You are on page 1of 17

Softswitch

En un sistema de telefonía IP el término "Softswitch" engloba los procesos y elementos informáticos que controlan las sesiones, el medio (voz, video o mensajes) y los servicios. En términos sencillos, el Softswitch separa los elementos de la red (Hardware) del contro de la misma (Software). Recordemos que en la telefonía TDM tradicional el hardware y software no pueden estar completamente separados. Las redes de conmutación de circuitos están diseñadas para comunicaciones telefónicas y se construyen con elementos (HW + SW) dedicados específicamente a determinadas funciones, mientras que en las redes modernas de conmutación de paquetes con el protocolo IP, se puede comunicar voz, datos e imágenes con dispositivos completamente genéricos, capaces de comunicar los diferentes medios. Estos dispositivos se controlan por el software que conforma el Softswitch.

El Softswitch está compuesto por uno o varios ordenadores que controlan el tráfico de VoIP e incluso las pasarelas entre el STDP y la VoIP en cuyo caso enlazan ambos tipos de red y gestionan el tráfico, que en el caso más general puede estar formado por una combinación de voz, fax, datos y video. Los Softswitches también se ocupan de que la señal se procese, en función del tipo de medio que sea, se negocie que tipo de codec se utilizará en cada sesión, o incluso se transcodifique de un codec a otro. Los softswitches están en el lado IP de las redes y se basan en el Protocolo SIP, Session Initiation Protocol, o en el Protocolo H.323. Las Redes de Nueva Generación, (NGN) emplean Softswitches basados en IMS. No obstante lo anterior, la razón del softswitch no es solamente para separar el hardware del software,

Unos fabricantes engloban todos los conceptos de software bajo la denominación genérica de Softswitch. Se da por supuesto que las Redes Inteligentes del futuro no seguirán los modelos tradicionales de control de llamadas. y consiguen que los medios atraviesen los Firewalls y NATs. dado que todas las redes de Telefonía IP han de proporcionar una funcionalidad similar. y que las empresas mas pequeñas e ISPs generalmente no prestan sus servicios de telefonía IP mediante un softswitch. puesto que puede que prefieran emplear arquitecturas más sencillas del tipo peer-to-peer y componentes individualizados. también se puede decir que unos operadores prefieren controlar estrictamente la calidad de servicio con una arquitectura de redes no neutras. que por proceder de la telefonía tradicional están limitados. Controlan las pasarelas especializadas y los "Media Servers" que ofrecen locuciones. con servicios de presencia y relevancia de llamadas. En redes IP en las que haya control sobre la calidad de servicio (mediante MPLS o IMS) la arquitectura Softswitch puede presentar ventajas. Y Aunque no esté directamente relacionado con los Softswitch. con los dispositivos UA donde se inician y terminan las comunicaciones.sino que pretende que haya un entorno abierto de software que facilite la creación de servicios. mientras que otros instalan dos o tres de las funciones en un ordenador profesional y le dan otro nombre[1]. tanto al usuario como.. dialogan. Incluso un operador puede emplear esta arquitectura para interconectar Softswitches entre sí.. voz y servicios multimedia. y en su lugar empleará modelos basados en sesiones. También es preciso señalar que un softswitch se puede entender como que es una fórmula centralizada (que cubre zonas o regiones geográficas) propia de una compañía telefónica. Los fabricantes y compañías de servicios informáticos más pequeñas o especializadas ponen las funciones que se deseen tener en ordenadores dedicados. . de diferentes fabricantes o procedencias. por ejemplo. ¿Qué es un softswitch? A estas alturas del artículo se puede decir que no queda muy nítido qué es un softswitch. capaces de comunicar datos. Hay que tener en cuenta que gran parte del software basado en SIP es de dominio público. ponen a varios usuarios en conferencia. Y a un nivel más alto proporcionan servicios diversos. También se ocupan de gestionar ENUM e incluso pueden usar dicha técnica para solucionar la portabilidad de número. mientras que otros prefieren reducir sus costes mediante fórmulas "best effort" ofreciendo un servicio más barato mediante redes públicas. al nivel más bajo. Los Softswitches (o elementos especializados con otro nombre) localizan y registran a los usuarios. como al operador (back office y OSS) Entonces .

consecuentemente. Es importante remarcar que SIP es bastante más que un protocolo para establecer llamadas. Entidades básicas Softswitch Interconexión IP Numeración para Servicios IP Enum ENUM Público Carrier ENUM ENUM Privado El Protocolo SIP (Session Initiation Protocol) inicia. gestiona y termina las sesiones de voz y video entre redes IP. está basado en intercambiar mensajes de texto. . Se diseñó de modo que fuese un protocolo extensible y sus funciones pudiesen ser ampliadas mediante nuevos mensajes.Entidades básicas SIP Traza > Portal:Tecnología > Redes fijas > Redes NGN > Señalización IP Traza > Portal:Tecnología > Redes fijas > Redes NGN > VoIP VoIP . presencia. control de llamadas e interoperabilidad con los sistemas telefónicos actuales.Telefonía IP Telefonía IP Terminales VoIP SIP. para de ese modo solucionar algunas características propias de los nuevos servicios de movilidad. Su origen o procedencia es de técnicas Internet y.

