UNIVERSIDAD PARTICULAR DE CHICLAYO Facultad de Medicina Humana

HEMORRAGIA DIGESTIVA Y SHOCK HIPOVOLEMICO
DOCENTE: Dr. Luis Romero

ASIGNATURA: EMERGENCIA ALUMNA: Vásquez Montenegro, Roxana

2012

Existen dos tipos de clasificaciones. externas o internas. etc. hecho del que resulta la aparición de una acentuada actividad adrenérgica como tentativa de compensación frente a la disminución del rendimiento cardíaco y de la disminución del rendimiento cardíaco y la presión arterial. una atendiendo al tipo de vaso que se ha roto. en las superaciones graves. siempre que ello sea posible. venosa o capilar y otra atendiendo al destino final de la sangre. las hemorragias pueden ser: externas. El Shock hipovolémico.HEMORRAGIA DIGESTIVA Y SHOCK 12 HIPOVOLEMICO INTRODUCCION Denominamos hemorragia a cualquier salida de sangre de sus cauces habituales (los vasos sanguíneos). y aquellas hacia el tercer espacio en las oclusiones intestinales. que se denomina Shock hemorrágico. El déficit de sangre constituye la causa principal del Shock hipovolémico. son otra de las causas del Shock hipovolémico por deshidratación. Se instala como consecuencia de la reducción del volumen sanguíneo. Las pérdidas de plasma. 2 . Existen casos en que siendo imposible controlar la hemorragia. o dicho de otra forma: ¿a dónde va a parar la sangre que se pierde?. Atendiendo a este último criterio. siendo ésta arterial. causados por aquellas brusca reducción. Se pierde de manera evidente en las grandes quemaduras. concretamente ante las hemorragias internas y exteriorizadas. también constituyen un factor causal importante de Shock hipovolémico. como resultante de vómitos incoercibles o diarreas profusas. en los exudados cavitarios. la actuación consistirá en evitar el empeoramiento del estado de salud del lesionado. Las hemorragias internas o externas proveen el mayor contingente de esta variedad de Shock hipovolémico. internas y exteriorizadas. El objetivo de la emergencia es evitar la pérdida de sangre del accidentado. Las pérdidas de líquido extracelular hacia el exterior. La pérdida de un 30 % del volumen sanguíneo total desencadena un Shock hipovolémico.

 Reconocer y aprender la forma de actuación más eficiente y rápida cuando nos encontramos frente a ellas.   Determinar y aprender las manifestaciones clínicas que presenta cada una de ellas. HEMORRAGIA DIGESTIVA I. Determinar cuáles serian los exámenes complementarios más eficaz para un rápido diagnostico.HEMORRAGIA DIGESTIVA Y SHOCK 12 HIPOVOLEMICO OBJETIVOS:  Describir y reconocer las causas de hemorragia y como llevan a un shock hipovolemico..DEFINICION: 3 .

la alta es aquélla que se produce sobre el ángulo de Treitz. siendo éstas más frecuentes en las regiones más distales. en la consulta ambulatoria de gastroenterología. recto y ano (80% de los casos). la pérdida de sangre que se origina en cualquier segmento del tubo digestivo.-CAUSAS: Las causas de la hemorragia digestiva son numerosas. hemorragia es secundaria a una enfermedad sistémica. desde el esófago hasta el ano. se comprueban lesiones locales del tubo digestivo. aumentando el porcentaje de ellas en el colon. puede apreciarse que la hemorragia se origina casi siempre en lesiones locales del tracto gastrointestinal. II. Puede ser alta o baja. se puede observar que aproximadamente 10% de en el la ellos. ya sea un trastorno o una hematológico septicemia.HEMORRAGIA DIGESTIVA Y SHOCK 12 HIPOVOLEMICO Se entiende por hemorragia digestiva. III. y la baja. En el resto de los casos. Si se analizan los casos de etiología comprobada en el hospital. En cambio.. la que tiene su origen bajo él.HEMORRAGIA DIGESTIVA ALTA: 4 .

