UNIVERSIDAD PERUANA CAYETANO HEREDIA FACULTAD DE PSICOLOGIA DE POSTGRADO MAESTRIA EN PSICOLOGIA CLINICA

PEDAGOGIA AFECTIVA

ALUMNAS:

DOCENTE:

TRUJILLO-PERU

INDICE GENERAL: AGRADECIMIENTO INTRODUCCION I.- DESARROLLO DE CONCEPTOS: 1. Conceptos de Educacion Emocional 1.1. concepto de Emocion 1.1.1. Dimensión cualitativa 1.1.2 Dmensión intensidad 1.1.3 Dimension temporal 2. Educacion y Pedagogia 2.1 hexagono pedagógico 2.1.1 clasificacion de los enfoques 2.1.1.1. Caracteristicas generales de los enfoques A. Enfoque Clasico a.1.Enfoque Tradicional a.2 Enfoque Humanistico B. Enfoque Moderno b.1 Enfoque Industrial b.2 Enfoque Afectivo C. Enfoque Contemporaneo c.1 Enfoque Funcional c.2 Enfoque Estructural RESUMEN Y CONCLUSIONES BIBLIOGRAFIA ANEXO

durante nuestra formación tanto personal como profesional. A nuestros docentes. amor y apoyo incondicional. por brindarnos la dicha de la salud y bienestar físico y espiritual A nuestros padres. .A Dios. por brindarnos su guía y sabiduría en el desarrollo de este trabajo. como agradecimiento a su esfuerzo.

eso es hasta un derecho. las comidas deshidratadas. según el postulado poperiano el ser humano debe ser educado en el amor a sí mismo y el amor a los demás (mundo 2.). instalándose en la cotidianidad de nuestra existencia. de teorías. surge una alternativa revolucionaria en la educación. Vivimos en un mundo unido por un cable satelital. Es más feliz quien ama y se siente amado. de las intersubjetividades) y el amor al mundo y al conocimiento (mundo 1 y 3. es la capacidad de comunicar a sus generaciones venideras sus conocimientos y descubrimientos. La época actual tan compleja y cambiante es. que es. donde conviven la opulencia con la miseria. Hoy en día. si algo caracteriza al ser humano. producto de una revolución científicotécnica sin precedente en la historia que a través del computador. Por ello. con una educación que casi en su totalidad está al servicio de la industria más que de las personas. Entonces ¿Qué pasa con los conocimientos? ¿Deben quedar a un lado? Para nada. valores. sin saber muchas veces cómo ni porqué se ha producido semejante orden de cosas. y lo que le hace feliz es amar y sentirse amado. explicaciones. los tejidos sintéticos y tantos otros resultados de la investigación ha entrado definitivamente en nuestros hogares. el saber y la ignorancia. . la pedagogía del talento humano y la naciente Pedagogía Afectiva.INTRODUCCION Los campos integrados de Pedagogía Conceptual son tres: sus aplicaciones educativas. el control remoto. los satélites. privilegiar la dimensión afectiva del ser humano más que su producción. Mientras que aquel que sabe más no siempre es más feliz. de los objetos reales y el mundo cultural. Sin embargo sobre el conocimiento incluso está la persona y su felicidad. etc.