but ones that are not expected to always be used. Un “dispositivo físico” puede desempeñar las funciones de más de una entidad lógica. • SIP Compression: Specifications to facilitate usage of SIP with the Signaling Compression (Sigcomp) framework. SIP for IM and Presence (SIMPLE). El protocolo comenzó su vida como RFC 3261. . Entidades lógicas SIP Una red basada en señalización SIP tiene al menos cinco tipos de entidades lógicas. dentro de Internet Engineering Task Force (IETF). titulado: SIP Hitchhikers Guide que le recomendamos lea. • Minor Extensions: Specifications that solve a narrow problem space or provide an optimization. Por ejemplo un ordenador que funcione como servidor Proxy puede que simultáneamente tambien esté funcionando como Registrador SIP. • Quality of Service: Specifications related to multimedia quality of service (QoS). Si desea conocer el detalle de los mensajes y las acciones que deben corresponder a los mismos. pero hoy en día comprende multitud de normas RFC. • Call Control Primitives: Specifications for manipulating SIP dialogs and calls. SDP and MIME. el propio IETF se ha visto obligado a preparar un documento informal de guía. presence and multimedia. Cada entidad tiene una función determinada y participa en las conversaciones SIP como cliente (inicia solicitudes). • Conferencing: Specifications for multimedia conferencing. Las especificaciones SIP se agrupan por temas. • SIP Service URIs: Specifications on how to use SIP URIs to address multimedia services. and Multimedia: SIP extensions related to IM. Los temas son: (en inglés) • Core: The essential SIP specifications that are expected to be utilized for every session or registration. • NAT Traversal: Specifications to deal with firewall and NAT traversal. This covers only the SIP extensions related to these topics. • Security Mechanisms: Specifications providing security functionality for SIP. • Event Framework: Defines the core specifications for the SIP event framework. • Instant Messaging. El desarrollo de SIP está normalizado por el SIP Working Group. le sugerimos que estudie los RFC correspondientes. • Event Packages: Packages that utilize the SIP event framework. providing for pub/sub capability.Este artículo describe someramente los principales elementos de SIP. • Operations and Management: Specifications related to configuration and monitoring of SIP deployments. • General Purpose Infrastructure: General purpose extensions to SIP. • PSTN Interop: Specifications related to interworking with the telephone network. como también recomendamos que vea las páginas SIP de Tech Invite. Tenga en cuenta que para que los interesados no se pierdan en la maraña de recomendaciones RFC. Presence. como servidor (responde a solicitudes) o de ambas formas. • Emergency Services: SIP extensions related to emergency services.

La RFC 3261 define el Agente de Usuario como una aplicación. Frente a una solicitud nuestra actúa . que consiste en un programa informático (siempre activo. responden a solicitudes o piden respuestas. esta pasa por algunos proxys y termina en un UAS del corresponsal. Back-to-Back User Agent (B2BUA) Agente de Usuario Todos los terminales de Telefonía IP tienen cierta inteligencia que está proporcionada por un Agente de Usuario (UA). tal como se detalla a continuación: • Agente de Usuario Cliente (UAC)— una aplicación cliente que inicia solicitudes SIP hacia la red IP. la respuesta se hace llegar al UAC del otro extremo de la conversación. ordenadores con Softphone. que contiene dos elementos: un Agente de Usuario cliente y un Agente de Usuario servidor. Cuando dicho UAS responde. Los procedimientos UAC y UAS dependen de dos factores. Si la solicitud o respuesta forma parte o no de un Diálogo. Dicho de otro modo en UA es la entidad final o del extremo.Las entidades lógicas básicas SIP son: • • • • • Agente de Usuario o User Agent Servidor Proxy Servidor de Redirección Servidor Registrador Agente de Usuario Inverso. Los Diálogos se explican en la Sección 12 de la RFC 3261. y cual es el método invocado por la solicitud. del tipo demonio). Apoderado o representante para que actúe en mi nombre". Algunos de los dispositivos que pueden tener una función de UA son los Teléfonos IP. Los UAs inician y terminan las sesiones mediantes mensajes que solicitan algún servicio. De manera muy sencilla se podría decir que un proxy es "un intermediario que nos hace un recado". representan una relación peer-to-peer entre los UA y se establecen mediante métodos SIP como INVITE. la que dialoga con otras entidades. Cuando un UAC emite una solicitud. Proxy El término Proxy tiene un origen jurídico: en inglés quiere decir "Poder de representación. por esa razón se ha adoptado ese termino para nombrar a entidades técnicas que desarrollan una función de intermediación. • Agente de Usuario Servidor (UAS)— una aplicación que al recibir una solicitud SIP de la red IP se pone en contacto con el usuario y devuelve la respuesta que este desee. pasarelas telefónicas y sistemas de mensajería automática.

