You are on page 1of 5

Círculo de Estudios Alquimia

“TRABAJANDO CON EL CIENTÍFICO”
I.

MÉTODO

CAPACIDAD Aplica los pasos del método científico a través de un experimento sencillo, enfatizando la observación, el planteamiento de la hipótesis y la experimentación. PROBLEMA: ¿Los médicos o los ingenieros serán científicos? ¿Cuál es el requisito para ser científico?

II.

III.

HIPÓTESIS

IV.

FUNDAMENTO TEÓRICO El científico: Es aquella persona que participa o realiza una actividad sistemática para adquirir nuevos conocimientos. En un sentido más restringido, un científico es un individuo que utiliza el método científico. Mientras que los científicos exploran la naturaleza con el fin de descubrir los principios generales y fundamentales, los ingenieros aplican los principios establecidos procedentes de la ciencia con el fin de crear y/o diseñar nuevos inventos o bien mejorar los antiguos. La ingeniería es una actividad profesional que usa el método científico para transformar, de una manera económica y óptima, los recursos naturales en formas útiles para uso de la humanidad. El método científico: Es un método de investigación usado principalmente en la producción de conocimiento en las ciencias. Para ser llamado científico, un método de investigación debe basarse en la empírica y en la medición, sujeto a los principios específicos de las pruebas de razonamiento. Francis Bacon definió el método científico de la siguiente manera:
1. Observación: Observar es aplicar atentamente los sentidos a un objeto o a

un fenómeno, para estudiarlos tal como se presentan en realidad, puede ser ocasional o causalmente. 2. Inducción: La acción y efecto de extraer, a partir de determinadas observaciones o experiencias particulares, el principio particular de cada una de ellas. “Tenemos fe que en la unidad hay potencia, creatividad y compañerismo”

Círculo de Estudios Alquimia
3. Hipótesis: Planteamiento mediante la observación siguiendo las normas establecidas por el método científico. 4. Probar la hipótesis por experimentación. 5. Demostración o refutación (antítesis) de la hipótesis. 6. Tesis o teoría científica (conclusiones). Ocupaciones científicas. Antropólogos Astrónomos Biólogos Criminólogos Economistas Físicos Geógrafos Geólogos V. CONTRASTANDO LAS HIPÓTESIS Historiadores Matemáticos Médicos Odontólogos Politólogos Psicólogos Químicos Sociólogos

VI.

MATERIALES MATERIALES DE EXPERIMENTACIÓN Vaso de vidrio trasparente Un clavo de 1” Tres frijoles Un botón Una bagueta Dos piedritas SUSTANCIAS DE EXPERIMENTACIÓN Bicarbonato de sodio Vinagre incoloro 100 cc. Naftalina (3 bolitas) USOS USOS

VII.

EXPERIMENTACIÓN

1. En un vaso de vidrio, vierte agua hasta la mitad de su capacidad, luego agrega vinagre, hasta casi complementar el volumen total del vaso.

Dibuja aquí “Tenemos fe que en la unidad hay potencia, creatividad y compañerismo”

Círculo de Estudios Alquimia
2. Agrega pequeñas cantidades de bicarbonato en el vaso, sustancia que irás añadiendo en similar medida, de cuando en cuando. Dibuja aquí Dibuja aquí 3. Dejar caer en el vaso las tres bolitas de naftalina.

VIII. ANÁLISIS Y RESULTADOS

……………………………………………………………paso es El primer la observación. …………………………………………………………… Anota tus …………………………………………………………… observaciones y recuerda que …………………………………………………………… observar es describir cosas ……………………………………………………………lasves, si tal como lo tratar de dar …………………………………………………………… explicaciones. …………………………………………………………… …………………………………………………………… …………………………………………………………… …………………………………………………………… ………………………… …………………………………………………………… paso es El segundo la hipótesis. …………………………………………………………… Anota tus hipótesis del ……………………………………………………………realizado. experimento (La hipótesis …………………………………………………………… es una posible explicación del …………………………………………………………… da en el hecho que se experimento, no …………………………………………………………… necesariamente es la …………………………………………………………… respuesta al problema). …………………………………………………………… …………………………………………………………… …………………………………………………………… ………………………… potencia, creatividad y compañerismo” “Tenemos fe que en la unidad hay

Círculo de Estudios Alquimia
Anota lo que sucede en los experimentos que realizas.

…………………………………………………………… es la El tercer paso experimentación. …………………………………………………………… Ahora, para dar validez …………………………………………………………… de tu a la hipótesis elección, experimenta …………………………………………………………… en lugar de naftalina …………………………………………………………… otros con los materiales que has …………………………………………………………… traído como frijoles, ……………………………………………………………etc. botón, clavo, …………………………………………………………… …………………………………………………………… …………………………………………………………… ………………………… …………………………………………………………… es la El cuarto paso conclusión. …………………………………………………………… Si la experimentación …………………………………………………………… hipótesis no altera tu elegida, entonces has …………………………………………………………… alcanzado un nivel más …………………………………………………………… en la elaboración del conocimiento. …………………………………………………………… …………………………………………………………… …………………………………………………………… …………………………………………………………… …………………………………………………………… IX. CONCLUSIONES …………………………

X. INVESTIGA 1. ¿Que estudia la química?

“Tenemos fe que en la unidad hay potencia, creatividad y compañerismo”

Círculo de Estudios Alquimia
2. ¿Nombre a los 5 últimos ganadores del premio nobel de química?

3. ¿Qué son las ciencias naturales?

4. ¿Cuál es la diferencia entre las ciencias naturales y ciencias sociales?

XI.

BIBLIOGRAFÍA

Para el estudiante: http://blog.solutekcolombia.com/?p=1578 http://es.wikipedia.org/wiki/Cient%C3%ADfico http://es.wikipedia.org/wiki/M%C3%A9todo_cient%C3%ADfico http://www.saberespractico.com/estudios/%C2%BFque-estudia-la-quimica/
Para el docente:

Condori. W. Experimentos Recreativos de Química editorial bruño

“Tenemos fe que en la unidad hay potencia, creatividad y compañerismo”