Términos del Derecho Internacional Conceptos y Definiciones Compromiso La palabra compromiso deriva del término latino COMPROMISSUM y hace

referencia a una obligación contraído o a una palabra dada: En el ámbito del derecho, un compromiso o una cláusula compromisoria es una estipulación contenida en un contrato, a través de la cual las partes acuerdan someter a arbitraje las divergencias que deriven del cumplimiento o la interpretación de dicho contrato o de un testamento. El término es utilizado para referirse a cualquier tipo de acuerdo en el cual las partes asumen unas obligaciones. Por tanto, un compromiso puede interpretarse como un contrato no escrito. De esta forma, un compromiso es un sinónimo de acuerdo, aunque se refiere a la asunción de una obligación jurídica concreta y no al conjunto de derechos y deberes como un todo. EJEMPLO El compromiso internacional es el primer acuerdo internacional amplio relativo a los recursos fitogenéticos para la alimentación y la agricultura. Mismo que fue aprobado por la FAO en 1980 como instrumento para promover la armonía internacional en asuntos relativos al acceso a los recursos fitogenéticos para la alimentación y la agricultura. Son 113 países que se han adherido al compromiso, que trata de “asegurar la prospección, conservación, evaluación y disponibilidad, para el mejoramiento de las plantas y para fines científicos, de los recursos fitogenéticos de interés económicos y/o social, particularmente para la agricultura” lo supervisa la Comisión de Recursos Genéticos para la alimentación y la agricultura (CRGAA).

Sus cláusulas regulan las relaciones entre los firmantes en una determinada materia. es un acuerdo de voluntades que se manifiesta en común entre dos o más personas (físicas o jurídicas). Existen diversas clases de invalidez que dejan sin efecto jurídico al contrato. es posible demandar a dicha empresa. “Mañana tenemos que ir a la inmobiliaria a firmar el contrato para la renovación del alquiler”. La nulidad es una situación genérica que impide el despliegue de las consecuencias jurídicas del acuerdo y lo retrotrae al momento de su celebración. en definitiva. es otra declaración judicial que anula el contrato. Si una compañía se compromete por contrato a brindar un determinado servicio y luego no cumple. La rescisión. ya se oral o escrito. Por ejemplo: “El jugador chileno firmará el contrato en las próximas horas y se sumará de manera inmediata al equipo”. El contrato. La mayoría de los sistemas jurídicos exige que los contratos cumplan con tres requisitos: el consentimiento (la voluntad de las partes). el objeto (las cosas o servicios que pueden ingresar en el ámbito del comercio) y la causa (el motivo que lleva a las partes a celebrar el contrato). CONTRATO Es un término con origen en el vocablo latino CONTRACTUS que nombra al convenio o pacto. entre partes que aceptan ciertas obligaciones y derechos sobre una materia determinada. Todos los contratos dan lugar a efectos jurídicos.El compromiso fue objeto de una serie de interpretaciones concertadas. por su parte. que son las obligaciones exigibles establecidas en su contenido. La finalidad era conseguir un equilibrio entre los productos de la biotecnología. en forma de tres resoluciones de la Conferencia de la FAO. El documento que refleja las condiciones de este acuerdo también recibe el nombre de contrato. “La empresa violó las condiciones del contrato y será multada”. .

servicios contrarios a las Leyes y a las buenas costumbres y cosas que estén fuera del comercio. se determina por la Ley Personal del ausente o incapacitado. la intimidación y el dolo. aunque eso lleve aplicar al contrato una ley distinta como resultado de la interpretación de voluntad. como regla general. . 183° Las disposiciones sobre nulidad de los contratos se sujetarán a la Ley de que la causa de la nulidad dependa. Sin embargo. se aplicará presuntamente la legislación que para ese caso se determina en los Art. 181° La rescisión de los contratos por incapacidad o ausencia. 175° Son reglas de orden público internacional las que impiden establecer pactos. la violencia. de acuerdo con la Ley que los rija.CÓDIGO DE DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO Contratos en general Art. en relación con el consentimiento. Art. la moral y el orden público y la que prohíbe el juramento y lo tiene por no puesto. Art. Art. 177° Se aplicará la Ley territorial al error. 179° Son de orden público internacional las disposiciones que se refieren a causa ilícita en los contratos. 185 y 186. Art. cuando esa ley se discuta y deba resultar de la voluntad tácita de las partes. cláusulas y condiciones contrarias a las leyes. Art. Art. 176° Dependen de la Ley Personal de cada contratantes las reglas que determinen la capacidad o incapacidad para prestar el consentimiento. 184° La interpretación de los contratos debe efectuarse. Art. 178° Es también territorial toda regla que prohíbe que sean objeto de contratos.

