You are on page 1of 52

AVENTURAS CON EL AGUA

La administración del agua de riego: historia y teoría editores Jacinta Palerm Tomás Martínez Saldaña 2009 Colegio de Postgraduados isbn 978-607-75-33-22-1

DISTRITOS DE RIEGO EN MÉXICO, ALGUNOS MITOS 1 Jacinta Palerm

INTRODUCCIÓN Hay algunos supuestos sobre Distritos de Riego que consideramos evidentes, así quien dice Distrito de Riego dice gran irrigación, o, también, quién dice Distrito de Riego dice expansión de la frontera agrícola de riego en el norte o, quien dice Distrito de Riego dice administración por el Estado y ausencia de organización de los regantes. Pero ¿y si estos supuestos son falsos? Hemos supuesto que la administración por el Estado se relaciona con la envergadura de las obras y con la falta de experiencia de los regantes. Sin embargo si los supuestos son falsos, tenemos que reanalizar la historia de los Distritos de Riego. En esta presentación pretendemos abordar los tres supuestos (mitos) sobre los Distritos de Riego, con ello pretendemos sentar las bases para otra mirada, otro análisis de los Distritos de Riego en México. 1) MITO: LOS DISTRITOS DE RIEGO SON DE GRANDE IRRIGACIÓN Para empezar hay que definir cómo se puede medir el tamaño. La propuesta de Hunt (1988) es considerar la superficie regada, aunque esta propuesta no considera diferencias en la complejidad de la obra hidráulica, tiene la ventaja de ser un dato accesible y fácilmente comparable.

1

Edición original: 2008 Boletín del Archivo Histórico del Agua, año 13, núm. 38: 49-69.

278

Aventuras con el agua

En estudios comparativos se ha encontrado que sistemas con 15,000/ 20,000 hectáreas de superficie de riego sistemáticamente cuentan con personal especializado, mientras que los casos en que los mismos regantes realizan las tareas de operación es en sistemas más pequeños (Palerm, 2006). La s necesidades de personal especializado, es decir de un aparato burocrático, se incrementan con el tamaño del sistema (Vaidyanathan, 1999; Worster, 1985; Mabry, 1996). Por lo tanto se propone considerar como grande irrigación a sistemas con 20,000 hectáreas o más de superficie de riego, es decir tamaños en que, hasta donde sabemos, hay requerimiento de personal especializado. Por razones de visualizar el rango de tamaños en el grupo de sistemas menores a las 20,000 hectáreas, se hace una subdivisión entre mediano (5,000 a 20,000 ha) y pequeño riego (menos de 5,000 ha). El análisis de tamaños de Distritos de Riego se realizó con la información publicada por SARH en 1978, debido a que aporta información bastante detallada de la infraestructura. Con base en SARH (1978) se consideró un universo de 72 Distritos, al excluir los Distritos basados en bombeo de acuíferos (ver Anexo núm. 1). En este universo, sólo 30 Distritos de Riego (41.66 %) tienen más de 20,000 ha. de riego; es decir, más de la mitad de los Distritos de Riego (42 Distritos, el 58.3 %) tienen menos de 20,000 ha. de riego (ver figura núm. 1) y, entre ellos, 17 Distritos (el 22 % del total) tienen menos de 5,000 ha. de superficie regable (ver figura núm. 2).

Distritos de riego

279

Ahora bien, cuando se mide el tamaño del Distrito, ¿qué es lo que significa en términos de infraestructura hidráulica? Para abordar este

280

Aventuras con el agua

aspecto, hay que considerar antes la propuesta de Hunt respecto al tamaño ¿de qué? Hunt (1988) propone que se considere el tamaño del sistema de riego, definido como desde la bocatoma de una fuente natural, su conducción por canales hasta las parcelas y, en su caso, el sistema de drenaje. Esta propuesta excluye a presas de almacenamiento. En todo caso es posible distinguir entre el espacio hidráulico que corresponde a un sistema de riego (ver figura 3) y el espacio hidráulico que corresponde a una presa de almacenamiento y su área de comando que puede incluir a más de un sistema de riego (ver figura 4). La diferencia para un dado sistema de riego en que sobre el río, aguas arriba, haya una presa de almacenamiento es que, en este caso, hay una necesaria centralización técnica (Vaidyanathan, 1999).

hay Distritos de Riego que carecen de una obra de cabecera en común. de superficie. 000 ha. Si consideramos los Distritos de Riego que comparten una obra de cabecera en común.000 ha. mientras que los Distritos que comprenden sistemas que no rebasan las 20. sube a 49. incluso hay Distritos que no comparten el mismo río. presa de almacenamiento o presa derivadora. baja a 23. es decir el 32 % de los Distritos. Sin embargo. el criterio debe ser si la superficie regada comparte una misma obra de cabecera.Distritos de riego 281 Para hablar de gran irrigación --y no de un agregado administrativo de pequeñas o medianas obras. es . los Distritos de Riego con más de 20.

. y 26 Distritos (36 %) comprenden sistemas que no rebasan las 5. (ver figuras 5 y 6).000 ha.282 Aventuras con el agua decir el 68 % de los Distritos.

Esta consideración de tamaño seguiría el modelo de Chile y de España que ordena una organización de regantes por bocatoma. Rodríguez. 2007. con la información existente en SARH (1978) no es posible realizar el desagregado por sistema. SRH (1965) señala. 1958). de 1934 a 1944. EN SU MOMENTO. es decir. por ejemplo. 1942. ” Orive Alva (1946-a) incluso eleva a 31 los Distritos operados por la CNI (Orive Alba. “En esta forma. por ejemplo. 1946-a. el Banco operó sólo 11 Distritos de Riego y en el mismo periodo. En las estrategias de la Comisión Nacional de Irrigación --y después de la Secretaría de Recursos Hidráulicos-. Palerm.usan el número de Distritos (y no su superficie) para mostrar su mayor eficiencia administrativa frente a la administración por otras instancia gubernamentales. Tamayo.sin embargo. 2) MITO: LOS DISTRITOS DE RIEGO FUERON. no obstante.000.000 o 2. separando la administración del río y de las presas de la administración de los sistemas de riego. . Podemos concluir que los Distritos de Riego corresponden mayormente a mediana y pequeña irrigación. Se asume que buena parte de esta expansión se realizó a partir de la creación de la Comisión Nacional de Irrigación en 1926 encargada de la construcción de los Distritos de Riego. de 700. en prensa).Distritos de riego 283 El tamaño se reduce aún más si consideramos únicamente la superficie regada a partir de una presa derivadora (azud) sobre el río -y no toda el área de comando de una presa -. NUEVOS REGADÍOS La diferencia entre superficie regada a principios del siglo XX y superficie regada a fines del siglo XX.000 a 6. corresponde a la expansión de la frontera agrícola de riego. la Comisión Nacional de Irrigación operó 20 Distritos en su etapa inicial. están en el área de comando de presas administradas por la confederación hidrográfica. 1945). hay una centralización técnica y una necesaria coordinación.000. ya que solo se reporta la superficie a partir de cada obra de cabecera. Los sistemas autogestivos de la huerta de Valencia. 1946-b.000 hectáreas (Orive. 1946-b. en términos de ámbitos de gobierno hay una clara separación (Giménez y Palerm.

en algunos casos. y. simplemente a viejos regadíos cuya administración pasó a manos del Estado (figura núm. 1. sin embargo.284 Aventuras con el agua Los regadíos de los Distritos de Riego. o Sociedad de Irrigación y Terrenos de la Baja California) 016 Estado de Morelos 017 Comarca Lagunera . En el universo considerado de 72 Distritos de Riego. en cerca del 25 % se ha localizado evidencia de que los regadíos corresponden a obras de mejoramiento y ampliación de viejos regadíos. no necesariamente originan con su decreto de creación como Distrito de Riego. Cuadro núm. A. 7). Distritos de riego con antecedentes de regadíos 003 Tula 009 Valle de Juárez 010 Culiacán (antiguo canal Rosales de la Cía Irrigadora Humaya) 011 Alto Lerma 024 Ciénega de Chapala 014 río Colorado (Compañía de Terrenos y Aguas de la Baja California S.

Apaxco y Tequixquiac . Tepeji del Río e Ixmiquilpan. ms). Hidalgo. Doxey. que incluye a Tlahuelilpa. Hidalgo. 2004) Los pueblos de Tlahuelilpa. que a su vez aluden a documentos de 1600 y 1763 (compilados en Sandré y Sánchez. p. además de mencionarse en los reglamentos de juntas citados.Distritos de riego 285 019 Tehuantepec 027 Ixmiquilpan 033 edo de México (presa Solís en Temascalcingo ) 041 Yaqui (Sonora. 1872” y “Contrato para la distribución de las aguas del río Salado. 1927”.. estos reglamentos son: “Reglamento provisional para la distribución de las aguas del río Tepeji.) y 018 Colonias Yaqui 061 Zamora 096 ArroyoZarco 038 Mayo 056 Atoyac Zahuapan Las evidencias Para el Distrito de Riego 003 Tula . 1896 ”. encontramos en SARH (1978 Tomo II. aparecen en documentos del siglo XIX: “Reglamento para la distribución de las aguas del río Salado. la Richardson Construction Co. 1935” .. Atitalaquia. Tlaxcoapan. . comprendidas entre las presas Tachima y Requena. que incluye a Tlahuelilpa. después. que incluye a Tlalhuelilpa. la hacienda de Chingún. “Reglamento para la distribución de las aguas de los manantiales El Tepe en Ixmiquilpan.” Peña ( 004:101-103) en la investigación realizada en el Distrito de 2 Riego de Tula señala que hay juntas de aguas al interior del Distrito: Tlahuelilpan. Adicionalmente. Hidalgo. Hidalgo. Hidalgo. 175) la siguiente nota: “El Distrito no controla la operación de las Juntas de Agua de Tepeji. la vega de Dendo. “Reglamento para la distribución de las aguas del río Salado. 1929”. Sinaloa Irrigation Company y. Hidalgo. 1952 ” (compilados en Palerm et al. existen reglamentos de juntas de aguas que aparentemente corresponden a las juntas mencionadas. “Reglamento para la distribución de las aguas del río Tepejí.

del Estado de Chihuahua.) La Comisión Nacional de Irrigación tiene en estudio un amplio programa de reconstrucción de ese sistema. el control sobre la red de canales del antiguo regadío. se tiene el caso típico de un sistema de riego colectivo de gran importancia. hay referencia de que el antiguo canal Rosales de la Cia Irrigadora Humaya fue construido por la iniciativa privada entre fines del siglo XIX y 1921 (Rodríguez. 2007. Rodríguez Haros y Palerm. no obstante la creación del Distrito de Riego. un documento de 1932 “Formación de la Asociación de usuarios del río Lerma y laguna de Yuriria (Laborío del Valle). sin embargo a partir de 1870 la superficie empezó a contraerse debido a aprovechamientos aguas arriba en el río Bravo por los Estados Unidos. puesto que en su primera sección e xisten 1. Valle de Santiago. 15 de junio de 1932”.700 propiedades con más de 7. (. regado con aguas del Río Bravo del Norte. 1906 ”.. incluyendo el control sobre la Acequia Madre. La mayor parte de los regadíos en el Lerma ya existían.” El caso de Valle de Juárez es ciertamente extraordinario ya que llegó a tener 25. Para el caso del Distrito de Riego 010 Culiacán.. Adicionalmente. se ha mantenido en manos de los propios usuarios (Rodríguez Haros. 1942). señala que “El Laborío del . ver también documento compilado en Aboites y Estrada. regadas con agua derivada del río Bravo por la llamada Acequia Madre. la primera para generación de energía hidroeléctrica. 2007.000 de riego. 2004). Para el caso del Distrito de Riego 011 Alto Lerma. la segunda para riego.286 Aventuras con el agua Para el caso del Distrito de Riego 009 Valle de Juárez. que presenta las condiciones generales descritas. Tepuxtepec y Solís. consiste fundamentalmente en la construcción de dos presas del almacenamiento. El agua para el lado mexicano está regulada por la “Convención para la Equitativa Distribución de las Aguas del Río Grande.000 hectáreas regables. Para principios de la década de 1940 hay solicitud de que no se entregue el manejo del Distrito a las sociedades de usuarios y para fines de la década hay oficios relativos a la organización de asociaciones de usuarios La intervención en el Distrito de Riego 011 Alto Lerma. Arteaga (1931) señala “En el Valle de Juárez.

