You are on page 1of 3

La ciudad post-industrial.

La ciudad post-industrial, post-moderna o neo ciudad, es una gran construccin de la tecnologa humana; pero trae consigo tambin el mximo desasosiego, el estrs, la insolidaridad, en la medida en que -kafkiana por excelencia- "La ciudad es vista hoy, a excepcin de la universidad, como un rizoma, como un laberinto donde uno se pierde, donde andamos como ratas pegados a las paredes para encontrar la lnea" La ciudad post-industrial se caracteriza por varios factores, que guardan cierta coherencia e irracionalidad al mismo tiempo: la gran concentracin demogrfica; los altos niveles de contaminacin visual, auditiva y atmosfrica; la distribucin y ubicacin ms o menos bien delimitada de los diferentes servicios modernos que ofrece la ciudad cosmopolita; la localizacin de los grandes centros financieros, los edificios llamados inteligentes, los centros administrativos que funcionan con altos componentes de tecnologa informtica, la presencia de la arquitectura llamada posmoderna; la alta y compleja presencia del multiculturalismo, de las nacionalidades, de los guettos, la abundancia de lenguas y de cruce de las mismas; el surgimiento de las agrupaciones polticas no necesariamente partidistas como latinos, judos. Feminismo, negritudes, gays, verdes, neonazis, pacifistas; el transnacionalismo, el alto consumo cultural, el consumo de drogas y las libertades sexuales, la liberalizacin de las costumbres, el surgimiento de los nuevos pobres, la realizacin de la babel, los centros de negocios internacionales, las grandes avenidas para alta velocidad, el gran parque automotriz privado, los servicios masivos de transporte, los centros de ferias, las macro edificaciones para espectculos culturales de elite y de masas, la construccin vertical o las zonas de rascacielos. Manhattan y Tokio son ejemplo de esta fisonoma citadina, entre real y virtual; por eso: "Ya no habitamos ciudades "reales" desde el punto de vista de la visin panptica y absoluta del espacio. Hoy habitamos ciudades imaginarias, ciudades deseadas que no podemos decir que sean ciudades falsas. El desarrollo de la sociedad, conduce a la urbanizacin y al crecimiento de las ciudades. Sin embargo, la ciudad moderna no representa para el individuo, como lleg a representar para las clases privilegiadas griegas, una entidad tica y una fuente de identificacin. La ciudad en la modernidad es, por el contrario, como dice Estanislao Zuleta, un refugio, una situacin, un hecho, donde los antiguos valores se desvanecen en los ritmos cada vez ms acelerados de la vida que impone la gran metrpoli, sealan Fabio Giraldo Isaza y Hctor Fernando Lpez que la modernidad desarrolla por excelencia la polifona. Los diversos dramas humanos, los diferentes puntos de vista, las diferencias, la heterogeneidad y la multiplicidad de culturas constituyen, en efecto, una de las principales caractersticas de la poca moderna. Y en ese escenario se mueve la ciudad, donde ciudad y modernidad son como la vida, mezcla inescindible de

conquistas y de prdidas. La modernidad no es un punto a alcanzar. Es un proceso en el cual la tradicin en cualquiera de sus manifestaciones se conserva y se vaca al mismo tiempo. La modernidad se expresa en lo que Castoriadis denomina "Institucin de la sociedad como un todo", es decir, el complejo total de sus instituciones particulares.

Sube el Nivel del Mar


Si la Tierra se calentara mas, los glaciares de las montaas y los casquetes del hielo del polo Norte y de la Antrtida se fundiran. Si no se para el calentamiento en general el nivel del mar puede subir entre 20 y 40 cm a principios del siglo veinte, y luego aumentar an ms. Un incremento minsculo del nivel del mar podra tener consecuencias catastrficas, especialmente por algunos pases. Holanda, por ejemplo, ha ganado gran parte de su territorio a las aguas y muchas zonas se encuentran por debajo del nivel del mar. Si el agua subiera inundara todos estos territorios o bien obligara el pas a construir unos diques de contencin que representaran un gasto muy elevado. Las islas Maldivas, al ocano Indico, tambin se encuentran a un nivel muy bajo. Solo que el mar subiera un metro, las islas desapareceran por debajo de las aguas. Si el aumento del nivel del mar fuera 4 y 8 metros, las consecuencias seran aun ms catastrficas.

You might also like