You are on page 1of 5

“JORDAN BROS.

CIRCUS” VIOLA EL DECRETO N° 22-2003, LEY PARA EL CONTROL DE ANIMALES PELIGROSOS

CAUTIVERIO INSOSTENIBLE: La crueldad que implica tener animales en un cautiverio insostenible por las jaulas extremadamente estrechas en las cuales se ven obligados a vivir el 90% de sus vidas.

El León africano se encuentra gravantemente enfermo, sin ánimo, sin fuerzas, completamente decaído, tiene señales de maltrato sobre su frente y los testículos están golpeados.

Lleno de moscas hasta en su lengua, muerto de sed ni siquiera se dignan a ponerle agua.

Para efectos del pedido de Confiscación inmediata, citamos el Decreto N° 22-2003 LEY PARA EL CONTROL DE ANIMALES PELIGROSOS, en este caso el circo “Jordan Bros” esta violando los siguientes Artículos: CONSIDERANDO: Que la Constitución establece que es el Estado el que debe velar por la vida, salud, libertad, seguridad y desarrollo integral de las personas, organizándose para llevar a cabo la realización del bien común; de igual manera estatuye que el Estado, las municipalidades y los habitantes de la Nación están obligados a propiciar el desarrollo social y mantener el equilibrio ecológico, que garantice la seguridad de la fauna, evitando su depredación. CONSIDERANDO: Que es deber del Estado promover leyes orientadas a regular las actividades que atenten contra la integridad física de las personas y el orden público de la Nación, debiendo propiciar la participación del sector privado involucrado con la protección de los animales e instar a las personas particulares a que se manifiesten activamente en el desarrollo de programas y proyectos que permitan una mejor convivencia con nuestro entorno natural, medio ambiente y los seres vivos que nos rodean.

Es increíble la forma irresponsable por parte de los dueños de este circo quienes exponen y atentan contra la vida de decenas de niños y adultos, debido a la oxidada y precaria jaula donde tienen sometido al León, es impresionante que este felino salvaje no se haya salido o escapado, debe de estar muy mal de salud como para no defenderse de todos estos niños que lo rodeaban, se agarraban y subían a la jaula para mirarlo, le gritaban, hacían mucho ruido, etc,… Es suerte de verdad que aún no haya ocurrido una tragedia.

1

RIESGOS PARA LA COMUNIDAD

Estas fotos comprueban la falta de seguridad para la comunidad, la jaula extremadamente oxidada, se está cayendo por partes.
CAPITULO II DEFINICION Y CLASIFICACION ARTICULO 4. Definición. Con carácter genérico, se consideran animales potencialmente peligrosos todos aquellos que pertenecen a la fauna salvaje y su tenencia se pretenda con fines domésticos o de compañía, cuyas características físicas y de agresividad pongan en riesgo la vida, la seguridad física y los bienes tanto de sus propietarios o tenedores, como de terceros. ARTICULO 34. Los propietarios, criadores o tenedores de animales peligrosos o potencialmente peligrosos tendrán la obligación de cumplir todas las normas de seguridad ciudadana, establecidas en la legislación vigente, de manera que garanticen la óptima convivencia de estos animales con los seres humanos y se eviten molestias a la población. ANÁLISIS: DEL ARTICULO 4: El León Africano es un animal POTENCIALMENTE PELIGROSO, ya que PERTENECE Y ES DE ORIGEN DE LA FAUNA SALVAJE, por lo tanto el dueño de este circo está poniendo deliberadamente en peligro a las personas y comunidades, de que llegue a escaparse atacar y matar gente. Tener al Leon Africano en la “jaula-palangana” de pick-up, oxidada, precaria, SIN SEGURIDAD, ES PONER EN RIESGO LA VIDA, LA SEGURIDAD FÍSICA Y LOS BIENES DE LA COMUNIDAD.

DEL ARTICULO 34: Al someter a los animales que este negocio explota, en estas CONDICIONES DEPRORABLES, se están generando molestias a toda la población, debido a que las personas NO SOPORTAN VER esta situación. La comunidad de Panajachel, la Sociedad Civil, Personalidades del Gobierno y del Congreso se encuentran demasiado descontentos e inconformes por la situación que padecen estos animales. Por tal motivo se dan las JUSTIFICACIONES LÓGICAS para el decomiso indefinido y permanente de todos los animales, trasladarlos a lugares donde se les dé atención adecuada (médica, nutricional y ambiental), para el bienestar físico y mental de estos seres.

2

CAPITULO III OBLIGACIONES EN MATERIA DE SEGURIDAD CIUDADANA E HIGIENICO SANITARIAS ARTICULO 33. Condiciones de mantenimiento. Los propietarios, encargados, criadores o tenedores de los animales peligrosos o potencialmente peligrosos, deberán mantener a los animales que se hallen bajo su custodia o encargo, en adecuadas condiciones higiénico-sanitarias y con los cuidados y atenciones necesarias, de acuerdo con las necesidades fisiológicas y características propias de la especie o raza del animal.

