You are on page 1of 18

Graffiti en el Perú desde un enfoque sociológico RESUMEN

Los grafitis son conceptualizados desde diferentes enfoques, que van desde un lenguaje irreverente, poco lícito que expresa ciertos contenidos; así como también una escritura básicamente transgresora que casi siempre va en contra de lo establecido; hasta es considerado el lenguaje común y vulgar que utiliza la jerga, aunque muy pocos consideran que la jerga enriquece al idioma. Pues al cultivar una interacción de jerga se percibe mucho en el comportamiento de los jóvenes la violencia distribuida en muchas dimensiones. Lo cierto es que está dentro del marco ilegal, que poco responden a los intereses familiares, sino mas bien a los intereses de masa o de los amigos. En ese sentido, la rebeldía, insatisfacción y el fanatismo siempre acompañan a estos actores, aunque no siempre estas variables están juntas, pero de algún modo se manifiesta. Demás está por decirlo que el comportamiento de los jóvenes graffiteros no es muy aceptado por la sociedad, que también viene acarreando por el desborde y la violencia juvenil, que no se encuentra aislado de la violencia que diariamente expresa nuestra sociedad.

I.

INTRODUCCIÓN.

En esta oportunidad nos toca observar desde una vertiente distinta, los problemas que diversos expositores han venido tratando. En el fondo, el poder resumirlo consistirá en el problema de lo público y lo privado, de lo individual y lo colectivo, de la comunidad y la responsabilidad que representan frente a la sociedad que reserva y cuestiona este comportamiento social. En esta situación actualque vivimos, observamosque nuestros sentidos perciben a cada instante que se lo proponen, por medios informativos, el comportamiento y actividad de ciertos grupos, vinculados con la violencia y desviaciones del comportamiento social; en donde es necesario despertar el interés de la gente y que mas que empezar por investigar el problema que me propongo abordar como son “los graffitis”, pero generalizando en todo el Perú; es así que este lenguaje muy original y propio de las masas populares, tienen su causa en múltiples factores y ámbitos de esta sociedad en que vivimos, la cual es muy apremiante para unos y agobiantes para otros. Pues en este trabajo recogemos conceptos y opiniones de muchos investigadores y críticos, asimismo de artículos publicados en algunos diarios y alguna información extraída de Internet. Junto a estos conceptos comparamos nuestra información que trabajamos, en donde catalogamos tres variables: Insatisfacción social, rebeldía y fanatismo; de allí que dicha información recibe una apreciación critica, ya que junto a la explicación de estas variables está la violencia juvenil. Esperando que el presente trabajo no sea suficiente para entender y comprender totalmente el tema, por ser un problema muy arraigado en el comportamiento, sobretodo juvenil en donde tiene cada vez muchas cosas por investigar a medida que la sociedad va cambiando.

II.

MARCO TEORICO.

2.1. ANTECEDENTES DE ESTUDIO.
Al transitar diariamente por las calles de la ciudad, no podemos ignorar ni pasar de largo “los tatuajes de la ciudad” como los llama Oscar Quesada; los graffitis en la sociedad actual, no es nada nuevo, puesto que desde la década d 70’ en América Latina,el acompañan los procesos revolucionarios, siendo las pintas las masas en vivo, su espíritu y su estado de ánimo. También la Prensa Mundial difunden a mediados de la década del 60’ la escritura de jóvenes estadounidenses en los baños de hospitales, restaurantes y prostíbulos. Igualmente en Mayo del 68’ en Guatemala, es un intento para mostrar la realidad entendida. En Colombia se inicia el mismo año del Piropo 1962 se mueve contra la ironía, el humor y una chispa que avienta palabr a. En Ecuador tuvo un gran apogeo en la década del 90’; llenándose las paredes de cantos desordenados a la vida, junto a consignas políticas. De hecho que en el siglo xx los graffitis invaden baños, paredes públicas y fábricas. En el Perú están íntimamente ligados a las barras bravas y violencia juvenil. Concentramos en esta oportunidad el presente trabajo en la ciudad de Chiclayo como Distrito , especialmente recogiendo información de los mismos protagonistas y en los mismos lugares de ocurridos estos hechos sociales.

