You are on page 1of 10

GEOMETRIA DESCRIPTIVA

UNC – FACULTAD DE INGENIERÍA

INTERSECCIONES
ENTRE RECTAS Y PLANOS, Y ENTRE PLANOS
Si una recta o un plano, no son paralelos ni están contenidos en otro plano, entonces existe intersección entre recta y plano, o entre planos. Determinar los puntos de intersección cuando se proyectan en los planos de proyección, constituye el objetivo del presente trabajo. Visualmente la forma de hallar dichos puntos de intersección mediante dos métodos: 1. Por el método del plano de canto, y 2. Por el método del plano cortante.

METODO DEL PLANO DE CANTO
Consiste en que si se trata de hallar los puntos de intersección de una recta o un plano con otro plano, siempre es posible determinar dichos puntos de intersección, disponiendo el primer plano de canto, e un plano de proyección adyacente o anexa a las demás vistas dadas.

METODO DEL PLANO CORTANTE
Un plano cortante, es un plano ilimitado, que se proyecta de canto en el plano de proyección desde donde empezamos a hacer el análisis de las intersecciones. El plano cortante, es un plano que introducimos en la resolución del problema o una solución adecuada a cada caso y a nuestro criterio; por proyectarse de canto, lo utilizaremos siempre en esa posición de corte, es decir como plano cortante. Este método es un artificio que nos permite localizar fácilmente los puntos de intersección en dos proyecciones adyacentes sin necesidad de una tercera vista (salvo cuando la recta o el plano se halle de perfil). NOTA: Luego de determinar los puntos de intersección, siempre será conveniente revisar el correspondiente análisis de visibilidad de las proyecciones.

1. APLICACIONES DEL METODO DEL PLANO DE CANTO
a) INTERSECCION DE UNA RECTA Y UN PLANO EN POSICION PARTICULAR Denominamos planos en posición particular a los planos horizontal, frontal, de perfil, y a los planos vertical, normal y perpendicular al plano de perfil. Estos planos en general se proyectan de canto en un plano adyacente. La intersección de una recta con un plano en posición particular se verifica mediatamente en la vista donde el plano dado se proyecta de canto. Por ejemplo, como se muestra en la figura las proyecciones de un plano normal ABCD, y la recta MN. Sus proyecciones en el plano F, donde el plano ABCD aparece de canto, nos determina el punto de intersección con la recta MN en el punto R. Analizando la visibilidad, RM se halla arriba de ABCD y RN debajo luego RM es visible en plano H, y RN invisible.

Ing. William Quiroz Gonzáles

1

en esta vista el punto de intersección entre la recta y el plano se observa a simple inspección. donde ubicamos el punto de intersección buscando. estableciendo la visibilidad correspondiente en las proyecciones. lo que completamos en los planos H y F.GEOMETRIA DESCRIPTIVA UNC – FACULTAD DE INGENIERÍA NH BH RH MH AH DH CH H F MF RF CF DF AF BF NF b) INTERSECCIONES DE UNA RECTA CON UN PLANO OBLICUO Determinamos una vista auxiliar en la cual el plano aparezca de canto. Ing. En la figura se da el plano ABC y la recta RS proyectados en los planos H y F. William Quiroz Gonzáles 2 . El punto así obtenido llevamos a las vistas primitivas. Para determinar el punto de intersección entre ellos proyectamos el plano ABC de Canto en el plano 1. analizando la visibilidad correspondiente.

William Quiroz Gonzáles R 1 3 BF NF B 1 .GEOMETRIA DESCRIPTIVA UNC – FACULTAD DE INGENIERÍA BH MH QH AH NH RH CH CQ 1 1 M H H 1 AF QF RF MF CF N H BF NF BH A H F 1 MH RH AH NH CH H F AF MF CF RF Ing.

con hallar los puntos extremos (dos puntos determinan una recta). frontal. La intersección se muestra según una recta común a los dos planos. en general. se proyectan de canto en un plano adyacente. y unirlos. * Denominamos plano en posición particular a los planos horizontal. y a los planos vertical. En el plano F el plano ABCD se muestra de canto determinando los puntos de intersección M y N en RST. La Recta MN es la recta de intersección común a los dos planos. Queda resuelto el problema analizando la viabilidad correspondiente. lo que determinamos también en el plano adyacente. habremos hallado la intersección común. normal y perpendicular al plano de perfil. William Quiroz Gonzáles 4 PF . En la figura el plano ABCD es un plano normal y RST un plano oblicuo. Tipos generales de intersección de planos: Dos o más planos se intersectan entre sí por penetración o por mordedura. Estos planos. de perfil.GEOMETRIA DESCRIPTIVA UNC – FACULTAD DE INGENIERÍA c) INTERSECCION DE UN PLANO OBLICUO CON UN PLANO EN POSICION PARTICULAR La intersección de un plano oblicuo y un plano en posición particular queda determinado en la vista donde el plano en posición particular aparece de canto. AH PH XH DH OH QH YH CH OF H F BH MF AF BF QF YF XF CF DF Ing.

