Actividad

1

DIEZ PREGUNTAS QUE ME AYUDARÁN A PLANEAR MI PROYECTO
PROPÓSITO:
Proponer un proyecto de investigación de interés personal.

HABILIDADES Y ACTITUDES:
Responder preguntas que apoyan los principios de la investigación por medio de proyectos.

ENCUADRE:

T

odo proyecto es una investigación y su elaboración requiere que nos planteemos algunas cuestiones, con la finalidad de no perdernos en los pasos que tenemos que seguir para conseguir dar respuesta a nuestra pregunta de investigación. A continuación, te presentamos 10 preguntas que te ayudarán a entender cómo responder cuestionamientos básicos para que puedas plantear tu proyecto.

¿Cuál es el fin de un proyecto? Acercar a los estudiantes al comportamiento de personas que se dedican a la investigación de tipo social “científicos sociales”; con la finalidad de que poco a poco consigan actuaciones similares a éstos.

compartir el aprendizaje de manera oral 203

PREGUNTAS 1. ¿Qué se quiere hacer?

ELEMENTOS DEL PROYECTO NATURALEZA DEL PROYECTO: Definición y precisión de la idea central de lo que se pretende realizar; contexto en el que se ubica. ORIGEN Y FUNDAMENTACIÓN: Hay que explicar la urgencia e importancia del problema para quien busca la solución, y justificar por qué el proyecto es la propuesta más adecuada para resolver el problema. OBJETIVOS, PROPÓSITOS: Indicar el destino del proyecto o los efectos que se pretenden alcanzar en términos de los logros definidos. METAS: Son una interpretación activa de los objetivos, donde se indica cuánto se quiere hacer, qué servicios se prestarán, qué necesidades concretas se cubrirán, etcétera. UBICACIÓN EN EL ESPACIO: Localización física en donde se realizarán las actividades previstas en el proyecto. PROCEDIMIENTO: Métodos y técnicas; actividades y tareas contempladas. UBICACIÓN EN EL TIEMPO: Calendarización o cronograma previsto. DESTINATARIOS, BENEFICIARIOS: Identificar a quién o quiénes favorecerá la realización del proyecto y definir los beneficios concretos que recibirán una vez solucionado el problema en cuestión o satisfecha su necesidad concreta. RECURSOS HUMANOS: En proyectos escolares, usualmente se hace referencia al equipo de estudiantes responsables y a su profesor-tutor, pero es posible el apoyo o asesoría de otros actores, e inclusive la coparticipación de los mismos beneficiarios, de sus familias o de su comunidad. RECURSOS MATERIALES Y FINANCIEROS: Es importante que los alumnos aprendan a anticipar y cotizar el material, equipo, papelería, fotocopias, servicios, etcétera, para la realización de su proyecto.

2. ¿Por qué se quiere hacer?

3. ¿Para qué se quiere hacer?

4. ¿Cuánto se quiere hacer?

5. ¿Dónde se quiere hacer? 6. ¿Cómo se va a hacer? 7. ¿Cuándo se va a hacer? 8. ¿A quiénes se dirige?

9. ¿Quiénes lo van a hacer?

10.¿Con qué se va a pagar?

204 BLOQUE 2

APORTE:
Precisar la temática de mi proyecto.

Contesta las siguientes preguntas que te ayudarán a plantear cuál será tu proyecto de investigación

1. 10.
¿Con qué se va a pagar? ¿Qué quiero hacer?

2.
¿Por qué quiero hacerlo?

9.
¿Con quién quiero hacerlo?

3.
¿Para qué quiero hacerlo?

MI PROYECTO

8.

¿A quiénes lo voy a dirigir?

4.
¿Cuánto quiero hacer?

7.
¿Cuándo lo voy a hacer?

5. 6.
¿Cómo lo vamos a hacer? ¿Dónde lo quiero hacer?

compartir el aprendizaje de manera oral 205

Actividad

2

¿QUÉ ES LO QUE ME GUSTARÍA INVESTIGAR?
PROPÓSITO:
Conocer cuáles son los pasos que se deben seguir para elaborar un proyecto de investigación a partir de un tema de interés o necesidad de conocimiento. Formar equipos de trabajo.

