Emol

Chile

Ver más noticias de Chile

Domingo 07 de setiembre Piñera reiteró que Chile respetará fallo de La Haya por demanda marítima
"Naturalmente que vamos a respetar el fallo del tribunal porque Chile es respetuoso con el derecho internacional y los tratados que firma", sostuvo el Mandatario.

El Mandatario tras su llegada a Vladivostok.
Foto: Presidencia

VLADIVOSTOK.- Chile respetará el fallo de la Corte Internacional de Justicia sobre la demanda marítima de Perú, aseguró este viernes el Presidente, Sebastián Piñera, en la ciudad rusa del extremo oriente Vladivostok, que este fin de semana acoge la cumbre de los países de la APEC. "Naturalmente que vamos a respetar el fallo" del tribunal con sede en La Haya, porque "Chile es "respetuoso con el derecho internacional y los tratados que firma", zanjó el Presidente a la prensa tras la firma de un acuerdo de libre comercio con Hong Kong, la víspera del inicio de la reunión de mandatarios de los países del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC). "La posición de Chile en el juicio de La Haya es fuerte y clara: se fundamenta no solo en el derecho, y básicamente en los tratados de 1952 y 1954, y además se fundamenta en los hechos", sostuvo el Presidente que recordó que durante los últimos 60 años los tres países que lo firmaron "respetaron" lo que establecían dichos tratados y que también fue reconocido por los principales países del mundo. En este sentido, la posición de Chile es de "tranquilidad, firmeza y serenidad" ante el proceso de la justicia internacional. En enero de 2008 Perú demandó a Chile ante La Haya, argumentando la inexistencia de un tratado de límites en el océano Pacífico, cuestión que Chile rechaza al estimar que los tratados de 1952 y 1954 fijaron la delimitación en la proyección marítima del paralelo terrestre.

La Corte Internacional de Justicia de La Haya estudiará del 3 al 14 de diciembre de 2012 el diferendo entre ambos países. el Presidente Sebastián Piñera tuvo un breve dialogo de pasillo con su par peruano Ollanta Humala. donde desarrollará una visita de estado hasta el próximo martes. Rusia. con el cual firmaron la tercera fase del Tratado de Libre Comercio (TLC). Foto: Reuters Piñera reiteró que Chile respetará fallo de La Haya por demanda marítima Coagente peruano acusó a Piñera de romper confidencialidad de proceso en La Haya Perú dice que está "cada día más optimista" de un éxito en demanda en La Haya Expertos noruegos remitirán una propuesta para trabajo de desminado en frontera Chile-Perú Ver másRelaciones Chile-Perú VLADIVOSTOK. centrado en las inversiones La reunión se realizó en la antesala del segundo retiro de los 21 líderes del Asia-Pacífico y de las últimas actividades de la Apec 2012. Emol Domingo 09 de setiembre Presidente Piñera conversa con Humala ante nueva fase del juicio en el Tribunal de La Haya Dentro de la Cumbre APEC. En esa fase se darán a conocer todos los documentos de la parte escrita que hasta ahora son secretos. . etapa en la que presentarán sus argumentos por la vía oral.. Hu Jintao. Esta acción confirma la intención de diálogo entre los mandatarios que se había planteado durante la jornada. El mandatario chileno se trasladará luego Australia. Piñera tuvo una reunión bilateral con el Presidente de la República Popular China. El encuentro que duró solamente algunos minutos sucede de caras a la fase del juicio oral en el Tribunal Internacional de la Haya por el diferendo marítimo. el Mandatario chileno habló con su par peruano de cara a la etapa oral por el diferendo marítimo.En medio de la reunión anual del Foro de Cooperación Económica de Asia Pacifico que se desarrolla en Vladivostok. Además.

ya que actualmente ejerce soberanía sobre las áreas en controversia y puso de ejemplo al cambio de banderas que hacen los barcos durante las operaciones navales internacionales. digamos". me parece que está mal hecho pero no es más grave que eso. es una infidencia. "Más allá del afán mediático de dar a conocer algunos de los elementos de la administración chilena. Piñera ''debe respetar las reglas de juego a las que se ha sometido voluntariamente''. aunque también consideró que el hecho no ha sido grave y no merece un pronunciamiento de la cancillería peruana.. denunció que el Presidente Sebastiám Piñera ompió la etapa de reserva de este proceso. José Antonio García Belaunde. . Piñera dijo el miércoles que Chile no tiene nada que ganar en el litigio con Perú.EMOL Jueves 06 de setiembre Coagente peruano acusó a Piñera de romper confidencialidad de proceso en La Haya El ex canciller José Antonio García Belaúnde acusó al Mandatario chileno de revelar detalles de la postura chilena en la fase oral que se iniciará en diciembre. Foto: AP Presidente Piñera conversa con Humala ante nueva fase del juicio en el Tribunal de La Haya Piñera reiteró que Chile respetará fallo de La Haya por demanda marítima Perú dice que está "cada día más optimista" de un éxito en demanda en La Haya Expertos noruegos remitirán una propuesta para trabajo de desminado en frontera Chile-Perú Ver másRelaciones Chile-Perú LIMA. el permiso que solicitan los aviones antes de aterrizar en Arica y el tendido del cable de fibra óptica. García Belaunde declaró hoy al canal N de la televisión local que cree que el Mandatario chileno "debe respetar las reglas de juego a las que se ha sometido voluntariamente". acotó. indicó García Belaúnde (en la foto).El coagente peruano en el proceso de litgio marítimo entre Perú y Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

El coagente peruano declinó comentar sobre los ejemplos que puso Piñera porque. "El 3 de diciembre (cuando comience la fase oral del proceso) cualquier peruano podrá leer completos nuestros argumentos. no tiene ningún sentido empezar un debate acá sobre quién tiene mejores argumentos". El juicio se hace en La Haya. . indicó. no en Lima ni en Santiago. al ver nuestros documentos que están tan bien articulados y con tantos argumentos sólidos. "Creo que nuestra posición es muy sólida. según dijo. después de un primer momento de arrogancia en Chile cuando planteamos este tema. pero reiteró que cree "que no debe haber ninguna queja ante la Corte" porque los magistrados "van a tomar debida cuenta de eso" por sus propios medios. García Belaúnde dijo que no sabe si la Cancillería peruana se pronunciará sobre las declaraciones de Piñera. "caería en lo mismo" al revelar los argumentos que ha usado Perú para refutar los planteamientos chilenos. y nos dijeron que los demandáramos. remarcó. creo que han empezado a preocuparse".