You are on page 1of 40

Unidad 1.

Delitos contra la Vida y la Integridad Corporal, y contra la Familia

Homicidio
Comete el delito de homicidio: el que priva de la vida a otro. Para la aplicación de las sanciones que correspondan al que infrinja el artículo anterior, no se tendrá como mortal una lesión, sino cuando se verifiquen las tres circunstancias siguientes: I.- Que la muerte se deba a las alteraciones causadas por la lesión en el órgano u órganos interesados, alguna de sus consecuencias inmediatas o alguna complicación determinada inevitablemente por la misma lesión y que no pudo combatirse, ya sea por ser incurable, ya por no tenerse al alcance los recursos necesarios; II.- Que si se encuentra el cadáver del occiso, declaren dos peritos después de hacer la autopsia, cuando ésta sea necesaria, que la lesión fue mortal, sujetándose para ello a las reglas contenidas en este artículo, en los dos siguientes y en el Código de Procedimientos Penales. Cuando el cadáver no se encuentre, o por otro motivo no se haga la autopsia, bastará que los peritos, en vista de los datos que obren en la causa, declaren que la muerte fue resultado de las lesiones inferidas. La acción consiste en matar a otro, siendo indiferente cómo se produzca el resultado, el momento inicial de la protección lo determina el nacimiento que marcará la frontera entre el homicidio y el delito de aborto, el momento de la muerte determina el final de la protección y la distinción entre el delito de homicidio y el delito imposible.

Sujeto activo del delito de homicidio puede ser cualquiera, ya que estamos ante un delito común, las únicas limitaciones provendrán del concurso de leyes, así no cometerá homicidio, el que dé muerte a una persona concurriendo alguna de las circunstancias del asesinato, Cabe la posibilidad de una pluralidad de sujetos activos que responderán como coautores, cuando exista un acuerdo, expreso o tácito y anterior o coetáneo a la acción, siempre que todos ellos intervengan en la ejecución material del hecho y aunque la muerte se produzca únicamente por la intervención de alguno de ellos. En cuanto al … Sujeto pasivo, en este delito coinciden objeto material del delito y sujeto pasivo, si bien se podría distinguirlos ya que el sujeto pasivo es el titular del bien jurídico protegido por la Ley, es decir, el ser humano y el objeto material es el cuerpo humano sobre el que la acción recae. La prohibición de matar rige también en tiempo de guerra, la muerte del prisionero o del enemigo que se rinde es contraria a las leyes y usos de la guerra y al derecho interno. Siendo también indiferente a efectos de punición que al sujeto pasivo le quede poca vida por estar afectado de una enfermedad incurable y mortal.

El homicidio es un delito de resultado, ningún obstáculo existe, por tanto, para la admisión de la comisión por omisión, la posición de garante que ocupe el sujeto activo y la certeza de que una intervención positiva hubiera con casi toda probabilidad evitado el resultado, la concurrencia de estos requisitos, determinará la prevalencia de la omisión impropia sobre los eventuales delitos de omisión del deber de socorro o de impedir determinados delitos El dolo en este artículo 138 está integrado por el conocimiento y voluntad de realización de una acción dirigida a producir la muerte de otro, elerror sobre un elemento del tipo objetivo determinará la ausencia del dolo y excluirá la responsabilidad en el caso de ser invencible, si es vencible, el hecho deberá castigarse conforme al homicidio imprudente del artículo 142 del Código Penal. Cabe así mismo el dolo eventual, que por lo demás, es frecuente en este delito, dándose en aquellos supuestos en los que el resultado aparece como probable, consistiendo el agente a su cargo el evento dañoso, es decir, aceptando la muerte de otro si tiene lugar la misma Por último, el homicidio está en relación de concurso de leyes con los demás delitos contra la vida humana independiente, homicidio imprudente; asesinato; conspiración proposición para delinquir, provocación.

LESIONES Noción Legal La lesión consiste en todo daño en el cuerpo de alguien, o cualquier alteración de la salud, producida por una causa externa imputable a una persona. Al que cause a otro un daño o alteración en su salud, se le impondrán... Bajo el nombre de lesión, se comprende no solamente las heridas, escoriaciones, contusiones, fracturas, dislocaciones, quemaduras, sino toda alteración en la salud y cualquier otro daño que deja huella material en el cuerpo humano, si esos efectos son producidos por una causa externa a) HERIDAS.- Constituye la manifestación genérica y objetiva de cualquier alteración de la salud, en el cuerpo del lesionado. b)ESCORIACIONES.- Tipo de Herida, producida como consecuencia de erosionar, gastar o arrancar la piel, puede producirse con fricciones, ácidos, fuego, agua o aceite calientes, etc. c) CONTUSIONES.- Magulladura ocasionada con un instrumento contundentes (golpes), pueden ser partes del propio cuerpo humano (puños, pies, cabeza, codos, etc.) d) FRACTURAS.- Ruptura de un ocasionadas por golpes contundentes. hueso, generalmente

e) DISLOCACIONES.- Separación de su lugar de un hueso, sin romperse.- (afectación de tendones y ligamentos). f) QUEMADURAS. – Efecto causado por el fuego o sustancias corrosivas.

