You are on page 1of 17

Evolución histórica de la economía

La evolución histórica de la economía se inicia en tiempos remotos, diríamos pre-históricos, ya que la economía es una ciencia social que busca satisfacer las necesidades que son ilimitadas con los recursos disponibles, los cuales son limitados. Observando el paso del tiempo, vemos que esta “búsqueda” ya se encontraba en los primeros habitantes de la Tierra. Así hasta la actualidad, la humanidad ha evolucionado y seguramente seguirá evolucionando. El primer eslabón, se da con los seres humanos “nómadas”, quienes satisfacían sus necesidades con los recursos que la naturaleza les brindaba. Esto es conocido como “Economía depredadora”. Hasta que un día, luego de miles de años, con la Revolución Agrícola o Neolítica, el hombre pasa del nomadismo al sedentarismo, cambiando totalmente la forma de vida humana. Este tipo de economía es denominado de Producción o “Economía productora”. Luego de este cambio, comienzan a formarse las primeras sociedades, en donde cada habitante tenía una tarea determinada. Pero con ello comienza a surgir la necesidad de obtener otros bienes que no se producen en la aldea, pero si en otras, dando lugar al trueque como sistema de intercambio y adquisición de productos. Comenzaba así las primeras formas de comercio. Van a aparecer además figuras como las del comerciante y el esclavo. El comerciante era aquél que intercambiaba diversos productos entre diversas sociedades, quedándose con algunos artículos, como recompensa o ganancia. La esclavitud surge de aquellos pueblos que al robar o luchar contra otros, se quedaban con “los botines de guerra” incluyendo personas, quienes luego eran vendidos y utilizados para trabajos forzosos. Se dice que la esclavitud, a pesar de su injusticia, es un avance de la humanidad para aquella época, pues antes a los sobrevivientes de las guerras se los mataba. Con la esclavitud, por lo menos, conservaban el derecho a la vida. Con tantos cambios, se hizo necesaria la creación de una unidad de cambio común, ya que el trueque trae la dificultad de no poner un valor exacto sobre los bienes producidos en comparación a otros. Así nace la “moneda” o dinero. De esta forma van apareciendo personas con cierto poder, que cuentan con tierras, esclavos y dinero; desarrollándose una nueva etapa el Feudalismo, que va a ser la etapa previa al Capitalismo. Aquí las personas trabajan la tierra de su “Señor” a cambio de protección, vivienda y alimento. El campesino ya no es esclavo, pero vive bajo ciertas condiciones. Los talleres de artesanía, son centros de producción manual, que van a empezar a cobrar relevancia. En ellos trabajaban el artesano, el oficial y el aprendiz. De los últimos el aprendiz, normalmente era un esclavo que trabajaba por alimento y vivienda, en cambio el oficial cobraba salario por su trabajo.

sin embargo diferente a ellos. La economía en la sociedad esclavista: Muchas culturas desarrollan este modo de producción como la egipcia. Aparecen dos clases sociales fundamentales y antagónicas. pero las más importantes fueron la griega y la romana por sus aportes que hicieron a la humanidad. esta apropiación permite la explotación del hombre por el hombre y el aumento de la productividad. La economía en la sociedad primitiva: Estructura Económica de la Comunidad Primitiva Modo Asiático de la Producción También llamado régimen despótico tributario se desarrollo en algunas regiones de Asia (Egipto. En el esclavismo aparece y se desarrolla la propiedad privada de los medios de producción total y sobre el propio productor (esclavo). siendo. babilónica. III. algunas de sus características las encontramos en América Prehispánica principalmente en la sociedad Azteca. Se basa en la existencia de dos clases sociales fundamentales: .I. fenicia. La aparición de estas clases se debe a la producción y explotación del excedente económico del cual se apropia una clase social convirtiéndose en poseedora de los medios de producción. los esclavistas que son los dueños de los medios de producción y los esclavos que no son propietarios de los medios de producción. II. En las comunidades que vivieron bajo el modo asiático de la producción se da la propiedad común de la tierra y otros instrumentos de la producción sin embargo encontramos algunas características que lo diferencian de la comunidad primitiva:    Existe la explotación del hombre por el hombre. a cambio de que preste servicios militares al rey o a los militares de alta jerarquía. Indonesia) a consecuencia de la desintegración de la comunidad primitiva. La economía en la sociedad feudal: Feudo: es una porción de tierra más o menos amplia que le pertenece hereditariamente a un señor. Su importancia es que es un sistema pre . Persia. Existe una clase dominante (por lo tanto habrán clases dominadas) Está ligado a formas de producción más desarrollada: agricultura. El señor feudal entrega porciones de tierra a lis ciervos para que la cultiven a cambio de una renta o tributo. ganadería etc. La servidumbre es la forma que asume las relaciones sociales de la producción durante el feudalismo.capitalista con rasgos similares a varios modos de producción.

