UNIVERSIDAD DEL TOLIMA INSTITUTO DE EDUCACIÓN A DISTANCIA PROGRAMA SALUD OCUPACIONAL PLAN INTEGRAL DE CURSO

1. ASPECTOS FORMALES UNIDAD ACADEMICA: DISTANCIA PROGRAMA: NÚCLEO PROGRAMATICO: SEMESTRE: INTENSIDAD HORARIA: INSTITUTO DE EDUCACIÓN A SALUD OCUPACIONAL HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL ASIGNATURA: MUESTREO AMBIENTAL PARA FACTORES QUIMICOS X 120 Horas

2. OBJETO DE TRABAJO CURRICULAR O DE TRANSFORMACIÓN: El muestreo ambiental de factores de riesgo Químico tiene por objeto evaluar condiciones ambientales del trabajador en su puesto de trabajo sea individual o en áreas de trabajo colectivo como producciones en serie, ejemplo fabricas de confecciones, Industria Manufacturera del arroz, Beneficio Industrial de los minerales, fabricas de pinturas, procesos de soldadura y otras. Estas evaluaciones se hacen para determinar intensidades de un factor de riesgo al cual esta expuesto el trabajador si son nocivas o no para su salud en el largo plazo, previa comparación con parámetros de referencia tales como los Valores limites Permisibles V.L.P. o sus siglas en ingles T.L.V.. Se realizaran evaluaciones ambientales en material particulado el cual se considera como el de mayor incidencia en el medio laboral. Para ello se desarrollaran metodologías diseñadas por el Ministerio del Trabajo y Seguridad Social de Colombia, Protección Laboral Seguro y OSHA de los EE.UU.. Se utilizaran equipos debidamente calibrados como Bombas Muestreadoras para material particulado, filtros, calibrador, desecador, balanza analítica y otros elementos necesarios para el desarrollo del muestreo, diseño de formatos para recolección de los datos y análisis de estos transformados en información por medio de cálculos de Ingeniería, sus conclusiones y recomendaciones respectivas en cada caso estudiado y finalmente como se elabora un informes de evaluación ambiental.

de la Universidad del Quindio. y así tomar decisiones en el control ya sea en la fuente.L. técnicas de muestreo. OBJETIVO CENTRAL: Realizar mediciones ambientales de material particulado. Desarrollar el modelo de informe a presentar por cada riesgo evaluado 4. 4. indicadores. transformación en información de los riegos físicos evaluados. iseñar formatos de registro de datos.1. PRESENTACIÓN Y SUSTENTACIÓN DEL MATERIAL PEDAGÓGICO BÁSICO PARA EL TRABAJO ACADÉMICO DEL CURSO: Como libro guía se recomienda el modulo TÉCNICAS DE MUESTREO AMBIENTAL de CARLOS BORIS CARTAGENA y GUILLERMO MERCHÁN. en el medio y/o el uso de elementos de protección personal y además la conservación de la salud del trabajador objeto de estudio. Vigilancia Epidemiológica de Ruido del Seguro Social de la Seccional de Cundinamarca de 1997 6.L.V. . Calcular concentraciones intensidades de exposición. Gases y Vapores y Humos ACTIVIDADES DE INTEGRACIÓN: Lecturas de los módulos guías de Higiene Industrial Teórica. Solventes.P.3. análisis de la información obtenida durante su experiencia. información. Conocer la metodología utilizada en la medición de evaluaciones ambientales en el factor de riesgo a practicar. OBJETIVOS DE TRABAJO En propósito del desarrollo de la practica de campo por riesgo en cada unidad de estudio es adquirir conocimiento. PRESENTACIÓN Y SUSTENTACIÓN DE LAS UNIDADES INTEGRALES DEL CURSO: UNIDAD 1: Análisis teórico de los Factores de Riesgo Químico Se estudiaran criterios fundamentales Material Particulado. o T. presentar conclusiones y recomendaciones y elaborar un informe por cada factor de riesgo estudiado 5. observaciones en los puestos de trabajo estudiados. ARTICULACIÓN DEL CURSO PROGRAMÁTICO CON EL NÚCLEO Y CON EL OBJETO DE TRANSFORMACIÓN EN EL MARCO DEL PROYECTO CURRICULAR (PERTINENCIA CURRICULAR.. Realizar mediciones ambientales de factores de riesgo químico se constituyen en valores de concentración de referencia para compararlos con los V. análisis de resultados de los riesgos estudiados. Socialización de los contenidos temáticos de los módulos. Conocer los equipos utilizados para practicar evaluaciones ambientales.

