Nombre: WENDY KAHTERINE VARGAS

Solución 1RTA:

Entidad: representa una cosa o u objetivo del mundo real con existencia independiente. Pueden representar entes concretos, como una persona o un avión, o abstractas Atributo: son las características que definen o identifican a una entidad. Estas pueden ser muchas, y el diseñador solo utiliza o implementa las que considere más relevantes. Se representan mediante un círculo o elipse etiquetado mediante un nombre en su interior Dominio: Relación: Asociación o vinculación entre dos o más entidades. Ejemplo: La relación comprar entre las entidades cliente y producto. Generalmente representa acciones entre las entidades. Atributo Simple. No divisible, es decir es un atributo atómico. Atributo Compuesto: son atributos que se pueden dividir en sus componentes, pudiendo formar jerarquías. Atributo Almacenado o Derivado: Atributo Monovaludo: son atributos que tienen un solo valor para una entidad en particular. Atributo Multivaluado: son atributos que tienen límites inferior y superior en el número de valores para una entidad Atributo Clave: Un tipo de entidad casi siempre tiene un atributo que es distinto para cada entidad. Hay ocasiones en que un conjunto de atributos constituyen la clave de una entidad (atributos subrayados en los diagramas).Algunas entidades tienen más de un atributo clave. Dominio: Cada uno de los atributos simples tienen asociado un conjunto de valores posibles. Grado de un tipo de relación:

Cardinalidad: Especifica el número de ejemplares de vínculos en los que puede participar una entidad. Las razones de cardinalidad más comunes para relaciones binarias son: 1:1,1:N,M:N Entidad Débil: es aquella que no puede existir sin participar en la relación; es decir, aquella que no puede ser unívocamente identificada solamente por sus atributos. Grado de un tipo de relación: Se define tomando los máximos de las cardinalidades que interviene en la relación.

B.

Realice un cuadro propio en una hoja electrónica (excel) en donde en una columna presente las notaciones (gráficas) y en la siguiente el concepto que representa. Tanto para la notación [EN2002] como para la notación [MPM1999]

c. Grafica modelo entidad-relacional

D. ¿Qué es un Diccionario de Datos y para qué se realiza? Es un conjunto de metadatos que contiene las características lógicas y puntuales de los datos que se van a utilizar en el sistema que se programa, incluyendo nombre, descripción, alias, contenido y organización.srive para el acceso inmediato a la información auxilia a los analistas que participan en la determinación de los requerimientos del sistema, su contenido también se emplea durante el diseño. Se utiliza para Identificar los procesos donde se emplean los datos y los sitios donde se necesita el acceso inmediato a la información, se desarrolla durante el análisis de flujo de datos y auxilia a los analistas que participan en la determinación de los requerimientos del sistema, su contenido también se emplea durante el diseño

E. ¿Explique que contenido debe llevar un Diccionario de Datos y presente
una gráfica de un diccionario de datos que muestre el contenido explicado ( asocie la gráfica con la explicación).?

El diccionario de datos almacena información de la estructura de la base de datos, y la información de autorización, y datos acerca de las relaciones. La información que se almacena en un diccionario es:       Los nombres de las relaciones Los nombres de los atributos de cada relación Los nombres de las vistas definidas en la base de datos y la definición de las visitas Las restricciones de integridad de cada relación Nombres de los usuarios autorizados Información de los usuarios

1. EJERCICIO A SOLUCIONAR.

Un cliente puede comprar varios productos en la tienda y un mismo producto puede ser comprado por varios clientes. Cada vez que se compre un artículo quedará registrada la compra en la base de datos junto con la fecha en la que se ha comprado el artículo.

La tienda tiene contactos con varios proveedores que son los que suministran los productos. Un mismo producto puede ser suministrado por varios proveedores. De cada proveedor se desea guardar el código, nombre, apellidos, dirección, provincia y número de teléfono.

EJERCICIO 2: Se desea diseñar una base de datos para almacenar y gestionar la información empleada por una empresa dedicada a la venta de automóviles, teniendo en cuenta los siguientes aspectos: La empresa dispone de una serie de coches para su venta. Se necesita conocer la matrícula, marca y modelo, el color y el precio de venta de cada coche.Los datos que interesa conocer de cada cliente son el NIF, nombre, dirección, ciudad y número de teléfono: además, los clientes se diferencian por un código interno de la empresa que se incrementa automáticamente cuando un cliente se da de alta en ella. Un cliente puede comprar tantos coches como desee a la empresa. Un coche determinado solo puede ser comprado por un único cliente.

EJERCICIO A RESOLVER:

La clínica “SAN ANTÓN” necesita llevar un control informatizado de su gestión de pacientes y médicos. De cada paciente se desea guardar el código, nombre, apellidos, dirección, población, provincia, código postal, teléfono y fecha de nacimiento.

De cada médico se desea guardar el código, nombre, apellidos, teléfono y especialidad. Se desea llevar el control de cada uno de los ingresos que el paciente hace en el hospital. Cada ingreso que realiza el paciente queda registrado en la base de datos. De cada ingreso se guarda el código de ingreso (que se incrementará automáticamente cada vez que el paciente realice un ingreso), el número de habitación y cama en la que el paciente realiza el ingreso y la fecha de ingreso.

Un médico puede atender varios ingresos, pero el ingreso de un paciente solo puede ser atendido por un único médico. Un paciente puede realizar varios ingresos en el hospital