En este sentido. pues ahora los estudiantes pueden acceder al conocimiento y a la información por múltiples rutas y desde diferentes lugares. Los estudiantes de nuestra institución no son ajenos a esta realidad. orientada a formar a personas integrales y no solo a personas laborales. la era de la informática y la comunicación global es también la era del inmediatismo. donde los jóvenes junto a sus padres diseñen y asuman el desarrollo humano con actitudes y valores que los haga crecer en responsabilidad. Esta realidad impacta nuestra institución y nuestro quehacer como educadores. Frente a este mundo de encanto tecnológico en necesario recuperar el interés por formular utopías y definir nuevos paradigmas. . proposiciones. comen los mismos combos y visten las mismas ropas. escuchan la misma música. que cuenta hoy con más de 100 investigaciones empíricas que la sustentan. cantan las mismas canciones. Sin embargo. del sin sentido y de la soledad de los individuos. que incluyen 12 macro proposiciones. autonomía y convivencia. uno psicológico y otro pedagógico. La estructura básica de la pedagogía conceptual está integrada por definiciones. trabajo y disciplina.Y esto es así puesto que el escenario de la globalización ha penetrado en la sociedad y en la escuela universalizando todo. es la era de los contrastes de saberes. del facilismo. Tiene el propósito de educar individuos felices mediante la enseñanza afectiva en donde los sentimientos se convierten en el núcleo de una educación humana. Pedagogía conceptual es una teoría original formulada y desarrollada por Miguel de Zubiría (1998). conocimientos y modos de vida cotidiana. Todos ellos ven los mismos programas. trascendencia. También. sigue siendo difícil convalidar estudios. La escuela hoy no es el único centro del conocimiento y del aprendizaje. y específicamente por 2 postulados básicos.

dinero y esfuerzos. que actúa como respuesta de retorno útil para verificar si la información fue recibida tal y como fue programada y ajustarla para tal fin. ya que cada individuo va a estar mayor motivado por aprender al no ser obligado y maltratado. disminuyendo el tiempo. y plantea como objetivo el cambio de actitudes. valorar y comunicar . valorarse y gobernarse Amor a los otros: Consiste en conocer.Se busca el crecimiento personal y colectivo en donde se promueven las relaciones personales. valorar y comunicar a otros Amor al mundo y al conocimiento: Consiste en conocer. añade un nuevo elemento la retroalimentación. Se enfoca en tres áreas fundamentales que son: Amor a sí mismo: Consiste en conocerse. Otorga gran importancia a la motivación.

(Zaccagnini. concepto de Educación Emocional La educación emocional es un proceso educativo. (No es lo mismo gestionar que reprimir).. INTENSIDAD y DURACION TEMPORAL. centro educativo. . gestionar nuestras emociones. La educación emocional permite racionalizar controlar nuestros sentimientos. ―nos tienen‖ a nosotros). Requiere racionalidad. Una persona emocionalmente sana afronta con mayores garantías de equilibrio emocionales el sentirse amado. los sentimientos. para los individuos y la sociedad. de las emociones no es fácil. constancia. Se trata de un estado global. un fenómeno que afecta a la totalidad de la persona.1 Concepto de Emoción Es preciso saber que es una emoción y que implicaciones educativas tiene: difícil dar una definición ya que no hay unanimidad en la conceptualización. dedicación y esfuerzo por parte de todos los agentes implicados en la educación: familia. continuo y permanente. con objeto de capacitarle para la vida. destreza… pero las emociones. 1. etc. Sin embargo educar en el ámbito de los afectos. 2008 Bisquerra. Por tanto destacaremos los puntos en los que sí hay consenso. y modificar nuestro comportamiento en el sentido de conseguir mayores cotas de bienestar de las personas y de las sociedades. y el propio sujeto. La emoción como fenómeno psicológico. Oportunidad. intencionalidad. Ese ―estado emocional global‖ puede ser muy diferente y varía en 3 dimensiones: CUALIDAD. de salud mental y alegría de vivir así como de convivencia (ocupándose de los demás) y de civismo. Todo ello tiene como finalidad el bienestar personal y social Es un proceso continuo: comienza desde que se es un bebé. 2008). así como mayores logros en la convivencia y en la práctica del civismo. (Tenemos una idea.1. la acogida. que pretende potenciar el desarrollo de las competencias emocionales como elemento esencial del desarrollo integral de la persona..

