You are on page 1of 7

REPORTE DE EVIDENCIAS UACJ - ICB - ODONTOLOGÍA – RADIOLOGÍA BUCODENTAL I NOMRE DEL ESTUDIANTE: FECHA DE INCLUSIÓN EN AVI: Salcido Mendoza

Berenice 18-septiembre-2012 NÚMERO DEEVIDENCIA NO: FECHA DE ELABORACIÓN: ACTIVIDAD: 15 15 18-septiembre-2012 NOMBRE DE LA ACTIVIDAD: Consideraciones anatómicas (como base para la toma radiográfica). PROPÓSITO DE LA ACTIVIDAD: Repasar la visualización de la estructuras dentales como son el esmalte, la dentina, la cámara pulpar, que son los tejidos dentales y la lamina dura el hueso alveolar y cresta alveolar que son parte de los tejidos de soporte del diente y estos como se observarían en una radiografía FORMA DEINTEGRANTES DEL EQUIPO: TRABAJO: Individual (x) Grupal ( ) CONCEPTO PREVIO: En los órganos dentales que es lo que principalmente se va a observar se pueden apreciar varias cosas que es el esmalte que es lo que se va a observar mas radio-opaco ya que es la capa más densa del diente, también se va a poder observar la dentina que es un poco menos densa q el esmalte y se va a poder ver radio-opaco pero en menor intensidad que el esmalte, por parte del cemento este no se va poder ver en la película radiográfica ya que se confunde con la dentina, la cámara pulpar se va a observar radio lúcida ya que es una cavidad y las cavidades como ya hemos repasado en el curso anterior son radio lucidas. También en los órganos dentales se puede observar una parte radio lúcida que es la veladura cervical que es la parte inter-proximal del diente que consta del borde del esmalte y la cresta del borde alveolar ya que este parte es tejido blando los rayos X logran penetrarlo por eso este espacio se ve radio lúcido. INTRODUCCIÓN: El reconocimiento radiológico de los procesos patológicos requiere un profundo conocimiento del aspecto radiológico de las estructuras normales. El diagnostico inteligente supone conocer el amplio rango de variaciones del aspecto de las estructuras anatomicas normales. Asimismo. La mayoría de los pacientes presentan muchas de las características radiológicas normales, pero son muy pocos los que muestran todas. Por consiguiente, la ausencia de una o incluso de varias de estas características en un individuo no deberá considerarse necesariamente como anormal. DESARROLLO: Toda especie tiene características que le son inhertes es decir, que le son normales. -La Rx siempre aparece pero con algunas variaciones, por esto existe la Rx normal, pero con variaciones debido principalmente a: -Variaciones de tamaño. -Proyecciones diferentes.

-Cornete inferior.C.-Sutura intermaxilar → Línea recta que va desde el reborde alveolar a las Fosas Nasales. -Puede ser redondos. Zona Anterior I: 1. RL. -Pueden confundirse con quiste nasopalatino.L se inserta el músculo mirtiforme con lo que se observa en la zona Rx una zona en forma de gota. También podemos encontrar dientes supernumerarios. .-Espina nasal anterior → se sobreproyecta en el Agujero Palatino anterior. 8. 10. Zona Anterior II: 7. Zona para mediana: 1. 2. Divide al agujero palatino en dos.-Fosas nasales. -Su Rx es RL (sombra). -Entre el ICL y el canino se inserta un fascículo de los músculos del labio → fosita lateral.-Conducto naso-palatinos o incisivos → se observan principalmente por su cortical externa. La mucosa nasal se puede ver como un velo. el cual muchas veces se sobreproyecta en las raíces de los I. 11. Se forma producto de la unión de los 2 mamelones superiores. -También se le llama hendidura nasal anterior.-Fosa mirtiforme → el canino al hacer eminencia deja a los 2 lados una depresión. -Adquirida → por problemas patológicos como fumar pipa.-Escotaduras nasales.-Agujero palatino anterior → fosa de la cuál salen o convergen los 2 conductos nasopalatinos con los vasos y nervios correspondientes. 6. Es RL. lápiz. etc. pudiendo confundir con fractura. ovalados o alragados. *Puede variar de manera: -Congénita → por diastemas a causa de la inserción del frenillo (se pone isquémica la mucosa del paladar.-Ángulos diferentes. Además por sobre el septum interincisivo podemos encontrar el cartílago nasal. La depresión entre el I.-Septum Interincisivo → Figura de triángulo isósceles cuando los dientes están en contacto. Se ve RL. 5. -Puede estar divididos por la sutura intermaxilar o por los conductos nasopalatinos.-Cartílagos nasales. En este triángulo encontramos la Sutura intermaxilar y el Agujero Palatino anterior.-Tabique nasal → se ve RO. ya que lo atraviesa). superior y el I. -Puede ocurrir que no aparezca.-Orificios de entrada a conductos incisivos. 9. ya que produce sumación de absorciones viéndose RO.C. pero para verificarlo hay que hacer punción biopsia. 3. morderse los labios. 4.

