You are on page 1of 8

IGLESIA DEL NAZARENO – REGIÓN SUDAMÉRICA COORDINACIÓN DE EDUCACIÓN TEOLÓGICA Comité Regional de Sílabos

SILABO
Edición: Marzo 2004

CURSO CRÉDITOS ÁREA

: : :

INTRODUCCIÓN A LA COMUNICACIÓN CRISTIANA TRES PASTORAL

DESCRIPCIÓN DEL CURSO Comprende un acercamiento a los fundamentos teóricos, bíblico-teológicos y prácticos de la comunicación cristiana, enfatizando en sus implicaciones para el ministerio de la iglesia.

FUNDAMENTACIÓN DEL CURSO El impacto de los medios de comunicación social ha sido tal, que ha originado un mundo globalizado. Esto demanda de la iglesia un innovado acercamiento comunicacional para poder cumplir su misión de manera efectiva. Los medios masivos como la radio, la televisión, los diarios, las revistas, el cine, el teatro, la telefonía móvil y la internet, han alcanzado tal importancia que para muchos son el principal instrumento informativo, formativo, de orientación e inspiración, tanto a nivel individual como familiar o comunitario; por lo que se les ha considerado como pilar de la sociedad. Por eso Martínez dice: La comunicación es a su vez gozne y pilar de la sociedad. Ésta es un complejo tejido de relaciones sociales – de “comunicaciones”-, más hondo y más amplio de lo que ordinariamente nos imaginamos. Las llamadas “relaciones sociales” y “las relaciones públicas” son apenas la cara más vistosa de ese complejo fenómeno comunicacional. La sociedad es el resultado de un complejo fenómeno comunicativo a todos los niveles: cultural, político, económico . . . (1994: XIII). Como cristianos, resulta importante que conozcamos las formas subliminales en que los medios operan en las personas, influyendo en su manera de pensar y de

SILABO – INTRODUCCIÓN A LA COMUNICACIÓN CRISTIANA

Pág. 1

actuar. También es fundamental que conozcamos cómo interpretar críticamente las ideologías dominantes y antivalores que nos ofrecen. De modo que el estudio de los medios es importante no sólo para realizar el análisis de contenido de los mismos, sino también porque así se crea conciencia de que los ciudadanos tienen el poder de interactuar con los medios, dar su opinión sobre los productos mediáticos, y ejercer el derecho a cuestionar los mensajes de los medios y proponer alternativas. Las herramientas de comunicación están fuerte y radicalmente afectados con los actos compulsivos de pecado. Al estar invadidos por la influencia de pecado, nuestra comunicación se torna confusa y llena de malas interpretaciones; esta alienación corrompe nuestra capacidad de comunicarnos en el sentido de seguir creando bienestar. Por eso, es necesario facilitar un diálogo más intenso con el mundo de hoy, analizando sus problemas y mostrando las posibilidades que los medios de comunicación ofrecen para la transmisión del mensaje evangélico. Sólo la gracia de Dios nos permitirá construir estructuras de comunicación que se arropen en la justicia, combatan lo malo, e institucionalicen la comunicación. Por eso será fundamental describir correctamente los aspectos teóricos básicos de la comunicación, volver a los fundamentos bíblicos y teológicos de una comunicación encarnacional, y lograr una comunicación radical y responsable que no puede olvidar que Dios espera de nosotros que nos comprometamos a hacer lo que es correcto y no solamente lo que es fácil, popular o persuasivo. Dios nos ha dado el regalo de la comunicación para que seamos co-creadores en nuestra cultura, afectando el quehacer de la vida cotidiana. Al comunicarnos con los vecinos, con la creación y con nosotros mismos estamos realizando la finalidad última de la comunicación, que es encontrar el Shalom, el bienestar integral, el anhelo ferviente de encontrar paz y justicia en Dios para nuestra sociedad contemporánea. Por todo lo dicho, es de imperiosa necesidad que en la formación integral y actualizada del ministro de Dios, se estudie un curso como el propuesto.

