You are on page 1of 20

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA

FACULTAD DE ARQUITECTURA, URBANISMO Y ARTES

INSTALACIONES
2012 - 1

ING. SIFUENTES ORTECHO, JUAN

INTEGRANTES:
      COLCHADO QUIÑONES, ELVIS CORREA HUATUCO, ÁNGEL DÍAZ MENDO, ROSA FERNÁNDEZ BEDOYA, ANA RINCÓN RODRÍGUEZ, IRIS VARGAS LUDEÑA, CAROLAINS

que se aplica directamente a los cuerpos de acero. ANTICORROSIVAS  La pintura anticorrosiva es una base o primera capa de imprimación de pintura que se ha de dar a una superficie. Para ello puede usarse un proceso de inmersión o de aspersión. Éste tiene el propósito principal de inhibir la oxidación del material. y otros metales. . y secundariamente el de proporcionar una superficie que ofrezca las condiciones propicias para ser pintada con otros acabados. esmaltes y lustres coloridos.PINT.

C. Son deteriorables por la reacción solar. Pinturas ricas en zinc: Son adecuadas para zonas de humedad elevada. así como zonas de alta humedad. Pinturas oleorresinosas: Los pigmentos están dispersos en un barniz. Pinturas vinílicas: Para condiciones ambientales muy severas. urbanos. Pueden incluso utilizarse en estructuras que permanecen sumergidas en agua dulce. marina y química corrosivas. Son aconsejables para el pintado de materiales o estructuras expuestas a medios muy agresivos. rurales o marinas. zonas de alta humedad en las que se prevén condensaciones. ANTICORROSIVAS A. G. alta humedad y condensaciones. Pinturas epoxídicas: El ligante es una resina epoxídica formada por combinación (en el momento de su uso) de dos componentes. Pinturas fenólicas : Para la elaboración del ligante se emplean resinas fenólicas puras o modificadas. D. E. Esmaltes alquídicos: Se aplica principalmente a aceros estructurales expuestos a condiciones atmosféricas industriales. Especialmente apropiado para aceros estructurales que han de permanecer sumergidos en agua. por lo que no se aconseja su utilización en exteriores. el que se obtiene por tratamiento térmico conjunto de un aceite secante y una resina de características adecuadas. Pinturas al aceite: En general se recomienda su utilización en ambientes rurales. inmersión en agua dulce o salada. marinos e industriales medios y en zonas de humedad moderada. F. B. TIPOS .PINT.

Superficies Metálicas: Elimine el polvo e impurezas. se usa como imprimante y pintura de acabado final. Rejas. En superficies metálicas. Superficie debe estar libre de contaminantes.No contiene metales pesados. Está formulado con pigmentos inhibidores del óxido y resinas alquídicas de gran resistencia y buena flexibilidad. para zonas húmedas o cercanas al mar Color: Blanco Rendimiento:45 m2 x mano Costo: s/. Para brocha diluya 3 volúmenes de CHEMS ZINCROMATO por 1 de thinner standard. rápido secado y buena textura. Acabado: Semimate Características: Protege contra la corrosión. Lije para eliminar el óxido. CARACTERÍSTICAS: Acabado : Mate Color : Verde Tiempo de repintado : 1h Nº de capas : 2 – 3 PREPARACIÓN DE LA SUPERFICIE. además de dar color a las superficies metálicas. se utiliza como imprimante o como pintura de acabado final.00 PINTURA CHEMS ZINCROMATO es una base anticorrosiva a base de resinas sintéticas elaborado con pigmentos inhibidores de la corrosión. La superficie debe estar seca y libre de impurezas. Ideal para metales.PINT. Se usa en todo tipo de superficies metálicas: ideal para proteger metales de uso industrial y doméstico. rodillo o pistola. las protege de la corrosión. evita que el metal pintado se oxide por efecto de la humedad y el medio ambiente. Aplicar después de 24 horas CHEMS ZINCROMATO y luego 2 manos de ESMALTE CHEMS COLOR o CHEMS OLEO MATE. Homogenice la pintura. APLICACION: Brocha. ANTICORROSIVAS El ANTICORROSIVO Vencedor es un esmalte que. proporciona un acabado semi mate. 39. Puertas. excelente adherencia y favorece la adhesión de las siguientes capas de repintado. Estructuras metálicas. previamente al acabado final. PRODUCTOS . se le recomienda para superficies expuestas a zonas húmedas o de cercanía al mar. Para pistola diluya 2 volúmenes de CHEMS ZINCROMATO por 1 volumen de thinner standard. Si es utilizado como capa final.

.PINT. Los recubrimientos epoxi pueden presentarse en sistemas de uno o dos envases. Están compuestas por una parte de resina epoxi y la otra por el catalizador. EPÓXICAS Las pinturas epoxi se caracterizan por poseer una resina epoxidica como ligante que proporciona una alta resistencia a diferentes ataques que puedan sufrir los materiales. En el momento de su uso ocurre la reacción química entre los ambos componentes.

