You are on page 1of 59

1

Carlos Pinto

Este manual está basado en los programas de capacitación de la Comisión Nacional Forestal de México (CONAFOR)

Contenido
Contenido...................................................................................................................................2 Introducción al Comportamiento del Fuego.....................................................................................4 Tiempo Atmosférico ....................................................................................................................8 Topografía................................................................................................................................21 Análisis de Problemas.................................................................................................................25 Determinación de Causas ...........................................................................................................29 Índices de Peligro......................................................................................................................34 Plan de Quema..........................................................................................................................37 Formulación de la Prescripción.....................................................................................................44 Elementos fundamentales de una prescripción...............................................................................44 ¿Dónde obtener información sobre la prescripción para llevar a cabo una quema controlada en forma exitosa?....................................................................................................................................46 Aspectos a considerar en la evaluación de las quemas....................................................................48 Evaluación del cumplimiento de los objetivos de la quema...............................................................48 Evaluación del plan y prescripción de la quema..............................................................................48 Evaluación de la técnica de encendido..........................................................................................49 Evaluación de los efectos del fuego..............................................................................................49 Técnicas y Análisis de Incendios...................................................................................................51 Análisis de un incendio...............................................................................................................51 Valoración de Pérdidas...............................................................................................................54 Procedimiento para calificar el valor ecológico de los daños.............................................................58

2

3

Introducción al Comportamiento del Fuego

Introducción a la combustión
A. Definición de fuego como el 1. Al fuego se le puede definir según el diccionario Everest, “Desprendimiento de calor y luz producido por la combustión de un cuerpo”. 1. B. Hay que analizar las palabras, combustión y cuerpo. Antes de lograr la combustión, debemos contar con el cuerpo

1. El cuerpo de nuestro trabajo es toda materia vegetal, viva o muerta (combustibles forestales), como la “Madera” o “Celulosa” (Carbohidratos). 2. Se produce por un fenómeno vital de la vida. Fotosíntesis: dióxido de carbono más agua, más energía solar, produce una cadena de azúcares o celulosa, en términos muy básicos, mas oxígeno. Se fija energía lentamente y produce celulosa. C. La Combustión es la relación a la inversa con respecto a la fotosíntesis.

1. Celulosa más oxígeno, más la temperatura de ignición o una temperatura adecuada, para estimular el proceso. 3. Esto produce o desprende energía (calor), más dióxido de carbono, más H2O. de calor.... producido por la

4. Es decir, que tenemos “Desprendimiento combustión....” y eso es la definición del fuego. D. Incendio Forestal

Se considera incendio forestal al fuego que afecta a selvas, bosques y vegetación de zonas áridas o semiáridas, ya sea por causas naturales o inducidas, con una ocurrencia y propagación no controlada o programada, lo que nos obliga a combatirlo. E. 1. F. Para que se produzca un incendio se necesitan tres elementos: calor, oxigeno y combustible, los cuales constituyen el llamado “Triángulo del Fuego”. Conque falte un elemento, no puede haber fuego, y no hay un incendio forestal. Los tres factores que influyen en la propagación o comportamiento de un incendio son lo siguientes: Tiempo atmosférico, Topografía, y Combustibles. Estos tres elementos constituyen el llamado triángulo de “La Gran Tríada”.

El proceso de combustión
La combustión no ocurre con cualquier calor porque es un proceso de tres fases, las cuales son: el Precalentamiento, la Combustión de los Gases y la Combustión del Carbón. Precalentamiento 1. 5. Combustible frente a una fuente de calor: sol, las llamas. Se acerca al punto de ignición (100º C a 200º C) Varía de un combustible a otro.

4

6. energía. 7.

El calor expele la humedad del combustible y eso requiere un alta cantidad de Comienza la generación de los gases hidrocarburos, no hay llamas.

Combustión de los gases 1. 8. 9. 10. La temperatura se sitúa entre 300º C. Aparecen las llamas, encima del combustible. Arden solo los gases. Con la ignición se acelera el proceso de combustión y precalentamiento. La temperatura continúa subiendo hasta 600º-1000º C.

11. Se desprende humo, formado por gases no quemados, dióxido de carbono y vapor de agua.

Combustión al carbón 1. arden. La madera arde, quedan las cenizas, las cuales son sustancias minerales que no

Mecanismos de propagación del calor
En el mundo científico, el calor se propaga de tres formas. En el mundo de los incendios forestales hay que añadir una más, las pavesas (chispas) rodantes o volantes. A. 1. 12. 13. B. Conducción - Es la transferencia de calor por contacto a través de las moléculas de un cuerpo sólido: Más importante en sólidos que en líquidos o gas. La madera no conduce bien el calor, por lo que: No es de mayor importancia en la propagación inicial de un incendio. Convección - Es la transferencia de calor, por una columna de partículas de aire calentado (calentadas por el mismo incendio), que se mueve hacia arriba en una dirección determinada por el viento. Radiación - Es la transferencia de calor, que corre en líneas rectas sin desplazar ni calentar el aire, a través del espacio a la velocidad de la luz. Se pierden los efectos rápidamente, por ejemplo: a) Un foco ó fogata: varía inversamente, con el cuadrado de la distancia; por ejemplo: a un metro de una fogata, una unidad y a los dos metros, un cuarto de unidad. Un frente de llamas: varía inversamente, con la distancia; por ejemplo: línea de control (1 metro de frente comparado a dos metros) 14. 15. Ejemplo: Una estufa La radiación como la convección penetra solo apenas fracciones de centímetros.

C. 1.

D. Pavesas - Es el término que describe el transporte de un punto de ignición (chispas). 1. 16. Las provocadas por convección: pavesas volantes. Provocadas por topografía fuerte: pavesas rodantes y saltantes.

Consideraciones importantes:

5

Alta: Arbustos densos en terreno plano. Se discutirá Intensidad Calórica más adelante. combustibles heterogéneos. Forma de incendio: Este es otro aspecto interesante que debe tenerse presente al decidir que táctica de combate deberá emplearse. Está influida por la clase de combustibles. el terreno. Se miden también en metros por minuto o kilómetros por hora. topografía 6 . Permite estimar el ritmo por daño. 2. Comportamiento del fuego En cualquier incendio forestal. C. 1. arbusto en terreno plano. etc. Intensidad calórica: Es la tasa de liberación de energía calórica por unidad de tiempo y por longitud del frente de avance. plantación manejada. Esto nos trae a las características del comportamiento y sus definiciones. B. 17. B. combustibles homogéneos. Complejo o irregular: Pendiente. Propagación lineal: Es medida por el avance lineal en una sola dirección. Las pavesas en una conflagración son el mecanismo más importante en el avance. el combatiente debe contestar dos preguntas: ¿Con qué velocidad se propagará? Y ¿Qué se requerirá para detenerlo y controlarlo? A. fuego superficial. viento variable. tales como casas. combustibles homogéneos. A. kilómetros por hora. cubierta vegetal. sin viento. tipo de suelo. normalmente se refiere a un fenómeno que ocurre básicamente rápido. Nos preocuparemos principalmente de la “Intensidad Lineal”. C. o pendiente con o sin viento. Es previsible cuando no esté presente una columna de convención bien desarrollada ni con avance errático. Elíptica: Terreno plano con viento. Clasificación (subjetiva): a) Baja: Pastos con buenas condiciones de suelo y viento favorables. 3. a) Circular: Terreno plano. Mediana: Pasto con viento fuerte. Velocidad de propagación: la tasa de incremento del incendio. Propagación en superficie: La superficie afectada en hectáreas por hora. bosques importantes y otros valores. Medida sobre la distancia y un tiempo determinado: metros por minuto. Es empleada para estimar la longitud de las líneas de fuego que se necesitan construir. Propagación perimetral: El aumento en el perímetro. pendiente. El alto de las llamas es un buen indicio de la intensidad. Resistencia al control Se define como la dificultad que presenta un incendio al tratar de controlarlo. Intensidad Calórica y Resistencia de Control 1. La conducción es demasiado lenta para actuar en la propagación inicial pero hay que considerarla más adelante. Es interesante conocerla porque permite estimar el tiempo que demorará el frente (y otro punto) del incendio en alcanzar a puntos amagados. 2. casi todo tipo de combustible en escarpada. 3. con pendiente mediana. etc. Extrema: Derechos de explotación.1. Cuando se habla de propagación.

Pavesas en varias direcciones. Columna bidimensional: Columna Convectiva no bien desarrollada. Dinamismo de la columna de convección: El grado de desarrollo de la columna de convección es buen indicio para seleccionar las técnicas necesarias para controlar un incendio. – – Columna gigante Mucho Combustible Disponible 3. Remolinos. Se presenta en incendios con una propagación es casi imprevisible y/o muy errática. ahora el incendio funciona independiente del viento. ya que el desarrollo de una columna tridimensional significa que el incendio va a mostrar condiciones extremas y severas. a) Incendio explosivo: El poder del incendio es mayor que el viento u otros factores. es decir. Su supresión llega a un nivel crítico. 2. Es importante reconocer las condiciones que existen.D. Columna tridimensional: Columna Convectiva de gran altura. Se presenta en incendios con una propagación previsible y normalmente sin mayores dificultades para ejecutar su supresión. 1. Indicadores. 7 .

Tiempo atmosférico: Es el estado momentáneo de la atmósfera en un lugar determinado. Radiación: Por ondas electromagnéticas moviéndose a la velocidad de la luz (300. es fundamental disponer de observaciones meteorológicas y mediante su empleo realizar pronósticos del tiempo confiables. Viento. B. Conducción: Por actividad molecular. En los incendios forestales se identifica una forma más de transporte del calor: Las chispas o pavesas. Humedad relativa. 3. Conceptos 1. 5. 4. La temperatura “no es energía”. es el grado de actividad molecular de un cuerpo. 6. es la cantidad de energía molecular de una sustancia y depende del número de moléculas y de su grado de actividad. Convección: Por desplazamiento de una columna de partículas de aire caliente. A. 8 . Los elementos del tiempo atmosférico son: 1. 2. El calor o energía calorífica. Clima: es el estado medio de la atmósfera en un lugar determinado a lo largo de un período amplio de tiempo. Hay tres tipos de transferencia directa del calor: 1. Transferencia de calor El calor siempre se transfiere de lo que está a temperatura más alta (caliente). a lo que está a temperatura más baja (frío). Al ser el tiempo atmosférico el parámetro más variable y el de mayor influencia en el desarrollo de un incendio.Tiempo Atmosférico Los fenómenos meteorológicos que influyen en el comportamiento del fuego se llevan a cabo en la parte baja de la atmósfera (troposfera) El comportamiento del fuego depende en gran medida de los elementos del tiempo atmosférico. Temperatura. 3.000 Km/seg) Las dos primeras requieren la presencia de materia. la radiación NO. 2. La evolución de un incendio forestal está condicionada de un modo importante por la condición meteorológica del momento y su tendencia.

humedad y temperatura se dice que sufre un PROCESO ADIABÁTICO. 9 . La temperatura también varía de acuerdo a la altitud y es diferente al comportamiento en las capas del aire a través del día y la noche. pero sometida a todos los demás cambios de presión. El mayor calentamiento del aire se da en sus capas bajas que están en contacto con la superficie terrestre. es decir. cuya intensidad varía de acuerdo a su ángulo de incidencia. 1. la cual es aquélla que requiere una sustancia para iniciar a arder y continuar haciéndolo sin requerir que se le aplique otra fuente de calor. La humedad relativa es inversa a la temperatura del aire. Las máximas temperaturas durante el día no son a las 12:00 hrs. es la temperatura del aire. se comprime y se CALIENTA ADIABATICAMENTE.Temperatura La temperatura de la atmósfera es la cantidad de calor que éste puede contener. Psicrómetro es el instrumento que sirve para medir la humedad relativa. Los combustibles disponibles ganan o pierden humedad con relación a los cambios en la humedad relativa Proceso adiabático Una partícula de aire que no puede ganar o perder calor. el cual depende de la temperatura del aire (temperatura <> humedad relativa) Humedad Relativa = Humedad absoluta Humedad de saturación Cantidad de vapor Unidad de volumen X (100) Humedad Absoluta = El punto de rocío es la temperatura a la cual tiene que enfriarse un volumen de aire para llegar a su punto de saturación. Si la bajamos a una zona de más presión. se dilata y se ENFRÍA ADIABATICAMENTE. sino al rededor de las 15:00 hrs que es una hora crítica para el combate de los incendios forestales. si fuera saturado a la misma temperatura (expresado en %). Los rayos solares al calentar los combustibles y por efecto del viento caliente pierden humedad. Si esa partícula la subimos a una zona de menos presión. en valores menores de 30 % se presentan condiciones propicias para el desarrollo de incendios. incrementando su temperatura en ocasiones hasta la temperatura de ignición. a través de la relación que existe entre la temperatura del aire en su estado actual y la del aire saturado. misma que a su vez es calentada por los rayos solares. Humedad relativa Es la relación de la cantidad actual de vapor de agua en un volumen de aire y la cantidad que podría mantener.

