You are on page 1of 56

MEZCLAS ASFALTICAS TIBIAS

ANTECEDENTES
El concepto de mezcla tibia surgió en el año de 1995 en diferentes países de Europa, tras la necesidad de una mezcla bituminosa que ofreciera economía en energía y tuviera el mismo desempeño de las mezclas bituminosas en caliente. La conferencia de las Naciones Unidas para el ambiente y el desarrollo sostenible que se celebró en Rio de Janeiro en 1992 marcó el inicio de conciencia universal de los riesgos de daño mirando hacia este planeta. La destrucción de los recursos naturales y el cambio del clima son la principal causa de daño e interrupción de los ecosistemas, causados en mayor medida por la industria, agricultura y el transporte. Este pensamiento fue formalizado con el Protocolo de Kyoto en el año de 1997 en la United Nations Framework Convention sobre el cambio climático, un compromiso en particular surgió, el de bajar las tasas de emisiones de gases de invernadero. Entre 1997 - 1999, se construyen los primeros pavimentos con WMA (Warm mixAsphalt)en Europa. En el año 2002 la NAPA (National asphalt pavement association), realizaron un tour en Europa, así, en el año 2003 se realizo la primera convención sobre desarrollo de WMA

ANTECEDENTES
En el año 2004 se realiza la demostraciones del funcionamiento de las mezclas asfálticas tibias y se realizaron pruebas en Estados Unidos con Aspha min. Entre los años 2005 -2006 se realizaron muchas mas pruebas para realizar este tipo de pruebas y la NCAT (National Center for Asphalt Technology) realiza algunas publicaciones sobre investigaciones realizadas sobre Aspha – min, Sasobit y Evoterm. En el año 2007 la FHWA (Federal Highway Administration) analizaron la posibilidad de realizar vías con esta metodología, en este mismo año la AASHTO/NCHRP realizo proyectos de investigación sobre el tema. Del 11 – 13 de Octubre del 2011 la NAPA realizara el segundo congreso sobre WMA. El desarrollo de esta tecnología es enfocada en la reducción de temperatura de mezcla y compactación, esta nueva alternativa facilita el trabajo de pavimentación en los países en los que el invierno es muy riguroso, una vez que la mezcla tibia enfría más lentamente que la mezcla en caliente

ASFALTO
El asfalto es un material anisotrópico, discontinuo e heterogéneo; este material es considerado como un material coloidal, formado por una fase asfalténica, solida o dispersa, las cuales están suspendidas fase malténica, liquida o dispersante. El asfalto es un material termoplástico, el cual es complejo desde el punto de vista químico ya que es obtenido como el residuo en el proceso de refinación del petróleo crudo. Esto hace que el control de calidad de este material sea pobre, además de que sea una mezcla muy compleja de estructuras químicas complicadas.

ASFALTO
Sin embargo, este es un material de suma importancia para la industria de la construcción por sus propiedades de consistencia, adhesividad, impermeabilidad y durabilidad, y sobre todo por el relativo bajo costo ya que, es el residuo en el proceso de refinación del petróleo. El asfalto o bitumen en una mezcla asfáltica varia únicamente entre el 5 - 8 % en peso y el resto es constituido por los pétreos, la variación de estos porcentajes depende del tipo de agregados, del tipo de bitumen y de la calidad de estos en la mezcla asfáltica.

Respecto a sus propiedades mecánicas éstas son muy pobres ya que es quebradizo a bajas temperaturas y fluye a temperaturas un poco arriba de la temperatura ambiente.ASFALTO El comportamiento del asfalto depende de su composición química que a su vez depende de la fuente de procedencia y del proceso de refinación. tiene además una baja recuperación elástica. también afectado por la oxidación. El asfalto es muy susceptible a los cambios de temperatura y sufre envejecimiento por intemperismo para largos tiempos de exposición. .

sin disminuir o extralimitar este proceso más allá del diseño . como en los procesos de puesta en obra. Incrementar la durabilidad del asfalto.pétreos. ya sea desde el proceso de producción de la mezcla.NECESIDAD DE MEJORAR EN LOS ASFALTOS EXISTENTES EN COLOMBIA Incrementar la adherencia asfalto . Mejorar la trabajabilidad. Incrementar la permeabilidad y en cierta forma la resistencia del bitumen al efecto negativo del agua sobre este. lo que se ve reflejado en un fácil manejo del material en condiciones normales y para el proceso de compactación. esto también se logra controlando el efecto del agua sobre esta adherencia. pero esto en términos de incrementar la vida de este con respecto al envejecimiento.

