You are on page 1of 15

UNIVERSIDAD SIMÓN BOLIVAR QUÍMICA ANALÍTICA II LA MARIGUANA Y OTROS VIAJES MAESTRA: GUADALUPE PATRICIA HORCASITAS BANDA ALUMNOS:  AURA

GRACIELA SALAZAR DEL RAZO  FERNANDA BAUTISTA CORTES

RESUMEN
Drogas y drogas, este es el tema en el que gira el libro el cual lo resume de una forma poco convencional pero que logra encapsular la información más importante y hace que esta sea entendida por cualquier tipo de público que lo lea. El contenido por el cual se estructura el libro es sacado de un comic llamado los agachados, cuyos personajes se encuentran envueltos en situaciones típicas en un pueblo, pero que de una u otra manera las drogas forman parte de estas situaciones, es de esta manera como el autor del libro nos va envolviendo poco a poco en el mundo de las drogas, mostrándonos como estas sustancias llegan a formar parte de la vida diaria de las personas las consuman o no. Entre cada capítulo del comic se entrelaza la información básica, y no tan básica, sobre las drogas, de esta manera los agachados y la información se complementan dándonos una muestra grafica de cómo fluye la droga dentro de la sociedad pero también explicándonos desde motivos hasta consecuencias de las situaciones en las que se ve envuelta la droga. Al inicio del libro nos muestra una parte de “Los Agachados” que entre una situación que causa risas nos explica lo que son las drogas y cuál era su origen, así como sus principales usos, claro que no tiene nada que ver con la actualidad ya que antes su uso principal era medicinal.

como en la segunda tira cómica donde nos habla y describe cómo es que la droga llega a las calles. y como esta clasificación ayudo a crear la que usa actualmente. que personajes son los que se benefician más sobre la distribución. y cual es uno de los motivos por lo que la droga no puede ser totalmente sacada de las calles.También nos explican la clasificación de las drogas. hongos alucinógenos. nos explican sus orígenes geográficos y como es que se empezaron a usar con usos ociosos. Los temas que siguen son las principales drogas explicadas con más detalle como el origen del opio. droga construida desde laboratorios farmacéuticos. Aparece la marihuana.. Idea de Paracelso: “solo la dosis hace de algo un veneno” . nos explica los principales países en que es cultivada. tanto la de L. entre cada situación cómica se nos presenta la información. la morfina. la heroína. que lo que tienen en común es la amapola. venta de drogas así como también el beneficio que deja la lucha contra las drogas. y cuáles son las drogas que componen cada grupo. cigarro. nos explican sus consecuencias físicas y sociales. a estar loco y a la muerte. cuando el humano es co-dependiente de esta sustancia aumentando las dosis llevando al individuo al delirio. Lewin. el consumo y distribución de las drogas. alucinaciones. castigar. El libro acaba mostrándonos ciertas leyes que intentan regular. Después de la información se da el desenlace de la historia que se nos estaba contando. el alcohol. CUESTIONARIO 1.¿Qué es una droga y cuándo se le considera un problema de salud? Se le considera un problema de salud. Esta es la dinámica que usa el autor durante el libro. Nos muestran tablas con cantidades permitidas de cada droga.

HIPOCRATES Opio con fines terapéuticos Indios de América Antes de la llegada de los españoles fumaban tabaco.Con un diagrama de flujo indica la opinión de las drogas en las diferentes culturas. Egipcios. DROGAS BIBLIA Noé el padre del vino 1000 Años antes de Cristo Se habla de la adormidera (opio) como de uso común y corriente Sirios. Griegos. Droga más popular del mundo Tabaco Siglo XVII Se inicia el uso y abuso de las drogas con fines no médicos .2..

cola. mescalina. reserpina. Clasificación de las drogas Al día de hoy 1924 por Lewin con 5 categorías Eufóricas: cocaína. belladona. opio y sus derivados. LSD. peyote. Barbitúricos: bromuros. Hipnóticas: barbitúricos y otros somníferos. anfetaminas. aspirina. opio y sus derivados(cocaína. té. kava. . glutecemida. etc. Tranquilizantes y sedativos: pasiflorina. hidrato de cloral. Excitantes: cafeína. helenium. Valium. Antidepresivos: librium. marihuana. trioxazina. Fantásticas: marihuana. Alucinógenos: hongos. cloroformo. etc Muy toxicas o poco toxicas.3. cloropromazina. etc. tabaco.) etc.Con un mapa conceptual indica la clasificación de las drogas. etc. cat. pero a fin de cuentas son drogas.. Estimulantes: café. beleño . tabaco. chocolate. éter. cola.. meprobato. heroína. cacao. Embriagadoras: alcohol. Alcohol. etc.