Velocidad de 6-13 Km/h Vientos de ladera. de descenso. o a la inversa. De elevación. Se forma un cinturón térmico que suele situarse a los 2/3 del fondo del valle. o a la inversa. Vientos de ladera.5º cada 100 mts. Inversión térmica a) La inversión es una capa de aire caliente. (En la realidad esta variación no es constante.2. El viento se mide con el anemómetro y lo que interesa estimar es la velocidad de ráfagas. la niebla y humo se acumulan en el fondo. luego la misma cantidad de calor elevaría más o menos su temperatura. aire frío a bajar). El aire frío que desciende por ladera puede actuar de cuña. se calienta 1º C cada 100 mts. se acumula más aire frío en el fondo y hace subir las capas calientes hasta que se estabiliza. de descenso o ascenso. Es común en valles protegidos con tiempo estable. PUNTO DE ROCÍO = + 0. Vientos valle – montaña.5º C cada 100 mts. El viento es aire en movimiento que obedece a cambios de temperatura (aire caliente tiende a subir. en cualquier dirección. Se han medido diferencias en temperatura hasta de 13º C. siendo líneas curvas y no rectas).19:00 horas. El calor específico del aire varía si tiene más o menos humedad o está saturado. de elevación.05:00 horas. 5. En áreas de combustible homogéneas el viento rige la dirección del fuego y da la configuración al incendio. y estática situada entre dos capas frías. Si la partícula está húmeda (saturada) se enfría aproximadamente 0.5º C/+ 100 m. se enfría 1º C cada 100 mts. Velocidad de 4-10 Km/h Estos vientos son de capa más delgada que los ascendentes y sin turbulencia. Los vientos de mayor interés en las actividades contra incendios forestales son: Brisas mar – tierra. Al llegar al punto de condensación o punto de rocío sabemos que es un cambio de estado en el que el proceso calor / temperatura se estabiliza. con el cual este punto de rocío aumenta o disminuye 0.2º C/+ 100 m Viento Este factor es el que cambia con más frecuencia y más violentamente. 10 . Los vientos de valles ascendentes y descendentes adquieren mayor velocidad que los de ladera. Si la partícula está seca (no saturada). de descenso siguiendo la curva llamada: ADIABÁTICA SECA = + 1º C/+ 100 m 4. 3. se calienta 0. siguiendo la curva llamada: ADIABÁTICA HÚMEDA = + 0. Vientos de laderas ascendentes de 11:00 . A medida que avanza la noche.2º C cada 100 mts. La presión y la temperatura influyen sobre la temperatura de este punto. pudiendo hacer saltar chispas y brasas que originen nuevos brotes de fuego. descendentes de 19:00 .

Estabilidad atmosférica Es la resistencia que presenta la atmósfera al movimiento vertical del aire. Tiempo. Determina el grado de peligro de incendios forestales. a) Objetivos del pronóstico. muy estable. los vientos ascendentes rompen la capa de inversión incrementándose el ascenso de viento y descendiendo por su centro al fondo de valle por convección. muy húmeda y casi saturada. a) Nubes en desarrollo vertical (Cúmulos) Humo ascendente alto verticalmente. Elaborar planes diarios de actividades de prevención de incendios. Signos de inestabilidad atmosférica. Observaciones sin aparatos. c) Comportamiento del aire. Remolinos de polvo. semejante a las existentes durante el día. Viento. 11 . Capas de niebla. Pronósticos del tiempo atmosférico 1. Viento en rachas o ráfagas. 18. Estable Neutro Inestable d) El uso de la escala Beaufort para estimar la velocidad del viento. a) Nubes en capas (estratos). Buena visibilidad. Mala visibilidad. Humo extendiéndose horizontalmente. Elaborar planes de actividades en quemas prescritas Tomar decisiones para la eficaz extinción de un incendio activo. Visibilidad. Al avanzar el día y calentarse el fondo. Viento tenue. la masa es más inestable con humedades normales descendentes progresivamente con la altura.Por debajo del cinturón térmico hay una masa de aire frío. Signos de estabilidad atmosférica. b) Observaciones y pronósticos meteorológicos. Por encima del cinturón térmico. Nubes.

22. etc. En sitios que el incendio puede causar problemas debido a la topografía. secas y ventosas del área del incendio. e) Observaciones con aparatos. en el momento más caliente y seco del día (15 horas) y en el más frío y húmedo (6 horas). En las zonas más calientes. Dirección del viento. 20. 21. Temperatura ambiente. también en cualquier otro momento que convenga para la toma de decisiones en el combate de un incendio.19. Las observaciones con aparatos tomados sobre el terreno deben hacerse durante los periodos extremos. En áreas donde el observador tenga buena visibilidad para determinar el tiempo. La elección de los lugares donde efectúen las observaciones debe hacerse de acuerdo con los criterios siguientes: 1. Cerca del incendio y en áreas que mejor representan las condiciones del incendio. es decir en las situaciones más desfavorables. pero no en las partes ya quemadas. el combustible. Combustibles 12 . es decir. Velocidad del viento. Humedad relativa.

Muchas veces el combustible es el factor principal que determina si se inicia o no un incendio. 23. etc. etc. a) b) c) d) e) f) g) h) Plantaciones. 13 . Subterráneos: Raíces y otros materiales que se encuentran en el suelo mineral. Es el único factor de la Gran Tríada sobre el que se puede actuar directamente. Ni el tiempo atmosférico ni la topografía pueden modificarse. 1. 25. troncos. la dificultad de controlarlo y la probabilidad de comportamiento extremo o irregular. nieve. etc. acículas. musgo.En el estudio del comportamiento del incendio. 2. Son de dos clases: muertos y vivos. Lo que existe depende de: Exposición Altura sobre el nivel del mar Latitud Lluvia. que se encuentran dentro de 1 ½ metros de altura sobre el suelo. C. ramas. que se encuentran a más de 1 1/2 metros de altura sobre el suelo. 3. Aéreos: Ramas (en el fuste del árbol) follaje. Muertos. porque "nos importan los combustibles?. a) Materiales vegetales que pueden arder. 24. 2. Pasto seco. etc. 3. Matorrales. Hojas secas. arbustos o árboles jóvenes. 1. B. Los combustibles son un factor en la Gran Tríada. Vivos. ramillas. 1. Suelo (tipo) Clima Edad de la vegetación (densidad y especie) Actividad y manejo anterior Clasificación por ubicación Se reconocen 4 estratos de combustibles: A. Ramas caídas. Hierbas. Superficiales: Compuestos por hojas. Definir los combustibles. 2. etc.

A. 2. agujas secas colgantes. La hora La época del año. 3.el combustible que está en condiciones de arder y consumirse durante el incendio. Continuidad vertical. 27. La ubicación (estrato) El tiempo atmosférico. 5. D. El propio fuego (su intensidad) Características principales del combustible Ocho características principales. Es probable que no se haya quemado debido a la alta humedad del combustible (por ser vivo o muy mojado). tocones. B. Combustible disponible .. o la cantidad disponible de combustible? Respuesta: ¡ El combustible disponible! Pues sólo el combustible que se quema puede contribuir a la intensidad calórica y mientras más combustible haya más aumenta la duración de la combustión y la intensidad lineal del fuego. 1. Combustible restante . Combustible total . Se incluyen el combustible vivo tanto como el muerto.D. Cantidad de combustible.todo material vegetal en el sitio. tales como ramas extendidas cerca del suelo. 30. La vegetación. 14 . por ser demasiado grande (troncos. Continuidad horizontal. Combustibles de continuidad vertical: Los combustibles que forman una escalera desde el suelo del bosque hacia las copas de los árboles. Compactación. Preguntas: Que es más importante para el combatiente de incendios: La cantidad de combustible. 26. etc. 6.) o por estar fuera del alcance de las llamas. 28. C. La disponibilidad puede cambiar según: 1. 29. etc. 4. árboles jóvenes en el sotobosque. Densidad de la madera. Tamaño y forma. Sustancias químicas. arbustos.aquella fracción del combustible total que no está disponible para quemarse y que queda después del incendio. 31. Facilitan el fenómeno que se llama "coronamiento" (ignición esporádica de la copa de algún árbol) Disponibilidad del combustible No se consume todo el combustible cuando ocurre un incendio.

32. 15 . Humedad del combustible.

Pasto y arbustos. Matorrales. Cubo de madera de un metro cúbico. Entonces el área superficial suma seis metros cuadrados.) Importancia: Mientras más combustible haya. 34. más fuerte arde el incendio. I = Intensidad lineal del fuego. Raleo: 70 toneladas/ha. Fotografías. Desierto. Partiendo el cubo. cuando el combustible consumido se reduce a la mitad la intensidad se reduce a la cuarta parte. pero si se aumenta el área superficial. Tamaño y forma El tamaño es muy importante.12 toneladas/ha. Agujas de pino: 5600 m2/m3. con un máximo en 60 ton/ha. V = Velocidad de propagación. Aproximadamente. Se mide por la carga o peso de combustible seco por unidad de superficie (Kg/m2. Ramita de 13 mm de diámetro: 308 m2/m3.3 toneladas/ha. Desechos de bosque.30 ton/ha. no se cambia el volumen. Así que la relación de área superficial al volumen es más grande. a) Se trata de la relación de área superficial al volumen de la partícula. Explotación: hasta 250 toneladas/ha. 33. 2 . a) La cantidad de combustible varía bastante desde una clase de vegetación a otra. 20 . 36. 37. Demostración: 1.Cantidad de combustible 1. Pasto: 6600 m2/m3. 38. Por lo tanto la relación de área superficial al volumen es igual a 6 m2/m3. Tiene seis caras y cada cara representa 1 metro cuadrado. Métodos estadísticos. K = Calor de combustión (constante) C = Carga de combustible consumido. 16 . 2. 35.100 toneladas/ha. O . toneladas/ha. En latitudes templadas lo usual es de 5 . a) Métodos para determinar la cantidad de combustible: Pesar muestra. I = K x C x V.

troncos. La hojarasca de pino comparado con hojarasca de conífera de agujas cortas: a) ¿Cuál tiene una baja compactación. La velocidad de propagación. Categorías de combustible por tamaño. Así tienen más área a través de la cual: 3. a) Tiene que ver con la relación de área superficial al volumen. Finos o ligeros (menor a 5 mm de diámetro): hojarasca. Continuidad horizontal 1. Con suficiente aire el incendio tiene más oxigeno para propagarse más rápidamente. ramas gruesas. pasto. no sólo se encienden más fácilmente. 39.Toda agua y calor pasa por el área superficial de la partícula. 41. Para evaluar la influencia que ejerce el tamaño de combustible en el comportamiento del incendio. por lo tanto el aire puede pasar libremente y las partículas se secarán rápidamente? (El pino). tendría una compactación baja. Entonces la compactación afecta: b) La tasa de secamiento. Absorben o expelen agua. Definición: espaciamiento entre los de combustibles. acículas de pino. 43. 17 . Gruesos o pesados (mayor de 75 mm): Fustes. flores). Se sabe que los combustibles finos tienen alta relación de área superficial a volumen. Tiene sentido esta clasificación. ¿Cuál tiene partículas bien rodeadas por aire de manera que se sostenga la combustión con facilidad? (El pino) ¿En cuál se propagará el incendio más rápidamente? (El pino) 44. capa en descomposición. 40. sino que también arden rápidamente y se queman por completo. Un componente de combustible más compacto o con menos aire tendrá una compactación más alta. la distribución de los combustibles en el plano horizontal. dentro de una cantidad de combustible. influye en la facilidad de causar focos secundarios. etc. es decir. ya que las partículas en una categoría dada ocasionan efectos semejantes en el comportamiento del incendio. qué porcentaje son partículas de combustible y qué porcentaje es aire entre las partículas. Volveremos a este tema más adelante. Absorben calor desde los combustibles ardientes adyacentes y alcanzan más rápidamente la temperatura de ignición. 42. Mientras haya más espacio o aire. Compactación 1. y así se cambia rápidamente la humedad del combustible. 2. b) Más importante. tallos pequeños (arbusto. 4. Es decir. 3. se secan los combustibles más rápidamente y viceversa. Los combustibles finos. Medianos (25 a 75 mm): ramas. es imprescindible saber la cantidad de combustible en cada categoría de tamaño. Regulares (5 a 25 mm): ramillas. 1. Un componente de combustible menos compacto o con m s aire o espacio entre los combustibles. Forma del combustible.

como por ejemplo en un bosque bien podado y limpio de desechos. Madera densa. hacen que el combustible que las contiene. Se refiere a la distribución de los combustibles en el plano vertical. Densidad de la madera 1. Mientras más alto sea el contenido químico. la velocidad de propagación. antes de encenderse. es decir. basta con reconocer 2 clases: a) Uniforme. tales como aceite.2. tienen una capacidad calórica muy baja. 3. 46. esté disponible bajo condiciones que no permiten arder a otros combustibles que no poseen aquellas sustancias. No hay interrupción en el combustible. etc. Lo que nos importa es la "capacidad calórica". como son los troncos y tocones podridos. Este es quizá. no hay continuidad vertical. Si no existe. cera y resina. la cual es sumamente volátil. etc. 18 . el factor más importante al evaluar los combustibles. Influye en la probabilidad de que se inicie un incendio y en el comportamiento que éste desarrolla una vez originado. más altos serán los mencionados factores del comportamiento. Los pinos tienen resina. la capacidad de la madera de absorber calor sin cambiar de temperatura. velocidad de propagación. Estas sustancias químicas. Por lo tanto. ya que va a definir hacia donde se propagan las llamas e influir en la propagación lineal que alcance el incendio. la dificultad para realizar la liquidación. intensidad lineal del fuego. Las llamas se propagan sin barreras. Antes se trató de los combustibles que forman una escalera. Existe una gran variedad de condiciones de continuidad. Influye en la probabilidad de que un incendio superficial se transforme en un incendio de copa. éstos se encienden con facilidad y son importantes donde existe la posibilidad de pavesas y focos secundarios. Pueden afectar la intensidad lineal del fuego. Más importante es que los combustibles de muy poca densidad. como el pino. Contenido de humedad del combustible 1. El combustible se encuentra en forma dispersa. Ejemplos: c) Arbustos en zonas semiáridas tienden a ser resinosos ya contener altas cantidades de sustancias químicas. entonces se dice que hay continuidad vertical de los combustibles. Es un factor principal en la propagación de un incendio. 3. Quiere decir que no aceptan mucho calor sin que suba la temperatura hasta el punto de ignición. Si existe tal condición. Está rodeado de un área despejada o con vegetación no disponible. es decir. 45. puede absorber más calor que una madera liviana. 2. Sin embargo. Algunos combustibles contienen ciertos materiales volátiles junto con la celulosa. como por ejemplo el roble y el guayacán. Continuidad vertical 1. 2. 3. Sustancias químicas 1. b) No uniforme.