UA 2. El proxy interpreta. Durante el proceso ha actuado tanto como cliente (frente a otros proxys) como servidor (frente a nosotros). ante quienes será un cliente que solicita datos. que es una copia temporal de los datos que ha obtenido recientemente. Por tanto. en su progreso hacia un agente de usuario en un servidor. Las . En la señalización SIP los elementos extremos se conocen como "User Agents" (UA) o "Agentes de Usuario". pero realmente en muchas ocasiones tendrá que consultar a otros proxys.como si fuese un servidor devoldiendonos una respuesta. cada uno de los cuales puede tomar decisiones de enrutado y modificar la solicitud antes de remitirlo al siguiente proxy. de manera sencilla se puede decir que un proxy es un programa que actúa como servidor o accede a otros servidores. que es el proxy 2. Es un punto intermedio que sirve para aumentar la seguridad o la velocidad de acceso (o el anonimato). los proxys SIP son elementos que envián las solicitudes SIP al agente de usuario en el servidor y devuelven las respuestas al agente de usuario en el cliente. Una solicitud. En el ejemplo del esquema. obteniendo registros SRV y NAPTR que apuntan al servidor SIP del dominio B. Una vez que obtenga lo solicitado. un llamante en el dominio A (UA1) quiere llamar a Pepe en el dominio B (pepe@B). y los elementos intermedios como "Servidores Proxy". Los servidores proxy se suelen utilizar en funciones de enrutado. Para hacerlo. reescribe partes del mensaje de solicitud antes de reenviarlo. Por tanto. El Proxy 1 remite la solicitud al proxy del dominio de la persona llamada (dominio B). Para conseguir saberlo emplea procedimientos DNS. En la Figura se muestra la típica configuración SIP. Para conseguir realizar dicho proceso de llamada.[1] Por tanto. nos lo presentará. y si fuese preciso. por tanto su función principal es conseguir que la solicitud del cliente se remita a la entidad más cercana al usuario de destino. Y el Proxy 2 remite la llamada al Agente de Usuario de la persona llamada. comprobar si el usuario está autorizado a efectuar una llamada). el proxy 1 necesita determinar cual es el servidor SIP del dominio B. Pero los Proxys también se emplean para verificar las políticas (esto es. puede pasar por varios proxys. en ese momento ha terminado de hacer el recado. se comunica con el proxy 1 de su dominio (dominio A). Suele tener lo que se conoce como cache. que se conoce como el "trapezoide" SIP.

imágenes o mensajes) a intercambiar. para llamarle y conectar los medios (Voz. El proxy nunca es el punto de terminación de una llamada. El Registrador SIP suele estar ubicado junto al proxy. es preciso tener un "back-to-back user agent" (B2BUA). Su función consiste en asociar una URI con una o varias direcciones IP. el Servidor Registrador es un elemento cuya función es atender las solicitudes SIP REGISTER y en consecuencia actualiza una base de datos de localización. lo cual desconoce. La relación se realiza mediante una tabla. Téngase en cuenta que cuando en la tabla que relaciona una URI haya correspondencia con múltiples direcciones IP. En este proceso intervienen Proxys y servidores de redirección que al recibir la solicitud han de averiguar donde está el usuario.[3] Un Servidor de Redirección acepta solicitudes SIP y mapea o convierte la dirección SIP de la persona llamada a cero[4] o mas direcciones y las devuelve al cliente que las solicitó. Si un usuario quiere iniciar una sesion con otro usuario. Por tanto.[2] Proxys de uso más frecuente • • • • Kamailio. ni es el UA final. Cuando quien haya originado la solicitud reciba la redirección. que en inglés se conoce como SIP Registrar. Para esta función de conocer el progreso de la llamada. Servidor Registrador SIP es capaz de localizar donde está el destinatario de la llamada. si bien no es algo obligatorio. es quien asocia una (o varias) dirección SIP a una URI. Agente de Usuario Inverso. por tanto no se ocupa del estado o progreso de la llamada. hará una nueva solicitud basada en la URI que ha recibido. (antes Open SER) SER. El servidor de Registro o Registrador. los Servidores de Redirección no pasan la solicitud a otros servidores. El servidor de Redirección contestará a una consulta del cliente devolviendo la información de enrutado sin atender más mensajes de la transacción. que generalmente serán del tipo sip: pero que también pueden ser del tipo tel:. SIp-Router Localización: Servidor de Redirección En algunas arquitecturas es conveniente reducir la carga del Servidor Proxy y mejorar la robustez de la señalización mediante un servidor de redirección. todas ellas sonarán simultáneamente cuando sean llamadas. por ejemplo en el Session Border Controller. con la información de contacto del usuario que se registre. Back-to-Back User Agent (B2BUA) Los B2BUA se emplean en aquellas funciones donde es preciso controlar el saldo remanente del . A diferencias de los servidores Proxy. o en una centralita IP. OpenSIPS. De este mdodo las URI se propagan del nucleo del softswitch hacia los bordes con lo que se mejora la escalabilidad y redimiento del sistema.respuestas recorrerán el camino inverso. Para ello el proxy consulta a un servicio de localización que devolverá una o varias URI. SIP ha de descubrir en qué host está el destinatario.

