IMPORTANCIA DE LA FIBRA EN LA NUTRICION DE RUMIANTES 1.

INTRODUCCION La fibra es una unidad biológica con un rol funcional y nutricional en la alimentación de rumiantes, siendo los polisacáridos los principales componentes de la fibra de uso animal, y de la fibra dietaria de la alimentación humana. La fibra es requerida para mantener una adecuada masticación y proceso de rumia, mantención de la motilidad ruminal, y de la capacidad buffer que facilita la actividad de las bacterias celulolíticas y xilanolíticas, y así asegurar la producción de ácidos grasos volátiles de interés. El presente trabajo tiene como objetivo revisar algunos aspectos relacionados con el rol funcional de la fibra dietaria en rumiantes.

2. CARACTERISTICAS QUIMICAS DE LA FIBRA El término fibra se utiliza para referirse a los polisacáridos asociados con la pared celular primaria y secundaria en vegetales. Estos carbohidratos estructurales corresponden a celulosa, hemicelulosa y pectinas, los que presentan una gran variación entre diferentes tipos de células vegetales, según estado de desarrollo o madurez y también afectados por factores ambientales (Cuadro 1). La estructura química de los polisacáridos determina la solubilidad, y debido a dichas variaciones estructurales, miembros de una familia de polisacáridos pueden abarcar el rango de insolubles a solubles (Lewis, 1993).

3) o (1.o-Me-gLCa-(1.3)(1. Polisacáridos de la pared celular de plantas utilizadas en alimentación animal. . Existen diferencias entre plantas dicotiledóneas y monocotiledóneas.1 Composición de polisacáridos de la pared celular.4).6) á-D-Xilosa-(1. 1993 2.β-Glc & Man ---------------------------------------------------------------------------------------------Fuente: Lewis. en relación a las familias de polisacáridos presentes.4). El contenido de xilano también se incrementó mientras que otros polisacáridos disminuyen junto a la madurez.4) β-D-Xilano " " " " " " á-L-Ara-(1. Muchos factores afectan el contenido de polisacáridos de la pared celular.β-D-Glucano (1. ----------------------------------------------------------------------------------------Familia Celulosa Hemicelulosa Xiloglucano Xilano ArabinoGlucurono4-0-Me-Glucurono â-Glucano Glucomananos (1. mientras que á-glucanos son importantes constituyentes de la pared primaria de gramíneas . estando ausentes en dicotiledóneas.6) Estructura (1. citados por Lewis (1993).Cuadro 1.o D-GlcA-(1.3). lo que ilustra una tendencia general dentro de las gramíneas. Buchala y Wilkie (1973). La pared primaria y secundaria tienen diferencias marcadas. pectinas y xiloglucanos son mucho más abundantes en pared primaria de dicotiledóneas que en gramíneas.4) β-D-glucano (1.2)á-L-Ara-(1. estudiaron el efecto de la maduración en la composición de hojas y tallos de trigo.4) β-D-glucano Ramificación ----------------------------------------------------------------------------------------- (1.2)á-L-Ara-(1.2)á-D-Gal-(1. por ejemplo. La cantidad de á -celulosa y hemicelulosa (% MS) se incrementó junto a la madurez del tejido.3). La composición también está determinada por el estado de desarrollo de la célula y por la función desarrollada por éstas.