NECESIDAD DE MEJORAR EN LOS ASFALTOS EXISTENTES EN COLOMBIA Existen en nuestro medio y en el desarrollo tecnológico alcanzado. . una es sin modificar el asfalto con aditivos que generen el incremento de las posibilidades antes mencionadas y la otra forma es modificando el asfalto. dos formas básicas para mejorar la calidad de un asfalto.

WMA) con una temperatura de mezclado que varía de 100°C – 145°C La mezcla en caliente (Hot Mix Asphalt – HMA) con una temperatura de mezclado que varía de 145°C – 180°C .MEZCLAS ASFALTICAS SEGÚN TEMPERATURA DE MEZCLADO La mezcla en frio (Cold Mix Asphalt – CMA) con una temperatura de mezclado que varía de 25°C – 60°C La mezcla semicaliente (Half – Warm Mix asphalt – HWMA) con una temperatura de mezclado que varía de 60°C – 100°C La mezcla tibia (Warm Mix Asfalt .

TIPOS DE MEZCLAS A BAJA TEMPERATURA .

MEZCLAS ASFALTICAS SEGÚN TEMPERATURA DE MEZCLADO .

la mezcla se vuelve más viscosa y resistente a la deformación. 145°C – 180°C . o de la mezcla puesta en obra.MEZCLA TIBIA (WARM MIX ASFALT . así. La temperatura de mezcla influye directamente con la viscosidad del asfalto puesto en obra. claro esta sin comprometer la calidad final de esta. que a su vez incide en la compactación.WMA) Los principales objetivos en la realización de este tipo de mezclas son: Reducción de las temperaturas de producción de la mezcla asfáltica. lo que disminuye la generación de poros o bolsas de aire al interior de la mezcla con cierto grado de compactación. con la disminución de la temperatura de mezclado.

.WMA) La necesidad de reducir las temperaturas de producción y de puesta en obra de las mezclas en caliente como una necesidad para disminuir los costos de producción. se da por disminución en el consumo de energía lo que afecta directamente los costos de producción en una planta. Así mismo reduciendo los efectos nocivos producidos al medio ambiente.MEZCLA TIBIA (WARM MIX ASFALT . Otro factor de interés es la reducción de emisión de olores tanto en planta como en obra.

ADITIVOS Y PROCESOS Aspha.min zeolite Sasobit Evotherm Double barrel green Rediset™ WMX Revix™ WAM-Foam Low-Energy Asphalt Otros .

ADITIVOS TIPO DE PROCESO .

PROCESO LEA (LOW ENERGY ASPHALT) .

PROCESO LEA (LOW ENERGY ASPHALT) .

PROCESO LEA (LOW ENERGY ASPHALT) .

PROCESO LEA (LOW ENERGY ASPHALT) .

PROCESO LEA (LOW ENERGY ASPHALT) .

PROCESO LEA (LOW ENERGY ASPHALT) CARACTERISTICAS Las mezclas con tecnología LEA se pueden fabricar tanto en plantas continuas como discontinuas realizando pequeñas modificaciones para el control de los humos y la adición de la arena. La formulación de las mezclas templadas se realiza con la misma composición que para una mezcla convencional Las mezclas templadas se pueden diseñar empleando betunes tanto convencionales como modificados Presentan una vez puestas en obra un comportamiento mecánico semejante al de las mezclas convencionales .

PROCESO LEA (LOW ENERGY ASPHALT) RESULTADOS Reducción en el consumo de combustibles fósiles Reducción en la emisión de gases de efecto invernadero Mejora de las condiciones de trabajo del personal por la disminución de la temperatura y ausencia de humos Posibilidad de aumento en el tiempo de uso desde su fabricación hasta su extendido por la menor variación que se produce en el gradiente de temperatura .

lo cual incremente el volumen de la mezcla. mediante este proceso disminuye la viscosidad y mejora la manejabilidad de la mezcla.ADITIVOS ASPHA.3% de Aspha – min en peso. del total de peso de la mezcla. es un zeolite sintético en polvo (hidrato sódico de silicato de aluminio) que ha sido cristalizado por temperatura. el productor recomienda un 0. generando una reducción de 30°C en la temperatura de producción de la mezcla .MIN ZEOLITE Este es un producto de Europa GmbH. Contiene aproximadamente un 21% de agua en peso que la cede a una temperatura entre 85 – 180°C. Bottrop en Alemania.

que la adición de este material se lo puede hacer directamente al filler”. o a través de un sistema adicional a la planta alimentándolo con bandas.ADITIVOS ASPHA. Se puede adicionar directamente en la tolva de finos. Los productores del aspha – min dicen que “ no es necesario adicionar ningún sistema. .MIN ZEOLITE El uso de Alpha – min en la planta de producción. o a través de la tolva de RAP.

