Informe para elaborar una propuesta de proyecto de inversión publica Alonso Córdova Arrieta 09 de setiembre del 2009

Marco de la convocatoria
El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo - MINCETUR a través de la Oficina Técnica de Centros de Innovación Tecnológica de Artesanía y Turismo, en cumplimiento con los objetivos y atribuciones conferidas por la Ley 26267 – Ley de Centros de Innovación Tecnológica, modificada por la Ley 27890, viene promoviendo la Creación de Centros de Innovación Tecnológica a Nivel de Gobiernos Locales. Estos centros no son simples herramientas de lucha contra la pobreza, sino mecanismos sistémicos que persiguen la creación de riqueza en base a la producción mejorada de los artesanos y operadores turísticos que participan en estos centros. De acuerdo a la Ley 26267 – Ley de Centros de Innovación Tecnológica, modificada por la Ley 27890 en su artículo 2º define a los Centros de Innovación Tecnológica, de la siguiente manera: Los CITES son entidades públicas o privadas que tienen por objeto promover la innovación, la calidad y la productividad, así como suministrar información para: 2.1 El desarrollo competitivo de las diferentes etapas de producción de la industria nacional. 2.2 El desarrollo competitivo de las actividades artesanales y de servicios turísticos. Los CITES brindan servicios de control de calidad y certificación, asesoramiento y asistencia especializada y desarrollan programas de capacitación técnica. Por estos motivos se viene coordinando a nivel de gobiernos locales en conjunción con la sociedad civil, en la presentación de propuestas para la creación de proyectos de Centros de Innovación Tecnológica. Dichas propuestas serán evaluadas en una primera instancia por el MINCETUR por su órgano competente, para posteriormente, los solicitantes procedan a la formulación de proyectos bajo los criterios técnicos dispuestos en el Sistema Nacional de Inversión Pública - SNIP. - Según su origen, hay dos tipos; se crean de forma diferente: PRIVADOS: Asociaciones sin Fines de Lucro PÚBLICOS: Resolución Suprema - Su creación responde: > Uso intensivo y eficiente de un recurso artesanal (habilidad, materia prima, etc.) que constituya una ventaja competitiva de la localidad o región respectiva > Motivación de desarrollo local expresada por entidades locales de la sociedad civil. > Función del MINCETUR: promover el desarrollo artesanal - Creado el CITE, soporta el desarrollo de la respectiva cadena productiva.

el abordaje ejecutivo del marketing y las ventas. La Asesoría Técnica que acompañará la especialización y el mejoramiento de las destrezas en cada fase de la línea de producción y comercialización durante la implementación del proyecto. Se resalta que los productos de cuero vegetal y artesanías a base de látex de shiringa son nuevos tanto en los mercados locales como en los internacionales. la rentabilidad y el cambio social para generar nuevos potenciales productivos y comerciales de desarrollo sostenible. Este plan de negocios busca atender puntos críticos para la mejora en los procesos productivos y de transformación. Los productores reconocen sus debilidades y por ello. El cuero vegetal y las artesanías a base de látex de shiringa es un material innovador con características que le permitirán posicionarse en este mercado con ventajas competitivas y comparativas. se caracterizará por aplicar la metodología de “aprender haciendo” y la internalización del aprendizaje a través de la “capacitación en servicio” que recibirán las socias. se han priorizado aspectos de refuerzo a la organización en su proceso de consolidación para contribuir a mejorar el aprovechamiento de la oportunidad de negocio que han identificado y que vienen desarrollando. . Se trata de un emprendimiento local que está efectivizando la inclusión de género y que promueve el uso de los recursos naturales renovables de forma sostenible contribuyendo a la conservación de los bosques. Carácter innovador del proyecto El cuero vegetal y las artesanías es un material innovador y los productos confeccionados están en etapa de desarrollo al igual que la competitividad de sus productores como implementador de la idea de negocio. la reorganización productiva. La articulación efectiva del proceso productivo con la comercialización de productos es identificada como una oportunidad sinergética que incluye la innovación tecnológica. así como.Justificación Existe un mercado turístico creciente en la macro región sur del Perú que abre las oportunidades de colocación y comercialización de productos.

introducir y desarrollar nuevas tecnologías para mejorar la calidad y diversificación de los productos artesanales a base de látex de shiringa. Bajo valor agregado al látex de shiringa (Hevea brasiliensis) de bosque natural y baja competitividad para el desarrollo de productos artesanales a base de látex de shiringa. • • • • • • • • Propuesta de solución del problema: Para lograr la competitividad de las poblaciones asentadas en sectores rurales cuyas actividades económicas dependen netamente de sus recursos naturales. es necesario fortalecer sus capacidades a nivel productivo y de gestión. Deficientes sistemas de información y oportunidades comerciales. . Problemas o Puntos Críticos que se espera resolver con el proyecto • • Limitado conocimiento en el diseño de modelos de acuerdo a la tendencia de los mercados. Débil institucionalidad de los productores. Falta de conocimiento de técnicas de gestión empresarial. Desconocimiento de técnicas de promoción y marketing. Organización gremial no fortalecida. a los que se verán enfrentados si empiezan a formar parte de procesos productivos articulados con el mercado. De esta manera lograremos crear en dichas poblaciones la adaptación a los permanentes cambios económicos dentro y fuera de sus organizaciones. No se conocen los mecanismos y herramientas de promoción para la comercialización de los productos artesanales a base de látex de shiringa. Falta de inversión y fuentes de financiamiento Limitado conocimiento en técnicas de confección de cuero vegetal.Problema central propuesto por Madre de Dios para el desarrollo de un centro de innovación tecnológica de artesanía – CITE Artesanía con aporte privado y público.