esto usualmente se da. sin que esto implique una exclusión mutua de las diferentes definiciones. al menos. IV. En cada caso existe una referencia en el origen etimológico de la palabra capitalismo a la idea de capital. tampoco es un hombre libre. La economía en la sociedad capitalista: El capitalismo es el sistema económico fundado en el capital como relación social básica de producción. si bien el siervo no es hombre completamente libre. crean o adquieren capital permanecen como legítimos propietarios (capitalistas) durante el proceso de producción. de tres formas diferentes dependiendo del énfasis en la consideración de ciertas características como determinantes o intrínsecas. el siervo está sujeto a la tierra La servidumbre implica una relación de explotación basada en la propiedad privada de los medios de producción. aunque existen importantes excepciones . 2) En trabajo: cuando los ciervos van a trabajar algunos días de la semana a las tierras del señor feudal. llevan a cabo la producción y el intercambio de bienes o de servicios. tierra. etc. El capitalismo es concebido. con el propósito de producir y acumular ganancias u otro beneficio de interés propio. empleando trabajadores asalariados. En el capitalismo los individuos privados y las empresas. cosa que ocurre ya en la transición del feudalismo al capitalismo. culturales y sociales. Mas que pertenecer al señor feudal.   Señores feudales: dueños de los principales medios de producción. El capitalismo se basa ideológicamente en una economía en la cual el mercado predomina. Los ciervos: que solo son dueños de sus instrumentos de labranza y tienen que pagar una renta al señor feudal. 3) En dinero: cuando los señores feudales empiezan a cobrar a los siervos la renta en dinero. la forma de explotación es la renta de la tierra que se da en tres formas: 1) En especie: entregando una parte de la cosecha al señor feudal. Existen diferentes apreciaciones sobre la naturaleza del capitalismo según la perspectiva social e ideológica desde la cual se lo analice. La servidumbre es una relación diferente al esclavismo. y estas referencias son codependientes: quienes invierten. la rentabilidad del capital invertido en un libre mercado de productos y servicios es el eje central de la vida económica. molinos. desde enfoques respectivamente políticos. también se le llama censo de frutos.

