You are on page 1of 4

1) Describa los factores clínicos del duelo normal y las características de los trastornos depresivos propios de las diversas

estructuras psicopatológicas.

Por duelo se entiende como un proceso, una reacción, frente a la perdida de una persona amada, un trabajo realizado por la psiquis donde ello es real o imaginario, en este ultimo entra en juego la frustración, el deseo insatisfecho vinculado con un otro, inexistente. Hay pérdida reactiva y grandes desviaciones de la conducta normal del sujeto, perdida del deseo, centrándose en estado de tristeza, pero no se lo comprende como un estado patológico. El duelo se singulariza por una desazón profunda y dolorida, se produce una cancelación del mundo exterior, la pérdida de la capacidad de amar, la inhibición de toda productividad una rebaja en el sentimiento de si mismo, que se exterioriza en autorreproches y autodenigraciones y se extrema hacia una delirante expectativa de castigo. En un principio hay inhibición y falta de interés, ven al mundo como pobre y vacío, pueden describir su YO como despreciable, indigno, estéril, luego de superado el duelo, el YO es libre y desinhibido. Para llegar al duelo, anteriormente hubo una fijación en el objeto de amor, y una escasa resistencia de la investidura de objeto. El duelo normal vence sin duda la perdida del objeto y mientras persiste absorbe de igual modo al yo. Como mecanismo de defensa se encuentra la introyección, donde se pone en juego la libido del sujeto porque ella queda depositada sobre aquel objeto que se perdió. En un tiempo determinado estos duelos se los supera, si no es así cae en patología y se plantea la melancolía. Centrándonos en los trastornos depresivos se encuentran: melancolía, manía y distimia. La Melancolía es propia de la estructura psicótica, al perder el objeto hay modificación en el YO por identificación - introyección del objeto en el YO, hay perdida del YO, este es el objeto. Aquí la sombra del objeto recae sobre el YO, la pierde y la incorpora, así el YO triunfa porque no se resigna a la perdida. Hay conflicto entre el yo (alterado) y el superyo (critico), dando lugar a autoreproches y a un sentido de ambivalencia, entre el amor y el odio. Hay perdida inconsciente y del principio de conservación, perdida de la capacidad de amar, inhibición de toda productividad,

ella se encuentra dentro de una estructura psicótica también. Suelen negar la enfermedad y decir que sus síntomas son reflejo de quienes son realmente. se proyecta parte de si y el otro no cumple con las expectativas. No se benefician de intervenciones terapéuticas. La melancolía es una modalidad de duelo patológico que no implica una identificación especifica. triste y apesadumbrado. pero deben estar controlados farmacológicamente. Se demuestran por la negación de cualquier agresión o destructividad hacia otros. caracterizado por la baja autoestima y aparición de un estado de ánimo melancólico. endógena y secundaria. donde se combina lo genético y lo particular. Se desarrolla en respuesta a los afectos dolorosos producidos por el anhelo por los objetos de amor perdidos. y para negar la dependencia extrema de los objetos de amor. y desde la transferencia del narcisismo llegue a logros. con ideas de ruinas. son entidades nosológicas que atravesaron fases psicosexuales. donde hay un sector del si mismo que no puede integrarse. Tienen falta de continuidad del self. Deben prevenir la caída. La elección esta cargada con la libido narcisista. que su cuerpo quede mutilado. de degradación y de castigo. Se caracteriza por un lado por identificación proyectiva. o por actitudes de rechazo y desprecio. El sujeto puede reconocer a otro que nos sostienen. es usada para recatar y restaurar los objetos de amor. permitiendo que el sujeto se estructure y llegue al Complejo de Edipo correctamente. Se puede diferenciar entre depresión reactiva. por idealización de los otros. Otro trastorno depresivo es la Manía. porque no hay referente simbólico. y por otro por identificación narcisista. y busca su propia muerte. En Neurosis Obsesiva se halla la Distimia es un trastorno afectivo de carácter depresivo crónico. tiene un mecanismo que opera cuando hay retoño de lo reprimido.El YO se libera al recibir castigo. Incluye a la depresión como una característica resaltante. pero hay conflictos amorosos y desiderativos. también llamadas de transferencia o históricas. También hay omnipotencia vinculada con el objeto perdido y con el YO. pero que no cumple con todos los patrones diagnósticos de la depresión. Hay ideas de suicidio porque algo de lo traumático se pone en juego. Es un cuadro de depresión mayor. donde hay una dinámica entre la represión funcional (capacidad de fijación de las vivencias que . para despreciar los objetos internos malos. esta perturbada la relación del sujeto con la realidad. Su mecanismo estructural básicos es la represión primaria. por disposición eufórica. 2) ¿cuales son los factores metapsicológicos comunes a las diversas psiconeurosis de defensa y cuales son diferenciales? Las psiconeurosis de defensas. y la simbolización en la construcción de ella.

