You are on page 1of 13

Universidad Nacional de Trujillo Escuela de Ingeniería Química

Análisis del Ciclo de Vida del Vino
Autores
Jorge Luis Sal y Rosas Reaño Carlos Eduardo Rocha Mannucci

2012

 Fase 1: Cultivo y recolección de la vid. La producción del vino no sólo conlleva un consumo de energía. Análisis del inventario. El análisis se ha dividido en tres partes bien diferenciadas: Cultivo y recolección de la vid.760 kilogramos de uva. que van desde las botellas y cajas necesarias para el transporte del producto hasta los productos químicos y enológicos o el agua empleada para las operaciones de limpieza en la bodega. la aplicación de productos fitosanitarios y la recogida y transporte de la uva. el laboreo y mantenimiento del terreno. Introducción Tradicionalmente el vino se ha elaborado de forma sostenible con un mínimo impacto ambiental.6 kilogramos de acero inoxidable por hectárea. la conducción de la viña en espaldera. Esta es la media de los últimos diez años en las Denominaciones de Origen de la zona de estudio. Estacas de roble: de 650 kg/m con un 10% de humedad. Alambre y grapas metálicas: 38. la plantación del viñedo. aumentando los costes energéticos y medioambientales. reduciendo sus costes de producción y operación. con objeto de conseguir una producción más ecológica y sostenible que contribuya a aumentar la competitividad de las empresas. procesos de elaboración del vino en bodega donde se integra la fase de embotellado y transporte para distribución (Figura 1). Para el estudio se considera una vida útil de vid de 50 años. el riego. La producción de cada hectárea ha sido estimada en 2.086 kilos de gasóleo por cada kilo de uva recolectado.4 kilogramos de este material por hectárea cultivada. Fertilizantes: 400 kilos por hectárea. Además tras estas etapas se incluye la disposición final de la botella. Para la realización de estas actividades se consideran las siguientes entradas: Gasóleo: 0. Las operaciones básicas en viticultura engloban la preparación del terreno. Sin embargo. Esta etapa comienza con la preparación del terreno para la plantación y acaba con la recogida de la uva y el transporte hasta la bodega. fertilización y poda de la vid. sino que precisa de una gran variedad de materiales. las actuales tendencias de globalización han modificado gradualmente el proceso de producción del vino.I. II. 3 . Se considera una media de 41. Para minimizar estos costes es necesario un rediseño de los procesos de producción con criterios de eco eficiencia.

3 El proceso de elaboración dentro de la bodega dependerá del tipo de vino que queremos obtener al final.0141 litros/botella. Riego de la vid: La vid es una planta muy resistente a las condiciones de sequía. La energía y los materiales que entran a formar parte en este proceso son: Vidrio: En la zona de estudio. Energía eléctrica: El consumo total en la bodega (excluyendo el proceso de embotellado) asciende a 0. A. Alternativamente a los tratamientos anteriores. Tres o cuatro pases a razón de 40 Kg. y el agrupamiento de las botellas mediante encajonadoras. 2000).. El proceso de embotellado es uno de los más importantes dentro de la bodega.Fitosanitarios: 12 litros de fitosanitarios y 4 litros de herbicidas por hectárea. Agua: El consumo medio considerado en los procesos de limpieza es de 3 litros de agua por botella de vino producida. et al. así. de manera que el vino estudiado representa fielmente el producto tipo que se genera en las bodegas. Igualmente sucederá con las calidades. Incluye el enjuague y escurrido previo de las botellas. (excluyendo el embotellado) son: Dióxido de azufre: 0.014 kilogramos de fenol por cada botella de vino producida. en la actualidad las botellas no se reutilizan. Se considerará un riego de 1. Parte . se realiza un azufrado de las viñas. blanco o rosado. La energía y los materiales que entran a formar parte de los procesos hasta la crianza.000 m en las zonas a estudio. si se busca un crianza no tendrá el mismo proceso de elaboración que el vino joven. sino que pasan una vez consumido el contenido a formar parte de los residuos urbanos. Para la obtención de los datos se ha tomado una media de producción de vino. tanto en calidad. capsula y etiqueta.1507 kWh por botella de vino producida. la colocación del tapón.013 gramos de SO por cada botella de vino 2 producida. como en variedad. un 22% de las botellas empleadas es de cristal blanco y el 78% restante de cristal verde. se considera un bombeo de 50 metros entre la diferencia de altitud y la presión necesaria para riego. paletizadoras y encartonadoras. 0./Ha por pase. Gasóleo: Se ha detectado un pequeño consumo de combustible. En el estudio se consideran 100 Kg de azufre por hectárea.  Fase 2: Proceso de elaboración del vino en bodega. soporta niveles de pluviometría anual por debajo de 500 mm (Martínez. los procesos serán distintos. Asimismo como la vid es típicamente planta de secano. Por otra parte. el llenado del vino. ya sea tinto. Fenoles: 0.