duodenitis erosiva (5%).  HEMOBILIA: sangre procedente del árbol biliar. esofagitis/ulcera esofágica (2%). posteriormente..3) MANEJO:  Paciente con sospecha o evidencia de HDA debe ser. cáncer de páncreas. trauma penetrante.  VOMITO BORRACEO: sangre procedente del estomago que ha sufrido los efectos del Ac.  Cáncer gástrico (5%)  Otros: síndrome de Mallory . evaluado y manejado inicialmente por urgencia.trastorno de la coagulación.HEMORRAGIA DIGESTIVA Y SHOCK 12 HIPOVOLEMICO Sangrado del tubo digestivo que ocurre entre la porción del esófago y el ángulo de Treitz con una incidencia de 50 a 100/100 000 habitantes al año y una tasa de mortalidad de alrededor 10%. tumor duodenal.  MELENA: sangre negra y brillante de olor muy fétido. Gástrico y que se presenta con aspecto de borra de café.1) CAUSAS:  Enfermedades Relacionadas Al Acido: Ulcera péptica o duodenal (50%).1) FORMAS DE PRESENTACIÓN:  HEMATESIS: vomito de sangre fresca y roja.  Desordenes relacionados a la hipertensión portal: varices esofágicas/gastropatía hipertensiva (1%). gastritis erosiva (20%). pero de 35% en el paciente hospitalizado. 3. según la gravedad del caso se deberá 5 . Requiere una perdida mínima de 1 000mL. angiodisplasia.  SINDROME ANEMICO: anemia ferropenica producto de una pérdida oculta crónica.Weiss. 3. 3.

pirosis. síntomas dispépticos). a una velocidad de infusión.  evaluación el grado e hipovolemia mediante el control de la presión arterial.HEMORRAGIA DIGESTIVA Y SHOCK 12 HIPOVOLEMICO pedir exámenes grupo sanguíneo y de hemoglobina y hematocrito. Para confirmar la sospecha. bioquímica hepática. la frecuencia cardiaca.V/8h.9%.  Terapia farmacológica: o Inhibidor de la bomba de protones(IBP) I.V de 100ug en bolo. vómitos. 6 . factores de riesgo (AINE. luego 40mg/cada 12h I. luego de su estabilización. o Octreotida: infusión I. hepatopatía crónica) y buscar síntomas/signos asociados (baja de peso. según la necesidad del paciente y bajo monitoreo de funciones vitales. comorbilidades (enfermedad renal. con suero salino 0. masa abdominal. fatiga.O. se puede colocar una sonda nasogastrica y realizar un aspirado. ictericia.V: Esomeprazol o pantoprazol 80mg en bolo.V o V. urea. seguidos de una infusión continua de 8mg/72h.  Luego de la adecuada estabilización deberá realizarse una endoscopia alta dentro de las primeras 12horas. indicada en pacientes con HDA relaciona con hipertensión portal o enfermedad hepática. glucosa. alcohol9.  Interrogar sobre antecedentes de enfermedades relacionadas al acido. se administra Ranitidina 50mg I. el gasto urinario y los niveles de hemoglobina y hematocrito. seguida de 50-100ug/h.  Compensación hemodinámica: suspender la vía oral e instalar una vía IV periférica. grupo sanguíneo.  Hemotransfusion: según el grado de hipovolemia. tabaquismo. la diuresis y el balance hídrico. con el objetivo de ubicar el origen del sangrado de manejo terapéutico.  Además debe solicitarse perfil de coagulación. creatinina y en casos graves electrolitos y gases arteriales. o Si no hay lo anterior disponible o existe contraindicación.

 ENTERORRAGIA: sangrado rojo brillante o rojo vinoso. 3.HEMORRAGIA DIGESTIVA Y SHOCK 12 HIPOVOLEMICO  Otros: o Embolizacion intraarterial.1) CAUSAS:  Colon (95%). proviene generalmente del colon.3) MANEJO: 7 .  Colitis erosiva (4%)  Hemorroides (3%)  Entre otras.  Enfermedad diverticular (50%)  Neoplasias: cáncer colorrectal (6%) y pólipos (2%).HEMORRAGIA DIGESTIVA BAJA: Cuando el sangrado del tubo digestivo ocurre por debajo del ángulo e Treitz . aunque un 10%se origina en una HDA con tránsito intestinal acelerado..el sangrado cesa espontáneamente en el 85% de los casos y su mortalidad hospitalaria es menor del 3%. 3.  SINDROME ANEMICO: anemia ferropenica producto de una pérdida oculta heces aparentemente normales..1) FORMAS DE PRESENTACIÓN:  RECTORRAGIA: sangrado rojo brillante  HEMATOQUECIA: sangre roja rutilante. o Derivación transvenosa portosistemica intrahepatica(TPIS) o Cirugía IV. 3.

