You are on page 1of 12

Proyecto Escuela Rural Nº 32 “Oficios de ayer y de hoy”

LA RADIESTESIA
Reseña histórica Antecedentes Técnicas utilizadas. Usos a través de la historia. La radiestesia es la moderna denominación de un arte tan antiguo como el mundo: el "Arte de los Zahoríes" o de los adivinos de cosas ocultas, pero sobre todo, adivinos de corrientes de aguas subterránea. El más celebre de los Zahoríes del mundo antiguo fue Moisés, quien con un golpe de varilla, hizo brotar agua de la Peña de Horeb.

Desde entonces, Moisés ha tenido numerosos discípulos, y algunos historiadores aseguran que los ejércitos romanos poseían "portadores de varillas" cuya misión era descubrir el agua indispensable para la alimentación. Esos cuerpos son "radiantes", emiten unas ondas que atraviesan el suelo e impresionan al operador hasta el punto de que sus reacciones son transmitidas a la varilla y amplificadas por ella.

La radiestesia o rabdomancia es una actividad pseudocientífica que se basa en la afirmación de que los estímulos eléctricos, electromagnéticos, magnetismos y radiaciones de un cuerpo emisor pueden ser percibidos y, en ocasiones, manejados por una persona por medio de artefactos sencillos mantenidos en suspensión inestable como un péndulo, varillas "L", o una horquilla.

Canelones Oeste 2012

Proyecto Escuela Rural Nº 32 “Oficios de ayer y de hoy” Se tienen referencias de la radiestesia desde las culturas más lejanas como en la construcción de pirámides en Egipto y búsqueda del lugar apropiado para ello.

Durante la Edad Media un técnico de minas alemán escribió un manuscrito en el que describía el empleo de las varillas para la localización de minerales y pozos subterráneos. En el siglo XVIII Meissen, otro minero alemán, contribuyo a dar un gran auge a esta ciencia y ganó para los zahories el crédito y el respeto de la comunidad.

En 1914, tres zahoríes, entre ellos el célebre Abad Mermet, buscaron con la varilla y el péndulo, las cavidades desconocidas de las grutas de Lacave, en el lote. El fenómeno de percepción radiestésica parece ser provocado por el disparo de ciertos automatismos adquiridos durante un trabajo mental determinado: orientación del espíritu hacia el objeto de la búsqueda y selección, por
Canelones Oeste 2012

Proyecto Escuela Rural Nº 32 “Oficios de ayer y de hoy” convención mental, para la interpretación de las reacciones - reflejos transmitidos a la varilla o al péndulo bajo forma de movimientos inconscientes. La memoria es, en efecto, este extraordinario depósito que nos permite almacenar imágenes mentales, ideas, pensamientos, recuerdos, sensaciones. Estos hechos de experiencias pasadas son registrados, conservados y clasificados en el subconsciente. Existe un registro inconsciente; preconizamos, antes de toda experimentación, un entrenamiento mental determinado, adaptado a los hechos que acabamos de describir y al objeto de la búsqueda considerada: radiestesia agrícola, médica etc. Se trata de almacenar en vuestro subconsciente materiales que se clasificarán automáticamente, para servirnos durante el acto radiestésico. Estos materiales serán datos sobre el objeto de nuestra investigación. Después de la primera guerra mundial, el Abad Bouly, da al arte de los zahoríes el nombre de radiestesia, lo que nos deja suponer que, en su espíritu, en esa época, él considera los movimientos de la varilla y del péndulo como la amplificación de las radiaciones emitidas por los cuerpos prospectados, desvelados por la sensibilidad del operador. Esta palabra ha tenido éxito, y engloba, hoy día, todas las búsquedas que se pueden hacer con el auxilio del péndulo y de la varilla.

Según pasaba el tiempo, la radiestesia quedó enfocada a las zonas rurales y los pueblos, excepto en Francia donde se usaba para la arqueología. A principios de nuestro siglo se comenzó a estudiar la radiestesia desde el punto de vista científico. Hoy en día no es raro encontrar radiestesistas en compañías petroleras, ayudando en la investigación policíaca o trabajando para proyectos arqueológicos.

Canelones Oeste 2012

Proyecto Escuela Rural Nº 32 “Oficios de ayer y de hoy”

En 1994, se fundó en Santiago la sociedad chilena de Radiestesia, entidad que cuenta con personalidad jurídica, desde el año 2000.