Canadá y México) donde el transporte es por barco. el vino producido se distribuye para su consumo nacional el 68% del total o para su exportación el 32% restante.) a los cuales el transporte se hace por carretera principalmente. Reino Unido.011 kWh por botella. Francia. Estas botellas pesan del orden de 550 gramos cada una. Agua para el proceso de embotellado: para el enjuague de las botellas previo al llenado: 0.75 litros de capacidad. Holanda. (Figura 2). los países receptores del producto final son fundamentalmente de la UE (Alemania.6 litros de agua por botella. Se ha considerado una media de 500 kilómetros entre la ida y la vuelta y el camión a media carga.  Fase 3: Transporte. . Bélgica. En la zona estudiada. Cajas de cartón para el transporte: 13 gramos de cartón/botella. etc. En el inventario se ha considerado la producción y el consumo del combustible.de ellas se reciclan por parte de los consumidores que las depositan en los contenedores para este fin. (Un 50% en España según datos de Ecovidrio). Suiza. La mayor parte de las botellas empleadas son de 0. y de América (EEUU. Transporte en camión de 16 toneladas: para el transporte de mercancías en el interior del país. En cuanto a las exportaciones. Palets de madera para el transporte: 15 gramos de madera/botella. Figura 2: Exportación del vino de Aragón en el año 2006. Electricidad para el proceso de embotellado: 0.

Italia. Estos raspones pueden. dando lugar a un abono orgánico. En cuanto a la valorización energética. En la poda de la vid se obtienen de 500 a 800 kg de sarmiento por ha cultivada. Alemania. el poder calorífico acumulado en estos sarmientos puede utilizarse en una caldera de biomasa para obtener agua caliente para el lavado de tanques. los principales subproductos obtenidos en el proceso del proceso completo de producción del vino son: sarmientos en las podas de los viñedos.  Fase 4: Disposición final de la botella y valoración del subproducto. Francia. es necesario introducir el transporte de las botellas hasta la planta de reciclaje de vidrio donde se procederá a su incorporación como materia prima para posterior fabricación de envases nuevos. raspones en el despalillado de la uva. Estos sarmientos triturados y mezclados con estiércol pueden compostarse en campo. Se ha considerado un número de toneladas por kilómetro transportadas de 2. Holanda y Reino Unido datadas en diferentes fuentes de información. España.Transporte en camión de 40 toneladas: para el transporte de mercancías al exterior fundamentalmente a los países del continente europeo. Actualmente en la zona de estudio se recicla un 50% de los envases de vidrio que se consumen en el sector de alimentación. y tartratos precipitados del mosto. Irlanda. orujos de los depósitos de encubado o prensado. que son el envío al vertedero municipal del 50% de los envases que no se reciclan y el reaprovechamiento como materia prima del 50% de envases que sí que se reciclan. Los raspones suponen el 8% en peso de la uva a tratar.142 litros de gasóleo por botella. Transporte en barco: para el transporte de mercancías a otros continentes. para calefacción de las instalaciones o incluso para la generación eléctrica. es de 0. al igual que los sarmientos.7 y el camión a media carga. La media del consumo del transporte considerando la distinta ponderación de mercado interno y externo. Para valorar el escenario de disposición final de la botella de vino. Bajo esta cifra se estima que el comportamiento de los consumidores de botellas de vino reciclan también ese orden de magnitud de botellas. Los orujos y heces. heces sedimentadas tras la fermentación. Además de esta entrada hay dos salidas. Grecia. El tratamiento de los materiales en el vertedero municipal se estima como una media de las prácticas realizadas en países como Dinamarca. suponen el 15% en peso de . Se ha considerado un número de toneladas por kilómetro transportadas de 18 y el barco con una carga del 65%. compostarse o aprovecharse energéticamente. Luxemburgo. Además pueden ser utilizados como alimento para el ganado. Por otra parte.