HABILIDADES Y ACTITUDES:
-Desarrollar un proyecto de investigación. -Trabajar colaborativament

ENCUADRE:

E

n la mayoría de las vivencias escolares, encontramos que nuestros profesores nos asignan el tema que tenemos que elaborar. Pero en esta ocasión tú tienes la oportunidad de elegirlo. Para ello es necesario que pienses en algo que

te apasione, es decir, algo a lo que le inviertas tiempo para buscar información en revistas, Internet, CD´s, entrevistas a personas expertas, libros y todos aquellos medios que te ayuden a explicar la temática sobre la cual has decidido trabajar. ¿Cómo surge el tema del proyecto? El proyecto surge de la propuesta de los estudiantes, esto implica que la persona o personas involucradas en su desarrollo decidirá o decidirán qué tema desarrollarán; para ello se sugiere que sea algo que les interese investigar, de ahí provendrá la motivación principal para desarrollarlo involucrándose en todo el proceso. El estudiante debe estar lo suficientemente interesado en descubrir todo lo vinculado con el tema de su interés; el éxito de este tipo de experiencias educativas radican en ello, en el entusiasmo y compromiso que los alumnos tienen para realizar este tipo de aprendizajes. El proyecto enfrenta situaciones reales, que plantean verdaderos problemas por resolver, que presenten complejidad, lo cual representa un reto a vencer, un desafío a conquistar, que invita a los alumnos a movilizar lo que ellos saben. El trabajo por proyectos incluye tareas formales asignadas, en cualquiera de sus modalidades, como mencionamos anteriormente, de manera individual o colectiva; deben estar vinculadas

206 BLOQUE 2

con el área de estudio en que se sitúa el proyecto que se está elaborando. El proyecto se evalúa durante TODO el PROCESO: planeación, asesoría, supervisión de avances paulatinos, producto final y/o exposición, según sea el caso. Por ello, es importante que te esfuerces desde el inicio y no sólo al final; debes involucrarte en plantear la pregunta de investigación, buscar información, aportar datos que tengan bases para dar respuesta a la incógnita que tengan como equipo y aportar ideas para dar a conocer al grupo y al profesor qué pasos siguieron en la elaboración del proyecto y las soluciones que encontraron. No lo olvides, cada etapa es importante. ¿Qué requiere el trabajo por proyectos?

Desde el comienzo del proyecto tu profesor/ a te dará a conocer los criterios de evaluación, de tal forma que tú y los miembros de tu equipo sabrán qué se espera de ustedes y del proyecto, así estarán conscientes de cuándo están elaborando el trabajo adecuado y cuándo no. Las situaciones de la vida real son las mejores opciones para elaborar un proyecto, aunque no hay que restarle importancia a aquellas situaciones de simulación basadas en problemas o fenómenos de interés, que se vinculen con áreas científicas, sociales, ambientales, etcétera.

Que las personas involucradas en la educación: alumnos, alumnas, directivos, docentes, padres y madres de familia, aprendan esta nueva forma de trabajo y cambien sus actitudes y formas de trabajar, es decir, que acepten el reto de pasar de lo tradicional a lo activo. Lo primero que se tiene que lograr es definir la pregunta de investigación a partir del tema de tu interés.

APORTE:
Aporte: Definir la pregunta de investigación que guiará el proyecto de investigación de mi equipo.

De acuerdo con criterios del profesor/a, se formarán equipos de trabajo integrados por tres o cuatro personas. Cuando los equipos estén listos deberán contestar las siguientes preguntas que los guiarán en el desarrollo de la investigación

compartir el aprendizaje de manera oral 207

Contesta las siguientes preguntas que te ayudarán a plantear cual será tu proyecto de investigación

Nombre del alumno (a): Edad Profesor (a): Escribe el título y propósito de tu proyecto y lo que planeas hacer. Incluye los materiales y recursos que necesitarás para llevarlo a efecto. Grado

Título del proyecto: El propósito de este proyecto es: El problema es: La pregunta a la que daremos respuesta es: Las fuentes de información y autores en que me apoyaré son:

Los materiales necesarios son: Cómo voy a registrar y comunicar los resultados:

Imagina cómo se verá tu proyecto una vez terminado. En una hoja en blanco dibuja tu proyecto lo más detalladamente posible, sin olvidar las partes y los materiales. Me comprometo a realizar este proyecto aportando lo mejor de mi conocimiento y esfuerzo, así como a trabajar de manera responsable para lograr un proyecto en el que se note que hice mi mejor esfuerzo por dar respuesta a mi pregunta de investigación de manera informada, es decir, que al momento de explicarlo mis compañeros, compañeras y profesor/a, noten que mis comentarios están basados en informaciones veraces y que no sólo hago comentarios de sentido común.

Firmas de los integrantes del equipo

208 BLOQUE 2

Actividad

PONGÁMONOS DE ACUERDO
PROPÓSITO:
Evaluar avances y reflexionar acerca de las actividades que se han realizado.

3

HABILIDADES Y ACTITUDES:
Valorar un trabajo de manera colaborativa.

Sugerimos que el siguiente formato sea utilizado en las diferentes evaluaciones que se deben hacer a cada uno de los equipos. El número de evaluaciones será determinado por el profesor/a de acuerdo con lo que considere necesario.
ENCUADRE:

T

rabajar en equipo significa aprender a relacionarte de manera colaborativa, además de tener ventajas como: apoyo de los miembros del equipo, posibilidad de comunicación cercana, responsabilidad, evaluación personal del aprendizaje de los integrantes, manejo de determinadas habilidades sociales e interpersonales requeridas para cooperar, reflexión sobre el trabajo en grupo. También te brinda la oportunidad de iniciarte en una actividad cotidiana, ya que en el mundo del trabajo y de la sociedad tendrás que trabajar para lograr un objetivo en común. El que aprendas a trabajar en equipo redundará en que podrás integrarte a la vida en comunidad y mejorarás tu sentido de la responsabilidad; tendrás la oportunidad de coincidir con tus compañeros de equipo en cuestiones comunes y aunque cada integrante del equipo sea diferente de los otros, el que puedan ponerse de acuerdo para lograr un trabajo, favorecerá tu participación como ciudadano.

compartir el aprendizaje de manera oral 209

¿Qué debemos evitar al trabajar de manera colaborativa? No debemos permitir a los compañeros que sean “viajeros de gratis”, esto tal vez te suene conocido, son aquellas personas que se benefician de las acciones que realizan los otros miembros del equipo sin aportar trabajo, es como si se subieran a un transporte, pero no pagaran por el derecho a viajar, de ahí el nombre que se les ha asignado. Una persona con estas características no coopera, puede boicotear el trabajo del equipo y poner en riesgo el logro de la meta planteada por todos. Por ello, sugerimos que los profesores/as que decidan trabajar en equipo de aprendizaje colaborativo estén atentos/as para proporcionar ayudas oportunas: pedagógicas, afectivas, sociales. Su papel no debe reducirse a un espectador, debe estar atento/a a que cada miembro del equipo se involucre y, en ocasiones, hacer llamadas de atención para aquellos estudiantes que puedan estar actuando como “viajeros de gratis”.

APORTE:
Que cada miembro del equipo evalúe los avances del proyecto.

Reporte de avance número Título del proyecto Describe lo avanzado a la fecha en relación con su proyecto: Fecha

Lo que les falta realizar para concluir el proyecto es

Las dudas que tienen o el apoyo que requieren para continuar consiste en:

Qué tan satisfecho se encuentra el equipo en relación con la responsabilidad y trabajo realizado: Nombres y firmas (alumno/a, profesor/a, responsables de familia, tutores)

Es importante que se vaya guardando cada una de las evaluaciones, con la finalidad de que los integrantes del equipo observen los progresos que tienen de una evaluación a otra.
210 BLOQUE 2

Actividad

¿CÓMO LO PRESENTAMOS?
PROPÓSITO:
Seleccionar ideas principales y comunicar el resultado del proyecto que se elaboró de manera colaborativa.

4

HABILIDADES Y ACTITUDES:
Planear un formato para la presentación del proyecto en una exposición grupal.