la cantidad de fibra a incluir en la dieta de vacas lecheras está influida por la condición corporal y el nivel de producción del animal. 1988). contenido de materia grasa de la leche. fracción fibrosa resistente a la degradación en ácido y álcali. donde el contenido de arabinosa y galactosa son a la vez superiores al de la fibra (Cuadro 2).Fibra Cruda. la cantidad total de materia seca consumida.57 25.34 2.La función de la célula también influye en la proporción de polisacáridos en la pared celular.63 46. comparados con células de mesófilo y epidermis. 1988). la capacidad buffer del forraje y la frecuencia de alimentación (NRC.47 2. También es importante para la mantención de la actividad ruminal y fermentación.66 44. el tipo de fibra. siendo especialmente importante la calidad de la fibra y su forma física.01 3. epidermis y fibra de hojas de Lolium perenne (% MS). y posiblemente para actuar en la prevención de desórdenes post-parto (NRC. 1981).08 7. Sin embargo. Cuadro 2.45 11. 40. el tamaño de partícula.29 16. Urónico Composición del mesófilo. cantidades mínimas de fibra son necesarias en la dieta de animales de alta producción para obtener altos consumos de materia seca y de energía. Glucosa Xilosa Arabinosa Galactosa Ac.11 7.80 ------------------------------------------------------------------------------------3. observó que el xilano aumenta en el esclerénquima primario (fibra) de la pared celular de ballicas perennes.38 4.67 0. Gordon (1985). Por ejemplo. ASPECTOS NUTRICIONALES DE LA FIBRA El contenido de fibra de la dieta se relaciona inversamente con el contenido de Energía Neta (Waldo y Jorgensen. La cantidad de fibra en la dieta es normalmente expresada como: . .83 3.08 6.

3. Aumentos en la eficiencia de masticación pueden ser causados por características físicas y químicas de la pared celular. solubilizando todo el contenido celular. pero no se incrementa entre 30 y 34 % (Beauchemin y Buchanan . relacionándose positivamente con el tiempo de masticación (NRC. sin embargo el tiempo de rumia/ unidad de FDN decrece linealmente a medida que la concentración de fibra aumenta. que influyen en su resistencia a la trituración (Beauchemin. como también el número de mascadas. incrementos en el contenido de FDN aumentan el tiempo utilizado en consumo.1. 1990).FDA (Fibra Detergente Acido). se ha observado que el tiempo de rumia aumenta entre 26 y 30% de FDN. 1991). por lo que la eficiencia de rumia debiera aumentar a medida que el contenido de fibra de la dieta aumenta.. . corresponde a la ligno-celulosa. pueden considerarse como un índice de la susceptibilidad de la pared celular para ser triturada. pectinas ). ligno- . ( hemicelulosa. El número de mascadas por unidad de fibra consumida y el tiempo de rumia .Smith. Según Beauchemin (1991). 1988). corresponde a la pared celular celulosa. lo que a la vez repercute en un menor tiempo de rumia por unidad de FDN consumida. cada unidad de materia seca es masticada por un mayor período de tiempo. Se puede observar que al aumentar el FDN de la dieta.FDN (Fibra Detergente Neutro). Efecto de la fibra sobre la masticación y rumia. Incrementos de FDN en la dieta se ha comprobado que tienen un efecto de aumentar el tiempo gastado en masticación. La FDN contenida en la dieta se relaciona negativamente con el consumo de materia seca y con la digestibilidad aparente de los forrajes . una vez que se han extraído con ácido las pectinas y la hemicelulosa. más que acrecentar el tiempo de rumia (Cuadro 3). Para dietas consistentes en ensilaje de alfalfa y grano de maíz. el tiempo de rumia se mantiene constante.

.

0 35.8 71.1 100. 114.4 76. señala que la alimentación con concentrado heno pelletizado disminuye la actividad de rumia.2 143.0 18. factor que es probablemente responsable del aumento del tamaño promedio de las partículas en las fecas (Van Soest.3 36.7 16.6 126. Van Soest (1988).0 72.4 ----------------------------------------------------------------------------------3 Respecto a la rumia. Consumos crecientes de forrajes tienden a reducir el tiempo de rumia por gramo de alimento.4 68. el que parece ser proporcional al contenido de pared celular en forrajes toscos.5 289.4 178. .1 19.0 17.8 145. a la vez que forrajes con alto contenido de pared celular tienden a incrementar el tiempo de rumia.5 124. El consumo de forraje se relaciona negativamente con el contenido de pared celular.0 367 402 331 434 381 423 361 427 447 443 387 429 31% ------------M 34% --------------T M 37% ---------------T M -------------------------------------------------------------------------------- masticación 33.9 min/kg FDN heno comida rumia mastic.5 34.0 240.2 17. el que se asocia positivamente con el tiempo de rumia.Cuadro 3.2 85.0 93.1 21.8 14.9 41.3 17. 1988).4 19.9 36.7 164.1 21.8 19.6 85.8 185. Efecto del contenido de FDN dietario y calidad del heno en la actividad diaria de masticación ---------------------------------------------------------------------------FDN ---------------------------------------------------------------Actividad de masticación T min/d comida rumia min/kg MS comida rumia 16.

