You are on page 1of 3

Autor :Jiménez, M.A.

Derechos de autor Introducción El derecho de autor es un conjunto de normas jurídicas y principios que regulan los derechos morales y patrimoniales que la ley concede a los autores por el solo hecho de la creación de una obra literaria, artística, musical, científica o didáctica, esté publicada o inédita, se puede definir a los derechos de autor, como la facultad exclusiva que tiene el autor para explotar temporalmente su obra, en otras palabras esta es una facultad de orden patrimonial, en la que el autor será reconocido como creador de tales obras. Esta es la el objeto de la protección de los derechos de autor, en esta campo se entiende por obra como la expresión personal de la inteligencia que desarrolla un pensamiento que se manifiesta bajo una forma perceptible, tiene originalidad o individualidad suficiente, y es apta para ser difundida y reproducida. integrada por las colecciones de obras, tales como las enciclopedias, las antologías, y de obras u otros elementos como las bases de datos, siempre que dichas colecciones, por su selección o la disposición de su contenido o materias, constituyan una creación intelectual. Ensayo Hoy en día es tan fácil acceder a la información , música , documentos en línea videos y demás que es un tema complicado los derechos de autor , es decir un niño de 10 años bajando la canción que le gusta no lo hace con fines de lucro ni por afectar a alguien creo que debe estar bien respaldada toda la música documentos y demás pero tener cierta flexibilidad con la sociedad. En el video de ¨cuando los derechos del autor van mal¨ mencionan que hay demandas en estados unidos a personas por bajar música lo cual pienso que es algo exagerado , pero mientras sea negocio para las grandes empresas y los propios músicos no va a desaparecer , si yo fuera propietario de la empresa tampoco seria flexible en esos aspectos , pero se pueden hacer estrategias para hacerlo mas barato o obtener algunas

sin costo alguno y por un medio legal , por ejemplo que tenga solo un tiempo la venta un par de años reducir los costos de las canciones para que sean accesibles a todo publico y así generen aun mas ingresos , es un tema muy controversial y a la ves muy interesante , en todos los ensayos que he realizando en mi vida e usado como referencias algunas ideas de otras personas , esa es la manera en como mejoramos como sociedad , tomando lo mejor de unos y aplicándolo en nuestras propias vidas y también aportando nuestras ideas para que los demás las puedan usar. Como regular los derechos de autor , se me hace un tema muy complicado ya que las ideas resúmenes ensayos libros etc. de los autores tienen cierta escritura formato y texto , es tan fácil acceder a la información y cambiar unos detalles pero buscar la misma idea y el autor ya puede ser otro , es por lo que me refiero que es difícil de regular , debemos tener una conciencia diferente y usar la información con fines de beneficio para la sociedad y aportando aspectos positivos , creo que debemos respetar las ideas de los autores agradecer por su contribución pero por que no? Editarlas y mejorarlas si es posible compartir ideas y aprender . Conclusión y Recomendaciones. En mi opinión es casi imposible regular que los derechos de autor y las leyes se cumplan sobretodo en México , pero que bien que podamos aportar algo a la sociedad y lo usen de manera benéfica información con la cual se pueda llegar a algún benéfico en la sociedad , en algunos otros aspectos de negocios como la música videos y libros si es mas fácil mantener el control pero de igual manera debería haber una reforma de acceso a la información por que hay gente que no puede acceder y es de suma importancia el estar bien informado , estoy a favor de los derechos de autor pero hay que ser flexibles en algunos aspectos. Hagamos un buen uso de la información y promulguemos una nueva conciencia para que se pueda usar con mejores fines y crecer como sociedad y país.

Referencias. López Cuenca, A. y Ramírez Pedrajo, E., coords. (2008). Propiedad intelectual, nuevas tecnologías y libre acceso a la cultura Lopez,A (2009) Propiedad Intelectual, nuevas tecnologías , Recuperado el 17 de septiembre del 2012 de www.gestioncultural.org/libros Derechos de Autor en Mexico Copyrights, Recuperado el 17 de septiembre del 2012 de www.marcas.com.mx/intro/introderechos.htm Video: “Cuando los derechos de autor van mal”. Recuperado de youtube. (http://youtu.be/euVfKj9HgWc)