4. PRECISIONES IMPORTANTES.Toda lesión que deja huella material en el cuerpo humano.. b) Aunque lo común es considerarlas A PARTIR DEL NACIMIENTO.Funcionales. a) Solo a las personas.De igual manera puede serlo cualquier persona física. se consideran PROFANACIÓN DE CADÁVERES.Consiste en cualquier alteración en la salud.. D) Se presentan aún cuando el Pasivo ya se encuentre lesionado por una causa diversa.Clasificación de los Daños físicos que contempla la noción legal : a).. NO A LOS ANIMALES – en esta hipótesis se produce daño en propiedad ajena.. las amputaciones o “lesiones” producidas...Cualquier persona Física b) Pasivo.Anatómicos. b).Cuando ésta ha fallecido.SUJETOS DEL DELITO : a) Activo. es decir cuando su salud ya se encuentre alterada o afectada.3.. C) Solo pueden inferirse EN VIDA de la persona. puesto que pueden provocarse al concebido dentro del útero materno y descubrirse al momento del nacimiento.. .Nada impide – solo cuestiones de dificultad probatoria y de precisión del momento de su comisión – considerarlas posibles a partir del momento de la concepción. pero que se manifiesta en una disfunción en cualquier parte del organismo humano. aún cuando no sea perceptible por medio de los sentidos...

e) No se consideran lesiones las AUTO INFERIDAS.SI EL DAÑO ANATOMICO O FUNCIONAL no fue producido por un tercero. ... abrasivo.CONDUCTA TIPICA DELICTIVA. APROVECHANDO LAS FUERZAS DE LA NATURALEZA. A UN BORREGO o a un GALLO DE PELEA sería ATIPICO.FORMAS Y MEDIOS DE EJECUCIÓN... QUIMICOS. (Si el resultado es la MUERTE: será ATIPICO de lesiones y TIPICO de homicidio. 5. 9. “no doméstico”. QUIMICO c) Número de lesiones y clasificación (mortales o no). será ATIPICO de LESIONES.OBJETOS DEL DELITO a) Material. etc.. b) Jurídico. cortante.AZUSAR A UN PERRO.Cuando la conducta concreta no se adecue al tipo penal. ANATOMICA Y FUNCIONAL.-Inferir anatómico o alterar la salud de una persona un daño 7. punzante...ASPECTOS MEDICO-FORENSES.. 8. VEJETALES.Coincide con el sujeto pasivo. d) Si se causaron en vida o post mortem EL DICTAMEN FORENSE es útil para determinar el NEXO CAUSAL en el delito. CONCEPTO DE ANIMAL “BRAVÍO”.La integridad corporal de una persona entendida desde su sentido más amplio. punzo cortante..Cualquiera que resulte idóneo – la ley no señala ni precisa – pueden ser: FISICOS. es decir.ELEMENTOS DE ATIPICIDAD...El dictamen médico forense debe precisar: a) Tipo de lesiones b) Instrumento empleado: (Contundente. 6.Se refiere a un animal en estado de fiereza o salvajismo.

a) Causas de Justificación.CLASES DE LESIONES y PUNIBILIDAD a) Levísimas.Pueden presentarse las mismas que para homicidio.. (Tanto atenuantes.. como Agravantes. Por lo que ve a las AGRAVANTES se agregan las inferidas en ejercicio del derecho de TUTELA.Son aplicables las apreciadas en el DELITO DE HOMICIDIO.Es antijurídico porque se viola la norma de derecho que prevé y sanciona la conducta.De 6 meses a 2 años de prisión y multa de 3 a 10 días de salario.“No ponen en peligro la vida del ofendido pero tardan en sanar más de 15 días”. desde luego. De 2 a 5 años de prisión y multa de3 a 15 días de salario Concepto de CARA: Parte anterior de la cabeza. hasta la otra. b) Leves. c) Graves. Dejan cicatriz perpetuamente notable en la cara..“No ponen en peligro la vida del ofendido y tardan en sanar menos de 15 días” De Tres días a 6 meses de prisión y multa de 1 a 5 días de salario.. pues además de la sanción que corresponda puede haber suspensión o privación de los derechos respectivos.ELEMENTOS DE ANTIJURIDICIDAD. ...10. desde la raíz del cabello en la frente.. Excepto las inferidas con el consentimiento de la víctima.. hasta la punta de la barba y desde el borde del pabellón de una oreja. siempre que NO PRODUZCAN LA MUERTE). 11.-. b) Circunstancias Modificadoras.

. siempre que no haya estado de ebriedad o toxicidad.FUNCIONES VITALES Respiratoria: Cerebral Cardiorrespiratoria: EXCUSAS ABSOLUTORIAS: Lesiones a ascendientes o descendientes.. psicológicos). la pérdida de la vista o del habla o de las funciones sexuales.de 5 a 12 años de prisión.Afrenta a la personalidad. independientemente de las que correspondan. e) Ponen en Peligro la vida. sociales.. Tercer Grupo: Gravísimas con pena mayor: Incapacidad permanente para trabajar. enajenación mental.” De 4 a 10 años de prisión y multa de 10 a 40 días de salario”. de una pierna o de un pié. -Perpetuamente notable: Permanencia indeleble y visible a simple vista (se considera aproximadamente a 5 metros) d) Gravísimas. de un brazo. o de cualquier otro órgano..-Trascendencia de la CARA: (Aspectos personales.Primer Grupo: Enfermedad segura o probablemente incurable.Misma sanción. marca o señal que permanece en la zona afectada del tejido orgánico después de sanar la herida. de una mano.De tres a 8 años de prisión. culturales. La inutilización completa o la pérdida de un ojo.· Segundo Grupo: cuando quede perjudicada para siempre cualquier función orgánica o cuando el ofendido quede sordo o con una deformidad incorregible. -Cicatriz: Huella. .