Utilización del suelo y Combustibles fósiles CARACTERIZACIÓN De las 507 sustancias iniciales del Inventario Global. En este apartado. Ecotoxicidad. Después se realiza la evaluación del Ciclo de Vida del proceso y el último paso es comparar distintos escenarios para comprobar posibles alternativas y evaluar cuál tiene más o menos impacto sobre el medioambiente. Por ello existen empresas que se dedican a la limpieza de los depósitos de estabilización quedándose como pago el producto obtenido. Inorgánicos respirados. pero no despreciable. Los tartratos se obtienen en el destartarizado de los depósitos. Evaluación de impactos del ciclo de vida. CLASIFICACIÓN En un principio las categorías de impacto son todas las que aparecen en el método elegido. éstas se reducen. Se deben almacenar en un depósito aparte las aguas procedentes del destartarizado para su posterior venta. Dada la utilidad de estos residuos se ha detectado un alto reaprovechamiento de los mismos por lo que no se ha analizado el escenario de disposición final de los mismos. La utilización de estos subproductos como materia prima en las destilerías soluciona el problema de su eliminación. pero una vez realizado el primer análisis. Cambio Climático. Este producto tiene un valor elevado. . desde las 2900 kcal/kg del raspón. III. considerando sólo aquéllas que producen una mayor carga ambiental (más del 1%) para reducir el número de categorías y que el análisis sea más simplificado. el método Eco-Indicador 99 sólo evalúa 165 sustancias.la uva entrante. el resto no se tiene en cuenta en el análisis al no estar definidas en ninguna categoría de impacto. primero se seleccionan las categorías de impacto a evaluar por el método Eco-Indicador 99 H/A. Acidificación/Eutrofización. En la Figura 3 se han representado los valores porcentuales de la Caracterización donde puede observarse la influencia de cada etapa en las distintas categorías de impacto. Las categorías finalmente seleccionadas son: Cancerígenos. a las 3250 kcal/kg del sarmiento o las 3500 kcal/kg del orujo. El poder calorífico de los subproductos de la vid es menor que el de los combustibles convencionales.

Utilización del suelo y Combustibles fósiles . cultivo mecanizado y en menor cuantía procesos en bodega. Inorgánicos respirados. Acidificación/Eutrofización. De la Figura 4 las categorías finalmente seleccionadas por su importancia en la ponderación son: Cancerígenos. NORMALIZACIÓN Y PONDERACIÓN El resultado de la ponderación (en milipuntos-mPt) teniendo en cuenta las distintas categorías de impacto se representa en la Figura 4: Figura 4: Normalización por categorías de impacto. Esto es debido al alto consumo de Combustible para transporte. Puede comprobarse que la categoría de Combustibles Fósiles tiene la mayor puntuación total. Ecotoxicidad. Cambio Climático.Figura 3: Caracterizacion según categorías de impacto.

debido principalmente al consumo directo de gasóleo como combustible para transporte. El cultivo tiene un 32% de los impactos totales. un 27% del total sobre todo debido especialmente al consumo de Combustibles fósiles e Inorgánicos Respirados por el consumo indirecto de gas natural y otras fuentes de energía para la producción de electricidad necesaria en los procesos de bodega como ya se ha visto anteriormente. Figura 5: Puntuación del Ecoindicador99 por fases y categorías de impacto. . siendo el transporte y la distribución del producto terminado hasta el consumidor la fase más perjudicial. La producción conlleva también un alto impacto.INTERPRETACIÓN DE RESULTADOS La fase de transporte causa el 41% de los impactos sobre todo en las categorías de Combustibles Fósiles e Inorgánicos Respirados. En la Figura 6 se ve cómo se reparten el impacto medioambiental de los distintos subsistemas en los que hemos dividido todo el proceso. La fase de proceso en la bodega es la que menos efectos medioambientales tiene. (Figura 5).

