You are on page 1of 16

UNIDAD 5 ALGEBRA RELACIONAL

5.1 Operaciones fundamentales del algebra relacional. 5.2 Otras operaciones del algebra relacional. 5.3 Algebra relacional extendida. 5.4 Valores nulos. 5.5 Operaciones de modificación a la base de datos.

Ing. María Guadalupe Nájera Lozano

Fundamentos de Bases de Datos

Enero-Junio 2012

Ing. como todo modelo de datos. Manejo de datos. El modelo relacional. María Guadalupe Nájera Lozano Fundamentos de Bases de Datos Enero-Junio 2012 . Integridad de datos. tiene que ver con tres aspectos de los datos: Estructura de datos.El Modelo Relacional .

2 Álgebra Relacional.  Ing. Esto permite anidar expresiones del álgebra. por lo que la salida de una operación puede ser la entrada de otra operación. 3. María Guadalupe Nájera Lozano Fundamentos de Bases de Datos Enero-Junio 2012 . sin que cambien las relaciones originales. A esta propiedad se le denomina clausura: las relaciones son cerradas bajo el álgebra. El álgebra relacional es un lenguaje formal con una serie de operadores que trabajan sobre una o varias relaciones para obtener otra relación resultado. del mismo modo que los números son cerrados bajo las operaciones aritméticas. del mismo modo que se pueden anidar las expresiones aritméticas. Tanto los operandos como los resultados son relaciones.

. . a .. Los operadores no fundamentales son la concatenación (join). producto cartesiano. . En las definiciones que se presentan a continuación. El resto de las operaciones son binarias porque trabajan sobre pares de relaciones. la intersección y la división. María Guadalupe Nájera Lozano Fundamentos de Bases de Datos Enero-Junio 2012 .  La selección y la proyección son operaciones unarias porque operan sobre una sola relación. a ) y B=(b . proyección. De los ocho operadores.. unión y diferencia.  Ing. que se pueden expresar a partir de los cinco operadores fundamentales. b ) respectivamente. sólo hay cinco que son fundamentales: selección. se supone que R y S son dos relaciones cuyos atributos son A=(a ... que permiten realizar la mayoría de las operaciones de obtención de datos. b ..

Se utiliza la letra griega sigma minúscula δ. opera sobre una sola relación R y da como resultado otra relación cuyas tuplas son las tuplas de R que satisfacen la condición especificada. María Guadalupe Nájera Lozano Fundamentos de Bases de Datos Enero-Junio 2012 . o una combinación booleana de varias de estas comparaciones. Selección La selección. Esta condición es una comparación en la que aparece al menos un atributo de R.  Ing.

≤. María Guadalupe Nájera Lozano Fundamentos de Bases de Datos Enero-Junio 2012 .  Ing. ≠. se permiten las comparaciones que utilizan =. Además.En general. se pueden combinar varios predicados en uno mayor utilizando las conectivas y (Λ) y o (ν). > o ≥ en el predicado de selección. <.

200 concedidos por la sucursal de Banco X.200 escribiendo: σimporte>1.200 (préstamo) Para encontrar las tuplas correspondientes a préstamos de más de 1.para seleccionar las tuplas de la relación préstamo en que la sucursal es «Banco X» hay que escribir: σnombre-sucursal = «Banco X» (préstamo)  Se pueden buscar todas las tuplas en las que el importe prestado sea mayor que 1. se escribe: σnombre-sucursal = «Navacerrada» Λ importe>1200 (préstamo)  Ing. María Guadalupe Nájera Lozano Fundamentos de Bases de Datos Enero-Junio 2012 . Por tanto.

 Proyección La proyección opera sobre una sola relación R y da como resultado otra relación que contiene un subconjunto vertical de R. importe (préstamo)  Ing. extrayendo los valores de los atributos especificados y eliminando duplicados. Se utiliza la letra mayuscula griega Π. María Guadalupe Nájera Lozano Fundamentos de Bases de Datos Enero-Junio 2012 . Ejemplo: La consulta para crear una lista de todos los números de préstamo y del importe de los mismos puede escribirse como: Πnúmero-préstamo.