.. 13. 14.CONCURSO DE DELITOS.DE OFICIO. al igual que en el homicidio los casos de inculpabilidad.. a) Dolosas o intencionales b) Culposas Se pueden presentar. Puede presentarse la tentativa.PROCEDIBILIDAD.CULPABILIDAD O REPROCHABILIDAD. salvo excepciones.CONSUMACIÓN Y TENTATIVA: Se consuma en el momento de causar el daño o alterar la salud de una persona. . 15. Es compatible tanto con el curso real. como con el concurso ideal de delitos..12..

locura religiosa. el teatro y el cine. Es la auto privación de la vida. presente en todas las culturas y en todas las épocas.. CAUSAS QUE LO PROVOCAN. 1.Sui caedere) matar a uno mismo. para otros constituye un acto de honor o heroísmo. enfermedades mentales.(LATIN. prostitución. sentido del honor). mientras que para algunos es un acto reprobable.. “Es un comportamiento intencional autodestructivo llevado a cabo por una persona en una etapa de su vida altamente sensible. positivo o negativo.No existe una causa que sea en sí misma relevante..PARTICIPACION EN EL SUICIDIO... *Imitación por contagio . remordimientos.AUXILIO E INDUCCION AL SUICIDIO I. *Factores cósmicos (clima) *Causas sociales: (miseria.social vulnerable que no puede impedirlo” Constituye un comportamiento humano. sino que requiere una interrelación con otra u otras. agravado por un contexto familiar. celos. cólera. Su connotación es igualmente diversa. la literatura. Por ello. *Predisposición individual (Convicciones y valores).Noción de Suicidio. “Toda muerte que resulta mediata o inmediatamente de un acto. amor. realizado por la victima misma. dolores físicos. desgracias familiares. ha pasado a formar parte de la Mitología.

. Son actos posteriores a la decisión tomada por aquél. . no es posible sancionar a un muerto.Desde el punto de vista jurídico.. tampoco se sanciona a quien lo intenta. Auxilio. Aunque los motivos (piadosos o mezquinos) resultan irrelevantes para el tipo penal. pues si se logra.. de que se prive de la vida.. Si se traspasan los límites del mero AUXILIO (proporcionar los medios para la auto privación de la vida).. y si no se logra. MATERIA DE LA PRUEBA.. ejerciendo poder efectivo y suficiente.La capacidad de influir en la decisión del suicida. se convierte en HOMICIDIO CONSENTIDO. Persuadir o convencer a alguien. No sucede lo mismo con los terceros que participan en el hecho suicida.Actitud psicológica. EL SUICIDIO es una conducta atípica. es decir.Noción legal de Participación en el suicidio “Al que instigue o ayude a otro al suicidio se le impondrá sanción de tres a diez años de prisión y multa de cinco a cincuenta días de salario. no lo son para la punición. irrelevante para el Derecho.Elementos conductuales Típicos delictivos a) Inducción..Consiste en ayudar al suicida a lograr su propósito." 3. 2.

b) Pasivo. como podría ser el ESTADO DE NECESIDAD. 8..... esta conducta cuando el pasivo es menor de edad o padeciera enajenación mental.Se persigue de oficio. 6. complicidad..Puede actualizarse tanto sujeto único como en coparticipación. autoría intelectual y material.ANTIJURIDICIDAD.CONCURSO... 7. puede presentarse la TENTATIVA.Solo admite la realización DOLOSA... 9. HOMICIDIO CALIFICADO.Perseguibilidad del Delito.PARTICIPACION.Grado de Reprochabilidad penal.Se presenta por ser una conducta contraria a derecho...También puede serlo cualquier persona física. 5.Puede serlo cualquier persona física que induzca al suicidio o auxilie en su realización. . y en lo relativo al AUXILIO.Puede darse tanto el IDEAL como el REAL.4. cuando el suicida no obtiene su propósito..Sujetos del Delito a) Activo. se discute si pudiera presentarse alguna causa de JUSTIFICACION.

éstos pueden ser catalogados como: a) Terapéuticos b) Electivos. existen DOS TIPOS DE ABORTOS: * Espontáneo o Natural: Tiene que ver con la salud o la edad de la madre. al feto. * Inducido o Provocado: Tiene como objetivo eliminar. NO NACER. 1.Noción Legal. A su vez. Hablando en términos generales. con o sin ayuda médica. tiene su propio significado o noción..ABORTO ASPECTOS GENERALES. JURÍDICAS Y LEGALES. RELIGIOSAS. Aborto es la interrupción del embarazo después de la décimo segunda semana de gestación. Constituye un concepto sumamente complejo. . La palabra aborto proviene del LATIN abortus que a su vez deriva de aborior (lo contrario de orior – nacer-) es decir. que puede ser analizado desde muy variadas perspectivas: MEDICAS.Aborto es la muerte del producto de la concepción en cualquier momento de la preñez. y atendiendo a las cuales.