2.2. DEFINICIÓN.
Los graffitis son considerados como el franco e irreverente lenguaje de la calle, esa mancha anónima que va y viene como algarete. Formas silenciosas de expresar sentimientos o difundir mensajes, texto escrito o imagen pintada sobre paredes o baños públicos (Dominical del Diario La República). Asimismo son una escritura básicamente transgresora que casi siempre va en contra de lo estable cido, utilizando el lenguaje común y vulgar (Oscar Quesada). Sobre el lenguaje popular y la jerga, se basan mayormente esas pintas en las paredes; pero Enrique Carrión, no teme en contradecir a sus colegas, diciendo que la jerga enriquece al idioma, porque multiplica a las dimensiones de la creatividad, vulnerando los patrones establecidos. Manifestamos que los graffitis no siempre son considerados desde una misma optica, pero que finalmente trasmiten la misma intención, digase que es esa actividad que va entre lo legal y lo ilegal , lo permitido y lo prohibido.

2.2.1. EL “GRAFFITIS”, ESCRITURA PROPIA DEL ESPACIO PUBLICO.
Trazos, rasgos, superficies, texturas, colores, imágenes, pinturas, aerosoles, frases, consignas, chistes, censuras, prohibiciones, todo eso son los graffitis y este es un intento por ponernos en contacto con los graffitis. Graffitis, reflejos del pensar popular, recogidos de lugares que concentran la esencia y profunda soledad del hombre. Continúa diciendo el investigador Oscar Quesada en donde define también a los graffitis, como una escritura básicamente transgresora que casi siempre va en contra de lo establecido y consagrado. Otro concepto reducido y demasiado pobre, lo encontramos en el diccionario Larousse, es que “graffiti es la pinta o dibujo en una determinada pared”. Hay que reconocer que los graffitis que encontramos, popularmente utilizan un lenguaje común y vulgar, “es una escritura transgresora”. Sobre el lenguaje popular y la jerga, se basan mayormente estas pintas en las paredes. Enrique Carrión, miembro de la Real Academia de la Lengua, no teme en contradecir a sus colegas, diciendo que la jerga enriquece al idioma (suplemento del diario La República, 21 de Julio de 1996, pag. 20) porque multiplica las dimensiones de la creatividad, vulnerando los patrones establecidos. Pues así como debilita los patrones establecidos, los graffitis, también rompe con una limitación de reglas que no permiten a dichos sujetos a mostrar y expresar su desenfrenada intención de ser tomados en cuenta. Apreciamos también que el cultivo de esta interacción de jerga se percibe mucho en el comportamiento de jóvenes que propician la violencia juvenil y distribuidos en diferentes dimensiones. Federico Tong, Psicólogo, en un trabajo realizado sobre violencia juvenil, explica nueva óptica que debe manejarse para interpretar el desborde de las pandillas; “el joven es violento por naturaleza; se agrupa para defenderse o atacar; nada tiene que ver con la familia, responde a los intereses de la masa o de los amigos; son altamente influenciados”. Aquí surgen los graffitis como una medida o forma de marcar su territorio, demostrar a los demás a quienes pertenece o de quienes son simpatizantes, etc.

2.2.2. OPINIÓN CRITICA DEL INVESTIGADOR.
Considerados los graffitis como un fenómeno social, son formas de expresión, de una juventud insatisfecha, rebelde y fanática, que no encuentra el espacio social suficiente para manifestarse o mostrar el interés de los demás, manifestando sus ideas, creencias y costumbres.

El mensaje que transmiten a través de los graffitis solo son entendidos en su totalidad por personas de su misma razón social y que de alguna manera pertenece o está sucumbido a estos grupos, llevándonos esto a distinguir libremente el reflejo de estas personas del ambiente social en el que circulan, ya que por lo general, pocos son los graffitis que se encuentran en lugares de un nivel mayor o que son practicados por

2.2.3. CAUSAS.

personas de otro nivel social. Así como los graffitis debilitan los patrones establecidos, también rompe con una limitación de reglas que no permiten a dichos sujetos a mostrar y expresar su desenfrenada intención de ser tomada en cuenta. Muchas son las causas por las que las hacen, pero mayormente todas están ligadas a la violencia juvenil; siendo el joven violento por naturaleza, se agrupa para defenderse o atacar (Federico Tong). La mayoría de los jóvenes realizan estas prácticas porque no están satisfechos con lo establecido en la sociedad, sienten el deseo de protestar y pronunciarse, dejando sus expresiones en las paredes de diferentes lugares; asimismo lo realizan jóvenes rebeldes que desean ser escuchados y romper con las normas establecidas, dejando sus intenciones de ser escuchados o tomados en cuenta por lo que hacen. También lo practican jóvenes fanáticos, vinculados a las pandillas que de una u otra forma sacan cara por organizaciones a las cuales admiran; también lo hacen como una forma de marcar su territorio, de mostrar a los demás a quienes pertenecen o de quien son simpatizantes.

