Estrategias Didácticas para trabajar las habilidades y procesos de investigación científica, incluidas en las Bases Curriculares 2012

Fundamentación teórica: La Observación: Las Bases Curriculares de Ciencias Naturales están enfocadas para que los estudiantes desarrollen de forma integrada los conocimientos, las habilidades y el proceso de investigación científica. Las habilidades científicas son comunes a todas las disciplinas que conforman las Ciencias Naturales y se desarrollan en forma transversal a los Objetivos de Aprendizaje de los ejes temáticos. En la primaria se nos pide que nuestros estudiantes sean capaces de desarrollar la habilidad de investigación científica llamada OBSERVAR. NUESTROS SENTIDOS Como muchos otros seres vivos, los humanos estamos equipados con instrumentos muy sofisticados para percibir y explorar el mundo que nos rodea y satisfacer nuestra curiosidad: los sentidos. Ellos nos proporcionan información muy variada sobre las características de los objetos y seres existentes a nuestro alrededor. LA OBSERVACIÓN Definiremos observar como obtener información de un objeto o evento a través de todos nuestros sentidos. Estrategias Didácticas para trabajar la habilidad de OBSERVAR Actividad 1: Si deseamos ayudar a nuestros alumnos a ser buenos observadores, nosotros debemos comenzar por practicar también el “juego de observar”. a.- Tome una hoja de papel de diario y observe la página en si misma (teniendo presente la definición anterior). b.- Utilice todos sus sentidos, espere un momento y escriba una lista de todas sus observaciones. c.- Ahora clasifiquemos todas sus observaciones. Coloque el numeral 1 delante de todas las observaciones que requieren del uso de la visión. El numeral 2 si se requiere el uso de la audición, el 3 si usa el olfato, el cuatro si usa el gusto y el 5 si requiere tocar la hoja de diario.

Registre su observación. agitarlos. Registre los cambios empleando unidades de medida adecuadas (segundos. 2. LA OBSERVACIÓN PASO A PASO 1. presionarlos y no solo mirarlos. meses. Actividad 2: Ahora realizaremos observaciones metodológicas siguiendo el paso a paso anterior. Haga la observación independiente de usted. años. procurando que en esta instancia de ejercitación afloren todas las dudas antes de pasar a la etapa siguiente. (RELACIONE CON LA ASIGNATURA DE MATEMÁTICA Y SU EJE DE MEDICIÓN) 4. recuerde que puede ser peligroso probar o tomar el gusto indiscriminadamente a los objetos.. Para el registro puede utilizar lápiz y papel o medios digitales. Las observaciones de objetos o conductas se realizan en un espacio y tiempo determinado previamente. palparlos.Ahora salga al patio y observe una flor o planta del jardín y repita los pasos del a) a la c). etc. días. olerlos.Utilice todos sus sentidos. Ahora realice la Actividad 1 con sus estudiantes.). Compare el objeto antes.Elija cualquier objeto de la sala de clases y obsérvelo siguiendo los 4 . metros. Haga todas la mediciones que pueda utilizando magnitudes numéricas y sus respectivas unidades de medida (centímetros.Cuantifique lo observado.¿Cuántas clases de observaciones hizo usted? Recuerde la observación requiere tomar los objetos. a.) Evite todo tipo de juicios y limítese a propiedades verdaderamente observables. Si observa la germinación de una semilla de poroto requerirá hacer observaciones cada dos días por unos 20 días (RELACIONE CON LA ASIGNATURA DE LA HISTORIA PARA TRABAJAR HABILIDADES DE PENSAMIENTO TEMPORAL) 3.... No observe eternamente. durante y después de la observación.. Por ejemplo si observa la combustión de una vela de cumpleaños solo requerirá unos pocos minutos para realizar la observación. d. gramos. Cuando sea posible.Determine un antes – durante – después. etc.. Destaque las semejanzas y las diferencias. Si no hay registro no existe la observación.

flores. tallos y raíces.. c. por medio de la . 1° Básico: Eje Ciencias de la Vida.. describir y clasificar.Utilizando el registro obtenido por cada uno de sus alumnos llene la siguiente tabla.Utilizando sus registros haga una tabla donde clasifique la observación registrada y el sentido utilizado. Objetivo de aprendizaje: Observar e identificar. Recuerde que usted debe ayudarles y guiarlos pero por ningún motivo debe hacer la observación por ellos.Entregue a cada estudiante 5 tipos de flores diferentes b. Flo r 1 2 3 4 5 Color N° pétalos Present a aroma Tamaño Textura pétalos Forma 2° Básico: Eje Ciencias de la Vida.pasos anteriormente descritos. por medio de la exploración. b..Proceda a observar junto con ellos siguiendo los 4 pasos descritos anteriormente. las estructuras principales de las plantas: hojas. Procedimiento 1: a. Objetivo de aprendizaje: Observar. ¿En qué espacio y tiempo realizó la observación? ¿Qué instrumentos de medida utilizó? ¿Qué unidades de medida utilizó? LA OBSERVACIÓN Y LOS OBJETIVOS DE APRENDIZAJES Actividad 3: Ahora observemos con nuestros estudiantes a partir de los objetivos de aprendizajes..

Utilizando el registro obtenido por cada uno de sus estudiantes. Anim al 1 2 3 4 5 N° de Tamaño patas N° de N° N° de N° de alas seccion tenazas ojos es del cuerpo 3° Básico: Eje Ciencias de la Vida. cilandro. Procedimiento 3: a) Compre en semillería. Recuerde que usted debe ayudarles y guiarlos pero por ningún motivo debe hacer la observación por ellos. Objetivo de aprendizaje: Observar y describir algunos cambios de las plantas con flor durante su ciclo de vida (germinación.. llene la siguiente tabla.exploración. junto con sus alumnos. perejil. home center o supermercados sobres con semillas de rabanitos. crecimiento.Entregue a cada uno de sus estudiantes 5 animales invertebrados de goma (se encuentran en la librerías en bolsas surtidas) b. Procedimiento 2: a. y compararlos con los vertebrados. crustáceos. b) Siembre las semillas. formación de la flor y del fruto). las características de los animales sin columna vertebral. reconociendo la importancia de la polinización y de la dispersión de la semilla. arácnidos.Proceda a observar junto con ellos siguiendo los 4 pasos descritos anteriormente. reproducción.. c. como insectos.. entre otros. en maceteros . ciboulette y ají verde.

Finalmente. escriba a . d) Si quiere observar el ciclo completo de estas plantas continúe hasta que todas las plantas presenten semillas.plásticos. Para mayor información acerca del trabajo didáctico de las Bases Curriculares. de tal modo de tener unos 10 maceteros por cada especie de semilla. e) Utilizando el registro obtenido por cada uno de sus estudiantes complete la siguiente tabla. Espe cie De plant a 1 2 3 4 5 N° días Tamaño en después germinar de 10 días Tamañ o Despué s de 30 días N° de días para la flor N° de días para el fruto N° total de días observa dos Para cada uno de los ejercicios propuestos en la Actividad 3. Observe cada dos días por al menos 30 días. Realice una puesta en común donde sus estudiantes verbalicen sus resultados a partir de preguntas que el profesor realiza utilizando la tabla que construyeron en el ejercicio de observación. hay que pedirles a los estudiantes que a partir de sus observaciones formulen una serie de preguntas que les gustaría contestar con nuevas observaciones. c) Proceda a observar junto con ellos siguiendo los 4 pasos descritos anteriormente. Recuerde que usted debe ayudarles y guiarlos pero por ningún motivo debe hacer la observación por ellos.

pedagogicas@ediciones-sm.asesorias.cl .