You are on page 1of 5

Plan Invierno Las medidas se harán efectivas a través de una serie de estrategias que consideran la apertura y habilitación de salas

IRA y ERA, Servicios de Urgencia Rurales (SUR), extensión horaria hasta las 20:00 horas en consultorios sin Servicio de Atención Primaria de Urgencia (SAPU), la ampliación de Programas de Hospitalización Domiciliaria y la capacitación continua a médicos de la atención primaria, entre otras acciones.

Durante 2009 Chile enfrentó la primera ola pandémica de Influenza A (H1N1) que se extendió durante 10 semanas y afectó a todas las regiones del país. En total se notificaron más de 368 mil casos clínicos ambulatorios, se confirmaron a través de exámenes de laboratorio 12.302 casos de infección por el virus y se entregaron 634 mil tratamientos antivirales gratuitos

Atención de Urgencia: o Servicio de Urgencia Rural (SUR) o Servicio de Atención Primaria de Urgencia (SAPU) o Servicios de Urgencia en Hospitales o Servicio de Atención Médica de Urgencia (SAMU) Todos deben disponer: -RRHH capacitado en atención y tratamiento de pacientes con patología respiratoria . -Contar con profesional que realice Triage /categorización de pacientes. -Contar con SAUD para atención de pacientes C4 – C5 en los Hospitales de Alta Complejidad. -Coordinación establecida con los establecimientos de la Red Asistencial para R – CR. -Entrega de licencias médicas. -Entrega de medicamentos en fines de semana y feriados.

-Atención de urgencia: -Contar con insumos necesarios para la atención rápida y segura de los usuarios. -Contar con insumos necesarios para la protección de los funcionarios. Los Nodos críticos de Atención de Urgencia identificados son: •Reforzar con IRA en SAPU, por 5 ó 6 meses. •Reforzar con RRHH los SAPU y urgencias hospitalarias de mayor demanda en cada región, por 5 ó 6 meses.

•Contar con profesional que realice Triage en todas las estrategias de urgencia de mayor demanda. •Contar con SAUD en todos los hospitales de alta complejidad. Los Nodos críticos de Atención de Urgencia identificados son: •Reforzar con IRA en SAPU. 3.Preparar estrategia comunicacional que promueva el autocuidado. Medidas y Acciones . 4. 2. Red Asistencial Cerrada.Identificar el Equipo de Trabajo en los Servicios de Salud y SEREMIS. •Reforzar con RRHH los SAPU y urgencias hospitalarias de mayor demanda en cada región. para la atención de la población en forma oportuna. -Contar con insumos necesarios para la protección de los funcionarios. segura y de calidad.•Contar con profesional que realice Triage en todas las estrategias de urgencia de mayor demanda.Preparar la Red Asistencial Ambulatoria. Red de Urgencia y Red de Apoyo Diagnóstico (Rayos y Laboratorios) de la macrorregión extremo sur. -Atención de urgencia: -Contar con insumos necesarios para la atención rápida y segura de los usuarios.Asegurar el abastecimiento de fármacos e insumos de farmacia de alto consumo en período invernal en todos los establecimientos que componen la macrorregional extremo sur. por 5 ó 6 meses. 5. a un bajo costo de compra y traslado.Fortalecer sistema de vigilancia epidemiológica. •Contar con SAUD en todos los hospitales de alta complejidad. Objetivos Específicos 1. por 5 ó 6 meses.

representantes de APS. •Vigilancia virológica de las enfermedades respiratorias. Laboratorio. Urgencia. a cargo de SEREMI de Salud •Monitoreo camas críticas Atención Ambulatoria: -Cada Establecimiento envíe su Plan de Contingencia Invernal. 2. a cargo de SEREMI de Salud •Centros centinelas definidos a nivel ministerial: resguardar aporte de insumos para toma de muestras.. -Resguardar equipamiento menor necesario. -Separación de salas de espera para pacientes respiratorios. -Trabajar para lograr una óptima cobertura de vacunación antinfluenza -Resguardar las horas de Recurso Humano.. Farmacia. . papelería. Resolución que respalde los nombramientos y las horas necesarias para llevar a cabo las acciones. •Sistemas de notificación enfermedades respiratorias (IRA grave) con formulario tipo. Hospitales. -Asegurar el funcionamiento de salas IRA. Estadística.1.Estrategia comunicacional: Información y educación a la población y funcionarios a través de distintas herramientas comunicacionales (soportes en medios. •Monitoreo de consultas de Urgencia y monitoreo de registro de pagina web en salud responde.Definir equipo de campaña de invierno: Liderado por cada Gestor de Red / SEREMI de Salud. en casos necesarios. -Capacitar al Recursos Humano. Comunicaciones entre otros. ERA y Mixtas.

.UGCC destinada a optimizar utilización de camas disponibles y los traslados requeridos. -Farmacia abastecida de fármacos de uso estacional. .Trabajar para lograr una alta cobertura de vacunación antinfluenza. .Existencia de RRHH capacitado en la toma de muestras para IFI Y PCR y asegurar existencia de insumos requeridos. en horario 17 a 20 Hrs (5 á 6 meses al año).Optimizar disposición de camas para hospitalización de pacientes con patología respiratoria .Reforzar atención kinésica respiratoria. . Lo cual depende de fecha de traspaso efectivo de fondos desde Minsal. .Resguardar el RRHH.-Asegurar agenda de atenciones con horario diferido. ención oportuna. •Ausencia de plan de mantención y/o reposición de equipos menores. •Reforzar existencia de horas médicas en los Centros de Salud. Los nodos críticos en Atención Ambulatoria identificados son: •Ampliar horas de funcionamiento de los vacunatorios en período de vacunación anti influenza. .Implementar medidas que optimicen el uso de días cama. Para ello se requiere: -Cada Establecimiento envíe su Plan de Contingencia Invernal. -Asegurar existencia de insumos requeridos para la protección del personal de salud. segura y de calidad. .

-Sistema de monitoreo de stock de medicamentos eficiente. . son caros y no está claro si financiamiento fue traspasado a los servicios de salud).-Asegurar la provisión oportuna de medicamentos mediante despachos programados o compras centralizadas a CENBAST. . •Compra de antivirales (Minsal traspasó la responsabilidad a los servicios de salud. -Resguardar una rápida y segura dispensación de los medicamentos a los usuarios.Vigilancia en uso de antivirales. Medidas y Acciones Los Nodos críticos identificados en Farmacia son: •Asegurar fármacos en forma oportuna (CENABAST o compra centralizada para la macrorregión extremo sur).