2.2.4. ORGANIZACIÓN.
La realización de estas prácticas, son hechas en grupo mayoritaria y escasamente en forma individual, influenciadas por la violencia, la obscenidad sexual, el humorismo político y de protesta, alcohólicos, sobre el matrimonio, sentimentales, etc.

2.3. PENSANDO EN EL QUE HACER.
La acción de los jóvenes en hechos violentos, el impacto de las pandillas y de las barras bravas, han pasado últimamente a ser tema de primera plana. La sociedad se preocupa, pero hay una peligrosa tendencia a refugiarse en la peor alternativa, la represión. Todos tenemos la obligación de ser creativos y de aportar las ideas y esfuerzos que podamos para hallar salidas positivas a la insatisfacción y las ansiedades juveniles.

2.3.1. PRIMERO LA VERDAD
Para establecer una estrategia adecuada que pueda resolver realmente cualquier problema, es necesario establecer en cualquier lugar cual es el fenómeno al que asistimos. Pasemos entonces a intentar buscar la verdad de esto que ha venido a llamarse “violencia juvenil”, y que tantas preocupaciones, opiniones y respuestas ha originado. Al respecto, existen algunas ideas a ser tomadas en cuenta: a. Las expresiones de violencia por parte de los jóvenes no son algo novedoso, no es un fenómeno reciente; ya desde los años sesenta-o incluso antes - existían pandillas juveniles, sino recordemos la fecha de publicación de Los Inocentes, de Oswn Reinoso. b. El fenómeno de violencia expresada por jóvenes no se encuentra aislado de la violencia que se expresa cotidianamente en nuestra sociedad. Si el grado de violencia ha aumentado en la juventud, no es sino el reflejo de un aumento del nivel de violencia de nuestra sociedad, la que viene de salir de un periodo de guerra interna, entre otros factores. No hablemos entonces de una “violencia juvenil” sin tener conciencia de la relatividad y de los necesarios matices que del darse al término, pues de lo contrario se da la idea de una violencia focalizada e independiente del resto de la sociedad. Hablemos mejor de hechos violentos realizados por jóvenes, pero que no escapan a lo que sucede en toda la sociedad. La violencia juvenil presupone que el problema no está en la sociedad, sino en un grupo, los jóvenes, tal vez porque en ellos sea más manifiesta y espectacular (no necesariamente más real, sino hagamos una comparación, por ejemplo, la secta homicidios causados por policías embriagados o violentos), y al mismo tiempo porque es fácil catalogar a un grupo que cuenta con canales de expresión de su problemática, en lugar de decir que es toda la sociedad la que pasa por una crisis. El problema preocupa a todos; todos desean que la violencia no se extienda, sin embargo hay que cuidar que en el proceso de eliminar la violencia, no eliminemos únicamente sus causas sino que afectamos a toda una generación. Sería contraproducente que la sociedad convierta en su enemiga a toda una generación, al descargar en ella su ansiedad y sus prejuicios. El primer paso para poder solucionar el problema, es precisar la magnitud de la violencia realizada por los jóvenes, sin la magnificación que a veces se da en los medios de comunicación. Hasta ahora muchas de las opiniones y propuestas se expresan a partir de prejuicios o ideas estereotipadas. A la vez es necesario diferenciar las diversas claves de violencia que engloba el término “violencia juvenil”. No es lo mismo hablar de las pandillas juveniles, de las barras de fútbol, de los niños de la calle, etc. Inclusive, si hablamos de pandillas juveniles debemos diferenciar su accionar de acuerdo a cada zona; por tanto, hay que intensificar la investigación y en muchos aspectos quizás iniciarla. Otro paso adecuado es el establecer claramente las causa de la violencia integral de la sociedad y en particular de la expresada por los jóvenes. Lo que podemos, pero no debemos hacer es aplicar una represión indiscriminada, el aumento de medidas similares, es lo que no debemos hacer. Como señala José Ugaz, es patético que las

alternativas se vean centralmente por el lado del Derecho Penal, cuando nadie puede sostener que este sea preventivo ni mucho menos terapéutico, éste caso es el ultimo recurso a utilizar. La simple represión y medidas de reacción instintiva, no son una salida, quince años de violencia nos lo han demostrado, no olvidemos que no hablamos de un simple grupo de personas, sino de toda una generación, a la que debemos cuidar. Lo que podemos y debemos hacer: es la adecuada aplicación combinada de dos tipos de medidas.