cambiando el filtro cada 2 horas Observar el funcionamiento del equipo y las labores que ejecuta el trabajador Quitar filtros de la bomba cada 2 horas y guardarlos Pesar filtros muestreados en balanza electrónica Calibrar de nuevo la Bomba. Inspección del área a evaluar e identificación de puestos de trabajo a estudiar. ACTIVIDADES DE INTEGRACIÓN: Lecturas de los módulos guías.LECTURAS BÁSICAS: Del módulo guía lo concerniente a ruido Lectura Recomendada: Manual de Fundamentos de Higiene Industrial. observe. CIAS. Diseño de formatos para registro de información y observaciones. posteriormente secar Carga de batería de la bomba durante 16 horas Seleccionar el filtro a utilizar Colocar el filtro en el desecador durante 24 horas para eliminar humedad de este Pesar el filtro en balanza electrónica Calibración bomba de muestreo Traslado a la empresa Instalación del equipo de bomba muestreadora con el filtro en Colocar el equipo al trabajador Muestrear mínimo el 70% de la jornada laboral. visita inicial a la empresa objeto de estudio por Cipas y diseño y elaboración de formatos para registro de información. ACREDITACIÓN DE LA UNIDAD: Se hará teniendo en cuenta la participación del estudiante en la discusión de los elementos teóricos de Higiene Industrial. puede necesitarla para conclusiones y recomendaciones. UNIDAD 2: Evaluación Ambiental de Material Particulado. Socialización de los contenidos temáticos de los módulos. la empresa no admite mas de 10 estudiantes por seguridad y para mayor consolidación del aprendizaje será desarrollado en grupos máximos de 8 estudiantes. PRACTICA DE CAMPO: coordinación de la practica de campo con el Cipas . verifique y registre datos e información importante durante su trabajo de campo. Preparación de equipos: Verificación del funcionamiento de la bomba muestreadora y el calibrador de esta Lavar casettes y portafiltros metálicos con agua y jabón y después con agua destilada. NOTA: Como la asignatura es eminentemente practica. Se estudiara la metodología utilizada para la evaluación ambiental de material particulado. En se aplicaran conceptos básicos del fenómeno de presencia de material particulado en ambientales de trabajo físico y ocupacional. Preguntas Generadoras: ¿Qué es evaluación ocupacional de material particulado? ¿ Qué es evaluación ambiental de material particulado? .

. elaboración y presentación del informe UNIDAD 4: Evaluación Ambiental de Temperaturas. conclusiones y recomendaciones. Conservación Visual. LECTURAS BÁSICAS: Del módulo guía concerniente a iluminación Lectura Recomendada: Iluminación de RIGOBERTO QUINCHIA.fecha. visita inicial a la empresa objeto de estudio por Cipas y diseño y elaboración de formatos para registro de información. Verificación y funcionamiento del equipo de ruido. PRACTICA DE CAMPO: Coordinación de la practica de campo con el Cipas fecha. Verificación y funcionamiento del equipo de ruido. hora y sitio. Preguntas Generadoras: ¿Qué es evaluación ocupacional de iluminación? ¿ Qué es evaluación ambiental de iluminación? . LECTURAS BASICAS: Como libro guía se recomienda el modulo TÉCNICAS DE MUESTREO AMBIENTAL de CARLOS BORIS CARTAGENA y GUILLERMO MERCHÁN. plenaria de discusión de los resultados y elaboración y presentación del informe UNIDAD 3: Evaluación Ambiental de Iluminación. Diseño de formatos para registro de información y observaciones. Diseño de formatos para registro de información y observaciones. hora y sitio. Anote todo lo que observa a su alrededor puede ser de importancia en los análisis de la información. de la Universidad del Quindio y Vigilancia Epidemiológica de Material Particulado del Seguro Social de la Seccional de Cundinamarca de 1997 ACREDITACIÓN DE LA UNIDAD: Se hará teniendo en cuenta la participación del estudiante en la practica de campo. ACTIVIDADES DE INTEGRACIÓN: Lecturas de los módulos guías. Se estudiara la metodología utilizada para la evaluación ambiental de iluminación. . Registre los datos correspondientes a cada puesto de trabajo y a los sistemas de iluminación evaluados. Verifique los datos registrados durante su trabajo de campo. plenaria de discusión de los resultados. ACREDITACIÓN DE LA UNIDAD: Se hará teniendo en cuenta la participación del estudiante en la practica de campo. En se aplicaran conceptos básicos del fenómeno de Temperatura desde el punto de vista físico y ocupacional. Socialización de los contenidos temáticos de los módulos. En se aplicaran conceptos básicos del fenómeno de iluminación desde el punto de vista físico y ocupacional. Se estudiara la metodología utilizada para la evaluación ambiental de temperatura. Seguro Social 1998.

