CONSTRUYENDO COMPUESTOS Investigación 1 ¿Qué hay que hacer?

 Construir agrupamientos de átomos siguiendo unas reglas.  Intentar escribir una fórmula que los represente.

Regla 1
Cada elemento tiene una capacidad de combinación que debes respetar. Si, por ejemplo, se dice que la capacidad del oxígeno es 2, del átomo de oxígeno saldrán dos palillos para enlazar con otros átomos. Los extremos de los palillos siempre han de tener átomos, no pueden quedar libres.

Regla 2
Los átomos que se enlazan al “átomo central” tienden a separarse lo máximo posible para evitar las repulsiones entre los electrones de enlace. Para ayudarte se dan a continuación las configuraciones en las cuales la separación entre átomos es máxima.

2 átomos enlazados

3 átomos enlazados

4 átomos enlazados

Lineal

Triangular

Tetraédrica

Regla 3
A la hora de escribir la fórmula escribe los símbolos en este orden e indica con un subíndice el número de átomos que hay de cada elemento:

XO

XH

HXO
Si es S o Cl, invertir

Problema A
Átomos a enlazar Número de átomos Capacidad de combinación Información: El oxígeno es el átomo central.

Problema B H 2 1 O 1 2
Átomos a enlazar Número de átomos Capacidad de combinación

H 1 1

O 3 2

N 1 5

Información: El nitrógeno es el átomo central.  El H se une al oxígeno.

Dibujo

Dibujo

invertir Problema A Átomos a enlazar Número de átomos Capacidad de combinación Información: Problema B H 1 1 Cl 1 1 Átomos a enlazar Número de átomos Capacidad de combinación C 2 4 H 6 1 Información:  Los dos átomos de carbono se unen entre sí. del átomo de oxígeno saldrán dos palillos para enlazar con otros átomos. Regla 1 Cada elemento tiene una capacidad de combinación que debes respetar. por ejemplo. se dice que la capacidad del oxígeno es 2. 2 átomos enlazados 3 átomos enlazados 4 átomos enlazados Lineal Triangular Tetraédrica Regla 3 A la hora de escribir la fórmula escribe los símbolos en este orden e indica con un subíndice el número de átomos que hay de cada elemento: XO XH HXO Si es S o Cl. Los extremos de los palillos siempre han de tener átomos.S. Para ayudarte se dan a continuación las configuraciones en las cuales la separación entre átomos es máxima.  El H se une al carbono Dibujo Dibujo . Regla 2 Los átomos que se enlazan al “átomo central” tienden a separarse lo máximo posible para evitar las repulsiones entre los electrones de enlace.E. no pueden quedar libres. Si. Juan Antonio Suanzes Investigación 2 ¿Qué hay que hacer?  Construir agrupamientos de átomos siguiendo unas reglas.CONSTRUYENDO COMPUESTOS I.  Intentar escribir una fórmula que los represente.

 Los hidrógenos se unen cada uno a un oxígeno. no pueden quedar libres.CONSTRUYENDO COMPUESTOS I. Los extremos de los palillos siempre han de tener átomos. 2 átomos enlazados 3 átomos enlazados 4 átomos enlazados Lineal Triangular Tetraédrica Regla 3 A la hora de escribir la fórmula escribe los símbolos en este orden e indica con un subíndice el número de átomos que hay de cada elemento: XO XH HXO Si es S o Cl.S.E.  Intentar escribir una fórmula que los represente. Regla 2 Los átomos que se enlazan al “átomo central” tienden a separarse lo máximo posible para evitar las repulsiones entre los electrones de enlace. invertir Problema A Átomos a enlazar Número de átomos Capacidad de combinación Información:  El nitrógeno es el átomo central. Juan Antonio Suanzes Investigación 3 ¿Qué hay que hacer?  Construir agrupamientos de átomos siguiendo unas reglas. Dibujo Dibujo . Problema B H 3 1 N 1 3 Átomos a enlazar Número de átomos Capacidad de combinación S 1 6 O 4 2 H 2 1 Información:  El azufre es el átomo central. por ejemplo. del átomo de oxígeno saldrán dos palillos para enlazar con otros átomos. Para ayudarte se dan a continuación las configuraciones en las cuales la separación entre átomos es máxima. Si. Regla 1 Cada elemento tiene una capacidad de combinación que debes respetar. se dice que la capacidad del oxígeno es 2.

