Fundamentos
Objetivos Evolución histórica del concepto de diseño
Diseño de sistemas interactivos centrados en el usuario Interacción persona-ordenador y automatización industrial

Estándares y guías metodológicas Principios de diseño

Objetivos
Introducción de conceptos básicos Relación con otras disciplinas Principios básicos de diseño

sino también en los avances en la comprensión de la relación entre personas y máquinas.Evolución histórica del concepto de diseño Sheridan (1992) establece que los progresos en robótica dependen no solo de los cambios en la tecnología. hay que valorar que la persona y la máquina se encuentran en un entorno . * Reparto del control de la tarea entre persona y máquina * Interacción entre persona y máquina Cañas[ 2004] El sistema persona-máquina no puede considerarse de forma aislada.

Diseño centrado en el usuario (80s) -> La visión del diseño Cambio ser visto como un proceso lineal a la idea actual de ciclo de diseño Centra la idea en el carácter iterativo del proceso y en las necesidades y capacidades de los usuarios Se enmarca el concepto de usabilidad .

es decir. * Deben existir unas especificaciones de usabilidad * La opinión del usuario debe tenerse en cuenta * El diseño debe ser poco costoso .Diseños centrados en el usuario (80s) Usabilidad. como el usuario puede usar el sistema que está siendo diseñado.

Estándares y guías metodológicas Estándares ISO 11064 Human Factors Design Standards (HFDS) Human Interface Design Review Guidelines (NUREG 0700) Safety Automation System NORSOK Man System Integration Standard (NASA-STD3000) GEDIS .

Estándares y guías metodológicas ISO 11064 Establece principios. recomendaciones y requerimientos para ser aplicados en el diseño de centros de control Propone aspectos de propósito general y en el caso particular de aplicación en sala de control industrial la ergonomía aparece prioritariamente en forma de ergonomía física (ISO. 2004) .

UU. Se hace hincapié en la relevancia del rol del operario y en la aplicación de la automatización centrada en el humano .Estándares y guías metodológicas Human Factors Design Standards (HFDS) Es una guía de requisitos sobre factores humanos aplicable a los sistemas adquiridos y/o desarrollados para la Administración Federal de Aviación FAA de los EE.

Estándares y guías metodológicas Human Interface (NUREG 0700) El estándar NUREG 0700 desarrollado por la Comisión de Regulación Nuclear de los EE. HSI) en general.UU Revisa el diseño desde el punto de vista de factores humanos de las interfaces personasistema (Human System Interfaces. NUREG establece unos requisitos de diseño para todos los tipos de interfaz persona-sistema de una sala de control de planta nuclear .

valor añadido y un coste efectivo para todas las partes implicadas en el desarrollo de sistemas petrolíferos Establece una base para la ingeniería de sistemas relacionados con la seguridad y automatización de sistemas en plataformas petrolíferas en Noruega .Estándares y guías metodológicas Safety Automation System NORSOK Desarrollado por la industria petrolífera de Noruega para asegurar una adecuada seguridad.

entrada.UU. Estos requerimientos se aplican a los programas espaciales tripulados de los EE. y extraterrestres). .Estándares y guías metodológicas Man System Integration Standard Generado por la agencia NASA proporciona información específica para asegurar la integración apropiada de los requerimientos de interfaces persona-máquina con los de otras disciplinas aeroespaciales. en órbita. (lanzamiento.

La guía GEDIS puede convertirse en complemento para aquellos ingenieros técnicos que desarrollan interfaces de supervisión mediante los sistemas comerciales denominados de adquisición de datos y control supervisor SCADA. .Estándares y guías metodológicas GEDIS La guía ergonómica de diseño de interfaz de supervisión ofrece un método de diseño especializado en sistemas de control supervisor industrial basado en niveles donde se van concretando los diseños de los distintos tipos de pantalla y contenidos.

Principios de diseño PRINCIPIOS DE DISEÑO Jerarquía de necesidades de Maslow La ley de Hick Equilibrio entre flexibilidad y eficacia La limitación Error humano Control supervisado .

Creatividad Competencia Utilidad Fiabilidad Funcionalidad . los seres humanos desarrollan necesidades y deseos más elevados (parte superior de la pirámide).Principios de diseño Jerarquía de necesidades de Maslow Maslow formula en su teoría una jerarquía de necesidades humanas y defiende que conforme se satisfacen las necesidades más básicas (parte inferior de la pirámide).

La ley de Hick se enmarca en la solución de problemas .Principios de diseño La ley de Hick Expresa que el tiempo necesario para tomar una decisión es una función del número de opciones disponibles La ley permite calcular el tiempo que se tarda en tomar una decisión cuando se presentan varias posibilidades.

Valorar las opciones disponibles 3. Realizar la opción escogida. Elegir una de las opciones 4. . Identificar el problema 2.Principios de diseño La ley de Hick Esta metodología se describe en cuatro pasos 1.