Los combustibles vivos. No hay estudios precisos para América Latina. expresada como porcentaje del peso seco del combustible. En resumen. los combustibles ligeros llegan más rápidamente a estar en equilibrio con su ambiente que los más gruesos.47. El contenido de humedad del combustible varía mucho de un momento a otro y de un lugar a otro. Clasificación del combustible por tamaño y tiempo de retardación: c) Categoría Diámetro (mm) Tiempo de retardación 1 hora 10 horas 100 horas 1 000 horas Finos o ligeros Regulares Medianos Gruesos o pesados menor a 5 5 a 25 25 a 75 mas de 75 19 . árboles y pastos verdes. Es una forma de medir el tiempo con el cual una partícula alcanza el contenido de humedad de equilibrio. Los combustibles muertos se secan. 53. debido a los días de altas temperaturas y pocas lluvias. así como los arbustos. la relación de área superficial al volumen) de la partícula. Métodos para determinar el contenido de humedad de combustible. a) b) "Tiempo de retardación. Balanza para medir el contenido de humedad del combustible en varillas de madera Tablas para calcularlo. 49. En general. as¡ como el calor que el combustible ardiente puede trasladar a partículas adyacentes. Es la cantidad de agua en el combustible. Por experiencia se sabe bien que tarda más en secarse un tronco mojado que una hoja saturada. en Norteamérica se ha determinado que una vez que la humedad del combustible cae abajo del 15 a 25%. 54. Por eso la relación entre combustible muerto y combustible vivo es muy importante en ciertas combinaciones de combustible. sin embargo. 48. Antes de que arda el combustible. en relación con el número de días sin lluvias. = Humedad del Combustible (%) Puede variar desde casi 0% hasta más de 300%. Con horno a convección. tienen una humedad de combustible muy elevada De manera que pueden funcionar como retardante del incendio. 52. Mientras más seco se encuentra el combustible. Peso Húmedo – Peso Seco X 100 Peso Seco a) b) 50. Por lo tanto la humedad del combustible determina la cantidad requerida de calor para encender la materia vegetal. la humedad del combustible disminuye a lo largo de la temporada de incendios. 51. Este tiempo depende mayormente del tamaño o grosor (es decir. Se define como el tiempo requerido para perder aproximadamente 63% ó 2/3 de la diferencia entre el contenido de humedad actual o inicial y el contenido de humedad de equilibrio. el combustible está disponible para arder. más fuerte arde. es necesario evaporar el exceso de humedad.

Quiere decir que. Humedad relativa. Algunos factores que ocasionan cambios en el contenido de humedad del combustible: d) Condición (vivo o muerto) del combustible. Esto explica la razón por la cual puede ocurrir un incendio grave en pasto. Estación del año.Por ejemplo. ¿Por qué le importa esto a Ud. Proximidad a combustibles ardientes. el motivo por el cual los troncos arden con mucha intensidad en la noche mientras el pasto está demasiado mojado por el rocío. los gruesos son más lentos en este aspecto. si se expone esa partícula a nuevas condiciones de temperatura y humedad relativa. pocas horas después de una lluvia. Si está soleado o sombreado el lugar (debido al efecto en la temperatura y la humedad relativa) Viento. Temperatura del aire. una partícula fina está en la categoría 1 hora. ? Lo anterior indica que los combustibles finos ganan y pierden humedad muy rápidamente. 55. Una ramita de 15 mm tardaría 10 horas en efectuar el mismo cambio. tardará una hora en cambiar 2/3 de la diferencia entre el contenido de humedad de combustible inicial y el contenido de humedad en equilibrio con el ambiente nuevo. 20 . Días sin lluvia. y un tronco de 90 mm tardaría 1000 horas (40 a 50 días). En contraste. O bien. Exposición y pendiente (radiación recibida).

las zonas inferiores se secan antes que las superiores. Este tema se enfoca a tratar las interrelaciones que suceden entre dichos componentes. Como consecuencia. los bosques de clima templado se desarrollan a mayor altitud y las selvas a menor altura sobre el nivel del mar. es más fácil predecir las influencias que tendrá la topografía en el incendio. destacando cuatro características básicas. Por ejemplo. 1. 21 . humedad relativa. A. las laderas orientadas hacia el sol están más secas y con menos vegetación (combustible) y/o una tasa reducida de crecimiento. Topografía: Es sumamente importante por su forma de modificar a los otros dos componentes de la Gran Tríada: el Tiempo atmosférico y los Combustibles. Precipitación: Distintas elevaciones reciben diferentes cantidades de precipitación debido a su altura. Por escasez de agua. Se ven diferencias en el viento. Por ejemplo: las partes superiores de la cordillera reciben más precipitación que las partes inferiores. 2. Su efecto se caracteriza por la influencia que ejerce en el desarrollo de la columna de convección y por el hecho de que mientras más inclinada se presente. 3. B. 2. al trasladarse el sol de un lugar a otro. B. que por sus influencias modifican el ambiente y comportamiento del fuego. Altitud o elevación: La altura sobre el nivel del mar: 1. Por eso. D. temperatura. C. estas se desarrollan a diferentes alturas. ocurre una disminución de la humedad relativa y aumento de temperatura. Características topográficas que modifican el clima Las características que vamos a analizar de la topografía son estáticas.Topografía A. es el más constante de los tres factores principales. por recibir los rayos del sol más directamente que las otras exposiciones. Exposición: Se refiere a la orientación de una ladera respecto al sol. La topografía. Pendiente: Es la más importante de las características topográficas que afectan el comportamiento del fuego. Configuración: Conocida también como relieve. que las características de los combustibles y las condiciones atmosféricas. Desecación: La fecha de secamiento es influida por la elevación. o la configuración de la tierra. Efectos de la topografía en el clima cotidiano Durante el transcurso del día hay variaciones en las condiciones meteorológicas debidas a cambios en la posición del sol con respecto a la topografía. etc. Las laderas con una orientación hacia el sol tienen una temperatura alta. mayores posibilidades existen para que se establezca un contacto directo entre las llamas y las copas de los árboles. Adaptabilidad de especies: Según las características fisiológicas de cada especie vegetal. tiene una especial influencia o efecto en los regímenes de viento y en general en el microclima de cada localidad. de modo que no sufren variación alguna.

Viento: Cabe mencionar también que con las variaciones diarias de temperatura las exposiciones más afectadas serán las que más se calientan por el sol. Pero es importante destacar que es en este sector donde se presenta la formación de cinturón térmico. Se ve una correlación entre velocidades y dirección de los vientos locales. 58. También de una exposición a otra en una hora dada. La forma que adquiere un incendio es influida por la pendiente. la fase de precalentamiento aumenta la tasa de combustión. Hay que tomar en cuenta los vientos cuesta abajo. un incendio en cada una de las tres zonas va a mostrar distintas características. es decir se crea una alta intensidad lineal del fuego. a) Tienen el promedio de temperatura más alto y el promedio de humedad más bajo. En la media tarde se verá una temperatura bastante alta en las exposiciones oeste debido a la posición del sol. 2.1. Temperatura: No todas las exposiciones tienen la misma temperatura en una hora fija o durante el transcurso del día. etc. en los combustibles finos. 3. B. se ven diferencias en el contenido de humedad de los combustibles. En el tercio inferior hay temperaturas más altas. En el tercio intermedio se ve una disminución de lo mencionado comparativamente. 2. particularmente pronunciadas. la humedad relativa también fluctúa. a) Durante el transcurso del día la temperatura de cierta exposición. Se ven diferencias entre exposiciones en una hora fija y durante el transcurso del día. En la noche aire fresco y pesado entra al valle. se acelera la propagación por estar los combustibles más cerca de las llamas. Cinturones térmicos ocurren durante la noche en regiones montañosas. va a fluctuar. Debido a la disponibilidad del combustible. Se espera entonces alta resistencia al control. Se ven las variaciones de humedad relativa inversamente con la temperatura como se indicó anteriormente. El cinturón térmico se enfría más despacio que los otros tercios. Contenido de humedad del combustible: Se ha visto una correlación entre las fluctuaciones de la humedad relativa y el contenido de humedad del combustible. Las pavesas rodantes son más frecuentes en las pendientes mayores. 56. La pendiente afecta la propagación: 1. Además el índice de peligro es lo más alto. 22 . mayor velocidad de propagación. por lo tanto la velocidad de propagación se acelera. La humedad relativa: Debido a su relación con la temperatura. 1. El comportamiento de un incendio como consecuencia de la topografía A. Esta ejerce una fuerza similar a la de los vientos. una exposición oeste en la mañana tendrá temperaturas relativamente bajas en comparación con las exposiciones este. Altitud o Elevación: Afecta también el comportamiento de los incendios de modo que. Generalmente se cuenta con una mayor cantidad de combustible. Por ejemplo. como una consecuencia de las variaciones diarias. llamas más altas. Probablemente habrá una tasa más alta de combustión. El aire caliente en el valle es empujado hacia arriba por el aire fresco. 57. Con una pendiente fuerte.

Está cerca de la cumbre. Este fenómeno es similar al que ocurre en la cumbre. Las cumbres redondeadas tienden a alterar en un bajo grado al flujo de aire. Barreras naturales 23 . Cuando el flujo de aire cruza la cumbre de una montaña. 3. En la unión de dos o más cuencas poco se puede predecir en cuanto a que va a pasar con los vientos y el incendio resultante. Las barreras retardan o detienen la propagación del incendio. Configuración: El aspecto que presenta el terreno.El efecto del cinturón térmico es más notable durante días y noches despejadas. su dirección y velocidad son influenciadas por la forma de la montaña. Inversiones de la noche: Un incendio en el fondo de un cañón puede quemar lentamente. donde ocurren interacciones entre los vientos locales y generales y se forman los remolinos. En el tercio superior es donde ocurren cambios bruscos del viento. se puede usar esta información como una ventaja para decidir la estrategia y tácticas a emplear. Los terrenos montañosos representan la máxima superficie de fricción a los vientos: también son obstáculos al movimiento del viento. Los obstáculos al incendio incluyen barreras naturales y artificiales (hechas por el hombre) A. Una ruptura de la inversión a la media mañana. Chimeneas o cañones muy estrechos: Se calientan las laderas a una tasa acelerada. Exposición: Cuando se conocen las distintas características del comportamiento del fuego en ciertas exposiciones. Las cumbres abruptas. Por ejemplo: al encontrarse con vegetación más verde o con un alto contenido de humedad al otro lado de la cumbre se podrá preocupar de otro frente en llamas y atacarlo. es decir que los vientos son modificados por la desigualdad de la superficie. La transferencia de calor de una ladera a la otra es común en cañones estrechos. salvo la consideración de exposición. Cañones: Amplios no son muy importantes. La propagación se reduce porque hay menos combustible. originan generalmente una turbulencia significativa junto con numerosos remolinos a sotavento. sin embargo. puede producir una explosión o sea una tasa tan alta de combustión. Los remolinos en la unión de los cañones. sobre todo cuando los vientos son suaves o moderados. Un factor importante es que pueden ayudar a limitar la dirección de la propagación y dar oportunidades para un control más cómodo. El precalentamiento ocurre más rápido. A. Se presenta una posible condición explosiva. pero los gases y el aire caliente no pueden escapar. El viento sigue el sentido de un cañón o quebrada: a) En las curvas o donde haya perturbaciones pronunciadas se pueden esperar remolinos. Los combustibles se calientan pero les falta el oxígeno para arder. Los factores más importantes son: Dirección del viento durante el día. Barreras naturales o artificiales Se caracterizan por una ausencia de combustible. por lo que no hay nada que hacer hasta que se reduzca la condición.