S. Si.  Los hidrógenos se unen al carbono. Regla 1 Cada elemento tiene una capacidad de combinación que debes respetar. se dice que la capacidad del oxígeno es 2. Para ayudarte se dan a continuación las configuraciones en las cuales la separación entre átomos es máxima. por ejemplo. Juan Antonio Suanzes Investigación 4 ¿Qué hay que hacer?  Construir agrupamientos de átomos siguiendo unas reglas.  Intentar escribir una fórmula que los represente.E. invertir Problema A Átomos a enlazar Número de átomos Capacidad de combinación Información: Problema B H 2 1 Átomos a enlazar Número de átomos Capacidad de combinación C 2 4 H 4 1 Información:  Los dos átomos de carbonos están unidos entre sí. del átomo de oxígeno saldrán dos palillos para enlazar con otros átomos. Los extremos de los palillos siempre han de tener átomos.CONSTRUYENDO COMPUESTOS I. 2 átomos enlazados 3 átomos enlazados 4 átomos enlazados Lineal Triangular Tetraédrica Regla 3 A la hora de escribir la fórmula escribe los símbolos en este orden e indica con un subíndice el número de átomos que hay de cada elemento: XO XH HXO Si es S o Cl. no pueden quedar libres. Regla 2 Los átomos que se enlazan al “átomo central” tienden a separarse lo máximo posible para evitar las repulsiones entre los electrones de enlace. Dibujo Dibujo .

no pueden quedar libres.  El hidrógeno se une a un oxígeno.CONSTRUYENDO COMPUESTOS I. 2 átomos enlazados 3 átomos enlazados 4 átomos enlazados Lineal Triangular Tetraédrica Regla 3 A la hora de escribir la fórmula escribe los símbolos en este orden e indica con un subíndice el número de átomos que hay de cada elemento: XO XH HXO Si es S o Cl. Para ayudarte se dan a continuación las configuraciones en las cuales la separación entre átomos es máxima. Juan Antonio Suanzes Investigación 5 ¿Qué hay que hacer?  Construir agrupamientos de átomos siguiendo unas reglas. invertir Problema A Átomos a enlazar Número de átomos Capacidad de combinación Información:  El carbono es el átomo central. por ejemplo. Si.S. Problema B O 2 2 C 1 4 Átomos a enlazar Número de átomos Capacidad de combinación Cl 1 5 O 3 2 H 1 1 Información:  El cloro es el átomo central. Dibujo Dibujo . se dice que la capacidad del oxígeno es 2. del átomo de oxígeno saldrán dos palillos para enlazar con otros átomos.E. Regla 2 Los átomos que se enlazan al “átomo central” tienden a separarse lo máximo posible para evitar las repulsiones entre los electrones de enlace. Los extremos de los palillos siempre han de tener átomos.  Intentar escribir una fórmula que los represente. Regla 1 Cada elemento tiene una capacidad de combinación que debes respetar.

E. Regla 2 Los átomos que se enlazan al “átomo central” tienden a separarse lo máximo posible para evitar las repulsiones entre los electrones de enlace.CONSTRUYENDO COMPUESTOS I. no pueden quedar libres. Regla 1 Cada elemento tiene una capacidad de combinación que debes respetar.S. Problema B O 1 2 Cl 2 1 Átomos a enlazar Número de átomos Capacidad de combinación C 1 4 O 3 2 H 2 1 Información:  El carbono es el átomo central. Juan Antonio Suanzes Investigación 6 ¿Qué hay que hacer?  Construir agrupamientos de átomos siguiendo unas reglas. por ejemplo. Para ayudarte se dan a continuación las configuraciones en las cuales la separación entre átomos es máxima. 2 átomos enlazados 3 átomos enlazados 4 átomos enlazados Lineal Triangular Tetraédrica Regla 3 A la hora de escribir la fórmula escribe los símbolos en este orden e indica con un subíndice el número de átomos que hay de cada elemento: XO XH HXO Si es S o Cl. invertir Problema A Átomos a enlazar Número de átomos Capacidad de combinación Información: El oxígeno es el átomo central. Dibujo Dibujo . Si. del átomo de oxígeno saldrán dos palillos para enlazar con otros átomos. se dice que la capacidad del oxígeno es 2. Los extremos de los palillos siempre han de tener átomos.  Los hidrógenos se unen cada uno a un oxígeno.  Intentar escribir una fórmula que los represente.

