You are on page 1of 12

INTRODUCCION

La maduración biológica del ser humano, en condiciones normales, varía mucho. Hay los llamados maduradores rápidos y los maduradores lentos, por eso a una determinada edad cronológica se encuentran diferencias en el desarrollo. Esta variable velocidad de maduración nos permite hablar de una edad biológica que se manifiesta por diferencias en los aspectos correspondientes a cada edad y que se hacen más evidentes en la pubertad, el inicio de la cual ocurre con un amplio margen de variación normal que llega a los cinco años. Los adolescentes se interesan por lo físico y están pendientes en sus rápidas modificaciones corporales, se observan así mismo con frecuencia y se comparan con sus coetáneos para juzgar la normalidad de su desarrollo y cualquier diferencia les preocupa ,y es que en etapa de la vida se plasma la imagen corporal y además ,una series de cambios psicosociales íntimamente relacionados y hasta dependientes entres si como la identidad personal ,la autoestima la independencia , la escala propia de valores y la evolución ´psicosexual ,que depende en gran parte del grado de satisfacción por el aspecto físico. Se denomina adolescencia a la etapa de la vida en la que se dan rápidos y trascendentes modificaciones biológicas, mentales y psicosociales. Mientras se lama pubertad al período final del crecimiento y maduración del niño en el que se alcanza la capacidad reproductiva, es una etapa de transición entre la infancia y la edad adulta. Comienza cuando aparecen los caracteres sexuales secundarios y aumenta la velocidad de crecimiento, más adelante el niño va experimentando cambios somáticos y psicológicos que progresan ordenadamente, hasta que al final alcanza la talla adulta, la madurez psicosocial y la fertilidad .Es la fase que comprende el despliegue hormonal y la aparición de las características físicas y psíquicas propias de la mujer. La puesta en marcha de este fenómeno corre a cargo de los cambios neuroendocrinos para el desarrollo de la pubertad femenina.

El funcionamiento pausado del eje HHG en la niñez se debe a un freno neurológico supra hipotalámico de diversas regiones del sistema nervioso central que va disminuyendo paulatinamente hasta que previo a la pubertad es mínimo o nulo se inicia la maduración sexual este hecho está influenciado por múltiples factores :genético.este conjunto d elementos influyen el reloj biológico que gobierna al eje HHG se active antes o después . En la pubertad femenina se producen unas series de importantes cambios biológicos. 3-Aceleracion del crecimiento y otros cambios corporales que dan la silueta femenina 1. ya que hay dividuos que maduran antes que otros . 2-Desarrollo de los caracteres sexuales secundarios.en los primeros años de la niñez el eje HHG funciona muy pausadamente. los biogeográficos . lo cual permite anticipar que en este lapso se iniciara la maduración sexual clínicamente evidente .PUBERTAD FEMENINA Etapa de vida que transcurre entre la niñez y la adolescencia acompañado de cambios endocrinos. con secreciones mínimas de la hormona liberadora de gonadotropinas de LH. . únicos en la vida que incluyen: 1-Cambios neuroendocrinos. psicológicos y sociales. FSH y de las hormonas gonadales cuya concentración no es suficiente para impregnar el tejido periférico y los caracteres sexuales se mantienen infantiles.1CAMBIOS NEUROENDOCRINOS: El eje hipotalámico-hipofiso-gonadal está operativo desde la etapa fetal .factor innato constitucional.desde el comienzo de la pubertad la amplitud de las pulsaciones nocturnas se incrementan progresivamente y se manifiesta la bioactividad de la LH. los factores emocionales los estímulos ambientales y sensoriales . En la época prepuberal se elevan significativamente los niveles nocturnos . el estado de la salud. en esta época la secreción de GnRH tiene una pulsatibilidad mínima durante el día y la noche y la bioactividad de la LH es baja.picos nocturnos de LH y seis a doce meses antes que se manifieste los caracteres sexuales secundarios estos picos nocturnos son aún mayores y aparecen también los de FSH durante el sueño .