entre la primera queja del presidente de una de las Juntas de Aguas (11 de noviembre. Guanajuato. 2004. 1936) a la suspensión del funcionamiento de varias juntas en el ámbito del Distrito (25 de febrero de 1938) transcurrió un poco más de un año (Reguero. Serrano. con el documento (anterior) del Jefe de Sección Ing.500 hectáreas distribuidas entre 800 poseedores -que corresponden a 13 ejidos y a 50 pequeños agricultores” (Santos. 2006). Santos. sobre una de ellas. la junta de aguas del fraccionamiento de San Cristóbal. Es interesante contrastar la argumentación del documento de suspensión del funcionamiento de la juntas --que argumenta su mal funcionamiento. irrigándose desde entonces los terrenos que pueden recibir el beneficio por gravedad. y cooperan en los gastos proporcionalmente …” (compilados en Santos. 2006). Michoacán. en que se hizo el reparto de sus tierras y se abrió la toma en el Río Lerma. Adicionalmente hay documentos de 1780 y 1850 sobre la organización de regantes del laborío (compilados en Sandré y Sánchez. 1936. 2004). 1916 ” y “Reglamento para la distribución interior de las aguas del canal del Laborío del Valle de Santiago. Salvatierra. Guanajuato. sabemos que tenía el cometido de “distribución de las aguas en 4. acuerdo que se ratifica en el “Reglamento general para el Distrito de Riego Alto Río Lerma. 1938” .Distritos de riego 287 Valle existe por necesidad natural desde el año de 1606. El Acuerdo de fecha 25 de febrero de l938 1 . señala que se suspende el funcionamiento de la juntas. 1938 compilados en Santos. 1937. 2006). que concluye a favor de las juntas y en contra del gerente del Distrito de Riego. Hay otros dos reglamentos del laborío del valle: “Reglamento general del Laborío del Valle de Santiago. 1937. El caso del Distrito de Riego del Alto Lerma es un ejemplo temprano de la falta de paciencia de los funcionarios gubernamentales. Joaquín Serrano de la Comisión Nacional de Irrigación. 1930” (compilados en Palerm et al. 2006). Parres. Además de esta antigua organización de regantes había otras mas comprendidas en el Distrito de Riego del Alto Lerma. ms). Jaral del Progreso y Valle de Santiago (documentos compilados en Palerm et al. Sin embargo en 1938 se suspendió el funcionamiento de las juntas de Aguas de Acámbaro.

para funcionar con entera regularidad y en beneficio colectivo. CONSlDERANDO. mientras quedan terminadas las obras hidráulicas de mejoramiento de la red irrigadora. y que las Juntas de Aguas citadas no estaban llenado debidamente su cometido. por lo cual piden que con urgencia se intervenga a fin de que cesen los atropellos del Ing. Joaquín Serrano había enviado un oficio resumiendo y dando su opinión sobre la controversia entre la junta de aguas y el Jefe del Distrito. se ha visto obligado a auxiliara las Juntas en el desempeño de sus labores .288 Aventuras con el agua firmado por el Presidente L. que se están ejecutando. por lo que el mismo Sistema Nacional de Riego se ha visto obligado a llevar a cabo trabajos que corresponden a las Juntas . 11 debe desarrollar con toda amplitud una acción conjunta y eficaz para el mas eficiente aprovechamiento de las aguas. que el Sistema Nacional de Riego Núm. “Finalmente manifiesta el quejoso que la Junta de Aguas que preside tiene bastantes problemas que resolver con la distribución de las aguas en 4500 hectáreas distribuidas entre 800 poseedores -que corresponden a 13 ejidos y a 50 pequeños agricultores. que ocasionen únicamente desconfianza y desorganización. 2006). Salcedo –favorable a las juntas de aguas. que la mayor parte de los usuarios han estado remisos en el pago de sus cuotas . manifestando sus deseos de que se comisione a un Inspector para que en el terreno se dé cuenta del caso.. 1938 compilado en Santos. (Parres. para que todavía el sistema de Riego No.. Salcedo [Jefe del Distrito]. el Jefe de Sección Ing. . Cárdenas y por el Secretario de Agricultura y Fomento José Parrés el 9 de agosto. “CONSIDERANDO. manifestando además animadversión en contra del Sistema Nacional de Riego que. el Ing. destinadas a la erogación de los gastos que demanda la aplicación de los Reglamentos y la conservación de las obras y no acatan las disposiciones de las Juntas de Aguas. con fecha 29 de enero de 1937. 11 pretenda crearles nuevos problemas. Sin embargo un año antes.

sin llenar previamente los requisitos que para el caso previene la Ley de Aguas de Propiedad Nacional y su Reglamento.Ni el Sistema de Riego ni la Comisión Nacional de Irrigación tienen facultades para imponer servidumbres en obras de propiedad particular.. para que desarrollen el plan de irrigació n. Reguero. pero debe buscarse la forma más efectiva. porque el Art. como lo es el canal de San Cristóbal y su sistema de distribución. Santos Salcedo no es correcto. Salcedo con fecha 28 del mismo mes dándole cuenta de la resolución que tomó la misma Junta. acerca de lo cual solo la Secretaría puede resolver. en sustitución de los que la Secretaría autorizó.El criterio del Ing. por lo tanto. algunas veces.Distritos de riego 289 “Con el escrito de queja del Sr. que constituye un beneficio para la región y para la nación.) “Mi opinión sobre el particular es la siguiente: “1. de la Secretaría. la Comisión Nacional de Irrigación. y copia del oficio de contestación del citado Ingeniero.. para dar apoyo al Sistema y a la Comisión. (.. ni podría hacerse tal cosa. que las Juntas de Aguas deben ser auxiliares. vienen acta de 25 de octubre ppdo. pero respetando los derechos ya existentes y las disposiciones de la Ley de Aguas.. Salcedo. carecen de valor legal. los reglamentos que ha puesto en vigor el Ing. de no acceder a la servidumbre en su canal. ordena que la Secretaría delegue en la Comisión las facultades que le corresponden. pues para tenerlo deberían haber sido sometidos a la aprobación de la misma Secretaría. como lo dice el Ing. “2. por esta Dirección. por conducto del Sistema de Riego No. a). 222 del Reglamento de la Ley de Aguas no previene. y por lo mismo. “b). sino que . 11 debe tene r bajo su vigilancia el aprovechamiento de las aguas del río. en la que se hace constar la resolución de los miembros de la Junta de Aguas. Salcedo. porque ni el acuerdo Presidencial que ordenó que quedaran bajo el cuidado de la Comis ión Nacional de Irrigación los aprovechamientos existentes en el río. copia del oficio que el presidente y un consejero de la Junta dirigen al Ing.

79 de la misma Ley ordena que los Reglamentos citados se aplicarán por las Juntas de Aguas y por el hecho de oponerse a las servidumbres que he mencionado no puede decirse que la Junta esté violando las disposiciones legales y por ello deba aplicarse lo que ordena el Art. tiene fundamento en un derecho legalmente reconocido a favor de los dueños del Canal de San Cristóbal. y si de ello resulta que se han cometido las faltas o delitos. EL JEFE DE LA SECCION. la cual.290 Aventuras con el agua previene que respecto de los Reglamentos que la Secretaría autorice para la distribución de las aguas. éstas funcionarán como Agentes del Ejecutivo. Atentamente. por la CNI y por Juntas de Aguas. y se ha visto ya en que consiste esta obstrucción. de la aplicación del Reglamento. si fuere necesario. 225 del Reglamento de la Ley de Aguas. en cuyo caso la Secretaría. En el texto hace mención de los Distritos de Riego en que la “Comisión Nacional de Irrigación ha construido obras de mejoramiento y en los cuales supervisa y dirige . Salcedo. el Sr. es que obstrucciona la labor del Sistema de Riego. al ser aplicados por las Juntas de Aguas. a petición de los interesados. con las atribuciones y obligaciones que el mismo artículo determina y el Art. que prevé el caso en que los miembros de una Junta de Aguas haya violado preceptos legales o cometido actos delictuosos.. que están representados por la Junta (. en sus funciones de Jefe del Sistema de Riego. . si bien es cierto que es conveniente eliminar.) “También encuentro conveniente aclarar los conceptos respecto a las facultades que cree tener. o cuando lo juzgue conveniente puede mandar inspeccionar los trabajos de dichas Juntas. Joaquín Serrano ” (Serrano. como antes ya lo he dicho. Ing. que puede hacerse cargo.. 1937 compilado en Santos. Ing. podrá convocar a los usuarios para que hagan una nueva elecció n y nombrar entretanto un interventor. “La única acusación que hay en contra de los miembros de la Junta.. 2006) Para el Distrito de Riego 024 Chapala. Antonio Rodríguez (1942) en un mapa de la República indica los Distritos operados por el BNCA..

Zamora. Apatlaco. . Cuautla. Salado. A. en el estado de Morelos. todavía en 1938 una parte del Distrito seguía operado por esta Compañía según el “Acuerdo relativo al control y organización del Distrito de Riego Río Colorado” (publicado en el DOF. 5/12/1938 y compilado en Palerm et al. la conservación de las obras y la distribución de las aguas mediante la creación de un distrito nacional de riego. o Sociedad de Irrigación y Terrenos de la Baja California. 14/11/1953) señala. Tetlama.Distritos de riego 291 el funcionamiento de Juntas de Aguas ya existentes” --los Distritos en este caso los ejemplifica con Chapala. ms). Tembembe. Amacuzac y la barranca de Amatzimac. Para el Distrito de Riego 014 río Colorado (Cía Irrigadora) hay referencia de que bajo los nombres de Compañía de Terrenos y Aguas de la Baja California S. Yautepec. fue construido por la iniciativa privada (Rodríguez. construyó y sigue construyendo las obras necesarias para aprovechar en riego de terrenos las aguas de los ríos Chalma. “Que el Gobierno Federal por conducto de la extinta CNI y hoy el de la SRH y alguna otras dependencias oficiales. con facultades para distribuirlas en la forma más equitativa y eficiente. a la SRH solicitando se unifique la operación. Michoacán. Agua Dulce. Para el Distrito de Riego 016 Estado de Morelos. por lo que teniendo en cuenta esa solicitud y con el fin de lograr un mejor y más eficaz aprovechamiento de las corrientes de que se trata. el “Acuerdo que establece el Distrito Nacional de Riego del estado de Morelos ” (DOF. “Que la mayoría de los ejidatarios que aprovechan las corrientes mencionadas se han dirigido. Oaxaca. es conveniente agrupar en una sola unidad de operación su aprovechamiento. Ayala. Jalisco. por conducto de sus comisario s ejidales. y Tehuantepec. sabemos que se crea en viejos regadíos donde había juntas de aguas. 1942). para lo cual debe crearse el distrito nacional de riego correspondiente.

” Algunos reglamentos de juntas de aguas. al crearse el Distrito de Riego e interviniendo la Secretaría hasta el año de 1956 por la resistencia que presentaron los usuarios . El Ing. las que operaron en juntas de aguas por un periodo de 35 años y fue hasta el año de 1953 cuando por acuerdo presidencial se unifican operación. conservación y distribución de aguas. “Cuando se hizo el reparto de tierras a los campesinos. 2007).292 Aventuras con el agua “Que con el fin de evitar que las aguas de las corrientes mencionadas se utilicen en riego de terrenos que se localicen fuera de los que deben formar el distrito al que están destinadas. así como los regantes del canal Tenango y los regantes del río Cuautla 2 fue la muerte de un Ingeniero al caer en uno de los sifones del canal Tenango. tampoco quedó dentro del Distrito la barranca Amatzinac. El primer reglamento bajo la ley de 1888 sobre vías generales de comunicación de 1888 se hace para el Nazas: . el hecho “violento ” al que aludió el Ing.” Sin embargo. Por otra parte. para el módulo Cuautla el Reglamento para la distribución de las aguas de las corrientes tributarias del río Cuautla y Cuenca del Balsas. y aunque estaban inicialmente incluidos. previos al Distrito. “en Morelos había hechos muy violentos” y “entonces el gobierno al tener esa serie de conflictos pues decidió intervenir. 1982) señala. Morelos. son para el módulo Las Fuentes la junta de aguas de la barranca de Tetecatitla o Agua Dulce (Guzmán. conviene establecer veda para el otorgamiento de concesiones de aguas de las corrientes antes mencionadas.” Es curioso. Lobato (1999) señaló los conflictos como razón principal para la creación del Distrito de Riego. sabemos que se crea en viejos regadíos. Para el Distrito de Riego 017 Comarca Lagunera . Lobato. se les entregó también las obras de riego. un informe técnico de la SARH: “Estudio para el mejoramiento de la producción DR 016 Morelos ” (SARH. pero cuando menos los regantes del Canal de Tenango se negaron a “agruparse en una sola unidad ”. 1926 (comp. en Palerm et al 2004).