usuario o el tiempo que le queda de conversación. que a su vez puede ser: • entre arquitecturas IMS • entre sistemas SIP/RTP o arquitecturas mixtas. Por ejemplo cuando un proxy ha reenviado una solicitud a varios proxys y alguno de ellos contesta satisfactoriamente. A continuación se expondrá como se efectúa la interconexion en dichas situaciones. que el caso más simple se efectúa con una tabla . OPTIONS: pregunta a un servidor sobre sus capacidades. BYE: termina la sesión de quienes estén en llamada. • REGISTER: para registrar una dirección URI en un servidor SIP. El B2BUA debe seguir el estado de la llamada para lo cual ha de dialogar mediante solicitudes y respuestas con los UA que intervienen en la llamada. de modo que a partir de entonces sepa a donde hay que enrutar las solicitudes dirigidas hacia la entidad registrada. ACK: para acusar recibo de una solicitud INVITE. salvo en lo referente a como se convierte la numeración E. la parte UA que inició la consulta puede querer cancelarla. sin establecer la llamada. para determinar cómo contestar al mensaje de solicitud. Un UA puede enviar una solicitud REGISTER a un determinado proxy. quien responderá con mensajes al estilo HTTP. CANCEL: anula una solicitud que esté pendiente. la procesa como si fuese un Servidor Agente de Usuario (UAS) y. El B2BUA controla la llamada mucho mejor que un proxy que ni puede desconectar la llamada ni cambiar los mensajes.164 del lado TDM en URI en el lado IP. • • • • • Normativa • • • • • • IETF SIP Hitchhickers Guide RFC 3261 Session Initiation Protocol RFC 3262 Reliability of Provisional Responses in the Session Initiation Protocol (SIP) RFC 3263 Session Initiation Protocol (SIP): Locating SIP Servers RFC 3264 An Offer/Answer Model with the Session Description Protocol (SDP) RFC 3265 Session Initiation Protocol (SIP)-Specific Event Notification Tecnologia de la interconexión IP La interconexión IP se puede dar en dos situaciones diferentes: • Interconexión con la telefonía tradicional (SS7/TDM) mediante pasarelas IP/TDM • Interconexión directa IP/IP. actúa como un Cliente Agente de Usuario (UAC) y genera mensajes de solicitud. Los métodos definidos en la especificación SIP básica son: INVITE: para iniciar una sesión desde un UA.[5] Mensajes básicos SIP Los clientes SIP invocan métodos (de modo similar a como se hace en HTTP) al servidor. tanto en señalización como en cuanto al medio a comunicar. Un B2BUA es una entidad lógica que recibe una solicitud. pero también podría enviarla a una dirección multicast (“all SIP servers”). como es el caso de los locutorios y de los sistemas de llamadas prepagadas.

Las pasarelas se ocupan básicamente de las labores siguientes: 1. Adaptan la señalización SS7 a H.164 (lado STDP) en URI (lado IP) se efectúa en el Softswitch por el Registrador SIP. 2. PdI.de relación ubicada en el Registrador SIP. la red IP tiene que disponer de unos elementos denominados pasarelas o "gateways" que convierten las comunicaciones del lado IP a los formatos y protocolos utilizados en la parte TDM. La adaptación de la numeración E. sonido o imagen. o por un servicio Enum. también se realizan en un Punto de Interconexión. y en los casos más evolucionados se realiza tal como se explica en el conjunto de artículos que tratan sobre Enum Pasarelas o Gateways para interconectar IP/TDM Las técnicas que se viene utilizando para la interconexión de redes telefónicas TDM/SS7 son semejantes a las que se emplean para la interconexión de ese tipo de redes con una red IP.323 o SIP (y viceversa). En el caso de la interconexión de una red TDM con una IP. Adaptan el contenido (media. efectuando una transcodificación cuando sea preciso. . en inglés).

