You are on page 1of 5

Organos genitales masculinos: formado por:  Glándulas: 2 testiculos derecho e izquierdo  Conductos: epidídimo, conducto deferente, conducto eyaculador

y la uretra  Glándulas anexas: vesicual seminal, próstata, glandula de cowper y pene

TESTICULOS: Son 2 derecho e izquierdo Dimensiones: de 40 – 45 mm de largo 30 mm de ancho 25 mm de espesor Peso: 18 – 22 gramos Color: blanco azulado Consistencia: similar al del globo ocular Existen dos partes: el testículo propiamente dicho y el epidídimo El testículo es de forma ovoide, plano tiene 2 caras, 2 bordes y 2 extremos Función: es la de producir espermatozoides y hormonas como la testosterona y andrógenos EPIDIDIMO: Mide: 5cm de largo 2 mm de ancho 5 mm de espesor BOLSAS ESCROTALES: se encuentra en la línea media delante de la pubis 6x5x4cm ESCROTO: tiene 6 tunicas 1. La piel o escroto propiamente dicho; este presenta pliegues horizontales 2. Dartos; es capa muscular formada por fibras musculares lisas se contrae con el frio 3. Túnica serosa o facia de cooper; formada por fibras provenientes de la aponeurosis del musculo oblicuo mayor del abdomen 4. Túnica muscular o eritroide; esta formada por expansiones del musculo cremaster 5. Túnica fibrosa; corresponde a la fascia transversa 6. Túnica vaginal; El testículo se halla cubierto por una membrana fibrosa, la albugínea que emite hacia el interior del testículo unas prolongaciones a manera de tabiques que lo subdividen en muchos compartimientos, llamados lobulos testiculares o espermáticos mas o menos entre 300 – 400 lobulos Cada lóbulo contiene 3 – 4 tubos pequeños enrrollados que son los conductillos seminíferos en cuyo interior se forman los espermatozoides, además en estos conductillos se encuentran las células de Sartori y Leydig, los conductillos seminíferos terminan en unos conductos rectos y forman la red de Haller, esta de origen a los conos o vasos eferentes que desembocan en la porción inicial del conducto epididimario, este nace a

tiene forma cilíndrica Se describen 3 partes:  Raíz  Cuerpo  Glande A.Cuerpo . el epidídimo tiene 3 partes que son: . Tienen forma cilíndrica que se fucionan y forman un órgano impar y medio están cubiertos por albugínea. GLANDE: Cubierta por el prepucio (membrana que cubre hasta el glande) En estado de flacidez mide de 10 – 11 cm de largo x 8 – 9 cm de circunferencia En estado eréctil mide de 15 – 16 cm de largo x 11 – 12 cm de circunferencia El pene esta constituido de tejido eréctil que son los cuerpos cavernosos que ocupan la cara dorsal del pene.nivel de la cabeza del epidídimo y termina en la cola para convertirse en el conducto deferene que se extiende hasta el cuello de la vesicula seminal. contiene numerosas fibras elásticas PROSTATA: Es un órgano medio e impar Situado debajo de la vejiga alrededor de la uretra prostática Es de forma conica De consistencia dura Color blanquecino Pesa 20 – 25 gramos  Mide: . RAIZ: Se encuentra enclavada en el espesor del perine por el ligamento suspensorio del pene B. en el epidídimo los espermatozoides adquieren movilidad En los conductos seminíferos se forma los espermatozoides CONDUCTO EYACULADOR:  Parte de la vesicula seminal penetra en la próstata para desembocar en la uretra  La uretra o conducto urogenital tiene doble función:  Conduce la orina  Conduce los productos seminales ORGANOS ANEXOS DEL APARATO GENITAL MASCULINO EL PENE: Es el órgano copulador que se encuentra por encima y por delante de la bolsa escrotal.Cabeza . el cuerpo esponjoso que es dependiente de la uretra es un cuerpo relativamente estrecho. CUERPO: Tiene una forma cilíndrica C.Cola 5 cm mide el conducto epididimario se encuentra en su interior y mide 7 cm recibe los espermatozoides procedentes del testículo y los conduce por contracciones de las paredes al conducto deferente.

Ampolla d.Endosalpix . Son 2 uno derecho e izquierdo Pesa 6 – 8 gramos Mide 36 mm x 17 x 12 cm b. Tiene 2 porciones Medular – ingreso y salida de vasos y nervios Cortical – proceso de maduración de folículos ováricos En las niñas la superficie del ovario es lisa En la pubertad es espeso se debe a que empieza los procesos menstruales En la vejez el ovario se atrofia en otras palabras disminuye de tamaño b) Trompa: tiene 4 porciones a. Istmo c. asegura la movilidad de los espermatozoides VESICULA SEMINAL: Son reservorios membranosos donde se acumula el espermatozoide Se encuentra entre la vejiga y el recto Mide 5 – 6 cm Segrega un liquido gelatinoso GLANDULAS BULBO URETRALES O DE COWPER: Son 2 Cada uno mide 2 – 4 cm Segrega liquido blanquecino viscoso y alcalino ORGANOS GENITALES FEMENINOS Esta formado por: Órganos reproductores internos: o Ovarios o Trompa de Falopio o Utero o Vagina a) Ovarios: a. Infundíbulo Mide 10 – 12 cm de largo x 6 – 8 cm de diámetro Histológicamente presenta 3 capas de dentro a afuera que son: . Intersticial b.28 mm de largo 40 mm de ancho 25 mm de espesor Función: secreta el liquido semenal que es lechoso alcalino que le da el color y olor característico al semen.

esponjoso y compacta : se eliminan en cada menstruación y nunca la basal Miometrio Perimetrio d) Vagina: Organo de la copulación Mide 6 – 7 cm de largo x 25 – 25 cm de ancho y 3 – 4 mm de espesor Función: Recepción al pene Sirve de conducto para eliminar el liquido de menstruación y al feto en el parto ORGANOS GENITALES EXTERNOS VULVA: formada por Clítoris Labios mayores (son hipopigmentados) (se compara con el escroto) Labios menores Vestibulo (ingreso de la vagina) Monte de venus CLITORIS: es el órgano eréctil de la mujer Mide 13 cm Esta cubierto por labios mayores y estos cubres a los labios menores LABIOS MENORES: VESTIBULO: Vemos 2 glandulas principales (BARTOLINO & SKENE) Estos secretan liquidos que permiten lubricar la vagina MONTE DE VENUS: forma un triangulo de base Donde se implantan los vellos púbicos es algo levantado por presencia de glándulas cebaceas .Miosalpix ..Perisalpix c) Útero: tiene una forma de pera invertida Presenta 3 partes: El fondo Cuerpo Cuello En el fondo se observan el orificio cervical interno y externo Dimensiones: 6 – 7 cm de largo x 4 cm de ancho Peso 60 – 70 gramos Histológicamente presenta 3 capas: Endometrio: basal.