áreas rocosas y algunos combustibles que. no se queman también como otros en la misma área. 24 . B. Barreras artificiales Las barreras artificiales incluyen caminos. lagos. carreteras depósitos de agua y la línea de fuego que los combatientes van a construir.Entre las barreras naturales se encuentran los ríos. debido a su contenido de humedad u otras características.

Este análisis o diagnostico orientara los objetivos que se propongan para el programa de prevención. y cuando esto suceda que las pérdidas ocasionadas sean las menores posibles. sin embargo. Lo deseable es que los incendios no se presenten. la experiencia demuestra que un programa de prevención oportuno trae consigo buenos resultados. etc. definen el panorama del área con respecto a la ocurrencia de incendios forestales. naturales. sociales. durante la época de estiaje. por sus características. se le conoce como análisis de problemas y debe realizarse con mucho cuidado ya que la información generada por el mismo. están expuestos a diversos factores de riesgo. Esto no siempre se logra. de cualquier índole. Elementos del análisis de problemas El análisis de problemas consta de varios elementos. El análisis de problemas y su relación con el programa de prevención de incendios Para prevenir la ocurrencia de incendios forestales. Uno de ellos son los incendios forestales. por consecuencia. Por ello es recomendable. sustentara en gran medida el programa de prevención de incendios forestales para el área de interés. con respecto a la presencia de incendios forestales. invariablemente. Los recursos forestales. que permita conocer la situación del área de interés con respecto a la presencia de incendios forestales durante la época de estiaje. región. El programa de prevención de incendios. que al ser evaluados y conjuntados. A.Análisis de Problemas Es indudable que en toda actividad donde existen riesgos. es preferible efectuar acciones preventivas que permitan disminuir la presencia de dichos riesgos y en el mejor de los casos los evite. es decir combatiendo las causas para evitar al máximo combatir los incendios.. los que al presentarse ocasionan fuertes pérdidas de recursos económicos. se formula para un área definida y con el objetivo de atacar el problema desde su base. Definición de Análisis de riesgo: Es el diagnóstico que permite conocer la situación que guarda la entidad federativa. que tiene el análisis de problemas es que. La importancia. A este diagnostico. 25 . entonces. etc. debe llevarse a cabo antes de formular el programa de prevención de incendios forestales. se debe disponer de información actualizada sobre las características del área a proteger y las causas de incendios de la misma. efectuar un diagnostico los más profundo posible.

2. 3. Red caminera. E. los últimos cinco años anteriores a la formulación del programa de prevención y combate de incendios. Es necesario tener en cuenta información de. Áreas destinadas a otros usos. Especial atención se debe poner en el tipo de vegetación afectada. Clima. A. como son: 1. Delimitación de la zona Debe fijarse claramente cuáles serán las responsabilidades de la institución. Áreas forestales. sin embargo. A. es recomendable que los trabajos a desarrollar no excedan límites de la zona previamente establecidos. 2. de modo que sea posible determinar categóricamente las causas de los mismos y sobre las cuales se dirigirán las acciones del programa de prevención. con respecto al área que debe aplicarse el programa de prevención. las causas principales de incendios son: 26 . Asignación de prioridades de protección. Características de la zona. Se recomienda efectuar un reconocimiento completo de las características físicas de la zona. Topografía. por las características de las diferentes áreas de la región. se elaboren. Delimitación de la zona Características de la zona. Es recomendable obtener información pormenorizada de los siguientes aspectos: 1. 7. 6. no se debe olvidar que el fuego no respecta linderos cuando se propaga. al efectuar un análisis de problemas: A. si no tienen. Hidrología. Por ello es recomendable que dichos planos. por lo menos. Análisis de combustibles. o en su caso se adquieran las cartas que edita el INEGI a una escala apropiada. Análisis y evaluación de riesgos En este apartado se deben considerar. Esto es válido siempre y cuando exista la debida coordinación. en el área a proteger. con la información anterior son de gran utilidad en los trabajos de protección contra la incidencia de incendios. La disponibilidad de planos o mapas de la zona. En el ámbito general. Análisis y evaluación de riesgos. problemas que hubo para la prevención y combate de los incendios y las causas de los mismos. todos los factores que están permitiendo la ocurrencia de incendios. Puede suceder que. Y otras que se consideren de interés. Determinación de causas de incendios. C. B. 4. Con objeto de cumplir eficientemente con las responsabilidades de la instancia. 5.A continuación se enumeraran los elementos que deben tomarse en cuenta. organización o empresa. se necesite ampliar la zona de influencia a otras áreas. F. Estadísticas de ocurrencias de incendios. D.

En este caso. Puntos de mayor intensidad vehicular y peatonal. Cantidad estimada por ha. las actividades principales (agricultura. 5. 6. conocidas sus características y las causas de incendios principales así como las condiciones de disponibilidad de combustiones. los diferentes recursos a proteger. que queman los pastos secos para propiciar el brote de pasto tierno. etc. 4. Condiciones antropogénicas En este apartado. días festivos. Otros factores que consideren de interés para el área bajo protección. 3. Poblados y actividades de sus habitantes. 2. Condiciones de inflamabilidad. Practica del método roza-tumba-quema para hacer agricultura tradicional. Lo anterior será un indicativo del posible riego de incendios por descuidos o negligencias. las causas de incendios forestales pueden ser diferentes y no necesariamente todas se presentan en una temporada de incendios. es necesario considerar la distribución de la población. Quemas de basureros públicos. Sin embargo. Presencia de tormentas eléctricas sin lluvia. Continuidad horizontal y vertical. Se consideran aquellas temporadas de movimiento de la población dentro del área bajo protección y durante la época de estiaje.): Así como las actitudes que tienen las personas hacia la protección de los recursos forestales. Quemas intencionales para obtener permisos de aprovechamiento forestal. las estadísticas de incendios y la determinación objetiva de las causas permitirán que las decisiones que se tomen en la formulación del programa de prevención sean acordes con la realidad que se vive. A. ganadería. líneas de electrificación y teléfono. aprovechamientos forestales. fines de semana. Quemas intencionales por existir problemas de litigio de tierras. así como líneas ferroviarias que cruzan los macizos forestales. es conveniente realizar una evaluación y decidir la conveniencia de efectuar prácticas de manejo de combustibles.Practica arraigada de propietarios de ganado ovino y vacuno. A. Otras. Fumadores que arrojan colillas de cigarros y cerillos sin apagar debidamente Quemas de limpias de derechos de vías. 1. Dicha asignación de prioridades. Descuido de excursionistas y cazadores al utilizar fogatas. Quema de residuos agrícolas que efectúan los campesinos y ganaderos. En este apartado se consideran épocas de mayor riesgo de incendios las temporadas de vacaciones. etc. Con base en los puntos anteriores. las actividades de la población. 4. es necesario asignar prioridades de protección a las diferentes regiones que la componen. es conveniente tomar en cuenta toda la información que se refiere a las actividades de la población en el área de interés. Análisis de combustibles Se recomienda efectuar la zonificación de los combustibles por su importancia en cuanto a: 1. Asignación de prioridades de protección Una vez delimitada el área sobre la cual se desarrollara el programa de prevención de incendios. 27 . se hará en función del valor que tengan para la sociedad. Es obvio que para cada región.

Daños a la vida humana. 5. la asignación de prioridades de protección involucra lo siguiente: 1. Daños al paisaje y a las actividades de recreación. Sin embargo. la protección de los recursos forestales considera importante también el valor natural de los mismos. dependiendo de la disponibilidad recursos. 28 .De esta manera las actividades de prevención se enfocaran preferentemente a aquellos recursos que tienen mayor importancia para la comunidad. 3. 4. esto no debe dejarse de lado. Daños a los recursos como suelo y agua. 2. Daños a los ecosistemas. De esta manera. independientemente del valor social. Daños a la economía forestal.

etc. Incluso puede ser él hecho que algo cambie en algún lugar. Conocimiento. Aportar pruebas en un juicio. Objetivos del tema. B. El proceso de recoger información se inicia con él primer aviso. velocidad y dirección. Ubicación del lugar de origen de un incendio A. aislando. Con relación a aspectos legales. C. Concepto de evidencia A. B. rastreando. Rol del investigador A. 1. a) Ubicar al presunto responsable. Modelos de propagación La dirección del incendio responde a un modelo de propagación que depende de: a) Viento. Ej. A.Determinación de Causas Introducción Objetivos de la determinación de causas. Investidura legal. Para conocer el problema de incendios forestales y orientar la prevención. 1. fotografiando. Radio de acción. Camino al incendio debe prestarse atención a todo. Traslado y arribo al lugar. Con fines estadísticos. 29 . Muchas veces hechos aparentemente sin importancia se transforman en valiosa información. Reconocimiento general del área y del comportamiento del fuego para establecer él punto de inicio del fuego. huellas de pisadas. latas de cerveza. B. Revisando. Es un objeto físico o él testimonio de un testigo. ¿Qué es?. ¿Cómo obtenerla?.

En algunos casos sólo él lado que está en dirección del lugar desde el cual se aproxima él fuego. b) Matorrales Son buenos indicadores cuando él fuego ha sido muy intenso. Indicadores El paso del fuego deja rastros que sirven de indicadores y que permiten invertir la trayectoria que tomó el fuego. quemando y ennegreciendo la corteza (modelo de quema) en el lado contrario a la dirección del viento. Ese es el lado expuesto. él calor afecta primeramente al lado expuesto. Los tallos de malezas y pastos que permanezcan en pie mostraran mas rastros de haber sido afectados por un intenso calor en él lado expuesto a las llamas. y también tallos de pastos. Las llamas tienden a envolverse alrededor de objetos como troncos. Hojas y pequeños tallos tienden a ablandarse cuando son calentados. pero dejara restos de tallos con bordes agudos apuntando en la dirección que tomó el fuego. Con fuerte viento prevaleciente o torbellinos causados por él fuego. Combustible. las hojas y tallos de pequeños arbustos se orientaran en la dirección que tomó el fuego. los tallos caerán apuntando en la dirección de donde vino él fuego. Cuando un fuego entra a un sector con vegetación. Si él fuego es poco intenso. los tallos de pasto se debilitaran y se doblaran. la cola y los flancos. dejara una sensación de aspereza. él que mira en la dirección de donde vino él fuego. debido a que él tronco provoca un vacío que induce a las llamas a subir. En estos casos a veces un lado de la copa aparece más quemada o chamuscada. 30 . Un movimiento en contra del sentido de propagación del fuego. Cuando un incendio avanza con él viento o ladera arriba.b) c) Topografía. dejara una sensación de suavidad. o sea. Estos indicadores apuntaran hacia un área de origen. Se debe considerar al conjunto de indicadores no sólo una señal. lo debilita y hace que eventualmente caiga hacia él fuego. 7. quedando las cabezas apuntando hacia donde vino él fuego. En los incendios de copa. al igual que los matorrales. pero es muy común en los pastos. Un fuego que avance a favor del viento a ladera arriba consumirá las cabezas de los pastos. será afectado por él calor y las llamas La palma de la mano puede ser frotada suavemente sobre las puntas superiores quemadas. Por lo tanto primero se verán copas intactas y luego las afectadas. Troncos de árbol. En un fuego rastrero de poca intensidad o en un fuego que se propaga contra él viento. permaneciendo en esa posición cuando se enfrían. el fuego pasa desde el suelo hasta la copa y de ahí a las otras copas. postes. él lado expuesto de la copa será el más afectado. c) Copas de árboles. Un movimiento a favor de la propagación. Esto ocasionalmente ocurre con los árboles. Estos factores generan una forma dada del incendio donde se reconocen la cabeza. Principales indicadores a) Pastos Cuando él fuego se aproxima a un objeto. se moverá más rápido que si lo hiciera a través de terreno plano. hacia él origen.

3. C. 1. etc). etc. El lado que mira hacia él lugar desde donde vino el fuego quedara carbonizado. Pero este proceso debe ser realizado lo más pronto posible. 5. etc. vara de cuete. Propietario o administrador del predio. pedazos de metal que se desprenden calientes. 2. Esta información será útil para completar la investigación. Manipulación y almacenamiento de la evidencia. para no perder al testigo. el modelo de quema será más o menos paralelo al suelo. Los potes de cercos. Consultas e interrogatorio a testigos. Cuando se presentan acumulaciones de desechos al pie de los árboles. El lado opuesto a las llamas se ennegrecerá más que él otro. A menudo él lado protegido no sufrirá chamuscamiento o cambio de color. teléfonos o electricidad. estacas. Búsqueda de la fuente de calor. 7. que cualquier objeto junto a una roca y en él lado del metal desde donde vino él fuego quede protegido y permanezca intacto. cuarteado o descolorido por acción del calor. fotos. Preservar y registrar la evidencia. Hay técnicas de interrogatorio. Esto se puede apreciar al pasar los dedos por su superficie. envases de combustibles. lápiz. 6. D. 4. etc. La zona hacia donde han apuntado los indicadores debe ser protegida a fin de conservar las evidencias y evitar que él tránsito de personas o del propio personal de combate puedan alterarlas. También puede ser oportuna al inicio de la investigación. Postes de cerco. es determinar el punto de origen y la fuente calórica. entonces. 8. E. Mediante un rastreo sistemático y con la ayuda de elementos útiles: lupa. telefónicos. pinzas. Una siguiente etapa. además.. estos pueden incrementar las llamas y distorsionar el indicador original. botes de basura. Ejemplos de fuentes de calor: fogatas. en la cual se encuentra él punto de origen del incendio. Testigos presénciales. antorcha. El hollín y el carbón serán depositados solo en el lado del metal desde donde vino él fuego. para aportar datos precisos sobre él lugar de inicio y él(os) causante(s). resto de cigarrillos. Cabe la posibilidad de que el causante de la haya llevado consigo. Residentes o pobladores del área. Se pueden emplear cintas de color. etc. los soportes de letreros y las señalizaciones de caminos proporcionan una excelente indicación del origen del fuego. 31 . buscando el punto del inicio y evidencias de la fuente de calor inicial. Esto ocasionará. pero si será un buen indicador. Residuos de cerillos. El alambre de cercos divisorios no se quemara. Rocas. Otros.. cámara fotográfica. Recoger los indicios y/o registrarlos (ej. Dibujos. papel para anotaciones. será posible recorrer cuidadosamente el área. Otros indicadores. imán. banderas.En un fuego contra él viento o ladera abajo. Los indicadores permitirán identificar un área general. Aislamiento del área de inicio.

