You are on page 1of 22

     

           

 

Guías  de  anatomía  
Anatomía  Cardiaca  

 

         

 

                                                                                                                                                                                                               Ayudante:  Carlos  Méndez                                                                                                                                  Docentes:  Pablo  Alvayay            Cristian  Galaz    

Anatomía  de  corazón    
El corazón es el órgano principal del aparato circulatorio. Es un órgano compuesto por musculatura cardiaca de forma cónica, situado en la cavidad torácica .El corazón ligeramente mas grande que un puño cerrado, es una doble bomba de succión y presión autoajustable, cuyas partes trabajan al unísono para propulsar sangre a todas las partes del cuerpo. -Localización anatómica del corazón. El corazón se localiza en la parte inferior del mediastino medio, entre el segundo y quinto espacio intercostal, izquierdo. Se sitúa de forma oblicua: aproximadamente dos tercios a la izquierda del plano medio y un tercio a la derecha. El corazón tiene forma de una pirámide inclinada con el vértice en el “suelo” en sentido anterior izquierdo. Se le describen las siguientes partes: la base, opuesta a la punta y en sentido posterior; y 3 lados: la cara diafragmática, sobre la que descansa la pirámide, la cara esternocostal, anterior y la cara pulmonar hacia la izquierda. Esta estrechamente relacionado con ambos pulmones, sobre el diafragma, delante de la columna vertebral entre T5 y T8.

El sector ventricular se halla por debajo y a la izquierda del surco coronario. limitando el sector atrial y el ventricular. . el surco interventricular anterior lo divide en 2.Cara esternocostal: -El surco coronario separa los atrios de los ventrículos. los 2/3 derechos corresponden al ventriculo derecho y el 1/3 izquierdo corresponde al ventriculo izquierdo. El sector atrial se encuentra oculto por la emergencia de la aorta y el tronco pulmonar. Las auriculas son prolongaciones de las atrios hacia adelante y que toman contacto con la cara anterior de los dos grandes vasos a los que ocultan parcialmente.

El surco interventricular posterior que se origina a la derecha del vértice y se dirige al surco coronario. . a la izquierda de este surco se encuentran los ¾ de este segmento. divide el segmento ventricular en 2.Vena  cava   Superior       Orejuela   derecha     Ventrículo     Derecho     Vena  cava     inferior   Cayado  aórtico         Tronco   pulmonar       Ventrículo     Izquierdo       vertice   Cara diafragmática: Se aplica sobre el diafragma. 4/5 de ella corresponden a la porción ventricular y solo 1/5 a la porción atrial derecha. principalmente del atrio derecho. tambien se divide por el surco coronario. El surco coronario contiene el seno coronario que se forma por la vena cardíaca magna en su porción izquierda. El segmento atrial es menos extenso y contiene la parte inferior de ellos. el ventriculo izquierdo y a la derecha el ventriculo derecho de menor superficie.

Corresponde al atrio izquierdo y el ventriculo izquierdo. Pericardio   resecado   .Atrio     derecho   Ventrículo     derecho   Ventrículo     izquierdo   Cara pulmonar: En contacto a través del pericardio y la pleura con la cara medial del pulmón izquierdo.

las venas pulmonares ingresan por el lado derecho e izquierdo del atrio izquierdo. Atrio   Izquierda     Venas     pulmonares   derecha           Atrio     derecho   Venas   pulmonares   derechas   Vértice del corazón: Este está formado por la parte anteroinferior del ventrículo izquierdo. . formando la cisura del vértice del corazón. la cara posterior del AD. profundo y se proyecta e nivel del V° espacio intercostal izquierdo. los surcos interventriculares anterior y posterior se continuan a 1 o 2 cm a la derecha del vértice. se encuentra limitada arriba y abajo por los orificios de las venas cavas. esencialmente el atrio izquierdo. Está dividida por el surco inteauricuar posterior poco marcado. A su derecha. que se reúnen en el seno de las venas cavas. y las venas cavas por los extremos superior e inferior del atrio derecho. las derechas ocultando el surco interauricular y las izquierdas en la unión de la cara pulmonar con la base. que no contiene ningún vaso y que está oculto por las venas pulmonares derechas. Formado por la cara posterior de los 2 atrios. que penetran al corazón por la base. La base está fijada posteriormente al pericardio frente a los cuerpos de las vertebras T5 a T8.Base del corazón Se encuentran la parte proximal de los grandes vasos. Es la parte más superficial del corazón. Pertenece totalmente al ventriculo izquierdo.