2005). “Reglamento provisional para la distribución de las aguas del río Aguanaval. 1922”. “Reglamento para la distribución de las aguas del río Aguanaval. desde la presa de San Fernando en Durango hasta la presa La Colonia en Coahuila. sobre la distribución de las aguas del río Nazas. “Reglamento para la distribución de las aguas del río Nazas en el Distrito de Riego de la región Lagunera. hay diversos reglamentos de juntas de aguas para canales que derivan aguas del Nazas y el Aguanaval (compilados en Palerm et al. Palerm. Coahuila. 1939 ”. para canales del río Nazas y para el río Aguanaval: “Reglamento para la distribución de las aguas del río Nazas. Coahuila. que corresponden a los predios del llamado Cuadro de Matamoros de la Laguna. Durango. Sin embargo en 1962 se decreta la supresión de las juntas de aguas en el Distrito de Riego de La Laguna con el “Acuerdo por el que se determina que la Secretaría de Recursos Hidráulicos asumirá también las funciones que ahora están a su cargo de las Juntas Locales y Jueces de Aguas del . “Reglamento para la distrib ución de las aguas del río Aguanaval.hasta 1962. en la Región Lagunera de Durango y Coahuila. Durango. 2004). 1930”. a la presa de almacenamiento -. Coahuila. A este primer reglamento siguieron otros reglamentos para el río Nazas. 1909”. 1926” (compilados en Palerm et al. Durango. derivadas por el canal San Jacinto. “Reglamento para la distribución de las aguas del río Nazas. desde el cañón El Realito hasta el canal La Grulla. 1982.Distritos de riego 293 “Reglamento provisional para la distribución de las aguas del río Nazas. 1936”. 2004) La administración por el Estado se concretó al río y. desde la salida del cañón El Realito hasta la Laguna de Viesca. Durango. 1922 ”. “Reglamento para la distribución de las aguas del río Nazas. “Reglamento para la distribución de las aguas del canal de San Jacinto. una vez construida. que deriva aguas del río Nazas. desde la presa de San Fernando en Durango hasta los terrenos de Mayran en Coahuila. “Reglamento para la distribución de las aguas del río Nazas. 1947”. 1945”. Durango. 1941”. Coahuila. “Modificaciones al Reglamento del 15 de Junio de 1895. 1895”. Coahuila. 1891 (junio 24) ” (Lanz Cárdenas. “Reglamento para la distribución de las aguas del río Nazas. anterior a esta fecha y después del reparto agrario. y.

así como en la distribución de las aguas... “Que a causa de la organizació n actual de la distribución de aguas establecidas en el reglamento expedido por la Secretaría de Recursos Hidráulicos el 23 de octubre de 1947.. en la conservación de las obras y en la explotación de los acuíferos subterráneos. las autoridades del Distrito de Riego no pueden ejercer el control necesario ni la dirección técnica apropiada por interferirlo la existencia de las Juntas Locales y Jueces de Aguas. Según Fortis y Alhers (1999). de canales secundarios y otras obras. se .)” La supresión de las juntas también marcó el final del uso de la técnica de entarquinamiento en La Laguna. de canales principales. por conducto del Distrito de Riego número diecisiete de la Región Lagunera. “. la operación y conservación de las obras y el control riguroso de la explotación de los acuíferos. (.266 km. de todo lo cual se deriva la necesidad imprescindible de que exista control y disciplina unitarios en el aprovechamiento del agua que se opera en el Distrito de Riego número diecisiete. “Que es indispensable para poder resolver los problemas agrícolas económico y el mejor uso. el éxito con el revestimiento del canal Tlahualilo en 1963. quienes llevan a cabo la operación. así como 1. que consistió en la construcción de la presa Francisco Zarco. daría lugar a que en 1966 se declarara de interés público la ejecución del Plan de Rehabilitación de la Comarca Lagunera. Desde la construcción de la primera presa de almacenamiento poco después del reparto agrario. la construcción y revestimiento de 226 km. 06/01/1962) que señala. para que sea posible lograr su mejor aprovechamiento..294 Aventuras con el agua Distrito de Riego número 17 de la Región Lagunera” (DOF. aprovechamiento y distribución de las aguas de los ríos Nazas y Aguanaval que la Secretaría de Recursos Hidráulicos. asuma la distribución total del agua entre los usuarios. distribución del agua y la conservación de las obras dentro de sus respectivas jurisdicciones.

el canal principal tenía 16. de 4. Acta. San Jerónimo. 2004. según descripciones de la época (“Acta Constitutiva y Estatutos de la Sociedad de Usuarios de las aguas del río Tehuantepec. y. década en que se construye una presa de almacenamiento y hay una considerable ampliación de la zona de riego –-a 51. aparentemente cuando menos el viejo regadío. 2000). Las aguas. El total de usuarios era de 1. 1947.695 ha. San Sebastián. 1942.500. 2006. siguió en manos de los regantes quizá hasta principios de la década de 1960. dicen en el documento. 1940”..000 metros de largo. compilada en Palerm et al.Distritos de riego 295 ha discutido sobre las bondades del entarquinamiento (Chairez et al. Para el Distrito de Riego 019 Tehuantepec. el Acta de entrega/recepción Distritos de Riego de la SRH a la SAG del 3 de enero de 1947 señala que “Se hace constar que en este Distrito de Riego existe la Junta de Aguas El Mayé constituida antes de la creación del Distrito de Riego que sigue funcionando de acuerdo a la ley de aguas en vigor. como regadío campesino. 2005. Guichivere. dan cifras como “desde hace más de 40 años según documentos que constan en esta Presidencia” y “desde hace más de 100 años ” y finalmente señalan que año con año se ha venido ampliando.4.150 . destaca en una historia de ampliación de los regadíos en el siglo XIX por haciendas. consistía en un sistema que regaba unas 4.. Laborío. Jalisco y Santa María) con una superficie de riego de 1.300 ha. Oaxaca. todo el sistema recibía el agua de una “toma provisional denominada Mixtequilla hecha con postes y ramajes”.” Hasta la fecha hay una junta de aguas del . La Jornada. Tres poblados participaban en el sistema: Tehuantepec (con los barrios Cerrito. 2004).000 ha.113 – 1..000 ha. El caso de Tehuantepec. Sánchez. y San Blas con 2. con la obra de la CNI se amplió el regadío en unas 8. la primera intervención se realiza por la década de 1930. tal y como lo señalan. las venían usando hace mucho tiempo. una ampliación que ha sido muy problemática en términos sociales (Rodríguez. Bishana. San Jacinto. 1981) El viejo regadío de Tehuantepec.500 ha. y. Mixtequilla con 200 ha. Para el Distrito de Riego 027 Ixmiquilpan.300 ha.

secretario. tesorero y vocales electos entre los usuarios. Rodríguez Haros. 1997). ubicado en el Archivo General Agrario. ms). 1942). a solicitud de los indios yaqui. (Rodríguez Haros. Sinaloa Irrigation Company” y. la “Richardson Construction Co. primero.000 hectáreas. no está reportado en CNA (1999). El gobierno porfiriano también intervino en la zona. Rodríguez Haros y Palerm. la “Sonora. Funcionarios de la CNA 3 afirman que Ixmiquilpan no es Distrito o. 2007. Para el Distrito de Riego 041 Yaqui. 2007). Para el Distrito de Riego 033 edo de México. pero la sección o módulo denominado Temascalcingo posiblemente corresponde a las obras de riego de la ex. porque aunque en SARH (1978) se reporta como Distrito. Temascalcingo. es parte del Distrito de Riego 100 Alfajayucan. se opuso a dejar entrar a los ingenieros de la Secretaría (Pacheco.”. Las obras en beneficio de los indios yaqui.hacienda de Solís en el valle de Solís. no hay certeza. suponemos corresponden al Distrito de Riego 018 Colonias Yaqui. Temascalcingo. 2007).296 Aventuras con el agua Distrito de Riego Ixmiquilpan (Acta. El caso de Ixmiquilpan es peculiar. 2007. uno de la SRH y otro de la SAG. la superficie de riego debe estar cuando menos en 5. 1947. que no sigue los lineamientos típicos: el “Reglamento de la Junta de Aguas del distrito de riego de Solís. La junta de aguas del distrito de riego de Solís está a cargo de la distribución de 5 metros cúbicos derivados del río Lerma. para construir el canal Porfirio Díaz y otras obras (Lorenzana. así como dos asesores técnicos. así como a otros intentos por parte del Estado de controlar el Distrito. en el documento se señala que la Mesa Directiva de la Junta de Aguas se integrará por un Consejo de Administración con su presidente. Es decir. 1951” (compilado en Palerm et al. aguas de manantiales y aguas almacenadas en las presas de la ex-hacienda de Solís. En tal caso. después. 2007). hay referencia de que las primeras obras las realiza la iniciativa privada entre fines del siglo XIX y 1921 (Rodríguez. hay un reglamento. en todo caso. Hay múltiples reglamentos para lo que actualmente son los Distritos de Riego 041 y 018: “Reglamento interior para el uso y distribución . El caso es que Ixmiquilpan en el sexenio de Luis Echeverría (1970-1976). Rodríguez Haros y Palerm.

en base a las facultades que mediante acuerdo presidencial se le confirió. Sonora. 1925 ” (compilados en Palerm et al. S. Sonora. Sonora. para el aprovechamiento de las aguas del río Yaqui. 1987. 1924”. [para ejidos Cócorit. “Contrato de 1911 y 1922. 1911 ”. A.Distritos de riego 297 de las aguas del río Yaqui. 1911 ”. “Reglamento para la distribución de las aguas del canal principal de la Compañía Constructora Richardson. Beltrán Soto. Palacios. “Bases para la reglamentación de las aguas del río Yaqui. En el texto hace me nción de los Distritos de Riego en que la “Comisión Nacional de Irrigación ha construido obras de mejoramiento y en los cuales supervisa y dirige el funcionamiento de Juntas de Aguas ya existentes” --los Distritos en este caso los . el Comité Directivo del Distrito de Riego núm. S. Antonio Rodríguez (1942) en un mapa de la república indica los Distritos operados por el BNCA. 1922”. Bácum y San José. 1988. Trava. 1925. “Reglamento y tarifa sobre la distribución de las aguas del río Yaqui. y “Reglamento interior para los usuarios de las aguas del río Yaqui.. 041. 1988. Sonora. A. 1909”. derivadas por la Compañía Constructora Richardson. “Adiciones al reglamento para la distribución de las aguas del río Yaqui. Sonora. Sonora. Río Yaqui.” El Yaqui es probablemente el Distrito de Riego que tiene más referencias a la existencia de espacios administrados por los propios regantes (León Estrada. Para el Distrito de Riego 061 Zamora y para el Distrito de Riego 096 ArroyoZarco. “A partir del 20 de julio de 1959. quedaran legal y jurídicamente constituidas sujetándose su control y manejo a las disposiciones contenidas en su reglamento correspondiente. En 1959 las organizaciones por secciones se reconocen según Beltrán Soto (1987: 336). “Reglamento para la distribución de las aguas del río Yaqui. otorgadas a los ejidos de Cócorit.. dispuso el que las secciones de riego del distrito. Sonora. 1999). 2004) La organización de usuarios a nivel de canal secundario que impulsó la Richardson. Mora. Sonora. Bácum y San José]”. 1964. 1918 ”. derivadas por la compañía Richardson. Sonora. tuvo continuidad. quién encontró funcionando a las secciones en 1987. por la CNI y por Juntas de Aguas.