*(Atracción hacia aquello que nos resulta más agradable.1. SECUNDARIAS O DERIVADAS: consecuencia de combinaciones entre básicas. que nos hace felices. Estados desagradables que no deseamos sufrir. ya que puede tener grados intermedios) Emoción muy intensa: pasión. sorpresa. 1. hay que señalar que contra lo que se suele creer. por lo que intentamos alejar de nosotros lo no deseado. por eso.1. Emociones muy leves: efectos. miedo. predisposiciones que perduran en el tiempo: SENTIMIENTO Además. es posible estar en un estado psicológico que se compone de varias emociones a la vez. PRIMARIAS O FUNDAMENTALES: se caracterizan por una expresión facial específica y una disposición típica de afrontamiento.2 Intensidad: El estado emocional positivo/negativo puede ser desde muy leve a muy intenso. (Cualquier estado emocional puede variar y esto ocurre tanto en los positivos como en los negativos. ira. No hay rasgos faciales característicos ni una tendencia concreta a la acción. *(No tienen un patrón de expresión uniforme (según el grupo cultura… según muchas variables) y la interpretación de esas emociones a veces no es la adecuada) . nos llevan a acercarnos a lo deseado.1 Cualitativa: Las emociones son Positivas o Negativas. Las más frecuentes son: felicidad.3 Duración Temporal: Respuestas puntuales a ciertas situaciones: reacción emocional. COMPLEJAS. Estado positivo: sensación de bienestar y atracción. 1. Estados agradables que deseamos obtener o mantener. *(no todas son positivas ni negativas)  En cuanto a su naturaleza las emociones son: BASICAS Y COMPLEJAS BASICAS. tristeza.1. En su nivel máximo nos arrastra de forma casi irresistible. disgusto y vergüenza.) Estado negativo: sensación de malestar y repulsión.1.

Por último. Además estamos equipados de forma innata con la capacidad para detectar las emociones básicas y para aprender a identificar las expresiones de las emociones culturales. Las emociones tienen una dimensión externa de comunicación. Los humanos presentamos patrones específicos de expresión facial y postural. puesto que las habilidades intelectuales y emocionales se adquieren a través de actividades interactivas. Esta circunstancia es un aspecto que se constituye en fundamento de la acción educativa y por tanto docente y de la cual la pedagogía debe partir. señalar otro aspecto relevante: la expresión de las emociones que pueden ser interpretadas por los demás. el concepto que la persona tiene de sí misma. somos lo que somos gracias a que otros nos han permito humanizarnos en la interacción permanente de la cual obtenemos una serie de aprendizajes que nos permiten adaptarnos al entorno y a desarrollarnos como individuos. En otras palabras pasamos por un proceso de socialización a través del cual aprendemos hacer lo que somos. pedagogía. aún más allá de esta. valores y formas de percibir la realidad. Hemos llegado a un punto en el que se hace necesario cuestionarse la claridad que se tiene sobre los conceptos de educación. Educación y pedagogía Es indudable que los seres humanos nos configuramos en un medio social. nos configuramos a través de los otros". 2. La socialización : es el proceso mediante el cual los individuos pertenecientes a una sociedad o cultura aprenden e interiorizan un repertorio de normas. sus . Partamos de una idea clave para entrar a desenredar esta maraña: "Los humanos somos seres sociales. que los dotan de las capacidades necesarias para desempeñarse satisfactoriamente en la interacción social. numerosas corrientes psicológicas y filosóficas sostienen que la identidad individual —es decir.