Presupuesto Típico indispensable. no así en sus distintas clasificaciones. b) Objeto Jurídico..Estado de Embarazo o de Gestación...Utilizando los medios idóneos para provocar la muerte b) Por omisión.. Si ocurre después de la gestación. cualquier persona física. que no puede entenderse como parte de la vida de la madre.. si no hay Gestación.Puede ser: a) Por acción.. EL RESULTADO TIPICO.En su concepto general.No puede haber aborto. ni siquiera en grado de tentativa.. 5. siempre que se presente en cualquier momento durante la gestación o embarazo (preñez). algo necesario para conservar o preservar la vida del producto de la concepción.Objeto del delito a) Material: Se identifica con el sujeto pasivo. b) Pasivo..2. 3.El bien jurídico tutelado: La vida en gestación... 4.Sujetos del Delito a) Activo. la figura sería atípica de ABORTO y típica de algún otro delito. es decir el Producto de la concepción. sino como una entidad distinta – aunque transitoriamente dependiente de ella.El Producto de la concepción.. .Dejando de hacer voluntariamente..Es el Aborto.Conducta y Resultados típicos: CONDUCTA TIPICA y RESULTADO TIPICO: La privación de la vida humana en gestación.

Formas y Medios de Ejecución.6. descargas eléctricas. traumatismos (golpes. b) MEDIOS QUIMICOS. c) MEDIOS NATURALES (VEGETALES).. generalmente se requiere prueba pericial médica. d) MEDIOS PSICOLOGICOS.. corajes.Elementos de TIPICIDAD. succión..Ante la falta de especificidad normativa. NO SON IDONEOS.. .La brujería. radioactividad. excesos de ejercicios rudos.Vínculo necesario entre la conducta y el resultado. aplastamientos. debidamente demostrado..Cuando falta el sujeto pasivo. etc). Elementos de ATIPICIDAD.Sustos. 8..Sustancias nocivas con capacidad de privar de la vida al producto de la concepción. ni las maniobras para acelerar el parto. etc. Introducción de objetos delgados y punzantes. puede ser cualquiera que sea idónea. de cada uno de los diversos TIPOS DE ABORTOS.Plantas tóxicas con propiedades abortivas.Legrado. 7.. impresiones (Difíciles de probar en cuanto a nexo causal e intencionalidad).Cuando la conducta y el resultado se adecúen exactamente a la descripción legal..NEXO CAUSAL.. a) MEDIOS FISICOS. o no se da la temporalidad del hecho.

Reprochabilidad del Delito.Su Antijuridicidad deriva de la voluntad del legislador de castigar o sancionar a quien atente en contra de una vida humana en gestación.El aborto puede ser causado a) Por Dolo.. b) Por culpa..(No es punible si se trata de la madre por excusa absolutoria...Pueden presentarse por lo menos DOS: a) Estado de Necesidad.9. (En este caso es punible). 10..Punibilidad del DELITO.a) PENALIDAD GENERICA.De 1 a 3 años de Prisión y Multa hasta de 20 días de salario). b) PENALIDADES ATENUADAS y AGRAVADAS.. b) Ejercicio de un Derecho...Sí lo es si se trata de terceros...ANTIJURIDICIDAD y CAUSAS DE JUSTIFICACION.Atendiendo a los diversos tipos o clases de abortos.Suspensión en el Ejercicio de la Profesión. incluído el padre.Actos sin intención de causarlo. . c) PENAS ADICIONALES.Cuando el Embarazo es producto de una violación..Conducta voluntaria...) 11. Causas de Justificación.Da origen al ABORTO TERAPÉUTICO.

a la madre que voluntariamente procure un aborto o consienta en que otro la haga abortar.Previsto en la figura típica. 336 Párrafo segundo: de 1 a 3 años de Prisión y multa hasta de 20 días de salario). Y del que parten los demás tipos..Que el aborto se efectúe dentro de los primeros cinco meses del embarazo.Que éste sea fruto de una unión ilegítima... III.. Se estima que lejos de ser una conducta atenuada. II. 335 CPN). Este tipo de aborto fue suprimido en el CPDF. actualmente debiera agravarse por la propia naturaleza del hecho. c) Procurado.Clases de Abortos. (aspecto cultural en desuso) No beneficia ni a las mujeres de conducta licenciosa.a la madre que voluntariamente procure un aborto… . si concurrieren estas cuatro circunstancias: I. PROBLEMÁTICA: * Parte del principio de salvaguardar el honor de una madre soltera de “apariencia pública” honesta y honorable. IV. y.. (Art.Que no tenga mala fama.a) Genérico. (PENALIDAD: Art. b) Honoris Causa: Se impondrá de cuatro meses a un año de prisión y multa hasta de cinco días de salario. ni a las casadas o divorciadas.Que haya logrado ocultar su embarazo.12.

* De 1 a 3 años de prisión. 336 párrafo Primero: “… o consienta en que otro la haga abortar” … Art. .Art. y puede ser de dos tipos: * Sin violencia: Art. e) Sufrido. 336 párrafo cuarto: “Cuando faltare el consentimiento de la mujer. * de 1 a 4 años… si el tercero es REINCIDENTE O ABORTADOR DE OFICIO. si concurren algunas de las causas de Aborto Honoris Causa. 336 párrafo cuarto: “…y si mediare violencia física o moral. la prisión será en todo caso de tres a seis años y multa hasta de cincuenta días de salario…” * Con violencia: Art. 336 párrafo tercero: “… Al que haga abortar a una mujer a solicitud de ésta.. CULPABILIDAD. d) Consentido.PENALIDADES: * De 4 meses a 1 año y multa hasta de 5 días de salario: Honoris Causa.Consiste en hacer abortar a una mujer sin su consentimiento.Sólo puede ser DOLOSO. de seis a ocho años de prisión y multa hasta de sesenta días de salario” SUJETO ACTIVO: Siempre será UN TERCERO. SUJETO ACTIVO: EL MEDICO O EL TERCERO QUE AYUDA A ABORTAR. – PERO NO TODAS – SUJETO ACTIVO: LA MADRE.