Vértice            Del     corazón   Pericardio: Saco fibroseroso de doble pared que encierra al corazón y los grandes vasos y limita al mediastino medio. Se divide en: • • Fibroso Seroso -Pericardio Fibroso: • • • Se fusiona con la adventicia de los grandes vasos que entran y salen del corazón Se adhiere a la cara posterior del esternón por los ligamentos esterno pericárdicos Fusionado al centro tendinoso del diafragma .

Funcionalmente. fisiológicas y clínicas. El atrio izquierdo y el ventrículo izquierdo forman el corazón izquierdo. -Pericardio Seroso: • • • Se divide en 2 hojas: Parietal y Visceral Entre ambas hojas existe una cavidad virtual.Debido a sus fijaciones recibe influjo de los movimientos cardiacos. El atrio derecho y el ventrículo derecho forman el corazón derecho. El tejido que separa el corazón derecho del izquierdo se denomina septo o tabique. dos atrios y dos ventrículos. En su interior existe una pequeña cantidad de liquido pericárdico. El ventrículo izquierdo la envía por la arteria aorta para distribuirla por todo el organismo. Al rodear los grandes vasos el Pericardio Seroso forma los senos transverso y oblicuo. ya que sabemos que el corazón no puede ser dividido. Los atrios reciben la sangre del sistema venoso. y la inferior o tabique interventricular . que desemboca en el atrio derecho a través de las venas cavas. se divide en dos partes no separadas: la superior o tabique interauricular. fisiología y patología. Recibe la sangre que proviene de todo el cuerpo. esternón y diafragma. Esta sangre está oxigenada y proviene de los pulmones. que desemboca a través de las cuatro venas pulmonares a la porción superior de la aurícula izquierda. Divisiones del corazón El corazón se divide en cuatro cámaras o cavidades cardíacas. la cavidad pericárdica. Recibe la sangre de la circulación pulmonar. pero se utiliza bastante para hacer hincapié a algunas diferencias que existe entre las partes tanto anatómicas. pasan a los ventrículos y desde ahí salen a la circulación arterial. de los grandes vasos. • El concepto de corazón derecho e izquierdo se utiliza ampliamente en anatomía. Esta división es practica. superior e inferior.

Tronco pulmonar y Aorta. Poseen numerosos orificios y los del AD están provistos de válvulas rudimentarias. .-Atrios: Cavidades de paredes delgadas y lisas. donde su musculatura se observa en las auriculas. se comunican con la aurícula por el orificio auriculoventricular y de ellas sale la sangre por un tronco arterial grueso. -Ventrículos: Muy irregulares y con salientes musculares. Los orificios de entrada y salida de la sangre están provistos de válvulas que se oponen al retorno del flujo sanguíneo y le confiere un flujo único.

que separa la aurícula derecha del ventrículo derecho. cuya base hace parte de la pared ventricular y su vértice se encuentra libre en la cavidad cardíaca. La válvula pulmonar. que separa el ventrículo izquierdo de la arteria aorta. La válvula aórtica. Cada válvula se une a las paredes ventriculares por cuerdas tendinosas que se insertan en el borde libre de cada valva y por el otro lado a los músculos papilares ventriculares. La válvula mitral o bicúspide. que separa el ventrículo derecho de la arteria pulmonar. Cada válvula posee “valvas o cúspides”. Los M. que separa la aurícula izquierda del ventrículo izquierdo.Estas estructuras se encuentran divididas entre si por válvulas las cuales son encargadas de detener el retorno de la sangre en cada una de estas cámaras del corazón. papilares son salientes musculares cónicos. § . § § § La válvula tricúspide.

La sangre oxigenada entra al atrio izquierdo por la vena pulmonar pasando atraves de la valvula bicuspide. el ventrículo derecho. para distribuirse por todo el cuerpo. impulsa sangre hacia todos los vasos sanguíneos (circulación sistémica o mayor) de los demás tejidos del organismo. El corazón derecho recibe sangre poco oxigenada desde las venas cavas inferiores y superiores vertiendo la sangre a la aurícula derecha para luego pasar por la válvula tricúspide. -Una bomba. el ventrículo izquierdo. El flujo de sangre generado por el corazón es unidireccional. Luego pasa por la válvula aortica que llega a la arteria Aorta. luego es impulsada a través de la válvula pulmonar para llegar a los pulmones a través de la arteria pulmonar.El corazón como una bomba El corazón funcionalmente se encuentra distribuido en dos bombas. debido al funcionamiento de las válvulas cardíacas. llegando al ventriculo izquierdo. Atrio derecho: . El corazón izquierdo recibe la sangre oxigenada desde los pulmones. -La segunda bomba. impulsa sangre hacia los pulmones (circulación pulmonar o menor). cada una con funciones especificas además de poseer diferencias estructurales importantes. y llegar al ventrículo derecho.