ENCUADRE:
n proyecto termina en la elaboración de carteles, trípticos, reportes, carteles, modelos a escala de algún objeto, videos, grabaciones. En fin, aquí tu creatividad es la que les ayudará a presentar la información de manera que puedan manifestar lo que han aprendido y lo que son capaces de representar. Dicen que “dos cabezas piensan mejor que una”, en tu equipo son tres o cuatro personas, lo cual les da la posibilidad de presentar una creación verdaderamente importante. El camino está por concluir, esfuércense por dar término a este trabajo de manera que se sientan orgullosos de haber participado en él.

U

APORTE:
Poder reflejar los conocimientos adquiridos durante todo el tiempo que se elaboró el proyecto y la creatividad que cada miembro del equipo tiene.

compartir el aprendizaje de manera oral 211

A continuación te proponemos un formato para que tu equipo organice las ideas que presentarán en la exposición, el cual les ayudará a ponerse de acuerdo en la información que transmitirá cada integrante a la audiencia.

PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN

Procedimiento

Propósito

Hipótesis

Resultados

Conclusiones

212 BLOQUE 2

Actividad

¿CÓMO

FUE MI PARTICIPACIÓN EN EL
HABILIDADES Y ACTITUDES:
Reconocer el desempeño personal.

5

DESARROLLO DE LA ELABORACIÓN DEL PROYECTO?
PROPÓSITO:
Autoevaluar el trabajo realizado durante todo el proyecto.

ENCUADRE:

L

as rúbricas son estrategias que ayudan a los profesores a favorecer aquellos temas que planean enseñar a los alumnos, les sirven para que evalúen su forma de enseñar. A los alumnos, las rúbricas les ayudan a monitorear lo que aprenden y también como instrumento de evaluación. Es importante que te des cuenta que evaluar no es lo mismo que calificar; evaluar es valorar TODAS las acciones realizadas tomando en cuenta los recursos y las dificultades que se presentan en la realización de una actividad; implica que te detengas, mires, escuches cuando estés realizando el plan para lograr un fin propuesto; es promover aprendizajes que tengan un significado personal para el que aprende. En cambio, calificar es asignar un número que normalmente va de 0 a 10 puntos.

Pero evaluar es algo más amplio, significa que la persona evaluada sabe aquello en lo que falló, así como los aciertos que tuvo. Por ejemplo, una buena evaluación que se realice al mismo tiempo que desarrollas la actividad te ayudará a darte cuenta qué tienes que hacer para mejorar tu actuación y cumplir satisfactoriamente con lo que se espera de ti para culminar exitosamente.

Ahora es importante que hagas una evaluación individual del trabajo que realizaste. Recuerda que debes ser honesto/a para que puedas identificar los aciertos y las dificultades que tienes al colaborar en un trabajo en equipo, lo cual te ayudará a realizar mejores aportaciones la próxima vez que tengas que trabajar con otras personas en un objetivo en común.

APORTE:
Reconocer la importancia de trabajar colaborativamente, asumiendo las responsabilidades y tomando en cuenta puntos de vista de los otros participantes.

compartir el aprendizaje de manera oral 213

AUTOEVALUACIÓN PERSONAL Nombre: Fecha:

INICIAL 1

EN DESARROLLO 2

MADURO 3

EJEMPLAR 4

Puntuación

CONTRIBUIR
Investigación e información adicional No recabé información relacionada con el tema Recabé muy poca información vinculada con el tema Compartí muy poca información, alguna relacionada con el tema Reuní información básica sobre el tema Recolecté gran cantidad de información pertinente a la temática Compartí una gran cantidad de información, toda ella vinculada con el tema Cumplí con todas mis asignaciones puntualmente

Información compartida

No compartí información con los compañeros de equipo

Compartí información fundamental, mayormente relacionada con la temática Fui puntual en la mayoría de las tareas asignadas

Puntualidad

No cumplí con las tareas y actividades asignadas

Fui informal en la mayoría de las tareas y actividades asignadas

ASUMIR RESPONSABILIDADES
Cumplimiento de las tareas encargadas No cumplí con ninguno de los deberes del papel que me correspondía No aporté/ interactué durante las sesiones Cumplí con muy pocos de los deberes de mi papel Realicé casi todas las tareas propias de mi papel Cumplí plenamente con los deberes asociados a mi papel Expuse o aporté una gran cantidad de información, toda ella pertinente Siempre hice el trabajo encomendado sin necesidad de que me lo recordaran