2.3.2. SUGERENCIAS: ESTABLECIMIENTO DE MEDIDAS ALTERNATIVAS. A. A nivel del Estado y la Sociedad.
a. Crear una instancia de alto nivel, de preferencia en el marco del Poder Legislativo, que haga posible una Comisión Nacional de Políticas de juventud con la más alta capacidad de convocatoria ante la sociedad y, en primer lugar, los propios jóvenes. Este debe ser el punto de referencia de lo que Luis Fernán Cisneros, concibe como la necesaria “red de organizaciones”, sin la cual no hay solución posible. b. Precisar un organismo dentro de la sociedad, si no es la señalada Comisión, que pueda contar con la capacidad de convocar y reunir a todos los involucrados en el problema y desde ahí plantear las posibles soluciones. c. Convocar a los jóvenes mediante sus diversas organizaciones a las instancias avocadas al tema de la juventud, para que expresen sus opiniones (que deben ser tomados en cuenta), con el objetivo que asuman un rol participativo y porque dirigente. d. Facilitar y promocionar la creación de organizaciones juveniles, así como el establecimiento de canales e instituciones que brinden seguridad al joven, así como medios por los cuales acceder a una movilidad social y al protagonismo dentro de la institución. e. Constituir una red de organizaciones dedicadas al tema juvenil, las más diversas, que permitan expandir la información existente, para que la sociedad conozca del problema y de cómo vincularse a los esfuerzos que se realizan en el tema juventud

B. A nivel de los medios de comunicación.
a. Hacer a un lado el estigma que se les impone al decirles implícitamente: todos son drogadictos o delincuentes. Para ellos es informar objetivamente de los hechos cometidos por los jóvenes. b. Plantear paradigmas de tipo constructivo, de éxito, solidaridad y responsabilidad, en lugar de modelos de violencia, arribismo, deslealtad y ventajismo. Esto solo puede funcionar a largo plazo y exige que el cambio empiece por los adultos.

Los paradigmas no se establecen con una charla o un spot de publicidad, sino con trayectorias personales dignas. Si los adultos no hacen el esfuerzo, la sociedad tendrá una juventud a las medidas del mundo que les dejan.

C. A nivel familiar.

a. Es lo de siempre, pero no parece haber alternativa: intentar el dialogo con los hijos, abriendo un proceso de comunicación que brinde a los jóvenes, a la vez atención e integración familiar, un margen de negociación y de concesiones por parte de los padres en cuanto a los limites de su libertad. b. Atención y control de los hijos, evitando la salida fácil de desentenderse de ellos.

D. A nivel educativo.
a. La escuela debe ofrecer un espacio adecuado para el estudio y la formación del joven, para ello debe: _ Ser un espacio atractivo. Hoy en día la calle resulta más atractiva como espacio de integración y diversión. _ Tener el tamaño que favorezca la conducción y el planeamiento, la manifestación no es conveniente. Véanse al respecto 1.Propuestas de doctor León Trahtemberg en la mesa redonda organizada por CEAPAZ en Noviembre del año pasado y que reproducimos en la siguiente pagina. b. Reestructurar las currículas, incluyendo cursos prácticos en áreas técnicolaborales, proporcionando conocimientos que permitan a los jóvenes hallar un medio para adquirir ingresos. c. Si la escuela es un marco de contención, crear otros nuevos; luego que el joven termine sus estudios en ella, permitiendo acceso adecuado ya sea a la universidad o escuela superior. La sociedad no puede lanzar a la calle a toda una generación, al desempleo. d. Brindar especial atención a la formación de los maestros, aspecto que el país ha descuidado de una forma casi demente en este cuarto de siglo. Húbert Lanssiers habla de los “húsares negros de la republica”, como llamaban antiguamente en Francia a la cual por el color que preferían para vestirse, verdadero ejercito docente armado de mística y de valores que finalmente son quienes construyeron una nación.

2.3. CLASIFICACION DE LOS GRAFFITIS.
Ante todo esto no descartemos que los graffitis humorísticos, políticos y de protestas sexuales, alcohólicos, sentimentales, entre otros dejan de estar presentes, muchas veces se utilizan algunos de estos para tratar de agredir y burlarse de otros.

