You are on page 1of 6

INSTITUTO TECNOLOGICO DE MERIDA

Las crisis financieras mundiales y como prevenirlas Capitulo 9
INGENIERIA DE COSTOS Duarte Rojas Steffi 06/09/2012

Los gobiernos intentan aumentar la suma de los placeres de los individuos o disminuir los miedos. Lo más común es que. Sin embrago. a medida que los hombres crecen. La crisis que inicio por fraudes que cometieron muchos bancos estadounidenses. Miles de empresas en todo el mundo empezaron a recortar personal debido a la reducción de ventas. Se dice que un buen gobierno es que sigue el principio de utilidad. aumenta los placeres de la comunidad y disminuye sus miedos. El colapso fue más fuerte en la economía de los países desarrollados que confiaron en el sistema capitalista estadounidense. El sistema que se conoce desde menos de cien años solo funciona si crece la cantidad de nuevas victimas. los hombres cambian muchos principios morales. Estas instituciones financieras. con excelencia y virtud. se viene abajo si dejan de entrar nuevos clientes. En casi todo el mundo se produjeron fraudes como: en estados unidos Enron Corporation. y otros fraudes muy conocidos en el 2009 fueron los de Allen Stanford y Bernard Madoff. No existe una ley moral universal: lo único que . como en este caso. sobre todo en sectores de bienes no tan necesarios como la industria del automóvil. es por lo que hacemos todas las cosas. cuyo valor está por encima de todo. La pirámide. en el 2003 la tradicionalista Italia Parmalat. Lo que hace falta aquí es una ley universal y obedecerla es lo que se llama el deber. condición básica de la buena voluntad en si misma. los gobiernos realizaron un gasto excesivo que no tenia previsto y dejaron de apoyar ciertas actividades económica en sus respectos países. pues la función del hombre bueno es hacer las cosas bien y con belleza. Realmente es racional que un grupo pequeño de personas haya ganado tanto dinero con lo cual se empobreció a más de tres cuartas partes de los habitantes del planeta? La respuesta es no. Para tener uno y evitar el otro.Las crisis financieras mundiales y como prevenirlas Historia de crisis financieras recientes Los depósitos masivos del personal fueron otro reflejo de esa crisis que empezó en 2008 y mostro indicios de haber terminado en el 2010. El principio de la utilidad es un sistema que intenta cuestionar si o que hacemos es un capricho o siempre es racional. En general se opto por la segunda opción. ¿Por qué siempre ha habido y habrá mas fraudes financieros? Platón y Aristóteles y se preguntaban la función del hombre en el mundo se concluye que poner en acto sus diversas facultades y acciones con base a ella. No existe una ley moral absoluta. es decir . al hacer préstamos de riesgo enorme el cual creció con el paso de los años. universal y permanente. en el 2002 una empresa de telecomunicaciones WorldCom. como intermediarios de bienes raíces. la naturaleza le ha dado a la humanidad dos amos: el placer y el dolor. Es como una pirámide: en la punta se encuentran los nuevos accionistas y la ganancias se transfieren a los inversionistas que iniciaron la pirámide.

La empresa debe ser debe ser la primera en adoptar políticas internas RS. Ser una empresa socialmente responsable (SR) implica. El gran reto de la empresa debe que quiere ser socialmente responsable es equilibrar estas presiones desde las tres aristas del problema: la económica. es una organización basada en la web pionera en el desarrollo de la mas amplia estructura para reportar la sustentabilidad en el mundo comprometida con la mejora continua y su aplicación en todo el mundo. y legales. hacer negocios con ética y desempeñarse de manera adecuada en la sociedad. En 1996 se lanzó en Amsterdam. La responsabilidad social en las empresas. El problema es que los bancos controlan los medios de comunicación para hacer creer al mundo que ese entandar es correcto. La responsabilidad social debe combinar aspectos ambientales. y la medio-ambiental. el segundo nivel es la administración del riesgo. reciclar material reducir el consumo de agua etc. se ha ampliado la pobreza del resto de la población y se ha incrementado el deterioro al medio ambiente. sobre todo en lo que respecta al ciudadano del medio ambiente. La estructura de los reportes indica los principios e indicadores de que las organizaciones pueden usara para medir y reportar su desempeño económico y . si no de hacerlo en forma trasparente. La riqueza se ha concentrado cada vez en menos manos. Hay tres niveles de RS: las actividades filantrópicas. el estándar moral aceptado es que los bancos abusen de su poder económico. promover condiciones de trabajo adecuadas. éticos. y el tercer nivel. En nuestro tiempo. cuyo objetivo principal es satisfacer la necesidad de la sustentabilidad y transparencia.existe son los sentimientos subjetivos sobre la moralidad. Las empresas son muy vigiladas por las organizaciones no gubernamentales (ONG). Holanda. morales. evitar cualquier tipo de discriminación. esto. es el enfoque de las oportunidades. Amway . estimular la superación personal . ¿Qué ha hecho el mundo para ayudar a hacer empresas sustentables? De acuerdo con World Commission on Environllo sostenible es satisfacer las necesidades del presente sin poner en peligro la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades. la Global Reporting Initiative (GRI). Algunas empresas ya han empezado a pensar que ahora ya no se trata solo se trata de ganar dinero. la social. que el FMI sea un organismo que deba regir los destinos de las naciones endeudadas simplemente por que le deben dinero al FMI. Ejemplos de este tipo de empresas son: Mary Kay. Los fraudes financieros se tratan más bien de actividades propias de la dinámica de acumulación de capital que cualquier persona puede emprender por la propia naturaleza humana. Avon.