determinamos el punto donde la recta hallada corta a la recta dada. METODO Por una de las proyecciones de la recta hacemos un plano cortante (un plano de canto). que viene a ser la semirrecta según la cual se interceptan los planos ABC y QRST. Nota: Toda proyección que aparezca confundida con la proyección de canto de un plano.GEOMETRIA DESCRIPTIVA UNC – FACULTAD DE INGENIERÍA d) INTERSECCION DE DOS PLANOS OBLICUOS Si dos planos son oblicuos. estos dos puntos nos determinan la línea de intersección común de los dos planos. La figura nos presenta las proyecciones H y F de los planos ABC y QRST. está contenida en este plano. Determinamos los puntos donde el plano cortante toca las aristas del otro plano y la corta según una recta (recta hallada). Para hallar la intersección entre estos planos. que corta a MN según el punto P. proyectamos el plano ABC de canto en el plano 1. APLICACIONES DEL METODO DEL PLANO CORTANTE e) INTERSECCION DE UNA RECTA CON UN PLANO OBLICUO Dadas dos proyecciones adyacentes de un plano oblicuo y una recta. - En la vista adyacente donde se trazó el plano cortante. Para determinar el punto de intersección. por la proyección horizontal de la recta MN pasamos un plano cortante que la contiene. lo que completamos en el plano H. La figura nos muestra las proyecciones H y F del plano ABC y la recta MN. 2. podremos determinar el punto de intersección en las dos proyecciones mediante el método del plano cortante (salvo cuando la recta se encuentre en el perfil). analizando la visibilidad en las proyecciones. Este el punto de intersección buscado. luego toda proyección que parezca confundida en el plano cortante. en este plano la proyección QRST es cortado por el plano ABC de canto según MN. determinamos las proyecciones de RS contenidas en el plano ABC. que corta el plano ABCD según la recta RS. que proyectamos a la otra vista. en la vista donde uno de ellos se proyecte de canto. Ing. Mediante líneas de referencia completamos sus proyecciones en los planos H y F. En esta vista aparece los puntos donde dos aristas del segundo plano es cortado por el plano de canto en dos puntos. determinando la visibilidad correspondiente. William Quiroz Gonzáles 5 . En la vista adyacente. está contenido en dicho plano. se determina fácilmente los puntos de intersección entre estos planos.

GEOMETRIA DESCRIPTIVA UNC – FACULTAD DE INGENIERÍA MH YH BH RH AH XH NH Plano cortante vertical CH H F MF AF XF MRF F NF BF CF YF MH YH BH RH AH XH NH CH H F MF AF XF R MF F NF BF YF Ing. William Quiroz Gonzáles 6 .

para determinar el punto S. En la figura se dan las proyecciones H y F de dos planos ABC y MNOP. se sigue el siguiente proceso: METODO Consideramos los lados de uno de los planos como rectas independiente. William Quiroz Gonzáles 7 . Proyectamos J y K en el plano H y localizamos J sobre AC y K sobre AB. ubicando los puntos de intersección con el otro plano. que al unirlos nos dará la recta de intersección o traza entre los dos planos. Unimos J y K con una línea y hallamos R. consideraremos a los lados PM y ON del plano MNOP como rectas independientes. Para hallar los puntos de intersección. aplicando el método del plano cortante. RS es la línea de intersección de los planos dados. NH AH JH XH KH YH EH MH CH OH DH PH BH H F AF JF XF KF NF MF CF OF DF YF PF BF EF Ing. punto de intersección con PM. Luego. lo que trazamos en las dos proyecciones. Finalmente determinamos la visibilidad a los planos dados.GEOMETRIA DESCRIPTIVA UNC – FACULTAD DE INGENIERÍA f) INTERSECCION DE DOS PLANOS OBLICUOS Para determinar la LINEA de intersección o traza entre dos planos oblicuos por el método el plano cortante. Realizamos el mismo proceso. mediante el plano cortante β. obteniéndose dos puntos. Determinamos los puntos de intersección de los lados de un plano con los del otro. pasamos un plano α (cortante normal) por la recta PM que nos determina los puntos J y K sobre AC y AB respectivamente.

GEOMETRIA DESCRIPTIVA UNC – FACULTAD DE INGENIERÍA AH YH QH PH OH CH XH NH BH H F MH AF OF YF QF XF M1 N1 B 1 PF C1 Ing. William Quiroz Gonzáles 8 .

este último intersectará a los dos planos según dos rectas y las dos rectas se intersectarán en un punto X. Ubicado otro punto Y con el mismo proceso. definidos por los puntos ABC y MNOP. este punto es el punto de intersección de los tres planos.GEOMETRIA DESCRIPTIVA UNC – FACULTAD DE INGENIERÍA g) METODO GENERAL DE INTERSECCION ENTRE DOS PLANOS ILIMITADOS Si se tienen dos planos ilimitados. Ing. obteniéndose en la prolongación de ambos el punto X. al ser intersectados por un tercer plano α. trazamos el plano secante α (cortante normal) que corta a los planos ABC y MNOP según MN y RS respectivamente. los dos en un solo plano de proyección o uno en cada uno de los planos adyacentes y determinamos sus puntos de intersección. se habrá determinado la recta de intersección o traza XY de los dos planos ilimitados. y unido los dos puntos hallados. Luego trazamos el plano β (cortante vertical) que nos determina el punto Y. para determinar la recta de intersección seguimos el siguiente proceso: Trazamos dos planos cortantes. En el ejemplo de la figura. Al unir X e Y. determinamos la recta de intersección XY de los planos ilimitados ABC y MNOP. William Quiroz Gonzáles 9 . METODO Si se dan las proyecciones H y F de dos planos ilimitados.

GEOMETRIA DESCRIPTIVA UNC – FACULTAD DE INGENIERÍA BH MH XH OH GH PH HH UH AH TH YH IH QH PF JH Plano a (cortante vertical) H F AF UF CH BF MF XF OF GF RH HF Plano b (cortante normal) JF TF YF CF QF IF RF B O P X A Plano b (cortante normal) Q C R Ing. William Quiroz Gonzáles 10 .