A. GRAFFITIS DEPORTIVOS.
En nuestro diario transitar observamos graffitis como estos: _ ¡Arriba Alianza! _El comando nunca muere _Íntimos de la Victoria _Prefiero ser grone y no un gallina _Sentimiento intimo y soy grone

Estas frases son muy comunes en las paredes de la ciudad, en las afueras de los estadios, dentro de los baños de los restaurantes, de las universidades entre otros; característicos de un solo club, que a primera vista sabemos de quien se trata. Otras frases expresivas como estas, identifican a otros clubes y también están presentes en nuestra ciudad. _Y dale “U” _Soy crema y que ... _U, el mejor equipo del Perú _Los negros piensan hasta el medio día _Soy celeste, aunque te cueste Esta clase de graffitis y mucho mas son vistos como adornos para unos y como actos anormales y desastrosos para los transeúntes no influenciados con el ejercicio de este comportamiento. El hecho es que los graffiteros son fanáticos y tratan en lo posible de no considerar un símbolo o letra de otro club.

B. GRAFFITIS SEXUALES.
Otra clase de graffitis, son los sexuales. _Hombre es el que la probó y no le gustó _Si no lo uso se me oxida y si lo uso me da SIDA _Las mujeres de senos pequeños son inteligentes...a mí me gustan las brutas _La buena reputación es conveniente dejarla caer a los pies de una cama

_Si tu enamorada perjudica tus estudios, deja tus estudios y perjudica a tu enamorada Por lo general esta clase de graffitis sexuales no los encontramos consecutivamente en nuestra ciudad puesto que tienen un acento internacional (según internet). Pero eso no quiere decir que no exista en nuestro medio, aquí algunos de ellos encontrados: _No a la prostitución. Sí al sexo _Amor te amo. Juan _Lucy cachuda _Viva el clítoris _Doy ayuda económica a cambio de un buen polvo “Los graffiteros restituyen lo siniestro, nombran lo bajo, exaltan lo sexual, festejan lo marginal. Pues como ya lo ha dicho Joan Manuel Serrat; “En los graffitis de los baños, la referencia sexual está presente”, mucho tiempo éstas fueron madurando dentro de los baños, pero posteriormente estos salen a lo publico como queriendo competir con la sociedad de ese entonces (década del 60 al 70); continua describiendo Serrat: “Los graffitis están allí, ocurrentes, transgresores, escépticos, puteadores...”, de hecho que están allí, sin manifestar una actitud vergonzosa para el que los lee; pues los graffiteros volverían a expresar tales frases cuando y donde se les presente la oportunidad de hacerlo.

C. GRAFFITIS POLÍTICOS Y DE PROTESTA.
También los graffitis de carácter político y de protesta encontramos a nuestro paso; pero con cierto grado de disminución que en aquellos años del 60’ al 70’ y hasta el 80’, en donde la reacción en contra de los grupos de poder y los que manejan el poder era visible y expresado en las paredes tanto de tipo público y hasta privado. _“Al que me acusa de dictador lo mando ante un juez sin rostro”(el chino). _“Busco trabajo, soy un desempleado con cuatro años de experiencia”. _“Dios hizo a Abimael con lo que le sobró a Estalin”. Muchos graffitis como estos y muchos más, con diferente contenido sobreabundaron en aquella época revolucionaria, pero que por lo menos en esta ciudad la encontramos muy escasamente, y de los pocos que existieran son producidos por movimientos revolucionarios combatidos por el anterior gobierno central de turno. Actualmente las pintas políticas que apreciamos aparecen en tiempos electorales pero de una manera más formal.

D. GRAFFITIS PÍCAROS Y HUMORÍSTICOS
Otro de los tipos de graffitis que encontramos, son aquellos que están llenos de picardía y humor, que para nuestro entender está seguidamente después de los vinculados a las barras bravas y la violencia juvenil. Muchos de ellos son como los siguientes: _“Paz quiere decir...no me jodan” _“Las prostitutas al poder...sus hijos fracasaron” _“No destruyas la naturaleza, fúmala (marihuana)” _“La flojera es madre de todos los vicios, pero es una madre hay que respetarla” En nuestra sociedad peruana, especialmente en esta ciudad, se mueven mucho estas expresiones, las cuales también se vinculan entre sentimentales o amorosos, alcohólicos y sobre el matrimonio. _“Si el cuerpo te pide agua, en castigo dale pisco” _“La droga te buelve vruto” _“Si los cuernos fueran flores, tu cabeza sería un florero” _“Amor te amo” _“Recuerda que yo estuve aquí, el sol lo ve luna”

*Es cierto que de alguna manera este comportamiento puede ser desviado hacia
el otro sentido , desarrollando una orientación cultural y beneficiosa.