A CONTINUACIÓN DAMOS UNA PEQUEÑA RESEÑA DE COMO TRABAJA "LA ANTENA UNIVERSAL" La Antena Universal es un instrumento totalmente nuevo que se ha desarrollado como resultado de varios años de investigación. Si Ud. ha usado anteriormente instrumentos de radiestesia, advertirá inmediatamente la respuesta positiva y el incremento de la precisión de su Antena Universal. Esto se hace posible por una combinación de factores de los cuales el más importante es la carga energética contenida en cada uno de los tubos de doble poder conjuntamente con los estimulantes reactivos. Los tubos de doble poder contienen una pequeña cantidad de material reactivo que provee poder adicional para suplementar el poder que la Antena Universal toma de la energía electrostática del operador. Los tubos de doble poder contienen diferentes tipos de cargas pero las dos trabajan en conjunto para producir la más potente reacción de radiestesia posible. La antena universal puede ser ajustada para ser más o menos sensible a la distancia mediante el ajuste del largo de la antena. Cuando la antena esta en toda su extensión, usted puede lograr una atracción desde varios kilómetros de distancia de un objetivo grande. A medida que la antena es retraída, la distancia se reduce proporcionalmente.
Canelones Oeste 2012

Proyecto Escuela Rural Nº 32 “Oficios de ayer y de hoy” Cuando la antena esta en su punto más corto, la distancia se reduce a menos de un kilómetro. Se puede estimar la distancia de un tesoro acortando la antena hasta que la misma no recoja más. Por la característica de ajuste de esta antena, esta puede trabajar con el mango de orientación, con el mango resorte o el de fibra. Su instrumento señalará el objeto mayor, la veta, o el tesoro que esté dentro de su radio. Por ejemplo, si Ud. esta buscando una jarra con monedas, suponga que hay también un cofre con plata, entonces el instrumento trabajará hacia el cofre en lugar de hacia la jarra. Después de sacar el cofre de dentro del radio de su localizador, entonces podrá localizar la jarra con las monedas. Si el objeto mas grande esta mas lejos que el pequeño, pero ambos están dentro del radio de su instrumento, entonces el trabajará primero hacia el objeto más cercano.

Canelones Oeste 2012

Proyecto Escuela Rural Nº 32 “Oficios de ayer y de hoy”

Evolución del proyecto en la escuela. Secuencia de actividades.
Se abordó el tema “La radiestesia” en el área del conocimiento de las Ciencias Sociales. Esta Área constituye un campo de conocimiento integrado por diversas disciplinas que establecen distintos tipos de relaciones para explicar, interpretar y comprender los hechos, fenómenos y procesos sociales. (Historia, Geografía, Construcción de la Ciudadanía). Cada una de las disciplinas estudia al sujeto social y delimita la realidad de sus aspectos históricos, geográficos, sociológicos, jurídicos, políticos, económicos, filosóficos y antropológicos. Esta área de conocimiento define conceptos básicos para construir explicaciones y elaborar posibles generalizaciones dentro de su campo de estudio. La construcción de los mismos es esencial porque constituyen ejes o núcleos para pensar la realidad, y contribuyen a la elaboración de tramas conceptuales, más allá del conocimiento cotidiano y particular. Estos conceptos básicos son: espacio geográfico, tiempo histórico y sujeto social. (Programa 2008) También se abordaron los conceptos trabajo, cultura y sociedad. A partir del proyecto propuesto desde inspección “Oficios de ayer y de hoy” se trabajó a nivel institucional de Inicial a sexto año, con talleres presenciales y en forma virtual. En primer lugar se realizó la selección del oficio a partir de las encuesta a los hogares, de las que surgieron más de veinte oficios diferentes, que se realizaron o se realizan en la zona en que está inmersa la escuela. De esa larga lista de oficios que trajeron todos los niños, se realizó una pre selección y se destacaron los más vinculados a la zona donde está la escuela, zona hortícola, frutícola y vitivinícola; entre ellos: herrero, esquilador, colchonero, arador, tropero, guasquero y talabartero, barbero, carnicero a domicilio, panadero, afilador, quinchador, modista, zapatero, tejedora, descalzador de viña, podador, rabdomante, pocero. Cada uno con un rico aporte que no se podía pasar por alto, aunque nuestro cometido fuera seleccionar uno de esos oficios; razón por la cual las actividades nos llevaban más tiempo del planificado. Se focalizó en investigar, si esos oficios se han mantenido o han cambiado en su forma de realizarlo, con el transcurso del tiempo; descubriendo que algunos ya no se practican, otros que se practican de otra manera, con más recursos tecnológicos y otros continúan practicándose de igual forma. Se seleccionó, entre tantos oficios mencionados, en cuál centrar la investigación; a partir de los resultados de la encuesta que llevaron como tarea domiciliaria: ¿Cuál de estos oficios considera como el más necesario de esta zona?
Canelones Oeste 2012