Clasificación de la causa Ya sea por descarte o por haber comprobado la evidencia. B.Ubicación del autor Búsqueda del o los presuntos responsables del incendio por medio de las evidencias encontradas o declaraciones de testigos. Relacionar dichas actividades con él lugar de origen. sin embargo. que arde relativamente a baja temperatura y que solo iniciara un fuego si cae sobre un material descompuesto o una cama de combustibles ligeros donde puede crear calor. Serán útiles todos los objetos encontrados a su alrededor y que pueden ser vinculados con los causantes. que se desprenden calientes desde un tren. originan muchos incendios junto a vías de ferrocarril. Determinación de la causa por descarte Cuando no es posible encontrar evidencias en él sitio de origen del incendio y cuando él objetivo no es él legal. Comentarios sobre las fuentes de calor A. a menudo. puede aplicarse un proceso de descarte de posibles causas hasta seleccionar la más factible. estos son a veces vistos al caer y sus manifestaciones en el terreno suelen ser tan claras que se necesitara información climática y él testimonio de meteorólogos para demostrar que un rayo no fue la causa de un incendio 32 . Se les distingue por su color azul intenso. Algunos vidrios gruesos en determinadas ocasiones y posiciones pueden actuar como lupa y concentrar rayos del sol (refracción de rayos solares). Partes metálicas de zapatas de frenos. Para ello es necesario: A. En los tiraderos de basura muchas veces se inician fuegos que escapan hacia terrenos adyacentes cubiertos con vegetación forestal. Un cigarro es usualmente un fuego tipo rescoldo. hábitos y medios de movilización utilizados por la población local y visitantes. iniciadoras de incendios. Es el caso también de tambores de freno de vehículos recalentados por uso excesivo en bajadas. C. No es muy probable que ocurra. Fogatas descuidadas de paseantes son causa común de incendios. En él caso de los rayos. Conocer las actividades. Líneas de alta tensión defectuosas o dañadas provocan chispas y desprenden intenso calor al caer a tierra y tomar contacto con el combustible. originando incendios. Balas trazadoras y las quemas de la vegetación usadas por cazadores furtivos son. El problema es determinar quien o quienes la iniciaron. pero tampoco es imposible. la causa finalmente debe clasificarse según el procedimiento preestablecido. El cigarro es citado a menudo como causa de incendios. Seleccionar 2 causas y analizarlas nuevamente hasta definir la más probable. algunas partículas o piezas de metal se desprenden a alta temperatura y puede ser el origen de un fuego. Igual efecto pueden tener envases metálicos. su real participación es menor de la que se le atribuye. Cuando la pala de una motoniveladora pega contra una roca.

hasta bombas molotov. es posible que corone su labor encontrando una evidencia material del inicio del incendio. para realizar labores culturales sin utilizar mano de obra. a fin de preservarla hasta su presentación ante la autoridad judicial respectiva. incluso cabe la posibilidad de encontrar huellas digitales y estas. En él caso de los incendios intencionales una amplia gama de artefactos son usados desde él simple cigarro encendido atravesando una caja de cerillos. En otras ocasiones no existe de por medio un provecho para los causantes y en muchos de estos incendios él resentimiento es el principal impulso. en los cuales diversos son los motivos que impulsan a los incendiarios. Si él investigador no posee una autoridad tal que sea suficiente para iniciar un proceso contra el presunto responsable. Si la evidencia es transportada deberá guardarse en envases adecuados y convenientemente etiquetados. Fotografías y croquis serán buenos elementos de ayuda para posteriores informes acerca del hallazgo. etc. pasando por velas. Si la evidencia es pequeña y frágil deberá evitarse su destrucción por la prisa al tomarla. Preservación de la evidencia Si él éxito acompañado al trabajo del investigador. flechas incendiarias. llantas encendidas arrojadas cuesta abajo. Ejemplo típico de esto pueden ser latas de cerveza y otros envases encontrados junto a los restos de una fogata de paseantes. En algunos casos el o los autores destruyen el bosque con el fin de abrir tierras para pastizales o siembras. antes de mover la evidencia deberá asesorarse por otra persona que pueda testimoniar posteriormente acerca de la evidencia. no deberán ser las del propio investigador. lupas colocadas en un ángulo preciso.Un caso aparte lo constituyen los incendios intencionales. etc. Obviamente él investigador deberá actuar con suficiente criterio para mantener toda la información y evidencias a conveniente recaudo y tratadas confidencialmente. 33 . por supuesto.

recordar que. Factores que determinan el peligro de incendios forestales A. Los combustibles forestales y el peligro de incendios forestales. La composición de los combustibles Las especies vegetales La topografía. C. Cuando se conocen dichas circunstancias. como en la mejor distribución y asignación de recursos para su combate. En cualquier bosque pueden distinguirse dos tipos de factores que determinan el grado de peligro de un incendio: 1. debido a diversos factores. El peligro de un incendio forestal estará definido por las circunstancias permanentes y transitorias que hacen posible el incendio. ya que en el arden combustibles vegetales que no estaban destinados al fuego. combustible y calor. Factores inconstantes o transitorios Los factores inconstantes o transitorios como: 34 . la defensa contra cualquier incendio se inicia evitando que se produzca. es necesaria la utilización de métodos para predecir el peligro de que se presente el fuego en las áreas forestales. lo cual permitirá una mejor planificación en la elaboración de programas de protección contra incendios forestales. se requiere que esté completo el Triángulo del Fuego: oxígeno. Para contrarrestar estos efectos negativos. Por tanto. tanto en la parte relacionada a la prevención de estos siniestros. por su continua degradación.Índices de Peligro Introducción La reducción de los recursos forestales se ha caracterizado en los últimos años. se pueden realizar predicciones para obtener un indicador de peligrosidad de que ocurran incendios forestales en áreas boscosas específicas. su magnitud y las funciones que las relacionan. para que se inicie un incendio. B. La cantidad de oxígeno en la atmósfera del monte es siempre suficiente para que se inicie un incendio. para lo cual se requiere del conocimiento de las circunstancias que hacen probable la aparición del fuego en un área forestal específica y su posible comportamiento una vez que se inicie. produciendo efectos socioeconómicos y ecológicos calificados como perjudiciales. Por lo tanto este no será un factor de peligro porque no varía. a) Es necesario. El incendio forestal es un suceso no deseado. Factores constantes o permanentes Los factores de carácter permanente o constantes como: – – – 2. entre los que destacan los incendios forestales. Determinación del peligro de incendio El peligro se define como la contingencia inminente de que ocurra un suceso no deseado.

que modifica su inflamabilidad..Determina la humedad de equilibrio del combustible con el ambiente.Es una magnitud derivada de la falta de lluvia y altas temperaturas. Durante los incendios. que alteran la inflamabilidad de la materia vegetal. Por tanto. podas o aclareos adecuados. que la hace combustible en sí. Otro factor extrínseco importante de carácter permanente es la topografía. dependerá entonces de dos clases de factores: Intrínsecos y Extrínsecos.– Los factores meteorológicos: Temperatura Humedad relativa Velocidad y dirección del viento Precipitación a) Generalmente el combustible.Influye en la humedad del combustible. 1. Temperatura. Estos factores se pueden medir determinando la acumulación de combustibles y los tipos existentes. que determina el tipo. en donde el relieve del terreno influye en la propagación del fuego. Entre estos tenemos a: Precipitación pluvial o Lluvia. es preciso una 35 ... Factores Extrínsecos Estos factores son principalmente los meteorológicos. Se mide en milímetros (1 mm de lluvia equivale a 1 lt de agua en 1 m2). Exposición. arden con más facilidad una masa forestal con población joven o una masa forestal en la que no se han hecho limpias. c) Estado silvícola de la masa vegetal.. a) Composición de la materia vegetal.Influye desecando el combustible y en aporte de oxígeno al incendio. Dirección del viento. Factores Intrínsecos Estos factores no varían continuamente. no siempre se quema el total de los combustibles.Existen vientos en lugares determinados que son especialmente desecantes y además la dirección del viento le otorga dirección al incendio. las hojosas arden más que las coníferas. al influir en su contenido de humedad. Se mide en kilómetro por hora. Por ejemplo.. Se mide en porcentaje. sino que permanecen estables durante períodos más o menos largos. por lo que su influencia es constante.. Se mide en grados centígrados. por ejemplo. Velocidad del viento. Por ello la combustión espontánea en los bosques es prácticamente imposible. A. las dimensiones. sino únicamente el que está en condiciones de arder y consumirse.. lo cual dependerá de: La hora del día La época del año La ubicación o estrato El tiempo atmosférico La vegetación La inflamabilidad de la vegetación. es el factor principal que determina si se inicia o no un incendio. Humedad atmosférica. esto es el combustible disponible. b) Especie vegetal. 8.Lo soleado o sombreado del sitio influye en la rapidez con que se secan los combustibles allí depositados. Sequía. cantidad y características del combustible existente.Aporta agua o humedad al combustible. se tiene que superar los 200°C. Calor Para que la materia vegetal empiece a quemarse. así como la dificultad para controlarlo y la probabilidad de su comportamiento extremo o irregular.

. fumadores. 1.Quemas agropecuarias. 4. La medida de los factores que influyen en el estado de los combustibles y en las causas que aportan calor. El peligro y el comportamiento del fuego De todos los factores mencionados anteriormente. Desconocidas.Zona de peligro. de acuerdo con la previsión de las condiciones inmediatas en que se espera se desarrolle.... ruptura de líneas eléctricas. A través de estos factores permanentes o constantes se sabrá previamente que puede producirse un fuego y los factores inconstantes determinarán la evolución de ese peligro. Centros de población. Mes. 2.. 5.. quema de basura.Influye en un mayor acceso de las personas hacia las áreas forestales. fogatas de excursionistas. Factores variables Los factores variables que se consideran para predecir el comportamiento del fuego son los siguientes: 36 . ya sean en días laborales o recreativas. 1. litigios.Relacionado con la climatología y con las actividades humanas productivas o recreativas. Época Temporada de peligro de incendios en función de los factores meteorológicos y uso del fuego.Rayos.Incrementa el riesgo de incendios la cercanía de éstos a las zonas forestales..Las actividades humanas que pueden ocasionar incendios están relacionadas con las condiciones naturales y económicas de la zona. 3. 3. B.. Los factores que influyen en la aparición de las causas (naturales y humanas) de incendio serán las que determinen el peligro en este aspecto. Causas de los incendios forestales. D.. A. Factores permanentes Los factores permanentes son la base para determinar dónde puede producirse un incendio. Intencionales.Accidentes automovilísticos. Vías de Transporte. 3.Influye en las actividades humanas. si ese incendio tendría un comportamiento extremo o no. ferroviarios y aéreos. 2. Dicho comportamiento influirá en las actividades o acciones de combate que deban realizarse.Aquellas que no pueden clasificarse dentro de las anteriores.. volcanes. 4. 1. uso del fuego en otras actividades productivas dentro de las áreas forestales. Lugar. C.Conflictos entre personas o comunidades.. permitirá determinar el peligro como probabilidad de que se inicie el incendio. Accidentales.Influye en el contenido de la humedad de los combustibles y en las actividades humanas. será necesario saber además. los de carácter permanente son el punto de partida para establecer un sistema de predicción de peligro del fuego en áreas forestales. Negligencias.fuente de calor externa para que suba la temperatura hasta ese nivel de calor. Naturales. Hora del día. Sin embargo.. Día de la semana. tala ilegal. Región. 2. B.