-Línea nasal. para evitar esto.-Escotadura nasal. como una línea muy neta.M. creando un problema.-Cortical sinusal inferior. ya que sus componentes están en distintos planos.-Apófisis piramidal del maxilar superior → anatómicamente está tapada por el hueso malar.-Seno maxilar → se dice que es una cavidad neumática ya que en interior posee aire. E. d.D. 4.-Surco naso-geniano → a veces se proyecta como una línea RO que puede sobreproyectarse sobre las P. Muchas veces a través de los conductos nutricios se provocan alteraciones en la salud del S.-Tabiques intrasinusales → son láminas óseas que hacen irregular la superficie y sirven para darle resonancia a la voz. ya que estos se toman con Rx ortográfica. b.-Velo del malar o apófisis cigomática del malar → el hueso malar proyecta un velo sobre las P. Sus prolongaciones se llaman neumatizaciones -Presenta un límite que le es característico. e. Zona Lateral II: 5. siendo diferentes a los conductos nutricios. Y su aparición depende de la inclinación del Rx. 2.-Osteofitos → dentro del seno.N C. El ostium permite llevar aire al seno limpio para que el que estaba se vaya a los pulmones. hay que pasar los rayos por debajo o por arriba. L.S. Pero a veces puede llegar hasta los caninos e incluso hasta los IL e IC. c.-Prolongación anterior del seno maxilar → el seno maxilar tiene numerosas variaciones.N.-Línea nasal → muchos piensan que es el piso del seno maxilar y otros creen que es el techo del seno.D. pero no es así por que están en distintos planos.-Prolongaciones alveolares → son de las piezas antrales.-Cortical sinusal. Zona Lateral I: 1. corresponden al lugar en donde se hacen las ventanas para intervenir en el seno con la técnica de Cadwell – Lüc.-Conjunción naso-sinusal → a. Se produce por superposición. . 4. por lo que dependiendo de donde viene el Rx es si aparase o no. Ya que según la inclinación que le demos a los rayos va a ser donde aparece el velo.Y invertida. c. Y de Enis. -Limpia los aires → ya que poseen mucosa nasal con cilios.-Lechos vasculares → son los vasos que dejan "marcas en el hueso". llega más menos a la altura de los P. 3. 3. más menos redondeados y no tienen significado patológico.2. b.-Seno maxilar → a.M. -Principalmente desconicida. *Función: -Ser resonancia. Se diferencian de los ápices ya que estos presentan conductos.