. En muchos casos tras la pasarela. Sonus. se instala una pequeña centralita IP. Pasarelas IP/GSM/3G Del mismo modo que en el mercado se encuentran pasarelas IP/TDM también hay pasarelas IP/GSM e IP/3G que están orientadas a satisfacer las necesidades de los usuarios domésticos u hoteles y oficinas situadas en zonas que no tengan suficiente cobertura mediante redes fijas. basta mostrar los media gateways de Cisco del tipo AS5300 y AS5400. por tanto han de efectuar una función que en cierto sentido es parecida a las pasarelas de operador: transformar la señalización IP en su equivalente analógico o RDSI (con señalización SS7 o R2) y quizás también en muchas ocasiones han de recodificar el flujo de voz. tales como los que se indican a continuación:[1] • SIP • Megaco • MGCP Hay numerosos fabricantes comerciales de pasarelas. en el lado privado. Se utilizan cuando una centralita privada IP ha de conectarse a líneas de enlace analógicas. Tekelec. y los equipos de Cosmact y Huawei. A título de ejemplo a continuación incluimos algunas imágenes. Para mostar algún ejemplo de pasarelas de grado telefónico. Vegastream. etc. En el mercado también hay pasarelas de grado doméstico o para uso en oficinas con una oferta muy amplia a precios muy competitivos. Lucent.Las pasarelas se controlan por medio de protocolos. Ericsson.

contabilidad del trafico. Generalmente ambas funciones de señalización/tráfico se concentran en un mismo equipo. que reciben el nombre de Session Border Controllers y que a su vez comprenden dos elementos: • Signaling Border Element: Elemento frontera encargado de la señalización. calidad de servicio. las redes IP suelen emplear unos elementos en la interconexión que están ubicados en la frontera o punto de interconexión de las redes. conversión de protocolos. etc. privacidad. Por razones de seguridad. la interconexión IP no estaría restringida a las comunicaciones vocales sino que se extiende de forma natural a todo tipo de comunicaciones multimedia. puesto que no habría nada que convertir: la señalización en ambas redes sería SIP y el flujo de contenido en ambos lados estaría encapsulado con RTP. el controlador frontera de sesiones (Session Border Controller). Adicionalmente estos elementos pueden realizar funciones de control de admisión. de los que se pueden encontrar numerosos fabricantes comerciales.[2] . encriptación. sin necesidad de pasarelas de conversión. llamadas a los servicios de emergencia y de facilitar la interceptación legal. • Data Border Element: Elemento frontera encargado del tráfico de usuario. Además.Interconexión IP-IP entre redes SIP-RTP La interconexión entre redes IP puede llevarse a cabo directamente. Pueden realizar funciones de adaptación de formatos (transcodificación) y de interceptación legal.

• El Controlador Frontera de Sesiones o Session Border Controller (SBC) distribuido . Los NATs impiden la comunicación multimedia bidireccional. e identifican a tiempo los ataques maliciosos a la señalización. etc.) no se enrutan hacia la red pública. Sin embargo. como son los Softswitches. pero no suelen atender flujos de voz. También suelen tener funciones de ocultar la topología de la red y suprimir de la señalización la información interna de la red.En este caso. de ataques externos. . las funciones de control de la señalización y del contenido está divididas en dos sistemas que se comunican entre si. en el punto en que el ISP u Operador se interconecta con un Punto neutro u otro operador. de modo que estos detalles privados no se propaguen al exterior. video o datos no solicitados.[3] Los SBC pueden tener dos tipos de arquitecturas: • El Controlador Frontera de Sesiones o Session Border Controller (SBC) autónomo . Seguridad Los SBC protegen a los principales elementos de la red. Lleva la cuenta del comienzo y terminación de cada sesión y. a diferencia de la mayoría de los elementos de una red IP. también lleva dentro de la red del operador de acceso el control de los dos elementos que componen una llamada: la señalización y el contenido (voz. no es de uso obligado. Generalmente los Firewalls pueden abrir y cerrar puertos dinámicamente cuando lo pida la señalización.Como se ha indicado más arriba. 2. a su vez. dado que las direcciones IP privadas y los puertos de los dispositivos cliente (Teléfonos IP. Funciones de un SBC Atravesar NAT Una de las principales funciones del SBC consiste en que se pueda proporcionar servicios SIP a través de los NAT y Firewalls que tenga la red o el usuario. video o datos) de una llamada de VoIP. que se instala en la frontera de una red IP.que tiene los recursos e inteligencia precisos para procesar la señalización y el contenido (voz. los SBC permiten atravesar NAT/Firewalls sin que sea preciso instalar más aparatos. el Controlador Frontera de Sesiones o Session Border Controller (SBC) es un dispositivo opcional. doble: 1. las llamadas entrantes no se pueden atender cuando hay NATs o Firewalls. video o datos). Por tanto. Este problema es.

