You are on page 1of 14

BOLETÍN DEL CLUB ROTARIO VERACRUZ, A. C.

Fundado en 1922 - Distrito 4190 Av. Ing. Ernesto Domínguez Núm. 47 Fraccionamiento Reforma. Veracruz, Ver. México. C. P. 91919 Tel. 229-937-33-89 http://clubrotarioveracruz.com/ Sesiones: Martes a las 21:00 hrs.

NUESTRAS REUNIONES SEMANALES
18 de septiembre de 2012 Visita del Gobernador Rotario

No. 12 / 2012 – 2013
25 de septiembre de 2012 “Predicciones Mayas”

COMPAÑERISMO:

LEMA DEL PRESIDENTE SAKUJI TANAKA “LA PAZ A TRAVÉS DEL SERVICIO”

1

CRÓNICA DE LA REUNIÓN ROTARIA No. 11 DEL MARTES 11 DE SEPTIEMBRE DE 2012

En esta ocasión le tocó el turno a Ricardo Ortega y Roca fungir como macero.

Después de haber sido presentados el Presidente, Secretario, Tesorero e invitados se rindió el Informe de Presidencia de esa semana.

Luego, conforme al Protocolo, la Misión y Visión de Rotary International fueron leídas por Gregorio Niño Ortiz.

2

El Objetivo Rotario lo leyó el amigo y socio, Jorge Morales Rivera.

La lectura de la Prueba Cuádruple en esta ocasión correspondió a Juan Pizá Ortiz.

La Información Rotaria esa noche fue proporcionada por Rafael Rueda Pineda.

3

El Brindis, como es tradición, se efectuó por un Club amigo y lo dirigió Pedro Juárez Hernández.

A esta sesión le correspondió el tema principal de “Los Insurgentes Veracruzanos” con el excelente orador, Ricardo Cañas.

4

ARCHIVO DE CONOCIMIENTOS:
CONURBACIÓN VERACRUZ – BOCA DEL RÍO

Las ciudades de Veracruz y Boca del Río, junto con los municipios de Alvarado y Medellín forman la más importante Zona Metropolitana del estado de Veracruz y son una de las más importantes metrópolis de México.

Por un lado se puede disfrutar de la alegría del Puerto de Veracruz, de sus edificios antiguos con mucha historia y después deleitarse con las modernas comodidades que ofrece Boca del Río, entre plazas comerciales, hoteles, centros nocturnos y una amplia selección de lugares de típica comida Veracruzana y gastronomía internacional.

Es así que la zona conurbada Veracruz-Boca del Río reúne una gran cantidad de atractivos que comienzan con sus impresionantes vestigios históricos, su característica arquitectura, conformada a lo largo de más de cuatro siglos, la personalidad festiva de sus habitantes, sus marcadas tradiciones, sus hermosas playas y alrededores.

Fuente:

http://www.veracruz.mx/destinos/veracruz_boca_del_rio

5

NEGOCIOS: 10 cosas que las marcas deben saber del consumidor
Un estudio reflejó que el cliente busca experiencias personalizadas y un buen servicio, aunque tenga que pagar más por ellos.

Por: Altonivel Publicado: 18 de Septiembre de 2012

Twitter: @altonivel

Todos somos consumidores y a todos nos gustaría que las marcas fueran capaces de anticiparse a nuestros gustos y necesidades, aún antes de conocerlas nosotros mismos.

Un mejor servicio al cliente, un manejo de datos más eficaz, experiencias de compra más personalizadas son algunas de las necesidades que el cliente moderno espera de sus servicios.

La agencia Help Scout desarrolló un informe en el que compila las 10 cosas que los consumidores esperan que las marcas sepan de ellos, basados en diversos estudios de psicología social y mercadotecnia.

1. El consumidor aprecia más el buen servicio que el servicio rápido

Un informe de Galloup demostró que los consumidores que reciben un servicio o producto de calidad, aunque hayan tenido que esperar por ello, son más propensos a recomendar la marca con sus conocidos.

6

El sitio Right Now cita que la razón número uno por la que el 18% de los clientes abandona una marca es por la mala calidad de un servicio.

2. El cliente ama la personalización y no le importa pagar más por ella

Una investigación del Journal of Applied Social Psychology arrojó que los comensales de un restaurant daban hasta 23% más propinas cuando el mesero les llevaba un par “extra” de mentas junto con su cuenta. 3. El cliente se acuerda de ti… si tú te acuerdas de él

Según Help Scout, la personalización de un servicio o marca funciona porque hay pocos patrones que le resulten igual de placenteros al cerebro como lo es el nombre propio.

