You are on page 1of 10

Nombre: WENDY KAHTERINE VARGAS

Solucin 1RTA:

Entidad: representa una cosa o u objetivo del mundo real con existencia independiente. Pueden representar entes concretos, como una persona o un avin, o abstractas Atributo: son las caractersticas que definen o identifican a una entidad. Estas pueden ser muchas, y el diseador solo utiliza o implementa las que considere ms relevantes. Se representan mediante un crculo o elipse etiquetado mediante un nombre en su interior Dominio: Relacin: Asociacin o vinculacin entre dos o ms entidades. Ejemplo: La relacin comprar entre las entidades cliente y producto. Generalmente representa acciones entre las entidades. Atributo Simple. No divisible, es decir es un atributo atmico. Atributo Compuesto: son atributos que se pueden dividir en sus componentes, pudiendo formar jerarquas. Atributo Almacenado o Derivado: Atributo Monovaludo: son atributos que tienen un solo valor para una entidad en particular. Atributo Multivaluado: son atributos que tienen lmites inferior y superior en el nmero de valores para una entidad Atributo Clave: Un tipo de entidad casi siempre tiene un atributo que es distinto para cada entidad. Hay ocasiones en que un conjunto de atributos constituyen la clave de una entidad (atributos subrayados en los diagramas).Algunas entidades tienen ms de un atributo clave. Dominio: Cada uno de los atributos simples tienen asociado un conjunto de valores posibles. Grado de un tipo de relacin:

Cardinalidad: Especifica el nmero de ejemplares de vnculos en los que puede participar una entidad. Las razones de cardinalidad ms comunes para relaciones binarias son: 1:1,1:N,M:N Entidad Dbil: es aquella que no puede existir sin participar en la relacin; es decir, aquella que no puede ser unvocamente identificada solamente por sus atributos. Grado de un tipo de relacin: Se define tomando los mximos de las cardinalidades que interviene en la relacin.

B.

Realice un cuadro propio en una hoja electrnica (excel) en donde en una columna presente las notaciones (grficas) y en la siguiente el concepto que representa. Tanto para la notacin [EN2002] como para la notacin [MPM1999]

c. Grafica modelo entidad-relacional

D. Qu es un Diccionario de Datos y para qu se realiza? Es un conjunto de metadatos que contiene las caractersticas lgicas y puntuales de los datos que se van a utilizar en el sistema que se programa, incluyendo nombre, descripcin, alias, contenido y organizacin.srive para el acceso inmediato a la informacin auxilia a los analistas que participan en la determinacin de los requerimientos del sistema, su contenido tambin se emplea durante el diseo. Se utiliza para Identificar los procesos donde se emplean los datos y los sitios donde se necesita el acceso inmediato a la informacin, se desarrolla durante el anlisis de flujo de datos y auxilia a los analistas que participan en la determinacin de los requerimientos del sistema, su contenido tambin se emplea durante el diseo

E. Explique que contenido debe llevar un Diccionario de Datos y presente


una grfica de un diccionario de datos que muestre el contenido explicado ( asocie la grfica con la explicacin).?

El diccionario de datos almacena informacin de la estructura de la base de datos, y la informacin de autorizacin, y datos acerca de las relaciones. La informacin que se almacena en un diccionario es: Los nombres de las relaciones Los nombres de los atributos de cada relacin Los nombres de las vistas definidas en la base de datos y la definicin de las visitas Las restricciones de integridad de cada relacin Nombres de los usuarios autorizados Informacin de los usuarios

1. EJERCICIO A SOLUCIONAR.

Un cliente puede comprar varios productos en la tienda y un mismo producto puede ser comprado por varios clientes. Cada vez que se compre un artculo quedar registrada la compra en la base de datos junto con la fecha en la que se ha comprado el artculo.

La tienda tiene contactos con varios proveedores que son los que suministran los productos. Un mismo producto puede ser suministrado por varios proveedores. De cada proveedor se desea guardar el cdigo, nombre, apellidos, direccin, provincia y nmero de telfono.

EJERCICIO 2: Se desea disear una base de datos para almacenar y gestionar la informacin empleada por una empresa dedicada a la venta de automviles, teniendo en cuenta los siguientes aspectos: La empresa dispone de una serie de coches para su venta. Se necesita conocer la matrcula, marca y modelo, el color y el precio de venta de cada coche.Los datos que interesa conocer de cada cliente son el NIF, nombre, direccin, ciudad y nmero de telfono: adems, los clientes se diferencian por un cdigo interno de la empresa que se incrementa automticamente cuando un cliente se da de alta en ella. Un cliente puede comprar tantos coches como desee a la empresa. Un coche determinado solo puede ser comprado por un nico cliente.

EJERCICIO A RESOLVER:

La clnica SAN ANTN necesita llevar un control informatizado de su gestin de pacientes y mdicos. De cada paciente se desea guardar el cdigo, nombre, apellidos, direccin, poblacin, provincia, cdigo postal, telfono y fecha de nacimiento.

De cada mdico se desea guardar el cdigo, nombre, apellidos, telfono y especialidad. Se desea llevar el control de cada uno de los ingresos que el paciente hace en el hospital. Cada ingreso que realiza el paciente queda registrado en la base de datos. De cada ingreso se guarda el cdigo de ingreso (que se incrementar automticamente cada vez que el paciente realice un ingreso), el nmero de habitacin y cama en la que el paciente realiza el ingreso y la fecha de ingreso.

Un mdico puede atender varios ingresos, pero el ingreso de un paciente solo puede ser atendido por un nico mdico. Un paciente puede realizar varios ingresos en el hospital

You might also like