o de un grave daño a su salud. .“No se aplicará sanción cuando de no provocarse el aborto. Este tipo de aborto. no comparte esta opinión. se encuentra matizado por diversas consideraciones de tipo legal. f) Impune. Es una conducta IMPUNE de acuerdo con el artículo 338 CPN. CONFLICTOS DE INTERPRETACIÓN: * Cuando no hay un médico. terapéutico y culposo. siempre que esto fuere posible y no sea peligrosa la demora”. g) Terapéutico: Cuando de continuar el embarazo.Aplicación de Estado de Necesidad.Cuando el aborto no es castigado: CPN: Producto de una violación. a partir de la descripción típica del delito). psicológico y religioso... a juicio del médico que la asista. h) Por Violación: Se considera causa de justificación – Ejercicio de un Derecho – aunque otros lo ubican como Causa de inculpabilidad – No exigibilidad de otra conducta -.. la mujer embarazada corra peligro de muerte.CPDF. ético. * Cuando la opinión del “otro médico” es diferente: “oir a otro médico” no significa “hacerle caso”.”. la gestante corra peligro de muerte..SUJETO PASIVO: El producto de la concepción y para muchos también la MUJER EMBARAZADA.Art. 339 CPN.además. el EUGENESICO y por INSEMINACION ARTIFICIAL NO CONSENTIDA. “No es punible el aborto… ni cuando el embarazo sea resultado de una violación. moral. oyendo éste el dictamen de otro médico..

“ARTICULO 338. i) CULPOSO.No es punible el aborto culposo causado por la mujer embarazada”. También se presentan conflictos prácticos para los MÉDICOS y LOS PADRES DE LA VICTIMA DE VIOLACIÓN. “Cuando a juicio de dos médicos especialistas exista razón suficiente para diagnosticar que el producto presenta alteraciones genéticas o congénitas que puedan dar como resultado daños físicos o mentales...Se consuma en el momento en que se produce la muerte del producto de la concepción. j) EUGENÉSICO. siempre que se tenga el consentimiento de la mujer embarazada” 12..No previsto en el CPN.que tiene que ver tanto con el derecho de la madre a no tolerar el fruto de una agresión sexual.Constituye una EXCUSA ABSOLUTORIA por causa de MATERNIDAD. El CPDF lo contempla en su artículo 148 fracción III. 338 CPN. No a los terceros (incluido al padre). quienes incurren en el delito culposo respectivo. como el derecho de un ser que ninguna culpa tiene del hecho delictivo que le dio origen..Si admite la tentativa.” .CONSUMACION Y TENTATIVA. que solo la beneficia a ella. al final dice: “… el delito de aborto sólo se sancionará cuando se haya consumado.Art. al límite que puedan poner en riesgo la sobrevivencia del mismo. Que aunque se ubica en el supuesto de aborto PROCURADO O CONSENTIDO. aunque existe un problema de interpretación en el artículo 145 CPDF..

CONCURSO DE DELITOS.13.Pueden presentarse todas las posibilidades de participación.. ..PARTICIPACION. 14.Puede presentarse tanto el CONCURSO IDEAL como el MATERIAL.

Parentesco o Tutela * Por Acuerdo de las partes.* Niño incapaz de cuidarse así mismo.ABANDONO DE PERSONAS 1.SUJETOS DEL DELITO. según el caso.. se le aplicará de un mes a cuatro años de prisión y suspensión hasta por cinco años de los derechos de Patria Potestad o Tutela. b) Pasivo. se le aplicarán de un mes a cuatro años de prisión.A) “El que abandone a un niño incapaz de cuidarse asimismo (sic) o a una persona enferma..Noción Legal. además. * Por disposición de ley. ¿ Hasta que edad ?. poniendo en peligro la integridad corporal de éstos. otros establecen 14 años. teniendo obligación de cuidarlos.Aunque no hay consenso un criterio podría ser el establecido en el artículo 18 Constitucional... e incapacidad para heredar en los términos de la Ley Civil.La persona física que tenga la obligación de cuidar al pasivo. de la patria potestad o de la tutela.” 2. . teniendo la obligación de cuidarlos.Contrato. se aplicarán las reglas del concurso. (menor de 12 años).. sí no resultare daño alguno..a) Activo. El Juez debe decidir en cada caso. privándolo. si el delincuente fuere ascendiente o tutor del ofendido.” B) “Al que abandone a un niño incapaz de cuidarse a sí mismo o a una persona enferma. En caso de resultar además algún daño.

¿ y los ancianos ? . 4.Por tratarse de un delito FORMAL.Por ser un delito FORMAL no requiere su existencia. sonambulismo.. fuerza mayor. hipnosis. b) Jurídico.. ¿ Que tan enfermos ?.* Persona enferma... el juzgador debe ponderar el riesgo o peligro sufrido por el abandono.. ya sea por acción – traslado a otro sitio – o por omisión – negativa de asistencia.Es posible que se presente la AUSENCIA DE CONDUCTA. 3.Se identifica con el sujeto pasivo. no existe....CONDUCTA TIPICA. * Si como resultado del abandono se produjera la MUERTE.El derecho a ser asistido. .Aunque el legislador no distingue tipo o grado de enfermedad.. CONDUCTA. * ¿Resultado Típico ?.Vis absoluta.. Se consuma el delito en el momento del abandono. no se encuentran tutelados por la norma.Salvo que se encuentren enfermos. TENTATIVA.OBJETOS DEL DELITO a) Material..La vida y la integridad corporal puestas en peligro..El delito sería HOMICIDIO CALIFICADO.* Abandonar al pasivo.