en la pared diafragmática o inferior se encuentra el musculo papilar posterior. en ésta se insertan las fibras del musculo papilar anterior. papilar septal muy cerca del tronco pulmonar. superior a este el nodo sinoauricular. pared medial o tabique interventricular. se describe la pared anterolateral. La vena cava inferior contiene una válvula muy incompleta y sin valor funcional.-Pared delgada con numerosos orificios venosos. Pared anterior es delgada. . contiene el M. primer elemento de conducción del corazón. la que a su vez se divide en segmento posterior o sinusal. En su segmento posterior se encuentra el seno de las venas cavas. Ventrículo derecho: -Cavidad con forma de pirámide. medio o pectíneo y medial o de la orejuela.

Su cara superior . Atrio Izquierdo: -Su pared posterior es cuadrilátera. sus 4 ángulos están marcados por las 4 venas pulmonares. anterior y lateral. interatrial o medial. Tiene 6 caras: posterior. estos 4 orificios están desprovistos de válvulas. Esta válvula posee 3 valvas.-En la base del Ventriculo Derecho se encuentran el orificio auriculoventricular y la válvula tricúspide. la más amplia es la anterior. este orificio está rodeado de un anillo fibroso del cual está suspendida la válvula. inferior. superior.

. una base y el orificio de la aorta. Ventrículo izquierdo: -Sus orificios de entrada y salida están muy cercanos.se relaciona con el tronco pulmonar y la aorta. pared lateral tiene la auricula. su pared interatrial posee la fosa oval. inferior o diafragmática y medial o interventricular. Además posee un vértice. su pared anterior posee el orificio auriculoventricular izquierdo cerrado en sístole por la válvula mitral. es circular en el corte pero se pueden distinguir 3 paredes. lateral o izquierda.

encargado de impulsar la sangre por el cuerpo mediante su contracción. La valva anterior es rectangular. este orificio está rodeado de un anillo fibroso del cual está suspendida la válvula. vasos sanguíneos y fibras musculares especializadas. que dan resistencia para aumentar la contracción del corazón. separa la cámara de entrada de la cámara de salida del ventriculo izquierdo. es una masa muscular contráctil. con la cual entra en contacto la sangre. Esta válvula posee 2 valvas unidas a los Musculos papilares. En su estructura encontramos las trabéculas carnosas. Incluye fibras elásticas y de colágeno. capilares linfáticos y fibras nerviosas. una membrana serosa de endotelio y tejido conectivo de revestimiento interno. El miocardio. las cuales se denominan Fibras de Purkinje. capilares sanguíneos. Encontramos también en esta capa tejido conectivo. Capas del corazón El corazón esta estructuralmente compuesto por 3 capas § El endocardio. § . posee 3 cuspides. La valvula aortica ubicado arriba. El músculo cardíaco propiamente dicho.Válvula mitral y aortica -En la base del ventriculo izquierdo se encuentra el orificio auriculoventricular y la válvula mitral. adelante y a la derecha del orificio auriculoventricular izquierdo.

epicardio   pericardio   miocardio   Sistema de conducción eléctrica del corazón El sistema de conducción eléctrica del corazón permite que el impulso generado en el nodo Sinusal sea propagado y estimule al miocardio (musculo cardiaco). Forma una especie de bolsa o saco que cubre completamente al corazón y se prolonga hasta las raíces de los grandes vasos.§ El pericardio es una membrana fibroserosa de dos capas. En conjunto recubren a todo el corazón para que este no tenga alguna lesión . causando su contracción. El pericardio seroso se divide a su vez en parietal (que esta unido al pericardio fibroso) y visceral (llamado también epicardio). el pericardio seroso y fibroso. Consiste en una estimulación coordinada del miocardio que permite la eficaz contracción del corazón. permitiendo de ese modo que la sangre sea bombeada por todo el cuerpo. .