Descubrimiento de las drogas Turquía y China .4..Con un mapa mental describe como se descubrieron las diferentes drogas.

. ¿Quiénes son los drogadictos? El problema no es en los jóvenes. Se les cataloga a los jóvenes por el hecho de que las ideas de matrimonio religión. esta en la sociedad que nos empuja a todos a tener más que a ser. la diversión o la manera de vestir no son aceptadas por los adultos.Con un diagrama de bloques indica quienes son los drogadictos. Permitiendo a señoras fumando y emborrachándose .5. esto seria mejor cambiando la forma de educar. se realizaron las leyes pare ver cuales son las que se permiten y cuales no. Sabiendo que todos somos drogadictos.

Existen campañas para legalizar el uso de marihuana y que se venda y se fume libremente y todo esto es con el apoyo de congresistas y senadores.. .Con un cuadro sinóptico indica ¿quienes promueven la droga y cómo? Si se acaba el narcotrafico se acaba el negocio de combatirlo Los ESTADOS UNIDOS y ESPAÑA son los Países que promueven las drogas tales como la marihuana Paises subdesarrollados como México y Colombia surten la demanda de USA Promover la droga Publicidad abierta a favor de la marihuana por medio de periódicos y revistas que son dirigidas principalmente a los jóvenes.6.

ahora : 200 mil has. marihuana. alcohol y cigarros Otros: Perú: hace 10 años 80 mil has.Con un mapa conceptual indica ¿cuáles son las drogas más consumidas y quiénes son los principales productores? Drogas consumidas y principales productores Colombia: hace 10 años no había cultivo. ahora hay 15 mil has.7.. México: hasta hace algunos años la marihuana U. Turquía: nació el opio pasando a la inda e indochina .Ahora: 70 mil has..A: podría autoabastecerse y consumidor de marihuana (drogas sintéticas) Principales productos: Opio y sus derivados. Bolivia: 20 mil has. a la coca.S.

8.Con un diagrama de flujo indica las principales pruebas para detectar a un drogadicto.. Adicción ¿La Persona es adicta? SI Antidoping NO Buscar la manera de estar seguros .

que no son otra cosa que el reflejo de la sociedad en que viven.¿Por qué se consume droga? R: Este problema tuvo un inicio en Estados Unidos.Realiza una lista con los principales distribuidores de droga.9. . donde los jóvenes empezaron a consumir droga para poder escapar de la tristeza que era consecuencia de la guerra de Vietnam y la desilusión que traía está a la generación de las flores. R: Estados Unidos con:       California Florida Illinois Carolina del Norte Arkansas Missouri América del sur   Perú Bolivia América central  México Países orientales  Corea 10. Hoy en día los jóvenes encuentran en la droga un medio de escape a todas sus frustraciones...

Con un mapa mental indica si existe algún beneficio en consumir droga Contra la obesidad. Beneficios de las drogas Depresión . y ansiedad..11.

En el caso de la marihuana ciertos países como lo son España. esto se debe a sus consecuencias. ¿Cuáles o Por qué? R: Es posible legislarlas. Excipientes o estimulantes. unas están prohibidas su consumo. Un ejemplo de esto es cuando el alcohol fue prohibido en EUA aumento el crimen e hizo que los gánsters más peligrosos aparecieran. asi se mantiene alertas desempeñando mejor sus actividades.12. hipnóticas o barbitúricos eufóricas o alucinógenos.. Pero parece ser que cuando se hablan de las drogas peligrosas el legislar parece un sinónimo de prohibir y esto ha ocasionado el narcotráfico y su venta clandestina. o Esteroides o Anfetaminas o Hormonas o Diuréticos o Anabólicos o Heroína o .. alcanzar su máximo.¿Qué tipo de drogas utilizan los deportistas y por qué? R: Los utilizan para un mejor rendimiento en cada deporte.Es posible legislar el consumo de droga. mientras que otras tantas son social y legislativamente aceptadas. Holanda y Suecia se han dado cuenta que sus consecuencias no son tan graves como se había dicho y ha dejado de ser una droga prohibida. y es lo que se ha intentado desde que se conocen sus graves consecuencias al organismo. 13.

