You are on page 1of 7

FUNDAMENTOS DE INVESTIGACION

PRIMERA EVALUACION TEMA 1: ESTUDIO DEL DESARROLLO DE SU PROFESIÓN Y SU ESTADO ACTUAL CARRERA: LICENCIATURA EN ADMINISTRACION 1ER. SEMESTRE CATEDRATICO: JULIO TRINIDAD SANCHEZ NOMBRES: INGRID YARETZI MARQUEZ IGLESIAS BRENDA GLADYS GARCÍA FLORIBERTA VILLA ALVAREZ GEORGINA FONSECA MARTÍNEZ

SEPTIEMBRE DE 2012, MINATITLÁN, VER.

Eli Whitney. horarios excesivos. Historia.1. Cabe mencionar que uno de los personajes influyentes fue Nicolas Maquiavelo quien planteo los principios de la administración moderna. James Watt y Mattew Boulton desarrollaron técnicas de producción. dando una clasificación más a las organizaciones administrativas. producción. Desarrollo y estado Actual de la profesión de Lic. Esta fue mejorada y con el paso de los años Confucio creó un sistema administrativo… años después en el 175 a. marketing por ejemplo. siendo imprescindible para el buen funcionamiento de cualquier organismo social. Por otra parte. en defensa de los intereses de los trabajadores y el inicio de investigaciones que posteriormente originarían la administración científica y la madurez de las disciplinas administrativas. El licenciado en administración necesita capacidades sobresalientes en muchas disciplinas de naturaleza diversa: finanzas. los romanos establecieron bases importantes. ambiente de trabajo insalubre. economía. la complejidad del trabajo hizo necesaria la aparición de especialistas. las tribus nómadas la usaban principalmente en la caza. en aquellos días la iglesia no aceptaba el lucro y el comercio como actividad productiva. En Administración. Joseph Wharton ofreció el primer curso de nivel terciario sobre Administración en 1881. La administración es un proceso que se utiliza desde la era primitiva en ese momento se veía representado cuando unían esfuerzos coordinados con un objetivo prefijado.C. etc. Sin embargo la administración seguía careciendo de bases científicas en el periodo de “La Revolución Industrial” pues se caracterizaba por la explotación inhumana del trabajador. labores peligrosas. Alfred Marshall y otros economistas introdujeron una nueva capa de complejidad a los principios teóricos de la Administración. Actualmente la administración se aplica en cualquier actividad organizada: desde la realización de un evento deportivo hasta el lanzamiento de un cohete ínter espacial.  Públicas  Semipúblicas  Privada Años más tarde la edad media fue marcada por el “Feudalismo” en la cual el señor feudal actuaba como el administrador. Walras. Dando paso a personajes del siglo XIX de ellos destacan John Stuart Mill quienes proporcionan un fondo teórico. La administración . incipientes administradores.

lo ubican como un estratega en el hacer y sincronización de las operaciones de dichas entidades sociales. de consejos consultivos mixtos. En Administración en el contexto social. etc. con la visión suficiente para prever las transformaciones y cambios que el desarrollo de la sociedad demanda de la Administración. estas organizaciones representan un campo propicio para el ejercicio profesional del administrador público.. permiten discernir un nuevo espacio para el profesional de la administración pública. La Administración incide de manera amplia. La participación de la comunidad (sociedad) en los asuntos públicos es un factor cada vez más presente en el quehacer público. de uniones de usuarios. Los ámbitos del desarrollo de la profesión de Lic. que por sus conocimientos teóricos y técnicos. De ahí. en la medida en que puedan participar como colaboradores de la administración pública a través de la acción de estas agrupaciones sociales. por lo que ningún individuo ni organización se puede sustraer a su actuación. de visitadoras sociales. entonces.es universal porque esta se puede aplicar en todo tipo de organismo social y en todos los sistemas políticos existentes. destrezas. ya sea directa o indirectamente. así también. política y social del país. 2. . o bien. En Administración deba reunir una serie de características que den sustento a una formación integral que le permita intervenir en los campos en que se desarrolla la actividad de la administración con pleno conocimiento de la problemática a enfrentar. De tal forma que la incorporación de la sociedad en el cumplimiento de funciones públicas mediante organizaciones privadas lucrativas o no lucrativas. con capacidad analítica y crítica para adecuar y mejorar la actuación del aparato público. llevando a cabo trabajo de consultoría de estas últimas. actitudes y mentalidades. que el Lic. Así. Su actuación y sus medidas impactan en el área económica. en todos los ámbitos del acontecer nacional.