Proyecto Escuela Rural Nº 32 “Oficios de ayer y de hoy” Esta actividad se trabajó con el programa Encuesta de XO.

A partir de dicha encuesta identificamos como el más necesario para la zona el de “rabdomante” o “Radiestesista”, por ser aquel que busca la veta de agua subterránea, entre otras búsquedas, que descubrimos, a medida que fuimos investigando. Es una técnica extraordinaria que puede aprenderse y perfeccionarse con dedicación. Todas las personas con un entrenamiento son capaces de percibirla, captarla y utilizarla para su provecho personal, el de los demás y para el Planeta. Nos pareció muy interesante investigar sobre un oficio tan poco conocido y a su vez tan necesario, como es el agua, para la vida de los seres vivos en el planeta y para el riego en la agricultura; fundamental fuente de trabajo del lugar en que nos encontramos. Luego de seleccionar el oficio, se comenzó a investigar sobre el mismo. Se entrevistó a un “Radiestesista” de la zona, quién aportó mucha información, pero sobre todo curiosidad y motivación para seguir investigando. Se realizaron búsquedas en diferentes enciclopedias y bibliografía sobre el tema; conectándonos a Internet, empleando la XO: sacando fotos y grabando con el programa “grabar”.

Canelones Oeste 2012

Proyecto Escuela Rural Nº 32 “Oficios de ayer y de hoy”

Canelones Oeste 2012

Proyecto Escuela Rural Nº 32 “Oficios de ayer y de hoy” Se abordaron contenidos del programa relacionados con la reconstrucción del pasado de la comunidad a través de testimonios; se trabajó con los vendedores ambulantes y trabajadores de la época, especialmente el aguatero y las lavanderas.

En Nivel Inicial y Primer Nivel, se trabajó la evolución de la llegada del agua potable a Montevideo. De esa manera se realizó la línea del tiempo en programa Etoy’s de la XO.

En forma conjunta, se reflexionó sobre el uso del agua potable en la época colonial, los pozos de La aguada, los aljibes, los baños familiares y los juegos con agua en carnaval.

Canelones Oeste 2012

Proyecto Escuela Rural Nº 32 “Oficios de ayer y de hoy” Con dichas imágenes se realizaron variadas actividades con la XO, entre ellas crearon juegos en Memorizar, Puzzles, Laberintos y Tux Paint.

Se utilizó como recurso, idea que surgió del foro de intercambio del taller virtual, el uso del libro Perico de Morosoli, interpretando el texto “El aguatero”, y la leyenda de La Cachimba del Rey, actividades que nos iban involucrando a todos: alumnos, maestros, padres; cada vez más con el oficio estudiado y con el valor que tiene el agua para la vida, valor que ha sido descubierto desde la antigüedad, pero no ha sido cuidado como un verdadero tesoro, algo que debemos aprender a hacer. Este proyecto nos permite relacionar con otras áreas (Ciencias de la Naturaleza y Lengua).

Canelones Oeste 2012

Proyecto Escuela Rural Nº 32 “Oficios de ayer y de hoy”

En los niveles superiores se realizó la línea del tiempo a partir de la evolución de la Radiestesia en el tiempo y en el mundo.

Canelones Oeste 2012

Proyecto Escuela Rural Nº 32 “Oficios de ayer y de hoy” Con todo lo investigado y ya muy motivados, los alumnos fueron capaces de elaborar un libro en programa Etoy’s que describe en pocas páginas en que consiste el oficio en estudio.

También se pudieron realizar en programa scrach de XO Bibliografía: BOURDOUX - CHARLOTEAUX- DISCRY- DE FRANCE- LAMBERT- LOUELMERTENS- REGNAULT- SERVRAUX.

Canelones Oeste 2012