Para la conservación de instalaciones industriales. resistencia física y química. Gran resistencia al roce y al tráfico pesado. EPÓXICAS CARACTERÍSTICAS  Gran resistencia química. aceites y gasolinas. sin que les afecten los disolventes ni los aceites o grasas.        . Resistencia a ácidos. Como acabado de pisos y paredes cuando se requiere alto grado de higiene.PINT. siendo excelente sobre el cemento. el ataque de ácidos y químicos. álcalis. a la abrasión y a los esfuerzos mecánicos.    USOS Como sistemas de protección de larga duración sobre acero estructural y hormigón. Para lavaderos industriales y otras naves o instalaciones que son limpiadas frecuentemente. Resistencia al agua. Dureza y tenacidad Buena adherencia. Para proteger de la corrosión. para mejorar la adherencia de las posteriores capas de pintura.

pinturas epóxicas de altos sólidos. tuberías. fenólicas y novolacas de altos sólidos. embarcaciones y maquinarias expuestas a ambientes industriales o marinos. estructuras industriales. alcalinos. solventes. etc. a la intemperie. Es un epoxi C EL CHEMS ESMALTE EPÓXICO abrasión. agua de mar. puentes.esmalteagentes poliamida. y maquinarias expuestas a ambientes industriales o marinos. entre otros. de buena resistencia a la a los H químicos (ácidos y álcalis). agua E dulce. para lograr una efectiva protección anticorrosiva en superficies metálicas. Recomendado para la protección de superficies de hierro y acero. solventes. embarcaciones de metal o madera. brindando protección contra productos químicos ácidos. entre otros. actuando a la vez como anticorrosivo y esmalte o capa barrer. recomendado como acabado S en la protección de estructuras metálicas industriales. agua salada. muy resistente a la corrosión. a los agentes químicos (ácidos y álcalis). tanques. De excelente adherencia. puentes. se adhieren sobre substratos preparados marginalmente. a la intemperie. gasolina.•PINTURAS CHEMS •PINTURAS CHEMS PRODUCTOS P I N T U R A S El CHEMS ANTICORROSIVO EPÓXICO. Se utilizan con muchas ventajas en el recubrimiento interior de tanques de almacenamiento. agua dulce. Los RECUBRIMIENTOS EPOXI TANK LINING. pinturas epóxicas. agua de mar. petróleo y derivados. Los RECUBRIMIENTOS EPOXI MASTIC HS. De uso en estructuras metálicas expuestas a exigencias agresivas. P I N T U R A S B O N N Los RECUBRIMIENTOS EPOXI fabricados con resinas epóxicas. inhibidor de la corrosión. se caracterizan por ser autoimprimantes tipo mastic (surfacetolerant). tanques. solventes. M CHEMS ESMALTE EPÓXICO. tuberías. .

etc. refinerías. producto con una mezcla apropiada. grumos de cemento u otros materiales vertidos. puentes. . pisos. etc. recuerda que cada clase de mascarilla tiene su función y no todas protegen de todo. La mascarilla debe poseer filtros de aire para efectuar este trabajo.PRODUCTOS P I N T U R A S C H E M I S A La BASE EPÓXICO. tuberías. PROCESO EN OBRA Se debe lijar o limpiar la superficie a pintar. impacto y ataque químico. techos. puentes. y antes de aplicar la pintura debes utilizar una mascarilla adecuada para ello. uso marino. parte "A" con el otro parte "B" para su curado presenta una sobresaliente resistencia a ambientes agresivos. Está recomendado para el mantenimiento industrial como: exteriores de tanques. todo tipo de estructuras de acero. esmalte de caucho clorado. ESMALTE EPÓXIC. La pintura epoxica es muy fuerte y se deberá salir del lugar a tomar aire fresco de vez en cuando. Con un rodillo aplicas la primera capa. refinerías. todo tipo de estructuras de acero. para el mantenimiento industrial como: exteriores de tanques. o cualquier agente que haga que la pintura se desprenda con facilidad. Este tipo de pintura la puedes aplicar en paredes. etc. tuberías. poliuretano. uso marino. libre de polvo. plantas químicas. cielos. plantas químicas. La pintura epóxica cubre muy bien pero si ha quedado Con una brocha pequeña ve haciendo los cortes o retoques. etc. como pintura de acabado se recomienda usar esmalte Epóxico. aceite. industriales presentando una excelente durabilidad en condiciones ambientales severas así como resistencia a la abrasión.

normalmente entre 750 y 850°C. También. se suele aplicar el esmalte en forma de pasta. . resulta de la fusión de cristal en polvo con un sustrato a través de un proceso de calentamiento. el vidrio o la cerámica. puede ser transparente u opaco cuando es calentado. El polvo se funde y crece endureciéndose formando una cobertura suave y vidriada muy duradera en el metal.ESMALTES El esmalte.