1988. aparentemente. El estudio de Maass y Anderson (1976) sobre las consecuencias de la construcción de gran . otras. multiseculares. algunas de las cuales lograron resistir la administración por el Estado. Los regantes de los viejos canales son “poco cooperativos ” con el Distrito y se “aferran” a sus usos y costumbres (p 565. SRH. Jalisco. 1978). 567). destruidas. Por lo que hemos visto hay organizaciones de regantes en los Distritos.298 Aventuras con el agua ejemplifica con Chapala. 1978). A la lista de resistencia. mientras otros continuan operados por juntas de aguas (compilado en Palerm et al. SARH. Alba Gónzalez Jácome (ms) señala que en el espacio hidráulico del Distrito se encontraban regadíos previos. 2004). Es un rasgo notable que aunque hay diversas ediciones oficiales sobre los Distritos de Riego en México (CNI. 1940. hay que añadir el caso de Labores Viejas. Estado de México. 1978. Oaxaca. Adicionalmente el “Reglamento para la distribución de aguas del rio Mayo. espacio no incluido en el Distrito de Riego 05 Delicias (Aboites. SARH. Michoacán. 1927” (compilado en Palerm et al. Dozier (1963: 565. Zamora y Jacona. Podemos concluir que los Distritos de Riego no necesariamente son nuevos regadíos. regimen torrencial (1952)” señala canales que pasan a la jurisdicción del Distrito de Riego. 1927” y “Reglamento para la distribución de las aguas del arroyo Zarco. y Tehuantepec. Michoacán. Zamora. los antecedentes de regadío en los Distritos no es un dato incluido. 2004) Para el Distrito de Riego 038 Río Mayo. 1953. como las del Lerma fueron. 567) indica que una buena parte del Distrito consiste en un confuso laberinto de viejos canales y que el canal principal margen derecha del Distrito sólo unifica viejos laterales que fueron construidos por iniciativa privada y que anteriormente tomaban agua directamente del río. Para el Distrito de Riego 056 Atoyac Zahuapan. Es posible que los Distritos correspondan respectivamente al espacio que abarca el “Reglamento para la distribución de las aguas del río Celio y manantiales de su cuenca. de la Loma.

” La Ley de Riegos de 1946.. 3) MITO: LOS DISTRITOS DE RIEGO SIEMPRE FUERON ADMINISTRADOS POR EL ESTADO (HASTA SU RECIENTE TRANSFERENCIA) No sólo los Distritos de Riego incorporaron viejos regadíos. o cuando los propietarios hayan ejecutado directamente las obras.hubiera concluido de manera distinta con estudios de caso de México. están unos 5 reglamentos en los que se ordena la conformación de Asociaciones de Regantes en los respectivos Distritos de Riego. 1933”. 35. se concederá la explotación a los usuarios.” Entre los primeros pasos prácticos para implementar la legislación que señalaba la entrega de los Distritos a los regantes.“ … procurará organizar oportuna mente las juntas de aguas o asociaciones de usuarios a que finalmente debe hacerse entrega de la operación de los Distritos . 1931 ” y “Reglamento y cuotas del servicio de aguas para la conservación y administración de las obras “Río Mante Tamps. a como concluye a partir de los estudios de caso de regadíos en Estados Unidos y en España. fecha de la Ley Sobre Irrigación con Aguas Federales. que sustituye a la Ley de Irrigación. La Ley Sobre Irrigación con Aguas Federales. 1931”. Reglamento y Tarifa. 1926 señala.. también hubo políticas de organizar a los regantes y entregarles los Distritos de Riego. Es sólo a partir de la Ley Federal de Aguas de 1972 que se establece que los Distritos de Riego deben ser obligatoriamente administrados por el Estado. Pero entre 1926. y ello se prolongó hasta 1992 fecha en la cual la nueva ley establece la obligatoriedad de transferencia de la administración a los usuarios. señala. 2 Río Mante. Tamaulipas. “Art.Distritos de riego 299 obra hidráulica --que Maass define como presas-. 4 Río SaladoCoahuila-Nuevo León. “Reglamento Sistema Nacional de Riego núm.. “Art. y 1972 la legislación fue otra. 13 “La explotación de las obras se sujetará a las siguientes prescripciones: … b) Cuando se haya obtenido el reembolso del gasto total. “Reglamento . Los reglamentos son: “Reglamento Sistema Nacional de Riego núm.

1942. Estas fechas son pertinentes en lo que se refiere a la entrega de Distritos. 1. y “Reglamento para el servicio de distribución de agua en el Sistema Nacional de Riego Núm. 2004). 10 corresponden a Distritos o partes de Distritos incluidos en la relación de SARH (1978). 1951. Cabe señalar que la administración de l s o Distritos estuvo en manos de tres instancias gubernamentales. Acuerdo. ya que fueron el BNCA y la SAG las instituciones gubernamentales que entregaron Distritos.. en ese mismo periodo y en el caso de Distritos pequeños con predominio de ejidos. se entregaron Distritos de Riego a los usuarios organizados. También es pertinente al considerar que de los Distritos de Riego entregados. 9. 1933”. la CNI entregó pocos y muy pequeños. Se han logrado localizar 18 referencias de entrega de Distritos (y además una “sección”). 1946-a. Valle de Juárez. en 1945 y a partir de 1951 hasta que muta en Comisión Nacional del Agua.5 % de los Distritos del universo considerado. 1934”. 2). el Banco Naciona l de Crédito Agrícola entre 1935 y 1944 y. ello representa el 12. 1945. Presidente Calles. 5. de estas 19 referencias. “Reglamento provisional para el servicio de distribución de aguas del Sistema Nacional de Riego núm.300 Aventuras con el agua para el Servicio de Distribución de Aguas del Sistema Nacional de Riego No. por la Secretaría de Agricultura y Ganadería entre 1946 y 1951 (Orive Alba. por la CNI. 1946). Rodríguez. Río Santiago. Aguascalientes. aunque una de ellas corresponde a aguas subterráneas. Chih. s/f” (compilados en Palerm et al. Además de organizar a los usuarios. 1946-b. Ley de Riegos. la Comisión Nacional de Irrigación y después la Secretaría de Recursos Hidráulicos entre 1926 y 1934. . finalmente. y. hay tres casos en que el gobierno reasume la administración y es la SRH la que reasume la administración (ver Cuadro núm. Río Conchos Chihuahua.

Coahuila 016 El Rodeo. 2 Distritos de Riego entregados a los usuarios 19391951 fecha entrega 1939 1940 1941 1941 1941 1941 1941 1941 1942 1942 1943 1947 1947 1947 1947 1948 1948 institución que hace la entrega BNCA BNCA CNI CNI CNI CNI CNI CNI BNCA CNI CNI SAG SAG SAG SAG SAG SAG num. aunque. (en SARH. Mich. Baja California 053(?) 004 013 001 021 056 006 016 SAG 1951 SAG 013 Podemos suponer que los Distritos entregados y que ya no aparecen en las listas de Distritos. vigente en SARH. de R. del D. 1978: unidad Santa Rosa del Distrito de Riego Zacatecas) Presa Obregón. en el caso del Distrito de Riego Tijuana. Aguascalientes Tuxpan (valle de Iguala. Coah Yucatán (dos pequeños proyectos de bombeo de pozos) Santa Rosa. Coahuila y Nuevo León Jungapeo La Magdalena y Ahualulco. por ejemplo. pero aparentemente . Guerrero) Tzurumútaro. 1978: parte del Dis trito de Riego 016 Estado de Morelos) Sección de Riego Cajititla del Distrito de Riego Bajo Río Lerma (en SARH.Distritos de riego 301 Cuadro núm. Michoacán5 Llanos de Uruapan. la presa de este Distrito: Abelardo Rodríguez sigue funcionando. Atoyac Zahuapan Palestina. 1978: unidad 013-r Cajititlan del Distrito de Riego 013 edo de Jalisco) 012 Tijuana. fue efectiva la entrega del Distrito. Jal. Zacatecas (en SARH. San Luis Potosí Tacámbaro. Michoacán Colima Don Martín. (en SARH. Mor. (1978) 4 009 048(?) 034 nombre del Distrito Juárez 07 El Nogal. 1978: unidad Magdalena y 13-x unidad Ahualulco del Distrito de Riego 013 edo de Jalisco) Pabellón.

3 Distritos de Riego en que los usuarios organizados operaron secciones o canales 003 Tula 010 Culiacán 014 Colorado 041 Yaqui 038 Mayo módulo Yurécuaro del Distrito de Riego 087 Rosario -Mezquite unidades de los Distritos de Riego 013 y 033 los canales desde las bocatomas en el Distrito de Riego 017 La Laguna hasta 1962 .302 Aventuras con el agua ya no tiene finalidades de riego. en 4 casos se ha documentado que los usuarios efectivamente siguieron administrando el Distrito hasta la política de transferencia de la administración de los Distritos a los regantes. los usuarios mismos operaban secciones o canales. del Distrito de Riego Valle de Juárez. 2007). aunque no se entregó el Distrito. cuando menos la 1a unidad que corresponde a los viejos regadíos. finalmente. 2007. Cuadro num. solo como sección o unidad del Distrito de Riego 100 Alfajayucan. Otros Distritos entregados que siguieron apareciendo en las listas de Distritos y para los cuales no hay acuerdo de “recoger” el Distrito. y. del Distrito de Riego Pabellón. que administrativamente pasó a formar parte del Distrito de Riego Zacatecas. aunque en este último caso había una fuerte presencia de la Secretaría y después de la CNA (Rodríguez Haros. en todo caso. en SARH (1978) se reporte este Distrito aunque para la década de 1990 la CNA ya no reconoce a Ixmiquilpan como Distrito de Riego. del Distrito de Riego Ixmiquilpan. hay 8 Distritos que al interior tuvieron organizaciones de regantes. tal el caso del Distrito de Riego Santa Rosa. En otros casos. Rodríguez Haros y Palerm. o.

para la década de 1940 hay oficios relativos a la organización de asociaciones de usuarios para distribuir agua a través de los canales Rosales. a principios de década (1941). Exp. se envió solicitud de no entregar la administración del Distrito a las sociedades de usuarios6 (AHA-Catálogo. por decisión de la mayoría de usuarios de una sección. Beltrán Soto. diversas unidades de los Distritos de Riego 013 y 033 y varios canales del Distrito de Riego Tula (SARH. la operación por una junta de aguas del módulo Yurécuaro del Distrito de Riego 087 Rosario-Mezquite (López Castro. AHA. fecha en que fueron suprimidas las juntas por decreto (DOF. Finalmente la propuesta de organizar para . 64167 y AHA-Catálogo). p. 1988. 1987. hasta la política de transferencia. por ejemplo. Mora. 1964. regimen torrencial.Distritos de riego 303 En el Distrito de Riego 010 Culiacán. por otra parte todos los usuarios. el “Reglamento para la distribución de aguas del rio Mayo. se menciona la existencia de juntas de aguas por “secciones” y se prevé que. que tiene antecedentes de regadíos. Caja 4734. en que las secciones eran administradas por los mismos regantes. y. la administración de las secciones (León Estrada. 1978). 396. 1988. a su vez serán responsables de la operación. en el “Reglamento del distrito de riego del río Colorado” (DOF 23/07/1964). 398). se proceda a la conformación de juntas de aguas por secciones. Palacios. Cañedo y Costa Rica. 1952” (comp. AS. así como los sistemas de riego a partir de las bocatomas del río en el Distrito de Riego La Laguna hasta 1962. para el Yaqui ha y noticias de que los regantes mantuvieron. Otros casos son. 1999). En el caso del Mayo. En el caso del Distrito de Riego 014 Colorado para 1964. deben pagar cuotas al Distrito de Riego. incluyendo los de las juntas de aguas. en Palerm et al 2004) señala una situación en que Distrito y juntas de aguas están imbrincados. asemeja al caso del Distrito de Riego 041 El Yaqui. juntas de aguas que. es interesante que se señalan tomas de decisión acordadas entre Distrito y Asamblea de Juntas de Aguas. ver también Lobato 1999). El Reglamento de 1964 para el Distrito de Riego 014. Trava. 2002. 06/01/1962. 394-395.