El flujo de saliva es estimulado por el consumo. . sugiere que el aumento de la digestión microbiana puede reducir la necesidad de masticación durante la rumia. particularmente la fibra gruesa produce un estímulo del flujo salival debido a una mayor masticación. Este aumento en la digestión de forraje se puede relacionar con un incremento del pH del fluido ruminal. se debe considerar que el efecto de la actividad celulolítica sobre la fragilidad del forraje es significativa. 1988). y generalmente esto se asocia con mejores condiciones para la acción de los microorganismos celulolíticos. El tamaño de partícula está asociado al funcionamiento del sistema buffer del rumen. La saliva tiene un rol fundamental para la mantención del pH del medio ruminal. Relación entre masticación y digestión microbiana. La disminución de la rumia por unidad de fibra consumida. los que le confieren una alta capacidad buffer (Van Soest. Beauchemin (1991). Ya que el flujo máximo de saliva y su composición es relativamente constante. 3. potasio.3. citado por Van Soest. la tasa de ingestión es la variable más determinante en la capacidad buffer de la mezcla saliva-alimento (Bailey. En este sentido. lo que es posible porque es rica en iones ( particularmente sodio. puede acrecentar la importancia de la digestión microbiana de forraje para reducir el tamaño de partícula (McLeod y Minson.1. y si bien es cierta la contribución directa de la digestión microbiana para la trituración física del forraje puede ser pequeña. fosfato y bicarbonato). 1988) (Cuadro 4).1. Efecto de la forma física del alimento.2. 1988).1958.

Rol de la fibra en la degradación ruminal.68 .63 -------------------------------------------------------------------------- --------------------------------------------------------------------------Fuente: Bailey./ min Ración pelletizada Forraje fresco Ensilaje Forraje seco Heno 357 283 248 83 70 ml/min 243 266 280 270 254 ml/g alim. El efecto sobre la digestibilidad depende en gran medida del tamaño de partícula. citado por Van Soest. como también la capacidad de intercambio catiónico de los forrajes. El flujo neto de saliva se relaciona con el tiempo gastado en comer y en la rumia.25 3. 1990).94 1. Efecto de la ración en la producción de saliva y tasa de ingesta. Se puede observar en el Cuadro 4 que la tasa de ingestión es más rápida para concentrados los que a la vez tienden a fermentar más rápido. Modificaciones de la capacidad buffer ruminal y del pH del medio repercuten en cambios de la flora microbiana residente. La combinación de estos factores ayudan a explicar porqué se obtienen pH bajos con dietas ricas en concentrados.13 3. colaboran al funcionamiento del sistema buffer .3. 1988. Con forraje molido la depresión es mayor que con forraje largo. La fracción de Nitrógeno No Proteico de los forrajes son ricos en glutamatos. . glutaminas y asparagina.Cuadro 4. 1958. aspartato. 3. -------------------------------------------------------------------------Tasa de ingesta Producción de saliva ----------------------------------------g alim. presumiéndose que la causa sea la menor producción de saliva (Orskov y Ryle. por lo que dietas ricas en concentrados se caracterizan por un bajo flujo neto de saliva.