Los extremos de los palillos siempre han de tener átomos.S. Dibujo Dibujo .  Intentar escribir una fórmula que los represente. Si. Regla 1 Cada elemento tiene una capacidad de combinación que debes respetar. invertir Problema A Átomos a enlazar Número de átomos Capacidad de combinación Información:  El azufre es el átomo central. Regla 2 Los átomos que se enlazan al “átomo central” tienden a separarse lo máximo posible para evitar las repulsiones entre los electrones de enlace. Problema B S 1 6 O 3 2 Átomos a enlazar Número de átomos Capacidad de combinación N 1 3 O 2 2 H 1 1 Información:  El nitrógeno es el átomo central. por ejemplo. se dice que la capacidad del oxígeno es 2. del átomo de oxígeno saldrán dos palillos para enlazar con otros átomos. Juan Antonio Suanzes Investigación 7 ¿Qué hay que hacer?  Construir agrupamientos de átomos siguiendo unas reglas.E. no pueden quedar libres.CONSTRUYENDO COMPUESTOS I. Para ayudarte se dan a continuación las configuraciones en las cuales la separación entre átomos es máxima. 2 átomos enlazados 3 átomos enlazados 4 átomos enlazados Lineal Triangular Tetraédrica Regla 3 A la hora de escribir la fórmula escribe los símbolos en este orden e indica con un subíndice el número de átomos que hay de cada elemento: XO XH HXO Si es S o Cl.  El hidrógeno se une a un oxígeno.

Los extremos de los palillos siempre han de tener átomos. se dice que la capacidad del oxígeno es 2. del átomo de oxígeno saldrán dos palillos para enlazar con otros átomos.S.  Intentar escribir una fórmula que los represente.  El hidrógeno se une a un oxígeno. 2 átomos enlazados 3 átomos enlazados 4 átomos enlazados Lineal Triangular Tetraédrica Regla 3 A la hora de escribir la fórmula escribe los símbolos en este orden e indica con un subíndice el número de átomos que hay de cada elemento: XO XH HXO Si es S o Cl.E. Regla 2 Los átomos que se enlazan al “átomo central” tienden a separarse lo máximo posible para evitar las repulsiones entre los electrones de enlace. Dibujo Dibujo . Regla 1 Cada elemento tiene una capacidad de combinación que debes respetar. Para ayudarte se dan a continuación las configuraciones en las cuales la separación entre átomos es máxima. invertir Problema A Átomos a enlazar Número de átomos Capacidad de combinación Información: Problema B O 2 2 Átomos a enlazar Número de átomos Capacidad de combinación Cl 1 7 O 4 2 H 1 1 Información:  El cloro es el átomo central.CONSTRUYENDO COMPUESTOS I. no pueden quedar libres. Juan Antonio Suanzes Investigación 8 ¿Qué hay que hacer?  Construir agrupamientos de átomos siguiendo unas reglas. por ejemplo. Si.

Dibujo Dibujo . Si. Los extremos de los palillos siempre han de tener átomos. se dice que la capacidad del oxígeno es 2. invertir Problema A Átomos a enlazar Número de átomos Capacidad de combinación Información: Problema B N 2 3 Átomos a enlazar Número de átomos Capacidad de combinación S 1 4 O 3 2 H 2 1  Información:  El azufre es el átomo central. Juan Antonio Suanzes Investigación 9 ¿Qué hay que hacer?  Construir agrupamientos de átomos siguiendo unas reglas. del átomo de oxígeno saldrán dos palillos para enlazar con otros átomos. no pueden quedar libres.  Los hidrógenos se unen cada uno a un oxígeno.CONSTRUYENDO COMPUESTOS I.  Intentar escribir una fórmula que los represente.E. 2 átomos enlazados 3 átomos enlazados 4 átomos enlazados Lineal Triangular Tetraédrica Regla 3 A la hora de escribir la fórmula escribe los símbolos en este orden e indica con un subíndice el número de átomos que hay de cada elemento: XO XH HXO Si es S o Cl. Regla 2 Los átomos que se enlazan al “átomo central” tienden a separarse lo máximo posible para evitar las repulsiones entre los electrones de enlace. Para ayudarte se dan a continuación las configuraciones en las cuales la separación entre átomos es máxima. Regla 1 Cada elemento tiene una capacidad de combinación que debes respetar.S. por ejemplo.