Adicionalmente hay autogestión en 2 Distritos de aguas subterráneas y 9 Distritos que no están en el registro de Distritos correspondiente a SARH (1978). es decir se tiene que cerca del 40 % de los Distritos tenían organizaciones de usuarios. 1964). Distritos en los que se impulsó la organización de regantes mediante reglamento. incluyendo el caso de La Concepción (6 Distritos). Distritos de Riego en que los usuarios administraban secciones o canales (9 Distritos). entre ellos el Distrito de Riego 02 El Mante. Si sumamos viejos regadíos que contaban con alguna forma de organización de regantes (17 Distritos). . (Ver Anexo num. El tamaño de la autogestión.304 Aventuras con el agua su entrega el Distrito de Riego 073 La Concepción (León Estrada. Podemos concluir que en los Distritos de Riego hubo una política efectiva de organizar a los regantes y de que los propios regantes administrasen todo o partes del Distrito. descontando casos de traslapes ello hace 28 Distritos (nuevamente de ese universo de 72 Distritos de Riego). 2 Distritos de Riego con organización de regantes). Distritos de Riego entregados (19 Distritos).

aunque en la década de 1950 hay ausencia de entrega de Distritos. 2007. SARH. 1940. en la década de 1960 hay una reconsideración bastante seria sobre la entrega de los Distritos a los usuarios (Hernández Terán. En segundo lugar.Distritos de riego 305 La historia de las organizaciones de regantes en los Distritos está por hacerse. no obstante se les “transfirió ” el Distrito. 1930) que señalaba que los usuarios son buenos para administrar a concepciones como la de que se requiere personal técnico altamente especializado (SRH. Rodríguez Haros y Palerm. Es decir qué ocurrió en esos Distritos entregados que al estar en la lista de Distritos de la CNA debían obligatoriamente ser transferidos a los usuarios según la ley de aguas de 1992. desde Herrera y Lasso (1919. CONCLUSIONES En primer lugar la política sobre Distritos no fue uniforme o de creciente administración por el Estado. Además. Juárez y Santa Rosa la administración continuaba en manos de los usuarios antes de la transferencia (Vázquez. 1988). 23/07/1964). Igualmente ¿qué ocurrió en aquellas secciones o canales en que los usuarios administraban. la resistencia de las organizaciones de regantes frente a la expansión de la administració n por el Estado. 1965). 2007). León Estrada (1964) propone un modelo de organizació n general para el Distrito de Riego 073 con el fin de entregarse a los usuarios. 1978. la persistencia de organización en viejos regadíos. Actualmente a pesar de la transferencia el . Pero además está por responderse a la pregunta de qué ocurrió en los Distritos de Riego entregados. 1987. por ejemplo. SRH. como en el Yaqui y en el Colorado? En el caso de Pabellón. hay un cambio en la concepción de los ingenieros sobre las organizaciones de usuarios. el Ing. 1953. la existencia de organizaciones de regantes en los Distritos no es un dato incluido. o el caso del Reglamento del Distrito de Riego del Colorado de 1964 que señala la organización de juntas de aguas por secciones (DOF. el éxito de las organizaciones impulsadas desde el Estado. Es un rasgo notable que aunque hay diversas ediciones oficiales sobre los Distritos de Riego en México (CNI. Rodríguez Haros. de la Loma. 1978).

Mich. vol. p. Tenango. el régimen más conveniente para el efecto de que los mismos colonos administren y .) “ 8º.La Administración del Distrito de Riego [05 Delicias]y los colonos del mismo procederán a estudiar. comm. pers. 2 El recuento de la muerte del Ing..” en Irrigación en México 1937. Los casos que hemos reunido probablemente no son todos y ello no incluye las organizaciones informales o no oficiales. Juárez. En primer lugar al sabático realizado entre el CIESAS y la UAE-Morelos. 1938” señala como fecha del acuerdo sobre supresión de juntas de aguas el 11 de enero de 1938 (compilado en Palerm et al.306 Aventuras con el agua modelo se fundamenta en que los ingenieros son los capacitados para administrar (operar) los Distritos. proponemos una perspectiva que contrasta con el escepticismo de la existencia de organizaciones de regantes efectivas (Peña. en el término de 90 días.no llegó a ejecutarse : “ACUERDO (. en segundo lugar al Archivo Histórico del Agua. Michoacán. El signo de interrogación indica que no tenemos certeza de que sea el mismo espacio de regadío. pers. 1999). 1999) y por los regantes del río Cuautla (Pimentel Equihua. 3 4 Luis Rendón. Agradecimientos. 2004). de ahí la figura requerida de gerente técnico (Palerm. Tacámbaro. pers. 5 Mencionado como “Sistema 15. comm. 2001). por los regantes del canal Tenango (Rivas. 6 Esta solicitud coincide con un acuerdo tomado por Avila Camacho en relación al Distrito de Riego 05 Delicias. comm... En tercer lugar. 2005. NOTAS 1 El “ Reglamento general para el Distrito de Riego Alto Río Lerma. que simplemente desconocemos. que –señala Aboites (1988:308 y ss)-. 2006). Ixmiquilpan.. 14. Ha habido mucha organización de usuarios en los Distritos. 151. En la actuación de las organizaciones de regantes probablemente la punta del iceberg son los casos de resistencia a la administración por el Estado: Labores Viejas.

” (Acuerdo. por otra parte. El acuerdo de Avila Camacho. 1941). sin más limitación. . coincide con la entrega de un grupo de pequeños Distritos de Riego por parte de la CNI (Comisión Nacional de Irrigación) a los usuarios...Distritos de riego 307 manejen el Sistema de Riego que el Gobierno Federal pondrá en manos de quienes se beneficien directamente con él..

grupo documental de dotación y accesión de aguas.308 Aventuras con el agua REFERENCIAS Aboites. Mayo and Fuerte examples” The Geographical Review . 1947 Acta entrega/recepción Distritos de Riego de la SRH a la SAG. pp. 1982. ff 47-52] En Del agua municipal al agua nacional. vol. The Yaqui. num. Chairez. ANEI. LIII. L y V. Palerm 2004 “El entarquinamiento: el caso de la Comarca Lagunera” Boletín Archivo Histórico del Agua: Organizaciones autogestivas para el riego. Dozier. Manuel de Jesús 1987 “Funcionamiento del Distrito núm. AHA Archivo Histórico del Agua. Legislación de aguas. firmado por el presidente Manuel Avila Camacho el 15 de enero de 1941 referente al Distrito de Riego Delicias sobre administración por el BNCA y entrega a los usuarios del Distrito. 1927-1938. Acuerdo. manejadas por los usuarios” (pp. vol. publicación de aniversario (10 años). dependan de la Secretaría de Recursos Hidráulicos. pp. Luis 1931 “Algo más sobre las agrupaciones de regantes” Irrigación en México. Caja 2952. núm 4. C.) 2004 “Agricultores víctimas del tratado internacional de aguas de 1906. Exp. pp. Exp. 041 mediante secciones de riego. III. 1951 Acuerdo para que la operación y conservación de las obras en los Distritos Nacionales de Riego. Palerm 2005 “Importancia del río Aguanaval en la recarga . 62-68) [AHA. 2821. México. Chihuahua (1917)” (pp. exp 10648. 3 de enero de 1947 En AHA. AHA-Catálogo Archivo Histórico del Agua-Catálogo. Acuerdo. 27/03/1951) En Lanz Cárdenas. 85-97. fs 9-12. 1941 Acuerdo de la Secretaría de Agricultura y Fomento. CIESAS/SEP. 39404. AS. Craig L. Materiales para una historia de los municipios en México 1901-1945. C. agosto. (publicado en el DOF. Chihuahua. Ing. 336-341) III Congreso Nacional de Irrigación. 1988 La irrigación revolucionaria: Historia del Sistema Nacional de Riego del río Conchos. 4. caja 733. L. Chairez. Sinaloa. 1963 “Mexico’s transformed northwest. nueva época año 9. y J. 40779. 312-319 Beltrán Soto. AS. Estrada (eds. AGA Archivo General Agrario. CIESAS/AHA/CNA/Colegio de México. 548-571. Acta. C. y J. En AHA. Arteaga. Los Mochis. Villa Guadalupe. fs 3-20. Aboites. 1931.

Martínez Saldaña 2006 “La regulación del río Nazas ¿acierto o desacierto? AgroNuevo. . J. CNA. Dirección Gral de Economía Agrícola) [texto proporcionado por Nohora Beatriz Guzmán Ramírez].mx/ Fortis Hernández. 1999 Comisión Nacional del Agua 1999 Distritos de Riego. 14/11/1953 ACUERDO que establece el Distrito Nacional de Riego del Estado de Morelos En Enrique Espinosa Vicente [1962] 1964 Los distritos de riego. pp. 1940 Comisión Nacional de Irrigación 1940 La obra de la Comisión Nacional de Irrigación . 1944. A. 506-508. Palerm. xix. 29. México D. José Luis 1978 “Reseña histórica de los Distritos de Riego en México 1926-1977” Ecotecnia Agrícola vol. CNI. Compañía Editorial Continental. México pp. la administración de los Sistemas N acionales de Riego que el Gbierno Federal puso a su cuidado Distritos de Riego (publicado en el DOF. L. DOF Diario Oficial de la Federación. y R. 1964. Chairez.decidir. 4674.. L. C. México. año 10. 10. 215217. DOF. II. 06/01/1962 ACUERDO por el que se determina que la Secretaria de Recursos Hidráulicos asumirá también las funciones que ahora están a cargo de las Juntas Locales y Jueces de Aguas del Distrito de Riego numero 17 de la Región Lagunera. Exp. Jiménez. Decreto. vol 25. 62782. 4-17 (revista de la SARH. núm. operación y conservación. M. 2 tomos.. T. de la Loma y de Oteyza. año 2. 38. DOF-Indice Diario Oficial de la Federación-Indice. pp. Palerm 2007 “Organizaciones tradicionales de gestión del agua: importancia de su reconocimiento legal como motor de su pervivencia ” Región y Sociedad. consultado en línea: http://www. 33-60.com. núm 7. núm 11. IWMI. 1944 Decreto que retira al Banco Nacional de Crédito Agrícola S. núm. Mexico. 017 de la Comarca Lagunera. pp. vol. Giménez Casalduero. y J. Subsecretaria de Agricultura y Operación.20. 1941 Oficio de fecha 16 de diciembre de 1941 de la CNI sobre entrega de Distritos de Pequeña Irrigación En AHA C. F. pp. Ing. pp. 23/07/1964 Reglamento del Distrito de Riego del Río Colorado.Distritos de riego 309 al acuífero principal de la región lagunera de Coahuila y Durango” Boletin Archivo Histórico del Agua. 3-24. DOF. Serie Latinoamericana: No. 5.r. Tijerina. CNI. M. 2/12/1944) En Irrigación en México. Su administración. Alhers 1999 Naturaleza y extensión del mercado del agua en el d. DOF. fs 179-183.

el ecosistema” al revestir los canales. Ing.mx/2000/06/19/soc1. Ing. VII.jornada. río Culiacán. 2. núm. La Jornada Lunes 19 de junio de 2000 “Agoniza la Comarca Lagunera por sequía y contaminación ambiental En 1963 el gobierno “desgració . Notas sobre su organización económica en el extranjero y en el país. Cd. Sin. Río Santiago. 448 y ss. Palerm (eds. A. R. 48-60. Aguascalientes (1933) Irrigación en México. “Presidente Calles”. Reynosa. Ing. Pág. algunos de sus aspectos sociales” Irrigación en México. Hunt. incluye Indice temático de la revista Irrigación en México (1936 a 1947) e Indice temático de la revista Ingeniería hidráulica en México (1947 a 1971). I]. Antología sobre pequeño riego [vol.). 73-76. José 1988 Conferencia magna de clausura al IV Congreso Nacional de Irrigación (pp. Archivo Histórico del Agua. José [1919] 1994 Apuntes sobre irrigación. Biblioteca del Agua. julio de 1934. 1930. antecedentes de la gestión del agua en el módulo de la s Fuentes en el Distrito de Riego 016 del Estado de Morelos” Boletín del Archivo Histórico del Agua. vol IX. (1934) Irrigación en México. ms Humedales en el suroeste de Tlaxcala.html . Tamaulipas. núm. 73. vol. Martínez Saldaña y J. ANEI. primera edición 1919. núm. Irrigación en México Reglamento para el Servicio de Distribución de Aguas del Sistema Nacional de Riego No. N. Reglamento provisional para el servicio de distribución de aguas del sistema nacional de riego núm 10. pp. acusan ejidatarios” www. Guzmán Ramírez. pp. IMTA/ CIESAS. Agua y agricultura en el siglo XX.310 Aventuras con el agua González Jácome. T. año 12. vol. 49-53) En Memorias IV Congreso Nacional de Irrigación . Irrigación en México (Organo oficial de la Comisión Nacional de Irrigación) [1930-1946] 2004 CD rom de la revista. Mexico. Herrera y Lasso. 2007 “La junta de aguas de la barranca de Tetecatitla o Agua Dulce. José 1930 “La política federal de irrigación. B. 11-25. Colegio de Postgraduados. 5. 1. [1988] 1997 “Sistemas de riego por canales: tamaño del sistema y estructura de la autoridad” (pp. 185-219). num 37. 1. vol 1 al 27. pp. Herrera y Lasso. Edición facsimilar.unam. noviembre de 1933. Hernández Terán.