ocurriendo lo mismo con la producción de ácidos grasos volátiles. Stokes et al.2. mayor es proporción de ácido acético sobre el total de ácidos grasos volátiles. generando cambios adaptativos en busca de nuevos equilibrios poblacionales. como melaza. 1988). lo que también se relaciona con alta disponibilidad de protones y producción de metano. Orskov y Ryle (1990). Mientras menor sea la calidad del forraje. La digestión de la fibra se puede ver reducida en ausencia de una disminución del pH bajo 6. Además. cambios en la dieta tienen serias repercusiones en el equilibrio. La presencia de suficiente amonio promueve el eficiente uso de la fibra del forraje. Las bacterias celulolíticas colonizan la epidermis de los fragmentos de forrajes a los cinco minutos después que estas ingresan al rumen (Orskov y Ryle. esto se ha observado en dietas que contienen una alta proporción de azúcares solubles. Orskov y Ryle (1990). pueden satisfacer sus requerimientos desde otras fuentes de carbohidratos. lo que ocurre con dichas dietas ya los protozoos ciliados (que normalmente utilizan dichos productos). (1991). y algo menor en la degradación de almidón y azúcares. respecto a dietas con 37 y 54 % de CHNE. es una alta producción de ácido acético. 1990). producción de AGV y eficiencia de producción bacteriana se han observado con relaciones estrechas entre CHNE y consumo de proteína degradable. señala que se ha observado una cierta competencia por sustratos a nivel ruminal. . señala que esto se debería por el más rápido aprovechamiento de microelementos por cierto tipo de bacterias. Con respecto a la eficiencia de producción de proteína bacteriana. observaron que la producción de nitrógeno bacteriano en relación a la materia seca digerida es baja con dietas con 25% de carbohidratos no estructurales. digestión de materia seca. habría una inhibición de la digestión al acumularse los productos finales de la fermentación de bacterias celulolíticas. Además de las bacterias. El producto final de la fermentación de fibra por los microorganismos celulolíticos. Sin embargo. Por otro lado. los hongos tienen un rol particularmente importante en la degradación de hemicelulosa y xilano.ruminal (Van Soest. en desmedro de las bacterias celulolíticas que tienen más lento crecimiento. se señala que aumentos de FDN.

La fracción de hemicelulosa de la FDN. parece ser la fracción más sensible a no ser digerida y a escapar. alimentos de baja digestión involucran pérdidas en las fecas.5 Relación entre FDN y consumo El volumen ocupado por la fibra lignificada del forraje es débilmente afectada por la digestión microbiana. Se ha sugerido que la regulación física del consumo implica que el animal podría comer para una determinada capacidad intestinal. podrían llenar completamente el volumen con menor peso y el consumo de materia seca podría ser menor. digestibilidad. con alimentos con densidad y alto contenido de FDN. entre otros factores. de la capacidad intestinal. tasa de pasaje. En este sentido. vía rumia y masticación. concentración energética de la dieta. y también algo de almidón cristalizado (en sorgo y maíz). Animales con capacidad de disminuir el volumen de alimento por la disminución del tamaño de partícula y facilitar la tasa de pasaje. la FDN está más asociada que la FDA a la eficiencia aparente del alimento. por lo que la depresión de la digestión es un factor en las ecuaciones de regresión utilizadas para convertir ED o TND en EN. no contenida en FDA. lo cual causa una declinación en la digestibilidad. El consumo se puede asumir como dependiente de los requerimientos energéticos. podrían también afectar positivamente el consumo de alimento. disminuye la densidad nutricional del forraje (Mertens. El consumo está también influenciado por el valor de digestión al aumentar la tasa de pasaje. 1985). por lo tanto si el consumo es limitado por la capacidad del tracto digestivo. pérdidas fecales de gránulos de almidón pueden ser disminuidos por adecuados suministros de fibra en la dieta. siendo la reducción de volumen afectada por la masticación y la rumia. El grado de depresión de la digestión varía con el tipo de alimento. Según Mertens (1985). Por esta razón. volumen de ésta. FND con el espacio que ocupa.3. que son celulosa y hemicelulosa contenidos en FDN. Altas tasas de pasaje resultan en grandes depresiones de la digestibilidad del componente alimenticio. ya que al aumentar el contenido de FDN. . con tasas de digestión bajas.

