You are on page 1of 6

ACTIVIDAD MODULO No.

2
CONTROL DE LA INFECCIÓN

INTRODUCCIÓN Los seres vivos respiran, comen, beben y viven en medio de microbios, el número de microorganismos es superior al de los seres humanos y se encuentran en todas partes, agua, tierra, aire, entre otros medios, algunos de ellos se encuentran habitualmente en la piel, cavidad oral, vías respiratorias, tracto gastrointestinal y genital donde constituyen la flora normal. El hecho de que uno de éstos microorganismos invada, se multiplique y produzca una enfermedad infecciosa podría considerarse un suceso más o menos excepcional, si desconociéramos que un grupo de ellos denominados patógenos aprovechan las condiciones desfavorables del huésped y vencen barreras hasta lograr producir la infección.

OBJETIVO Reconocer el proceso y la cadena de transmisión de las enfermedades infecciosas.

pero sé que siendo alguien que tiene que estar todos los días en contacto directo con los diversos microorganismos o agentes patógenos por ser alguien que está relacionado directamente con la salud en el apoyo diagnostico se deben tomar todas las medidas preventivas para evitar cualquier tipo de infección tanto a nivel laboral como personal. También se debe tener en cuenta las vacunas para poder tener una mejor respuesta inmunológica en el caso de adquirir una infección. cuando no es susceptible de enfermarse de una determinada enfermedad. Cuales enfermedades infecciosas ha sufrido y a cuales podría ser vulnerable hoy en día? Rta: solo he sufrido de gripa que es la enfermedad infecciosa mas común. a través de la placenta. "vaca") es un preparado de antígenos que una vez dentro del organismo provoca la producción de anticuerpos y con ello una respuesta de defensa ante microorganismos patógenos. 2.1. en algunos casos. Una persona tiene inmunidad. 3. A este sistema de defensas. La inmunidad. . de "vacca-ae". Esta respuesta genera. puede ser: Inmunidad activa: que se desarrolla a largo plazo y se debe a la producción de anticuerpos producidos en forma natural tras una infección o de forma artificial después de una vacunación. en caso de mordedura de serpiente. "(vacuno)". Por ejemplo el suero antiofídico. cierta memoria inmunitaria produciendo inmunidad transitoria frente al ataque patógeno correspondiente. Qué tipo de inmunidad y de qué manera la adquiriste? Rta: Gracias al sistema de defensas de nuestro organismo. mediante los anticuerpos. Investigue que son las vacunas. Inmunidad pasiva: Es la inmunidad que se consigue por medio de los anticuerpos transmitidos al feto. como se fabrican su importancia y contra cuales enfermedades existen hoy vacunas? Rta: La vacuna (del latín "vaccinus-a-um". el cual nos provee de un estado de protección frente a enfermedades infecciosas o alérgicas. a través del calostro a un lactante o artificialmente mediante la inyección de suero para tratamiento o profilaxis. se le llama sistema inmune.

En este grupo se pueden encontrar el tétanos y la difteria. Suelen provocar una respuesta inmunológica más duradera. Este tipo de vacunas activa el sistema inmune pero es incapaz de reproducirse en el huésped. Por ejemplo: la fiebre amarilla. se utilizan en estas vacunas unas sustancias denominadas adyuvantes. Como están hechas:  Inactivadas: microorganismos dañinos que han sido tratados con productos químicos o calor y han perdido su peligro. Cuando una versión realmente nociva de la infección llega al organismo. para crear una respuesta inmunitaria. Estos componentes se podrían inactivar con formaldehido. cólera. destruyéndolos y «recordándolos». Un ejemplo característico es    . La inmunidad generada de esta forma es de menor intensidad y suele durar menos tiempo. en lugar del propio microorganismo. una proteína) dentro del sistema inmunitario. en casos donde esos componentes son los que de verdad provocan la enfermedad. en muchas ocasiones puede provocar la enfermedad en personas inmunodeprimidas. sarampión o rubéola (también llamada sarampión alemán) y paperas. Subunitarias: introduce un componente subcelular purificado de un microorganismo (por ejemplo. por lo que este tipo de vacuna suele requerir más dosis.Importancia: El sistema inmunitario reconoce los agentes de la vacuna como extraños. Dado que la respuesta inmune lograda es menor. Estas sustancias están compuestas por aluminio y sirven a la vacuna a aumentar la respuesta inmunitaria del organismo. Toxoides: son componentes tóxicos inactivados procedentes de microorganismos. peste bubónica y la hepatitis A. antes de que el agente se pueda multiplicar en gran número. Los compuestos de aluminio deben inyectarse por vía intramuscular profunda ya que pueden producir irritación. y son las más usuales en los adultos. Esto se debe a que el microorganismo no se encuentra inactivado y conserva su estructura. Vivas atenuadas: microorganismos que han sido cultivados expresamente bajo condiciones en las cuales pierden sus propiedades nocivas. inflamación y lesión de tejidos. Por eso. y 2º) Reconociendo y destruyendo las células que hayan sido infectadas. por ejemplo. el sistema inmunitario está ya preparado para responder: 1º) Neutralizando al agente infeccioso antes de que pueda entrar en las células del organismo. Ejemplos de este tipo son: la gripe.