OBJETIVOS GENERALES

Al concluir este curso, el alumno estará en capacidad de: 1. Distinguir los fundamentos teóricos globales que subyacen en todo proceso de comunicación humana. 2. Comprender las bases bíblico-teológicas de la comunicación cristiana y su aplicación en el ministerio de la iglesia. 3. Conocer las diferentes técnicas, medios o canales que se pueden utilizar en la comunicación evangelística y discipuladora.

SILABO – INTRODUCCIÓN A LA COMUNICACIÓN CRISTIANA

Pág. 2

DESARROLLO TEMÁTICO

UNIDAD I:

FUNDAMENTOS TEÓRICOS DE LA COMUNICACIÓN OBJETIVOS ESPECÍFICOS: Al finalizar esta unidad, el alumno estará en condiciones de:

A. Describir la estructura básica del proceso de cualquier comunicación
y valorizar el elemento “contenido” en la misma. B. Explicar las categorías, formas, niveles y barreras de la comunicación, tanto a nivel general como en el ámbito cristiano. C. Realizar un análisis comparativo, desde diferentes ópticas comunicacionales, de tres tipos de comunicación: Monólogo, diálogo y encarnacional. TEMAS: A. LA COMUNICACIÓN 1. Elementos básicos 2. Elementos colaterales B. LA COMUNICACIÓN Y SU CONTENIDO C. LA COMUNICACIÓN Y SUS CATEGORÍAS 1. Lenguaje 2. Símbolo 3. Significado 4. Cultura D. LA COMUNICACIÓN Y SUS FORMAS 1. Comunicación intrapersonal 2. Comunicación interpersonal 3. Comunicación organizacional 4. Comunicación por el rumor 5. Comunicación intermedia 6. Comunicación masiva 7. Telecomunicación 8. Comunicación no verbal 9. Comunicación política E. LA COMUNICACIÓN Y SUS NIVELES 1. Intercultural 2. Intracultural 3. Interpersonal F. LA COMUNICACIÓN Y SUS BARRERAS G. LA COMUNICACIÓN: UNA TIPOLOGÍA DE ACERCAMIENTO
SILABO – INTRODUCCIÓN A LA COMUNICACIÓN CRISTIANA Pág. 3

UNIDAD II: FUNDAMENTOS BÍBLICO-TEOLÓGICOS DE LA COMUNICACIÓN OBJETIVOS ESPECÍFICOS: Al finalizar esta unidad, el alumno estará en condiciones de:

A. Describir el perfil de la civilización actual como producto de la era de
los medios de comunicación social y de todos los avances tecnológicos. B. Explicar las bases bíblicas de la comunicación, tanto del Antiguo como del Nuevo Testamento, resaltando procesos comunicativos claves en la historia de la salvación. C. Identificar y valorar las características sobresalientes de la comunicación divina y de Dios como comunicador. D. Contrastar las tipologías de comunicación del ministerio profético, sacerdotal y real en el Antiguo Testamento, con la triple manifestación y re-definición de éstos en Cristo. TEMAS: A. PERFIL DE LA CIVILIZACIÓN DE HOY B. BASES DE LA COMUNICACIÓN EN EL ANTIGUO TESTAMENTO 1. La creación: Origen de la comunicación humana 2. La Torre de Babel: Paradigma de la incomunicación total 3. La idolatría: Imágenes falsas en la comunicación C. BASES DE LA COMUNICACIÓN EN EL NUEVO TESTAMENTO 1. Encarnación del Logos Divino: Dios reabre el diálogo 2. Pentecostés: Paradigma de la comunicación total 3. Modelo cristológico de la comunicación auténtica D. DIOS Y SU ACCIONAR COMUNICATIVO 1. Dios como comunicador 2. Características de la comunicación divina E. TIPOLOGÍAS DEL ANTIGUO Y NUEVO TESTAMENTO 1. Ministerios en el Antiguo Testamento 2. El Nuevo Testamento y el triple ministerio de Jesús UNIDAD III: FUNDAMENTOS PRÁCTICOS DE LA COMUNICACIÓN OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