además de las polémicas sobre qué debe ser denominado libre mercado o libre empresa. De hecho las garantías laborales están en función directa al encasillamiento o cautiverio de la mano de obra en la empresa. no existe mecanización o maquinación alguna. regula los precios según los cuales se intercambian las mercancías (bienes y servicios). Literalmente no hay previsión social. Normalmente el lazo entre el empleador y el empleado llega a lo afectivo por lo que los compromisos son más que legales. no existe seguro ni de desempleo ni de seguro. donde los instrumentos de trabajo son muy elementales. El mercado. formalidad.  Produccion artesanal: La producción artesanal es un esquema de manufacturas intensivas en mano de obra. discreción. improvisadas propiamente. Las personas trabajan hasta su último hálito de salud. no legal. El producto se hace manualmente y es por tanto una producción muy onerosa. la mendicidad condena a los incapaces. lealtad. Hay valores laborales como la honestidad. sino se habla de herramientas de manipulación y destreza de la mano de obra. empresas y organizaciones que ofrecen productos y las que los demandan. por sofisticado que fuera. El contrato social es verbal y moral. Las técnicas de producción están diferenciadas según cada trabajador. aparte de la mano de obra son el acero y el carbón. el artesano es una mano de obra altamente capacitada pues hacía íntegramente el producto. Aquí la empresa no ha logrado organizar su producción y trabaja al ritmo del trabajador. donde las condiciones de trabajo son muy precarias y altamente riesgosas. El trabajador libre mantiene un acuerdo de palabra basado en la honorabilidad de las partes contratantes y bajo chantaje moral de honestidad e integridad. las mismas que son muy modestas. principalmente. Los insumos más elementales en el proceso de producción. permite la asignación de recursos y la distribución de la riqueza entre los individuos. morales. de baja escala productiva y lenta. respecto. el crédito del empleador a sus empleados es normalmente la principal prestación y es la base de establecer un lazo casi indisoluble del trabajador con su empleador. La jornada de trabajo es extensiva pues el artesano trabaja según sus hábitos y costumbres y al ritmo que el desea. por medio de las leyes de la oferta y la demanda. La prestación labora como las garantías de las partes contratantes no están definidas y se dan con base al nexo afectivo entre las partes y bajo chantaje moral. En éste se llevan a cabo las transacciones económicas entre personas. donde la producción de baja escala productiva crea un producto heterogéneo durable. .

usan el término de fabricación. En una economía colectivista. La revolución agraria: Los pensadores clásicos han caracterizado la existencia de un problema agrario en las sociedad es capitalistas del siglo pasado. Para obtener mayor volumen de producción es aplicada la técnica de la división del trabajo. Algunas industrias. se transformó en obstáculo al desarrollo de las fuerzas productivas en el campo y en la industria. Produccion manufacturera: La produccion manufacturahallo su expresion en las ramas industriales como la textil y la metalurgia y se manifesto en europa en el s. por ejemplo. como las manufacturas de semiconductores o de acero. las élites burguesa-industriales recién llegadas al poder. En las economías modernas. en la cual las materias primas son transformadas en bienes terminados a gran escala. la fabricación discurre bajo algún grado de regulación gubernamental. originaria de los resquicios del feudalismo y de la oligarquía rural. pero es más comúnmente aplicado a la producción industrial. La fabricación moderna incluye todos los procesos intermedios requeridos para la producción y la integración de los componentes de un producto. Según algunos economistas. comprendieron la magnitud de este problema . a partir de la revolución francesa. XIV esta industria adquirio en grado considerable una organización capitalista. se especializa y economiza movimientos. la fabricación está frecuentemente dirigida por una agencia estatal. Ya en el s. El proceso puede ser manual (origen del término) o con la utilización de máquinas. donde cada trabajador ejecuta sólo una pequeña porción de la tarea.XVIII describe la transformación de materias primas en productos terminados para su venta. de la artesanía a la alta tecnología. Así. mientras que el sector servicios tiende a ser el consumo de la riqueza. XV – s. De esa forma. V. Inglaterra y los paises bajos crecieron en el arte textil. Es conocida también por el término de industria secundaria. La manufactura se ha convertido en una porción inmensa de la economía del mundo moderno. lo que va a repercutir en una mayor velocidad de producción. al percibir que la concentración de la propiedad de la tierra. El término puede referirse a una variedad enorme de la actividad humana. El sector industrial está estrechamente relacionado con la ingeniería y el diseño industrial. También involucra procesos de elaboración de productos semimanufacturados. dichas poblaciones se expreso en el comercio y la industria. la fabricación es un sector que produce riqueza en una economía.