ayuda a entender muchas situaciones desde el origen de las drogas hasta el hecho de su distribución. jóvenes y adultos por el gran entendimiento y por la facilidad de lectura. y podemos ver que muchas veces esta clasificación no es precisamente por sus consecuencias. Algo que llama la atención es el hecho de que el autor nos llama a todos adictos. y es por el hecho de que la misma sociedad ayuda en la clasificación de drogas y en la manera en que estas son vistas ante las personas. ya que esto influye en la decisión de querer o no querer probar una droga y en que los efectos sean agradables para la persona y así aumentar su consumo hasta llegar a la adicción de ciertas sustancias. ya que a nuestros ojos no está bien consumirlas .OPINIÓN El tema de las drogas a lo largo de mucho tiempo ha sido muy polémico. ya sea por su alto consumo. se dice que lo prohibido es lo que más se antoja. El tener información incompleta o errónea puede ser contraproducente ante el hecho de querer negar ciertas situaciones. o tal vez por que sus síntomas inmediatos no llegan a ser tal escandalizadores como otras drogas. El manejo de la información en este libro me parece dinámico y entretenido. sino que viene información que no tendríamos preguntando en otros lugares. y no a todas las drogas. Es un libro que se puede mostrar a los niños. por su peligrosidad oculta detrás de un buen rato. la excepción son las socialmente aceptadas. Este libro puede ser una gran excepción de fuentes de información que solo describen consecuencias de las drogas en el cuerpo y su procedencia. por mas que sepamos las consecuencias de ciertas sustancias. todos nos hemos convertido cómplices de satanizar las drogas peligrosas. tenemos información de drogas prohibidas y drogas legales. ya que no solo vemos la información que se nos ha dicho continuamente. La curiosidad es otra situación que hay que tomar en cuenta. y los comentarios suelen satanizarlas. o por el hecho de que todos lo consumen. no es un tema el cual las personas estén dispuestas a dar mucha información a los jóvenes. de libros en los que no profundizan ni en su procedencia ni en cómo llega en realidad a las manos de los jóvenes. al prohibirlas y dar una información de baja calidad aumenta las posibilidades de que el consumo sea mayor. así pasa con las drogas y su inicio. estoy de acuerdo ya que todos nosotros vemos las cosas dependiendo de nuestra conveniencia. y el hecho de que puede causar un daño inminente a nuestro cuerpo las personas nos hemos encargado de que nuestras adicciones no se prohíban. un buen sabor.

sino que también da la oportunidad de abrir tu mente a la reflexión. y así como también a estar mejor informados de lo que realmente pasa en nuestro mundo. porque esto de las drogas es un negocio en el que muchos están metidos y en los que todos quieren ser los únicos. el té. Pareciera como si este problema mundial no tuviese una solución eficaz. coca. pero que hay con las drogas legales como son el alcohol o el cigarro que llegan a ser igual o más dañinas que las ilegales. heroína. aunque no lo queramos ver la sociedad. o que se vean siempre en la necesidad de estar tomando café cada hora. Pero este problema no solo se centra en las millones de personas que consumen droga. ¿Por qué satanizar actividades que probablemente realizamos también? Estas y otras preguntas que puedan surgir a lo largo de la lectura y que posiblemente ayude a un autoconocimiento. los narcotraficantes no se llevan toda la responsabilidad de que los jóvenes adquieran droga fácilmente. trabajo. estas drogas son aceptadas socialmente. . ¿Qué tan adictos somos y a qué?. no solo el gobierno es causante de que la droga llegue a las calles. aquí no hay principales culpables. mientras más se prohíben la drogas ilegales pareciera que su adquisición es más fácil. de interactuar con nosotros mismo y preguntarnos ¿Qué tanto favorecemos al consumo de las drogas?. no hay gran problemas con que la gente vaya tomando o fumando. nos toca a cada uno de nosotros reflexionar sobre el consumo de sustancias y que tan conscientes somos de nuestras adicciones y que tanto aportamos a que se satanicen tanto a las drogas prohibidas y a las personas que las consumen. Este libro no solo es informativo. sino que también se relacionan con millones de muerte que conlleva la guerra entre carteles. o las drogas que también generan una adicción en muchas personas como son el café. escuela. tanto en países subdesarrollados como en países de primer mundo. esto se podría deber a que muchas más personas se involucran en el narcomenudeo y el gobierno de varios países ayuda a que su distribución sea factible. revelador o entretenido. todo influye para que el consumo de drogas ilegales y legales sea mayor y más frecuente. Lo anterior fue a referencia a drogas como la marihuana. amigos. CONCLUSIÓN No se puede negar el reinado que tienen las drogas en el mundo. familia.pero otro tipo de sustancias que no dejan de ser drogas por el hecho de que las consumimos no esta mal consumirlas.

Cocaína y otros viajes. Editorial Grijalbo. Marihuana. Eduardo (RIUS). 2007 . estas drogas han alcanzado la aceptación de muchas personas y son las que más muertes generan. y el gobierno como la sociedad está vuelta de espaldas y con café en mano. la sociedad es hipócrita y si no se consumen las drogas que se consumen con aceptación eres un joven desubicado.F. México D.Como dice el libro. BIBLIOGRAFÍA Del Río. que no tiene provecho ni beneficio.