Simbolo utilizado (X). María Guadalupe Nájera Lozano Fundamentos de Bases de Datos Enero-Junio 2012 . la relación resultado tendrá tuplas y atributos.  Ing. Habrá casos en que sea necesario combinar la información de varias relaciones. el nombre de la relación se antepondrá al del atributo en este caso para que los nombres de los atributos sigan siendo únicos en la relación resultado. Ya que es posible que haya atributos con el mismo nombre en las dos relaciones. Producto Cartesiano El producto cartesiano obtiene una relación cuyas tuplas están formadas por la concatenación de todas las tuplas de R con todas las tuplas de S. definiendo una nueva relación que tiene todos los pares posibles de tuplas de las dos relaciones. El producto cartesiano ``multiplica" dos relaciones.  La restricción y la proyección son operaciones que permiten extraer información de una sola relación. Si la relación R tiene tuplas y atributos y la relación S tiene tuplas y atributos.

 Ejemplo: Supóngase que se desea averiguar los nombres de todos los clientes que tienen concedido un préstamo en la sucursal de Navacerrada. Se escribe: σnombre-sucursal = «Navacerrada» (prestatario × préstamo)  Ing. María Guadalupe Nájera Lozano Fundamentos de Bases de Datos Enero-Junio 2012 .

si tienen el mismo número de atributos y éstos se encuentran definidos sobre los mismos dominios. con y tuplas respectivamente. Unión La unión de dos relaciones R y S. πnombre-cliente (prestatario) U πnombre-cliente (impositor)     Ing. es decir. Simbolo υ. Para poder realizar esta operación. María Guadalupe Nájera Lozano Fundamentos de Bases de Datos Enero-Junio 2012 . es otra relación que tiene como mucho tuplas siendo éstas las tuplas que se encuentran en R o en S o en ambas relaciones a la vez. R y S deben ser compatibles para la unión. Ejemplo: Mostrar todos los nombres de clientes que aparecen en alguna de las dos relaciones o en ambas. En muchas ocasiones será necesario realizar proyecciones para hacer que dos relaciones sean compatibles para la unión. Se dice que dos relaciones son compatibles para la unión si ambas tienen la misma cabecera.

una operación unión r U s sea válida hay que exigir que se cumplan dos condiciones: 1. Los dominios de los atributos i-ésimos de r y de s deben ser iguales para todo i. María Guadalupe Nájera Lozano Fundamentos de Bases de Datos Enero-Junio 2012 . Las relaciones r y s deben ser de la misma aridad. deben tener el mismo número de atributos. 2. Es decir.  Ing.

 Ejemplo: Se pueden buscar todos los clientes del banco que tienen abierta una cuenta pero no tienen concedido ningún préstamo escribiendo πnombre-cliente (impositor) – πnombre-cliente (prestatario) Fundamentos de Bases de Datos  Ing. Diferencia La diferencia obtiene una relación que tiene las tuplas que se encuentran en r y no se encuentran en s. María Guadalupe Nájera Lozano Enero-Junio 2012 . Simbolo utilizado (-). r y s deben ser compatibles para la unión. Para realizar esta operación.

En los lenguajes no procedimentales el usuario describe la información deseada sin dar un procedimiento concreto para obtener esa información.  Ing. María Guadalupe Nájera Lozano Fundamentos de Bases de Datos Enero-Junio 2012 .Lenguajes procedimentales En los lenguajes procedimentales el usuario instruye al sistema para que lleve a cabo una serie de operaciones en la base de datos para calcular el resultado deseado.

 Ing. La mayor parte de los sistemas comerciales de bases de datos relacionales ofrecen un lenguaje de consulta que incluye elementos de los enfoques procedimental y no procedimental. mientras que el cálculo relacional de tuplas y el de dominios son no procedimentales.  los lenguajes «puros»:  el álgebra relacional es procedimental. María Guadalupe Nájera Lozano Fundamentos de Bases de Datos Enero-Junio 2012 .

Quinta edición. S.Bibliografía Fundamentos de Bases de Datos Abraham Silberschatz. Henry F. María Guadalupe Nájera Lozano Fundamentos de Bases de Datos Enero-Junio 2012 . Korth. Editorial McGraw Hill.  Ing. Sudarshan.