Una buena manera de aprovechar este fenómeno es a través de las redes sociales y las respuestas a sus comentarios, con correos electrónicos de seguimiento y llamadas post compra de costumer relationship management (CRM).

4. Una sorpresa agradable siempre dará de qué hablar

Hay pocas cosas que hagan sentir especial a un consumidor como un premio o sorpresa inesperada. Los programas de rewards o premios a la lealtad siempre son bienvenidos y compartidos en redes sociales y publicidad de boca a boca.

5. Crear buena reputación no es caro

Las pequeñas acciones pueden hacer mucho para crear buena voluntad hacia una marca. Un ejemplo muy claro son los parques temáticos de Disney que tienen como política regalar un muñeco de peluche a los niños que se sientan molestos o los restaurantes Sweetgreen que aumentaron 300% su negocio al dejar tarjetas de regalo en los coches con tickets de infracción.

7

6. El cliente quiere ser tu fan, pero tienes que ayudarlo

De acuerdo con Help Scout, es más probable que un cliente se sume a un programa de lealtad que ya esté estructurado y tenga otros seguidores que ha ser el primero en unirse a un plan que requiera de su participación.

7. ¡El consumidor ama las historias!

En marketing y el mundo digital, el contenido es rey. Es más fácil persuadir al cliente a una acción específica a través de historias y casos de éxito que con frases imperativas.

Help Scout dice que las historias son efectivas porque sacan a la persona de su contexto normal y le permiten a la marca dejar un mensaje más duradero.

8. ¿Quieres innovar? Pregúntales a tus consumidores

Toda marca tiene consumidores abogados o embajadores que la conocen a la perfección, compran todos sus productos y saben de qué píe cojea. Por lo tanto, son estos usuarios los que pueden tener la clave para mejorar la marca o los productos.

9. Vende experiencias en vez de precios

Un estudio de Stanford demostró que es los consumidores son más propensos a gastar en marcas que les ofrezcan experiencias de vida que puedan compartir con sus seres queridos.

Por ejemplo, Coca Cola es una bebida relativamente barata pero se ha posicionado en el gusto del público a través de la idea de la comida familiar. Por el contrario, los iPhones de Apple tienden a tener un precio elevado, pero el consumidor paga lo necesario con tal de tener la experiencia de marca.

8

10. Hablar de dinero puede ser bueno… a veces

Un estudio citado por Help Scout afirma que mostrar imágenes de dinero, riquezas o precios al consumidor hacen que éste se centre en si mismo y sea más propenso a gastar en artículos personales.

Esto puede ser muy beneficioso en artículos de lujo, pero puede resultar perjudicial en temas que requieran el desprendimiento o hacer algo por otros como artículos del Día de la Madre, Fiestas Decembrinas, etcétera.

Fuente:

http://www.altonivel.com.mx/23756-10-cosas-que-las-marcas-deben-saber-delconsumidor.html

9

DESTELLOS ROTARIOS
(En Honor a Don José Ralero Trinidad “PEPE”)

INTERCAMBIOS PARA LAS NUEVAS GENERACIONES ¿SABÍAS QUE… Los intercambios para Nuevas Generaciones ofrecen la oportunidad de aprender sobre otra cultura mientras se fomentan la buena voluntad y la comprensión?

Los intercambios para las Nuevas Generaciones duran de unas semanas a tres meses, lo que resulta ideal para jóvenes recién graduados de enseñanza secundaria, profesionales jóvenes y rotaractianos. Los intercambios pueden organizarse para personas o grupos y pueden consistir en estadías en casas de familia, excursiones o campamentos. Los intercambios también pueden incluir un elemento profesional y algunos distritos ofrecen pasantías especializadas, dependiendo del lugar en que se lleven a cabo.

Los intercambios para Nuevas Generaciones ofrecen la oportunidad de aprender sobre otra cultura mientras se fomentan la buena voluntad y la comprensión. Descubrirás que el mundo es más pequeño de lo que pensabas y que hay mucho que aprender de la experiencia de participar en un programa de Intercambio de Jóvenes de Rotary.

Requisitos

El programa de intercambios para Nuevas Generaciones está abierto a estudiantes y profesionales jóvenes de entre 18 y 25 años de edad. Los solicitantes deberán ser personas de mente abierta que hayan demostrado dotes de liderazgo en su comunidad. Los candidatos también deberán ser flexibles y estar dispuestos a vivir nuevas experiencias que les permitan disfrutar plenamente de la vida en otro país y convertirse en magníficos

10

embajadores de buena voluntad. Deberán, además, ser patrocinados por un club rotario local, tendrán que presentar una solicitud por escrito y acudir a una entrevista en persona.