 La rectorragia escasa y episódica requiere anorrectoscopia y sigmoidoscopia (buscar hemorroides. SALICILATOS Y ANTICUAGULANTES. SHOCK HIPOVOLEMICO I.  Hemotransfusion: según el grado de hipovolemia. a una velocidad de infusión. con suero salino 0.HEMORRAGIA DIGESTIVA Y SHOCK 12 HIPOVOLEMICO  Paciente con sospecha o evidencia de HDB deberá hacer tacto rectal y ser. evaluado y manejado inicialmente por urgencia. solicitar angiografía mesentérica y administrar infusión arterial selectiva e un vasoconstrictor para lograr la remisión del sangrado en un 80%. cáncer y pólipos familiares. Para la hematoquesia usar colonoscopia(dentro de las primeras 6-12h)  Si el sangrado es persistente y no se obtuvo diagnostico colonoscopico. que conduce a un trastorno metabólico celular.  También puede indicarse embolizacion arterial selectiva. según la gravedad del caso se deberá pedir exámenes grupo sanguíneo y de hemoglobina y hematocrito.9%. Lo que proveerá un control del sangrado en un 90% de los casos. posteriormente.. según la necesidad del paciente.  Compensación hemodinámica: suspender la vía oral e instalar una vía IV periférica. luego de su estabilización. fatiga. 8 . masa abdominal. fallo orgánico y muerte.  Interrogar sobre antecedentes de hemorroides. hiporexia. fisuras. Palidez.  Cirugía: indicada en pacientes con sangrado persistente que requiere más de 4-6 unidades de sangre en 24h o mas de 10 unidades en total. neoplasias). Historia de ingesta de AINE. disfunción orgánica.DEFINICIÓN: Síndrome que cursa con bajo flujo sanguíneo e inadecuada perfusión tisular. buscar síntomas/signos asociados (baja de peso. cambios en el ritmo evacuatorio).

hipotensión. 3. III. ETAPA II taquipneico. 3. taquicardico. Un descenso de 3-4% corresponde a una pérdida de 10% del volumen circulatorio y un descenso de 6-8% indica una pérdida del orden de 20%.. La causa más frecuente es la hemorragia aguda. la presión sistólica se mantiene normal pero la diastólica aumenta. 4. volumen intravascular. piel ansiedad. La perdida de volumen puede deberse a una hemorragia aguda. ósea aprox. La pérdida es del 15-35% del volumen intravascular. El flujo urinario se encuentra entre 20 y 30 mL/hora. a la perdida de fluidos corporales y/o a la deprivación severa de agua 2. 1. La pérdida es del 30-40% del taquicardia. 2. El paciente esta asintomático. El descenso en el valor del hematocrito es un parámetro de cuantificación de la hemorragia.CATEGORIZACION: 1. La pérdida es < del 15%del volumen intravascular ETAPA I 2.GENERALIDADES: 1. taquipnea. 1. oliguria(5-15mL/h). Un litro en el adulto.. pálida. diaforesis. llenado capilar lento 9 . Clínica: confusión. Clínica: inquieto. ETAPA III 2. 4. refiere sed.HEMORRAGIA DIGESTIVA Y SHOCK 12 HIPOVOLEMICO II.