RESUMEN La fibra por muchos años ha sido considerada como un factor negativo en la alimentación. Esta saliva colabora en la mantención del pH ruminal. por lo que el control del pH del medio ruminal resulta de gran importancia. En la formulación de raciones para rumiantes. Sin embargo en la actualidad es un tema ampliamente investigado. La actividad de las bacterias celulolíticas se ve beneficiada con pH entre 6. por las implicancias nutricionales y funcionales que presenta en la alimentación de rumiantes.2 y 6. ya que corresponde a la fracción de menor digestibilidad de la dieta. La fibra tiene un importante rol en la estimulación de la masticación y producción de saliva.8 . a través del aporte de tampones. la fibra junto a la energía y la proteína son necesarias para mantener un adecuado balance nutricional. . es indispensable asegurar una adecuada relación entre estos para obtener una máxima eficiencia en la producción de proteína microbiana. En este sentido. maximizar la producción de AGV y la digestión de la materia seca.4.

lo que facilita el mezclado de los alimentos en el rumen. por un rápido llenado del tracto gastrointestinal producido por el alto volumen de dichos forrajes. pudiendo escapar a la degradación ruminal. .La fibra estimula los procesos de masticación y la rumia.La FDN influye en la depresión de la digestibilidad. una adecuada salivación para mantener la capacidad buffer del rumen y permitir la acción de las bacterias celulolíticas. ya que a través de la fermentación microbiana ruminal.Altos niveles de FDN en la dieta afectan al consumo de alimentos.5. aporta AGV que son utilizados por el rumiante como fuente de energía. . en particular la hemicelulosa es afectada por altas tasas de pasaje. . CONCLUSIONES La fibra constituye un elemento indispensable en la formulación de raciones de rumiantes. .

D. and CHESSON. M. Cornell Conference. Nutrient requirements of dairy cattle... Elsevier Applied Publ. 1985. 1988..C. D.D. M. 1990. Sci. LOMAX. Large particle breakdown by cattle eating ryegrass and alfalfa. pp. Fiber chemistry. 36:509 LEWIS. Rumen Function. Effects of fiber source and methods of feeding on chewing activities. J. 74:3140-3151 GORDON. J.Sci. D. and BUCHANAN-SMITH. LITERATURA CITADA BEAUCHEMIN. J. 73: 749 BEAUCHEMIN. digestive function and productivity of dairy cows. 149p. D. A..Sci. epidermis and fibre cell walls from leaves of perennial ryegass (Lolium perenne) and italian ryegrass (Lolium multiflorum). London and New York. K. B.A. K. 1985. 66: 992 NATIONAL RESEARCH COUNCIL. 1993.N. . an historical perspective.A. Acad.6.A. Food Agri. In: Proc.:1-18 McLEOD. pp. 1991. E. Nat. In: Proc. Preparation and composition of mesophyll.:1-8 MERTENS. DALGARNO. Washington. Sci. Effects of Dietary Neutral Detergent Fiber Concentration and Alfalfa Hay Quality on Chewing. Energy nutrition in rumiants. J. 1988. A. and RYLE. and Milk Production of Dairy Cows. 157p.A. K. and MINSON. 1990.J. Factores que influencian el consumo de alimento en vacas en lactación: desde la teoría a la aplicación utilizando fibra detergente neutra. 6th ed.H. D. ORSKOV. Sci. J. Georgia Conference.

1981. R... 1991.STOKES.H.P. HOOVER.D. S. K. Impact of carbohydrate and protein levels on bacterial metabolism in continuous culture. J. T. P.Sci. WALDO.D. and MANSKI.K. R. J. Cornell University. 1988. and JORGENSEN. MILLER. S. Nutritional Ecology of the Ruminant. 64:1207 . W.Sci. Forages for high animal production: Nutritional factors and effects of conservation. 74:860-870 VAN SOEST.