especialmente de conocimientos. pero su intencionalidad varia hacia la necesidad de garantizar que quienes pasan por este proceso adquiera una serie de estructuras sistematizadas. Es así como la educación surge derivada del proceso de socialización. sino para garantizar su continuidad y desarrollo. las cuales han sido asociados a procesos primarios (formativos) que se dan en la familia y en los grupos de base de los individuos. fundamentales no solo para adaptarse al medio social. A lo largo del desarrollo histórico de las sociedades humanas los procesos de formación y educación no han permanecido inmutables. se centra en la incorporación de normas y valores. se centra en la adquisición de sistemas estructurados de conocimientos acumulados por la sociedad en su proceso histórico. Por esta razón la educación siempre ha estado controlada y en muchas ocasiones negada o restringida para amplias mayorías de la .modelos cognitivos y sus impulsos emotivos— es ella misma el resultado de la socialización. se hizo necesario establecer instancias que se encargaran de difundir los conocimientos acumulados por la cultura. Podemos afirmar que todo ser humano que se halle inmerso en un medio social incorpora su cultura en la interacción constante con los otros. pero ha medida que se fue complejizando la sociedad y ampliando en marco de referencia y el bagaje cultural. por tanto. y los procesos secundarios (educativos) que se dan en la interacción con las estructuras e instancias en las cuales se enmarca la cultura y la sociedad. es más podemos afirmar que durante un gran periodo no se dieron procesos educativos. por lo tanto la interacción primaria bastaba para incorporarse al medio social. la socialización es un proceso básico del cual se desprenden procesos mucho más complejos como la formación y la educación. las sociedades primitivas se desarrollaron a partir de grupos de base y de referencia relativamente pequeños.

en los que básicamente se establece una organización y reglamentación para la educación formal e informal.. Los proceso educativos. Esta es la pregunta clave que establece la relación que nos ocupa resolver.. pues nos lleva directamente a la pedagogía. nacen pues. ligado a instancias o instituciones que se han encargado de su administración y/o difusión. siendo un privilegio para ciertas elites que mantiene bajo su dominio la sociedad.población. pero ¿quién se ha encargado de su estudio e investigación?. La educación ha pasado por un largo proceso de cambios y transformaciones hasta llegar a la manera como hay se organiza y funciona.. . ya sean de carácter religioso o político y en la medida que se han desarrollado han configurado sistemas educativos hasta llegar a los sistemas modernos que hoy conocemos.

razones por las cuáles no ha tenido éxito. De las raíces "paidos" que es niño y "gogía" que es llevar o conducir.. Herbart. por otra parte. igualmente. reiteradas veces se ha explicitado "pedagogía" como "androgogía". deja de ser el significado base de la "guía" física/psíquica para pasar a significar "conducción". Es por tanto una ciencia de carácter . Alemania. del latín "ágora" que significa persona y "gogía" que significa llevar o conducir. cuanto menos.. "paidos". plantean el interés "ilustrado" por el progreso humano retoman el significante griego. Además de evitar las preocupaciones del lenguaje sexista actual que requeriría "androgogía" y "ginegogía". Otro término que Medina Gual propone es: "agoragogía". tenía a su favor la insistencia en la infancia como en el tiempo crucial para construir la persona a perfeccionar. de todas las etapas de la vida humana. además de la tradición. significante que no ha llegado a tener la misma fortuna. Por eso. No era la palabra de una ciencia. "apoyo". Tal vez porque "pedagogía". El verbo. el esclavo que traía y llevaba chicos a la escuela. el Marqués de Condorcet. "vivencial". Cuando la Ilustración europea de fines del siglo XVIII y comienzos del XIX.El significado etimológico de Pedagogía está relacionado con el arte o ciencia de enseñar. No sólo de la niñez. desde Francia. Fröbel. Ahora con otros significados que. comienza a expandirse el significado de lo humano. Rousseau. De un lado. La Pedagogía es un conjunto de saberes que se ocupan de la educación como fenómeno típicamente social y específicamente humano. La palabra proviene del griego antiguo paidagogos. ya estaban anclados en las mismas raíces señaladas. Inglaterra. Éste término ha tenido poca difusión y es un poco "antiestético" al oído. Pestalozzi. "personal". Se usaba sólo como denominación de un trabajo: el del pedagogo que consistía en la guía del niño. niño.