Participación en las sesiones de trabajo de equipo

Expuse o Presenté aporté poca bastante inforinformación, más mación, casi toda bien irrelevante relacionada con para el tema la temática Raramente hice el trabajo encomendado, necesitaba recordatorios o llamadas de atención para hacerlo Usualmente realicé el trabajo que me correspondía, casi nunca requerí recordatorios

Compromiso con el trabajo

Siempre esperé que otros se hicieran cargo del trabajo

214 BLOQUE 2

INICIAL 1

EN DESARROLLO 2

MADURO 3

EJEMPLAR 4

Puntuación

VALORAR LOS PUNTOS DE VISTA AJENOS
Atención a los compañeros de equipo Estuve siempre acaparando la conversación y no permití que los demás se expresaran Frecuentemente discutí con los compañeros Por lo general intervine y rara vez permití que los otros expresaran sus puntos de vista A veces entré en controversias innecesarias Tomé en cuenta las aportaciones de los otros, pero a veces intervine demasiado Raramente polemicé sin necesidad Tomé en cuenta a los demás y participé de manera razonable Nunca discutí de modo impertinente

Cooperación con los compañeros del equipo

Toma de decisiones

Generalmente deseaba que las cosas se hicieran a mí manera

A menudo me alinié con mis amigos sin considerar desapasionadamente todas las opciones

Usualmente consideré todos los puntos de vista

Siempre ayudé al equipo para que se tomaran decisiones razonables

TOTAL
Rúbrica sobre la actividad colaborativa.

De acuerd o c o n l o s re s u l ta d o s qu e o b t u v i ste re a l i z a c o m e n ta ri o s a d i c i o n a l e s qu e expliquen tu actuac i ó n e n e sta a c t i v i d a d .

Para ilustrar una exposición basada en un proyecto presentamos dos formatos de exposición de dos investigaciones realizadas en una secundaria con estudiantes de primer grado. • En un caso el tema era la prevención de adicciones mediante el entendimiento de los conceptos utilizando mapas conceptuales (ver figura 5.2). • El otro ejemplo es de una actividad llamada “Semana de la salud”, para la que se eligieron cuatro temas: adicciones, sexualidad humana, autoestima y violencia. Fueron cuatro grupos, y cada uno de ellos expuso el tema seleccionado a padres de familia (ver figura 5.3).

compartir el aprendizaje de manera oral 215

¿QUÉ DAÑOS OCASIONAN EL TABACO?

Procedimiento
1. Investigué en el libro de texto de la asignatura Formación cívica y ética I, revistas e Internet los daños que ocasiona el tabaco. 2. Seleccioné información de las fuentes consultadas. 3. A partir del paso anterior, hice una lista de los daños mencionados en los materiales que encontré. 4. Hice un mapa conceptual para esquematizar la información que da respuesta a mi pregunta de investigación. 5. Entregué mi mapa a la maestra para que me hiciera comentarios sobre su contenido. 6. Comparé mi mapa con el de mis compañeros/as.

Propósito
Conocer los daños que ocasiona fumar a través de la elaboración de un mapa conceptual.

Hipótesis
El tabaco es una droga que ocasiona daños físicos y sociales. Realizar un mapa conceptual del tema me ayudará a entender mejor los conceptos.

Resultados
entra en las
DROGAS

TABAQUISMO

es el
CONSUMO EXCESIVO

de
INGERIR

de uso
LEGAL

el
TABACO

el cual ocasiona
PADECIMIENTOS

como
BRONQUITIS CRONICA CANCER PULMONAR ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES ENFERMEDADES ANGINA DE PECHO INFARTO

estan son algunas

algunos
ADOLESCENTES

adquieren el
HÁBITO

contra la
SALUD VIDA

de
FUMAR

por causa de
PADRES FUMADORES

entre ellos hay
BUENAS RAZONES

ACEPTACIÓN GRUPAL

Conclusiones

para evitar

El cigarro es una droga de tipo legal, la cual al estar permitida, su adquisición es sencilla. Fumar excesivamente es una enfermedad llamada tabaquismo, la cual culmina en enfermedades físicas, daños sociales y personales. El mapa conceptual me ayudó a clarificar mis conceptos y a entender los efectos del tabaco en la salud.
Figura 5.2. Éste es un ejemplo de proyecto realizado de manera individual.