por tanto lo es cualquiera que resulte idónea.PRESUPUESTO BÁSICO Que el sujeto activo tenga la obligación de cuidar al pasivo (niño o enfermo).a) Falta de obligación de cuidar al niño o enfermo b) Vicios de Existencia en el contrato.5... Se excluye la culpa..No existen atenuantes.ASPECTOS DE ATIPICIDAD. 8.FORMAS Y MEDIOS DE EJECUCIÓN.CULPABILIDAD.CIRCUNSTANCIAS QUE EXCLUYEN LA ANTIJURIDICIDAD Causas de Justificación: Posiblemente pueda invocarse el estado de necesidad.. pero sí agravantes: Privación de la patria potestad. Circunstancias modificadoras.Solo se actualiza la forma dolosa. . o alguna eximiente putativa. 7. tutela o derecho sucesorio. difícilmente podría considerarse otra. (Nulidad absoluta). 6. Podría configurarse la inculpabilidad por ERROR ESENCIAL DE HECHO... 9..El legislador no la precisa.

culposa o fortuitamente. no le preste auxilio o no solicite la asistencia que requiere pudiendo hacerlo... ART. Si del abandono resultare la muerte. no le preste auxilio o no solicite la asistencia que requiere. será sancionado con la pena de uno a dos años de prisión... 1. intelectual.De oficio.CONCURSO. conductor de vehículo cualquiera.Al que después de lesionar a una persona. se le impondrá de quince a sesenta días multa.10.Se puede presentar tanto el REAL como el IDEAL. ART. etc. ciclista o jinete que deje en estado de abandono. choque o de cualquier otra forma. independientemente de la pena que proceda por el o los delitos cometidos” Artículo.Noción Legal. culposa o fortuitamente.. . motorista.PROCEDIBILIDAD. pudiendo hacerlo se le impondrá de quince a sesenta jornadas de trabajo en favor de la comunidad..Al que habiendo atropellado a una persona. ABANDONO DE ATROPELLADOS. por esta sola circunstancia e independientemente del lugar en que esto ocurra. SE PUEDEN PRESENTAR TODOS LOS TIPOS DE PARTICIPACIÓN (Autoría material. independientemente de la pena que proceda por el delito que con el atropellamiento se cometa. sin prestarle o facilitarle asistencia a persona a quien dañó por atropellamiento. 11.. coparticipación. complicidad.“El automovilista..). la sanción será de tres a ocho años de prisión y multa hasta de cuarenta días de salario...

2. 5.. Se puede presentar LA AUSENCIA DE CONDUCTA.Al momento de ocurrir el estado de abandono. 3. 4.Omitir la ayuda para el atropellado.. vis mayor. huir.La persona física que habiendo atropellado a alguien la deje abandonada. del lugar del hecho.SUJETOS DEL DELITO a) Activo. Por ser un delito formal.Coinciden con la conducta típica.... o no solicitar asistencia para su auxilio. b) No prestarle o facilitarle auxilio.. .La vida o la integridad física en peligro..Es la persona atropellada. no necesariamente al momento del hecho de tránsito. CONSUMACIÓN.. b) Pasivo...CONDUCTA TIPICA.No se configura por ser delito FORMAL.FORMAS Y MEDIOS DE EJECUCIÓN.OBJETOS DEL DELITO a) Material. no se requiere resultado típico.El sujeto pasivo b) Jurídico..a) Dejar en estado de abandono al sujeto pasivo después de atropellarlo.. TENTATIVA.Vis absoluta.

ASPECTOS DE ATIPICIDAD. PODRIA PRESENTARSE LA INCULPABILIDAD EXIGIBILIDAD DE OTRA CONDUCTA.CULPABILIDAD..En Nay..La existencia de un atropellamiento. (DF. CHOQUE..Podría darse el estado de Necesidad... 7.. No se prevé esta salvedad.ELEMENTOS NEGATIVO).TIPICIDAD. choque o “de cualquier otra forma”.Se entiende de manera culposa o fortuita.Haber inferido una lesión – no necesariamente por atropellamiento). 8.a) ATROPELLAMIENTO.El delito solo puede cometerse en forma intencional o dolosa.6. difícilmente alguna otra..(CPDF. DE ANTIJURIDICIDAD (y su aspecto a) Causas de Justificación. 9... aún cuando el atropellamiento hubiera sido culposo o fortuito. b) Omitir el auxilio a la víctima c) No solicitar la asistencia para la víctima d) CPDF – CPF.. por NO .Hipótesis diversas de las previstas en el Tipo penal.. – LESION).No existen. b) Circunstancias Modificadoras..Que el activo “pueda hacerlo”.PRESUPUESTO BÁSICO.