independientemente de la tecnología con que se preste. Los problemas de orden funcional se derivan de que el servicio telefónico. que se exponen en la página de Wikitel sobre Telefonía IP. • Recalificación de la QoS .hay ocasiones en las que una sesión se puede transportar con absoluta eficacia dentro de la red del usuario. puede presentar problemas de varios tipos: • De orden funcional.los SBCs analizan y opcionalmente reescriben los parámetros de calidad de los datos del usuario (bits de Tipo de Servicio y bits de DiffServ Code Point). En estos casos el SBC hará que el medio fluya directamente entre los dispositivos clientes. cuando se efectúa con la tecnología de Telefonía IP que estamos tratando en este artículo. Problemas de orden funcional Dado que el servicio telefónico que presta un operador con la tecnología de Telefonía IP no tiene una geografía determinada y nítida. Problemas regulatorios en la interconexión IP/IP La interconexión de redes IP que proporcionen el Servicio Telefónico Disponible al Público. ha de disponer de facilidades para la Interceptación Legal y para llamar a servicios de emergencia. Sin embargo. que podrían afectar al servicio que espera obtener el usuario • De orden económico. • Control de Admisión de la Sesión (de la llamada) . se dan unas circunstancias en las que puede resultar extraordinariamente complejo.los SBCs se ocupan que la señalización sea conforme al medio que se transmite. STDP. y pueden descartar los excesos que se produzcan. Cuando se emplea un SBC en un Punto de Interconexión pueden hacer un mapeo de los parámetros de calidad de un operador a los del otro operador.[4]. Así el usuario recibe la QoS que haya contratado.los SBC controlan el número de llamadas simultáneas y el ancho de banda preciso y pueden rechazar nuevas llamadas para no perder la calidad de aquellas que estén en curso.Calidad de Servicio Por las características del punto frontera donde se instalan. en inglés). sin que tenga que salir a otras redes. es decir los User Agents (UA) situados en los extremos de la llamada. los SBC están en un lugar privilegiado para controlar la calidad de las comunicaciones y facilitar el cumplimiento de los Acuerdos sobre Calidad del Servicio. Los problemas de orden funcional se refieren a: • Interceptación legal • Llamadas a servicios de emergencia • Alimentación eléctrica de los terminales . Así se previene que haya robos de servicios y ataques de denegación de servicio. que afectan al modelo de precios mayoristas. y que puede prestarse desde cualquier país a usuarios ubicados en cualquier lugar del mundo. o incluso en ocasiones imposible. como la telefonía tradicional. (o Service Level Agreements. DoS. conviene tener presente las circunstancias del ejemplo que presentó Brian Rosen a la FCC en 2003. • Vigilancia . SLA. • Liberación del Medio .

sino una cuestión que debe conocerse. también han de saber que en el caso de un terminal de telefonía IP son responsables de proporcionarle alimentación eléctrica. la Interceptación Legal queda fuera de las posibilidades del Operador de Telefonía IP (el operador que proporciona la señalización SIP u otra) y se ha de efectuar por el operador de acceso. puesto que cuando una persona llama a los servicios de emergencia. En todo caso la Interceptación Legal se ha de efectuar sin que las personas que están comunicándose observen ningún cambio o alteración en sus comunicaciones. bajo diferente jurisdición regulatoria y jurídica. los jueces podrían exigir al operador de Telefonía IP que comunique en tiempo real al operador de acceso los intentos de inicio de sesión de aquellas de personas sujetas a órdenes de interceptación.Interceptación Legal Para explicar la interceptación legal en el ámbito del servicio telefónico disponible al público (STDP) basado en Telefonía IP. sus metadatos. en muchos paises la regulación suaviza la exigencia de desviar llamadas a los servicios de emergencia cuando se emplea tecnología IP.[9] Alimentación eléctrica del terminal Que el terminal haya de ser alimentado por el usuario no es estrictamente un problema regulatorio. [5] Para facilitar las interceptaciones. No obstante. hay que tener presente que la señalización (el establecimiento de la sesión) está absolutamente separado del contenido (la voz e imágenes) que intercambian los interlocutores. Servicios de Emergencia En las llamadas a servicios de emergencia ocurre lo contrario que en el caso anterior. Un ejemplo muy ilustrativo se expone en el informe que Brian Rosen presento al FCC en 2003. es decir. Wikitel tiene una página dedicada a la Interceptación Legal. [8] Por tanto. siempre que el usuario esté claramente informado de dicha carencia. y más problemático aún si la que ofrece el servicio de Telefonía IP (la que establece el inicio de las llamadas) está situada en algún país extranjero. que puede visitar para una mayor información. el operador de acceso desconoce que se trata de una llamada de voz y con más razón aún desconoce que se trata de llamar a servicios de emergencia. el Operador de Telefonía IP deberá remitirla la llamada al servicio de emergencia más próximo a la persona llamante. datos o video sin que las partes en conversación se den cuenta de ello. [6] Es bien diferente la responsabilidad legal y coordinación necesaria si ambas figuras coinciden en la misma compañía. Problemas de orden económico La interconexión IP es de distinta naturaleza que la interconexión telefónica tradicional SS7/TDM. [7] Es el operador de Telefonía IP quien conoce estas circunstancias. del mismo modo que la generalidad de las personas saben que deben ocuparse de tener cargado el teléfono móvil para que funcione. que si estan en compañia separadas. Este tipo de llamadas siempre se han de enrutar bajo cualquier carga de tráfico. En esta última lo que se interconecta es: • los elementos de red . Los Session Border Controllers del operador de acceso se ocupan de interceptar tanto de la señalización como la voz. Por tanto. salvo que el operador de acceso se ocupe de ello.