Ing. growth and justice in arid environments. J. J. B. A y R. Aguascalientes. The MIT Press. Ley de Riegos. F. vol. Orive Alba. 1946. Torres (coord. La producción hortícola en Uurécuaro. pp. J. Ley Federal de Aguas. 1946 -b “La política de irrigación” Problemas Económico– Agícolas de México. (ed. vol. Luis Antonio 1964 “Ventajas y desventajas de la administración de los Distritos de Riego por los usuarios” Ingeniería hidráulica en México . Dos elementos para el análisis del México rural y urbano (Siglos XIX y XX). octubre-diciembre. Anderson 1976 . Ley Sobre Irrigación con Aguas Federales. núm. Sánchez y A. pp. Mora Ramirez. Mich. 504-507) Memorias IV Congreso Nacional de Irrigación. 2002 “Entre aguas rodadas. Cd. A. 21 (3).) 1982 Legislación de aguas en México . México. noviembre de 1988. Small Scale Irrigation Systems. 1945. bombeadas y entarquinadas.) 1996 Canals and Communities. (ed. Maass. Conflict.” (pp. Prudencio 1988 “Algunas reflexiones sobre la descentralización del sector agropecuario en lo que a grande irrigación se refiere” (pp. Obras. Lobato. México. 4-7 septiembre.) Los estudios del agua en la cuenca Lerma-Chapala-Santiago.. Lobato. Gobierno del estado de Tabasco. 1972 (publicada en el DOF. López Castro. T. Anatolio 1999 ms Entrevista al Ing.Distritos de riego 311 Lanz Cárdenas. 7794. 1911-1912” Agua y tierra. Durán. and the desert shall rejoice. 11/01/1972) En Lanz Cárdenas. 1946 compilado en Lanz Cárdenas J. Bácum y San José. M. El Colegio de Michoacán/ Universidad de Guadalajara. León Estrada.) 1982 Legislación de aguas en México. J. Gobierno del estado de Tabasco. tomo 1. 1940 “Obras de la Comisión Nacional de Irrigación” 1940 Irrigación en México. 1982. 1926 compilado en Lanz Cárdenas J. Lorenzana Duran. Ing. 26. Legislación de aguas. 1982 Legislación de aguas en México. Ing. Aguascalientes. 1 y 2. Boehm. Una disputa entre la Compañía Constructora Richardson y los colonos de Cócorit.. 101-126 [versión casi idéntica en Irrigación en México. Consejo editorial del Gobierno del estado de Tabasco. 1964. pp. 18. Reynosa. Tucson. 2007 ponencia “Las aguas del canal Porfirio Díaz. Cambridge Mabry. G. M. [Subgerente de Operación Regional del Valle de México]. vol. Tamaulipas. México. (ed. University of Arizona Press. T. Estudio histórico-legislativo de 1521-1981. T. ANEI. 4- . núm 1. 387-406) B.

CD. Palerm (coord. Guanajuato. no. 2001 “Cultura política.org/wbi/pimelg/case5. (coord. E. Palerm. Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades/Universidad de Guadalajara y El Colegio de Michoacán. Rodríguez Haros. Martín Sánchez y Antonio Escobar (eds. N. Country cases http://www. Palerm. Benito Rodríguez. et al (editores) Catalogo de reglamentos de agua en México siglo XX. (coord. 361–385 Palerm. 27. pp. México.worldbank. Tesis . Guanajuato. Sandré. F. 2007 Trasferencia de Distritos de Riego a los usuarios organizados en juntas de aguas en los 40s. B... J. Orive Alba. 1997 ms Entrevista al Ing. 263-289) En Juan Manuel Durán. num. CD. vol. 4. Peña de Paz.) R. I. en prensa “Governance and management of irrigation systems” Water Policy.) El agua en la historia de México.pdf Peña de Paz. Adolfo 1946-a “Labor de la CNI en sus 21 años de vida” Irrigación en México. 22. Castañeda. vol. Rodríguez. pp. a Typology: The Mexican Case.312 Aventuras con el agua 41].” Mexican Studies/Estudios Mexicanos. México. L.imacmexico. Duana Caletteet et al (editores) ms Reglamentos y otros documentos sobre distribución del agua en el AGA. 2004 “Gestión local y control estatal del agua en regiones indígenas de México” (pp.htm Palerm. Palerm. Ing. B. 19-21 de Septiembre de 2001 http://www. J. 2. Pacheco Bonfil Palacios. El Colegio de San Luis. 2005 “Políticas del Estado en la administración y gobierno de sistemas de riego y redes hidráulicas” (pp. et al (editores) 2004 Catalogo de reglamentos de agua en México siglo XX. 2006 “Self-Management of Irrigation Systems. CNACIESAS-AHA. Sandré. J. F.org/file_download. corporativismo y agricultura de riego en México” XI Congreso Nacional de Irrigación.) Israel Sandre. J. 2004 “Reglamentos de aguas y reglamentación de aguas de propiedad nacional” en J. B.) Los pueblos indígenas y el agua: desafíos del siglo XXI. 1999 “Benefits and Second Generation Problems of Irrigation Management Transfer in Mexico” Electronic Learning Guidebook Participatory Irrigation Management. 5-46 Pache co Bonfil.php?location=S_U&file name=10767052571Riego_en_M%E9xico. J.) I. J. CNA-CIESAS-AHA. L. Palerm. 85-118) En Francisco Peña (ed. Rodríguez Haros.

Sánchez de la Cerda. Mollard 2006 Riego y gestión del agua en la cuenca Lerma Chapala. Antonio 1945 “Operación de los distritos de riego” Irrigación en México. Distrito de Riego Morelos. y M. SARH. IMTA documento proporcionado por Nohora Beatriz Guzmán Ramírez]. vol. SRH. Rodríguez L.Distritos de riego 313 Doctorado Programa Estudios del Desarrollo Rural. mecanografiado. 1896 -1985. SARH. vol. México. Palerm 2007 “Antes de la transferencia: la entrega de Distritos de Riego”. [Informe depositado en Biblioteca CENCA.). Centro II y Sureste. Comité Permanente de la Segunda Conferencia Interamericana de Agricultura. B. IMTA. Rodríguez L. Séptima edición actualizada México. [Informe depositado en Biblioteca CENCA.. México. F. SARH. bajo la dirección de S. Subsecretaría de Agricultura y Operación. 1982 Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos 1982 Estudio para el mejoramiento de la producción. Distrito de Riego Morelos. México. num 2. Departamento de Formulación y Control de Programas 1978 Características de los Distritos y Unidades de Riego. Sánchez (ms) El eslabon perdido. Santos. . reglamentos y leyes locales de agua en México. (coord. F. vol. Informe técnico. Documentos para su historia. I. SRH. IV tomos. Informe técnico. D. 105. y J. Antonio 1942 “El desarrollo y operación de los sistemas de riego en México” Irrigación en México. enero de 1965. Colegio de Postgraduados. Acuerdos. 23 (4). 1965 Secretaría de Recursos Hidráulicos 1965 La operación de los Distritos de Riego. Rodríguez L. Tomo III Región Centro I. convenios. C. I. México D. Tomo I Región Noroeste y Centro Norte. 1978 Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos. 1982 Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos 1982 Estudio para el mejoramiento de la producción. Tomo II Región Noreste. 26 (4). Vargas y E. pp. Segunda edición México. 49-60. SEMARNAT. 1981 Sociedad Cambios y Problemas Polìticos en el distrito de riego de Tehuantepec Oaxaca. Agricultura. Antonio 1944 “El desarrollo y operación de los sistemas de riego en México”. Centro Nacional de Investigaciones Agrarias México... Sociedad y Desarrollo . AHA.126.. Sandré. 1953 Secretaría de Recursos Hidráulicos 1953 Memorias de los Distritos de Riego. 4. IMTA documento proporcionado por Nohora Beatriz Guzmán Ramírez]. Rodríguez Haros. Dirección General de Distritos y Unidades de Riego.

México. nov. En AHA. Los Mochis. fs 1-16. Trava M. 345-354) Memorias III Congreso Nacional de Irrigación . Vaidyanathan. Exp. 8522. Sinaloa. J. Vázquez Medina. Asociación Nacional de Especialistas en Irrigación A. . D. 1988 “La administración de las zonas de riego el nuevo enfoque” Memorias IV Congreso Nacional de Irrigación.314 Aventuras con el agua 16 pp.C. Worster. 1999 Water resource management. J. Caja 901.. Tamayo. L. de 1987. Water. Aridity and the growth of the American West. noviembre de 1988. Cuerpo consultivo. 1958 El aprovechamiento del agua y del suelo en México 1958. Reynosa. SRH. 1965. 1985 Rivers of Empire. A. 508-512. New York. Cd. Oxford University Press. Asociación Nacional de Especialistas en Irrigación (ANEI) pp. Pantheon Books. Jefatura de operacón de Distritos de Riego. Tamaulipas. 1987 “Operación y conservación del Distrito de Riego 001: Pabellón por una junta de aguas (pp. A. Institutions and irrigation development in India.

por detallar los sistemas dentro de un Distrito de Riego.000 ha. 051. Departamento de Formulación y Control de Programas Características de los Distritos y Unidades de Riego: Tomo I Región Noroeste y Centro .900 ha. A B A B 090 109 042 039 008 108 023 029 094 089 045 052 001 094 022 008 033 057 023 108 039 029 089 006 090 042 009 082 085 052 022 050 006 096 018 057 061 034 033 001 050 053 043 020 085 096 082 035 024 074 086 075-A 043 003 110 004 035 087 030 053 013 016 020 003 086 092 087 030 110 004 063 074 075-A 018 005 063 019 037 107 038 026 107 011 005 026 019 038 017 092 011 017 014 010 075 025 041 014 010 075 025 041 Nota 1 Para realizar el cuadro se consideró lo siguiente: (a) Por tamaño retomamos el dato de superficie regable. por ejemplo 048. Dirección General de Distritos y Unidades de Riego. A B 20. Nota 2 En negrita y subrrayado se indican Distritos de Riego con organizaciones de usuarios y/o viejos regadíos.000 a más de 199.Distritos de riego 315 Anexo núm. (e) El total de Distritos analizados es de 72. 081 (d) Para establecer la columna B.000 ha. Tamaño de los Distritos de Riego [columna A] y tamaño máximo de los sistemas de riego en un dado Distrito de Riego [columna B] menos de 5. 066. basados en información Anexo num. 1. (b) Por sistema de riego se entiende el espacio regado que comparte una misma obra de cabecera.900 ha. referido a Distritos de Riego que se componen de varios sistemas de riego sin una obra de cabecera en común.900 ha.000 a 9. se considera el sistema de riego con mayor superficie del Distrito en cuestión (se excluyen los sistemas basados en bombeo de corrientes y se excluyen los pozos). A B 50. Subsecretaría de Agricultura y Operación.000 a 99. 200. A B 100. (d) Se utilizó la información de SARH (1978).000 a 19.000 a 49. Aunque en el caso de Distrito de Riego 010 se tomó la superficie total ya que es un sistema interconectado. 2. frecuentemente una presa.900 ha. Fuente: Elaboración propia a partir de SARH. A B de 10. A B 088 037 009 031 055 060 027 028 044 068 073 073 016 088 056 095 068 046 095 047 046 059 047 049 059 083 034 060 049 056 013 055 024 044 045 027 061 028 109 031 083 021 021 de 5. (c) Se excluyen los Distritos de Riego de bombeo de acuíferos.900 ha.

