Quintil Un quintil es la quinta parte de una población estadística ordenada de menor a mayor en alguna característica de esta.

Corresponde a dos deciles, o a veinte percentiles. El término es bastante utilizado en economía para caracterizar la distribución del ingreso de una población humana. El quintil de ingreso, se calcula ordenando la población (de una región, país, etc.) desde el individuo más pobre al más adinerado, para luego dividirla en 5 partes de igual número de individuos; con esto se obtienen 5 quintiles ordenados por sus ingresos, donde el primer quintil (o Q1, I quintil) representa la porción de la población más pobre; el segundo quintil (Q2, II quintil), el siguiente nivel y así sucesivamente hasta el quinto quintil(Q5, V quintil), representante de la población más rica. Proviene del latín, quintus, que significa quinto.

El concepto de “quintil”, y en términos más generales de “percentil”, es extremadamente útil y por lo tanto nos centraremos por un momento en él. Un “percentil”representa el 1% del número total de individuos de una población (el concepto de “población” fue explicado en la sección 3.4. de esta guía). Un “quintil” representa el 20% (o un quinto) del número total de individuos de una población determinada. Puesto que un quintil representa una quinta parte de una población, obviamente hay cinco quintiles en cualquier población dada. Entonces, en toda población hay cinco “quintiles”, cuatro “cuartiles”, 10 “deciles” y 100 “percentiles”. Por cierto, el término quintil significa “un quinto”, cuartil significa un cuarto, etc. Los quintiles pueden representar muchas cosas y se usan frecuentemente para representar nivel de ingreso familiar. El informe es una descripción escrita u oral de las circunstancias y características de una situación o suceso. Este puede incluir tanto una interpretación por parte de quien lo emite así como también sus recomendaciones. Los informes pueden ser clasificados de distintas maneras: De acuerdo a su materia existen los siguientes tipos de informes: Técnicos: estos informes son emitidos para entidades privadas o públicas a fin de responder a su pedido de investigación o estudio. Para la confección de estos informes se acude al rigor y se busca que sean accesibles a todos sus receptores, que no siempre tienen un manejo del lenguaje técnico de la entidad. Científico: estos son dirigidos a ciertos sectores, que sí manejan la jerga del tema a investigar. Es por esto que abundan los tecnicismos y la rigurosidad en el lenguaje y sus temáticas tienen que ver con algún área científico.

Normas para la Presentacion de Informes . etc 3. resúmenes. Al destinarse a un público tan amplio. Este brinda información a personas competentes o interesadas para la efectiva toma de una decisión. de allí su nombre. sino ser más bien coloquial pero culto. Planteamiento de fondo sobre cualquier área de conocimiento en el que se ha aplicado el método científico. al mismo.De divulgación: los contenidos de estos informes son presentados para el público general. su realización y resultados. Exposición escrita y sustentada sobre un estudio realizado con cierta profundidad acerca de algún tema específico del conocimiento * EXPERIENCIAS: 3. misión o actividad encomendada y que suministra información detallada acerca de estos. proyecto. Es por esto que se caracterizan por tener un lenguaje para quienes poseen un nivel cultural medio. experiencia. Formula recomendaciones. se emplea principalmente en ciencias sociales o en educación. tablas. * Se apoya en gráficas. el lenguaje no puede abundar en tecnicismos. * Sustentar datos precisos * Argumentar hechos verificables * Aportar pruebas concretas. * INVESTIGACIÓN * TESIS DE GRADO: 1. datos estadísticos.Presentation Transcript 1. * CARACTERISITICAS DE UN INFORME * Para que el informe sea presentado de manera adecuada debe tener las siguientes características: * Texto objetivo. . PRESENTACION DE TRABAJOS E INFORMES ESCRITOS 2. DEFINICION DE INFORME Redacción que resulta de una investigación. TIPOS DE INFORMES * INFORME TÉCNICO: * Proporciona información sobre proyectos. Resumen acerca de la planeación y ejecución de un proyecto de investigación. tarea. * RESEÑA BIBLIOGRÁFICA: * Interpretación comentada y crítica de una obra o escrito y que proporciona ayuda a los lectores. * Lenguaje preciso. tiempo para una organización en particular. Mixto: estos informes son confeccionados para el público en general y. * MONOGRAFIAS: 2.

* Título * Nombre del autor * Grupo * Nombre del profesor * Materia * Nombre de la institución * Área * Fecha PORTADA PRESENTACION DE INFORMES NOMBRE DEL ALUMNO O PERSONA QUE LO PRESENTA XX Profesor NOMBRE DEL DOCENTE Área Tratada NOMBRE DE LA INSTITUCION FECHA 5cm 3cm 3cm 2cm 6. * Numeración de páginas. TITULO Redacción de cada ítem.4. * Si tiene capítulos. sucesos. 5. * Información en bruto o muestra de ella. * Sin sangrías. las otras 3 cm 3cm 3cm 3cm 3. * Descripción y detalles del proceso desarrollado: actividades. . 5. * Bibliografía. * Resultados obtenidos: ordenados. * Conclusiones * Recomendaciones CUERPO * TITULOS 5 cm la primera página. * A un renglón. en la parte inferior y en arábigos. * Numeración de páginas. sustentados. experiencias. sujetos y/o personas. * Si tiene capítulos. PRELIMINARES 5cm 3cm 3cm 2cm 2. * Instrumentos aplicados. * Objetivo * Marco teórico * Justificación * Metodología 1. etc. analizados. * Tipo de letra: Arial 10 ó 12 puntos. ASPECTOS GENERALES PARA PRESENTAR UN INFORME * Una sola cara de la hoja. se titulan a 5 cm de la margen superior. en la parte inferior y en arábigos. se titulan a 5 cm de la margen superior.

Proyecto * Título * Definición del problema * Justificación * Objetivos generales y específicos * Marco referencial * Método o estructura de la unidad de análisis. indicadores. Anteproyecto * Título * Formulación del problema * Justificación * Objetivos generales y específicos * Marco referencial * Diseño metodológico preliminar * Nombres de los participantes * Recursos disponibles * Cronograma * Bibliografía 3. * Diseño metodológico.Propuesta * Tema * Título provisional * Breve descripción general del problema * Justificacion * Objetivo provisional * Clase de investigación o trabajo propuesto * Posibles colaboradores en la investigación * Recursos disponibles * Bibliografía 2. Hipótesis. instrumentos. ETAPAS DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN * Propuesta * Anteproyecto * Proyecto * Desarrollo o ejecución del proyecto * Presentación del documento final 5. etc. 1. variables. muestra. * Capítulos provisionales * Personas que participan . gráficos. etc.* Tablas. población. criterios de validez y confiabilidad. COMPLEMENTARIOS BIBLIOGRAFÍA 3cm 3cm 3cm 3cm 4.

Por una sola car . PARTES DE LA PRESENTACIÓN ESCRITA DE UN TRABAJO DE INVESTIGACIÓN 1. Papel : Color.Complementarios * Bibliografía * Anexos. Preliminares 2. * Tapa o Pasta * Cubierta * Portada * Página de Aceptación (Opcional) * Dedicatoria (Opcional) * Agradecimientos (Opcional) * Tabla de Contenido * Lista de tablas * Lista de figuras * Lista de Anexos * Glosario * Resumen 2. opacidad y claridad deben facilitar la impresión y lectura del documento. 1.Cuerpo * Introducción * Planteamiento de problema * Objetivos * Marco Teórico * Metodología * Resultados * Conclusiones y/o Recomendaciones 3.* Recursos * Cronograma * Bibliografía * Posibilidades de publicación 6.