5. Plan de Quema 37 . Disponibilidad de los combustibles. Acumulación de los combustibles. son valores probabilísticos aproximados. 4. en las formulas no se pueden tomar en cuenta la totalidad de los factores que intervienen en un incendio real. por tanto. Pendiente del terreno.1. Humedad de los combustibles. 2. desarrollándose formulas que permiten predecir de manera teórica cómo se va a comportar un incendio. 3. Estos factores pueden ser medidos y correlacionados con la evolución de los incendios reales y de fuego experimentales. Sin embargo. Velocidad del viento. Los resultados numéricos de estas comparaciones se estudian matemáticamente.

hay literatura que explica la técnica de hacer un inventario. 1. Por ejemplo. con el objeto de tener bien claros los objetivos de la quema y los trabajos que se tienen que realizar para su logro. h) Control de especies indeseables. i) j) 2. Embellecimiento del lugar con fines turísticos. por ejemplo: a) Reducción del peligró de incendios. b) Preparación del sitio para regeneración natural. Combustibles – Realizar un inventario de los combustibles existentes. 1.5 ton/ha) 10. b) Preparación del sitio para regeneración natural. d) Control de plagas y enfermedades. Reducir la cantidad de combustible a nivel que los combatientes puedan construir una línea de fuego con un rendimiento de 200 a 300 metros por hora por persona. e) Manejo del hábitat para la vida silvestre. Se realizara una descripción completa del área en donde se pretende llevar a cabo la quema. esto con el fin de contar con los elementos para poder evaluar el cumplimiento de los resultados. “Método práctico para calcular la cantidad de combustibles leñosos y hojarasca”. 1. velocidad de propagación así como los efectos ecológicos de la quema. Mantenimiento de brechas cortafuego. 11. Descripción del área. 9.Toda quema prescrita debe tener un plan. 13. 38 . Generales: a) Reducción del peligro de incendios. a) Para calcular la intensidad. g) Mejoramiento de forraje para ganado. Es necesario definir claramente los objetivos que se esperan obtener con la ejecución de la quema. c) Eliminación de la vegetación antes de sembrar ó plantar. f) Mejoramiento de acceso. Específicos: Deben definirse objetivos específicos para cada objetivo general. a continuación vamos a analizar en qué consiste un buen plan de quema. Eliminar 50% del combustible fino de 0 a 5 mm (1. 1.2 ton/ha) Mantener por lo menos 12 ton/ha de los combustibles gruesos (75 mm +) para dar sombra a la regeneración. 12. Eliminar al 50 % del combustible regular de 5 mm a 25 mm (2. Reducir la cantidad de combustible ligero en un 50 a 60 %. La planificación Identificar los objetivos de la quema.3 ton/ha) Eliminar 65% de los combustibles medianos de 25 mm a 75 mm (3. Eliminar de 30% a 50% el humus.

por ejemplo: dirección y velocidad de viento normal para la hora de ignición.Quema intensa que elimine los arbustos existentes). 3. Pero en términos generales. Las características dominantes de la topografía. 18. vías de escape. la cuenca hidrológica. 17. 14. 2 metros) Velocidad de propagación. 1. Dirección predominante del viento. 15. Esto con base a los objetivos: 1. consiste en contar con la siguiente información: Fecha (estación del año) Hora del día Precipitación Temperatura Humedad relativa Dirección y velocidad del viento Estabilidad atmosférica Condición del combustible Humedad de combustible Pronostico del tiempo Largo de las llamas Intensidad calórica Velocidad de propagación Comprobar la prescripción Especificar las preparaciones necesarias Pronostico del tiempo Preparar el plan de ignición Preparar el plan de control Preparar el plan de contingencia Seguridad del personal y el publico Desarrollar el organigrama Relaciones publicas Inventario y evaluación del sitio después de la quema Otras consideraciones Manejo del humo Costos Comprobar la Prescripción. para comparar los efectos. 2.En términos generales (Ej. Descripción de las características deseadas de la quema.Algunas especies dependen del fuego. etc. El impacto de la quema sobre la vida silvestre. el suelo.La obtención de datos del tiempo atmosférico es importante porque indica tendencias. Preparación de la prescripción. 2. temperaturas. 4. Esto requiere de más tiempo por lo que se dedicará un tema más adelante. Tipos de vegetación.2. Descripción de los efectos deseados. La localización exacta del área de quema. para lo cual se recomienda apoyarse con: 1. 39 . Sistema ecológico . Tipo de quema Deseada . Largo de las llamas: Es una indicación de la intensidad lineal del fuego (por Ej. 16. Los limites de los propietarios colindantes. 3. Caminos de acceso. Comprobación de la prescripción. ¿Se conservarán los árboles dominantes?. Localización Incluir un mapa en el que se señale: 1. Sitios vecinos – Considerar las características de las áreas aledañas.: . etc. Modelos matemáticos (apoyo de tabla) Experiencia. otras responden al fuego y otras quedan perjudicadas. Análisis del tiempo atmosférico . 2. humedad relativa.

Línea húmeda. Compactación de los combustibles . Observaciones durante la quema. 1. a) Herramientas manuales. El plan de control.productos químicos que secan o destruyen cierta vegetación (herbicidas) Fuente de agua . Comportamiento errático del fuego.Hay casos en que la compactación de los combustibles se recomienda para reducir la intensidad lineal del fuego. Indicar si se necesita un pronóstico del tiempo atmosférico. Organización para el control. Localización de personal y equipo. el largo de las llamas. Humedad Relativa. Longitud de las llamas. ¿Cuales características atmosféricas serán de importancia?. 20. Equipo y personal necesario. temperatura. Tipo de pronóstico (¿específico ó general?). más fácil será manejar cualquier emergencia. nubes. 2.Preparación del sitio Construcción de brechas cortafuego con características semejantes a las que se utilizan para controlar los incendios forestales. Personal. 19. Desarrollo de la columna convectiva. 40 . 3. b) c) Tractores. 1. 2. 4. d) Cortar combustible . Fotografías para documentar los fenómenos mencionados. Factores climáticos. 1. Factores del comportamiento Intensidad lineal del fuego. etc. entre más preparación previa. 3. ¿Quién lo conseguirá?. (recuerden el tema de “combustibles” y la característica de compactación) Tratamiento químico . debiendo considerar los siguientes aspectos: 1. a) Viento. a) b) c) d) 21. Para asegurar el control de la quema es necesario contar con un plan de control.Prever el abastecimiento de agua. Ubicación de zonas de peligro y de posible descontrol El plan de contingencia . Velocidad de propagación. equipo y procedencia.Esto en caso de que la quema se salga control.De ancho adecuado con combustible rebajado y con 1 metro en el centro limpio hasta el suelo mineral.

2. Es importante que el personal conozca la estructura y su responsabilidad. ¿hacia dónde se propagará el incendio y con qué intensidad?. A. e) f) g) h) 5. 2. Hacer un inventario y una evaluación de la quema. Para ello es fundamental la organización del personal. publíquelas. 2. 2. ¿Quién es el responsable?. Equipo de primeros auxilios. será muy difícil que logren alcanzar el objetivo final en buena forma. 41 . Vehículos. Zonas peligrosas. La difusión también es importante. En la quema misma. si éstos no están debidamente organizados. 1.Hay personas que están en contra del uso del fuego. Cerrar ciertos caminos dentro del área. Troncos y rocas rodantes. Si hay un descontrol.vientos favorables y la estabilidad atmosférica son los factores claves Presupuesto . Permita que el público vea lo que hace. Priorizar la seguridad del personal y de la ciudadanía.22. a) b) c) d) A. una vez en terreno. por ejemplo. Remolinos de fuego. la policía. Periódicos. 1. No oculte las quemas. los ganaderos debe proveer los fondos para una quema para mejorar el forraje de ganado. Informar y educar a la ciudadanía sobre las quemas.El objetivo muchas veces determinará la fuente de fondos. La educación . junto con el inventario del sitio después de la quema. Las observaciones que hace. Hay otras consideraciones. Organización Los recursos humanos y materiales destinados a una quema prescrita. Es importante educar al público en cuanto los beneficios del uso del fuego deseable y no deseable. Hay otras que no se oponen. deben estar debidamente ordenados y coordinados. seguir o terminar la quema?. Informar a las autoridades. B. Manejo del humo . Televisión. 1. Equipo personal de seguridad. ¿Quién tiene la autoridad de empezar la quema. Aunque se disponga de numerosos elementos en una área determinada. 1. Organigrama. Radio. Avisos al público sobre la quema. le darán información valiosa. 3. B. 4.

42 . Organización ascendente y paulatina. gastos innecesarios y se arriesgará al personal en el combate de un escape o el control de la quema. Amplitud de control. El jefe puede tener asistentes. Calificaciones del personal. Esta organización es fundamental no tan sólo para cada instancia. La responsabilidad se mantiene. Apropiado control y dirección. sino que adquiere una gran relevancia cuando es necesario trabajar en conjunto. supervisores. Claros canales de autoridad y responsabilidad.Habrán pérdidas de tiempo. Llenar sólo posiciones que sean necesarias. a) b) c) d) e) f) g) h) i) j) 1. acondicionable al requerimiento de distintas instancias con recursos limitados. de los trabajadores que ejecutan las actividades. asistentes y por supuesto. La cantidad de recursos administrativos por la instancia dependerá. recursos humanos y elementos. de la complejidad de la quema. 1. coordinando eficientemente actividades. La pirámide de la organización La estructura del personal requerirá jefes. El trabajo de control de la quema. esfuerzos y de equipos. Un sólo jefe. equipos e instalaciones para efectuar eficientemente una quema. a su vez. 4 Funciones básicas en la organización para la quema. d) La estructura de liquidación y patrullaje. Hay que garantizar que no haya rebrotes o escapes. Sólo un jefe que desarrolla la adecuada estrategia y la pone en práctica en la forma más satisfactoria. Organigrama. Definición Una organización puede definirse como la estructura que permite el adecuado desenvolvimiento de recursos humanos. Principios organizativos de una quema controlada. a) La estructura del comando. b) La estructura del control. Posiciones asignadas según habilidades personales. con personal y equipos que provienen de diversas instancias. Por último puede que no se alcance el objetivo final. A continuación se expondrán lineamientos organizativos que proveerán una adecuada estructura para manejar una quema prescrita. c) La estructura de ignición La dirección de la ignición de la quema. B. Aspectos importantes.

43 . o a través del jefe de ignición. a) Jefe de Quema. Verificar que todo el personal ha sido informado del plan. considerando las ventajas que significa que cada uno sepa que hacer. Supervisión y seguridad. Mantener comunicación clara e inmediata con los jefes de control y de quema. El control de las fuentes de ignición.Recibe instrucciones del jefe de quema. 2. evitándose la falta de coordinación. Tener el control directo. 5.Aunque la magnitud de los recursos manejados sean reducidos. Supervisar que todos los factores están dentro de los parámetros de la prescripción. un modelo de las tareas específicas de algunos cargos dentro de la organización. es necesario asignar funciones específicas a los miembros de la organización. es quien tiene las siguientes responsabilidades. 1. A. Completando los organigramas. 3. la duplicidad o carencia de acciones y conflictos de autoridad. Humedad de combustible. Tomar acción inicial cuando sea necesario. Descripción de funciones. Mantener comunicación clara e inmediata con los jefes de quema y de ignición. de la tasa. Supervisión del plan. Verificar el comportamiento y terminar toda operación si los efectos ó el comportamiento no está de acuerdo con el plan. 24. 7. El despliegue de la ignición de acuerdo con el plan. Que la liquidación se realiza en base a las normas preestablecidas. conocido y aceptado por todos. 25. Supervisión y seguridad de su personal. también desarrollen organizaciones similares por lo cual un sistema de organización común. es posible que otras instituciones y propietarios o usuarios de la tierra. el método y ubicación de la ignición. Mantener el control de la quema dentro del área. Como ejemplo se indica a continuación. 6. La seguridad de su personal. Temperatura. 4. 26. 8.Recibe instrucciones del jefe de quema. Consultar al jefe de ignición y jefe de quema para verificar que la capacidad de controlar la quema es suficiente. y sus funciones principales son: 23. 9. c) Jefe de control . Vientos. será útil para que las distintas instancias puedan agruparse y actuar con eficiencia. Checar la disponibilidad de refuerzos. Humedad relativa. Mantener comunicación clara e inmediata con los jefes de ignición y de control b) Jefe de ignición . y en forma resumida.

