You are on page 1of 3

Las entregas de GLP a granel o envasado se deben efectuar por personal capacitado, bajo las regulaciones locales y de ley

. 4. Medidas de Seguridad. Durante periodos prolongados de tiempo frió es posible que la Tº del contenido de un recipiente descienda por debajo de los 0ºC, en algunos compuestos como el butano comercial la presión del vapor desciende por debajo de la presión atmosférica, es indispensable que el recipiente este diseñado para funcionar en condiciones de vacío. -Los contenedores deben construirse en acero, material adecuado para el uso de una Tº de funcionamiento mínima de seguridad. • Propano -40ºC • butano -18ºC la pintura de los cilindros que contenga GLP deben ser de color aluminio -Uso del colector: debe contar con dispositivos para dirigir el derrame a la zona de vaporización o colector, cuando exista recipientes con 56.250 litros de propano y 11.250 litros de butano, los recipientes de GLP están protegido con rociadores de agua. El GLP debe estar instalado a 6 mts mínimo del muro de protección cortafuego el cual debe resistir el fuego por 30 minutos y 60 minutos con respecto a la zona residencial, y al muro cortafuego debe estar a 7 mts de la zona residencial. El muro cortafuego protege el recipiente de las radiaciones térmicas de un incendio cercano, para garantizar dispersión adecuada. Debe estar elaborado en material sólido (cemento) y a una altura mínima de 2 mts, generalmente se debe construir aun lado del recipiente o grupos de recipientes. -los edificios donde se llenan las bombonas estarán a 15 mts de los depósitos de GLP. -Valla de seguridad se utiliza para proteger al operario cuando se encuentre manipulando bombas y realizando labores de mantenimiento en la parte superior del tanque. -las bombonas con GLP mayor a 50 kg deben poseer válvulas de seguridad. -el diseño de los contenedores subterráneos y atrincherados necesitan una valoración mas ardua de las condiciones, se deben hacer pruebas de escape de gas en todo el sistema desde la válvula de seguridad hasta la entrada del equipo que utilizará el gas. - asegurarse de que el cilindro no tenga abolladuras, corrosión y quemaduras, 5. Identificación de riesgos. Reactividad - Calor: condición que contribuye a la inestabilidad. - Incompatibilidad: el contacto con los agentes oxidantes fuertes pueden causar incendios y explosiones.

Se debe quitar inmediatamente cualquier ropa que se sature con GLP y NO se deberá volver a usar. . Una sobre exposición puede provocar aturdimiento o somnolencia. . . Agentes extintores: se puede utilizar extintores clase B como Halon.se recomienda utilizar calzado de seguridad al manipular cilindros. No apague las llamas hasta que la fuente de gas este apagada. Para los alrededores es conveniente rociar agua o aplicar una niebla de agua.Precauciones especiales: ataca algunas clases de cauchos. 7. procedimiento para fugas: . No se debe usar lentes de contacto. una mayor exposición puede provocar inconciencia y muerte. protectores faciales. . o polvo químico seco. 6. . si el líquido penetra en la ropa.Ojos: anteojos de seguridad con protección lateral a prueba de salpicaduras . quitársela y lavar la piel con agua.Efectos de sobre exposición. CO2. Información para la salud. No usar agua caliente pedir ayuda médica. El contacto con el líquido puede causar quemadura por congelamiento e irritación. Primeros auxilios: -Inhalación: lleve a la persona al aire puro.Manos: guantes de Nitrilo. . 9. Equipo de protección personal.. Solo las personas capacitadas deben intentar apagar incendios. .Productos peligrosos de la descomposición: un fuego de este producto puede desprender gas y vapores tóxicos (monóxido de carbono) CO. trate que la persona efectúe movimientos en la parte afectada mientras se mantiene la Tº -Contacto con los ojos: lavarlos inmediatamente con abundante agua. plásticos y revestimientos. en caso de paro respiratorio emplear el método de reanimación cardiopulmonar. -Vias de exposición: puede afectar el organismo al ser inhalado o se pone en contacto con los ojos y la piel.Contacto con la piel: limpiar la piel con agua. 8.Cuerpo: ropa impermeable y retardante a fuego y otras vestimentas protectoras que evite que la piel sufra quemaduras. levantando ocasionalmente los párpados inferiores y superiores.Cara: Equipo de respiración auto contenido.

los riesgos que este presenta en las personas y el medio ambiente.. . al aire libre y hacer la reparación o dejar que se vacíe. • Ha de retirarse el acceso de las personas que no usen equipos ni ropa de protección de la zona de fuga. 3. y un manejo apropiado para mantener un ambiente operacional seguro. El gas propano por su alto uso a nivel doméstico. ni llamas abiertas en el aire. Lo que es muy común en la parte domestica y en pequeñas “empresas familiares” Con la combustión del gas la acumulación de monóxido de carbono en el ambiente puede ser mortal. llevar el cilindro a un lugar seguro. esta comprobado que la mayoría de los accidentes ocasionados se deben a descuidos por parte de los propios afectados Con el uso de aparatos de gas son necesarias las mismas precauciones. CONCLUSIONES La distribución de productos como el GLP requiere un alto grado de eficiencia operativa. • Hasta haberse concluido la limpieza no permita fumar. comercial e industrial requiere de ser muy cuidadoso a la hora de utilizar esta fuente energética.A nivel residencial: • Identifique la procedencia del escape • Cierre la válvula del recipiente • Ventile el área abriendo puertas y ventanas • No realice llamadas desde el área del escape • No encender fósforos u objetos que generen chispa • No encienda ni apague las luces • No utilice ningún artefacto eléctrico cerca del área de escape .A nivel Industrial. Si la fuga se origino en un cilindro y esta no puede detenerse en el lugar. sobre todo en los lugares donde no existe la debida ventilación. • Desalojar a todo el personal del área afectada (800 mts) • Evacue el personal siempre en sentido contrario a la dirección que tome la fuga de gas • Eliminar todas las fuentes de ignición • Ventilar la zona de fuego • Cortar el flujo de gas. la importancia de identificar los peligros de una mala manipulación.