III.
3.3.

ASPECTOS METODOLOGICOS.
MATERIALES, MÉTODOS Y TÉCNICAS.

A. Para el presente proyecto de investigación, en su desarrollo estaremos utilizando materiales como: grabadoras, cámaras fotográficas, reportes periodísticos, papel, etc. B. Tipo de Investigación: El tipo de investigación empleada es Sustantiva Explicativa, puesto que describiremos y explicaremos todo un conjunto de interrogantes que saldrán de todos los que se interesen por el tema, pero las respuestas las obtendremos de los mismos actores, ya sea en forma directa o indirecta. C. Formulación Interrogativa: Muchas son las interrogantes que incursionan a medida que tenemos mas conocimiento sobre el mencionado tema, tales como:

1-Como surge un graffiti?

2-Que expresan los graffitis?

4-Que lugares son mas frecuentes? 5-Que campos o dimensiones abarca? 6-Cual es el lenguaje que utilizan?

7-En que medida esto es un reflejo de la sociedad? 8- En que medida afecta a la sociedad? 9- En que tiempo son expresados estos mensajes? 10- Que medidas han tomado las autoridades?

11- Como reacciona la sociedad frente a este fenómeno social?
D. Población y muestra: Trabajaremos con una población de 50 personas incluidas en el caso. Con una población heterogénea, ya que todos no pertenecen a la misma índole, sea su razón social, status, etc. Utilizaremos el diseño de Investigación Correlacional. M: muestra. O: observar variables. x: indicadores. y: índices. r: relación de variables.

TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCION DE DATOS
Dentro de las técnicas de recolección de datos, estaremos empleando las encuestas y las entrevistas, específicamente la Técnica de Investigación de Campo.

INSTRUMENTOS: Estaremos utilizando las guías de encuesta y guías piloto de entrevista.

GUIA PILOTO DE ENTREVISTA
Nombre o seudónimo ...................................................................................................... Grado de instrucción ......................................................................................................

Lugar de procedencia ..................................................................................................... Lugar d residenciae ...................................................................................................... Sexo .................................................

Edad .....................................

1. ¿Por qué escribes y cuál fue la causa que te impulsaba a escribir en las paredes? 2. ¿Qué quieres expresar al escribir tales mensajes?

¿Cuales son los lugares que prefieres al escribir esas frases? 3.¿Lo que haces, lo haces sólo o en grupo? 4. 5. 6. 7. 8. ¿Crees que de alguna manera ofendes a los demás con lo que escribes? ¿Cuál es tu reacción frente a las personas que te impiden rayar las paredes? ¿Saben los miembros de tu familia que haces tales cosas? ¿Hay otros miembros de tu familia que hacen lo mismo? ¿Si tuvieras otro medio públ ico en donde te escuche la gente directamente y pudieras transmitir lo que escribes en las paredes. Seguirías escribiendo en ellas? ¿Dejarías algún día de hacer lo que haces, escribir o rayar las paredes? ¿Has tenido algún problema con alguien por haber escrito en alguna parte? ¿Te gustaría darle buen uso a lo que haces, por Ej. Escribir buenos mensajes, perfeccionarte y utilizarlo para decorar algo? ¿Invitarías a otro a hacer lo mismo. Que le dirías? ¿Qué tipo de escritura usas?

9. 10. 11.

12. 13.

IV. DISCUSION
4.1. INFORMACIÓN RECOGIDA DE LAS VARIABLES EN LA UNIDAD DE ANÁLISIS.
Hay ruidos en la ciudad, manchas, pintura, paredes, fachadas una y mil veces; las paredes están en el límite de lo público y lo privando los graffitis la transgreden, la toman por asalto, la desnudan. Ampliemos un poco la variable con las cuales hemos trabajado.

