You are on page 1of 2

BIORREMEDIACION DE SUELOS CONTAMINADOS CON HIDROCARBURO EMPLEANDO LODOS RESIDUALES COMO FUENTE ALTERNA DE NUTRIENTES Se describe el proceso investigativo

donde se evalúa la biorremediacion de forma oxigenica (aeróbia) de un suelo contaminado con hidrocarburos de petróleo y los factores que lo condicionan como base científica para su aplicación en la tecnología de la biorremediación y se destaca la importancia de llevar a cabo ensayos de tratabilidad, se practicaron experimentos en laboratorio y piloto con ajuste de la CC a una relación C:N =10:1 Se describen los resultados obtenidos en los ensayos donde evalúan el efecto de la adición de nutrientes, densidad del material a remediar y la influencia del tamaño de la partícula en proceso de degradación. Finalmente se discuten algunos aspectos importantes que deben tenerse en cuenta durante la investigación de los cuales se hace una comparación en los dos procesos empleados el de laboratorio y el piloto que obtuvieron una tasa de remoción del 66 al 93% y el mejor tratamiento fue el que contenía lodos residuales (biosolidos) como fuente alterna de nutrientes; muchos factores que influyeron en este proceso tal como la maduración de los lodos (mineralización), la densidad, la importancia de mantener los suelos a CC y con aireación continua que permite la estimulación de micro y macro organismos. Po otro lado de manera igualmente importante la presencia de nutrientes, la densidad y la cantidad de agua disponible permitieron la remoción de los HTP y la acción de esta mezcla brindó excelentes resultados. Usar desechos orgánicos de fácil degradación (correctores de densidad) puede llegar a ser medios alternos muy viables que ayudan a la descomposición de contaminantes orgánicos por medio del composteo que mantienen viva la actividad microbiana. Objetivos  El objetivo de los ensayos de tratabilidad es evaluar el nivel y la actividad de las poblaciones microbianas presentes, evaluar la biodegradabilidad de los contaminantes presentes por parte de las poblaciones microbianas, finalmente, encontrar aquellas condiciones medioambientales que permitan optimizar la actividad metabólica de las poblaciones microbianas responsables de la eliminación de los contaminantes.  Valorar a escala piloto el efecto de los lodos residuales y la fertilización sobre la biorremediación de suelos contaminados con hidrocarburos.

sedimento) a tratar y del contaminante 2) la determinación del potencial de microoganismos del sitio para descomponer los hidrocarburos. K. carbono orgánico. CE. El material y los métodos utilizados en este proceso de estudio que buscan evaluar el efecto de los lodos residuales que provienen de una planta de tratamiento de aguas residuales (PTAR). P. nutrimentos inorgánicos ( N. se resolvió hacer pruebas a nivel de laboratorio y una demás a escala piloto.En base a que los microorganismos son los autores principales de la degradación de los contaminante cabe resaltar que un aumento en su densidad en un suelo contaminado. textura. Ca Mg) el tipo la concentración del hidrocarburo y la toxicidad del material. lodo. Antes de empezar un proyecto de biorremediacion es preferible realizar un estudio de factibilidad para caracterizar las propiedades específicas del sitio. La caracterización físico-química consiste en la determinación de varias propiedades importantes para la biorremediacion los cuales son: pH. hay dos puntos importantes 1) la caracterización de las propiedades físico-químicas del material (suelo. agiliza la desfragmentación de los hidrocarburos generando una bioestimnulacion de organismos nativos por eso al incluir cantidades grandes de hidrocarburos distorsiona el balance natural de nutrientes y se hace una rápida disminución de otros tales como: el nitrógeno y el fosforo. . Esto ayudara para optimizar las condiciones para el manejo técnico del proyecto.