1. el foco hemorrágico deberá ser identificado y resuelto lo antes posible a fin de evitar la politransfusion. (>140lpm).9%) a chorro. Los coloides y el lactato de ringer también son alternativas para la reposición de volumen. taquipnea ETAPA IV taquicardia (>35rpm). 2. seguido de retos en bolo de 300-500mL. La pérdida es > 40% del volumen intravascular. 2. 3. hasta la recuperación de la presión arterial y el restablecimiento de la diuresis. Debe monitorearse el hematocrito y los niveles séricos de sodio y potasio. presión de pulso disminuida. Los enfermos coronarios pueden presentar angina. además de la restitución inicial deberá recibir sangre fresca o paquetes de glóbulos rojos más plasma hasta alcanzar los 8g/dL de hemoglobina. 6. letargia.. perfil de coagulación y función renal. hematocrito.5 a 2 litros de cristaloides (NaCl al 0. IV. 3. Clínica: confusión. Y por ultimo Monitorear hemograma. Superda la etapa de choque por deshidratación. Los pacientes con choque por hemorragia. cada 30 minutos. anuria. Paciente con shock hipovolemico requiere de una fluidoterapia intensa. puede pasarse a la infusión de dextrosa al 5% con electrolitos y restablecer la vía oral. 4. con 1.MANEJO: 1. su progreso puede llevar a la muerte en pocos minutos. hipotensión severa.HEMORRAGIA DIGESTIVA Y SHOCK 12 HIPOVOLEMICO 3. 10 . por vía endovenosa periférica. 5.

En el anillo linfático de Waldeyer. lo que es muy útil en el caso de los recién nacidos y menores de tres años de edad. protegiendo la entrada de las vías digestiva y respiratoria de la invasión bacteriana. Sin embargo.HEMORRAGIA DIGESTIVA Y SHOCK 12 HIPOVOLEMICO CONCLUSION En conclusión sabemos que las amígdalas o tonsilas son agregados de tejido linfoide situados en la faringe y que constituyen el anillo de Waldeyer. esto mismo puede ser el 11 . los linfocitos entran enseguida en contacto con los gérmenes patógenos que hayan podido penetrar por la nariz o por la boca y de esta forma pueden desencadenar una pronta respuesta defensiva de nuestro organismo.

. Amígdala palatina: también se llama tonsila. Cuando provocan insuficiencia respiratoria nasal y deformación facial (vegetaciones) suelen extirparse.3 Santiago mayo 2001-Maite López G.scielo. 1.html -Revisado el 13de mayo del 2012. palatina y lingual. 4. en la entrada de la orofaringe. pero en caso de ser las infecciones recurrentes.php?pid=s037041062001000300012&script=sci_arttext 12 --Revisado el 13de mayo del 2012. también se llama amígdala de Luschka y está situada en el techo o bóveda de la faringe. chil.cl/scielo. aunque este nombre corresponde propiamente a su estado de infección e inflamación en forma de amigdalitis. Según la localización en la que se encuentran en la faringe se llaman: amígdala faríngea. Amígdala lingual: es el conjunto de tejido linfoide más voluminoso de la faringe y está situado en la base de la lengua. En los niños suelen estar hipertrofiadas y en la parte posterior se encuentran las adenoides. Amígdala faríngea. Son las conocidas en lenguaje coloquial como anginas. . tubárica.  Hemorragias digestivas.- Médico. Amígdala tubárica: también se llama amígdala de Gerlach y se encuentra rodeando el extremo faríngeo de la Trompa de Eustaquio.cl/paginas/publicaciones/otorrino/Otorrino_A009. 3. Está situada a ambos lados delistmo de las fauces.72 n. BIBLIOGRAFÍA  Shock hipovolemico- Dra. M.Rev. Constanza Beltrán- Disponible en: http://escuela.med. La extirpación no afecta la respuesta inmunológica del paciente. las amígdalas se pueden extirpar con cirugía llamada tonsilectomía. v. Servicio de gastroenterología. entre los pilares del velo del paladar.puc.HEMORRAGIA DIGESTIVA Y SHOCK 12 HIPOVOLEMICO causante de problemas de infección en personas a partir de los tres años (como la amigdalitis). 2.Disponible en: http://www. En este caso se puede tratar con antibióticos. Hospital Roberto del Río.

13°edicion-2010- cardiologia-pag:305-309-Revisado el 13de mayo del 2012..terapéutica medica –bisoy candiotti. 13 .HEMORRAGIA DIGESTIVA Y SHOCK 12 HIPOVOLEMICO  Shock hipovolemico.