Compatible con el uso de RAP.MIN ZEOLITE Beneficios Compatible con todos los tipos de carpetas usados actualmente. El manejo fácil de la dosificación. Compatible con todos los tipos de mezcla usados actualmente. ya que no necesita ningún ambiente complejo de almacenamiento Ninguna modificación de la planta para su uso Ninguna prolongación del tiempo de mezcla .ADITIVOS ASPHA. Estable en almacenamiento en estado seco.

.ADITIVOS SASOBIT Sasobit es un producto de Sasol Wax Intenacional y ha sido comercializado en Europa y Asia desde 1997. de estructura cristalina. de esta forma reduce la viscosidad en la mezcla. que a su vez es en el asfalto temperaturas superiores a 120 C. que también reduce la energía necesaria para la producción de temperaturas normales en una mezcla en caliente. El productor Sasol Wax Internacional sugiere que la adición óptima es de un 3% del peso total de la mezcla. Es una parafina solida comercialmente conocida como FT. este efecto de reducción de temperatura de mezclado reduce las emisiones de humo. producto de la gasificación del carbón que genera una mezcla larga de hidrocarburos. reduciendo las temperaturas de producción en la mezcla entre 18 – 54 C. El punto de fusión de Sasobit es aproximadamente 100 C.

Sasol Wax Internacional sugiere que se puede realizar una mezcla con alquitrán caliente en planta usando un agitador simple . este material se ha agregado directamente a la mezcla del agregado o en estado liquido por medio de un molde dosificador. En experiencias realizadas en Europa. África y Asia.ADITIVOS SASOBIT El uso de Sasobit en la planta de producción Sasobit está disponible como hojuelas o como material granulado para adición directa en la mezcla.

ADITIVOS SASOBIT .

Compatible con uso de RAP Reducción de emisiones de gases nocivos Reducción de consumo de energía . No se reduce el modulo resiliente en comparación con un asfalto convencional Incremento en la manejabilidad de la muestra. Se redujo el envejecimiento del asfalto después de la realización de la mezcla.ADITIVOS SASOBIT Beneficios Reduce los vacios en el proceso de compactación. Se redujo la temperatura de mezclado.

ENSAYOS REALIZADOS A LAS MEZCLAS .

ENSAYOS REALIZADOS A LAS MEZCLAS DENSIDAD .

y 21.5. 10 y 25 Hz y 5 tipos de mezclas variando el porcentaje de adición del aditivo Aspha-min y la temperatura de mezcla. Estudio realizado en la Universidad de Michigan en los Estados Unidos denominado .Evaluación en laboratorio del diseño de WMA. . 5.1 °C. 4. La frecuencia usada para el ensayo fue de 0. Las temperaturas usadas para determinar el modulo dinámico fueron a -5. Diseño a través del programa MEPDG Mechanistic Empirical Pavement Design Guide desarrollada por NCHRP (National Cooperative Highway Research Program .Programa Nacional de Investigación de Carreteras. 0.ENSAYOS REALIZADOS A LAS MEZCLAS MODULO DINÁMICO Modulo Dinámico (E).1. 1.

ENSAYOS REALIZADOS A LAS MEZCLAS MODULO DINÁMICO .

ENSAYOS REALIZADOS A LAS MEZCLAS MODULO DINÁMICO A partir de MEPDG y de los datos obtenidos de Modulo dinámico y condiciones ambientales del lugar del ensayo se observa también la probabilidad de presentarse ahuellamiento .

ENSAYOS REALIZADOS A LAS MEZCLAS PRUEBA DE COMPRESIÓN CICLICA .

ENSAYOS REALIZADOS A LAS MEZCLAS PRUEBA DE COMPRESIÓN CICLICA .

ENSAYOS REALIZADOS A LAS MEZCLAS ENSAYO DE TENSION INDIRECTA .

ENSAYOS REALIZADOS A LAS MEZCLAS ENSAYO DE TENSION INDIRECTA .

ENSAYO DE CARGA DINÁMICO .ENSAYOS REALIZADOS A LAS MEZCLAS LRT LOADED WHEEL TRACKING (HAMBURG TYPE) TEST .

ENSAYOS REALIZADOS A LAS MEZCLAS LRT LOADED WHEEL TRACKING (HAMBURG TYPE) TEST .ENSAYO DE CARGA DINÁMICO DE LLANTA .

ENSAYOS REALIZADOS A LAS MEZCLAS LRT LOADED WHEEL TRACKING (HAMBURG TYPE) TEST . Rut Depth @ 20.3 mm Avg.000 3.000 4.0 mm .ENSAYO DE CARGA DINÁMICO DE LLANTA PG 76-22 HMA Binder Course Sasobit* Modified Binder Course Sample Type Sample ID Test Condition Compacted Beams LA 1 Barriere 50°C Wet (á) 56 PPM Sample Type Sample ID Test Condition Compaeted Beams LA 1 Barriere 50°C Wet (á) 56 PPM Avg. Rut Depth @ 20.