216 BLOQUE 2

¿CUÁNTOS TIPOS DE VIOLENCIA EXISTEN?

Procedimiento
1. Investigar en libros, revistas e Internet los tipos de violencia que existen. 2. Cada miembro del equipo leyó los materiales señalados y seleccionó las ideas principales. 3. Hicimos un guión basándonos en la información que cada uno recopiló. 4. Realizamos acetatos con la información que apoyaba nuestra exposición. 5. Expusimos de manera grupal la información elaborada y los maestros responsables y nuestros compañeros de grupo nos hicieron sugerencias para mejorar la exposición y el contenido de la misma. 6. Expusimos a los papás y mamás que asistieron a la conferencia que dimos.

Propósito
Conocer las diferentes manifestaciones de violencia.

Hipótesis
Existen diferentes tipos de violencia y muchas personas no se dan cuenta de que están implicadas en ellas.

Resultados
VIOLENCIA: Es una acción ejercida por una o varias personas, en donde se somete de manera intencional al maltrato, presión, sufrimiento, manipulación u otra acción que atente contra nuestra identidad.

TIPOS DE VIOLENCIA
• FÍSICA • EMOCIONAL: - Verbal - No verbal • SEXUAL: - Abuso - Violación - Incesto - Acoso

Conclusiones
Existen diferentes manifestaciones de violencia y muchas persona son víctimas de ella o victimarios, pero no lo reconocen. La violencia no distingue entre sexos, edad, color de piel, género, religión o nivel económico. La podemos vivir en la calle, casa, trabajo y escuela. La violencia es una enfermedad y como tal la debemos tratar, si es necesario debemos pedir ayuda de especialistas, como psicólogos, psiquiatras, trabajadores sociales, profesores, o alguna persona que trabaje en alguna dependencia como el DIF, para que nos ayuden a resolver esta problemática.

Figura 5.3. Éste es un ejemplo de proyecto realizado en trabajo colaborativo.

compartir el aprendizaje de manera oral 217

Actividad

6

EVALUEMOS LO QUE HEMOS APRENDIDO
PROPÓSITO:
Autoevaluación por parte del alumnado sobre sus habilidades de aprendizaje.

HABILIDADES:
Reconocer habilidades de aprendizaje personal.

ENCUADRE:

A

hora utilizaremos una rúbrica para que te autoevalúes y puedas darte cuenta de los aciertos de tus habilidades de estudio, así como aquellas habilidades que debes perfeccionar para obtener mejores resultados al aprender. En esta evaluación final, la rúbrica te orientará acerca de qué conductas debes mejorar la próxima vez que te enfrentes a una situación de aprendizaje. Te darás cuenta de que, tanto para tus profesores como para ti, representan un apoyo con el fin de evaluar los progresos que van teniendo todos, en el primer caso como docentes y, en tu caso, como constructor del conocimiento. En esta materia se te han dado las bases

para que inicies tu camino para aprender a aprender, por ello te proponemos la siguiente rúbrica para que evalúes tus habilidades de estudio, en donde podrás darte cuenta como andas en lo relacionado a: estrategias de aprendizaje, trabajo independiente, equipo en

trabajo, organización, hábitos de trabajo, iniciativa. Contéstala de manera honesta y reflexiona sobre aquello que debes hacer para mejorar como alumno. Podrás utilizarla en diferentes momentos y materias, y te servirá para poner en práctica el aprender a aprender.

APORTE:
Reflexión de aciertos y dificultades que se hacen presentes en el aprendizaje personal.

218 BLOQUE 2

RÚBRICA DE HABILIDADES DE APRENDIZAJE Nombre: Fecha:

ELEMENTOS
Estrategias de Aprendizaje (EA)

TRABAJAR MÁS(N)
No sé diferenciar qué estrategias me sirven para mejorar mi comprensión de los temas que tengo que aprender, por eso nunca las utilizo.