Soporte. • Tránsito. Por tanto. generalmente no conlleva pagos entre los operadores. Lo que se interconecta en IP es: • tráfico de datos. televisión. presencia. el presente artículo se centra en la problemática económica de la interconexión de redes IP/IP. la hipótesis más habitual es que se trate de un intercambio oneroso. Modelos de precios de interconexión Hipotéticamente la interconexión IP puede ser una combinación de peering y tránsito. etc) se forman. si bien también se emplea la modalidad de tránsito reciproco.. Mientras que en las redes IP hay una absoluta separación entre los servicios y las redes.SIP/RTP.[11] También es habitual que un acuerdo de tránsito incorpore servicios complementarios. como un fenómeno temporal que debiera desaparecer con el paso del tiempo.El peering consiste en un acuerdo bilateral suscrito por dos operadores o ISP para intercambiar tráfico de sus propios clientes en pura reciprocidad. Los servicios IP (sean voz. Para comprender bien los párrafos que siguen hay que diferenciar con nitidez los dos conceptos: redes y servicios que son tan familiares a los operadores y reguladores que en muchas ocasiones se trata sobre ellos sin advertir al lector de la diferencia. tales como Service Level Agreements.[10] • Peering.• el servicio telefónico (señalización + procedimientos + contenido) y • el sistema o cadena de pagos de dicho servicio. controlan y facturan en niveles o ámbitos distintos del tráfico y quedan separados de este. También se trata circunstancialmente sobre la interconexión del servicio telefónico disponible al público en redes mixtas SS7/TDM . El operador del servicio puede ser distinto del operador de red e incluso desconocerse. Peering entre dos Operadores . por estar ubicado en otro país y no mantener ninguna relación mercantil o contractual. puesto que suelen emplear la fórmula "Bill and Keep" BAK. navegación. telefonía. caso que se podría clasificar como una variante de peering (con lo que entonces la interconexión quedaría reducida a peering). en una red cuya disponibilidad es always on (no se inician y terminan sesiones de tráfico).En la interconexión IP en tránsito un operador acuerda llevar el tráfico de otro operador hacia un tercer operador o punto de interconexión.. es por tanto una variante de interconexión por capacidad. Centro de Gestión de Red y similares. al menos en los países de la modalidad Calling Party Pays.

que se suele calificar como monopolio de terminación. por tanto además de interconectar redes también se han de interconectar servicios. consecuentemente es habitual que los operadores acuerden que el precio de interconexión por terminación sea cero. el operador de terminación trató de hacer algo muy humano como es cargar. La razón de que el precio sea cero es que si se estableciesen precios más altos de cero su único efecto consitiría en complicar la contabilidad. más bien responden a que muchos años atrás. Pero en la interconexión IP. es quien paga puede hacer presión para que el precio sea competitivo (de no ser así cambiaría de compañía). repartir o trasladar -como prefiera decirse. en consecuencia los pagos entre operadores de red por terminación pierden su razón de ser.Tránsito de un Operador a otros dos Naturaleza de los pagos de terminación telefónica Puede que algunos servicios IP incluyan el concepto de "sesión". no hay sesiones en la red.el margen del único beneficiario de la llamada: el operador de origen. por tanto no existe el monopolio de terminación. que siempre está disponible y no exige que se dediquen elementos de red en exclusiva al usuario. el concepto de pago por terminación entre operadores de red pierde su razón de ser. En el modelo económico mayorista del servicio telefónico tradicional de los paises Calling Party Pays[12] la red de quien inicia la llamada ha de pagar una cantidad a la red que la termina. pero estas "sesiones" no tienen nada que ver con las de la telefonía tradicional donde al iniciar una sesión se asignan ciertos recursos de red al usuario para su uso exclusivo mientras dure la sesión. En las sesiones simbólicas no ocurre nada de eso. donde no hay sesiones en la red es que. [13] . es que la problemática de interconexión e interoperabilidad que por ahora plantean los operadores trata de interconectar situaciones mixtas. el servicio telefónico y otros gastos accesorios. los pagos por terminación no obedecen estrictamente a que haya costes del servicio de voz a recuperar en el tramo de terminación. sobre todo en telefonía móvil. como se ha indicado más arriba. ni siquiera conoce el inicio o final de la sesión. ni dedica recursos. diferenciar entre distintas conversaciones. tiene un evidente reflejo en las modalidades económicas de la interconexión. la realidad regulatoria de estos años de transición de las redes telefónicas tradicionales hacia un sistema que sea todo IP. La experiencia económica demuestra que todos los operadores tienden a poner los pagos por terminación al precio más alto posible. En este fenómeno. si no hay inicio ni terminación de las mismas. se interconecta tráfico digital -flujos RTP y mensajes SIP. y su separación de los servicios. esa cantidad combina el uso de la red. cuando se inició esta modalidad CPP. el que recibe la llamada. Sin embargo en dicho modelo no cobra el operador que inicia la llamada. puesto que el cliente de terminación. Esta diferente naturaleza del tráfico. ni a sesudos estudios de contabilidad analítica. el operador de red ni interviene. Lo cual ha sido respetado desde entonces por los operadores de los países CPP. momento en que quedan liberados. establecidas como parte del servicio para. La primera consecuencia de un sistema de comunicaciones "always-on". puesto que les resulta conveniente para sus modelos de negocio.por tanto genérico. por ejemplo. Lo cual se conoce como modelo Bill and Keep (cada operador factura a sus clientes y no paga nada a los demás operadores que intervengan). por ejemplo: el STDP con tecnología SS7/TDM de un operador con el STDP con tecnología IP de otro operador. En los acuerdos de interconexión de los países de la modalidad Receiving Party Pays los operadores también negocian los precios de interconexión. ni hay inicio ni terminación. Sin embargo. como un espacio de tiempo ocupado por una actividad que tiene un inicio y un fin. sin que con ello se consiga trasladar o repartir margen alguno. en dicho caso hay que tener presente que se trata de "sesiones simbólicas". hasta que los solicite un nuevo usuario.