De oficio ABANDONO DE FAMILIARES. ART..Al que sin motivo justificado abandone a sus hijos o a su cónyuge.Se puede presentar tanto el IDEAL como el REAL.193.PROCEDIBILIDAD LEGAL. .10.CONCURSO.Se aplicará de uno a tres años de prisión y multa de tres a quince días de salario a quien sin causa justificada falte a la obligación de suministrar alimentos a sus hijos.. sin recursos para atender a sus necesidades de subsistencia. ART. 12. y pago como reparación del daño de las cantidades no suministradas oportunamente. cónyuge o cualquier otro familiar con quien tenga el deber de asistencia conforme al Código Civil.Se pueden dar todos los tipos de participación o coparticipación.Noción Legal. de las cantidades no suministradas oportunamente por el acusado..1. privación de los derechos de familia.. incluído el encubrimiento. 336 CPF... se le aplicarán de un mes a cinco años de prisión. Al que incumpla con su obligación de dar alimentos a las personas que tienen derecho a recibirlos. como reparación del daño...PARTICIPACIÓN.. 193 CPDF. y pago. 269 CPN. ART. suspensión o pérdida de los derechos de familia. se le impondrá de seis meses a cuatro años de prisión o de noventa a trescientos sesenta días multa. o de 180 a 360 días multa.. 11.

Para los efectos de éste Artículo. A falta o por imposibilidad de los padres. Cuando no sean comprobables el salario o los ingresos del deudor alimentario.SUJETOS DEL DELITO a) Activo.CPN.. A falta o por imposibilidad de los hijos. La ley determinará cuando queda subsistente esta obligación en los casos de divorcio y otros que la misma ley señale.. en los términos del código civil. la obligación recae en los demás ascendientes por ambas líneas que estuvieren más próximas en grado. ARTÍCULO 295.. 2. ARTÍCULO 296. ..Los hijos están obligados a dar alimentos a los padres. ARTÍCULO 297.Los cónyuges deben darse alimentos. se tendrá por consumado el delito aun cuando el o los acreedores alimentarios se dejen al cuidado o reciban ayuda de un tercero.La persona física que tenga obligación de suministrar alimentos al pasivo.Los padres están obligados a dar alimentos a sus hijos.. se determinarán con base en la capacidad económica y nivel de vida que el deudor y sus acreedores alimentarios hayan llevado en los dos últimos años. para efectos de cubrir los alimentos o la reparación del daño. lo están los descendientes mas próximos en grado.

arte o profesión honestos y adecuados a su sexo y circunstancias personales. ARTÍCULO 301.. además.Los hermanos y demás parientes colaterales a que se refiere el artículo anterior.El adoptante y el adoptado tienen obligación de darse alimentos. los alimentos comprenden.. en defecto de éstos. en los casos en que la tienen el padre y los hijos. No se incluye a la concubina o concubinario.Los alimentos comprenden la comida. la obligación recae en los hermanos de padre y madre. la habitación y la asistencia en casos de enfermedad. el vestido. ARTÍCULO 299. ARTÍCULO 300. que fueren incapaces. en los que fueren de madre solamente y en defecto de ellos. También deben alimentar a sus parientes dentro del grado mencionado. ni al unido en vínculo matrimonial religioso.A falta o por imposibilidad de los ascendientes o descendientes. tienen obligación de ministrar alimentos los parientes colaterales dentro del cuarto grado. los gastos necesarios para la educación primaria del alimentista y para proporcionarle algún oficio. . tienen obligación de dar alimento a los menores..ARTÍCULO 298. mientras éstos llegan a la edad de dieciocho años.. en los que fueren solo de padre. Respecto de los menores. Faltando los parientes a que se refieren las disposiciones anteriores.

CPF..Cónyuge y Padres.CPDF.OBJETO DEL DELITO a) Material.. b) Pasivo.Las personas “que tienen obligación de dar alimentos”. b) Jurídico.Cónyuge e hijos.. . CPDF. 3. En el CPN y en el CPDF se sanciona el mero incumplimiento de la obligación alimentaria.Las personas que tienen derecho a recibir alimentos. el cual ocurre cuando el pasivo queda sin recursos para sus necesidades de subsistencia. pueden ser también los señalados como sujetos activos.....Dado el principio de reciprocidad de los alimentos (Art. aún cuando el pasivo no corra riesgo ni esté en peligro.El sujeto pasivo del delito. CPF.La vida y la integridad corporal en peligro. En el CPF se sanciona el ABANDONO. 294 CCN).

Dejar en estado de abandono al o los sujetos pasivos. sir recursos para atender sus necesidades de subsistencia. No necesariamente sucede cuando ocurra el incumplimiento de la obligación alimentaria.CONDUCTA TIPICA.. Aunque los acreedores alimenticios se dejen a cargo o reciban ayuda de un tercero.. CPN y CPDF. . (Delito permanente).Vis absoluta. PUEDE PRESENTARSE LA AUSENCIA DE CONDUCTA. NO EXISTE LA TENTATIVA..4..A partir de que se incurre en incumplimiento.Incumplimiento injustificado de la obligación alimentaria. CPF. CRITERIO DEL PODER JUDICIAL FEDERAL.CPF.Cuando se deje en estado de abandono. vis maior. CONSUMACIÓN..CPN y CPDF..

. dejar el trabajo).ELEMENTOS DE ATIPICIDAD * Si no existe deber de asistencia conforme al Código Civil. PROBLEMAS DE INTERPRETACION: A) ¿ Si no se ha definido la existencia de obligación? B) ¿ Si no se ha cuantificado y precisado el monto y forma de cumplimiento? Por voto mayoritario – no unánime -. 7. el CPF lo presume premeditado.5. 6.* Incumplir la obligación alimentaria. no requiere la existencia de un resultado. CPN sigue las reglas del concurso.MEDIOS Y FORMAS DE EJECUCION. * Abandonar al o los pasivos.* Generalmente es un delito de COMISION POR OMISION. Por ser un delito FORMAL. ha resuelto que tales cuestionamientos son irrelevantes porque .(No otorgar alimentos. De ocurrir –lesiones. el Poder Judicial de Nayarit..RESULTADO TIPICO. muerte -...(Irse a otro lugar dejándolos sin recursos.. (CPN y CPDF). insolventarse. colocarse en estado de insolvencia).