NECESITO

SATISFACTORIO (S)
Algunas veces utilizo estrategias de aprendizaje que nos enseñaron durante el curso y las aplico en diferentes situaciones de estudio.

BUENO (B)
La mayoría de las veces reflexiono sobre el tema que estoy estudiando y a partir del uso de diferentes estrategias de aprendizaje utilizo aquella que me es de mayor utilidad, dependiendo de los contenidos.

EXCELENTE (E)
Siempre reflexiono sobre los contenidos de los temas y a partir de ello, analizo las diferentes estrategias de aprendizaje que conozco y elijo aquella o aquellas que mejor apoyan mi comprensión del tema o temas que estoy estudiando. Siempre me apropio de mi papel como estudiante al evitar, en lo posible, la memorización mostrando mi disposición por vincular cada nueva situación con algo que aprendí previamente. Soy capaz de reconocer aquellos vínculos nuevos e integrarlos a mis conocimientos previos y además puedo jerarquizarlos, dándome cuenta de aquellos conceptos que son más generales y que por lo tanto incluyen a otros.

Puntuación

Aprendizaje Significativo (AS)

Mi forma de estudio consiste en memorizar los contenidos que revisamos en clase.

Algunas veces relaciono lo que sé con los nuevos conocimientos que adquiero y en otras tantas sigo memorizando lo que debo aprender.

En la mayoría de las ocasiones muestro disposición por relacionar los nuevos contenidos por aprender con aquellos conocimientos que ya tengo y de esa manera evito tener que memorizar al pie de la letra grandes cantidades de información. Me cuesta trabajo diferenciar conceptos que son más generales que otros.

compartir el aprendizaje de manera oral 219

ELEMENTOS
Trabajo Independiente (TI)

TRABAJAR MÁS(N)
Me falta motivación y disciplina para trabajar independientemente. No aprovecho el tiempo de clase. No trabajo bien en equipo, no aprovecho el tiempo, fallo en la contribución de las actividades.

NECESITO

SATISFACTORIO (S)

BUENO (B)

EXCELENTE (E)
Estoy muy bien enfocado en el trabajo y comprometido con la actividad asignada. Siempre tomo el rol de líder en equipos, motivo a los otros y discuto los puntos de vista planteados, participo bien en la presentación de las actividades. Mi cuaderno está excepcionalmente ordenado y muestro una excepcional organización de pensamientos que se manifiestan en mi comunicación oral y escrita. Siempre completo las actividades, con una calidad de 100% y contemplo las fechas asignadas.

Puntuación

Algunas veces Trabajo bien trabajo indepenindependientedientemente y mente y la mayor ejercito la disci- parte del tiempo plina. estoy enfocado en la actividad asignada. Algunas veces La mayoría de trabajo bien en las veces trabajo equipos, y contri- bien en equipos, buyo con ideas y contribuyo con me involucro en ideas, participo la discusión. en la presentación de ideas.

Trabajo en Equipo (TE)

Organización (O)

No tomo apuntes Mis apuntes es- Mi cuaderno está de manera opor- tán poco organi- bien organizado, tuna, necesito zados, las ideas así como se hace organizar mis están poco espresente en la pensamientos. tructuradas como buena organizaes requerido en ción de pensala comunicación mientos que se oral y escrita. manifiesta en mi comunicación oral y escrita. Me faltan actividades, otras las tengo incompletas, y las suelo entregar después de la fecha asignada, dejo las tareas para el último momento. Algunas veces termino las actividades, con una calidad de 50% a 60%, generalmente entrego las tareas a tiempo. Casi siempre realizo las actividades con una calidad superior a 80% y las entrego a tiempo.