4.1.1. INSATISFACCIÓN SOCIAL.

Esta insatisfacción de los jóvenes surge como una reacción en la no conformidad con lo establecido, tratando de intervenir con la tranquilidad social que puede existir. Para Ezequiel Ander “viene a ser una disposición de ánimo generalizada que expresa falta de conformidad respecto a una situación social o de uno o varios problemas concretos, intranquilidad, desosiego, malestar social”. Aquí el sujeto en comunión con otros hacen lo que les parece conveniente hacer, sobre todo en la escritura con las que manchan las paredes, se puede decir entonces que en cierta forma comparten ideas que muchas veces no son concientizadas. Por años los graffitis fuer on tomando fuerza en lugares no públicos, pero posteriormente surgió algo que es la competencia en la publicidad y la política, y están presentes en nuestras vidas cotidianas y nadie haga algo en oposición a esta manifestación de masas. Hay muchas maneras de reacción social, en este caso los graffitis parecen muchas veces lo siniestro transformado a través del humor, en un hecho creativo. Lo inmemorable, lo que solo circula con rumor, es allí denunciado, escrito a la vista de todos como para poder nombrarlo en voz alta y discutirlo; pues los graffitis exploran nuevos significados, nuevas formas de vida y de expresión, dejando en su lenguaje lo que ellos no quisieran y en lo que sí están de acuerdo. Para Juan Carlos Morales, “el graffiti es una burla al poder establecido, es una pedrada al descuido del transeúnte”. Los graffitis que utilizan en las paredes para ser escuchados, son el brote de una generación de jóvenes que reclaman un mundo un poco menos asfixiante, cansados de tantos tabúes dogmáticos. Asimismo al igual que los graffitis de los baños, la referencia sexual está muchas veces presente. Si para nuestra sociedad aún quedan tabúes (homosexualidad, drogas, desnudos en televisión) temas que solo abordan los medios masivos desde ópticas científicas o seudo científicas, las paredes serán el espacio de expresión frontal y de goce, de las minorías marginadas.

4.1.2. REBELDÍA.
Los jóvenes rebeldes que plasman sus mensajes sobre determinadas fachadas, obedecen a ciertos impulsos personales, que en conjunto protagonizan la violencia de un determinado grupo social, que por mas persuasión familiar que reciba para no transgredir las normas sociales, él sigue con ímpetu en romper con la formalidad y las reglas establecidas, desordenando por lo general la ciudad y sobretodo en partes mas vistosas y concurridas por personas que sin proponérselo participan de la lectura de estos graffitis voluntaria o involuntariamente. Para Joan Manuel Serrat “los graffitis están allí, ocurrentes, transgresores, escépticos, peleadores, humorísticos, despiertan las reacciones más diversas entre la gente.

Diversas asociaciones como: “Amigos de la Ciudad”, formalizaron desde 1985 en adelante, campañas en su contra. Estos jóvenes protestaban en contra de lo anormal, pero el problema no queda allí, puesto que los graffitis tienden a desarrollarse en un marco macro socialrisas,involucra Los graffitis proponen un juego distinto, estas pintas generan rechazo, que asco, adhesión y polémica pero difícilmente indiferencia; la falta de imaginación y contenido, diferentescon el lenguaje directo, fresco y divertido de los graffitis. contrasta estratos sociales. Ellos parecen darse cuenta y se burlan de los mensajes partidarios reformulándolos a su antojo, reafirma este concepto Juan Carlos Morales M., cuando dice que “el graffiti es una burla al poder establecido, es una pedrada al descuido, al transeúnte. Es la transgresión del orden social y por eso es posible descubrir en el un impacto al momento de leerla”.

4.1.3. FANATISMO.
La variable de jóvenes fanáticos está determinada por la alusión a ciertos clubes o determinadas organizaciones de quienes son simpatizantes, ésta práctica la realizan, expresando sus sentimientos, su simpatía y su admiración por un club al cual evocan un lenguaje exaltado.

Al impregnar sus expresiones en un lenguaje denigrante para los demás clubes y favorables para el suyo, están demarcando su territorio y haciendo saber a los demás, que como fanáticos y como club están presentes en todas partes; es así que nombres de ídolos o grupos inundan la ciudad y sus metáforas son usadas para nuevos mensajes. Según Ramón Mazzili: “Tengo la sensación que el graffiti no solo transgrede con las pautas de conducta de un adolescente; los graffiteros parecen tenerlo claro en sus prácticas, ellos luchan por ampliar sus fronteras, acrecientan sus significados con sus narraciones, ya que la sociedad influye lo real, lo valedero, fija las fronteras de lo posible y de lo imposible”. También en las paredes está reflejado el comportamiento y el estado de ánimo. Ana María Quiroga (Psicóloga Argentina) enfatiza: “Las paredes parecen ser un buen lugar para observar el estado de animo colectivo, sin perder de vista que los que pintan no representan a todos los sectores, ni a todas las edades, son depositarias de ansiedades grupales, de medios de fantasía, de ilusiones y desilusiones, que ellos se encargan de alcahuetear públicamente”. Alicia Ortega sostiene que éste tipo de escritura son huellas que hacen visible el desplazamiento del sujeto ciudadano en su afán por mostrar sus inclinaciones a ciertos grupos, ídolos, etc., y por dialogar con la ciudad.