Al principio esta máquina se utilizó en la industria textil y en las minas. la cual fue perfeccionada en 1769 por el inglés James Watt. La creciente actividad del sector industrial crea una demanda de avances tecnológicos sin los cuales no se podría haber hecho frente al crecimiento. la abundancia de algodón en las colonias y lo fácil de traerlo de fuera (unido al hecho de que nadie podía producirlo como tejido a la velocidad que las máquinas inglesas lo hacían) le supuso hacerse con un producto sin competencia. más tarde se aprovechó también para el desplazamiento de algunos medios de transporte. y trataron de buscar una solución sencilla. sin duda alguna. La utilización del vapor se dio gracias al invento de la máquina de vapor. generan otras respuestas paralelas. y llamaron a ese proceso de reforma agraria. la democratización de la propiedad de la tierra. en gran parte. Cuando . lo que a su vez. los primeros intentos de acelerar las labores y de mecanizar el proceso de hilado y tejido de lana demostraron la ineptitud de este material para este proceso. La industria del algodón El primer paso en la transformación del sector textil inglés fue el cambio de materia prima: de la lana al algodón. dominaba la técnica y conocía los secretos de su oficio llegaba a ser maestro y podía establecer su propio taller. Los avances iníciales en labores agrícolas han de ser vistos desde esta perspectiva de demanda. La máquina de vapor La máquina de vapor producía una corriente de vapor que permitía mover una rueda durante largo tiempo. los motivos son fáciles de entender: una exportación de este producto a Europa era impensable dada su abundancia. cuando el oficial aprendía a manejar todas las herramientas. a su vez. al generar un desarrollo del sector puntero industrial (textil) genera nueva demanda de avances. de la concentración de la propiedad como una traba al desarrollo mismo del capitalismo.agrario. La transformación industrial fue posible. creció la demanda de los productos elaborados por los artesanos y con esto la organización de los talleres: cada taller tenía un maestro. la tecnificación al que se sometió el proceso de hilado y tejido demostró que se podía acelerar el proceso. La necesidad de producir más y más rápido genera una búsqueda de soluciones a problemas cotidianos que. Los sectores más punteros del desarrollo industrial inglés son. un oficial y varios aprendices. gracias al uso de dos nuevas fuentes de energía: el vapor y el carbón mineral. fabricando más en menos tiempo y abasteciendo la demanda del sector comercial. Propusieron la distribución. además. De la artesanía al sistema de fábricas: Con la fundación de nuevas ciudades. el textil y el metalúrgico. como las locomotoras y las embarcaciones.

Es una sociedad más compleja. se desarrollaba un importante proceso agrario.fueron muchos talleres los que producían el mismo artículo. Esta sociedad es denominada sociedad de clases. Esto obedeció a que la industria tradicional no podía competir contra las fábricas. La transformación de estas sociedades agrarias en sociedades industriales se logra. a la igualdad ante la ley. Cada explotación agrícola. por ejemplo. Los centros urbanos crecieron con gran rapidez y de manera desordenada. El desarrollo de la industria atrajo a miles de campesinos. el éxito del proceso industrializador dependía del desarrollo de nuevos métodos de producción. generados por la 3ra revolución industrial: Todas las sociedades europeas previas a la Revolución Industrial eran sociedades agrarias. pero también de la modificación de las técnicas utilizadas para adaptarlas a las condiciones imperantes en cada país y de la propia legislación vigente. y más tarde en los de Francia. En la realidad la igualdad de los hombres se redujo al ámbito de los principios teóricos. lo que. . es decir. podría perjudicar a otros sectores sociales. en los campos de Inglaterra. mediante la utilización de máquinas y abonos químicos. entre otras cosas. los cuales emigraron del medio rural a las ciudades en busca de trabajo. además de obreros industriales. por lo que en general pueden liberar mano de obra para la industria. determinados fundamentalmente por la fortuna. que favoreciera la implantación de maquinaria barata gracias a una disminución de los aranceles. se produjeron también significativos cambios sociales. VI. De hecho subsistieron grandes diferencias de fortuna y cultura entre las clases. En cada caso. más dinámica. que veían cómo sus productos debían competir con otros más baratos. en ocasiones. Los profundos cambios en la organización de la productividad. La industria doméstica y los talleres artesanales desaparecieron por la introducción y la instalación de numerosas fábricas. la aparición de las fábricas y el crecimiento de las ciudades. La forman grupos abiertos. gracias a la industrialización de la agricultura. puede producir una mayor cantidad de productos de los que necesita normalmente para abastecerse. las pequeñas y escasas ciudades se agrupaban en un entorno agrario más amplio que las abastecía de víveres. Con la industrialización aparecen nuevos grupos sociales: empresarios y banqueros como elementos innovadores. se organizaron en gremios para ayudarse y protegerse mutuamente. Los efectos sociales de la Revolución Industrial Como consecuencia de las grandes transformaciones económicas derivadas de la Revolución Industrial. El hombre con capacidad puede acceder a cualquier cargo de responsabilidad. Mucho antes de que el ruido de las máquinas estremeciera la tranquila vida de los europeos. como los campesinos.