1940) no reportado (Obras. algunos “desaparecen” del registro.316 Aventuras con el agua Norte.. F. CNA. SARH. SARH. p. CNA. vol. CNA. 18/08/1941) citado como entregado en oficio de fecha 16 de diciembre de 1941de la CNI (CNI. 1953. 1940. 24/04/1947) ACUERDO que autoriza la entrega de las obras hidráulicas ejecutadas por el Gobierno en el Distrito de Riego de Jungapeo. 1947. SRH. Tamaulipas (ca. 1941) Se entregó Distrito de Riego (Orive Alba. 1953. Mich (DOF. SRH. 1953. 1948) (AHACatálogo) ACUERDO que autoriza la entrega del Distrito de Riego Llanos de Uruapan. CNA. Tomo III Región Centro I. SRH. CNA no necesariamente se reportan sistemáticamente los mismos Distritos. 1978. . 1999) (DOF 19/01/1942) no reportado (Obras. 1940. 1978. También hay Distritos reportados en el DOF y otros textos. 1999) (DOF 02/04/1942) no reportado (Obras. las obras y administración del Distrito de Riego de la laguna del mismo nombre (DOF. 1978. que no aparecen en los informes de la CNI. CNA. SARH. Séptima edición actualizada México. Tacámbaro. 1940. SRH. algunos vuelven a aparecer. 1978. 14. para que entregue a la Junta de Aguas de Tuxpan. 19/01/1942) Junta de Aguas del Distrito de Riego Jungapeo (ca. 1940) no reportado (Obras. SRH. Mich. 1941) Se entregó Distrito de Riego (Orive 2 Distrito de Riego reportado en informes oficiales 2 (CNI. 1951) (AHA-Catálogo) Distrito de Riego de Tacámbaro. 1953.. citado como entregado en oficio de fecha 16 de diciembre de 1941de la CNI (CNI. Mich. 02/04/1942) Junta de Aguas del Distrito de Riego de Santa Engracia. 1999)) (CNI. 1940. SARH. Centro II y Sureste.” en Irrigación en México 1937. 1999) Mencionado como “Sistema 015. 1978. SRH. En los informes de la CNI. Tomo II Región Noreste. SARH. Gro. 151. SARH. D. a la Junta de Aguas del lugar (DOF. Anexo num. Mich.1946-a: 37) ACUERDO que crea el Distrito de Riego del Rio Santa Engracia (DOF. 2 Distritos de Riego con organización de regantes núm DR Reporte de organización de regantes ACUERDO por el cual se autoriza a la Secretaria de Agricultura y Ganadería.

1999) no reportado (SARH. SARH. Rodríguez Haros y Palerm. el Distrito de Riego es operado por una junta de aguas. 19/12/1947).1946-a: 37) Distrito de Riego operado por Junta de Aguas: P.1946-a: 37) Se entregó Distrito de Riego Presa Obregón. 1941) Reglamento para el Servicio de Distribución de Aguas del Sistema Nacional de Riego No. Hidalgo está la nota “El Distrito no controla la operación de las Juntas de Agua de Tepeji. 1978. 1999) 001 (SRH. 1. 2004): se indica organización de asociación de regantes Reglamento y cuotas del servicio de aguas para la conservación y administración de las obras “Río Mante Tamps” (1933) (comp en Palerm et al. en Palerm et al. 1944) citado como entregado en oficio de fecha 16 de diciembre de 1941 de la CNI (CNI. p. SARH. SLP (Orive Alba. aunque la Gerencia del Distrito maneja la presa y parte de la conducción (Rodríguez Haros. Tamaulipas: Reglamento y Tarifa para el Servicio de Riego (1931) (comp. 2007. “Presidente Calles”. 1999) . 1940) no reportado (SRH.” (SARH. a la Junta de Aguas del citado Distrito (DOF. 1999) (Obras. Ags. 1953. 1940. CNA. Río Santiago. SARH. 1953. SRH.Distritos de riego 317 001 002 003 Alba. 175) (Obras. 1987) Antes de la transferencia. Obregón. CNA. 1940. CNA. 2007) Reglamento Sistema Nacional de Riego núm 2 Río Mante. 1953.. Distrito de Riego operado por junta de aguas (Vázquez. 2004): se indica organización de asociación de regantes En la ficha del Distrito de Riego 03 Tula. 1978. SRH.. Apaxco y Tequixquiac . 1978.. CNA. Rodríguez. Aguascalientes (1933) (Irrigación en México): se indica organización de asociación de regantes ACUERDO que dispone se entregue el Distrito de Riego de Pabellón. 1978) 003 (Obras. 1978 Tomo II. San Luis Potosí (A. 1953.

1940.. Chihuahua hay una nota que señala. 1947) Sociedad de Usuarios del Distrito de Riego de Don Martín... pero anterior a 1939) (comp. SARH. la entrega a los grupos de usuarios . 1999) . 1978. 1940. e (DOF.. en Palerm et al. 004 (Obras. 5. 1953. CNA. se decretó con fecha 17 de marzo de 1942. 13/07/1946) “. 1948) (AHA-Catálogo) ACUERDO que dispone que el Comité Directivo integrado por representantes de la Secretaria de Recursos Hidráulicos y de Agricultura y Ganadería. ca. 1999) 005 (Obras. 2004:101103) Reglamento Sistema Nacional de Riego núm 4 “Río Salado-CoahuilaNuevo León” Reglamento y Tarifa (1931) (comp. SRH. 1948 (ca. 1944) ACUERDO que dispone se entregue la administración del Distrito de Riego de Don Martín. 2004): se indica organización de asociación de regantes “. 1948 (AHA-Catálogo) Reglamento para el servicio de distribución de agua en el Sistema Nacional de Riego Núm. Tepeji del Río e Ixmiquilpan (Peña. CNA. 1953.318 Aventuras con el agua 004 005 Juntas de Aguas al interior del Distrito que corresponde al Valle de Mezquital: Tlahuelilpan. a la Asociación de Regante del propio Distrito (DOF. 2004): se indica organización de asociación de regantes En la ficha del Distrito 05 Delicias. SARH. Río Conchos Chihuahua (s/f.” (Decreto. llamado también Don Martín.. 1978. (Acta. reasumirá totalmente la administración y operación de Distrito de Riego numero 4.. de los canales laterales .. 25/08/1953) Sociedad de Usuarios del Distrito de Riego de Don Martín. en Palerm et al. pues la administración y operación del Canal Principal y de los laterales ha sido entregada por acuerdo presidencial a la Asociación de Usuarios. SRH..

SARH. CNA. [007 Río Sabinas] administrado en fideicomiso por el Banco Nacional de Credito Agricola. 1953. para su administración. 14/06/1955) ACUERDO que dispone que la Secretaria de Agricultura y Ganadería entregue el Distrito de Riego en El Nogal. (31 de Agosto de 1940) (comp. 1978.Distritos de riego 319 006 007 bajo el encabezado Hidrología. 1999) 007 río Sabinas (CNI.533 Ha. 09/04/1948) ACUERDO que dispone que el Ejecutivo Federal reasumirá totalmente la administración y operación del Distrito de Riego de Palestina.. distribución de sus aguas y conservación de las obras (DOF. por conducto del Comité Directivo que se integre con este objeto (DOF. ver también Aboites 1988) Sobre propuesta de entrega (Acuerdo. DOF 26/09/1933) no reportado (Obras. “ Se derivan volúmenes para Auxilio de 10. S. p.” (SARH 1978 Tomo I. A. a la Junta de Aguas del Mismo. el cual recibe órdenes del Gerente del D de R de Palestina” (1947) (Acta.. Coah. 203. ver también Aboites (1988:309310) ACUERDO que dispone se entregue el Distrito de Riego de Palestina. 1940. Coah. Coah. SRH. 1940. Coah. SARH. en Palerm et al. 1953. a la Junta de Aguas del mismo (DOF. Superficie no Controlada por el Distrito para el área de “Labores Viejas”. 1941.. 1947) 006 (Obras. CNA. 1978. 1999) . 2004): operación por asociación de usuarios “Desde hace varios años se ha entregado económicamente la administración de estas obras a los Usuarios en tal forma que la intervención administrativa se ha reducido a una simple vigilancia por un empleado con residencia en el Distrito. 13/12/1948) Reglamento general para los servicios de conservacion y operación de las obras y distribucion de las aguas en el Distrito de Riego de El Nogal. SRH. 1940.

SRH. es operada por una junta de aguas (Rodríguez Haros. 2006) 009 (Obras. SARH. 1938 (comp. Chih. 64167 Distrito de Riego 010. CNA. 1999) . que corresponde al antiguo regadío. CNA. 1999) 010 (Obras. 1978. AHA. Rodríguez Haros y Palerm. SARH. SRH.320 Aventuras con el agua 009 010 011 Reglamento provisional para el servicio de distribución de aguas del Sistema Nacional de Riego num 9. Cañedo. a los Usuarios.” (1947) (Acta. (1934) (comp. Costa Rica (ca. Exp. 2004): se indica organización de asociación de regantes Reglamento sobre el aprovechamiento de las aguas en el Valle de Juárez [Distrito de Riego 09] (3 de Marzo de 1939) (comp. Caja 4734. 1999) 011 (Obras. CNA. Valle de Juárez. ademas de la atencion de la linea telefonica que por omision no fue entregada junto con las demas obras. 1941) (AHACatálogo. SARH. 1947) La 1ª unidad. en tal forma que no queda en ese lugar en la actualidad sino una actividad supervisora ejercida por el Gerente del Distrito. 2004) se indica organización de junta de aguas “Por acuerdo de la Secretaria de Hacienda y Credito Publico contenido en oficio 302-III-15475 de 23 de octubre de 1939. 1978. 1978. 1940. Oficios relativos a organización de asociaciones de usuarios para distribuir agua a través de los canales Rosales. 1947. en Palerm et al. JOSÉ Acuerdo que declara en suspenso la actuación de las Juntas de Agua del sistema nacional de riego 25 febrero. la Administracion de este Distrito fue entregado a la Asociacion de Usuarios de cada Unidad. AS. en Palerm et al. en Santos. 1940. 2007. 1953. 1953. 2007) Distrito de Riego de Culiacán. Solicitando no se entregue el manejo del Distrito de Riego a las sociedades de usuarios (ca. 1940. 1948) (AHA-Catálogo) PARRES.

en Palerm et al. 1953). Jal.. para que 1999). Jaral del Progreso y Valle de Santiago. fué indispensable que la Secretaría de Agricultura y Fomento. 1999) Distrito de Riego Bajo Río ACUERDO que autoriza se entregue Lerma (SRH. 1978. dada la situación que prevalece actualmente en la zona. DOF 30/08/1949. encargándose de tal distribución la Comisión Nacional de Irrigación.. 26/03/1951) 013 087 013 013 012 (CNI. 1999) ACUERDO que ordena se organicen los beneficiados con las obras (Obras.” ACUERDO que dispone se entregue el Distrito de Riego de Tijuana. 1940. Gto. CNA. a la Junta de Aguas del citado Distrito. 1999) obras construidas . DOF 29/11/1940. 013r procederá a entregar a la misma. Obras. SRH.. 13llevadas a cabo en el Distrito de Riego w unidad Magdalena y 13-x de la Magdalena y Ahualulco. 1953) a los usuarios poseedores de las tierras 013-r unidad cajititlan Distrito beneficiadas con las obras hidráulicas de Riego 013 edo de Jalisco de la Sección de Riego de la Laguna (SARH.) Una de Riego 013 edo de Jalisco vez formada la Junta de Aguas . hacerse debidamente la distribución de aguas en los terrenos comprendidos en el Distrito de Riego “Alto Río Lerma”. 1978).. estados de Michoacán y Guanajuato. Lerma Rosario Mezquite jurisdicción del Distrito de Riego (DOF 29/06/1981) o 087 Bajo Río Lerma (DOF. (1938) (comp.. Salvatierra. posiblemnete integrado lo administren y conserven por a Distrito de Riego Bajo Río conducto de la Junta de Aguas .. el sistema unidad no reportada (CNA. B.. 1953) no reportado (SARH. dictase acuerdo de fecha 11 de enero del año en curso [1938] por medio del cual se suspendió temporalmente el funcionamiento de las Juntas de Aguas de Acámbaro. las (CNA. SRH. 1940.. 013 a.. (DOF. 1978) de Cajititlán. y Mich.Distritos de riego 321 012 REGLAMENTO General para el Distrito de Riego [011] “Alto Río Lerma”. para que pueda. (SARH. y unidad Ahualulco del Distrito formen una Junta de Aguas (. hidráulico correspondiente.. Jal.. 26/08/1949) Rosario Mezquite (CNA.. 1940. para su administración (DOF. 02/04/1943) En la ficha del Distrito de Riego 013 013-d del Distrito de Riego .Cfa. 2004) El Reglamento de 1938 señala: “CONSIDERANDO que..