Loros silvestres en jaulas demasiado pequeñas, oxidadas, solo tienen un mísero recipiente sucio para el agua. No se les ve alimento, uno de los loros se ve enfermo. Colocan las jaulas sobre cables eléctricos, pueden electrocutarse si llegaran por curiosidad a clavarle el pico. Los loros silvestres de Guatemala están en peligro de extinción. Estado de Conservación, Apéndice II CITES, Categoría 2, Lista Roja.

Tienen 2 Monos araña (Ateles geoffroyi), el cual aparece en la cartilla del Conap “Fauna de Guatemala en Peligro de Extinción”, pagina 48, Estado de Conservación, Apéndice I CITES, Categoría 2, Lista Roja, cuyas amenazas son: pérdida de hábitat, cacería y comercio para mascotas.

¿ DONDE ESTÁN LAS CONDICIONES HIGIENICO – SANITARIAS QUE DEBERIAN DE TENER TODOS ESTOS ANIMALES ? Los loros con recipientes sucios, sin comida e inadecuados, con jaulas oxidadas, viejas y demasiado pequeñas para sus requerimientos. No tienen agua para saciar la sed. Los monos araña: amarrados del cuello con cadenas a las graderías del circo. No existen condiciones higiénico – sanitarias adecuadas. Realizan sus excrementos en este lugar donde la gente se sienta para ver el show, esto es anti higiénico. Los circos que utilizan animales JAMAS podrán darle ni ofrecerle los cuidados y atenciones necesarias, de acuerdo con las necesidades fisiológicas y características propias de la especie o raza del animal.

3

PÉSIMA TENECIA Y CONDICIONES DE ANIMALES DOMÉSTICOS, TAMBIÉN URGE LA CONFISCACIÓN DE ESTOS ANIMALES

Tienen 3 perros: 1 Bóxer algo delgado y se puso agresivo con uno de los integrantes del circo cuando se le acercaba, los otros 2 son “Poodles mezclados” muy descuidados, sucios con barro y polvo, los tienen amarrados con unas cuerdas de aprox. 1.20 mts de longitud, obligados a soportar el duro suelo, sin un recipiente con agua, ni comida. Extremadamente nerviosos y temerosos. Es de notar que estas razas de perros requieren de “grooming” mantenimiento profesional de peluquería, es evidente la falta de cuidados y de aprecio por estos perritos.

Las Llamas peruanas y la avestruz en jaulas de escasos 2 X 2 mts, sin agua, sin comida, a merced de los niños que les jalaban las lanas y las plumas a la avestruz.

Se citan los siguientes Artículos para efectos de la presente denuncia.
TITULO I CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES ARTICULO 1. Objeto. La presente Ley es de interés social y tiene por objeto establecer la normativa aplicable a la tenencia, crianza, control, entrenamiento y adiestramiento, cuando sean posibles, de animales considerados potencialmente peligrosos, con el objeto de garantizar la protección a la persona humana y sus bienes. ARTICULO 2. Esta Ley y su reglamento se aplicarán sin perjuicio de lo establecido en la legislación vigente en materia de especies protegidas;

4

ARTICULO 27. Actualizaciones. Cualesquiera incidentes producidos por animales peligrosos o potencialmente peligrosos a lo largo de su vida, conocidos por las autoridades administrativas o judiciales, se harán constar en el expediente registral que a efectos se opere por cada animal, que se cerrará con su muerte o eutanasia, certificado por Médico Veterinario colegiado activo. En el expediente registral de cada animal se hará constar igualmente la información del certificado de sanidad animal que deberá ser expedido por un Médico Veterinario colegiado activo por lo menos una vez al año. Este certificado acreditará la situación sanitaria general del animal y, específicamente, la inexistencia de enfermedades o trastornos que lo hagan especialmente peligroso.

CAPITULO IV TRANSPORTE DE ANIMALES PELIGROSOS ARTICULO 35. Transporte de animales peligrosos. El transporte de animales peligrosos o potencialmente peligrosos habrá de efectuarse adoptándose las medidas precautorias que las circunstancias ameriten para garantizar la seguridad de las personas, bienes y otros animales, durante el transporte y durante el tiempo de espera de carga y de descarga. ARTICULO 40. Las infracciones indicadas en los apartados anteriores, tendrán como sanciones accesorias, la separación, incautación, cautiverio, esterilización o eutanasia de los animales peligrosos o potencialmente peligrosos; la clausura del establecimiento; la supresión temporal o definitiva de la licencia para tenencia de animales peligrosos o potencialmente peligrosos; o la cancelación del certificado de capacitación del adiestrador.

ARTICULO 22. Cuando las operaciones descritas en los apartados anteriores se refieran a animales incluidos en las clasificaciones de especies protegidas, se aplicarán también las normas de la ley especifica que regula estas especies.

5