SILABO – INTRODUCCIÓN A LA COMUNICACIÓN CRISTIANA

Pág. 4

Al finalizar esta unidad, el alumno estará en condiciones de: A. Definir y evaluar la comunicación cristiana como tarea clave de la iglesia en el cumplimiento de su misión. B. Conceptuar y analizar la comunicación audiovisual evangelística y discipuladora, valorizando el lugar del contenido y la persuasividad. C. Decir qué son los medios grupales y distinguir sus características como también las de los recursos que trabajan con ellos. D. Aplicar los principios generales de la utilización de los medios audiovisuales e impresos, a la tarea evangelizadora y discipuladora de la iglesia. TEMAS: A. LA COMUNICACIÓN CRISTIANA 1. ¿Qué es comunicación cristiana? 2. La tarea comunicativa de la iglesia 3. Criterios para evaluar la comunicación cristiana

B. LA COMUNICACIÓN EVANGELÍSTICA Y DISCIPULADORA
1. ¿Qué es la comunicación evangelística y discipuladora? 2. Premisas fundamentales 3. Ventajas de la comunicación evangelística y discipuladora 4. Medios masivos y comunicación evangelística 5. Comunicación evangelística y persuasividad 6. Comunicación masiva y contenido C. LA COMUNICACIÓN Y MEDIOS GRUPALES 1. ¿Qué son los medios grupales? 2. Características de los medios grupales 3. Características de los recursos que trabajan los medios grupales D. LA COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL 1. Radio (programas, emisoras) 2. Televisión (comercial, por cable, satelital) 3. Entre dos puntos (teléfono, telefonía móvil, correo electrónico, internet) E. LA COMUNICACIÓN IMPRESA 1. Diarios 2. Revistas 3. Folletos METODOLOGÍA DEL CURSO A. En el cómo se desarrollará esta asignatura, deberá incluirse tres aspectos interrelacionados:
SILABO – INTRODUCCIÓN A LA COMUNICACIÓN CRISTIANA Pág. 5

1. METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA 2. RESPONSABILIDADES DE LOS ALUMNOS 3. SISTEMA DE EVALUACIÓN.

B. La profesora o el profesor del curso diseñará estos aspectos de acuerdo a los

criterios y recursos que disponga, integrando las cuatro dimensiones de la preparación ministerial (4 “C”: CONTENIDO, CAPACIDADES, CARÁCTER Y CONTEXTO).

C. La Asamblea General de 1997 dispuso que el Sistema de Educación Nazarena
integre estas dimensiones en cada curso. El Manual de la Iglesia del Nazareno 2001-2005, pp. 182-184 (Art. 424.3), registra esta disposición de la siguiente manera: . . . El carácter del instructor, la relación de los estudiantes con el instructor,
el ambiente, y las experiencias previas de los estudiantes se ligan al contenido del curso en la creación plena del currículo. . . Las diferencias culturales y la variedad de recursos requerirán detalles en las estructuras curriculares. . . Sin embargo, todos los programas que suplan los fundamentos educativos para la ordenación al ministerio, . . . deben dar atención cuidadosa a su CONTENIDO, CAPACIDADES, CARÁCTER Y CONTEXTO. ESTOS CUATRO ELEMENTOS ESTARÁN ENVUELTOS, EN MAYOR O MENOR GRADO, EN TODOS LOS CURSOS. . . .

D. Las cuatro dimensiones de la preparación ministerial (Contenido, Capacidades,
Carácter y Contexto) que estarán integradas natural e intencionalmente en cada curso del programa educativo, deberán ser entendidas y aplicadas por cada docente.

E.