De acuerdo al procedimiento seguido en la operación: 1. Esmalte de aplicación 7. Esmalte alveolado o tabicado 2. Esmalte cuadriculado B. Esmaltes transparentes 2. Esmaltes semitransparentes.ESMALTES TIPOS A. se pueden clasificar en: 1. Esmaltes craquelados . Esmalte pintado o de interiores 6. semimates y semibrillantes 4. semiopacos. Esmalte traslucido o transparente: 5. De acuerdo a su grado de transparencia y brillo. Esmalte vaciado o campeado 3. Esmalte de bajo relieve 4. Esmaltes opacos 3.

muebles decorativos. PRODUCTOS C P P Q ESMALTE FLUORESCENTE CPP Pintura decorativa de efectos fluorescente indicada para ser utilizada sobre madera. Se usa para paneles publicitarios. de alto poder cubridor y buena retención. por lo que te lo recomendamos especialmente para proteger superficies metálicas. las E protege de la corrosión. N C E D ESMALTE SINTETICO VENCENAMEL: Esmalte O sintético para metal. Resistente a la humedad. de secado rápido y con pigmentos de calidad. . de alta calidad R y acabado brillante. avisos.ESMALTES V además de dar color a las superficies metálicas. OLEOMATE: Esta pintura ha sido formulada con Vehículo a base de Oleo. etc. resistentes al exterior. El ANTICORROSIVO Vencedor es un esmalte que. metal y concreto. madera o concreto.

SOLVENTES El componente fluidificador de pinturas es usualmente una mezcla de varios líquidos.PINT. En algunas pinturas los fluidificadores realmente disuelven las resinas. . En todos los casos el solvente es un líquido que permite bajar la viscosidad de la pintura suficientemente para permitir su aplicación. frecuentemente llamados solventes. en otros simplemente actúa como un transportador o disolvente sin realmente disolver las moléculas de resina.

ésteres. glicol-eter y también sus acetatos. Para mejorar esto. muy rápida tasa de evaporación. el uso de esta es limitado para disolver las resinas que también son bastante polares. . Solventes acuosos Desde que el agua es una substancia altamente polar. Solventes clorinados (CHC) y solventes fluorocarbonados (CFC) Alto poder de solvente. C.PINT. ketones. y relativamente no inflamable caracterizan a los solventes CHC y CFC usados en pinturas. SOLVENTES TIPOS A. B. Solventes oxigenados Los principales tipos de solventes oxigenados usados como solventes en recubrimientos incluyen: alcohol. Solventes de petróleo: En esta categoría están los solventes orgánicos alifáticos (de parafina) y los solventes aromáticos (benceno). D. se mezcla con solventes orgánicos. Estos están llamados a ser cosolventes porque ellos asisten al agua en solubilizar la resina.

P I N T U R A S C H E M I S A PRODUCTOS de El THINNER ACRÍLICO es un producto resultante una mezcla de solventes. anticorrosivos alquílicos. poder cubriente y homogeneidad. que se mezcla con el Esmalte y Óleo Mate Chems para su aplicación y que garantiza que las propiedades de la pintura se mantengan: conservando su brillo. tales como: hidrocarburos aromáticos. EL SOLVENTE THINNER EXTRA BILL es un producto resultante de una mezcla de solventes. . tales como: acetonas. El DISOLVENTE EPÓXICO es un producto resultante de una mezcla de solventes. anticorrosivo zinc metálico epóxico. coaltarepóxico y todo tipo de recubrimientos elaborados a base de resinas epóxicas. ésteres de glicol e hidrocarburos aromáticos. lacas de nitrocelulosa. Se usa principalmente como disolvente para la línea automotriz. esmaltes acrílicos. SOLVENTES P I N T U R A S C H E M S El THINNER STANDARD de Chems es un disolvente de alta calidad.PINT. Su uso principalmente es como disolvente de esmaltes epóxicos zinc primer epóxico. alifáticos. Se usa principalmente como disolvente de lacas acrílicas. cetonas y alcoholes.

