You are on page 1of 10

Historia del voleibol El Voleibol fue creado en 1895 por William G.

Morgan, quien por entonces era director de Educación Física en el YMCA de Holihoke, en el estado de Massachussets. Morgan había establecido, desarrollado y dirigido un vasto programa de ejercicios y de clases deportivas masculinas para adultos y se dio cuenta que necesitaba un nuevo juego de competición para variar su programa. En aquel momento sólo disponía del Baloncesto y, por eso, echó mano de sus propias experiencias para crear este nuevo juego. Así nacen las primeras reglas y conceptos de este nuevo deporte bautizado inicialmente como “Mintonette”. Fue el profesor Halstead quien le da el nombre de Voleibol al llamarle la atención la "batida" o la fase activa del lanzamiento. Gracias al YMCA el Voleibol se introduce en muchos países: Elwood S. Brown lo introdujo en las Filipinas. J. Oward Crocker lo introduce en China. Frank H. Brown en Japón. El doctor J. H. Gray introduce el Voleibol en Birmania, en China y en la India. Es en Estados Unidos donde, en 1922, se juegan los primeros Campeonatos Nacionales de Voleibol para crear la Asociación Estadounidense de Voleibol (USVA – United States Volleyball Asociation) seis años más tarde. En 1938 se establecen los primeros contactos internacionales entre Polonia y Francia, pero la Segunda Guerra Mundial interrumpe bruscamente estos contactos. Tras la 2ª Gran Guerra, es posible establecer nuevas relaciones internacionales y el doctor Harold T. Friermood (entonces miembro del YMCA y luego secretario de la USVA) hace difundir algunas obras sobre el voleibol. Un año después (1946) se organiza una reunión en Praga tras un partido Checoslovaquia – Francia. La reunión está impulsada por la Federación Francesa de Voleibol y a ella acuden el presidente de la Federación Polaca – M. Wiokyllo – los franceses Libaud, Babin y Aujard, además de los checoslovacos. Son ellos quienes impulsan la creación de un Congreso Constitutivo, con Libaud y la Federación Francesa como encargados de poner en pie esta organización y de ayudar a la formación de las Federaciones Nacionales de Bélgica, Países Bajos, Luxemburgo y Suiza. Son las Federaciones presentes en este Congreso quienes, en 1947, establecen los estatutos y reglamentos de la Federación Internacional de Voleibol. La sede de la Federación se fija en París, siendo Libaud su Presidente y confiándose su Secretaría a Lenour, quien conseguirá que se celebre el primer Campeonato de Europa de Voleibol en 1948 (Roma), además del Primer Campeonato del Mundo en Praga

Morgan pasó su primer año en la YMCA de Auburn (Maine). a quien llamó inicialmente "Mintonette". . Se piensa que el perdedor pagaba con su propia vida. En el mundo azteca llegó a ser muy conocido el "juego de la pelota". Se usaba una bola de caucho de varios kilos de peso. donde conoció a James Naismith (con quien llegó a colaborar y que a su vez fue inventor del baloncesto en 1891). existen historiadores que hablan de la existencia de un juego similar al voleibol actual en la Roma del 200 a. En relación con nuestro deporte. El objetivo era pasar la pelota por unos aros de piedra fijados en los muros.C. las rodillas y las caderas. y de un "juego de balón" en la Edad Media. Morgan nació en el estado de Nueva York (EE. que pasaría a llamarse "Faustball" en Alemania. que sólo podía golpearse con los hombros. aros y marcadores. Sin embargo. Una vez graduado. los antebrazos. que se practicaba en pistas provistas de taludes. pasando en el verano de 1895 al YMCA de Holyoke (Massachussets). y en el que se permitía que el balón rebotase dos veces en el suelo.). juego ritual relacionado con la fertilidad del agua. va a ser William Morgan (1870-1942) quien pase a la historia como el inventor del actual juego del Voleibol. los codos.. después de ser golpeada.UU. realizando sus estudios de pregrado en el colegio de la YMCA (Asociación de jóvenes católicos) de Sprinfield.LA HISTORIA DEL VOLEIBOL HISTORIA EN EL MUNDO Desde sus orígenes el hombre siempre ha creado juegos con los que divertirse y realizar una actividad física. colegio del que se convirtió en Director de Educación Física. Aquí tuvo la oportunidad de poner en práctica su variado y completo programa de ejercicios y clases deportivas para adultos (hombres).

