You are on page 1of 6

Informática 4º ESO

Dibujo vectorial: Inkscape

Práctica Inkscape 9. Ordenando objetos en rejilla
En esta práctica vamos a dibujar el siguiente logotipo:

1. Dibuja un cuadrado cuyas dimensiones sean aproximadamente 100 x
100 píxeles. Da igual el color. Para ver las dimensiones de una figura al dibujarla, miramos en la parte inferior de la pantalla.

, de forma que cuentes con cuatro cuadrados. No importa cómo estén colocados.

2. Realiza tres duplicados

3. Vamos a colocar los cuatro cuadrados formando una matriz de 2 filas x
2 columnas. Para ello seleccionamos los cuatro cuadrados y nos vamos a Objeto/Filas y columnas. En Filas elegimos 2 y en columnas, 2. En ajustar espaciado, ponemos 9 píxeles en cada espacio, tal como se muestra a continuación:

cuadrado y aplícales color negro tanto en el relleno como en el borde. A los
1

4. Vamos a cambiar el color de los cuadrados. Selecciona el primer y cuarto

Hacemos lo mismo con los otros tres cuadrados. El resultado debe ser algo así: 2 . 8. Ahora vamos a crear un efecto de sombra a los cuadrados negros. Los textos que vayan en los cuadrados blancos irán con el relleno negro.Informática 4º ESO Dibujo vectorial: Inkscape otros dos aplícales un relleno de color blanco y un color de trazo negro con un ancho de 1 píxel. Tendrás que hacerlo primero con uno y luego con otro. aplica un desenfoque de 7 y una opacidad de 50. vete a Relleno y borde y en Relleno. 5. 6. La opacidad debe estar al máximo. Para ello primero los duplicamos y los desplazamos un poco a la derecha y hacia abajo. 7. colócalo debajo del original . Seleccionamos el cuadro negro junto con el texto y con las herramientas de Alinear y distribuir centramos el texto en el cuadro. Haz lo mismo con el otro duplicado negro. DES. Selecciona uno de los duplicados. escribiendo los siguientes grupos de letras: CEPT. Con la herramienta de texto escribimos en el primer cuadrado negro las letras CON. Elegimos color blanco para el relleno y no ponemos borde. IGN. con un tamaño de letra de 35 y fuente “Bitstream Vera Sans”.

Informática 4º ESO Dibujo vectorial: Inkscape 9. Trata de dibujar por ti mismo la siguiente figura: 3 .

2. Modificamos el triángulo. los alineamos y los agrupamos. Superponemos los tres triángulos. Triplicamos el triángulo y creamos tres degradados lineales diferentes. Dibujamos un triángulo de fondo azul oscuro y borde de trazo negro. estirándolo y redondeando los bordes. 5. Consigue ahora un triángulo igual pero de color verde 6. 4. Vamos a comenzar dibujando los triángulos y luego utilizaremos una matriz de 3 x 3 cuadrados para colocarlos correctamente. 4 .Informática 4º ESO Dibujo vectorial: Inkscape Solución 1. 3. obteniendo cuatro verdes y cuatro azules. sobre fondo transparente. Hacemos tres duplicados de cada uno de los triángulos.

Vamos a colocar los triángulos sobre los cuadrados de la matriz. Tenemos que ir uno por uno.Informática 4º ESO Dibujo vectorial: Inkscape 7. Orientamos los triángulos girándolos 45º 90º. 8. Dibuja 9 cuadrados iguales y sitúalos formando una matriz de 3x3. Haz que el lado del cuadrado sea aproximadamente igual que la base del triángulo. 5 . 9. 180º. Para eso vamos a usar las opciones de la ventana alinear y distribuir. 270º… según corresponda. Ahora crearemos la matriz que nos va a servir para colocarr los triángulos correctamente. colocándolos sobre los cuadrados y ajustando en unos casos la base y en otro los vértices.

Informática 4º ESO Dibujo vectorial: Inkscape 10. hacemos un duplicado del grupo de triángulos. hacemos más grueso el borde. Por último. lo desenfocamos y lo situamos debajo de los triángulos. Ahora eliminamos los cuadrados y agrupamos todos los triángulos para que no se descoloquen. de forma que quede así: 6 . 11. quitamos el relleno.