aumentando la secreción de hormona de crecimiento. Según la clasificación de tanner los estadios por las que atraviesan el desarrollo mamario y el vello púbico son: . que a su vez favorece el crecimiento del pecho y la maduración del sistema reproductivo femenino. característico de este período. Al final de la pubertad se establece la retroalimentación positiva del eje HHG por incremento de la FSH durante la ovulación. en parte directamente y en parte indirectamente. Los esteroides sexuales impulsan el gran crecimiento somático. en especial durante la noche. Ambas gonadotropinas (LH: hormona luteinizante y FSH: hormona folículo estimulante) inducen la síntesis de estradiol por el ovario. En ambos sexos los andrógenos estimulan el crecimiento de vello púbico y axilar. 1. la maduración de las glándulas sudoríparas apocrinas (responsables del sudor adulto) y los cambios cutáneos relacionados con el acné. cuando la elevación tanto de LH como de FSH permiten predecir que en seis a doce meses se iniciara el desarrollo de los caracteres sexuales esto tiene importancia clínica en ciertas circunstancias como cuando se hace el seguimiento de un adolescente con pubertad tardía. donde estimula la secreción pulsátil de gonadotropinas adenohipofisarias a la circulación periférica.2 CARACTERES SEXUALES SECUNDARIOS: El desarrollo de la glándula mamaria y del vello púbico son los caracteres que se utilizan para evaluar el progreso de la maduración sexual de la mujer durante la pubertad. Por lo tanto el inicio de la maduración sexual puberal se debe a la reducción del freno suprahipotalámico y se manifiesta liberatoriamente por el incremento de las pulsatibilidad secretora de las gonadotropinas.Mientras que la pulsatibilidad de la secreción de LH depende exclusivamente de GnRH a todas las edades la influencia de esta última sobre FSH disminuye paulatinamente durante la pubertad por la actividad ovárica que también regula su secreción. El estradiol es la principal hormona responsable de la maduración en ambos sexos. En el hipotálamo las neuronas de GnRH liberan hormona estimulante de las gonadotropinas (GnRH) a la circulación portal hipofisaria.

ESTADIO2 Inicio del desarrollo. rectilíneos. Sin desarrollo del tejido glandular . . delgados. ESTADIO5 Vello que se extiende hasta la región inguinal y supero interna de los músculos.DESARROLLO MAMARIO ESTADIO 1 Prepuberal. ESTADIO4 Vello tipo adulta.la areola y la papila mamaria forman parte del contorno de la pared torácica. grueso. sin sobresalir. DESARROLLO DEL VELLO PUBICO ESTADIO1 Prepuberal . pigmentado. la silueta de la mama ya no es uniforme ni continuo. que ocupa toda el área púbica. rizado que cubre la parte baja del área púbica. ESTADIO5 Mama de mayor volumen de tamaño definitivo. la silueta mamaria pierde su anterior imagen en doble contorno y vuelve a ser uniforme y continua. porque la región areolar forma una elevación secundaria con relación al resto de la mama.sin vello púbico. a lo largo de los labios mayores. la papila se proyecta claramente del superficie areolar. ESTADIO2 Inicio del desarrollo púbico aparecen vellos aislados. Aumenta el diámetro de la areola y crece el tejido glandular de la zona areolar (brote mamario) ESTADIO3 Mayor crecimiento mamario. pero sin alcanzar la región inguinal supero interna de los músculos. poco pigmentados. sobrepasa los límites de la areola. no se diferencia el contorno de la areola del resto de la mama y la silueta de toda la glándula es uniforma. ESTADIO3 Vello más poblado. ESTADIO4 Mayor crecimiento mamario y del diámetro areolar.

durante los dos primeros años.3 CAMBIOS EN LOS ORGANOS: La iniciación de los caracteres sexuales secundarios ocurre aproximadamente alrededor de los 10 años y junto a ella se producen cambios en los órganos externos e internos. Pero la aparición de esta es tardía ya que debe haber suficiente secreción de estrógenos. Este proceso puede ser influenciado por diversas variables:        Temperatura. altitud e iluminación Factores socioeconómicos y nutrición Ambiente urbano y rural Factores genéticos Herencia y entorno familiar Atletismo Peso al momento de la menarquía . posteriormente aparece la flexión uterina.4 gramos (adulto 6gr)   LA MENARQUIA Dentro de los eventos que pueden ocurrir durante la pubertad está la menarquía. Aumento de tamaño del cuello uterino antes de la menarquía Aumento del volumen ovárico entre 2 .         Aumento de grasa en el monte de venus Aumento de tamaño de los labios mayores y menores con engrosamiento turgente del himen Aumento del trofismo de la piel y de la mucosa genital Aumenta la longitud y amplitud vaginal llegando a medir 10-12 cm de longitud Maduración del epitelio de revestimiento vaginal con mayor predominio en el estrato intermedio y superficial Se vuelven activas las glándulas de Bartolino Reaparece el bacilo de Doderlein y cambia el pH vaginal de alcalino a ácido nuevamente (Ph 4 a 5) Crecimiento del cuerpo uterino y descenso del útero con sus anexos desde la cavidad abdominal a la pelvis en las cercanías de la menarquía. son en su mayoría anovulatorios porque aún no se ha puesto en marcha el feed back positivo de estrógenos. que son los responsables del crecimiento uterino y la proliferación endometrial.1.6 cm y pesan entre 3 . La menarquía y los ciclos posteriores a ésta. humedad.