CONTRATOS ESPECIALES DEL COMERCIO MARITIMO Y AEREO Art. 261° El contrato de seguro contra incendios se rige por la Ley de lugar donde radique. si no fuere un contrato de adhesión. Los actos de ejecución del contrato se ajustarán a la ley del lugar en que se realicen. CONTRATOS DE SEGURO Art. En Roma esta función de consejo. que significa concilio o junta. 247° El carácter mercantil de una sociedad colectiva o comanditaria se determina por la Ley a que esté sometido el CONTRATO SOCIAL y en su defecto por la del lugar en que tenga su domicilio comercial. Fueron adoptadas en 1975 y disueltas por Napoleón Bonaparte. . la cosa asegurada. al efectuarlo. En Atenas la reunión de Consejo que aseguraba el cumplimiento de las leyes se denominaba AREOPAGO. se regirá por la Ley del lugar de salida de las mercaderías. Los consejos en los pueblos de antigüedad tenían funciones de asesoramiento y consultoría sobre todo para los gobernantes. en la época Monárquica la cumplía el Senado. 285° El fletamento.CONTRATOS ESPECIALES DEL COMERCIO CONTRATO SOCIAL Art. El Consejo de los Quinientos al igual que el Consejo de Ancianos fueron instituciones francesas creadas por la Constitución del año III. y además la última elegía los miembros que integrarían el Directorio. donde varias personas se reúnen para emitir una opinión sobre lo que creen que deben o no hacerse una cuestión específica. con funciones legislativas. CONSEJO El vocablo consejo proviene del latín CONSILIUM.

El Consejo de Ministros es una reunión inter-ministerial donde los ministros de una Estado se reúnen para tratar temas de interés común. Consejos Interamericanos para el desarrollo Integral (creado por el Protocolo de Managua de 1993. En la Oficina (Secretaría) internacional del trabajo. Consejo Interamericano para la Ecuación. Consejos de la OEA. conformando un tribunal. para entender en causas de su competencia. Cuba. España. el ámbito espacial de validez. Consejo Permanente de la OEA (sin la importancia del CS de la ONU). Los Consejos de Guerra son instituciones jurídicas y militares. Chile. vigilan la administración sin poder decisorio. A saber: 1.. que aconsejan.según el art. y la Según Felipe TREDENNICK Los tratados pueden clasificarse desde diversas ópticas: según el objeto. Actualmente el Consejo forma parte de muchas instituciones como los llamados Consejos de Administración que se forman en los consorcios de copropietarios. 69 de la Carta existen órganos internos. 4. la Ciencia y la Cultura (a imagen y semejanza de la UNESCO de la ONU). llamados “Consejos”. pero que.Muchos países a lo largo de su historia han tenido consejos de Estado como Colombia. carecen de valor científico. 3. su órgano ejecutivo es el Consejo de administración. y en realidad sólo dos fórmulas presentan un verdadero interés metodológico. la época de conclusión. en las palabras de ROUSSEAU. . el modo de ejecución. Perú y Uruguay. 2. Consejo Interamericano Económico y Social (CIES) (inspirado en el ECOSOC de la ONU).

puede surgir en materia litigiosa o diferenciados que podrán ser sometidos al procedimiento de arbitraje.La distinción entre tratados – contratos. . El compromiso. que proponen la realización de un negocio jurídico.

com COPYRIGHT 2008 Definiciones de Derecho Internacional Privado . Código de Derecho Internacional Privado Año 1994 Ediciones CERID INTERNET www.BIBLIOGRAFÍA Felipe TREDINNICK (PhD) libro Derecho Internacional Contemporáneo Cuarta Edición 2006 Felipe TREDINNICK (PhD) libro Curso de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales Segunda Edición Editorial “Los Amigos del Libro”. Fernando SALAZAR PAREDES. Copyright.