Conocerás a otras personas y forjarás amistades en otros países Servirás de embajador de su país

Costo del programa:

Los socios de los clubes rotarios administran todo el programa. Esto hace que el costo se mantenga bajo. El costo dependerá del país y distrito en que tenga lugar el intercambio. Comunícate con tu club o distrito local para obtener información específica. Por norma general, los participantes deben cubrir los siguientes gastos:

• Pasaje aéreo de ida y vuelta. • Seguro de viaje que incluya cobertura médica, de accidentes y de enfermedad que satisfaga los requisitos de los clubes y distritos patrocinadores. • Toda la documentación requerida para el viaje (pasaporte y visados). • Dinero para gastos, viajes y excursiones personales. anfitriones y

Fuente:

http://www.rotary.org/RIdocuments/es_pdf/760es.pdf

11

EL OBJETIVO DE ROTARY
El Objetivo de Rotary es Estimular y Fomentar el Ideal de Servicio como base de toda Empresa Digna y, en particular, Estimular y Fomentar:

1º El Conocimiento Mutuo y la Amistad como ocasión de Servir. 2º La observancia de elevadas Normas de Ética en las actividades profesionales y empresariales; el reconocimiento del Valor de toda Ocupación Útil y la dignificación de la propia al Servicio de la Sociedad. 3º La puesta en práctica del Ideal de Servicio por todos los Rotarios en su vida Privada, Profesional y Pública. 4º La Comprensión, la Buena Voluntad y la Paz entre las naciones, a través del Compañerismo de las personas que en ellas ejercen Actividades Profesionales y Empresariales unidas en torno al Ideal de Servicio.

LA PRUEBA CUÁDRUPLE
De lo que se Piensa, se Dice o se Hace

1. ¿Es la Verdad? 2. ¿Es Equitativo para Todos los Interesados? 3. ¿Creará Buena Voluntad y Mejores Amistades? 4. ¿Será Beneficioso para Todos los Interesados?

LEMAS ROTARIOS
¡ Dar de sí, antes de pensar en sí ! ¡ Se beneficia más el que mejor sirve !

LEMA ROTARIO 2012 – 2013
“LA PAZ A TRAVÉS DEL SERVICIO” SAKUJI TANAKA

12

HIMNO ROTARIO

Los Rotarios tienen por misión impartir el bien sin mirar a quien dando lo más noble de su corazón

Dar de sí sin pensar nunca en sí tal es el fin, el ideal de nuestra gran institución internacional trabajando con voluntad en pro de la comunidad todos sentiremos un hondo bienestar.

Los Rotarios tienen por misión impartir el bien sin mirar a quien dando lo más noble de su corazón

Letra y Música del Lic. Rafael Domínguez “RAF” del Club Rotario Veracruz, A. C.

13

CLUB ROTARIO VERACRUZ, A. C.
DIRECTIVA 2012 – 2013
PRESIDENTE VICEPRESIDENTE SECRETARIO PRO-SECRETARIO TESORERO PRO-TESORERO MACEROS Raúl Humberto López Torres Manuel Novoa Villaseñor Rafael E. Baizabal Sánchez Jesús Pita Barcelata Jaime Sánchez Diez Marco A. Pavón Meléndez Ricardo Ortega y Roca Juan Carlos Cotrina Navarro José Jacobo Delfín Ruiz

COMITÉS DE SERVICIO
ADMINISTRACIÓN DEL CLUB CUADRO SOCIAL PROYECTOS DE SERVICIO RELACIONES PÚBLICAS LA FUNDACIÓN ROTARIA CAPACITACIÓN SERVICIO A LAS NUEVAS GENERACIONES SERVICIO A TRAVÉS DE LA OCUPACIÓN CELEBRACIÓN DEL 90 ANIVERSARIO ADMINISTRACIÓN CASA – CLUB CENTRO “PAUL P. HARRIS” Ricardo Rodríguez Gilabert Jorge Ernesto Guzmán Navarrete Néstor David Mora Constantino Juan Carlos Fuentes Purón Bernardo Carrión Espinosa de los M. Ernesto Castro Salazar Ángel Gerardo Moreno Alarcón Carlos Arcos Díaz Carlos Campos Echeverría Gustavo de Hoyos Ramón Gregorio Niño Ortiz

14