27 de diciembre de 1942). Hijo de George Henry Morgan y Nancy Chatfield.Su liderazgo fue aceptado de forma entusiasta y sus clases incrementaron rápidamente el número de alumnos. El baloncesto (deporte que se introdujo en primer lugar). responsable de Educación Física en la YMCA de Holyoke. siendo necesario un juego menos violento e intenso. Maine y pasa después a ocupar el puesto de director de Educación Física en la YMCA de Holioke. de forma que pudiesen jugar alumnos de mayor edad y menor preparación física. Massachusetts es conocido por haber creado el juego del voleibol. Tras estos buenos inicios. al oeste del estado de Nueva York (Estados Unidos) y unos 30 km al este de las cataratas. EL CREADOR DEL VOLEIBOL William George Morgan (23 de enero de 1870 . Naismith sería más tarde el creador en 1892 del baloncesto y Springfield la cuna de este deporte. se dirigía a gente joven bien preparada físicamente. Nacido en el condado de Niágara. llegó a la conclusión de que necesitaba un tipo de juego recreativo que le permitiera hacer sus clases más dinámicas. combinó en el voleibol elementos de otros deportes como el balonmano. otro gran director deportivo. En busca de una actividad deportiva más "blanda" que el baloncesto. Incluso el nombre inicial fue el de mintonnette en referencia al bádminton. trabaja en el negocio familiar de construcción de barcas con destino a los canales de la zona. Jugador de fútbol americano. En aquella época no existían juegos de similares características al voleibol. En este periodo ambos coinciden también con Amos Alonzo Stagg. es el mayor de cuatro hermanos. es reclutado por James Naismith para el Springfield College de la YMCA de Massachusetts. De familia de emigrantes galeses. tenis o baloncesto. por lo que Morgan debió tomar como base sus propios métodos de entrenamiento y experiencias en el gimnasio del YMCA. lugar donde en1895 organizó las primeras demostraciones de voleibol. . Después Morgan permanece un año en la YMCA de Auburn.

Este Campeonato del Mundo dio pie a una acción paralela: realizar numerosas demandas para inscribir el Voleibol en los Juegos Olímpicos. comienza a utilizarse el deporte como medio de rehabilitación y – especialmente – como medio de reinserción social. justo tras los Juegos Olímpicos. los atletas con discapacidad mental se agrupan en las Olimpíadas Especiales (fundadas en los 60 por iniciativa de la Sra. El currículum del voleibol en las paraolimpiadas es breve.) que los hospitales se ven forzados a ver la silla como herramienta positiva para el discapacitado y empiezan a utilizarla como elemento deportivo. Eunice kennedy Shriver). Por eso.… etc. Ludwing Guttman del Centro Nacional de Lesiones de Columnas del Hospital Stoke Mandeville de Aylsburg (Inglaterra) decide organizar el Primer Programa Europeo de Deportes sobre Sillas de Ruedas. El “sitting” voleibol o voleibol sentado debuta como paraolímpico en Arnhem'80 y ha dejado de serlo en Atenas´04. en los Juegos Olímpicos de Tokio´64. Por eso. Lo sigue siendo hasta el momento. Por eso. En lo que respecta al Voleibol para discapacitados. donde el Voleibol se estrena como deporte olímpico. que se celebran por primera vez en Roma en 1960. De esta manera. Será 7 años más tarde. hay que recalcar que el deporte para discapacitados no se conoce antes de la Segunda Guerra Mundial. Es a raíz de las consecuencias de esta 2ª Gran Guerra (veteranos de Guerra con amputaciones. .Campeonato del Mundo (1949). El “standing” voleibol o voleibol de pie – por su parte – debuta antes (en Toronto´76) para también dejar de ser paraolímpico en Atenas’04. en 1948 el Dr. Estos Juegos son la antesala de los juegos paraolímpicos. la Federación Búlgara (bajo la dirección de la Federación Internacional de Voleibol) presenta en 1957 un Torneo de Voleibol durante la sesión del Comité Olímpico Internacional en Sofía. naciendo así los Juegos de Stoke Mandeville. La única gran diferencia entre las dos es que en las Paraolimpiadas los atletas y las federaciones se agrupan teniendo en cuenta la discapacidad.

