You are on page 1of 10

INFLUENCIA DE LA FAMILIA EN LA CONDUCTA Y APRENDIZAJE DE LOS HIJOS/AS

1.- FINALIDAD DE LAS ETAPAS DE EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA

Según la actual Ley de Educación:  La finalidad de la Educación Infantil (0 - 6 años), es la de contribuir al desarrollo físico, afectivo, social e intelectual de los niños/as
• La finalidad de la Educación Primaria (6 - 11 años), es proporcionar a todos los niños/as una educación que permita afianzar su desarrollo personal y su propio bienestar, adquirir las habilidades culturales básicas relativas a la expresión y comprensión oral, a la lectura, a la escritura y al cálculo, así como desarrollar las habilidades sociales, los hábitos de trabajo y estudio, el sentido artístico, la creatividad y la afectividad.

1.- IMPORTANCIA DE LA COLABORACIÓN
FAMILIA - ESCUELA

• La familia constituye el primer contexto socializador para el niño. • Los padres son los primeros y más importantes educadores de sus hijos. • La colaboración entre ambos contextos va a garantizar la complementariedad y continuación de los aprendizajes realizados, evitando discrepancias y mensajes contradictorios perjudiciales para el desarrollo del niño. • La familia sigue aportando al niño apoyo y seguridad afectiva e influyendo en todas las áreas de su desarrollo, que se encuentran íntimamente relacionadas, por lo que desde casa se puede hacer mucho para facilitar dicho desarrollo.

2.- INFLUENCIA DE LA FAMILIA EN LA CONDUCTA DE LOS HIJOS/AS:
2.1.- ESTILOS EDUCATIVOS

CASO 1 “¿Qué le digo yo a la niña cuando me dice que quiere comprarse unos patines sobre hielo? Ella quiere que yo le dé dinero. Yo sé que no los va a usar más de dos o tres veces, y después... un cachivache más por casa. Le he dicho que alquile los patines, vea si le gusta ese deporte, y después ya veremos. Pues no, dice que todas sus amigas los tienen y que no va a hacer el ridículo poniéndose unos patines usados. Al final no me va a quedar otra que comprárselos”.

¿RECONOCES ESTAS SITUACIONES?

CASO 2
“Es que para el poco tiempo que paso con ella no voy a empezar a regañarla por lo que no hace. Trato de ser comprensiva para que ese rato sea bueno para las dos. Con siete años, el otro día se empeñó en que yo le diese la cena. Como si fuera una niña pequeña. Yo había tenido un mal día y no tenía ganas de discutir. Le di de comer como un juego. Luego se quiso ir a dormir con nosotros. No dormí nada en toda la noche y al día siguiente estuve molida”.

¿RECONOCES ESTAS SITUACIONES?

CASO 3
“No lo puedo atajar. Desde que empiezan en la televisión los anuncios de Navidad y a todas horas promocionan juguetes, muñecas, coches, bicicletas, cientos de cosas, ya están mis hijos: “Eso me lo pido”. Se lo piden todo. Me ponen la cabeza a explotar:”¿Me lo traerán los Reyes?”. “Y si me pido esto otro ¿me lo pondrán en casa de los abuelos?”. Después de Navidades, cada uno se junta con cerca de quince juguetes. Es terrible porque además sacan una cosa, se entretienen diez minutos y enseguida pierden la ilusión y pasan a otra y así hasta que al día siguiente los juguetes ya han perdido todo su atractivo y quedan arrinconados para el resto del año”.

¿RECONOCES ESTAS SITUACIONES? CASO 4
“ Cuando llega la hora de hacer los deberes me empiezo a poner nerviosa. Ya simplemente es una batalla conseguir que se siente en su pupitre y saque los libros. Cuando me doy la vuelta y salgo del cuarto no sé lo que hará, pero desde luego no se centra en la tarea. Vuelvo al cuarto y todavía no ha empezado los ejercicios. Me tengo que sentar con él, pero entonces es cuando recurre siempre a la misma cantinela: “No lo entiendo”. Estoy convencida de que ni siquiera hace el esfuerzo de pensar lo que pide el ejercicio. Yo insisto diciéndole que lo vuelva a leer y que piense. Vuelve a contestarme lo mismo. Con esta marcha, hacer los deberes nos lleva horas. Al final agota mi paciencia y acabo por decirle yo lo que tiene que contestar. Tengo la sensación de que mi hijo abusa de mi buena disposición a ayudarle”.

2.1.- ESTILOS EDUCATIVOS

ESTILO AUTORITARIO

- Los padres ejercen la autoridad a través del “NO” IMPUESTO.
ESTILO PERMISIVO - Los padres no tienen la autoridad. Se “DEJA HACER” al niño. ESTILO INDUCTIVO - Los padres ejercen una AUTORIDAD DEMOCRÁTICA:  Límites claros y estables.

 Normas razonadas y consensuadas.
 Asimetría en la relación padres-hijos.

RESISTENCIAS DE LOS PADRES A DECIR “NO” A LOS HIJOS

- Preocupación por su bienestar emocional. “Si le digo que NO, se va a sentir mal”
- Compensación por el poco tiempo que se convive con los hijos. - Sobreprotección. - Presión social. Comparación con los otros padres. - Presión social. Igualación del hijo al grupo de semejantes.

BENEFICIOS DEL “NO” DE LOS PADRES SOBRE EL DESARROLLO PERSONAL DE LOS HIJOS

- Tolerancia a la frustración.
- Diferenciación entre lo importante y lo superfluo. - Entusiasmo por las cosas. - Desarrollo de la moral. - Adquisición de responsabilidades. - Sentimientos de seguridad.