La aplicación hábil del fuego. Humedad de combustible muerto. Según una prescripción formulada cuidadosamente.Formulación de la Prescripción El propósito de la prescripción para quemar Una quema exitosa depende de: 1. para mantener una intensidad lineal del fuego baja. 3. De gran importancia son los objetivos que se quieren lograr. A. 3. La prescripción describe. 28. Con el fin de lograr objetivos específicos. por medio de números. las condiciones de los elementos fundamentales bajo las cuales se va a llevar a cabo la quema prescrita. 44 . De los combustibles. Comportamiento del fuego. Humedad del humus. Para un área bien delimitada y caracterizada. Influye en la altura del chamuscado. Mientras más largas las llamas. Elementos fundamentales de una prescripción A. C. A. a) Indica la intensidad lineal del fuego. B. 2. 27. Influye en cuánto y con qué rapidez se quema el combustible. Así es claro que una prescripción es necesaria para lograr resultados exitosos en la aplicación de quemas controladas. 4. clasificado por tamaño. Indica la dificultad de mantener bajo control a la quema. Ejemplos: Puede ser necesario que la humedad de los combustibles finos sea muy baja para que se propague el fuego. Todas las variables de la prescripción están integradas finalmente en los indicadores del fuego. Determina la disposición por clase de tamaño. más alto el chamuscado. 2. por lo que: 1. y a la vez muy elevada en los combustibles gruesos. La longitud de las llamas es el indicador más utilizado.

a) b) c) d) A. 1. C. Tiempo atmosférico. La disposición. El volumen La continuidad. b) Influye en la velocidad de la combustión. Influye en la humedad de los combustibles finos. Determina en gran parte si se consumen los combustibles vivos. los combustibles vivos contribuyen al avance del fuego o lo retardan. y del suelo. relámpagos. lo cual podría ser importante en la protección del suelo. Las características de los combustibles. También influye en la probabilidad de focos secundarios. 31. La exposición. a) b) 32. Precipitación. Hechos por el hombre. Influye en el rumbo del humo. Influye en lo rápido que se secan los combustibles y en la tasa de humedad. 29. Temperatura. La pendiente. a) Indican la posibilidad de tener condiciones meteorológicas adversas. El tamaño. B. La elevación. a) b) Naturales. 45 . a) Tiene un efecto muy importante en la humedad de los combustibles vivos y muertos. 36. Viento . a) Tiene un lugar muy importante en el comportamiento del fuego (velocidad de propagación e intensidad lineal del fuego). Humedad relativa. b) Es un indicador muy útil para pronosticar las condiciones apropiadas para la quema. Condiciones sinópticas. 34. 30. a) b) 33. Mientras más fuerte el viento (dada una intensidad lineal del fuego fija). Estación del año. a) Humedad de los combustibles vivos. b) Influye en la altura del chamuscado. 1. Los obstáculos.a) Influye en la cantidad de humus que se consume. más bajo el chamuscado c) d) Dispersa el calor (para evitar daño el cambium). La topografía. vientos muy secos. 37. es decir. Influye en el efecto que tiene el fuego sobre las plantas y el suelo. 35.Velocidad y dirección. etc. así como ráfagas.

42. el disponer de suficiente experiencia en programas de quemas controladas. Para empezar. etc. se debe examinar una variedad de prescripciones con el fin de establecer parámetros máximos y mínimos. Al tener ciertos elementos con valores de extrema severidad. a) b) c) Influye en las condiciones de la vegetación. del combustible. Principios básicos. puede ser más conocer la velocidad y dirección del viento que la humedad relativa y la humedad del combustible. en conjunto todos los parámetros no deben estar al extremo severo ni al extremo no severo. 1. Diseminación de semillas. 41.1. B. Es decir. ajustarlos como sea necesario para lograr un mejor cumplimiento de los objetivos. Posibilidad de erosión en exceso. es preferible tener un viento moderado. permite hacer la prescripción más simple y más amplia. 43. apuntando los datos meteorológicos. Luego. Influye en los efectos del fuego. ¿Dónde obtener información sobre la prescripción para llevar a cabo una quema controlada en forma exitosa? A. 39. Es importante ajustar la prescripción al sitio preciso que se va a quemar. En una quema superficial bajo dosel. D. Por ejemplo. Cuando varían las condiciones en el lugar de la quema. Basta con seleccionar sólo los elementos que sean de importancia para lograr los objetivos. E. Germinación de semillas y brote de las plantas. De la literatura o de personas con experiencia en la materia. deben haber otros elementos al otro extremo con valores no tan severos. Experimentar. 46 . Ciertos elementos de la prescripción pueden ser más importantes que otros. 40. adecuarlos a las condiciones presentes. 38. Muchas veces. C. es necesario modificar la prescripción. Elementos de consideración No siempre es necesario utilizar todos los elementos considerados como fundamentales para la prescripción. Luego. 44.

técnicas escogidas y ejecución de las operaciones requeridas para las próximas oportunidades en que estas faenas sea necesario aplicarlas. prescripciones. B.Evaluación de la Quema Razones de la evaluación de las quemas prescritas Las quemas prescritas. Por lo que a continuación enlistamos dos razones por las cuales debemos evaluar una quema: A. al igual que todo tipo de actividad forestal. Para determinar si los objetivos perseguidos fueron cumplidos satisfactoriamente. Para aprovechar la experiencia obtenida y perfeccionar los planes. 47 . es conveniente evaluarlas una vez que han sido ejecutadas.

a veces prolongado. preparación del sitio para la regeneración natural o reforestación. ya sea inmediatamente después de la quema o en el corto. como es el caso del impacto ecológico del fuego o de su efecto en el desarrollo de la vida silvestre. 48. En la oportunidad que sea posible. tales como reducción de combustibles. especialmente en lo que respecta a su modelo de propagación. C. 1. En caso que 48 . 47. desarrollo de la vida silvestre. deben realizarse las mediciones o estimaciones necesarias para comparar los resultados de la operación con los valores que deseaban alcanzarse antes que fuera aplicada. E. Recursos asignados. Preparación del terreno: Todas las medidas planeadas y prescritas para el desarrollo controlado de la quema. El balance de los resultados positivos y negativos determinados en esta evaluación debe ser considerado como un antecedente de gran importancia para regular la aplicación de futuras quemas prescritas. En cambio. Evaluación del plan y prescripción de la quema Los resultados de la quema dependen en gran medida del plan diseñado y del cumplimiento efectivo de las prescripciones establecidas. Formulación del Plan y de la Prescripción de la Quema. aspectos topográficos y climáticos deben revisarse si en la evaluación fueron completos y suficientemente fidedignos para sustentar la programación y ejecución eficiente de la quema. Evaluación del cumplimiento de los objetivos de la quema La aplicación de la quema puede estar orientada hacia uno o varios propósitos.. 45. 46. Efectos del fuego. liberación de calor. como es el caso de la reducción de combustibles como medida de prevención de incendios. control de plagas y enfermedades. Técnicas de ignición aplicadas. Descripción del área: Los antecedentes Recolectados sobre los combustibles presentes. mantenimiento de brechas cortafuego y otros. otros sólo podrán ser determinados después de un período de tiempo.Aspectos a considerar en la evaluación de las quemas Deben contemplarse los siguientes: A. Pronósticos del tiempo: Debe determinarse si las condiciones meteorológicas prevalecientes durante el desarrollo de la quema fueron adecuadamente pronosticadas. D. Cumplimiento de los objetivos de la quema. En este sentido deben analizarse si fueron apropiadamente definidos en relación a las condiciones ambientales y características mismas del terreno. deben evaluarse para determinar si fueron adecuadamente diseñadas y dimensionadas. se llevo a efecto de acuerdo a lo previsto. establecimiento de brechas cortafuego y otras. velocidad de avance. Algunos de las propósitos perseguidos pueden ser evaluados inmediatamente después de liquidada la quema. Definición de objetivos: Tanto los generales como específicos que orientaron la ejecución de la quema. enfocando el análisis preferentemente hacia los siguientes puntos. como ordenamiento de los combustibles. mejoramiento de la accesibilidad. etc. Ambos aspectos deben ser considerados en esta evaluación específica. embellecimiento del paisaje. B. Comportamiento del fuego: Debe evaluarse si el desarrollo de la quema. mediano y largo plazo.

correspondería analizar los datos utilizados o bien los medios empleados para recolectar la información. Recursos asignados: También será analizado con un mayor detalle. 5. 3. 2. Condiciones meteorológicas prevalecientes. Evaluación de los recursos asignados En el Plan de Quema se contempló la asignación de diversos medios para la ejecución de la quema. calidad y organización. tanto en cantidad. en el punto 7. Medidas precautorias y seguridad: En este caso cabe determinar si las medidas de seguridad para el personal fueron adecuadamente formularas y cumplidas. Técnicas de encendido: Es otro aspecto importante a evaluar. 4. Efectos en las propiedades del suelo. de efectos esperados y no esperados. Estimación de los efectos: Algunos de ellos pueden ser evaluados en el corto plazo. en cambio. A. 52. Efectos ecológicos y en la vida silvestre. La evaluación de los efectos pueden hacerse comparando la situación del terreno antes y después de la quema. 55. 7. deben identificarse y medirse los efectos producidos por el fuego. 53. Características y condiciones de los combustibles. Material combustible consumido. Evaluación de la técnica de encendido Es necesario determinar si la técnica de encendido escogida y aplicada fue la apropiada para: 1. Seguridad del personal y bienes a proteger. 56. En el caso de que los terrenos vecinos sean similares a los del área tratada.ello no hubiese ocurrido de acuerdo a lo previsto. 6. podrán considerarse como testigos para el desarrollo del balance de efectos positivos y negativos. 49 . Efectos sobre los cursos de agua y relaciones hídricas. 54. A. o bien. 51. 50. 49. Efectos sobre la accesibilidad. en general. sobre posibles daños a terceros. Igualmente deben analizarse las precauciones tomadas para evitar daños a terrenos vecinos y. Efectos a evaluar: 1. Efectos sobre el microclima. Efectos sobre la belleza escénica. Evaluación de los efectos del fuego Dependiendo de los objetivos perseguidos con la quema. Topografía del terreno. otros sólo será posible determinarlos en el mediano o largo plazo. Estos medios deben ser evaluados en el sentido de que si fueron adecuados. Disponibilidad de personal y equipos. más adelante. Los detalles respectivos se indican en el punto 6. Objetivos de la quema.

Apoyo logístico. 59. Personal Diversos aspectos deben considerarse en la evaluación del personal que participó en la quema. Tipos. 58. 4. 3. 2. Uso aplicado. 50 .A. Especialidades Capacitación y Experiencia Organización y descripción. C. Implementación personal. Es necesario entonces evaluar si los montos asignados para la ejecución de la quema fueron adecuados para el caso particular. Normalmente se estima de acuerdo a valores estandarizados por unidad de superficie. Equipos y herramientas En este caso corresponde analizar. 5. Cantidad. B. 57. 1. Cantidades. 1. Presupuesto.

a varios días o hasta semanas después de ocurridos. Hay que considerar las ventajas y desventajas de este modo de analizar la situación. Análisis inmediato: Se realiza en el terreno inmediatamente después del control del incendio. La elaboración de los informes o reportes de los incendios. 51 . o a una época de incendios. Los datos se deben anotar en un formato impreso estandarizado para todo el país. Circunstancias del incendio. Los datos mínimos que deben registrarse son los siguientes: 1.Técnicas y Análisis de Incendios Introducción En este tema se va a discutir la revisión de las circunstancias del incendio y de las acciones tomadas para combatir el fuego. Propósito de un análisis de incendios. cuyas funciones estén directamente relacionadas con la protección contra incendios. Detección: Quien lo detectó y hora. localidad. permitirá hacer una evaluación de los resultados obtenidos y recomendar el mantenimiento o la modificación de las medidas adoptadas para su prevención y extinción. Repaso de las acciones tomadas con respeto a un incendio individual. Análisis formal: Es aquel que se efectúa a un incendio o a un grupo de incendios. 1. para recomendar medios y formas de hacer el trabajo más rápido y eficiente. con el objeto de juzgar la eficiencia de las operaciones. Localización: Departamento. Fechas: Día y hora de inicio y extinción. las de los vigilantes que lo hayan detectado y el registro de la Central. Definición de análisis de un incendio. debe ser responsabilidad de una persona. B. El conjunto de los análisis correspondientes a los incendios ocurridos en una zona durante la época de peligro. 2. a fin de hacer las operaciones más eficientes y reducir el nivel de daños ocasionados tanto por los mismos incendios como por las acciones emprendidas en la extinción C. 4. y a veces durante la liquidación. Análisis de manejo: Esta forma de análisis ésta dirigida a un programa o a una época de peligro. Municipio. un grupo de incendios. paraje y coordenadas. Se deben registrar los datos del incendio en un informe o reporte. utilizando las notas de las personas que hayan dirigido la extinción. se deberá capacitar al personal encargado de esto. si se supone distinta la hora de inicio. tan pronto como sea posible. 2. para identificar si las acciones fueron eficientes ó ineficientes. si eso no es posible. A. Clases de análisis. Lugar donde comenzó: Nombre y actividades normales en este lugar. Generalmente se inicia cuando las normas de protección no se logran durante una época prolongada. 3. 3. Se puede iniciar a varios niveles de autoridad y se requiere bastante preparación. que se mantenga sin variaciones importantes durante largos períodos de tiempo como base de una estadística confiable. Análisis de un incendio A.