por ejemplo. Regla 2 Los átomos que se enlazan al “átomo central” tienden a separarse lo máximo posible para evitar las repulsiones entre los electrones de enlace. del átomo de oxígeno saldrán dos palillos para enlazar con otros átomos. S 1 2 H 2 1 Dibujo Dibujo .CONSTRUYENDO COMPUESTOS I. se dice que la capacidad del oxígeno es 2. Los extremos de los palillos siempre han de tener átomos.S. Regla 1 Cada elemento tiene una capacidad de combinación que debes respetar. Si. 2 átomos enlazados 3 átomos enlazados 4 átomos enlazados Lineal Triangular Tetraédrica Regla 3 A la hora de escribir la fórmula escribe los símbolos en este orden e indica con un subíndice el número de átomos que hay de cada elemento: XO XH HXO Si es S o Cl. Para ayudarte se dan a continuación las configuraciones en las cuales la separación entre átomos es máxima. Juan Antonio Suanzes Investigación 10 ¿Qué hay que hacer?  Construir agrupamientos de átomos siguiendo unas reglas.E.  Intentar escribir una fórmula que los represente. no pueden quedar libres. invertir Problema A Átomos a enlazar Número de átomos Capacidad de combinación Información: Problema B Cl 2 1 Átomos a enlazar Número de átomos Capacidad de combinación Información:  El azufre es el átomo central.

Para ayudarte se dan a continuación las configuraciones en las cuales la separación entre átomos es máxima.CONSTRUYENDO COMPUESTOS I. 2 átomos enlazados 3 átomos enlazados 4 átomos enlazados Lineal Triangular Tetraédrica Regla 3 A la hora de escribir la fórmula escribe los símbolos en este orden e indica con un subíndice el número de átomos que hay de cada elemento: XO XH HXO Si es S o Cl. invertir Problema A Átomos a enlazar Número de átomos Capacidad de combinación Información: Problema B H 2 1 Átomos a enlazar Número de átomos Capacidad de combinación C 2 4 H 4 1 Información:  Los dos átomos de carbono están unidos entre sí  Los hidrógenos se unen al carbono. Juan Antonio Suanzes Investigación 11 ¿Qué hay que hacer?  Construir agrupamientos de átomos siguiendo unas reglas. no pueden quedar libres.E. Los extremos de los palillos siempre han de tener átomos. del átomo de oxígeno saldrán dos palillos para enlazar con otros átomos. Regla 1 Cada elemento tiene una capacidad de combinación que debes respetar. se dice que la capacidad del oxígeno es 2. por ejemplo. Regla 2 Los átomos que se enlazan al “átomo central” tienden a separarse lo máximo posible para evitar las repulsiones entre los electrones de enlace. Si.  Intentar escribir una fórmula que los represente.S. Dibujo Dibujo .

S. invertir Problema A Átomos a enlazar Número de átomos Capacidad de combinación Información: • El oxígeno es el átomo central Problema B O 1 2 Cl 2 1 Átomos a enlazar Número de átomos Capacidad de combinación C 2 4 H 2 1 Información:  Los dos átomos de carbono están unidos entre sí. no pueden quedar libres. Si. 2 átomos enlazados 3 átomos enlazados 4 átomos enlazados Lineal Triangular Tetraédrica Regla 3 A la hora de escribir la fórmula escribe los símbolos en este orden e indica con un subíndice el número de átomos que hay de cada elemento: XO XH HXO Si es S o Cl. por ejemplo. Dibujo Dibujo . del átomo de oxígeno saldrán dos palillos para enlazar con otros átomos. se dice que la capacidad del oxígeno es 2.E. Regla 1 Cada elemento tiene una capacidad de combinación que debes respetar.  Intentar escribir una fórmula que los represente. Para ayudarte se dan a continuación las configuraciones en las cuales la separación entre átomos es máxima. Los extremos de los palillos siempre han de tener átomos. Regla 2 Los átomos que se enlazan al “átomo central” tienden a separarse lo máximo posible para evitar las repulsiones entre los electrones de enlace.  Los hidrógenos se unen al carbono.CONSTRUYENDO COMPUESTOS I. Juan Antonio Suanzes Investigación 12 ¿Qué hay que hacer?  Construir agrupamientos de átomos siguiendo unas reglas.