entonces si se rompe. La irrigación del maxilar inferior está dada ppalmente. Zona Posterior II: 6. Es una pared muy delgada.Apófisis geni → -Son 4: -2 superiores para la inserción del geniogloso. Es un ejemplo de proyección tangencial de un plano óseo curvo.-Gancho del ala interna o medial de la apófisis pterigoides.-Ala externa de la apófisis pterigoides. es una herradura abierta hacia atrás. Se ubican en distinto lugar según la persona. 3. -I Zona anterior: Borde basilar Apófisis geni Foramen lingual Eminencia mentoniana Línea mentoniana Conducto nutricio Labio inferior 1. 8. Zona Posterior I: 1.-Velo del malar o apófisis cigomática del malar → nos vela el ápice de las piezas 2.-Tuberosidad. 5. -2 inferiores para la inserción del genihioideo. 4. lo produce → -Tabla externa gruesa a nivel de los molares -Tabla lingual delgada a nivel de los molares -Tabla interna gruesa a nivel de los incisivos -Tabla vestibular delgada a nivel de los incisivos. -Puede ser que no se vean. más se acerca (hacia adelante). Según la prominencia que tenga el paciente lo RO que se vea. De su cuerpo salen las ramas ascendentes: -Del extremo anterior de las ramas salen las apófisis coronoides.-Espícula óseas → son como estalactitas que crecen. Maxilar inferior: El maxilar inferior está formado por 1 sólo hueso. . El maxilar inferior tiene distinta curvatura a la de sus dientes (arco dentario).-Prolongación posterior del seno maxilar → abarca hasta la tuberosidad. -Se ve una imagen RO con un punto RL en el centro. -Se ven como zonas más densas (RO) por el gran grosor de esta estructura. por la arteria maxilar interna y por el periostio. 7.-Pilar anterior del velo del paladar.-Apófisis coronoides → Muchas veces en las Rx altas se nos mete la apófisis pterigoides. obtendría una comunicación buco-nasal. -Del extremo posterior salen los cóndilos mandibulares. que corresponde al foramen lingual.-Surco Hamular → muy importante para el sellado prostético.f. aparece como una línea condensada (RO). Por ejemplo: el que abre más la boca. 2.Borde basilar → Cuando la angulación del rayo es de abajo hacia arriba y pasa tangencial al borde basilar.

-Como el labio está más hacia vestibular se desplaza lo suficiente para que no aparezca en la película. 4. -Se ubica a nivel radicular de los incisivos inferiores. -II Zona Paramediana: Borde basilar. -Punto RL cuando el rayo incide ortográfico. el espacio periodontal se ve más RL. que puede tener o no cortical. y por lo tanto puede verse más grueso. y otras veces no.Línea mentoniana → -Es una línea simple que corresponde a la proyección del tejido blando del mentón. Conducto mentoniano. 4.Eminencia mentoniana → -Cuando el rayo tiene angulación de abajo a arriba e incide tangencial a la eminencia se ve como bandas RO en la zona anterior a nivel de los periápices.Conducto incisvo → -A veces se ve. 3. -A veces la angulación del rayo hace que el agujero mentoniano se sobreproyecte con los ápices de las piezas dentarias. Fosa Mentoniana: -Comúnmente no se ve en las Rx periapicales. el agujero se desproyecta. Conducto dentario inferior. porque por sustracción de densidades entre el espacio periodontal y el agujero mentoniano. por que en las lesiones apicales se pierde la cortical alveolar. 6. Conductos nutricios. 2.3. el agujero se desplaza hacia mesial. y lo veremos sobreproyectado sobre el ápice del 1er PM.-Conducto mandibular o dentario inferior: . y si se ve en las panorámicas. -Comúnmente se ve en la mitad de los incisivos. -Es necesario tener cuidado con esta sobreproyección.Foramen lingual → Punto RL en el medio de las apófisis geni. Agujero mentoniano. en ese caso es importante diferenciarlo de una lesión apical mediante un dx: -Si es que hay cortical alveolar es la proyección del agujero. Torus lingual. en cambio la lesión apical no se desproyecta.Labio inferior → Línea blanca que se ve hacia incisal en los incisivos inferiores.Agujero mentoniano → -Normalmente se encuentra entre los ápices de los 2 PM.Conducto nutricio → -Banda RL cuando el rayo incide en superficie. -Al desproyectar (dándole angulación horizontal hacia mesial o distal). 7. -Al tomar la Rx desde distal. Conducto incisivo. 5.