¿Por qué el fracaso el primer ataque?. a) b) c) 18. A. 6. 9. Valor de las pérdidas. ¿Se despacharon las fuerzas de primer ataque que se encontraban más próximas al fuego?. precios de la madera sana y afectada por el fuego. pero no se incluirá su superficie en las forestales. ¿A la vista de las condiciones de tiempo. Datos necesarios para la valoración: Especies. Primer ataque. Se puede repasar contestando brevemente al siguiente cuestionario: 17. 15. era adecuada comportamiento del fuego?. Si el fuego afectó también a los cultivos agrícolas se anotará en las observaciones. Tipos de combustible. 8. Causa: Tipo de causa probada o más probable y causante. 10. edades. Mapa del incendio: Normalmente basta un croquis. aviones. Acciones tomadas para combatir el incendio. ¿Fueron adecuadas y en buen estado las herramientas y otros equipos empleados?.5. Medios empleados: Personal técnico. ¿Se efectuó alguna investigación. costos de plantación. si se conoce. tractores. 52 . Tipo de propiedad de las superficies afectadas. fue completa y rápida? ¿Se aplicó legislación vigente?. herramientas. fueron adecuadas las fuerzas de primer ataque?. Superficies afectadas por el fuego. 16. Superficie sin arbolado: Incluye matorral y pastizal. 7. 11. Distancia de los medios de extinción hasta el fuego y transporte empleado. ¿Es adecuado el esfuerzo de prevención en el área? ¿Existe actualmente un plan de prevención? ¿Es necesario algún cambio?. Específicamente. volumen de madera afectada. 12. retardantes. a) b) c) d) e) f) g) Prevención. ¿Porque se inició el fuego? ¿Si fue inevitable? ¿Qué debería hacer para evitarlo?. Condiciones meteorológicas: Las necesarias para calcular el índice de peligro y predecir el comportamiento del fuego. combustibles y valores involucrados. diferenciando: a) Superficie arbolada: Su aprovechamiento principal es la madera. vehículos contra incendios. ¿Estaban adiestradas?. brigadas o cuadrillas. Tiempo transcurrido desde la detección hasta que se ordenó la salida (tiempo de notificación) y hasta que comenzó el ataque (tiempo de desplazamiento). ¿Al primer aviso. motobombas. la descripción de la ubicación y el ¿Son adecuados los tiempos de notificación y el tiempo de desplazamiento?. Topografía: Altitud y tipo de relieve. 13. 14.

¿Específicamente. 2. ¿Hubo incendios simultáneos? ¿La distribución de las brigadas y del equipo fue adecuado? ¿Cuántas veces el primer ataque fue insuficiente?. a) b) c) d) e) B. El despachador: ¿Obtuvo todos los datos necesarios? ¿Tomó en cuenta el grado de riesgo. Evaluación de la campaña de incendios. ¿Cómo podría haber funcionado mejor el jefe del incendio?. ¿Al llegar al incendio. hizo el jefe una evaluación adecuada? Aquí se pueden considerar todas las acciones que sean pertinentes a la situación. ¿Cuales acciones deberían reformarse o reforzarse para el año próximo? Con toda la información recabada se hará un análisis para corregir fallas y errores lo cual permitirá mejorar el programa de trabajo de temporadas de incendios posteriores. ¿Se nombro inmediatamente un jefe con suficiente experiencia?. ¿Los presupuestos para personal y medios llegaron a tiempo antes de la época de peligro?. 9. ¿Las medidas de seguridad personal fueron suficientes? ¿Qué accidentes ocurrieron? ¿Fue necesario solicitar colaboración a otras dependencias? ¿Cómo funciono esa colaboración?. 6. Sus conclusiones deben presentarse a la dirección de la organización en forma de recomendaciones para la próxima campaña. ¿Fue suministrado por el despachador todo el personal y equipo pedido por el jefe del incendio y con tiempo?.h) i) ¿Qué se debió hacer para controlar el fuego inmediatamente? ¿Comunicaciones?¿Según las normas? ¿Hubo retrasos? ¿Estuvieron bien comunicados entre sí los medios del primer ataque? ¿Funcionaron bien las comunicaciones tierra – aire?. ¿El rendimiento de las brigadas fue satisfactorio? ¿Se dispuso de personal bien entrenado?. j) 19. 8. 3. 10. 7. ¿Los trabajos de liquidación se hicieron completamente? ¿Cuántos incendios se reactivaron?. 4. topografía?. En esta fase del análisis se puede discutir lo siguiente: 1. ¿La extensión media de los incendios fue mayor o menor que el año pasado?. 53 . Ataque ampliado. 11. porque no pudo el jefe controlar el incendio el primer día?. 5. ¿El número de incendios creció o disminuyó? (Las condiciones meteorológicas fueron favorables o no) ¿La prevención progresa o el riesgo sigue igual?. Para la evaluación se deberá organizar un grupo de trabajo en el que intervengan los participantes principales del programa de protección contra incendios. combustibles. Esta fase se hará al final de la época de peligro utilizando los datos (A y B) obtenidos para cada incendio.

En cualquier incendio forestal la afectación en dichos estratos vegetales se da en mayor o menor grado. y por otra parte la calificación de dichos daños desde el punto de vista ecológico.Valoración de Pérdidas Introducción A. % De afectación = NIM x 100 NIT Donde: NIM = Número de individuos muertos. ambos para cada estrato vegetal. Renuevo Arbustos y matorrales. se sugiere la estimación y calificación de los daños sobre los estratos vegetales siguientes: Arbolado adulto. misma que sigue los procedimientos siguientes. es conveniente considerar la estimación de las pérdidas económicas. Cálculo de las hectáreas reales afectadas por estrato vegetal. etc. Procedimiento para estimar el valor económico de los daños A. tipos de combustible. es importante para la aplicación de la metodología para obtener el valor de los daños que los incendios forestales ocasionan. Donde se incluyen los individuos muertos. dependiendo de la interrelación de diferentes factores. Reales Afectadas = Hectáreas afectadas por estrato vegetal 54 . Definición. Por otra parte los resultados de cualquier campaña de incendios forestales o en particular para cada uno de ellos. Es el cálculo de los daños materiales en productos y en servicios que originan los incendios forestales. Lo anterior. Cuantificación del porcentaje de afectación. se expresa en la cantidad de hectáreas afectadas por cada estrato vegetal. condiciones climáticas. velocidad de propagación. Ha. Valoración de los daños Para poder medir los daños que los incendios forestales ocasionan a los recursos naturales. topografía. los que se recuperaron y los que no sufrieron daño alguno por el incendio. Para lo anterior. Levantamiento de sitios de muestreo para conocer el % de afectación por estrato vegetal. Pastos y hierbas. como la intensidad calórica. NIT = Número de individuos totales de la población.

Hectáreas tipo (m3/Ha). Costo por Kg. Producción de resina promedio por Ha Obtención del costo unitario por Ha. Otras pérdidas en productos forestales (Po) que son: Aquí se incluye cualquier otro producto que se obtenga del estrato de arbolado adulto. El procedimiento del cálculo sería igual que el realizado en los rubros anteriores. Costo unitario Pm = ($ m3 madera) (Ha. – – – Superficie real afectada. de semilla. Ps = (costo unitario de Ps) (Ha. – – – Superficie real afectada de arbolado adulto en producción de semilla. Costo unitario de Pr = (Costo kg. Costo unitario de Ps = (costo del kg. Obtención del costo unitario por Ha. Obtención del valor económico de las pérdidas maderables en arbolado adulto (Pm). 1. Datos básicos. 55 . reales afectadas) 61. de resina) Obtención del valor económico de las pérdidas en la producción resinera (Pr) Pr = (Costo unitario de Pr) (Has. Pérdidas en la producción de semillas forestales (Ps). Pérdidas en la producción resinera (Pr). Resina) x (Producción promedio por Ha. Costo por Kg. Costo promedio del m3 de madera. frutos. de semilla) x (Producción promedio por Ha. Obtención del costo unitario por hectárea de las pérdidas en productos maderables.% de afectación B. Producción promedio por Ha. Datos básicos.) Obtención del valor económico de las pérdidas en la producción de semillas forestales. Pérdidas en madera (Pm). de resina. Datos básicos – – – Superficie real afectada de arbolado adulto en producción de resina. tipo) + $m3/Ha. de semilla. como puede ser el corcho. de las Pérdidas en la producción resinera (Pr). reales afectadas) 62. real afectada) 60. Estimación del valor económico de los daños por estrato vegetal a) Cálculo del valor económico de los daños en arbolado adulto (Daa). Pm = (Costo unitario Pm) (Sup. latex. etc. de las pérdidas en la producción de semillas forestales.

Estimación del valor económico de los daños en el estrato de arbustos (Da) Este dato se tomará únicamente cuando se obtenga un valor comercial de este estrato.) (Superficie afectada de latizales) 2. 56 . por ejemplo. Pl = (costo de reforestación/Ha. Pérdidas en la producción de árboles de navidad (Pn) Datos básicos. Costo unitario. tutores para la agricultura. Producción promedio por Ha. Obtención del costo unitario/Ha. de árboles de navidad) x (Costo promedio de un árbol de navidad) Obtención del valor económico de las pérdidas en la producción de arboles de navidad. Obtención del valor económico de los daños ocasionados en los latizales (Pl). de Pn = (Produc. etc. MEDIO o BAJO. Costo por Ha. Determinación del valor económico de los daños originados por los incendios en el arbolado adulto (Daa) Daa = Pm + Pr + Ps + Po a) Estimación del valor económico de los daños en el renuevo (Dr). escobillas. reales afectadas) 63.Po = (costo unitario de Po) (Ha. Pn = (Costo unitario de Pn)(Ha. reales afectadas) Si el estrato no tiene un valor comercial.) x (costo unitario del producto). Costo promedio de venta de un árbol de navidad. Costo unitario = (Producción promedio/Ha. Producción promedio por Ha. de las pérdidas en la producción de árboles de navidad. – – – Superficie real afectada. Obtención del valor económico de los daños en el estrato de arbustos (Da) Da = (costo unitario del producto) (Ha. – – – Superficie real afectada con producción en árboles de navidad. se le dará un valor cualitativo de ALTO. Costo promedio del producto. 1. Determinación del valor económico de los daños en el estrato de renuevo (Dr) Dr = PI + Pn. reales afectadas) 3. Datos básicos. según su contribución a la conservación del medio ecológico. leñas. Datos básicos. Pérdidas en latizales (PI). Promedio/Ha. de reforestación. – – Superficie real afectada de latizales.

de pastizal. Dr = Valor de los daños en el renuevo.Ge La tendencia debe ser. Diferencia entre los daños totales y los gastos erogados (DT-ge) DIFERENCIA DE RENTABILIDAD = Dt . durante la campaña y donde incluye apoyos de tipo oficial. Pagos por concepto de seguridad social. Daa = Valor de los daños en arbolado adulto. Bienes muebles e inmuebles. reales afectadas. de pastizal) (Ha. Datos básicos.Estimación del valor económico de los daños en el estrato de pastizales (Dp) La afectación de pastizales se da en el corto plazo en la falta de pastos en forma inmediata y a mediano y largo plazo en la pérdida del potencial alimenticio y de las especies que gustan al ganado. Remuneraciones adicionales y especiales. Servicios generales. – – Costo promedio de arrendamiento de una Ha. Obtención del costo de los daños en pastizales (Dp). A. Cuantificación de los gastos en las tareas de prevención y combate (GE) Cuantificación de los gastos de operación y de servicios personales de las acciones de prevención y combate de incendios forestales. a) – – – – SERVICIOS PERSONALES Remuneraciones al personal de carácter permanente. Ha. – – – Materiales y suministros. Estimación del valor económico de la superficie salvada a) Costo del daño por Ha. DT = Daa + Dr + Da + Dp Donde: DT = Valor económico de los daños ocasionados por los incendios forestales. Dp = Valor de los daños en pastizales. Reales afectadas) Fórmula para estimar los valores económicos de los daños (DT) ocasionados por los incendios forestales. Remuneraciones al personal de carácter eventual. buscar un punto de equilibrio entre el costo de atención de los incendios y lo que se está dispuesto a perder por estos siniestros. afectadas 57 . Da = Valor de los daños en los arbustos. B. b)GASTOS DE OPERACIÓN. C. Dp = (costo promedio de arrendamiento de una Ha. = Dt Ha.

Identificando el grado de afectación en alto medio y bajo referido a: – 1 Valor de las cuencas hidrográficas Daños por inundación.) ÷ (total de Ha. sólo se puede llegar a determinar de manera cualitativa. Estimación de manera práctica por el personal operativo tomando en cuenta cada incendio. si existió algún daño o afectación por los incendios a esos bienes de manera indirecta. – 5 Otros valores a la propiedad 58 . Conocimiento de la zona Hora de inicio y liquidación Material que se quemó y por arder Barreras naturales Estado del tiempo Velocidad de propagación del incendio c) Estimación del costo de la superficie salvada. Valor de la fauna silvestre Valor recreativo en áreas verdes Valores socio–económicos Otros valores a la propiedad Considerando la complejidad del papel protector y regulador de los recursos forestales y los múltiples servicios que estos ofrecen. Sup. se obtendrá cuando los gastos de atención sean igual a los daños ocasionados por los incendios forestales y consecuentemente el valor económico de la superficie salvada aumentada.b) – Total de la superficie afectada. 66. 1. Procedimiento para calificar el valor ecológico de los daños. 65. salvadas) GRAFICA DE RENTABILIDAD El punto de equilibrio. Valor de las cuencas hidrográficas 64. erosión y sedimentación Efectos sobre la retención e infiltración de agua Efectos sobre el suelo – 2 Valor de la fauna silvestre Pérdidas de animales silvestres Efectos sobre su medio ambiente – 3 Valor recreativo en áreas verdes Efectos sobre la utilización de zonas forestales como lugares de recreo Daños a instalaciones – 4 Valores socio–económicos Efectos en la reducción del potencial de desarrollo social y económico de la región. salvada = (costo del daño por Ha. 67.

59 . cercas.Pérdida de vidas humanas Daños a la producción agrícola. ganadera. instalaciones rurales y otras propiedades diversas.