vale la pena entrar a establecer los aspectos por los cuales da respuesta todo acto educativo. ¿Cómo evaluar? Establece en qué nivel se espera que se alcancen las enseñanzas que se han definido a lo largo del proceso educativo. . ¿Qué enseñar? Define la naturaleza y tipo de las enseñanzas acordes con los propósitos educativos.  Siguiendo a Miguel Zubiría.psicosocial que tiene por objeto el estudio de la educación con el fin de conocerlo y perfeccionarlo Al ser el objeto de estudio de la pedagogía la educación. se constituye en un criterio de orientación y dirección del proceso pedagógico. se entiende que todo acto educativo responde a 6 grandes cuestionamientos: ¿Para qué enseñar? Responde a la finalidad hacia la cual está orientado la acción educativa. en su famosa teoría del hexágono.

son ellos los que establecen los fundamentos del proceso educativo. la sociedad y el rol que juega la educación para contribuir a formar ese ideal de hombre y sociedad.1 HEXÁGONO PEDAGÓGICO El quehacer pedagógico se caracteriza por desarrollarse dentro de una concepción sobre el hombre. 2. Veamos a que cuestionamientos responden:  ¿Cuándo enseñar? Determina la secuencia o los niveles de profundización o desarrollo frente a las enseñanzas establecidas. por lo que es posible establecer varios paradigmas o enfoques desde los cuales se ha estructurado el acto educativo.Estos tres primeros componentes del hexágono son denominados por Miguel De Zubiría de naturaleza estrictamente pedagógica (componente pedagógico). Como es de suponerse la pedagogía no ha dado una respuesta univoca a cada uno de estos componentes.  ¿Cómo enseñar? Hace referencia a las didácticas. son los que definen y orientan todo el acto educativo. es decir. por lo tanto debemos partir de entender que desde que surgen los sistemas educativos se han presentado diferentes circunstancias históricas que han generado cambios en la sociedad y por tanto en el sistema educativo. en otras palabras a los métodos de enseñanza. . que como ya lo planteamos variaran según el sentido de la enseñanza establecido en el componente pedagógico. los otros tres componentes que son de naturaleza netamente metodológica o didáctica (componente didáctico) están determinados y subordinados a los criterios pedagógicos establecidos.  ¿Con qué recursos? Son los apoyos que facilitan el proceso de enseñanza – aprendizaje. esto sería tanto como desconocer su carácter social.

Las teorías se convierten en Enfoques Pedagógicos cuando dan respuesta a las siguientes preguntas fundamentales: ¿Para Qué Enseñar? ¿Qué Enseñar? ¿Cuál es el rol del docente? ¿Cuál es el rol del estudiante? ¿Cuándo enseñar determinado conocimiento? conocimientos? ¿Qué recursos didácticos usamos? y ¿Cómo evaluamos los Siguiendo la coherencia con la teoría del hexágono que propone Miguel De Zubiría vemos como al hablar de enfoques aparece un nuevo elemento que se constituye en un aspecto clave a la hora de entrar a comprender los diferentes paradigmas pedagógicos que han existido. psicológica (en cuanto ser que aprende. por lo que se plantea como un elemento emergente frente a los enfoques .Las teorías pedagógicas otorgan una respuesta a este interrogante. a partir de la multidimensionalidad del hombre. abordando el estudio del mismo desde una perspectiva social (en cuanto ser social). que posee intereses… y pedagógica (en cuanto determina el rol de la ) educación frente a la concepción y énfasis que posea). antropológica (en cuanto ser cultural).

el Enfoque Activo y el Enfoque Industrial.1 Clasificación de los enfoques Dado que la acción educativa responde a un contexto histórico y social determinado.pedagógicos. Se da el nombre de Clásicos aquellos enfoques que surgieron en la antigüedad. . Los Enfoques Modernos son aquellos que surgen desde el renacimiento (Siglo XV) hasta la revolución industrial (principios del Siglo XIX). Es así que podemos hablar de tres grandes enfoques: Clásicos. se conocen dos grandes representantes. la teoría pedagógica ha podido hacer una primera gran clasificación de los enfoques partiendo de los momentos históricos donde han surgido. Y se denominan Enfoques Contemporáneos aquellos que surgen del siglo XX hasta nuestros días: el Enfoque Funcional y el Enfoque Estructural. 2. Estamos haciendo referencia a los roles o el papel que juega el docente y el estudiante en el proceso de enseñanza aprendizaje. Modernos y Contemporáneos.1. el Enfoque Tradicional y el Enfoque Humanista.