Aquí. que es una rama de la arteria coronaria derecha (60%) o de la arteria circunfleja (40%). irrigado por ramas de la arteria coronaria derecha y la arteria descendente anterior. produciendo la despolarización atrial y su consecuente contracción. en el tabique interatrial.1 segundo. Está irrigado por la arteria del mismo nombre. está ubicado en la parte posterosuperior del atrio derecho. el impulso eléctrico se desplaza. El nodo AV también tiene una rica inervación simpática y parasimpática. Este nodo está irrigado por una rama de la arteria coronaria derecha. marcapasos del corazón. una estructura ovalada del 40% del tamaño del nódulo sinusal. anterior al orificio del seno coronario y encima de la inserción de la lámina septal de la válvula tricúspide. también llamado Sinoatrial (SA). El impulso cardíaco se disemina luego a través de un haz de fibras que es un puente entre el nodo atrioventricular y las ramas ventriculares. diseminándose por los atrios a través de las vías intermodales. ubicada en el lado izquierdo del atrio derecho. la onda eléctrica sufre una pausa de aproximadamente 0. Desde el nodo sinusal. Este nodo tiene una rica inervación simpática y parasimpática. en la salida de la vena cava superior. El haz de His se divide en 3 ramas: las ramas derecha e izquierda y esta última se divide en el fascículo izquierdo anterior y el fascículo izquierdo posterior. llamado Haz de His. Éste nódulo tiene forma ovalada y es el más grande de los marcapasos cardíacos.El nódulo sinusal. La onda eléctrica llega luego al nodo atrioventricular (AV). .

desde donde el impulso eléctrico es distribuido a los ventrículos mediante una red de fibras que ocasionan la contracción ventricular llamadas fibras de Purkinje. que regula el flujo de sangre del ventrículo izquierdo hacia la aorta. Son dos: la arteria coronaria derecha y la arteria coronaria izquierda. Se originan en los senos aórticos izquierdo y derecho de la válvula aórtica. . Vascularización del corazón Se llaman arterias coronarias a las arterias que irrigan el miocardio del corazón. desencadenando la contracción ventricular.

en arteria descendente anterior y arteria circunfleja. casi enseguida de su nacimiento. La arteria coronaria izquierda se divide.-La arteria coronaria derecha emerge entre la auricula derecha y el origen de la pulmonar. La arteria descendente anterior irriga la cara anterior y lateral del ventrículo izquierdo además del tabique interventricular por sus ramas septales. se introduce en el surco coronario (atrioventricular) derecho y lo recorre hasta alcanzar el surco interventricular posterior. La arteria coronaria derecha irriga fundamentalmente. en el cual se introduce denominándose entonces arteria interventricular posterior. Se divide en dos ramas principales: -la arteria descendiente posterior -la arteria marginal derecha. Puede terminar en la parte inferior del surco interventricular inferior o bien anastomarse con la arteria interventricular anterior que a su vez es una rama de la arteria coronaria izquierda. . La arteria circunfleja irriga la cara posterior del ventrículo izquierdo. el ventrículo derecho y la región inferior del ventrículo izquierdo.

Una de ellas. Comienza en el ápex cardíaco y asciende a lo largo del surco interventricular anterior hacia la base de los ventrículos. La vena coronaria mayor o vena coronaria izquierda es una vena que recoge la sangre de la superficie anterior de los ventrículos. es de tamaño considerable. y asciende a lo largo del margen izquierdo del corazón. La vena coronaria menor o vena coronaria derecha es una vena que recoge la sangre de ambas partes del lado derecho del corazón. desemboca hacia el extremo izquierdo del seno coronario. sigue el surco interventricular anterior y desemboca en el seno coronario.Las venas coronarias principales son dos: § § la vena coronaria mayor o vena coronaria izquierda. la vena marginal izquierda. la vena coronaria menor o vena coronaria derecha. sigue por el surco coronario (entre el atrio y el ventrículo derechos) hacia la izquierda y desemboca en el seno coronario en su extremo derecho. alcanzando la parte posterior del corazón. . Entonces se curva hacia la izquierda en el surco coronario y. Recibe venas tributarias del atrio izquierdo y de ambos ventrículos.

la vena marginal derecha asciende a lo largo del margen derecho del corazón y se le une en el surco coronario. o desemboca directamente en el atrio derecho. Arteria   Coronaria   izquierda   Vena  cardiaca   magna   Arteria     Coronaria   Derecha     Arteria   circunfleja   Arteria   Interventricular   anterior   .Recibe sangre de la parte posterior del atrio y el ventrículo derechos.

Vena     Oblicua  del     Atrio   izquierdo   Vena     Cardiaca   magna   Vena     Posterior   Ventrículo     izquierdo   Vena  cardiaca   Media     Vena  cardiaca     menor   .