Universidad del Valle. ACTIVIDADES DE INTEGRACIÓN: Lecturas de los módulos guías. ACTIVIDADES DE INTEGRACIÓN: Lecturas de los módulos guían. En se aplicaran conceptos básicos del fenómeno de Radiaciones Ionizantes desde el punto de vista físico y ocupacional. Preguntas Generadoras: ¿Qué es evaluación ocupacional de radiación ionizante? ¿Qué es evaluación ambiental de radiación ionizante? ¿ Cuál es la diferencia de Radiación Ionizante y Radiación No Ionizante? . Registre los datos correspondientes a cada puesto de trabajo por exposición a temperaturas y los de carga térmica metabólica evaluados. Se estudiara la metodología utilizada para la evaluación ambiental de Radiaciones Ionizantes. . Verifique los datos registrados durante su trabajo de campo. visita inicial a la empresa objeto de estudio por Cipas y diseño y elaboración de formatos para registro de información. Seguro Social. Lectura Recomendada: Curso de Radiaciones Ionizantes. . ACREDITACIÓN DE LA UNIDAD: Se hará teniendo en cuenta la participación del estudiante en la practica de campo. Verificación y funcionamiento del Radiómetro. 1984. Diseño de formatos para registro de información y observaciones. Verifique los datos registrados durante su trabajo de campo. LECTURAS BÁSICAS: Del módulo guía lo concerniente a temperaturas Lectura Recomendada: Temperaturas Extremas. plenaria de discusión de los resultados. Socialización de los contenidos temáticos de los módulos. LECTURAS BÁSICAS: Radiaciones Ionizantes. Anote todo lo que observa a su alrededor puede ser de importancia en los análisis de la información. Socialización de los contenidos temáticos de los módulos. PRACTICA DE CAMPO: Coordinación de la practica de campo con el Cipas fecha. conclusiones y recomendaciones. visita inicial a la empresa objeto de estudio por Cipas y diseño y elaboración de formatos para registro de información. . 1988. conclusiones y recomendaciones. hora y sitio.Preguntas Generadoras: ¿Qué es evaluación ocupacional de estrés térmico? ¿Qué es evaluación ambiental de estrés térmico? ¿Qué es evaluación ocupacional de carga térmica metabólica? . 1998. Registre los datos correspondientes a cada puesto de trabajo por exposición a radiaciones ionizantes evaluados. elaboración y presentación del informe. UNIDAD 5: Evaluación Ambiental de Radiaciones Ionizantes. Seguro Social Seccional Antioquía. Anote todo lo que observa a su alrededor puede ser de importancia en los análisis de la información.

¿Cómo se calcularon los indicadores ACTIVIDADES DE INTEGRACIÓN: Elaboración del informe respectivo para cada riesgo evaluado LECTURAS BÁSICAS: Modelos de informes de presentación ACREDITACIÓN DE LA UNIDAD: Participación en clase. MATERIAL DE CONSULTA RECOMENDADO: TÉCNICAS DE MUESTREO AMBIENTAL de CARLOS BORIS CARTAGENA y GUILLERMO MERCHÁN. Seguro Social.. Iluminación de RIGOBERTO QUINCHIA. Seguro Social Seccional Antioquía. los cuales se transformaran en información y sus resultados corresponderán a los análisis. Indicadores. 1988.L. Seguro Social 1998. plenaria de discusión de los resultados. Temperaturas Extremas. PREGUNTAS GENERADORAS: ¿Qué conclusiones se generaron analizaron durante el análisis de la información en cada factor de riesgo analizado?.¿Qué recomendaciones se generaron analizaron durante el análisis de la información en cada factor de riesgo analizado?. ACREDITACIÓN GENERAL DEL CURSO: La prueba de la convocatoria es un ejercicio mental donde el estudiante puede aplicar los conocimientos teóricos y prácticos a la solución de los problemas encontrados durante el trabajo de campo realizado 8. conclusiones y recomendaciones y la elaboración del respectivo informe. elaboración y presentación del informe. Se tendrá en cuenta los V. de la Universidad del Quindio. Vigilancia Epidemiológica de Ruido del Seguro Social de la Seccional de Cundinamarca de 1997 Control de ruido de RIGOBERTO QUINCHIA. o T.P.PRACTICA DE CAMPO: Coordinación de la practica de campo con el Cipa fecha. Tiempos máximos permisibles y las observaciones registradas en los formatos.L. ACREDITACIÓN DE LA UNIDAD: Se hará teniendo en cuenta la participación del estudiante en la practica de campo. Radiaciones Ionizantes. elaboración de informes escritos 7. 1998.V. hora y sitio. UNIDAD 6: PLENARIA Una vez realizadas las practicas de campo de los 4 riesgos evaluados se procederá a calcular mediante los datos registrados en los formatos diseñados para ello. . Conservación Visual.

1984. Universidad del Valle.Curso de Radiaciones Ionizantes. .