Variable Fanatismo Forma De Practica Permanente Ocasional Total Cant. Cant. Rebeldía % Insatisfacción Cant. % Total %

08 20 28

17.02 42.55 59.57

00 09 09

0.0 19.15 19.15

02 08 10

4.25 17.02 21.27

10 37 47

21.27 78.72 100

FUENTE: Encuesta realizada por alumnos de sociología. CHICLAYO 1988 INTERPRETACION: En la ciudad de Chiclayo, hay graffiteros que suelen hacer sus actividades por fanatismo mayoritariamente , pero en forma ocasional , es decir cuando se produce un evento a los cuales ellos asisten y tienen la oportunidad de pintar . Otra parte de ellos que no lo hace por fanatismo lo hace por que son Rebeldes y también porque no están satisfechos con la sociedad. Hay que resaltar que la práctica de estos es en forma ocasional.

4.3. ANÁLISIS CRITICO: SEGÚN REFERENCIA TEÓRICA.
Según el cuadro anterior, observamos claramente que esta práctica, se manifiesta acentuadamente en forma ocasional, pero que lo hacen con abundancia y en grupo, ligados al fanatismo que sienten por algún(os) club(es). Recordemos lo dicho anteriormente por Federico Tong: “El joven... se agrupa para defenderse o atacar, nada tiene que ver con la familia, responde a los intereses de la masa o de los amigos; son altamente influenciados”; la admiración es tanta que son capaces de enfrentarse violentamente con otros grupos adversos con el fin de “hacer quedar bien a su club”; para ellos ganar una batalla campal, imponerse en el terreno enemigo, arrebatarle y mojarse de algún símbolo que ellos conservan en forma unánime; es la exaltación para su club y la humillación para los otros, considerados enemigos, es ganar y demostrar que son los mejores, ganadores y que se imponen sobre todo. Aquí no compartimos lo que dice Silvio Rodríguez: “En el siglo xx los graffitis invaden, baños, paredes publicas y fabrica; la lucha toma el pincel como arma...”, pues en esta clase de lucha no es solo el aerosol el arma que se impone, sino que la violencia va adjunta a otros elementos que agreden y denigran tanto al hombre como a la sociedad.

Mas adelante continua Silvio Rodríguez diciendo que “los graffitis también es la acción de los jóvenes en hechos violentos, el impacto de las pandillas y barras bravas, que han pasado últimamente a ser tema del primer plano”. Este es un concepto que compartimos concerniente a se preocupa pero hay una peligrosa tendencia a refugiarse y lala peor La sociedad las prácticas de los graffitis por parte de las barras bravas en violencia alternativa la represión; todos tenemos la obligación de ser creativos y aportar ideas y juvenil. positivos a la satisfacción y ansiedades juveniles. esfuerzos

CONCLUSIONES _Los graffitis vienen a ser una expresión en la juventud que no encuentra espacio en una
sociedad competitiva, mostrándose por tanto insatisfecha y rebelde, asi mismo esta presente el fanatismo de ciertas personas, clubes o instituciones.

_El comportamiento de estos jóvenes graffiteros no es muy aceptado por la sociedad, sobretodo el lenguaje procaz y no adecuado,temiéndose que la población infantil perciba estos mensajes y opte por practicarlos. _Es cierto que de alguna manera este comportamiento puede ser desviado hacia el otro sentido, desarrollando una orientación cultural y beneficiosa. _Sin duda que la violencia juvenil está muy vinculada a la práctica de los graffitis, que actúan como medio de comunicación hacia lo externo del actor social graffitero.

BIBLIOGRAFÍA

_ La Sexualidad en los Universitarios. Revista Debate N° 29 - 1984. _Revista Domingo del Diario La Republica, 12 de Julio de 1998. _Suplemento del Diario La Republica, 25 de Agosto de 1996. _Federico Tong. Violencia Juvenil. _Enrique Carrión. (Miembro de la Real Academia de la Lengua y Profesor de las Universidades Católica ySan Marcos). _Sandro Venturo. _Alumnos de Sociología 1999 – U.N.P.R.G – Encuesta en Chiclayo sobre Graffitis a Jóvenes de la Ciudad. _Internet. Información extraída sobre Violencia Juvenil _Graffitis.