” (SARH. 259) En un informe técnico de 1982 se señala “Al incorporar [al DR Morelos] el sistema de la junta de aguas El Rodeo en el presente año se tiene una superficie neta regable de 34. p. CNA. SARH. 1953. a la Junta de Aguas del citado Distrito.00 Ha/Año Junta de Aguas El Rodeo” (SARH. bajo el encabezado Antecedentes. 1978. 1953) 013-b del Distrito de Riego 013 edo de Jalisco (SARH.110 ha. CNA. bajo el encabezado Antecedentes. para su administración (DOF. Unidad Villa Guerrero (13-b) en el rubro Acuerdo presidencial que establece el Distrito.322 Aventuras con el agua 013 014 016 016 Estado de Jalisco. p. parte del Distrito de Riego 016 estado de Morelos (SARH. 1999) no reportado (SRH. 1978. 1978 Tomo III. CNA. se señala “No existe (operado por Junta de Aguas)” (SARH. 1999) . al crearse el Distrito de Riego e 013 edo de Jalisco (SARH. 1999) El Rodeo 016 (Obras. 23/07/1964) se menciona existencia juntas de aguas por “secciones ” y se prevee por decisión mayoría usuarios de la sección conformación juntas de aguas por secciones ACUERDO que dispone se entregue el Distrito de Riego de El Rodeo. 1982. 1978 Tomo II. 1940. Unidad Belem del Refugio (13-d) en el rubro Acuerdo presidencial que establece el Distrito. 1999) no reportado (SRH. bajo el encabezado Administración se señala “$ 45. 1999) estado de Morelos 016 (SARH. p. SRH. 013Y Villa Guerrero. Mor. Jalisco (CNA. 1978). 89) En la ficha del Distrito de Riego 013 Estado de Jalisco. 013G Belem del Refugio. 1953). 28/06/1948) En la ficha del Distrito de Riego 016 Estado de Morelos en el rubro cuotas de riego. conservación y distribución de aguas. p. 1978.. 1978 Tomo III. Jalisco (CNA. 75) Reglamento del distrito de riego del río Colorado (DOF. se señala “No existe (operado por Junta de Aguas)” (SARH. 14/11/1953) “operaron en juntas de aguas por un período de 35 años y fue hasta el año de 1953 cuando por acuerdo presidencial se unificaron operación. 1978). 9) ACUERDO que establece el Distrito Nacional de Riego del Estado de Morelos (DOF. 1953) 014 (SRH.

SRH. no hay reporte organización de regantes como Distrito de Riego Distrito de Riego operado por Junta de Aguas: Tehuantepec. 1947) “Acta Constitutiva y Estatutos de la Sociedad de Usuarios de las aguas del río Tehuantepec. 06/01/1962. 1944) “Existe una Junta de Aguas que opera las obras existentes anteriores a la construcción de la Presa de Las Pilas” (Acta. Oaxaca (A. CNA. ver también Lobato 1999) Colonias Yaqui VIEJO REGADIO. para que 017 (Obras. Rodríguez. 1953. en Palerm et al. 2004) ACUERDO por el que se determina que la Secretaria de Recursos Hidráulicos asumirá también las funciones que ahora están a cargo de las Juntas Locales y Jueces de Aguas del Distrito de Riego numero 17 de la Región Lagunera (DOF. 1978). 1953. CNA. SARH. Durango (1941) (comp. 1982: 9) Reglamento para la distribucion de aguas del rio Nazas en la region lagunera de Durango y Coahuila [Distrito de Riego 017] (DOF. 1978. 1999) 019 (Obras. (comp. 1942. 1978. 1978. CNA. Oaxaca. 1999). 01/08/1939): canales manejados por juntas de aguas Reglamento para la distribución de las aguas del rio Nazas en el Distrito de Riego de la region Lagunera [Distrito de Riego 017] (DOF. SARH. que deriva aguas del río Nazas. reportado como . 1999) 021 (SARH. 2004) ACUERDO que autoriza la Comisión Nacional de Irrigación. 1940. 1940. 020d (CNA. SARH. 1940.” (SARH.Distritos de riego 323 017 018 019 021 020 interviniendo la Secretaría hasta el año 1956 por la resistencia que presentaron los usuarios. SRH. en Palerm et al. 1940”. 1999) (Obras. 25/10/1947): canales manejados por juntas de aguas Juntas de Aguas de diversos canales del río Nazas (AHA-Catalogo) Juntas de Aguas de diversos canales del río Aguanaval (AHA-Catálogo) Reglamento para la distribución de las aguas del canal de San Jacinto.

Rodríguez 1942. 1940. 1940).324 Aventuras con el agua entregue a la Junta de Aguas de Tzurumútaro. de R. del Distrito de Riego 033 edo: de Mexico (SARH.. 1947) Antes de la transferencia. 2007. DOF 20/04/1981) no reportado (SRH. Tepeji del Río e Ixmiquilpan (Peña. en Palerm et al ms). p. 027 (SARH. 1978 Tomo II. Hidalgo operado por junta de aguas (Pacheco. bajo el encabezado Antecedentes. 013 de Chapala (CNI. cuya distribución a cargo Distrito de Riego 028 Tulancingo ca. 1978) no reportado (SRH. CNA. SRH. Rodríguez Haros y Palerm. 1953. se señala “Vigente el [reglamento] correspondiente a la Junta de Aguas ” (SARH. 024 Ciénega de Chapala (SARH. CNA. 1944) 027 028 033 Distrito de Riego Ixmiquilpan. 1999) unidad Embajomuy. las obras de los manantiales de Chapultepec y La Alberca (DOF. 2004:101103) Oficio Aguas del dren aguas negras: Dren Mimila de la Cd de Tulancingo. de Patzcuaro. 1965 (AGA. Mpio. 1999) (SARH. 1997) “Se hace constar que en este D de R existe la Junta de Aguas El Mayé constituida antes de la creación del D de R que sigue funcionando de acuerdo a la ley de aguas en vigor. 1953. 1978) no reportado (Obras. 217) (Obras. 1978. 1953) D. CNA. 07/05/1947) Distrito en cuadro periodo 1969-60 (de la Loma. 1999) .” (1947) (Acta. DOF 16/11/1957) Distrito de Riego 013 Cienega de Chapala o Chapala. 1940. 1999. Juntas de Aguas al interior del Distrito que corresponde al Valle del Mezquital: Tlahuelilpan. de R. 1940) D. 2007). comp. Mich. 1978. Jalisco (A. incluido en el Distrito de Riego Bajo Rio Lerma (Obras.1978) no reportado (Obras. 1953) 024 013 Distrito de Riego operado por Junta de Aguas: Chapala. 1940. el oficio señala que deberán en junta de regantes nombrar un juez de agua En la ficha del Distrito de Riego 033 Estado de México en el rubro de Reglamento del Distrito. CNA. SRH. el Distrito de Riego es operado por una junta de aguas (Rodríguez Haros.

1978 Tomo III. Zacatecas (A.. 1940. 2007) Reglamento para la distribución de aguas del rio Mayo.1946-a: 37) Antes de la tranferencia el Distrito es operado por una junta de aguas (Rodríguez Haros. p. edo. fs 110) Se entregó Distrito de Riego (Orive Alba. Exp. 2007. 034 c (CNA. 33c (CNA. no reportado (SRH. se señala en el Reglamento una Junta de Aguas con una mesa directiva con 2 asesores técnicos SRH (1) y SAG (1) Reglamento Provisional para distribucion de las aguas almacenadas en la presa del Distrito de Riego [034] de Santa Rosa. SARH. SARH. CNA. En la ficha del Distrito de Riego 034 Estado de Zacatecas en el rubro Fecha en que se inició la operación. en Palerm et al ms). 1978. p. de México (AGA comp. bajo el encabezado Hidrología aparece enlistado “Junta de Aguas Embajomuy” (SARH. 1953. SRH. 1944). 62782. 1978 Tomo II.La Administración de las aguas de que se viene tratando se hará por medio de una Junta de Aguas que tenga a su cargo los trabajos relativos a la misma y los de distribución y conservación de obras hidráulicas. 1978). 1953. 034 (SARH. 1999) 038 (Obras. 1940. Temascalcingo. regimen torrencial [Distrito de Riego 038] (1952) (comp. 1999) . 1953). 1978) (Obras. en Palerm et al 2004) dice “Artículo 3/o.Distritos de riego 325 033 034 038 Además en el rubro tipos de aprovechamiento. 20/05/1982 y 21/05/1982). SRH. 1999). 217) Reglamento de la Junta de Aguas del distrito de riego de Solís. Rodríguez. 21/01/1941. 29) Acuerdo presidencial entrega del Distrito de Riego a Junta de Aguas (DOF. 1951. en Palerm et al 2004): diversas menciones de canales 033 Unidad Temascalcingo del Distrito de Riego 033 edo de México (DOF. copia en AHA C. bajo el encabezado Antecedentes. Zacatecas (1941) (comp. 4674. se señala “Año 1939 (en junta de aguas)” (SARH.” Distrito de Riego operado por Junta de Aguas: Santa Rosa. Rodríguez Haros y Palerm.

Distrito de Riego de Colima citado SARH. a las no reportado (Obras. 1987. 1978. CNA. en Palerm et al ms). 1978. 1953. 1988. 1999) 048 edo de Yucatán (SARH. 1978. León Estrada. 1941) SRH. Trava. Palacios. 1 representante de los usuarios por cada una de las 4 secciones en que se divide el sistema. 1941) Distrito de Riego Hermosillo (Sonora) Ley que Reglamenta la Distribución de las Aguas y manejo del Sistema de Riego de Hermosillo [en el texto se indica como Distrito de Riego]. 1999) Distrito de Riego operado por Junta de Aguas: dos sistemas en Yucatán (A. Rodríguez. 1949 (AGA comp. 1963: 565. en Tlaxcala y Puebla. 1945) (AHA-Catálogo) citado como entregado en oficio de fecha 16 de diciembre de 1941 de la CNI (CNI. 1964: 88) Yaqui (secciones de riego a cargo de los usuarios) (Beltrán. en el reglamento se señala un Consejo de Administración compuesto por un presidente (gobernador del estado). 1953) . 1940. CNA. anteriores a 1930 (Dozier. referente al reglamento para la distribución de las aguas en Oxkutzcab. El gerente nombrado por el Consejo de Administración. 567) Distrito de Riego del Río Yaqui. 053 (CNA. 1953) ACUERDO que dispone se entregue 056 (SARH. el gerente del sistema. 1964. Mora. no reportado (Obras. 048 Ticul. 1940. 1953) 051 (SARH. CNA. el Distrito de Riego de Atoyac1999) Zahuapan. 041 (SRH. 1944) usuarios del Distrito de Riego de Yucatán. Beltrán Soto. como entregado en oficio de fecha 16 1999) de diciembre de 1941 de la CNI (CNI. SARH. 1987. 1999) no reportado (Obras. Juntas de Aguas del citado Distrito y SRH.326 Aventuras con el agua 041 048 051 manejados por juntas de aguas Existencia de viejos regadíos. manejado en forma mixta por la SRH y los usuarios (León Estrada. SRH. 1988. así como a la formación de la Junta de Aguas (ca. 1999) 053 056 053 Colima (DOF 22/04/1963. . 1978). 1978). Yucatán (CNA. 1940.

Se propone unificar bajo una administración el Distrito de Riego La Concepción y la Junta de Aguas del arroyo Lanzarote y. p. CNA. 1999) no reportado (DOF. reasume en su totalidad la administración. 394395. 1953) 087 Distrito de Riego Bajo Río Lerma Rosario Mezquite (DOF 29/06/1981). sito entre Tlaxcala y Puebla.Distritos de riego 327 de la Presa Acotzala (DOF. con el caso del Distrito de Riego 073 La Concepción. los riegos son controlados por una Junta de Aguas (López Castro. 1942. así como de la Pr (DOF. 1978. no hay reporte organización de regantes como Distrito de Riego Distrito de Riego Valle de Zamora. incluido en el Distrito de Riego Bajo Río Lerma (Obras. operación y conservación del Distrito de Riego Atoyac-Zahuapan. 1999) 096 . 398) Arroyo Zarco VIEJO REGADIO. 396. después de tres años de operación transitoria por la SRH. 1978. Rodríguez. CNA. Michoacán (A. 1944) ejemplo de la organización que lleva a cabo la SRH para entregar un distrito de riego. 2002. 1978. SRH. 1940). CNA. 061 (SARH. 087 Rosario Mezquite (SARH. 1964: 92-94) módulo Yurécuaro del Distrito de Riego Rosario-Mezquite. Valle de Zamora (SRH. 19/12/1947) JUNTA DE A GUAS del Distrito de Riego Atoyac Zahuapan (aguas de la barranca Pipinahuac) (AHACatálogo) ACUERDO que dispone que el Ejecutivo Federal. 1940. entregarlo a los usuarios (León Estrada. 1999) 061 073 (SARH. 18/07/1960) Distrito de Riego operado por Junta de Aguas: Zamora. Obras. 1953). por conducto de la Secretaria de Recursos Hidráulicos.