apenas hay diferencias entre el juego de los países asiáticos y el de los europeos. un juego más rápido donde se deben evitar el mayor número de errores dado que cometerlos implica tantos en contra. Otro factor que ha marcado al voleibol actual son las nuevas reglas las cuales han permitido una mayor especialización de ciertas funciones como el caso del jugador líbero. pues la mayoría de los equipos. una asiática (introductoria del juego combinado. la cual está determinada por la velocidad y la parábola del balón en el juego. seguridad ante todo. un perfeccionamiento de la técnica y por ende de la efectividad del servicio.FORMAS DE JUEGO La forma de juego se entiende como la parte dinámica del sistema. Esto. . y poco riesgo. Actualmente. rápido y moderno) y otra europea. Un juego efectivo es el resultado de un correcto entrenamiento. se refiere a los equipos de alto nivel. 1972). tendrá pocas posibilidades de triunfo. Holanda y otros) utilizan un juego rápido y combinado. Quien no utilice esta forma de juego en la actualidad. Italia. táctica individual y colectiva sumado a una disposición mental apropiada. se diferenciaban dos formas de juego. concentración y capacidad colectiva de analizar y superar la estrategia del contrario. incluyendo la cabecera del mundo (URSS. Representantes genuinos de este juego fueron los jugadores de la extinta República Democrática Alemana (campeones del mundo en 1970 y medalla de plata en Munich. lo mismo en el complejo I (k-1). implica una correcta técnica. hasta los jugadores zagueros (rematadores) participan directamente en el ataque de forma exitosa. actualmente. Yugoslavia. Esta forma de juego se ha perfeccionado tanto que. A finales de la década de 1960 y principios de la de 1970. lógicamente. que el complejo II (k-II). Esta última se caracterizaba por pases altos y esquemáticos en la net (3-5 m) fundamentalmente sobre los rematadores principales en la zona 4. un mejoramiento en las jugadas colectivas.

Su vistosidad y consiguiente popularidad es comparable con las del voleibol y el vóley playa.  El campo y las distintas zonas coinciden con las de voleibol. salvo en los aspectos relativos a la movilidad de los jugadores:   Se exige a los jugadores que conforman el equipo unos grados de discapacidad mínimos.Voleibol sentado El voleibol sentado es una variante de voleibol para atletasdiscapacitados. . salvo por sus dimensiones:    10 m de largo y 6 m de ancho. el voleibol sentado está regido por la Organización Mundial de Voleibol para Discapacitados. Los jugadores tienen que permanecer sentados. manteniendo la pelvisen contacto con el suelo. La línea de ataque se adelanta a 2 m de la red.15 para hombres y 1.05 mujeres A nivel internacional. y la elevación en el momento de jugar el balón es falta. La altura de la red es menor: 1. El juego y la técnica es la misma que la de voleibol.

.14 metros en las categorías juveniles..Numero de jugadores Cada equipo juega con seis jugadores que pueden ser sustituidos con condiciones.24 mts.24 metros para las femeninas. Medidas de la cancha de voleibol Se juega en un campo rectangular de 18 metros de largo por 9 metros de ancho. y de 3 metros si se juega en campo descubierto. en tareas de ataque y los otros tres se colocan detrás y actúan de defensores o zagueros. de 2 metros de anchura si se juega en cancha cubierta. la línea de ataque esta a 3 mts. Una red divide la cancha en dos partes iguales. la línea central marca la divisoria entre los dos campos.43 metros del suelo para las competiciones masculinas. para las mujeres. (las alturas de las redes no serán exactas). Mide 9. del 1 al 20. un entrenador. El equipo completo lo pueden formar un máximo de 14 jugadores (12 más 2 líberos). A 3 metros de esta línea se traza la línea de ataque. generalmente de distintos colores al resto del equipo. Los libreros no pueden ser capitán y son los únicos que pueden y tienen que vestir una indumentaria distinta. y se sitúa a 2. un masajista y un medico. A 20 centímetros detrás de la línea de fondo se sitúa el área de saque. a cada equipo le corresponde un cuadrado de 9×9. y a 2. la cancha tiene una medida de 18 x 9 mts. a 2. para los varones y 2. Debajo de la red. de la red y la red tendrá una altura de 2. Tres de los jugadores forman la línea delantera. es decir. que delimita la zona ofensiva por excelencia.50 metros de largo por 1 metro de ancho. Uno de los jugadores será el capitan del equipo y se identifica por una banda visible debajo de su número. Medidas de la cancha La cancha de voley es un rectángulo de 9 mts de ancho por 18 mts de largo. un entrenador asistente.43 mts. número que aparece tanto en la parte delantera como en la trasera de la camiseta. con una zona libre de obstáculos en todo su perímetro. Cada jugador se identifica por un número distinto.

.Zona libre Debe haber una zona libre de no menos de 3 mts. Ligas Mundiales.5 mts en competencias de la FIVB.24 mts en el centro de la misma con una tolerancia de 2 cm de altura en las puntas.43 mts y para las mujeres a 2. En competencias organizadas por la FIVB (campeonatos mundiales. Altura del techo Debe ser de 7 mts y de 12. Altura de la red Para los hombres la red debe estar a 2. etc) la zona libre debe ser de 5 mts en los laterales y 8 mts en el fondo (zona de saque).

. Grado: 5to primaria Sección : “A” Materia: Educación Física Tema: voleibol.Colegio evangélico “LA PATRIA” Nombre: Marelin García Paxtor.

Introducción A continuación es te trabajo consta de voleibol donde representa las medidas el numero de jugadores el creador .