Estas se presumen premeditadas (CPF). imposibilidad para el trabajo (ancianidad. etc.Si no tiene obligación de dar alimentos... ART...Si se presenta daño (lesiones u homicidio). etc.Despido del trabajo.. abandono del domicilio paterno o conyugal.Si la omisión ocurre incumpliendo una resolución judicial la sanción se incrementa en una mitad. CPDF.. Ingratitud del acreedor alimentario.basta el incumplimiento y que el activo no demuestre causa justificada para ello. 197 CPDF. enfermedad. .8.).– P. Ej...No hay.ELEMENTOS DE ANTIJURIDICIDAD a) Causas de Justificación.Podría presentarse el ESTADO DE NECESIDAD o EJERCICIO DE UN DERECHO (cesación de la obligación de dar alimentos). *Si existiera “causa justificada”.Si no son Padres o cónyuge.. CPF. CIRCUNSTANCIAS MODIFICADORAS: ATENUANTES. AGRAVANTES.

CPF. o del legítimo representante de los menores. a falta de representante de éstos.CULPABILIDAD.De oficio . CPDF.Por querella..: a) Tratándose del Cónyuge.PUNIBILIDAD. la averiguación previa se iniciará de oficio por el Ministerio Público.. sólo se perseguirán a petición de parte ofendida.8..ARTICULO 271. b) Tratándose de los hijos..PROCEDIBILIDAD.Ver la noción legal..Es un delito por naturaleza DOLOSO.. es incompatible con la CULPA.Por Querella... 10.El delito a que se refieren los artículos anteriores. a reserva de que el Juez de la causa designe un tutor especial para los efectos de éste precepto. CPN.. 9.

B) Reiteración: de la conducta C) Sujetos activo y pasivos enunciados. . pues la violencia sobre todo psíquica podría no ser un concepto unívoco. D) Referencia de ocasión: Que vivan en la misma casa. adoptante o adoptado. pariente consanguíneo en línea recta ascendente o descendente sin limitación de grado. pariente colateral consanguíneo o por afinidad hasta el cuarto grado. F) Intencionalidad de la conducta: Dirigida a la afectación física o psíquica o ambas. E) Referencia de Lugar: En la casa donde vivan los sujetos. concubina o concubinario. moral u omisión grave o todo. Se critica su falta de objetividad. que habite en la misma casa de la víctima TIPICIDAD Integración de todos los elementos: A) Conducta: Violencia física. por lo menos en lo que se refiere a las familias de corte disciplinario o rígido.Violencia Familiar NOCION LEGAL Comete el delito de violencia familiar el cónyuge. Habrá atipicidad cuando falte alguno de los elementos del tipo penal. ANTIJURIDICIDAD Se presenta cuando se da la violación a la norma de conducta.

no es fácil que se presente la INCULPABILIDAD PUNIBILIDAD a) A quien cometa el delito de violencia familiar se le impondrá de seis meses a cuatro años de prisión y multa de diez a cien salarios mínimos.Puede presentarse tanto el real como el ideal. Asimismo se le sujetará a tratamiento psicológico especializado. . excepto si se trata de menores o incapaces. PARTICIPACION.Por querella de parte ofendida. PERSEGUIBILIDAD. b) de seis meses a cuatro años de prisión y perderá el derecho de pensión alimenticia. Asimismo se le sujetará a tratamiento psicológico especializado CONCURSO DE DELITOS.CULPABILIDAD O REPROCHABILIDAD Es de naturaleza dolosa. en cuyo caso será de oficio. se excluye la culpa.Pueden presentarse aunque la sanción solo se hará a quienes se ubiquen dentro de la norma típica.

concubina o concubinario. difamación. pariente consanguíneo en línea recta ascendente o descendente sin limitación de grado. pariente colateral consanguíneo o por afinidad hasta el cuarto grado. concubina o concubinario. Filicidio. .SUJETOS a) ACTIVOS: cónyuge. Etc ) CONDUCTA TÍPICA a) Uso de la fuerza física o moral b) Omisión Grave Contra un miembro de la familia por otro integrante de la misma contra su integridad física. pariente consanguíneo en línea recta ascendente o descendente sin limitación de grado. Infanticidio. que habite en la misma casa de la víctima.El sujeto pasivo. y persona que tenga relación de pareja OBJETOS a) MATERIAL. abandono del cónyuge. que habite en la misma casa de la víctima. se encuentra indeterminado. amenazas.. ( Familia. psíquica o ambas.En estricto sentido. y persona que tenga relación de pareja b) PASIVOS: cónyuge.. hijos o ambos. Abuso sexual. Violación. injurias. Sociedad. lesiones. CONDUCTAS RESULTANTES: Homicidio (en razón de parentesco). infanticidio. b) JURIDICO. infidelidad reiterada. aborto. adoptante o adoptado. pariente colateral consanguíneo o por afinidad hasta el cuarto grado. adoptante o adoptado.

amedrentamiento.La afectación física y Psicologica .. Pueden realizarse mediante Golpes.FORMAS Y MEDIOS DE EJECUCIÓN Violencia física. RESULTADO TÍPICO. moral u omisiones graves. inactividad. etc. amenazas.

.Unidad 2. Delitos relacionados con el manejo de Información Genética Humana.