-También es posible ver la sobreproyección de la mejilla. Por lo tanto para verlo mejor.Torus lingual → -Es un aumento en el espesor del hueso (exostosis).Impronta de la glándula submaxilar → -En la cara lingual del maxilar inferior. -Puede verse más RO que el resto del hueso por estar muy corticalizado. por que en ella el espesor del hueso es mucho menor. 7. -III Zona posterior: Borde basilar. Trígono retromolar. -Rx% se ve como una zona RL. el cual se puede confundir con una lesión. -El torus se desplaza menos que las PD ya que está más cerca del plano de proyección.-Nace en la cara interna de la rama ascendente. 4.Línea oblicua interna o milohioidea → . tomo la Rx desde adelante. -Se ve RO. Surco Nasogeniano: -Línea simple. recorre el espesor de del hueso pasando más hacia lingual y luego se va más hacia vestibular. 6. en la Rx. -El 10% de los individuos no se les ve el conducto dentario inf. Línea oblicua interna o milohioidea. Línea oblicua externa. Borde anterior de la rama ascendente.Conducto dentario inferior → -Lo más común es que el borde inferior tenga cortical y el superior no. -Conducto Incisivo. 1. en la zona baja de los molares hay una concavidad que aloja la glándula submaxilar. llamada Fosa submaxilar.Conducto mentoniano → el cual se devuelve hacia atrás para salir por el agujero mentoniano. el hueso crece hacia lingual a nivel de los PM y caninos. -El lóbulo de la glándula submaxilar puede dejar una impronta corticalizada a nivel del borde basilar → Defecto óseo de Stanfe. -Su límite superior es la línea oblicua interna. -Si la radiografía sigue las leyes de proyección NO lo debiéramos observar. -Por detrás de ella vemos una zona más RO.Borde basilar → -Según la angulación del rayo se ve en cualquiera de las zonas. -En pacientes desdentados sirve para saber de que lado es la Rx. 2. -Puede estar alejado o cerca de los ápices (alto o bajo). -Hay que tener cuidado con su relación con los 3eros molares. Es muy corto y sale por el agujero mentoniano. 3. Impronta de la glándula submaxilar. hasta llegar a nivel de los PM donde se divide en dos: -Conducto Mentoniano. -Radiográficamente se ve como una cinta RL que puede o no estar corticalizada (cuando está corticalizada es un ejemplo de proyección lineal de un plano óseo curvo). Conducto dentario inferior. así las PD se desplazan hacia posterior y el torus hacia vestibular. en la cual hay mayor densidad y se ve con más claridad.

EVIDENCIAS DE LA SESIÓN PRESENCIAL (PRODUCTOS. la cual permite mejor reacción del hueso ante injurias infecciosas o inflamatorias.-Banda RO que se ve más cerca del reborde alveolar. como también de esta manera sera mas fácil identificar cualquier anormalidad teniendo en cuenta la anatomía normal radiológica. Principios de radiología oral. Se ve como un triángulo. -Médula hematopoyética residual (persistente). -Es de recorrido irregular y de extensión variable (puede llegar hasta bien atrás o bien adelante dependiendo del individuo). CONCLUSIÓN GRUPAL: CONCLUSIÓN INDIVIDUAL: Por medio de ese conocimiento obtenido se puede lograr identificar las características que todo paciente en buen estado o completa salud bucal debe tener. en el cual: -El lado inferior corresponde a la línea oblicua externa. Esto se debe a que reabsorción empezó por cervical. Otros elementos a encontrar: -El álveolo post-extracción tiene hueso de reparación que deja imagen de conducto. -La base hacia los molares. -Aparece sobre el trígono. Se ve RL. Pharao.White. Lo normal es que la reabsorción comience en el ápice y cuando ya se ha reabsorbido la raíz se cae la corona. y esta queda incluida en el hueso. 5. lo que produce que la corona se separe de la raíz. -Se desplaza más que la línea oblicua interna por la dirección de los rayos de abajo hacia arriba quedando así ésta línea más lejos de la película. 7.Borde anterior de la rama ascendente → -Aparece cuando la angulación horizontal fue más de atrás hacia adelante (en el sentido horizontal). Elsevier Mosby . FOTOS): FUENTES CONSULTADAS (Formato de la APA): . el cual tiene peor reacción ante injurias.Línea oblicua externa → -Banda RO que se ve cerca de cervical de las PD. 6. -Osteosclerosis: hueso con RO. -Lado superior corresponde al reborde alveolar. -Pueden haber zonas RO que corresponden a restos radiculares de piezas temporales en el interior del hueso.Trígono retromolar → Su aparición depende de la angulación en sentido horizontal.