Además el creciente uso de fertilizantes y productos fitosanitarios aumentan los recursos energéticos y materiales en esta etapa.Figura 6: Impacto medioambiental de los distintos procesos en la bodega. ANÁLISIS ENERGÉTICO Y DE EMISIONES A LA ATMÓSFERA. Las operaciones a realizar en el viñedo durante el ciclo agronómico requieren unos importantes consumos de combustible para la recolección de la uva (cada vez más mecanizada) y para su transporte a las bodegas. La creciente comercialización del vino embotellado sustituyendo paulatinamente a la comercialización del vino a granel hace que se tenga que transportar junto con el vino elaborado. Figura 7: Representación del impacto porcentual de las distintas etapas de la elaboración sobre el consumo de energía. En la Figura 7 se presenta la distribución del consumo energético en las distintas etapas del proceso de elaboración del vino suponiendo un bombeo de riego de 50 metros de diferencia de cotas. las .

tan sólo variando el bombeo necesario de agua para riego. Además se ha producido un aumento del transporte interior. Las fases del proceso donde hay que realizar los mayores esfuerzos. la no existencia de limitaciones para la reingeniería y diseño del producto. En la zona estudiada. El calentamiento global 2 4 2 está muy relacionado con los impactos medioambientales derivados del consumo energético y de la fermentación de la materia orgánica así como de la nitrogenización del suelo de cultivo. Figura 8: Representación de las emisiones de GEI de las distintas etapas de elaboración del vino. palets y embalajes necesarios duplicando el peso de la expedición final.botellas. cajas. Esta es otra ventaja del ACV. las exportaciones han pasado de representar el 2% de la producción en el año 1992 a representar más del 50% en el año 2006 (ICEX. El análisis hasta ahora se ha hecho para 50 metros. pasando de un consumo local a una mayor representatividad de los productos en todas las regiones. y el transporte hasta el usuario final. et al. manteniendo todas las demás variables de la fase de cultivo. Este escenario duplica el impacto medioambiental de la fase de cultivo. Riego con alta necesidad de Bombeo: En ocasiones es necesario bombeo en diferencias de cotas de hasta 250 metros. sino que quieren servir de ejemplo para demostrar que cualquier disminución de consumo de energía y materiales puede hacer disminuir los efectos perjudiciales que la actividad humana genera sobre el medio. de CH y de N O a la atmósfera. ESCENARIOS ALTERNATIVOS Y RESULTADO FINAL. Los escenarios alternativos analizados son: A. Es . A. Al sector se le pueden ocurrir otros o incluso modificaciones de los planteados. 2007) con un crecimiento exponencial. En el sector vitivinícola el calentamiento global es causado principalmente por las emisiones de CO . el embotellado. Por otra parte. El importante impacto del embotellado sobre el calentamiento global se debe a la creciente comercialización de este tipo de vino. Los escenarios alternativos que se estudian no son únicos. son el cultivo y recolección. (Martínez. la cada vez mayor presencia de las exportaciones en el sector conlleva un aumento continuo del coste energético del transporte. 2000).