155 s para los seres humanos) n: número de alternativas posibles .Principios de diseño La ley de Hick Siendo: RT: tiempo de respuesta a: tiempo total que no está implicado en la toma de decisión b: constante empírica basada en el tiempo de procesado cognitivo para cada opción (0.

pero ello repercute en un aumento de la complejidad.Equilibrio entre flexibilidad y eficacia Equilibrio entre flexibilidad y eficacia Norman. . (2000) comenta que los diseños flexibles pueden desempeñar más funciones que los diseños especializados pero lo hacen de una forma menos eficaz Debe conseguirse el equilibrio entre flexibilidad y eficacia ya que no se puede prescindir de ninguno de los dos conceptos la incorporación de la flexibilidad permite satisfacer un mayor número de exigencias de diseño.

se recomienda diseños flexibles con el fin de posibilitar el mayor número posible de futuras aplicaciones .Equilibrio entre flexibilidad y eficacia Equilibrio entre flexibilidad y eficacia Siempre que los usuarios conozcan bien sus necesidades. se recomienda diseños especializados que atiendan a esas necesidades de la manera más eficaz posible. En el caso de usuarios que no conozcan bien sus necesidades.

construidos con un mínimo de pulsadores para permitir que el operario realice la tarea básica de marcha y paro de una máquina .Equilibrio entre flexibilidad y eficacia • Es habitual encontrar paneles de mando muy sencillos en entornos industriales.

.Equilibrio entre flexibilidad y eficacia • Este panel se ha diseñado para aquellos operarios que deseen introducir la guía GEMMA en el algoritmo del controlador lógico (PLC) que gobierna la máquina.

el número de dispositivos y controladores puede aumentar tanto que puede hacer inviable el diseño de un panel fácilmente utilizable por el operario. .Equilibrio entre flexibilidad y eficacia Este panel muestra que el segundo panel puede ampliarse para tener en cuenta el accionamiento de algunos actuadores de la máquina. En el caso de una máquina compleja.

LA LIMITACION LA LIMITACION Existen dos tipos de limitaciones 1. LIMITACIONES PSICOLOGICAS . LIMITACIONES FISICAS 2.

Limitaciones de trayecto 2. Limitaciones de eje 3.LA LIMITACION Limitaciones físicas Las limitaciones físicas reducen las acciones al condicionar el movimiento según trayecto. Limitaciones de barrera . eje o barrera 1.

LA LIMITACION Limitación de eje Limitación de trayectoria Limitación de barrera .

LA LIMITACION Limitaciones psicológicas Se refieren a aspectos de percepción de la información y a los modelos mentales del mundo 1. Dirección . Convención 3. Símbolo 2.

LA LIMITACION simbolo convención .

así como facilitar la entrada de acciones .LA LIMITACION Limitaciones Las limitaciones en el diseño permiten simplificar la utilización de los dispositivos controladores Las limitaciones físicas se emplean para reducir la sensibilidad de los controladores Las limitaciones psicológicas se emplean para mejorar la claridad de un diseño y facilitar el reconocimiento de la situación por parte del usuario.

ERROR HUMANO ERROR HUMANO Una de las causas más frecuentes de los accidentes se debe al error humano * errores de ejecución * errores de planificación .

ERROR HUMANO ERROR HUMANO ¿Cómo minimizar estas equivocaciones? * Ofrecer información previa clara sobre las acciones * Los mensajes de error deben anunciarse con claridad. siendo necesario incluir las consecuencias del error y acciones correctivas * Los dispositivos controladores deben situarse de forma que se evite su activación accidental .

ERROR HUMANO DISEÑO INDULGENTE Adecuaciones Acciones reversibles Redes de seguridad El exceso de confirmaciones o advertencias dificulta la interacción y aumenta las probabilidades de que la confirmación o las advertencias sean ignoradas. Confirmación Advertencias Ayuda .

la interfaz y el controlador.Control supervisado Control supervisado El operario interactúa con el proceso controlado. . de una arquitectura totalmente automatizada. más bien es una arquitectura híbrida de interacción entre el operario humano. pues. de manera que si se considera el operario como parte integrante del sistema se obtiene una cooperación entre operario y proceso regulado por el controlador No se trata.

Control supervisado Control supervisado : Tareas del sistema de supervision Adquisición y almacenamiento de datos Monitorización o vigilancia (surveillance) de las variables del proceso Control supervisor (supervisory control) sobre autómatas y reguladores industriales Detección de fallos Diagnóstico de fallos Reconfiguración .

.Control supervisado Control supervisado : Tareas del operario Barrientos 2007 Planificación de la tarea a realizar y cómo realizarla Automatizar las tareas sobre ordenador para que puedan ejecutarse de forma automática Monitorizar la ejecución automática. En el caso de complementar el control automático. el operario interviene de forma activa. o tomando de forma entera el control en forma manual. En este sentido el operario vigila el proceso controlado y por tanto analiza la posibilidad de tomar medidas correctivas. o en caso de emergencia. Intervención humana.

.Control supervisado.

Los artículos allí presentados pueden servir como debate. pueden observarse algunas reflexiones sobre el concepto de diseño y las tareas a desarrollar por un diseñador. operaciones de negocio”.com/esi/_diapositivas. http://albertolacalle.Ejercicio • ¿Cómo definir las tareas de un diseñador? En el enlace web de Alberto La Calle sobre “Diseño de procesos.pdf .