El efecto negativo empieza a actuar probablemente desde el final de la gestación. que estimula a la hipófisis hasta los doce o trece años ya que está bloqueado por la melatonina de la pineal. aumenta la secreción nocturna de ambas. mientras que la acción positiva del mismo se inicia al final del desarrollo puberal. retrasada o aparición de caracteres sexuales secundarios aisladas a una edad temprana. . esto se debe en parte por el hecho de que la FSH tiene una vida media más larga que la LH. DISFUNCION DEL EJE HHG Una disfunción a cualquier nivel del eje HHG puede provocar una pubertad precoz. Ambos disminuyen a medida que avanza el desarrollo puberal. en el cual desaparece el ritmo diurno de LH. probablemente mensuales y la relación FSH/LH es alta. pero también los opioides endógenos desempeñan un papel importante ya que ellos ejercen un efecto inhibidor en el eje HH mediado por los estrógenos.ACTIVACIÓN DEL EJE HIPOTÁLAMO HIPÓFISO-GONADAL PARA LA PUBERTAD El hipotálamo no secreta GnRH. La interacción con los factores ambientales. Al avanzar la pubertad. Para que sea posible la acción positiva del estradiol es necesario que el folículo ovárico sensibilizado por la FSH deba ser capaz de segregar la cantidad de estradiol precisa y mantener un nivel plasmático crítico (200-300 pg/ml). Maduración del mecanismo de retroalimentación positivo ejercido por los estrógenos: El estradiol ejerce en el sistema HHG un mecanismo de retroalimentación tanto negativo como positivo. y se sintetiza casi exclusivamente durante la noche (al año de edad). la hipófisis debe tener una reserva de LH y el hipotálamo debe poseer una reserva de GnRH capaz de responder a las neuronas neurosecretoras. El patrón para la FSH es similar pero es menos notable. Al iniciarse la pubertad los pulsos de GnRH son infrecuentes. Está constituido por tres mecanismos básicos: Aumento progresivo de la secreción de GnRH: Este estimula la liberación de LH y FSH. éste tiene efecto inhibitorio como estimulante. a medida que se aproxima la menarquía los niveles de LH diurnos continúan incrementándose hasta que se adquiere el patrón secretorio adulto.

pero si se le atribuye estrés psicosocial tienen mayor probabilidad de tener un hijo con peso bajo al nacer.. .. 2. No requiere tratamiento.PUBERTAD HETEROSEXUAL: Se caracteriza por desarrollo característico del sexo opuesto y que se produce a la edad esperada de la pubertad normal. se debe descartar infección.. PUBARQUÍA PREMATURA (ADRENARQUÍA PREMATURA): Es la aparición del vello axilar y/o pubiano antes de los 8 años. encontrándose elevados la androstenodiona y testosterona. MENARQUIA PREMATURA: Es muy rara de forma aislada. 4.TELARQUÍA PREMATURA: Aparición del desarrollo mamario bilateral o unilateral antes de los 8 años sin otros signos de maduración sexual.. presencia de un cuerpo extraño. Se da como respuesta ovárica ante el incremento transitorio de la FSH. No tiene repercusión en el crecimiento ni en el desarrollo. Esto se relaciona con la secreción de andrógenos y esteroides suprarrenales.PUBERTAD ASINCRÓNICA: se caracteriza por el desarrollo puberal que se desvía desde el patrón normal de la pubertad 3. no han experimentado la menarquía a los 16 años o en las que han pasado 5 años o más desde la iniciación del desarrollo puberal sin que se haya producido la menarquía. abuso sexual.PUBERTAD PRECOZ: Es el desarrollo puberal que se inicia antes de los 8 años de edad. traumatismos y neoplasias locales. ALTERACIONES DEL DESARROLLO PUBERAL CLASIFICACIÓN En niñas pueden ocurrir diversas alteraciones del desarrollo puberal clasificándose en cuatro grupos: 1.PUBERTAD RETRASADA O INTERRUMPIDA: Se da en las niñas que no desarrollan los caracteres sexuales secundarios a los 13 años de edad. sin otra evidencia de maduración sexual.