Esto es la definición base de lo que supone el inicio. la utilización de nuevas fuentes de energía. que empezó a concentrarse en los centros urbanos. invento e innovación. Alrededor del 1780. . A la vez. ¿Cuáles son las causas de la revolución industrial? Factores endógenos:      Técnica y tecnología. Acumulación de capital e inversiones. VII. las innovaciones tecnológicas. y un constructor de molinos de Escocia inventó una trilladora más eficiente. y el empleo intensivo de la maquinaria en el campo llegó tan sólo en el siglo XX. el transporte adquirió mayor importancia y las comunicaciones abrieron otros mercados a los productos agrícolas. Función de los empresarios. En los años iníciales del siglo XVII se inició el empleo de nuevos métodos y técnicas que permitieron intensificar el cultivo y aumentar la productividad. La agricultura ofrecía poca oportunidad para la especialización. Gracias a esta revolución agraria se pudo alimentar a una masa humana cada vez más creciente. nuevos tipos de arados se introdujeron al mercado.INICIO DE LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL Y POSTERIOR DESARROLLO (1660-1789) La revolución industrial es un proceso de evolución que conduce a una sociedad desde una economía agrícola tradicional hasta otra caracterizada por procesos de producción mecanizados para fabricar bienes a gran escala. se vieron las ventajas de la rotación de la tierra. Innovaciones en la industria textil. se mejoraron las empastadas y la crianza del ganado se perfeccionó.. Pero las mejoras técnicas no fueron tan espectaculares. Revoluciones industriales: 1. La revolución industrial se inicia con la aparición de las máquinas.Los predios comenzaron a cercarse. Este proceso se produce en distintas épocas dependiendo de cada país. la organización del obrero en fábricas. la necesidad cada vez más grande de capital y la división del trabajo. La máquina de vapor. industriales y mineros.

El florecimiento del desarrollo de nuevas máquinas y procesos permitió establecer el primer sistema de patentes para la protección de los derechos de los inventores en Inglaterra. XVII (siglo de las luces) el avance de las ciencias experimentales dio un gran impulso en la creación de nuevos ingenios. Energía hidráulica utilizada por los molinos de agua. Periódico (1650). Extensión de las superficies cultivadas. El antiguo régimen. La obtención de hierro de alta calidad (Darby 1705) facilitó el desarrollo de las primeras máquinas de vapor (Newcoman 1712). Obra de una minoría. El individualismo agrario. La madera utilizada como material de combustión. Surgen multitud de sociedades científicas (primera mitad del s. Energía humana.Factores exógenos:       La revolución agrícola. Torricelli (barómetro en 1643).    . utilizada para el pedal de la hiladera o mecanización mediante objetos de innovación técnica. XVIII) FUENTES DE ENERGÍA Las fuentes de energía que posibilitaron este inicio de la revolución industrial fueron:  La energía mecánica animal utilizada sobre todo para el arado y los nuevos sistemas de cultivo. La revolución de la agricultura. AVANCES Y DESCUBRIMIENTOS TÉCNICOS QUE LA POSIBILITARONA Principios del s. Newton (telescopio de reflexión en 1672). y Van Leeuvenhoek (microscopio en 1683).