ENSAYO DE CARGA DINÁMICO DE LLANTA .ENSAYOS REALIZADOS A LAS MEZCLAS LRT LOADED WHEEL TRACKING (HAMBURG TYPE) TEST .

62% reducción de emisiones NOx. 31% reducción de emisiones de CO2. . 29% reducción de emisiones CO y. 40% reducción en consumo de combustible.RESULTADOS EN LA PLANTA DE PRODUCCIÓN Comparando una mezcla convencional HMA con una WMA se llega a las siguientes conclusiones con respecto a ahorro de combustible y emisiones de gases.

RESULTADOS EN LA PLANTA DE PRODUCCIÓN .

RESULTADOS EN LA PLANTA DE PRODUCCIÓN .

RESULTADOS EN LA PLANTA DE PRODUCCIÓN .

RESULTADOS EN LA PLANTA DE PRODUCCIÓN .

RESULTADOS EN LA PLANTA DE PRODUCCIÓN .

ARGENTINA . HUERGO BUENOS AIRES.EXPERIENCIAS AVENIDA ING.

EXPERIENCIAS EN CASO DE LLUVIAS .

La mezcla asfáltica a temperaturas más bajas minimiza el envejecimiento del ligante bituminoso por oxidación. facilita y optimiza la compactación de la mezcla. mejorando la calidad del aire durante la producción de la mezcla asfáltica. Reduce la exposición de los trabajadores a los humos y olores tanto en la planta como en la obra. La durabilidad de los pavimentos es potenciada debido a la mejor compactación de la mezcla asfáltica que conduce a un menor volumen de vacíos. Mejora el manejo de la mezcla bituminosa.BENEFICIOS DE LAS MEZCLAS TIBIAS Reducción de la temperatura de compactación para un intervalo de 90º a 130ºC. CO y NO2. Reduce el consumo de combustible de la planta hasta en un 30%. Reduce la emisión de gases como CO2. preservando su respuesta elástica principalmente en lo que concierne a la fatiga. .

Permite reiniciar el tráfico sobre la mezcla asfáltica de manera más rápida. Estos servicios por su característica demandan mayor cantidad de tiempo para ser ejecutados y en condiciones normales perjudicarían la calidad de la aplicación de una mezcla bituminosa en caliente tradicional. Posibilita la ejecución de remiendos y aplicación de capas delgadas con mejor calidad frente al enfriamiento.BENEFICIOS DE LAS MEZCLAS TIBIAS Permite la aplicación de mezcla bituminosa en regiones geográficas más frías. trabajo urbano y de conservación (como juntas. . en estaciones más frías y en períodos más fríos (servicio nocturno o a grandes distancias). Permite la utilización de un volumen de RAP (asfalto reciclado). Permite el transporte de mezcla bituminosa a distancias mayores por el potencial de enfriamiento menor. trabajos manuales e incluso remiendos superficiales y profundos) con mejor calidad y acabado. Permite la aplicación en lugares de acceso restringido.

técnico o ambiental. .CONCLUSIONES El desarrollo tecnológico mundial. reduciendo los daños producidos por el hombre al medio ambiente. mantenimiento y sostenimiento. las políticas mundiales nos llevan a mantener un equilibrio entre todas las partes que componen un proyecto vial La reducción de emisiones nocivas debidas a la producción de asfaltos convencionales debe ser primordial en el diseño y generación de nuevas alternativas de desarrollo. La calidad en la construcción de una obra vial debe mirarse desde todos los puntos de vista de un proyecto. para prevalecer en un medio. afectándolo de la menor manera posible sin producir cambios en un futuro. debe prevalecer como una alternativa desde el punto de vista del Ingeniero. no solo debe prevalecer un análisis netamente económico. enfocado a mejorar los procedimientos.

.CONCLUSIONES La mezcla tibia tiene efectos positivos en cuatro áreas importantes: Reduce las emisiones de hidrocarburos volátiles Elimina los olores desagradables Disminuye la oxidación del asfalto líquido durante la producción Reduce el consumo del combustible.

debemos ser consientes que nuestra misión es el servicio a la humanidad y para ello debemos estar en constante actualización. reciclar los materiales utilizados en la construcción y ser pioneros en la implementación de estas . desarrollando una mente investigativa y ser voceros de la aplicación de tecnología que permitan reducir costos.CONCLUSIONES Nosotros como Ingenieros y futuros Especialistas de Pavimentos.

GRACIAS POR SU ATENCIÓN .