Sistema de numeración Un sistema de numeración es un conjunto de símbolos y reglas de generación que permiten construir todos los números válidos

. Un sistema de numeración puede representarse como

donde:
 

es el sistema de numeración considerado (p.ej. decimal, binario, etc.). es el conjunto de símbolos permitidos en el sistema. En el caso del sistema decimal son {0,1,...9}; en el binario son {0,1}; en el octal son {0,1,...7}; en el hexadecimal son {0,1,...9,A,B,C,D,E,F}. son las reglas que nos indican qué números son válidos en el sistema, y cuáles no. En un sistema de numeración posicional las reglas son bastante simples, mientras que la numeración romanarequiere reglas algo más elaboradas.

Estas reglas son diferentes para cada sistema de numeración considerado, pero una regla común a todos es que para construir números válidos en un sistema de numeración determinado sólo se pueden utilizar los símbolos permitidos en ese sistema. Para indicar en qué sistema de numeración se representa una cantidad se añade como subíndice a la derecha el número de símbolos que se pueden representar en dicho sistema. Al igual que otras civilizaciones mesoamericanas, los mayas utilizaban un sistema de numeración de raíz mixta de base 20 (vigesimal). También los mayas preclásicos desarrollaron independientemente el concepto de cero alrededor del año 36 a. C.1 Este es el primer uso documentado del cero en América, aunque con algunas peculiaridades que le privaron de posibilidad operatoria. Las inscripciones, los muestran en ocasiones trabajando con sumas de hasta cientos de millones y fechas tan extensas que tomaba varias líneas el poder representarlas.
Introducción El sistema de numeración que hoy tenemos es muy claro, entendible, fácil de utilizar y de aprender, ya que solamente cuenta con 10 símbolos de los cuales se forman todos los números (1,2,3,4,5,6,7,8,9,0), a comparación con los sistemas de numeración de nuestros antepasados, como el de los egipcios que utiliza figuras llamadas jeroglíficos como el que se muestra en la siguiente imagen (en nuestro sistema, el numero “3”) y se puede observar que es más complicado que nuestro sistema. Existen muchos sistemas de numeración en los cuales podemos encontrar el sistema BINARIO, DECIMAL, HEXADECIMAL, OCTAL, etc. En este caso solo hablaremos de estos cuatro sistemas de numeración, los cuales nos permiten interactuar con las computadoras. SISTEMAS NÚMERICOS Los sistemas de numeración más conocidos son: El sistema BINARIO. El sistema OCTAL. El sistema DECIMAL. El sistema HEXADECIMAL.

Es el lenguaje maquina (único lenguaje que entiende la computadora). El sistema binario. do http://es.wikipedia. utiliza 8 símbolos para la representación de cantidades.SISTEMA BINARIO.buenastareas. es un sistema de numeración en el que los números se representan utilizando solamente las cifras cero y uno (0 y 1).org/wiki/Sistema_de_numeraci%C3%B3n http://www. en matemáticas e informática. Estos símbolos son: 01234567 SISTEMA DECIMAL. SISTEMA OCTAL. es decir. Estos sistemas es de los llamados posiciónales y la posición de sus cifras se mide con la relación a la coma decimal que en caso de no aparecer se supone implícitamente a la derecha del numero.html . El sistema decimal es un sistema de numeración posicional en el que las cantidades se representan utilizando como base el número diez. Es sistema de numeración cuya base es 8.com/ensayos/Sistemas-Numericos/2811034. uno (1). por lo que se compone de diez cifras diferentes: cero (0).