. Tampoco eran las fábricas los lugares de producción habituales.TIPOS DE INDUSTRIA QUE APARECE En Europa occidental. la mayor parte de la producción se llevaba a cabo siguiendo un sistema doméstico. Entre los inventos más importantes destacan:    La lanzadera volante de John Kay. Permitió la instalación de industrias en lugares donde era posible obtener el carbón a buen precio ya que cuando se mecanizó por primera vez las fábricas textiles. que funcionaban con sistemas hidráulicos en algunos lugares. armas de fuego. las fábricas eran meramente grandes talleres en los que cada trabajador operaba independientemente. hierro colado. devolvían los artículos manufacturados y se les pagaba su trabajo. Aunque en determinados establecimientos se utilizaban grandes máquinas. El propietario se veía entonces obligado a situar la fábrica cerca de una fuente de agua y esto en ocasiones era un problema porque esta se encontraba lejos de la oferta de trabajo o la zona no era adecuada. La máquina de vapor de James Watt. Telar mecánico de Edmund Cartwright. 2. aunque algunos trabajadores podían utilizar las herramientas de su patrón y trabajaban en su local. A diferencia de las modernas fábricas mecanizadas con cadenas de montaje. y concretamente en Inglaterra. cerveza y jabón.    . La hiladora hidráulica de Richard Arkwright. Máquina que aceleraba y facilitaba el proceso de hilado de algodón y el tejido. trabajaban en su casa. La hiladora de James Hargreaves. La hiladora de Samuel Compton.PRIMERA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL (1760-1830) AVANCES E INNOVACIONES TÉCNICAS QUE LA POSIBILITARON Los nuevos inventos tecnológicos transformaron la industria textil británica en el inicio de la Revolución Industrial. vidrio. vestimentas. durante los siglos XVI y XVII se crearon muchas fábricas para producir bienes tales como papel. pólvora. Fue un avance tecnológico importante que destacó la importancia de la revolución industrial. mediante el cual los trabajadores recibían las materias primas. los procesos industriales solían utilizar el trabajo como mano de obra y herramientas simples.

Con la construcción de altos hornos que utilizaban el carbón mineral como fuente de energía y el hierro como materia prima para la fábrica de acero permitió la construcción de la maquinaria. por definición. 3. Oriente Próximo. y facilitó el transporte y el comercio de estas mercancías. XX.. La industrialización.XlX y estuvieron en condiciones de competir con los productos británicos y en algunas ramas productivas como las químicas o eléctricas reflejaban superioridad. el hierro y el carbón. Bélgica. La industria depende de los inventos de la época y las que más se desarrollan son la siderúrgica y textil. XX. en la condiciones de vida y laborales y en los valores sociales. Pero más tarde. experimentaron procesos parecidos a mediados del s. barcos y ferrocarriles. Asia Central y Meridional y parte de África a mediados del s. Francia. En otros países europeos como los de Europa central y oriental y parte de los países Mediterráneos tendieron a especializarse más en la producción de materias primas y alimentos . La máquina de vapor de Watt convirtió a la hulla en la verdadera protagonista de la primera Revolución Industrial al ser combustible de los nuevos medios de transportes. aumentando la calidad de vida de la población de los países industrializados. Alemania y EE. hubo un auténtico cambio. A la extracción del carbón se le dio gran importancia que en Gran Bretaña la producción se veía afectada por la falta de combustible para que funcionaran sus máquinas. en Rusia y en Canadá a principios del s. y además sus bosques estaban agotados. TIPOS DE INDUSTRIA QUE APARECE El objetivo de esta etapa es producir mucho y barato. Al principio supuso una reducción del poder adquisitivo de los trabajadores.FUENTES DE ENERGÍA UTILIZADAS DE INDUSTRIAS QUE APARECEN Las principales materias primas y fuentes de energía fueron el algodón. aumenta la renta per cápita e implica cambios en la distribución de la misma. La invención de las máquinas para la industria textil y la aplicación de la máquina de vapor de Watt hicieron posible la producción masiva de telas de algodón.UU.SEGUNDA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL (1870-1914) Gran Bretaña no fue el único país que experimentó una Revolución Industrial. y una disminución de su calidad de vida. En Suecia y Japón se produjo a finales de siglo. en algunos países de Latinoamérica.