no hay circuitos o elementos dedicados exclusivamente a ningún usuario. por tanto la direccionalidad pierde toda su fuerza puesto que no existe un inicio de sesión. por ahora. reduce la interoperabilidad de los servicios y. Pagos en la interconexión IP En definitiva. combinando la red IP con el STDP se entiende que se imponga la obligación al operador con PSM de ofrecer un acceso razonable a los servicios prestados mediante técnicas IP. la situación conocida como “jardín vallado” en la que el operador con PSM disfruta en su red de las técnicas IP mientras que a sus competidores únicamente les ofrece interconexión SS7. puesto que disminuye el interés de los operadores de red a modernizarlas hacia todo IP con arquitectura NGN. no es técnicamente eficiente. podrían diferenciarse en precio en función del ancho de banda y QoS que se solicite. cuando sea posible. en particular los operadores de móviles. Pero el moderno mundo IP es always on. por lo que. por eso han de estudiar y elaborar ahora las condiciones de la interconexión IP. El corolario de lo expuesto es que si los reguladores esperasen a que haya redes NGN para resolver la interconexión. en la medida de lo posible.[14] Del párrafo que precede se desprende que los reguladores no ven con mucho cariño que la interconexión se realice forzosamente con la red tradicional TDM y prefieren que. Y cuando la QoS y velocidad del tráfico a interconectar fuesen lo suficientemente homogéneos podrían interconectarse mediante acuerdos de peering. que en los países CPP está impregnada de un sentido direccional: causa -> efecto. se haga directamente entre redes IP. Los pagos por interconexión en las redes IP. en la red no existe el concepto de sesión. para evitar. . por lo que se ha visto más arriba. cuando las redes sean de calidad o velocidad heterogénea. quizás estas nunca lleguen. ya que requiere el uso de elementos de red adicionales (los equipos pasarela). con una correcta visión del futuro. debate y un posterior desarrollo regulatorio. Esta situación no es deseable ya que. cuando se dan esas situaciones mixtas los reguladores aún no entran a analizar el concepto de sesión y de pago por terminación.[15] De lo expuesto se desprende como conclusión que el modelo económico de interconexión IP está aún en sus comienzos y necesita más análisis. típica de la conmutación de circuitos telefónicos. reflexión. evitan alterar las costumbres e intereses de los operadores tradicionales. por un lado. Sin embargo. El periodo de transición de un modelo de interconexión telefónica (rico en pagos por terminación) hacia un modelo de peering de tráfico más desinflado económicamente (sin pagos por terminación) puede tener un efecto negativo en el desarrollo de las redes. y hay una separación entre la red y el servicio. hoy en día los pagos mayoristas de los servicios tradicionales proceden de la antigua mentalidad. o si esa direccionalidad afectase al precio del servicio sería trivial invertir el sentido. por otro. penalizando a quien solicita iniciar un servicio. pero de mayores márgenes. porque en aquellos no tan distantes tiempos era necesario dedicarle recursos exclusivos.En ese contexto de interconectar una situación mixta. ó inicio -> terminación. Los operadores de red preferirán defender una estratégia de interconexión ineficaz.