You are on page 1of 4

FRANCISCO TROYA

CONSTITUCION Y FUNCIONAMIENTO EL DIFERENCIAL

Un diferencial es el elemento mecánico que permite que las ruedas derecha e izquierda de un vehículo giren a revoluciones diferentes, según éste se encuentre tomando una curva hacia un lado o hacia el otro.1

Cuando un vehículo toma una curva, por ejemplo hacia la derecha, la rueda derecha recorre un camino más corto que la rueda izquierda, ya que esta última se encuentra en la parte exterior de la curva. Antiguamente, las ruedas de los vehículos estaban montadas de forma fija sobre el eje. Este hecho significaba que una de las dos ruedas no giraba bien, desestabilizando el vehículo. Mediante el diferencial se consigue que cada rueda pueda girar correctamente en una curva, sin perder por ello la fijación de ambas sobre el eje, de manera que la tracción del motor actúa con la misma fuerza sobre cada una de las dos ruedas. El diferencial reduce la velocidad de rotación transmitida desde la transmisión e incrementa la fuerza de movimiento, así como también distribuye la fuerza de movimiento en la dirección izquierda y derecha transmitiendo este movimiento a las ruedas. También cuando el vehículo está girando, el diferencial absorbe las diferencias de rotación del movimiento de las ruedas izquierdas y derechas, haciendo esto posible que el vehículo gire fácilmente. El diferencial consta de engranajes dispuestos en forma de "U" en el eje. Cuando ambas ruedas recorren el mismo camino, por ir el vehículo en línea recta, el engranaje se mantiene en situación neutra. Sin embargo, en una curva los engranajes se desplazan ligeramente, compensando con ello las diferentes velocidades de giro de las ruedas.

El diferencial se compone por un piñón. uno en el eje trasero y un diferencial central. muchos engranajes hipoidales cónicos. Este engranaje reduce le velocidad de la rotación desde la transmisión.FRANCISCO TROYA La diferencia de giro también se produce entre los dos ejes. En el hipotético caso de que ambos ejes sean directrices. el que tenga mayor ángulo de giro describirá un radio mayor. incrementando la fuerza del movimiento. Un vehículo con tracción en las cuatro ruedas puede tener hasta tres diferenciales: uno en el eje frontal. una corona. y a éstos los cubre la caja del diferencial. En el engranaje final. Engranaje Final EI engranaje final está hecho de un piñón motriz y un engranaje anular. Las ruedas directrices describen una circunferencia de radio mayor que las no directrices. dos satélites y dos planetarios. por ello se utiliza el diferencial. que se conectan con el engranaje anular así el centro del eje .

luego el neumático interior es retardado y el exterior es mas rápido. la relación por la cual el engranaje final es reducido es llamada relación de reducción. Por lo tanto. la velocidad de los dos neumáticos posteriores se diferencia. Eso es. la trayectoria recorrida por los neumáticos exteriores y los interiores difiere. para que el neumático izquierdo y derecho no patinen. que son usados. el engranaje diferencial es usado para ajustar la diferencia de velocidad de los neumáticos izquierdo y derecho. El engranaje diferencial consiste de una funda de diferencial. Además. Engranaje Diferencial Cuando un vehículo va alrededor de una curva. Este valor indica el número de dientes en el engranaje anular dividido por el número de dientes en el engranaje piñón motriz.FRANCISCO TROYA del piñón motriz esta debajo del centro del engranaje anular. en la cual el engranaje final es montado y dos engranajes .

Estos últimos pueden enviar hasta el 100% del par a una sola rueda. Para solucionar este problema se emplean diferenciales autoblocantes o bloqueables. el vehículo no se puede desplazarse suavemente desplazará alrededor de la curva. Si hay una diferencia de velocidad Si las ruedas de ambos lados giran a entre las dos ruedas. el vehículo la misma velocidad. alrededor de la curva.FRANCISCO TROYA laterales conectados a los neumáticos izquierdo y derecho. . En caso de que esta sea cero en una de las ruedas. la capacidad de tracción máxima es siempre el doble de la de la rueda con menor tracción. la capacidad de tracción total es lógicamente cero. como también dos engranajes piñones conectan a los engranajes laterales. Dado que un diferencial ordinario reparte la fuerza por igual entre ambas ruedas (reparto 50%-50%).