se podría hacer una novedosa clasificación de los enfoques.  Los que ponen el centro del proceso en la acción del estudiantes o métodos auto estructurales.1.1 Enfoque Tradicional Se caracteriza por el hecho de considerar al niño como una tabula raza. 2. Como es de suponer cada método de enseñanza lleva implícito una concepción de aprendizaje.  Y los que dan igual relevancia a la acción del docente y del estudiante para llevar a cabo el proceso de enseñanza – aprendizaje o métodos interestructurales.1. En términos generales podemos hablar de tres grandes concepciones:  Las que ponen el centro del proceso en la acción docente o métodos hetero estructurales.1 Características generales de los enfoques A) ENFOQUES CLASICOS A. sobre la que se van imprimiendo desde el exterior saberes específicos y destrezas y reglas aceptadas . partiendo de los métodos que privilegian para llevar a cabo el proceso enseñanza – aprendizaje.A la luz de los conocimientos que se tienen hoy en día sobre la mente humana.

por esto mismo clasifica dentro de los métodos hetero estructurales. Dado que él es el protagonista del proceso de enseñanza – aprendizaje su método es hetero estructurante. La función del docente es liderar los conocimientos impartidos mientras el estudiante los recibe atentamente. A. por tanto entre más fiel y exacto el estudiante repita a su maestro. . La función del docente es transmitir los saberes en una forma sucesiva. mediante una exposición oral y visual realizada de una forma reiterada y severa garantiza el aprendizaje.2 Enfoque Humanístico Se caracteriza por enseñar a sus estudiantes informaciones y destrezas centradas en el dominio de sí mismo y de grande masas para que en el futuro sean gobernantes o hagan parte de las clases dirigentes. El recurso por excelencia son hechos o situaciones demostrativas. son usados como evidencia de verdad de lo que dice el docente. Desde esta perspectiva la evaluación busca determinar hasta qué punto han quedado impresos los conocimientos transmitidos. Por tanto la función del estudiante es memorizar y repetir a su maestro. producto de la tradición oral o escrita.socialmente. se le enseña para que puedan sobrevivir en el medio y se inserten adecuadamente dentro de determinada sociedad. mejor es considero. sistemática y acumulativa.

Se evalúa que el estudiante ejecute en estricto orden las secuencias impartidas por el docente y los recursos didácticos que se privilegian son los propios de una clase magistral como: textos escolares. donde se sistematiza el saber acumulado de la sociedad. B) ENFOQUES MODERNOS B. láminas.Se evalúa que el estudiante alcance los conocimientos.1 Enfoque Industrial Se caracteriza por transmitir a los estudiantes informaciones específicas y técnicas que con posterioridad le servirán para desempeñarse en la vida laboral. . El recurso didáctico por excelencia dentro de éste enfoque es el libro. etc. La función tanto del docente como la del estudiante es hetero estructural: el docente ejerce un rol de transmisión de los conocimientos a impartir y el estudiante un rol receptivo y memorístico frente a ellos. destrezas y habilidades de sus maestros.

Así se otorgan conocimientos para resolver problemas de la vida cotidiana y para utilizar de mejor manera el entorno (recursos físico – afectivos). con una actitud de reconocimiento del otro: su estudiante como protagonista del proceso enseñanza-aprendizaje. Esta enseñanza se realiza de acuerdo al interés manifestado por el estudiante. acepta su compromiso emocional afectivo en la construcción del conocimiento. El estudiante aprende en su propia actividad autónoma y en compañía de sus compañeros para potenciar su auto-formación. en la que él es un guía respetuoso. . de aquí se le conozca como un método auto-estructurante. por ello enseña lo que conviene a cada cual para su propia vida en el presente y en el futuro.2 Enfoque Activo Dentro de esta perspectiva se entiende que la función e ideal de la escuela es formar en la vida y para la vida misma. El docente antes que asumir una actitud de supuesta neutralidad valorativa. a través de centros de interés o proyectos de aula que le permitan experimentar.B. con la convicción de que se aprende cada vez que se pretenda enseñar. Participa como uno más de los estudiantes de la clase.