En su Ideal del Yo no logra identificarse con ninguno de sus progenitores. Puede caracterizársela como demostrativa y dramática según Liverman. hay conflictos sin resolver y esto genera angustia y para ello crea estrategias para salir de allí. hay vivencias en relación a lo temporal como estancamiento. donde hay un rechazo al encuentro sexual. no diferencian entre lo femenino y lo masculino. En la Histeria hay vivencias históricas que se ponen en juego en el momento del análisis. Se distinguen histeria de conversión (fantasía que se expresa en cuerpo erótico.se integran en la estructura psíquica). hay gran desarrollo del pensamiento pero es pobre desde lo emocional. porque no puede ejercer control y se da lo violento que irrumpe la conciencia. En la dimensión estructural hay ICC y PCC acompañando la representación cosa y palabra. Importante su fijación fálica y anal secundaria (retentiva) donde se va abandonando el pensamiento mágico. su fantasía no es sostenida por la subjetividad) y la histeria de angustia (hay angustia junto con tipo de neurosis infantil que fue reprimida en aquel tiempo. Se caracterizan por la anulación y el aislamiento. Estos sujetos tiene la capacidad para representar de modo complejo los sucesos psíquicos como la fantasía en dos planos: los sueños y los síntomas. son los diques). Las fobias se caracterizan por ser atemorizadas y huidizas. El preguntarse que es la mujer es un conflicto. Donde hay predominio del Edipo negativo. la fantasía sí es sostenida por la subjetividad) En Neurosis obsesiva hay tres rasgos característico como la terquedad (dominio de función reactiva y de la pulsión). . no se comprende lo positivo y lo negativo. a lo femenino para poder reconocerse como mujer. En su discurso se apoderan del otro. la orgánica (hay un reordenamiento de lo vivenciado. y de reconocer rasgos identificatorios que sostengan a la niña para ir en vías de la femineidad. donde hubo diques y se desarrolló el SUPERO YO. dando lugar al pensamiento con cuestiones lógicas. generan suspenso. o la masculina. la femenina. ser ordenado (predomina el control y el dominio). van disgustando al obsesivo y lo colman. incitan a la acción. hay algo de desvitalización. Alejan el placer y primero ponen a la exigencia. En relación a sus ideas obsesivas se distingue una carga agresiva. y la represión estructural (facilita vivir situaciones al tapar ICC). y ahorrativo (transformaciones que cambian de unos objetos a otros). nos encontramos con su YO precozmente desarrollado. y así se da lugar a la fantasía. Se centra un núcleo constitutivo. (esto predomina mas en la mujer) hay conflicto entorno a la mujer. Luego se plantean tres tipos de salida de ello: la salida psiconeurótica (histérica se centra aquí). son compulsivas.

.Se caracteriza por un miedo intenso y desproporcionado ante objetos o situaciones concretas. hay modalidad de evitativo.donde el sujeto intenta protegerse de ellas. La frustración se hace evidente.