pero fue sustituido por las fuentes anteriormente nombradas y por la energía hidráulica. el plomo. más tarde conocida como “General Electric Company”. explosivos. como mejores abonos para una mejora del cultivo y la obtención de productos básicos como la sosa. Además del acero también empiezan a emplearse de manera general otros metales como el cobre. (1889) es el monumento característico de esta época. . porque era el combustible de la máquina de vapor. Respecto a las industrias que aparecen. el sulfúrico y fertilizantes. FUENTES DE ENERGÍA UTILIZADASE INDUSTRIAS QUE APARECEN En esta época las principales fuentes de energía que se descubrieron fueron la electricidad y el petróleo.AVANCES E INNOVACIONES TÉCNICAS QUE LA POSIBILITARON Se busca la automatización. La primera empresa mundial de electricidad fue fundada por Edison que fabricó por primera vez en 1879 la lámpara incandescente y le dio su nombre: “Edison Company”.El cinematógrafo y el teléfono: fueron inventos que revolucionaron el mundo de las telecomunicaciones y se siguen utilizando actualmente. desde entonces la industria pesada se convierte en el motor del desarrollo industrial. la novedad es la industria química que incrementó adelantos en la agricultura. Estos son: . La Torre Eiffel. perfumes e insecticidas. . En esta etapa se siguen descubriendo grandes inventos con el fin de mejorar la producción. Esto significa que hubo una gran variación con respecto a la etapa anterior. el cinc o el aluminio. Hay que resaltar el aumento en la producción de papel.La dinamo: transformaba la energía mecánica en energía eléctrica. ya que el agua se acumulaba en las cuencas fluviales. En el campo de la metalurgia. la segunda Revolución Industrial fue la revolución del acero. La aplicación industrial del petróleo se inició a partir de 1853. La producción de acero subió prodigiosamente bajando su precio. . El carbón se seguía usando.El motor de explosión: extraía la energía del petróleo y fue el responsable de la invención del automóvil.

4. consecuencia del avance químico y se dan los primeros pasos de las fibras artificiales.TERCERA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL (1945-Hasta nuestros días) Se origina a mediados de 1940. Las áreas donde están ocurriendo las innovaciones tecnológicas son: Energía nuclear. actualmente el conocimiento científico se duplica aproximadamente cada 5 años. y que estas sean más ligeras y resistentes. AVANCES EN INNOVACIONES TÉCNICAS QUE LA POSIBILITARON Se busca la automatización y la robotización. y una segunda oleada de descubrimientos científicos y tecnológicos se presenta en las décadas de los 70 y los 80. hace más de veinte años. Algunos ejemplos son: la fibra óptica. La maquinaria de hoy en día es más precisa y requiere la más alta tecnología. La industria textil se beneficia con importantes innovaciones técnicas como el teñido. nuevas cerámicas. cobre. La tercera revolución industrial emerge como respuesta a la crisis económica que experimenta el capitalismo a nivel mundial.También se produce un adelanto en el campo de la medicina. informática. las industrias requieren un gran capital que se invierte en la maquinaría. robótica. Se trata de una verdadera “Revolución de la inteligencia”.. Las materias primas utilizadas en esta etapa siguen siendo las mismas que las anteriores. acero. el 85% de todos los científicos que han vivido a lo largo de toda la historia están vivos y cuentan con herramientas más avanzadas y mayor creatividad. aluminio. Para una buena mecanización. al contrario que en la mano de obra. biotecnológica. mercurio. . Ello ha conducido a que la tasa de cambio científico y tecnológico sea más rápida que en el pasado. telecomunicaciones y ciencias del espacio. etc. En la actualidad. la fibra de vidrio. pero hay una importante investigación para conseguir el abaratamiento de las materias primas.