utilizando la co-evaluación y la autoevaluación. se contemplan varias formas. se asume como una oportunidad más para crecer. Para ello la secuencia de los conocimientos se planeada minuciosamente .aprendizaje. como estrategia de dominio.1 Enfoque Funcional Se caracteriza por considerar al ser humano como un individuo activo. C) Enfoques contemporáneos C. por esto se le conoce como un método interestructural El docente tiene como propósito desarrollar habilidades y operaciones por ende le plantea al estudiante situaciones problemas en las cuales pueda potenciar competencias operacionales. El docente ejerce un liderazgo instrumental mientras que el estudiante participa.Desde este enfoque la evaluación antes que un mecanismo de verificación de la acumulación de los conocimientos. protagonista del proceso de enseñanza .

El docente ejerce un liderazgo instrumental cognitivo mientras que el estudiante recibe los conocimientos y participa activamente.a la luz del nivel evolutivo mental del estudiante y del direccionamiento estratégico institucional. El recurso didáctico usado por excelencia son instrumentos mentales como mapas conceptuales. cuadros sinópticos.2 Enfoque Estructural Se caracteriza por considerar al estudiante como el responsable de su proceso de aprendizaje. El recurso didáctico usado por excelencia son situaciones problema en el cual el estudiante pueda analizar y aplicar los conocimientos "Saber hacer". Los Modelos Pedagógicos representativos de este Enfoque son: Cognitivos: Aprendizaje Significativo. El docente tiene como propósito desarrollar Competencias Instrumentales. Pedagogía Problemita y Cambio . etc. por esto se le conoce como un método interestructural. C. Los Modelos Pedagógicos representativos de este Enfoque son: Pedagogía basada en problemas y Modificabilidad Cognitiva. Para ello la secuencia de los conocimientos en planeada minuciosamente a la luz del nivel evolutivo mental del estudiante y del direccionamiento estratégico institucional.

axiológico y metodológico Cognitivos – Afectivos: Enseñanza para la comprensión y Pedagogía Conceptual. Subprocesos que soporta el área motriz o corteza motora en el lóbulo frontal. cognitivos y expresivos. Esta explicación es el fundamento neuropsicológico de la teoría de las competencias que al entender que involucran procesos afectivos.Conceptual. plantean que una competencia es un QUERER – SABER – HACER y es por ello que se puede apreciar que . por lo que se requieres subprocesos expresivos tales como: conciencia operacional. Y finalmente el dominio del aprendizaje se alcanza cuando se es capaz de hacer algo con lo que se sabe. autoconciencia de la forma como se opera y automatización.

todas las concepciones didácticas generadas desde los enfoques contemporáneos involucran. sin excepción. una fase de motivación. . una fase de saber o cognitiva y una fase operacional o ejecutiva.

 APOSTEL. Buenos Aires: Editorial Paidos Educador. 1983. 301 p.Bibliografía  AISENBERG.c u/revistas/ems/vol12_1_98/ems04198.googleusercontent. y otros.htm+interrelacion+entre+la+actividad+y+la+ comunicacion+del+proceso+pedagogico&cd=1&hl=es&ct=clnk&gl=ve . D. 1997. Interdisciplinaridad y ciencias humanas. 339 p.  http://webcache.  AUSUBEL. 1983. Aportes y Reflexiones. Mexico. Trillas.sld.com/search?q=cache:eJzFk9HDyS4J:bvs. Leo y OTROS. Beatriz y OTROS. Didáctica de las ciencias sociales. Madrid: Tecnos/UNESCO. Psicología educativa.