You are on page 1of 7

UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR FACULTAD DE INGENIERÍA Y ARQUITECTURA ESCUELA DE INGENIERÍA QUÍMICA E INGENIERÍA DE ALIMENTOS Guía de Laboratorio N°1.

TEMAS A CUBRIR: 1. Elementos básicos de MATLAB™ (MATrix LABoratory). 2. Definición de Matrices. 3. Aritmética de Matrices. 5. Funciones de Matrices. 6. Gráficas.

1. Elementos básicos de la Pantalla principal de MATLAB.

A. Acceso a MATLAB. Si hay un icono en su pantalla con la imagen

Simplemente presionar dos veces consecutivas con el botón izquierdo del mouse sobre él. B. Pantalla Principal de MATLAB. Una vez acceda al programa correctamente, tendrá la siguiente pantalla, en la cual se pueden ejecutar comandos en lenguaje MATLAB, visualizar las variables creadas y llevar un registro de todos los comandos ejecutados, vistos a la vez en una sola ventana :

ubicada en la parte superior de la pantalla. En la barra de iconos de MATLAB .Aquí se identifican tres sub-ventanas: Workspace (/ Current Directory). Ahora se puede ubicar en la unidad de el disco flexible (A:) o en la unidad de disco fijo (C:). Command Window y Command History. según le convenga. Una vez asignada la carpeta de trabajo se puede proceder al ingreso de los comandos de MATLAB. incluso puede usar su memoria USB para almacenar su trabajo. Las instrucciones o comandos se ingresan en la ventana de Comandos: Command Window Cuando se ejecutan los comandos. se encuentra un apartado para identificar el directorio actual de trabajo de MATLAB (Current Directory). se podrá observar las variables que ya han sido creadas en la ventana Workspace (Área de trabajo): . Es recomendable que antes de iniciar cualquier trabajo en nuestra sesión nos ubiquemos en el directorio en el cual deseamos que queden guardados todos nuestros archivos.

Debe tener en cuenta que si los comandos usan variables. en la ventana Command History (Historia de Comandos). con el que se podrá acceder a las características principales del programa: Además también cuenta con el menú principal y la barra de iconos: . cuenta también con un botón de inicio (“START”) similar al de Windows. Estos comandos se pueden copiar de esta ventana y pegarlos en la ventana de Comandos para volverlos a ejecutar. MATLAB. aún en diferentes fechas y horas.MATLAB conserva un registro histórico de todos los comandos emitidos por usted. éstas deberán haberse ingresado antes para que el comando tenga sentido para el compilador de Matlab.

Vea el Workspace y note como MATLAB ordena alfabéticamente.5 6 7 8. >>X=4:-1:1.2. podemos digitar lo siguiente a continuación del símbolo >> en la ventana de Comandos. 2. MATLAB hace diferenciación entre caracteres escritos en mayúsculas y minúsculas.1]. Pruebe el comando anterior sin el punto y coma final. Creación de Matrices. .3.3. La instrucción siguiente crea un vector fila X de 4 elementos. Para crear la siguiente Matriz: Usando MATLAB.9 10 11 12.14. Escriba el comando anterior pero use en lugar de A su equivalente en minúscula (a). B. Definición de Matrices. La instrucción siguiente crea un vector columna. Deberá observar el resultado en las ventanas especificadas anteriormente.15. Para crear el vector fila x=[4. con valor inicial 4 y disminuyendo en uno cada siguiente elemento hasta llegar a 1. mayúsculas primero.16].A continuación se le mostrará los comandos específicos que puede usar para crear algunos tipos de matrices y Ud.1]. (El prompt de MATLAB es >> y NO DEBE DIGITARSE como parte de la instrucción): >>A=[1 2 3 4. Y: >>Y=[4.1] se puede escribir directamente desde el prompt de MATLAB: >>x=[4.2. A. 13.2.3. Creación de Vectores.

>>plot(x. Operaciones Básicas. con los siguiente dos casos: A. sum(A).^2). MATLAB posee una gran cantidad de funciones matriciales.^2. >>y=x.^2 4.1:5. A. Bidimensionales. prod(A) : dan la suma y producto por columnas respectivamente. Pruebe usando las matrices definidas anteriormente. Aritmética de Matrices. Si se antepone un “punto” a las operaciones. algunas de las más comunes son: min(A). Funciones de Matrices. det(A): el determinante Gráficas. El Operador “punto”.*exp(-x. estas se realizan término a término. eig(A): Vector cuyos elementos son los valores propios o eigenvalores de A. max(A) : dan el mínimo y el máximo por columnas respectivamente.y) .*C A. Las siguientes instrucciones trazan la gráfica de : >> x=-5:. A.3. Considere las matrices: Para realizar las siguientes operaciones: A*B 3*A A^3 ¿ Puede darse la operación A+B ?. inv(A) A' A+C B.

. Nota: Las funciones para raíz cuadrada. Ventana para gráficos de MATLAB.^3). >>y=x. Figura 1. >>plot(x.^3.y) Después de ejecutar esa serie de instrucciones. que corresponde al caso de la gráfica de f(x). MATLAB mostrará una gráfica como la de la figura 1. logaritmo natural y seno de x son respectivamente: sqrt(x). log(x). Trace las siguientes gráficas en [-4.4]: Puede usar la siguiente sintaxis para hacer el ploteo de estos gráficos: >>x=-4:. y sin(x). (Dejar la imagen como estaba inicialmente).1:4.Observe como puede ver desde distintos ángulos la gráfica generada presionando con el botón izquierdo del Mouse sobre el botón de rotación en 3D ubicado en la barra de iconos luego mueva el Mouse sobre el gráfico en la dirección deseada.*exp(-x.

>>surf(X.Z) Si en lugar de la función surf escribimos: >>mesh(X.Y.y).Y]=meshgrid(x. Estas funciones trabajan uniendo los puntos definidos por las columnas de las matrices . >>Z=X. >> [X.4:5. Tridimensionales. >>y=x.*exp(-Y.^2.B.^2). Las siguientes instrucciones trazan la gráfica de la superficie: >>x=-5:. Z) dibuja una malla. Y.