. Es el microorganismo causante de cierto tipo de meningitis. . en el periodo de su hospitalización y es considerada una complicación. está contraindicada en el primer trimestre de embarazo.Varicela. inmunodeprimidos o para aquellas personas que viajen a países exóticos. drogadictos. Se trata del agente patógeno de algunas pulmonías. familiares de portadores.Hepatitis A.Difteria. vacuna. Vacunas que existen hoy en día: Hepatitis B. Hoy en día. hemofílicos. . manipulador de alimentos.Polio.Tétanos. . los niños apenas sufren varicela gracias a dicha vacuna. . contactos familiares. existen dos tipos de vacunas. Está indicada para grupos de riesgo por contacto sexual.Meningococo. que está compuesta solamente por la superficie del virus (superficie formada por proteínas). .Tos Ferina.Gripe. . promiscuidad sexual. Contraindicada durante el embarazo. que se administra por vía intramuscular y está compuesta de tres dosis. Es una tarea de todas las personas que . . . Se trata de una vacuna de bacilos completos inactivos. Existe una vacuna contra esta enfermedad epidémica aguda. 4. cuyas siglas son VPO y VPI (cuyas siglas son de lenguaje muy específico que se escapan al objetivo de este artículo). Esta vacuna tiene una dosis de recuerdo cada 10 años. Cuáles son las principales tareas del equipo del comité nosocomial con relación al Plan de Gestión de Desechos Hospitalarios? Rta: Infección intra hospitalaria o nosocomial: Es la infección adquirida por el paciente.Neumococo. también tiene fase de recuerdo a los 10 años. Se indica para personal sanitario. Para tratar esta enfermedad contagiosa existe una Actualmente.la vacuna subunitaria contra la hepatitis B. Además. hepatópatas e instituciones cerradas.

Rta: . Elabore una campaña Publicitaria donde advierta a los Usuarios regulares de jeringas que estas nunca deben desecharse junto con la basura doméstica sin antes disponerlas en un recipiente plástico resistente.trabajan en un hospital. 5. traen perdidas para el paciente. evitar las infecciones intrahospitalarias. la sociedad y para el mismo hospital. ya que estas. su familia.

el médico le informa que tiene una infección y que es necesario aplicarle una vacuna antitetánica. Con base en el anterior caso. puede ser por mordeduras de perros.EJERCICIO Estudio de caso: cadena de transmisión de la infección: Tétano Antonio es un trabajador de la finca “El Relicario”. Luego de la revisión. en medio inorgánico. hace tres días realizando la poda de un potrero. sufrió una herida con la guadaña en su pie izquierdo. PUERTA DE ENTRADA: Vía sanguínea y linfática. por cortes: clavos. metales en oxidación y también en las heces de determinados animales. estiércol co ntaminado. En que medio ambiente se desarrolla el tétano. Rta: AGENTE: Clostridium tetani TÉTANO RESERVORIO: Suelo. SNC HUÉSPED: Humano . anzuelos. extraer cada uno de los elementos de la cadena de transmisión de la infección del tétano. sedimentos marinos. TRANSMISIÓN: tierra. cuchillas oxidadas. Hoy presenta mucho dolor y fiebre y decide ir al médico. etc.