acumulándose en depósitos seguros. carteles. transferencias dolosas entre matriz y filiales. o pretende contribuir en el futuro. estos países rechazan cualquier responsabilidad referente al “dinero sucio” proveniente de las actividades financieras ilícitas. divulgación y revisión de cuentas frente a grupos de interés externos e internos que observan el desempeño de la organización con respecto al desarrollo sostenible. facturación. regional o global. el fraude se a convertido en una función estratégica de cualquier clase y nacionalidad de empresa. Lo que pretenden las memorias de sustentabilidad es mostrara como contribuye la organización.ambiental. fueron de los primeros índices globales que rastrean el desempeño financiero de compañías líderes en el mundo en el área de la sustentabilidad. sobre todo en lo Estados Unidos y Europa. mientras tanto. Los índices sirven para realizar una evaluación integrada de criterios ambientales y sociales con fuerte enfoque en el valor a largo plazo para los accionistas. Se destacan los fraudes fiscales y otras operaciones que afectan ala cuentas publicas. La conducta humana La expansión capitalista puede recurrir a prácticas que violan las convenciones económicas y sociales. voluminosas sumas de dinero son enviadas desde los países en desarrollo a las grandes potencias occidentales. conciencia verde. las corporaciones no sometidas a una fiscalización eficiente perjudican no sólo a las finanzas públicas. primero el cliente pidió calidad. avances y condiciones económicas. Los flujos de dinero provenientes de fraudes permanecen disfrazados o invisibles. como otra forma de obtener ganancias por encima del resto del mercado. alterada. Cubre unas 60 industrias en todo el mundo mediante el empleo de criterios específicos de evaluación. ahora pide responsabilidad social y reportes. a la mejora o al deterioro de las tendencias. si no también al consumidor. La elaboración de una memoria de sustentabilidad debe incluir la medición. propiedades e inversiones del mercado. aunque este tipo de delito sea difícil de cuantificar. ambientales y sociales a nivel local. ayudar a los pobres. Índices de sustentabilidad de Down-Jones Publicados en 1999. además de que recurren a estrategias clásicas como el dumping. Raymond Baker elaboro u estudio en le cual estima que cerca del 50% del comercio internacional circula por paraísos fiscales y jurisdicciones en al menos en un punto entre el comprador y el vendedor. . ya que es el quien sostiene. reciclar y que las empresas reporten sus actividades sociales deben ser su prioridad de las grandes empresas hacia el consumidor. Cuidar a los empleados. operaciones con subsidiarias en otros países. Fraudes económicos y financieros no son prácticas a las que puedan imputar típicas “deficiencias” tercermundistas.

En el trascurso de la historia todos los paradigmas educativos. Sin embargo. es por ello que nace la Auditoria contable la cual se encarga de hacer una revisión exhaustiva hechas por instancias externas a la empresa para que de esta manera determine si los contadores internos cometieron errores o alteraron de manera deliberada los resultados económicos de la empresa. Lo que debemos cambiar es el fin que se le ha dado a la enseñanza. ¿Cuáles son los paradigmas educativos de la sociedad capitalista? Como dice Eric Fromm.Las Deficiencias de la contabilidad actual La contabilidad mostro su objetividad al tener como rubro principal obtener los resultados de perdida y ganancias de igual manera al adentrase a cuales y cuantos fueron los ingresos por ventas. . o simplemente la utilidad que se refleja no e siempre la que obtuvo la empresa de su actividad principal. pero desgraciadamente es difícil conseguir esto ya que siempre presentan deficiencias al presentar un resultado financiero. por que hasta a hora los grandes intereses económicos son los que han modelado el tipo de enseñanza. algunos paradigmas sociales de nuestro tiempo son:   Tener dinero y gastarlo en lujos Materias como la ingeniería económica enseñan que siempre hay que obtener la máxima rentabilidad de las inversiones. “en la sociedad capitalista se privilegia “el tener sobre el ser”. paras así atreves de su diferencia sacar la utilidad o ganancias antes de impuestos. Si con la educación que se ha impartido a los hombres el mundo no funciona bien. entonces la educación ha estado mal orientada. claro que esto se ha visto afectado a que los contadores externos tengan vínculos con los contadores internos y puedan cometer un tipo de fraude. por que hay empresas que tienen subsidiarias en otros países. lo cual implica que no es necesario invertir o trabajar de manera honesta para obtener dinero En 1548 Montaige deseaba que tanto el maestro como el alumno tuvieran una mente bien orientada más que llena de datos. sociales y morales han sido impuestos por aquellos que dominan la sociedad. provocando cambios en la convertibilidad de la moneda entre uno y otro país. al igual que con la orientación ética y moral: se debe empezar desde los niveles básicos y empezar probablemente una generación para obtener resultados. cuales y cuantos fueron los costos incurridos para generar esos ingreso. Cambio de paradigmas educativos y sociales desde los niveles básicos.   Imitar el “american way life” Tratar de ser rico a cualquier precio.

La SQL server puede utilizar internet para poder consultar y administrar datos de forma remota. que ahora deberán estar plenos de principios éticos y morales. si es que los gobiernos empiezan ya a cambiar los paradigmas educativos. hardware y medios de comunicaciones a distancia.Para evitar fraudes financieros en el futuro puede tomar al menos una generación (25 años).Por otro lado se encuentra la base de datos. Todos los datos que se genera en la empresa día a día y a lo largo de toda la cadena de suministros se almacenan en algún lado. pro algunos autores sostienen que también por humanware. . que es el elemento especializado en el manejo de TI. Ayuda de la tecnología informática para solucionar problemas Esta formada por software.