Es necesario determinar las concentraciones basales de FSH y prolactina en las personas en las que no han llegado a la madurez los caracteres sexuales secundarios. Independientemente del cariotipo. . insuficiencia gonadal.PUBERTAD RETRASADA O INTERRUMPIDA Historia y exploración física. por tanto. con atención particular al crecimiento. El cariotipo debe determinarse en cualquier persona con pubertad retrasada y aumento de las concentraciones basales de hormona FSH. La incidencia de estas anomalías se estimo en 0. se identifican por lo regular durante la exploración. son de importancia básica cuando se valora a personas que se han retrasado en la pubertad a) Anomalías anatómicas de las vías genitales de salida: estas niñas cuentan con caracteres sexuales secundarios maduros pero presentan transtorno de las vías de salida y el útero. las niñas con retraso constitucional pueden suponer de manera errónea casos de hipogonadismo hipogonadotropico. Estos trastornos suelen producirse como parte de un síndrome de malformaciones que abarca anomalías de los sistemas esquelético y renal (síndrome de rokitansky-kuster-hauser) b) Hipogonadismos hipergonadotropico: hormona FSH mayor de 30mUI/ml. a menudo denominados agenesia y disgenesia mullerianas. c) Hipogonadismo hipogonadotropico: los transtornos hipotálamohipofisiarios suelen acompañarse de concentraciones bajas de gonadotropinas circulantes (tanto LH y FSH bajas menor de 10 mUI/ml). la persona con hipergonadismo hipergonadotropico tiene alguna forma de “insuficiencia “ ovárica.02% de la población femenina. Es importante recordar sin embargo que normalmente se encuentran concentraciones bajas de LH y FSH en los años prepuberales.

..PUBERTAD ASINCRÓNICA:…. PUBERTAD HETEROSEXUAL: . PUBERTAD PRECOZ:….

46xy .ele. genitales femeninos externos En la mayoría de los casos no se identifican receptores de andrógenos ni la acción de éstos (negativa a los receptores) Hay carencia de derivados del sistema de Müller I. infección.II. excesivo cantidad de pelo pubiano y axilar . valorar las 5. tienen testículos bilaterales . Concentraciones (hiperplasia suprarrenal de sulfato de dehidroepiandrosteron DEPENDIENTE DE LAS GONADOTROFINAS.Las concentraciones elevadas de estradiol(ovario) neoplasias 6. Concentraciones de LH ( gnRh) 4.La medición de las concentraciones basales de gonadotrofinas . anomalías congénitas o lesión traumática de hipotálamo. Cuando no hay anomalías estructurales se denomina constitucional o idiopática.PUBERTAD PRECOZ VALORACION DE LA PUBERTAD PRECOZ CONSISTE 1.. CAUSAS Tumores del hipotálamo: .Valorar función tiroidea para d/c hipotiroidismo primario 3.Concentraciones bajas de concentraciones de andrógenos gonadotrofinas . 2.DESARROLLO PUBERAL ASINCRÓNICO Es característico de la insensibilidad de testicular) andrógeno ( feminización Las mujeres manifiestan características del desarrollo mamario (III) . ORIGEN CENTRAL La GnRH estimula de manera prematura el incremento de la secreción de gonadotrofinas . Puede deberse a tumor.

Pinealomas nMalformaciones congénitas:: 1. Otras endocrinopatías son hipertiroidismo. hiperprolactinemia y acromegalia.Neurogliomas 3.Craneoestenosis 33.1.1. Pubertad precoz periférica en la niña: CAUSAS : -estrógenos exógenos (ingesta de anticonceptivos. es decir éstos son de origen exógeno o bien por producción endógena autónoma en gónadas. Las neoplasias más frecuentes son las de la célula de la granulosa o la teca.4. -síndrome de McCunne Albright (tríada de pubertad precoz. producen pubertad precoz. uso de productos de belleza que los contengan o bien alimentos contaminados. suprarrenal (benigna o tumoral) o en tumores de otro origen La producción de estrógenos o andrógenos por ovarios.2.3.Hidrocefalia 2. suprarrenales.Displasias septoóptica INDEPENDIENTE D E LAS GONADOTROFINAS. contaminantes ambientales -quistes o tumores ováricos funcionantes (benignos o malignos). . PERIFÉRICO PUBERTAD PRECOZ PERIFÉRICA (PPP): ORIGEN cuando el aumento de esteroides sexuales ocurre sin activación del eje.2.Quistes aracnoideos 4.Hamartomas 2. manchas café con leche y displasia ósea poliostótica) hipercortisolismo.1. o neoplasias raras secretoras de esteroides.