entre otras. Estas prácticas son dadas a la licenciatura de administración para llevar un control de una empresa para estar seguros de que esta producirá productos de calidad la requerida según las estimaciones de las autoridades reguladoras importantes de la misma. En Administración en un contexto internacional. incrementar las oportunidades de inversión. nacional y local. El tratado de libre comercio de América del Norte (TLCAN). Por desgracias muy pocas empresas de México tienen posibilidad de competir y entrar a los mercados internacionales por tal motivo es necesario y urgente que entren al campo laboral administradores . Los tratados de libre comercio que ha firmado México con los diferentes países del mundo han influido en el crecimiento económico. la manera como se gestionan los recursos. Es decir la administración es una ciencia social que estudia la organización. Las prácticas predominantes y emergentes de la profesión de Lic. los procesos y los resultados de las actividades empresariales. De acuerdo con Pro-México. ya que se han generado nuevas oportunidades de empleo y un incremento en los ingresos mediante el crecimiento del comercio exterior. Mediante la firma de estos tratados. ya que las prácticas de la licenciatura se aplican en todos los ámbitos. se negoció con Estados Unidos y Canadá. Dentro de los objetivos principales de este tratado de libre comercio se encuentran: eliminar las barreras arancelarias. realizar alianzas estratégicas entre las empresas mexicanas y las europeas. la contabilidad. nuestro país tiene actualmente suscritos 11 tratados de libre comercio (ITC). nuestros países que celebran el tratado de libre comercio. La licenciatura en administración es una disciplina. para alcanzar fines claramente determinados por un ente económico. ya que se apoya en ciencias y técnicas con la economía.3. Teniendo en cuenta que las prácticas de la licenciatura son para asegurarse de que cumplan con los pasos establecidos y requeridos para la validación o calificación. contribuyendo así a elevar los niveles de vida. la psicología. así como la atracción de mayor inversión extranjera directa e indirecta. sectores productivos o de comercio y organizaciones que requieren de la licenciatura en administración tomando en cuenta que no se aplica exclusivamente en las grandes empresas como ya todos lo sabemos y conocemos la administración comienza en nuestras propias casas. el derecho.

falta de tecnología en los sistemas de producción. otra forma más la elaboración de productos hechos en México por manos mexicanas y producto del país consumidos por los mismos mexicanos y exportar no solo materia prima si no también productos y a elaborados. videos. periódicos y revistas) y se han ido tomando otras culturas muchas de ellas perjudiciales para México “debido a la multicitada globalización”. La globalización en México también ha traído consecuencias en los aspectos sociales social. derivado de los medios masivos de comunicación (televisión. para que México sea cada vez un mejor país con una alta economía y solidaridad entre sus habitantes. ya que en nuestro país contamos con más del 95% de empresas micro. aún predomina la producción artesanal ya que no se cuenta con conocimientos altamente amplios de administración y por lo consiguiente falta de apoyo para estas pequeñas empresas por parte de la secretaría de economía. Se debe entender por cultura al conjunto de conocimientos. se ocupen de poner en práctica mecanismos orientados a propiciar el crecimiento de las economías y mantener la estabilidad financiera y de precios. computadoras. México siempre ha sido un país que se ha regido por una administración política. Banco del Comercio Exterior. modos de vida y costumbres que permiten a alguien desarrollar su juicio crítico. cine. No hay más que unir esfuerzos porque todos necesitamos de todos tenemos que tendernos la mano unos a otro los estudiantes de la licenciatura en administración después de concluir nuestros estudios saldremos al campo laboral con mentes altamente capases para crear nuestra propia empresa y proporcionar más empleos y llevar las empresas para que se coloquen como las mejores del país y porque no internacionalmente. entre otros. . es decir. pequeñas y medianas. Es necesario una nueva política y reformas de fondo. cultural y político. y los políticos se han declarado incompetentes para detener el proceso de devastación económica y social que causa la globalización. no económico. que no sólo. Por desgracia este folclor se ha ido perdiendo. sino también adoptar reformas que ayude al crecimiento del país. dado que carecemos de un modelo económico de primer mundo. Pero también la globalización provoca repercusiones sociales en primer lugar podemos enumerar el constante aumento de la migración de la gente del campo que no encuentra oportunidad de trabajo y empleo en sus regiones una más la falta de lazos de solidaridad asía los territorios nacionales que estén en desventaja entre otras. Nacional Financiera.capases de llevar a las empresas a un nivel más alto de comercialización nacional e internacional.

4. el campo de trabajo es tan extenso que hasta en el sector primario puede desarrollarse como profesionista sin alejarse de su campo laboral por el cual se inclinó. algunas de esas actividades a mejorar podría ser un ejemplo: los agricultores que buscan comercializar sus productos a otros lugares. . ante este hecho el administrador ayuda. Sectores productivos y de servicios del entorno afines a la profesión Los sectores productivos afines a la Licenciatura en Administración son tres: Sector Primario Sector Secundario Sector Terciario Un Licenciado en Administración. no precisamente en el terciario o en una empresa. Sector Primario Este sector tiene que ver con las actividades económicas relacionadas con la transformación de los recursos naturales en productos primarios no elaborados. las principales actividades de este sector son: Agricultura Minería Ganadería Silvicultura Apicultura Caza Pesca El administrador puede desarrollarse en el sector primario de la siguiente manera: La mayoría de las personas que laboran en estos sectores no tienen una preparación correcta y con esto no cuentan con los conocimientos científicos acerca de las actividades que pueden desarrollar y realizar para la mejora de sus pequeñas y medianas empresas. puede trabajar en cualquier sector productivo.

con el menor desperdicio posible. institutos particulares. bancos. la primera dedicándose a la compra-venta de productos terminados. por ejemplo: constructoras. puede ser de carácter público como. Y la de servicio: son las que proporcionan servicios como su nombre lo dice. Sector Terciario Aquí se enfoca en las empresas comerciales y de servicios. entre ellas Fábricas de plásticos Embotelladoras Maquiladoras Fabricas de juguetes El administrador entraría en acción al organizar al organizar los trabajadores para tener un mejor resultado o para hacer que los recursos o materias primas sean adecuadamente utilizados. ópticas. entre otros. etc. agencia. supermercados. .Sector Secundario En este sector entrarían los organismos industriales que son los que producen bienes mediante la transformación y/o extracción de materias primas. aerolíneas. asesorías empresariales.