El CONTENIDO se relaciona con el “CONOCER” (dominio de un cuerpo de conocimiento básico). Las CAPACIDADES tienen que ver con el “HACER” (desarrollo de habilidades y destrezas profesionales para la práctica ministerial). El CARÁCTER se refiere al “SER” (desarrollo del ministro en carácter, ética, espiritualidad, y relaciones interpersonales y familiares). El CONTEXTO se relaciona con el “LUGAR DE MINISTERIO” (contexto en el cual sirve el ministro; se incluye el ambiente social, político, religioso, cultural y denominacional).

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

Alcalá, M. Palzón. Comunicaciones, fe y cultura. España: Ediciones Paulinas, 1984. Amaya, Ismael. El periodista evangélico. Kansas City: Casa Nazarena de Publicaciones, s.f. Carty, James. Comunicación y relaciones públicas. México: CUPSA, 1978.

SILABO – INTRODUCCIÓN A LA COMUNICACIÓN CRISTIANA

Pág. 6

Compton, Alan. Comunicación Publicaciones, 1979.

cristiana.

El

Paso,

Tx.:

Casa

Bautista

de

Costas, Orlando. Introducción a la comunicación. San José: SEBILA, 1983. Damian, Juan. Audiovisuales, ¿cómo hacerlos?. Quito: CLAI, 1993 __________. El niño y la televisión. Quito: CLAI, 1990 Davara, F. J. y Otros. Introducción a los medios de comunicación. Madrid: Ediciones Paulinas, 1990. Fore, William. Televisión y religión. Bogotá: CELAM, 1987. Fernández de la Torriente, Gastón. Comunicación escrita. Bogotá: Editorial Norma, s.f. Gálvez Alvarado, Rigoberto Manuel. Teología de la comunicación: Un acercamiento bíblico a los medios masivos de comunicación. Terrassa: Libro CLIE, 2001. Gil, Rubén. Publicidad en la Biblia: Técnicas y medios de comunicación al servicio de la fe cristiana. Terrassa: Libro CLIE, 1998. Gutiérrez, Francisco y Otros. ¿Adoctrinamiento o liberación? Praxis de comunicación cristiana. Buenos Aires: Ediciones Paulinas, 1985. Huneeus, Pablo. La cultura huachaca o el aporte de la televisión. Chile: Editorial Nueva Congregación: 1981. López Arjona, Ana. Inventario de medios de comunicación. Quito: Ediciones CIESPAL, 1993. López Forero, Luis. Introducción a los medios de comunicación. Bogotá: Universidad Santo Tomás, 1987. Manual del escritor. Kansas City: Casa Nazarena de Publicaciones, 1995. Manual de estilo. Kansas City: Casa Nazarena de Publicaciones, 1995. Mattelart, Armand. Comunicación e ideologías de la seguridad. Barcelona: Cuadernos Anagrama, 1978. Martínez Diez, Felicísimo. Teología de la comunicación. Madrid: Biblioteca de Autores Cristiano, 1994. Menéndez, Antonio. Comunicación social y desarrollo. México: Universidad Nacional, 1972.

SILABO – INTRODUCCIÓN A LA COMUNICACIÓN CRISTIANA

Pág. 7

Padilla, Ramón. El texto literario y los medios de comunicación social. España: Ediciones Paulinas, 1973. Patterson, Franf. Cómo escribir para ser entendido. El Paso, Tx.: Casa Bautista de Publicaciones, 1972. Ralph, Milton. Manual de programación de radio. Quito: Imprenta Vozandes, 1988. Ulloa, Yessica. Vídeo comunicación. Chile: CENECA/CENCOSEP, 1986. Ulloa, Yessica. Vídeo expresión. Chile: CENECA, 1986. Varios Autores. Una taxonomía de conceptos de la comunicación. México: Ediciones Nuevomar, 1977. Yoccou, Raul Cabllero. Comunicación del evangelio: Introducción neotestamentaria. Argentina: Fundación Cristiana de Evangelización, s.f.

OTROS RECURSOS

http://www.comunicacionymedios.com/Reflexion/teorias/paradigmas.pdf

SILABO – INTRODUCCIÓN A LA COMUNICACIÓN CRISTIANA

Pág. 8