herrumbre. para que cumpla su misión de aislante de agentes externos. salitre. A continuación se describe el tratamiento que debe aplicar: Eliminar la grasa y depósitos de aceite. La aplicación de pintura y un programa de limpieza superficial y mantenimiento es suficiente para alargar la vida útil de la tubería.PROTECCIÓN DE TUBERÍAS EXPUESTAS Las tuberías expuestas al aire libre. son propensas al depósito o acumulación de agua. con martillo y cincel y luego se utilizará cepillo de alambre. . herrumbre. etc. salpicaduras de soldadura y humo. En caso de existir depósitos fuertes de óxido y escorias de fundición. tierra. escamas de laminación. polvo. Para eliminar el barniz de fábrica. la superficie deberá limpiarse cuidadosamente con un paño humedecido en solvente para eliminar partículas de hierro y alambre producidas al utilizar la limpieza con cepillo metálico. Antes de aplicar el fondo o pintura base. La acumulación de estas substancias en tuberías aéreas forma pequeñas pilas galvánicas que eventualmente corroen la superficie del metal. depositada en la superficie del metal. Sin embargo la aplicación del recubrimiento de pintura debe hacerse con especial cuidado. mediante el empleo de trapos limpios saturados con un adelgazador o gasolina blanca (libre de plomo). se removerán. etc. escapes de vapor. de color gris metálico brillante. deberá frotarse la tubería con un cepillo de alambre hasta obtener una superficie completamente limpia.

mezcla del producto y técnica de aplicación. . En aquellos puntos donde la pintura tienda a deslizarse dejando puntos propicios para la corrosión. Igualmente conveniente es cumplir con las recomendaciones del fabricante del recubrimiento en cuanto a la preparación de la superficie. Es recomendable que. Por último como capa de acabado utilice dos manos de un esmalte compatible con el sistema imprimante y película intermedia. implementos de pintura. El cumplimiento de este proceso y un programa de inspección y mantenimiento de la línea nos garantizará la prolongación de la vida útil de la tubería. bordes y esquinas se efectuarán retoques de fondo a fin de aumentar el espesor de la película. igualmente a dos capas. se apliquen las películas de imprimante. tales como: soldadura.PROTECCIÓN DE TUBERÍAS EXPUESTAS Como primera capa de recubrimiento se debe aplicar dos manos de un imprimador de agarre. capa intermedia y capa de acabado de un mismo fabricante de pintura. ángulos. Como película intermedia se utiliza comúnmente rojo óxido de plomo. como sistema de recubrimiento.

Es necesario la aplicación de revestimientos que aislen la tubería del medio en que se encuentra.. etc. Cada suelo tiene características particulares de resistividad-conductividad específicas. otras tuberías. resina époxica. a diferencia de las superficiales. . Impurezas en el material o proceso de aplicación de la capa protectora. golpes o ralladuras al momento del transporte o instalación pueden desmejorar el aislamiento. Estos revestimientos pueden ser: polietileno o polipropileno. Ningún revestimiento garantiza una protección del 100%. La brea y la combinación de imprimantes y teipes pueden aplicarse en sitio.. y a lo largo de la longitud de la línea esta resistividad varía por efectos de cercanías a cuerpos de agua. El polietileno. brea époxica. Es por esta razón que para garantizar la prolongación de la vida útil de una tubería revestida se acompaña de un sistema de protección catódica. etc. se encuentran completamente Sumergidas en un medio electrolítico. instalaciones enterradas. polipropileno y resina époxica son de aplicación industrial y las tuberías deben enviarse a plantas de revestimiento especializadas en aplicar este tipo de protección a los tubos. imprimante y cinta plástica adhesiva (teipe) . Para garantizar la protección contra la corrosión de una tubería enterrada no es suficiente un recubrimiento de pintura.PROTECCIÓN DE TUBERÍAS ENTERRADAS Las tuberías enterradas. bases de edificaciones. torres de alta tensión.

o una plataforma petrolera tanto mar LA MANERA BÁSICA COMO FUNCIONA UN adentro como en tierra firme. es una técnica para controlar la corrosión galvánica de una superficie de metal convirtiéndola en el cátodo de una celda electroquímica.PROT. el agua o de combustible el transporte por tuberías y tanques de almacenamiento. barcos. SISTEMA DE PROTECCIÓN ILUSTRA EN LA FIGURA CATÓDICA SE . Los sistemas de protección catódica son los que se usan más comúnmente para proteger acero. El método más sencillo de aplicar la CP es mediante la conexión del metal a proteger con otro metal más fácilmente corrosible al actuar como ánodo de una celda electroquímica. CATÓDICA La protección catódica (CP) .

. CP por Corriente Forzada: Utiliza un sistema de ánodos conectados a un CC (o rectificador de protección catódica). CP Galvánica: Los ánodos galvánicos son diseñados y seleccionados para tener una tensión más "activa" (potencial electroquímico más negativo) que el metal de la estructura (en general acero). B.PROT. Acero Galvanizado Son muy duraderos en la mayoría de entornos. Los ánodos para los sistemas CIPC son tubulares y sólidos en forma de barras o cintas continuas de diversos materiales especializados. CATÓDICA TIPOS A. ya que combinan las propiedades de barrera de un capa con algunos de los beneficios de la protección catódica.