Embotellado reutilizando envases: Si se reutilizaran hasta 5 veces las botellas se disminuye el impacto producido en la fase de producción en un 50%. los efectos perjudiciales en la economía del sector serían mínimos y en todo caso se verían recompensados por la mejora de imagen y los ahorros obtenidos por la aplicación de dichas alternativas. Si realizamos las mejoras que se han planteado obtenemos los siguientes resultados en milipuntos según el Ecoindicador 99 H/A: (Figura 9) . La disminución en el impacto global sería de casi un 25%. pero no de menor calidad. con menos material y la misma resistencia mecánica al estilo de los esfuerzos realizados en el sector cervecero. ni fertilizantes ni productos fitosanitarios que no sean de naturaleza orgánica. Los efectos medioambientales globales mejoran en un 15% respecto de la situación inicial. En este caso se disminuye a la tercera parte el impacto medioambiental del escenario inicial. F. la fase de producción en la que está englobado el embotellado mejoraría sus ratios de impacto medioambiental en un 65%. Se obtendría una disminución del 50% en la fase de producción del vino. por lo que siguiendo en la línea de apuesta por la calidad que es la que existe en el mercado vitivinícola. A su vez. D. El impacto global respecto a la situación inicial disminuiría un 22%. Se podría reducir el peso para el transporte y el empleo de materiales para la fabricación de dichos envases. El impacto global del proceso aumentaría en un 26% B. Empleo de envases aligerados: Una de las soluciones al problema de transporte y el empleo masivo de vidrio para las botellas es el rediseño de las mismas empleando envases aligerados. C. Cultivo más “ecológico” de la Vid: Con prácticas que no empleen un aporte extraordinario de agua de riego. y del 20% en el transporte. Producto final sin embotellar: Comercialización del vino sin embotellar. Embotellado con envases reciclados: Si mediante la concienciación de la población a través de campañas de sensibilización y divulgación consiguiéramos pasar del 50% actual al 80% de reciclado se mejorarían los impactos globales en un 11%.pues un buen indicador de la alta sensibilidad del riego de la vid en el producto final. E. Existe el riesgo de obtener menos cantidad de producto final. El impacto global disminuiría en un 31%. Se mejorarían los impactos del transporte en un 33%. envasándolo una vez se haya llegado al mercado donde se realice la venta al consumidor final. Se ha considerado el coste de transporte para cerrar los ciclos en logística inversa.

en este caso del 52%.Figura 9: Escenarios alternativos en mpt según Ecoindicador 99 H/A. Analizando el consumo de energía. el reparto por fases en la situación optimizada en la que se considera un producto final sin embotellar (y por tanto sin empaquetar). . que ha sido el resultado de elegir entre las distintas alternativas ofertadas las dos más fácilmente realizables (la B y la D). Se presentan una situación inicial de partida fruto de la actividad actual y una mejorada. Recordemos que se han escogido la actuación B y D. los resultados se aprecian en la Figura 10: Figura 10: Reparto del consumo energético por fases de elaboración en una situación optimizada. final. El escenario final que se ha valorado puede servir como ejemplo para demostrar cómo se puede obtener de forma práctica una disminución. y con un cultivo como se ha definido anteriormente más “ecológico”. en los impactos medioambientales globales en un proceso productivo como es la elaboración de una botella de vino.

resultaría un ahorro energético de 1.5 millones de hectolitros de vino embotellado los ahorros serían de 8. Cuantitativamente lo podemos ver en la Figura 11: Figura 11: Comparativa del consumo energético (kcal/0. aumentan su peso relativo los procesos en bodega. 2 IV. lo que llevado al territorio nacional con una producción en el año 2007 2 de 39 millones de hectolitros. Proyecto Life 99 ENV/E/000349. Logroño..Si comparamos con la situación de partida desaparecen las fases de embotellado y el empaquetado y al reducir sus consumos las fases de transporte (menor peso) y cultivo (menores regadíos). Manual de buenas prácticas medioambientales aplicadas al sector vitivinícola. (1996). 3rd edition. Frischknetcht et al.5 Mtep y 24 MtCO eq. 2 con una producción de 185. 2001.75cl) entre la situación inicial y mejorada. 2 Es decir. Bibliografia. en cada botella ó 0. España. "Öko-inventare von Energiesystemen" www.ch .   Agencia de Desarrollo Económico de la Rioja (ADER).energieforschung.8 millones de tep y más de 5 millones de toneladas de CO eq evitadas.75 cl se conseguirían ahorros de 3500 kcal y 1 kg de CO eq.75cl) y de emisiones de GEI (grCO eq/0. A escala europea.