avance. Otro antecedente de la Revolución Industrial fue la revolución agraria. Como se puede observar. y otras que no provienen de la naturaleza. personal y familiar. perfumes e insecticidas. Después de que éste se llevó a cabo. también influyó el hecho del crecimiento demográfico. Fue gracias a la tecnología. en las cuales se van mostrando la evolución de las innovaciones técnicas. y lo que utiliza para que pueda funcionar… Pero lo que importa es como lo ha hecho. se empezaron a usar . La Revolución Industrial se inició en Inglaterra y se difundió por el resto de Europa y.FUENTES DE ENERGÍA UTILIZADAS E INDUSTRIAS QUE APARECEN La novedad es la aparición de la industria química que incrementó adelantos en la agricultura. La industria textil se beneficia con importantes innovaciones técnicas como el teñido. y lo que necesita para ser construido. Éstas son naturales. las fuentes de energía. a lo largo de la historia han existido varios periodos de revoluciones industriales. lo económico y en lo tecnológico. pero lo que más ha cambiado es la forma de pensar y de idear para construir y crear las cosas que nos pueden ayudar en nuestra vida laboral. ocurrieron muchos cambios en varios aspectos. En conclusión. Hay que resaltar el aumento en la producción de papel. Las materias primas utilizadas son las mismas que en la primera revolución. como el plástico y otros tipos de tejidos que se van a usar en la industria textil. posteriormente. que se realizó la Revolución Industrial. así como en lo social. La revolución Industrial. que gracias a esta transformación se permitió garantizar el suministro de los alimentos y mano de obra necesarias para las ciudades. También se produce un adelanto en el campo de la medicina. por el mundo en general. el sulfúrico y fertilizantes. Aparecen las materias primas químicas. consecuencia del avance químico y se dan los primeros pasos de las fibras artificiales. también hemos visto como evoluciona esa necesidad y su capacidad de crear. explosivos. vino para quedarse. disminuyó la mortalidad. y que es lo que hace para crearlo. por decirlo así. En esta etapa aparecen materias primas derivadas del petróleo. invención y descubrimiento. las materias primas. Hemos visto que el hombre descubre una necesidad de inventar y construir para su necesidad. a la introducción de las máquinas a la industria. así que también se puede decir que gracias a esta Revolución surgió el urbanismo. Se ve cómo ha ido cambiando lo que son los conceptos de innovación. la gente se empezó a concentrar en los centros urbanos. como mejores abonos para una mejora del cultivo y la obtención de productos básicos como la sosa.

había más producción de bienes y era más económico. creció la demanda de los productos elaborados por los artesanos y con esto la organización de talleres. también para así abastecer a la creciente población. por lo que se introdujo la tecnología a la industria. para esto se requería de muchos obreros. Así que todo lo que conllevó a la Revolución Industrial va muy ligado entre sí. Esto sucedió ya que con la fundación de nuevas ciudades. se elevó la demanda de productos. que se producía familiarmente. como es el crecimiento de la población llevó a que se fundaran nuevas Ciudades. La producción de bienes pasó de ser una artesanía. . la producción de los alimentos fue creciendo. a una industria. éstas crecían. realizado por más gente.las máquinas.

“Evolución histórica de la economía” Alumno: Frías Alban Iván Irvin Curso: Sociología Docente: Luis Ganoza Chozo .UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS.