You are on page 1of 8

Segunda unidad

MATERIA FUNDAMENTOS DE SISTEMAS DE INFORMACIN

TRABAJO:

ENSAYO DE CALIDAD DE SOFTWARE

INTEGRANTES
SOLEDAD BOLAOS SEVERIANO ANA LAURA BRAVO VAZQUEZ AZELINA CARLOS ISIDRO LUCRECIA CASTILLO LORENZO JACQUELINE SANCHEZ MENDEZ MIRNA LUCRECIA TORRES GARCIAS CATEDRTICO LIC.MARIA DE LOS ANGELES MARTINEZ MORALES

TUXTEPEC, OAX, 18DE SEPTIEMBRE DEL 2012

Ensayo
Resumen
Se describe la incursin de la informtica dentro de las empresas, de un modo generalista los diferentes caminos para obtener la calidad de software, por eso en este ensayo se describe los diferentes ciclos de vida de un desarrollo de software. El desarrollo de software basado en componentes se ha convertido actualmente en uno de los mecanismos ms efectivos para la construccin de grandes sistemas y aplicaciones de software. Una vez que la mayor parte de los aspectos funcionales de esta disciplina comienzan a estar bien definidos, la atencin de la comunidad cientfica comienza a centrarse en los aspectos extra funcionales y de calidad, como un paso hacia una verdadera ingeniera.

Palabras claves
Ingeniera en informtica, software, ciclo de vida, calidad de software, metodologa, caractersticas y mitos de software.

Introduccin
El trmino de Ingeniera de Software fue introducido a finales de los 60 a raz de la crisis del software. Esta crisis fue el resultado de la introduccin de la tercera generacin del hardware. Por otra parte se exige que el software sea eficaz y barato tanto en el desarrollo como en la compra. Tambin se requiere una serie de caractersticas como fiabilidad, facilidad de mantenimiento y de uso, eficiencia, etc. Por ese motivo presentamos el siguiente ensayo que ser reflejado esas caractersticas de la calidad de software proporcionando elementos que permitan tomar decisiones en relacin a las inversiones de aseguramiento de calidad y la mejora de procesos.

Desarrollo 2.1 Definicin de ingeniera de software.


Qu es software? Segn la definicin del IEEE, citada por [Lewis 1994] "software es la suma total de los programas de computadora, procedimientos, reglas, la documentacin

asociada y los datos que pertenecen a un sistema de cmputo". Segn el mismo autor, "un producto de software es un producto diseado para un usuario". El trmino Ingeniera del Software fue acuado en 1969 en el transcurso de un curso de verano de la OTAN en Garmisch. La Ingeniera del Software es una disciplina de la ingeniera cuya meta es el desarrollo costeable de sistemas de software. QU ES LA INGENIERIA DEL SOFTWARE? Ingeniera de software es la disciplina o rea de la informtica que ofrece mtodos y tcnicas para desarrollar y mantener software de calidad. Es un conjunto de elementos u objetos que conforman una configuracin Incluye: Programas Documentos Datos Esta son algunas de la metodologa de software que se nuestra a continuacin . 1. Requerimientos. Identificar las necesidades del usuario y documentarlas trminos de los servicios que debe ofrecer el software. 2. Anlisis y diseo. Desarrollar un modelo tcnico conceptual de la solucin que permita cumplir todos los requerimientos especificados y sirva como base para la construccin del software. 3. Codificacin. Implementar el modelo conceptual en un lenguaje o herramienta de programacin, es decir, generar el cdigo fuente, adems de realizar las pruebas unitarias a cada componente de software y la integracin de estos. 4. Pruebas de sistema. Verificar que el software cumpla con los requerimientos especificados y no presente fallas Costos de la calidad en el desarrollo de software De acuerdo con diversos autores [2], [8], [9], [11], [13], a continuacin se presentan los diversos tipos de costos asociados con la calidad de software: a) Costos para asegurar la calidad o costos de conformidad Costos de Prevencin Costo de todos aquellos esfuerzos para asegurar la calidad del software y prevenir defectos en todas las fases del desarrollo de software. Por ejemplo: aseguramiento de la calidad (planeacin de la calidad, mejora de procesos, definicin de procesos, polticas y estndares, obtencin, anlisis y uso de datos sobre la calidad, anlisis de causas races), requerimientos (especificaciones y prototipos), administracin del proyecto (planeacin, capacitacin, recopilacin de mtricas), librera de reus (capacitacin y herramientas), administracin de la configuracin (capacitacin y herramientas), consultora. Costos de evaluacin Costo del esfuerzo para descubrir la condicin de la calidad del software (evaluaciones planeadas). Esto comprende por ejemplo: evaluacin de proyectos (Revisin de especificaciones de requerimientos, diseo y componentes, verificaciones y validaciones en general, inspecciones, pruebas unitarias, de integracin y de sistema), auditoras de calidad del producto, evaluaciones externas, pruebas de productos adquiridos.

2.2. Caractersticas y mitos del software


El software se desarrolla, no se fabrica. El software no se estropea. Pero se deteriora! Aunque la industria tiende a ensamblar componentes, la mayora del software se construye a medida. Los problemas asociados con el desarrollo del software se han caracterizado como una crisis. Algunos problema que indican que el software se encuentra en un periodo de crisis son: Baja calidad del software. Tiempo y presupuesto excedido. Confiabilidad cuestionable. Altos requerimientos de personal para desarrollo y mantenimiento. En la actualidad, la mayora de los profesionales reconocidos en la ingeniera del software identifican los mitos en su real dimensin: actitudes equivocadas que han causado problemas serios a los administradores y al personal tcnico por igual. Sin embargo, las antiguas actitudes y viejos hbitos son difciles de modificar, por lo que an subsisten creencias falsas sobre el software. Mitos de los administradores Mito 1. Ya se tiene un libro lleno de estndares y procedimientos para la construccin de software. Esto proporcionar a mi gente todo el conocimiento necesario? Mito 2. Si se est atrasado en el itinerario es posible contratar ms programadores para as terminar a tiempo. Mito 3. Si decido subcontratar el proyecto de software a un tercero, puedo relajarme y dejar que esa compaa lo construya. Mitos de los Clientes Mito 1. Un enunciado general de los objetivos es suficiente para comenzar a escribir programas; los detalles se pueden afinar despus. Mito 2. Los requerimientos del proyecto cambian de manera continua, pero el cambio puede ajustarse con facilidad porque el software es flexible. Mitos de los Desarrolladores Mito 1. Una vez que el programa ha sido escrito y puesto a funcionar, el trabajo est terminado. Mito 2. Mientras el programa no se est ejecutando, no existe forma de evaluar su calidad. Mito 3. El nico producto del trabajo que puede entregarse para tener un proyecto exitoso es el programa en funcionamiento.

Mito 4. El Ing. de Sw obligar a emprender la creacin de una documentacin voluminosa e innecesaria y de manera invariable tornar ms lento el proceso.

2.3. Capas de la ingeniera de software


Independientemente de la complejidad del sistema y de su rea de aplicacin la Ingeniera del Software se puede considerar una tecnologa multicapa.

Es una necesidad inminente de la industria del software y de los usuarios que el software desarrollado cumpla con todas las dimensiones de la calidad. La calidad no es casual, sino resultado de las actividades y decisiones que se realizan para asegurarla. Las organizaciones deben invertir en actividades que permitan asegurar la calidad, el beneficio de hacerlo es significativamente mayor que no hacerlo. Los mtodos de la Ingeniera del Software indican como construir tcnicamente el software. Los mtodos abarcan una gran gama de tareas que incluyen anlisis de requisitos, diseo, construccin de programas, pruebas y mantenimiento. Las herramientas de la Ingeniera de Software proporcionan un enfoque automtico o semi-automtico para el proceso y para los mtodos. Cuando se integran herramientas para que la informacin creada por una herramienta la pueda utilizar otra, se establece un sistema de soporte para el desarrollo del software llamado Ingeniera del Software Asistida por Computadora (CASE).

2.4Definicin de software de calidad


CALIDAD DE SOFTWARE: El objetivo general de la ingeniera de software es la produccin de software de calidad. La calidad del software puede ser considerada desde dos perspectivas diferentes; la ptica del desarrollador y la del cliente o usuario final. Los factores que afectan al desarrollador se denominan Internos y los del cliente Externos La calidad del software es un concepto complejo que no es directamente comparable con la calidad de la manufactura de productos. Segn la norma ISO 9000 la calidad es el grado en el que un conjunto de caractersticas inherentes cumple con los requisitos. La calidad de software est directamente relacionada con su proceso de desarrollo. Se considera que un proceso bien conocido y ampliamente utilizado, sustentado en medicin y prediccin de eventos, permite controlar en buena medida la produccin de software y en consecuencia, producir software de calidad. En la calidad de un producto de software, as como las mtricas asociadas en las diferentes etapas del ciclo de vida del software, se suelen distinguir tres aspectos diferentes: Calidad interna: Medible a partir de las caractersticas intrnsecas, como el cdigo fuente. Calidad externa: Medible en el comportamiento del producto, como en una prueba. Calidad en uso: Medible durante la utilizacin efectiva por parte del usuario en un contexto determinado.

2.5. Factores de calidad y productividad


FACTORES DE CALIDAD DE SOFTWARE CORRECCIN Es la capacidad de los productos software para realizar con exactitud las tareas expresadas en su especificacin. Uno de los problemas de la correccin es que se presupone la confianza en los distintos componentes involucrados en la produccin del sistema; compilador, bibliotecas, mdulos, Sistema operativo, etc. FACTORES DE CALIDAD DE SOFTWARE ROBUSTEZ Es la capacidad de los productos software de reaccionar apropiadamente ante condiciones excepcionales. La robustez viene a ser el complemento de la correccin. En implementacin se cuenta con el mecanismo de excepciones el cual garantiza el correcto flujo de ejecucin del cdigo. (Programacin por contrato) FACTORES DE CALIDAD DE SOFTWARE EFICIENCIA Es la capacidad del software para hacer buen uso de los recursos que manipula. Una prctica muy comn en los desarrolladores es la optimizacin excesiva, lo importante es mantener un balance adecuado entre eficiencia y correccin

FACTORES DE CALIDAD DE SOFTWARE PORTABILIDAD Es la facilidad con que un sistema software puede ser migrado entre diferentes plataformas hardware o software. La portabilidad es un factor que tom gran importancia en la dcada de los 90 debido a la gran proliferacin de los sistemas basados en Internet y su vasta heterogeneidad. FACTORES DE CALIDAD DE SOFTWARE INTEGRIDAD Es la caracterstica de un sistema de ser capaz de proteger sus diferentes componentes contra los procesos o elementos que no tengan derecho de acceso a los mismos. La integridad es un factor muy importante en sistemas contables, administrativos y gerenciales ya que de ellos depende el capital de la empresa. FACTORES DE CALIDAD DE SOFTWARE FACILIDAD DE USO Es la facilidad con la que un usuario puede interactuar con un sistema software. La facilidad de uso es un factor determinante en trminos de mercadeo y venta, ya que es el principal elemento que afecta al usuario final. La facilidad de uso incluye prestancia en instalacin, operacin y supervisin. FACTORES DE CALIDAD DE SOFTWARE VERIFICABILIDAD Es la facilidad de verificacin de correccin de un software. Que tan sencillo es la realizacin de pruebas que garanticen la funcionalidad del sistema. La prueba exhaustiva de un software es un concepto imposible de ejecutar debido al carcter infinito de flujos de ejecucin del sistema. Sin embargo la Ing. de software plantea estrategias generales para garantizar un alto grado de correccin. FACTORES DE CALIDAD DE SOFTWARE COMPATIBILIDAD Es la facilidad combinar diferentes elementos software con el fin de ejecutar una labor en conjunto. La mayora de los sistemas son abiertos (interactan con otros sistemas), y el dinamismo inherente a la realidad hace muy probable que los sistemas software tengan que intercambiar informacin entre si. Esto hace que la compatibilidad sea un factor muy serio al momento de modelar el sistema. FACTORES DE CALIDAD DE SOFTWARE CASO AMR Empresa Matriz de American Airlines, implementa un sistema global de reservas, hoteles alquiler de automviles, etc... Inversin de 125000.000 us $ 4 aos 200 programadores 47.000 pginas de especificacin desarrollo distribuido IMOSIBLE DE INTEGRAR, PROYECTO FALLIDO, PERDIDAS POR 165000.000 us $ FACTORES DE CALIDAD DE SOFTWARE EXTENSIBILIDAD * Es la facilidad de adaptar los productos software a los cambios de su especificacin. E n el principio c reo Dios los cielos y la tierra. Y la tierra estaba desordenada y vaca Gn: 1:2 La segunda ley de la termodinmica nos muestra como la naturaleza tiene una

tendencia natural al desorden (entropa) El dinamismo es un factor inherente al universo FACTORES DE CALIDAD DE SOFTWARE REUTILIZACIN: Es la capacidad de los productos software para funcionar como bloques bsicos de la construccin de diferentes aplicaciones El objetivo general de la reutilizacin es adaptar la industria del software al modelo de otras industria s (como la electrnica ) , donde la produccin se basa en un conjunto de elementos discretos preexistentes con una funcin genrica (circuitos integrados, resistencias, transformadores), que se ensamblan para dar origen a un nuevo producto. La reutilizacin es uno de los aspectos ms importantes de la produccin de software

Conclusin
Es una necesidad de a ver elaborado este ensayo basado en la ingeniera del software y de los usuarios que el software, desarrollado cumpla con todas las dimensiones de la calidad. La calidad no es casual, sino resultado de las actividades y decisiones que se realizan para asegurarla. Las organizaciones deben invertir en actividades que permitan asegurar la calidad, el beneficio de hacerlo es significativamente mayor que no hacerlo por eso en este sencillo ensayo nos dimos cuentas la importa de la calidad de software y cules son los factores que interviene en l, con las caractersticas con la que cuenta etc.

Fuentes de consultas:
http://www.paginaspersonales.unam.mx/files/69/Publica_20110622215614.pdf http://www.lcc.uma.es/~av/Publicaciones/02/CalidadDSBC.pdf http://www.csi-csif.es/andalucia/modules/mod_ense/revista/pdf/Carlos_Caballero.pdf http://www.uv.mx/gestion/proyectos/documents/KARLAALEJANDRAJIMENEZMARTINEZ.pdf

You might also like