Hábitos de Trabajo (HT)

Iniciativa (I)

No suelo haOcasionalmente Regularmente En todas las cer preguntas, hago preguntas, realizo pregunactividades, ocasionalmente escucho, algunas tas, escucho, escucho, pienso escucho, no veces participo participo en y luego pregunparticipo en disen la discusión, la discusión, to de manera cusiones, no pido pocas veces pido ocasionalmente muy clara, inicio ayuda adicional ayuda adicional, tomo la iniciativa discusiones, cuando la remuestro poco en algún tema de aprendo a través quiero, muestro interés en cualdiscusión. de ellas muestro muy poco interés quier actividad. y mucho interés en cualquier en cualquier actividad. discusión.

220 BLOQUE 2

Actividad

7

REPORTE DE AUTOEVALUACIÓN DEL ESTUDIANTE
PROPÓSITO:
Reflexionar y valorar tu cumplimiento en relación con los requerimientos del curso.

HABILIDADES Y ACTITUDES:
Identificar lagunas de conocimiento.

ENCUADRE:

C

omo ya mencionamos, evaluar implica valorar TODAS las acciones realizadas tomando en cuenta los recursos y las dificultades que se presentan en la realización de una actividad; en esta ocasión serás tú quien evalúe tu actuación como estudiante, para lo cual es necesario que te detengas, mires, escuches cuando estés realizando el plan para lograr un fin propuesto; debes analizar si has logrado vencer dificultades que se presentaron en diferentes momentos del curso, o si aún tienes algún reto por vencer. Como estudiante es necesario que identifiques lagunas de conocimiento que pueden estar presentes durante tu trayecto para aprender y te sugerimos que contestes el siguiente reporte que te ayudará a darte cuenta acerca de ellas. De igual manera que en la actividad anterior, este reporte tal vez te será de utilidad para diferentes materias y temas que tengas que abordar, puedes utilizarlo cada vez que sea necesario.

APORTE:
Darse cuenta del desempeño personal en el transcurso de todo el ciclo escolar en esta materia

Nombre: Curso: Fecha: Puntuación

Este reporte de autoevaluación te proporciona la oportunidad de reflexionar y valorar tu cumplimiento en relación con los requerimientos del curso. I. Cumplimiento de los requerimientos del curso Por favor, reflexiona en qué medida has cumplido los requerimientos de este curso. Puedes calificarte empleando la siguiente escala o puedes elegir hacer un comentario o ambas cosas. Escala de puntuación: 1 Si consideras que la afirmación es válida en tu caso en la mayoría de las ocasiones. 2. Si consideras que la afirmación es generalmente válida en tu caso. 3. Si consideras que la afirmación es poco verdadera en tu caso.

compartir el aprendizaje de manera oral 221

A. Asistencia y participación 1. Mi asistencia a clases fue perfecta (no perdí clases por cualquier motivo) y siempre estuve a tiempo. 2. Fui un participante muy activo en los equipos y grupos de estudio y mis aportaciones contribuyeron consistentemente a enriquecer el pensamiento de los demás integrantes del equipo. 3. Fui un participante activo de las discusiones realizadas con todo el grupo y fui capaz de utilizar dichas discusiones para examinar mi propio pensamiento acerca de los asuntos tratados. 4. Completé todas las lecturas requeridas en el curso. 5. Fui responsable de establecer y respetar los plazos de entrega de mis trabajos. Terminé todas mis tareas y trabajos y los entregué a tiempo. B. Comprensión 1. Logré avanzar en la comprensión de los temas y asuntos estudiados en este curso. Soy capaz de determinar cuáles son los factores más significativos y de entender su importancia más allá de los límites del aula. 2. Mi trabajo en los equipos y en las discusiones con todo el grupo demostró una valoración genuina de los pensamientos e ideas de los demás. 3. Aprendí a apreciar el valor de la autoevaluación. Soy capaz de analizar críticamente mis fortalezas y debilidades. Pienso que la autoevaluación es un factor muy importante en mi desarrollo personal. II. Autoevaluación y calificación 1. Considerando todos los trabajos que has realizado, la realimentación del profesor/a, y tus propias respuestas evaluativas en este reporte, indica cuál sería la calificación final que refleja tu trabajo en este curso. Argumenta tu respuesta.

Puntuación

III. Pregunta abierta Incluye cualquier comentario adicional o sugerencia que desees incluir y que no hayas expresado en tus respuestas anteriores.

Comentarios finales del profesor o profesora:

222 BLOQUE 2